Wenstein escribió:Se que no tiene nada que ver con el Last Epoch, pero estoy trasteando este hilo (entre muchos otros) para ver que es lo que opina la gente de "x" juegos a los que les tengo cierto interés... Así que pido perdón.
Aviso antes de que me linchéis a hostias, que soy relativamente nuevo en los ARPG's. Jugué hace milenios al Diablo 3 con unos colegas en una "Lan Party" en casa de uno de ellos, durante 3/4 días y poco más. Y llevo un par de días jugando al Grim Dawn, que me lo compré hace años y me di cuenta el otro día que tenía 5 minutos jugados. Vaya que entré, igual tenía algo que hacer y salí. Y nunca más entré
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
.
Pero por lo demás, soy muy "noob" en este género, y tengo bastante curiosidad...
Y en conclusión, que me voy por las ramas...
Al leer lo que dices, tengo curiosidad por saber el porque crees que Grim Dawn está muy por encima del resto, entre ellos Diablo 3 que, si no me equivoco, el más popular hasta que llegó el 4 (no me peguén si es mentira, pero es del que más he oído hablar).
Gracias!! (Se aceptan opiniones externas a la de Xavijan, eh! Quiero mamarme bien de este género nuevito para mí.)
Un saludo
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
Creo que
@xavijan valora mucho más la historia en los ARPG y la experiencia tradicional.
Diablo 3 tiene muy buena historia, pero si que es cierto que peca mucho en el endgame y el equilibrio en si. Tampoco te da un modo 100% offline.
Diablo 4 tiene buena historia y oscura, pero volvemos a que el endgame a dia de hoy sigue siendo bastante pobre y sin objetivo porque en la última season, el leveling era lo más divertido y en cuanto pisas el endgame, te regalan todo. Los más tryhards en 2 días ya estaban en T4 y con todo el equipo a falta de Min maxearlo, pero realmente una vez que tienes todo el equipo, a falta de pulir 10 puntos en tal pieza o un 2% más en tal cosa... no hay mucho más que mejorar.
El PoE es muy complejo y tiene mil cosas. Hay cosas que a la comunidad propia del PoE, le gusta, y es el tema de las divisas y olvidar el oro (que en D3/4 llega un punto en el que el oro es irrelevante porque lo obtienes a paladas). La historia es irrelevante o a mi me lo pareció cuando jugué. Solo me he pasado la historia una vez en PoE porque después de eso, el juego no me gusta nada porque te penaliza mucho montar una build sin utilizar libreta y sin hacer primero una tesis sobre papel, leyendo todos los puntos de nodo... Hay gente que eso le gusta pero a mi me gusta más sacar mis propias builds y demás, pero con el PoE es inviable.
En cambio Grim Dawn tiene una nararativa rica, facciones, elecciones... El sistema de maestrías es profundo y tiene un endgame muy rogue-like. Es un ARPG clásico pero con mejoras modernas.
Last epoch tiene una historia que no está mal porque le da una vuelta a la concepción lineal de las historias, pero no está terminada, porque faltan actos. El endgame tampoco está nada mal, pero se puede hacer bastante repetitivo y no hay muchas cosas por hacer. Tiene un equilibrio entre complejidad y acercamiento a los casuals, ya que puedes rehacer la build (y en el próximo ciclo ya podrás hasta cambiar la maestria, cosa que agradezco bastante) y eso hace que sea bastante más divertido.
El loot en Lost Arch no es tan complejo como en PoE, ni tan simplista como en D3 o D4. Eso hace que la mejora del personaje sea bastante constante. Tiene retos en cuanto a la obtención de ciertas piezas de equipo (loot especifico de ciertos enemigos o cierto contenido) y también la aleatoriedad. Puedes aumentar el nivel de dificultad progresivamente y en teoría, sin limite. Tiene mecánicas en los jefes, en vez de ser piñatas como en D3 o D4.
El que más equilibrado está ahora mismo es Grim Dawn, eso lo puedo reconocer. Es divertido, es profundo y aunque tiene relativamente poco contenido nuevo que se añada regularmente, sorprendió el año pasado con otra expansión que si traía mucho más contenido.
Entonces tenemos 3 juegos que son de pago inicial y 1 que es totalmente gratis:
- (de pago) Grim Dawn -> Añade contenido con expansiones (de pago)
- (gratis) PoE -> Añade contenido regularmente con las ligas (gratis)
- (de pago) Diablo 4 -> Añade mecánicas temporales con las seasons (gratis) y contenido de historia (y más) con las expansiones (de pago)
- (de pago) Last Epoch -> Añade contenido con los ciclos y durante los ciclos. Añadirá contenido de historia. (gratis)
Diablo 3 ni lo menciono porque ya no añade contenido nuevo, solo está reciclando las seasons antiguas. Sigue siendo divertido para jugarlo cada vez que sale una season, pero te lo terminas en 1 semana si eres jugador experimentado... Y solo es 1 semana cada mucho tiempo... Creo que ahora van por season cada 10 meses o algo así.
El futuro de Grim Dawn es Fangs of Asterkarn. Puede que añadan más expansiones después de esta o puede que no. No tiene ligas de momento. Las meteran con esta expansión
PoE ya tiene sucesor, PoE 2. Algo más casual que no ha gustado mucho a algunos.
Diablo 4 es una apuesta a bastante futuro. Seguirán mejorando y al final quedará bien, pero la base del juego no era la mejor. Han tenido que rehacer el sistema de loot, los objetos y tal... Y en la siguiente season van a volver a rehacer parte de los items no-legendarios (amarillos y azules) y a volver a ajustar la progresión. Anticipo que no será suficiente y tendrán que volver a tocar el sistema de itemización.
Last Epoch tiene de entrada una muy buena base y solo le falta contenido endgame y terminar la historia. En ese sentido creo que va un paso por delante de D4 en cuanto a la itemización y si van haciendo las cosas igual de bien, pero con un poco más de ritmo (ciclos más seguidos o contenido fuerte más seguido aunque sea a mitad de ciclo) puede adelantar a D4.
Entonces, por resumir un poco... Si, Grim Dawn es mejor ARPG para jugadores tradicionales que no buscan modo online y que buscan una experiencia más equilibrada.
Yo lo jugué hace bastantes años, cuando no tenía tanto contenido pero no llegó a engancharme. Quizás vuelvo a jugarlo, pero de momento estoy pendiente a probar lo nuevo de Last Epoch y con expectativas de que ofrezcan un nuevo roadmap para conocer por encima las novedades que vendrán.