Windows 11 LTSC sin necesidad de TPM 2.0, vale la pena?

1, 2, 3, 4, 5
Que yo sepa, Microsoft no ha publicado ninguna ISO de la versión Enterprise IoT LTSC en otros idiomas, solo la versión en inglés de EE.UU. (en-us) pero se puede hacer como dice el compañero del post anterior, descargas e instalas la versión Enterprise LTSC (no la IoT LTSC) en idioma español de España, de México o el que necesites y luego cambias la versión de Windows, de la LTSC a la IoT LTSC con MAS (Microsoft Activation Scripts) de massgravel y se queda todo perfectamente traducido.

También se puede instalar la versión IoT LTSC y el paquete de idioma correspondiente, pero no se queda bien traducido del todo el sistema, haciéndolo como comento yo y el compañero del post anterior queda mejor traducido todo.

Saludos.
Rhaegar escribió:Se puede bajar de Massgrave la ISO en español de la LTSC normal y luego hacer el cambio de versión a la IoT metiendo la licencia o mediante el propio activador de Massgrave (tiene opción para cambiar la versión) y queda en perfecto castellano.

Salu2

Gracias!

En cualquier caso, el activador no lo usaré. Quiero usar una key. No me importa que sea OEM, puesto que las que vi de Zentinels me parecen muy caras.

Y ahora estoy dudando si instalar este o el Windows 10 LTSC IOT. Leí que este íltimo tiene actualizaciones hasta 2032, pero creo que la cosa cambia si es Windows 10 2019 y 2021 (que, por lo que parece, la versión más antigua tiene más extensión :-? )

En fin, seguiré investigando.

El Windows es para un Sony Vaio con un Core I3 y 4GB de RAM. Le voy a poner 8GB. Solo lo utilizará un familiar mio para navegar y ver YT.

@javier español Me pareció entender que, al instalar el LTSC "a secas" (que es el que está en español) y luego insertarle una key OEM de LTSC IOT, todo se traduce bien. Pero con un problema, que si hay una actualización importante, puede que se haga en inglés y te destroce medio SO.

Luego he leído lo del proceso MAS, pero no he visto esto como va, ya que aún no he montado ninguna ISO para probar y no se que es lo que sale y puedo hacer.

Gracias por la ayuda.

Salu2.
La versión del 2019 acaba su soporte antes:

-Windows 10 IoT LTSC 2019 tiene soporte hasta el 9/1/2029: https://learn.microsoft.com/en-us/lifec ... -ltsc-2019

-Windows 10 IoT LTSC 2021 tiene soporte hasta el 13/1/2032: https://learn.microsoft.com/en-us/lifec ... -ltsc-2021

Saludos.

Edit: el script de massgravel sirve no solo para activar Windows (que yo no promuevo la piratería ni mucho menos) y puedes activarlo tú con una key si es lo que quieres, pero también tiene otras opciones, entre ellas una para cambiar la edición de Windows (en el volcado de pantalla he borrado las opciones no legales para activar Windows):

Imagen

Imagen
javier español escribió:Que yo sepa, Microsoft no ha publicado ninguna ISO de la versión Enterprise IoT LTSC en otros idiomas, solo la versión en inglés de EE.UU. (en-us) pero se puede hacer como dice el compañero del post anterior, descargas e instalas la versión Enterprise LTSC (no la IoT LTSC) en idioma español de España, de México o el que necesites y luego cambias la versión de Windows, de la LTSC a la IoT LTSC con MAS (Microsoft Activation Scripts) de massgravel y se queda todo perfectamente traducido.

También se puede instalar la versión IoT LTSC y el paquete de idioma correspondiente, pero no se queda bien traducido del todo el sistema, haciéndolo como comento yo y el compañero del post anterior queda mejor traducido todo.

Saludos.

Y tienes razón. Oficialmente la IOT LTSC no ha salido en español, pero, gente como la de este vídeo, le agregaron idiomas alternativos ya de origen desde inicio a su instalación.

La diferencia es: Yo cojo la IOT LTSC en inglés , lo instalo, y luego le agrego el idioma español, y llega un punto que no queda todo bien traducido (una vez aplicado el idioma y todas las actualizaciones).

Cojo la IOT LTSC en ESPAÑOL (o sea, con el idioma español agregado), se hacen todas las actualizaciones, y traducción 100% perfecta (enterito)

Luego, el concepto para mí de instalar la LTSC normal y rebajarla a IOT LTSC no es lo mismo.

La IOT LTSC no requiere TPM 2.0, la LTSC sí (aunque la LTSC se pueda saltar con RUFUS).

@lolololito Ninguna versión de Windows 10 requiere TPM para poder instalarse, y es a la que nos referimos @javibius (al menos es sobre lo que yo le contesté) y yo en nuestros últimos posts.

Saludos.
Gracias a ambos por contestar, @lolololito y @javier español

Bueno, si no me equivoco y creo que estamos deacuerdo, ningún Windows 10 exige TPM, solamente el Windows 11 LTSC "normal", mientras no se le aplique el parche de la configuración del montaje del ISO con Rufus (u otras opciones).

Y no, yo tampoco me quiero meter en el jardín de las activaciones clandestinas. Si bien, en el pasado, hice uso de esto y (que yo sepa) no tuve ningún problema grave, es algo que no quiero repetir a día de hoy. Quitando de no rascarse el bolsillo, no le veo otra ventaja.

Estaba por instalar el Windows 11 pero, teniendo en cuenta la máquina que tengo, igual es mejor instalarle el Windows 10. No se si habrá diferencia de rendimiento pero, si el Windows 10 IOT LTSC tiene soporte hasta 2032 (según G2A, hasta 2029), me parece suficiente para tirar un tiempo.

La máquina que tengo es un antiguo Sony Vaio con I3-370M y 4GB de RAM, que ampliaré a 8GB y le instalaré una SSD.

Y volviendo al tema de instalar una versión u otra, pues entiendo que @lolololito, cuando dices rebajar el LTSC a IOT, te refieres a:

1. Instalar el LTSC normal, en el idioma deseado (español en mi caso).
2. Usar el script de Massgravel para cambiar la versión.
3. Insertar la clave del Windows (10 u 11) LTSC IOT.

Porque, según entendí de @Rhaegar y @javier español, este proceso funciona bien y no aparecen problemas con las posteriores actualizaciones, en lo que respecta al paquete del idioma de la versión instalada.

Con la versión IOT mexicana, me ahorro el proceso del script (aunque no parece que cueste tanto) y solamente me queda activarlo con un clave original.

Al final, parece que ambos sistemas funcionan. Solo queda que me confirmeis que no entendí mal algo de vuestros post y yo esté mareando más la perdiz.

Sin embargo, también queda en que ISO es más confiable trabajar. En las ISOs de la web de Massgravel (con activación de aquella manera), o una versión de algún YTber con un canal de esta temática. Ambos te dicen que están limpios. No se si fiarme o conseguir la ISO de evaluación de Microsoft y convertirla (aunque este proceso no lo he investigado aún).

Sobre el video que has puesto @lolololito, me dio por acceder al ISO y me lleva a un web con foro al que registrarse para disponer del mismo. Un poco fastidioso (sin ánimo de ofender, te agradezco la aportación :) )

Y en cuanto a las claves (solamente Windows 10 LTSC 2021)...

Zentinels me inspira confianza (su otra web también), pero esos precios (50 eurazos) me tiran para atrás que no veas. Las otras opciones son:

-> Gamers-Outlet (el único con versión IOT 2021), que lo tienen por 19,90 libras (24 euros a fecha de mi post).
-> G2A. Curioso en esta web. Una oferta de 25 euros te ofrece 2 claves, otra de 30 euros te da claves para 20 dispositivos. Luego, otra oferta de 33 euros para un único dispositivo :-? . Raro, hay algo que se me escapa.
-> En PixelCodes está por 14,90 euros el Win 10 LTSC Enterprises. Este último me llama la atención la descripción del producto, pues está escrito que la extensión del soporte extendido llega al 09.01.2029 (la web en inglés, por lo que entiendo que es el 1 de octubre de 2029).
-> Royal CDKeys y GVGMall, no encontré nada.

Y bueno, todo esto. Perdón por el ladrillaco.
Es que no existe ninguna versión oficial de Windows Enterprise IoT LTSC mexicana (ni en la web de Microsoft aparece por ningún sitio tampoco) ni de Windows 10, ni de Windows 11, solo la versión en inglés de EE.UU., así que esa versión mexicana que comentas debe ser alguna versión modificada, a la que le habrán añadido el idioma español de México, supongo, no lo sé.

Todas las opciones que comentas son posibles, así que la que tú prefieras.

Saludos.
El script para cambiar de version lo tomo [con permiso] de otro proyecto, E igual esta como herramienta separada

@javibius aqui soloel script de cambio de version
-->>mega.nz/file/7BJjkBRR#j6WHW3tab2WnlmmLl0LLdeDzn8Y1yR3kvozcg8-2kro
javier español escribió:@lolololito Ninguna versión de Windows 10 requiere TPM para poder instalarse, y es a la que nos referimos @javibius (al menos es sobre lo que yo le contesté) y yo en nuestros últimos posts.

Saludos.

Te mencioné a la parte que te referías sobre lo del Windows 11 IOT, no a lo que escribisteis después ;) Ya sé que Windows 10 no requiere TPM en ninguna de sus versiones ;)

@javibius Haz la prueba poniendo una versión u otra, en ese Sony Vaio cuando tengas 8 Gb y SSD (En caso contrario de quedarte con 4 Gb o sin SSD , quédate con un Windows 10 IOT o LTSC).

TRASTARO escribió:El script para cambiar de version lo tomo [con permiso] de otro proyecto, E igual esta como herramienta separada

TRASTARO escribió:El script para cambiar de version lo tomo [con permiso] de otro proyecto, E igual esta como herramienta separada

@javibius aqui soloel script de cambio de version
-->>mega.nz/file/7BJjkBRR#j6WHW3tab2WnlmmLl0LLdeDzn8Y1yR3kvozcg8-2kro

Máquina, lo acabo de probar, y has simplificado todo a la mínima expresión. Me lo guardo! Gracias!
(mensaje borrado)
@javier español porqué has borrado el mensaje que has escrito????? Me contestabas a mí?
Mi recomendación es que sigáis con Windows 10 hasta que finalice su soporte a final de año. A partir de ahí, sólo me plantearía la opción de Windows 11 si el ordenador está oficialmente soportado, de lo contrario me movería a Windows 10 LTSC.

Tened en cuenta que Windows 11 es más pesado que el 10 y hasta yo, que tengo un procesador de 32 hilos, puedo percibir que no va tan fino como el 10. No quiero imaginar cómo debe de ser el cambio en equipos más modestos.
lolololito escribió:@javier español porqué has borrado el mensaje que has escrito????? Me contestabas a mí?

Yo también me quedé con ganas de saber que ha escrito :(

Seguiré vuestros consejos e instalaré el Windows 10.

:)
No ponía nada del otro mundo, simplemente tenía varias pestañas a la vez y me equivoqué al responder al post que no correspondía. ;)

Saludos.
Archlinux escribió:Mi recomendación es que sigáis con Windows 10 hasta que finalice su soporte a final de año. A partir de ahí, sólo me plantearía la opción de Windows 11 si el ordenador está oficialmente soportado, de lo contrario me movería a Windows 10 LTSC.

Tened en cuenta que Windows 11 es más pesado que el 10 y hasta yo, que tengo un procesador de 32 hilos, puedo percibir que no va tan fino como el 10. No quiero imaginar cómo debe de ser el cambio en equipos más modestos.

En esto te doy la razón, ...para el que tenga Windows 10 que se espere a ver por donde van los tiros. Si se tiene el mono, recomiendo las versiones LTSC (que consumen muchísimos menos recursos).

Sí que es cierto que Windows 11 (Pro / Home) es más pesado que un Windows 10, la versión 11 LTSC es ligeramente más pesada, pero poco. Lo que sí que me he dado cuenta (y quizá sea paranoias mías), es que si se tiene una gráfica dedicada (en mi caso NVIDIAs), funciona mucho mejor que con integradas de INTEL (que alguien me corrija si me equivoco). O quizá sea la dichosa actualización 24H2.

Sin ir más lejos el otro día le montamos un PC a la mujer del jefe , un INTEL I7 14700, 64 Gb DDR5, 1 Tb M2 NVME 4.0, con gráfica integrada, con Windows 11 LTSC, y 2 monitores FULLHD, y la verdad que noté que iba muy bien, pero tampoco tanto como esperaba para ser el tipo de equipo (o sea, que era potente, pero no lo fino que me esperaba,..aunque quizá soy muy exigente , no se [carcajad] )

También digo que me ha parecido entender hoy leyendo la noticia en COMPUTER HOY, que el activador de MASSGRAVE también activa (de manera gratuita), la ESU de los Windows (Extended Security Update).

Hackers crean una herramienta que activa Windows y Office para siempre y afirman que es legal: "Lo usan empleados de Microsoft"
lolololito escribió:
Archlinux escribió:Mi recomendación es que sigáis con Windows 10 hasta que finalice su soporte a final de año. A partir de ahí, sólo me plantearía la opción de Windows 11 si el ordenador está oficialmente soportado, de lo contrario me movería a Windows 10 LTSC.

En esto te doy la razón, ...para el que tenga Windows 10 que se espere a ver por donde van los tiros. Si se tiene el mono, recomiendo las versiones LTSC (que consumen muchísimos menos recursos).

Sí que es cierto que Windows 11 (Pro / Home) es más pesado que un Windows 10, la versión 11 LTSC es ligeramente más pesada, pero poco. Lo que sí que me he dado cuenta (y quizá sea paranoias mías), es que si se tiene una gráfica dedicada (en mi caso NVIDIAs), funciona mucho mejor que con integradas de INTEL (que alguien me corrija si me equivoco). O quizá sea la dichosa actualización 24H2.

Sin ir más lejos el otro día le montamos un PC a la mujer del jefe , un INTEL I7 14700, 64 Gb DDR5, 1 Tb M2 NVME 4.0, con gráfica integrada, con Windows 11 LTSC, y 2 monitores FULLHD, y la verdad que noté que iba muy bien, pero tampoco tanto como esperaba para ser el tipo de equipo (o sea, que era potente, pero no lo fino que me esperaba,..aunque quizá soy muy exigente , no se [carcajad] )

También digo que me ha parecido entender hoy leyendo la noticia en COMPUTER HOY, que el activador de MASSGRAVE también activa (de manera gratuita), la ESU de los Windows (Extended Security Update).

Hackers crean una herramienta que activa Windows y Office para siempre y afirman que es legal: "Lo usan empleados de Microsoft"

Yo es que tengo el Windows 8.1 y me lo quiero quitar de encima.
javibius escribió:
lolololito escribió:

Yo es que tengo el Windows 8.1 y me lo quiero quitar de encima.

Pues no se porqué aguantas con el "pote" de Windows 8.1, me pasaría a un Windows 10 LTSC 2021, o a un WINDOWS 11 LTSC.

Eso sí, Windows 8.1 consume muchísimos menos recursos que Windows 10 / 11 y con muy poca máquina tira que te cagas.
El Windows 8.1 lo tengo en el Vaio (que no es mio) y "activado".

Me lo ha dado su dueño para actualizar. Le da igual lo que le instale, pero he decidido instalar algo que vaya bien en esta máquina, que tenga soporte unos años y con su correspondiente clave.

En mi PC personal, tengo un Windows 10 Home.
javibius escribió:El Windows 8.1 lo tengo en el Vaio (que no es mio) y "activado".

Me lo ha dado su dueño para actualizar. Le da igual lo que le instale, pero he decidido instalar algo que vaya bien en esta máquina, que tenga soporte unos años y con su correspondiente clave.

En mi PC personal, tengo un Windows 10 Home.

Windows 8.1 dejó de tener soporte en enero del 2023. Google chrome creo que tampoco. Firefox sí hasta abril 2025. Si le pones un SSD y 8 Gb, Windows 10 LTSC o Windows 11 IOT LTSC (probaría primero el 11)
javibius escribió:Con la versión IOT mexicana, me ahorro el proceso del script (aunque no parece que cueste tanto) y solamente me queda activarlo con un clave original.

Con lo fácil que es la otra forma, yo no iría por la vía de esa ISO mexicana. Buscando por el nombre de archivo terminas en un foro ruso en el que un usuario se dedica a añadir esos paquetes y colgarlas, y a saber qué más toca o quita... Que igual está perfecta, pero la forma anterior es claramente más limpia.

Salu2
Rhaegar escribió:Si vas a comprar una clave de Windows IoT, no hace falta el paso 2, al introducirla ya te cambia automáticamente la versión de Windows desde LTSC a IOT LTSC.

Pues eso no lo he probado nunca, ¿no daría error indicando que la clave no es para la edición de Windows que está instalada?

Si es así como dices, pues mejor, no sabía que se podía hacer de ese modo más simple.

Saludos.
javier español escribió:
Rhaegar escribió:Si vas a comprar una clave de Windows IoT, no hace falta el paso 2, al introducirla ya te cambia automáticamente la versión de Windows desde LTSC a IOT LTSC.

Pues eso no lo he probado nunca, ¿no daría error indicando que la clave no es para la edición de Windows que está instalada?

Si es así como dices, pues mejor, no sabía que se podía hacer de ese modo más simple.

Saludos.

Pues yo no lo he probado y eso tenía entendido, no recuerdo dónde lo leí. Pero ahora buscando veo informaciones contradictorias.

Lo borro para no dar lugar a error...

Salu2
@Rhaegar creo que funciona poniendo una clave de IOT en la versión normal 11 LTSC (hoy lo probaré en una máquina virtual), y te hace el cambio de versión (creo)

Aún así, prefiero instalar esa versión MEXICANA a poner la inglesa y que todo quede medio traducido.

Si la máquina es muy sencillita, es mejor utilizar la versión IOT, porqué ya de origen, no requiere TPM y no será tan exigente (quizá como la LTSC).

En Virustotal analiza la ISO (y en primera instancia no encuentra nada raro)

Imagen
Yo tengo instalada la ISO mejicana del Windows 11 LTSC IOT y no tengo ningún problema ni he notado nada raro.
Alguien, por MP, me puede decir como conseguir la versión mexicana del Windows 10 LTSC IOT 64 bits?.

Quisiera esta versión y no tener jaleos con las actualizaciones y me quede el SO con el tema del idioma destrozado.

He vuelto a ver vuestros últimos post y vuelvo a estar confundido.
javibius escribió:Alguien, por MP, me puede decir como conseguir la versión mexicana del Windows 10 LTSC IOT 64 bits?.

Quisiera esta versión y no tener jaleos con las actualizaciones y me quede el SO con el tema del idioma destrozado.

Lo que no está claro es si poniendo la licencia IoT directamente en la LTSC normal se hace el cambio, pero lo demás sí que es seguro:

1) Instalar la ISO mejicana de la versión IoT. A mi esta opción me gusta menos que la 2, ya que como dije el origen de esa ISO es un uploader de un foro ruso.

2) Instalar la versión LTSC normal en español y después ejecutar el script de Massgrave para hacer el cambio de versión con la opción 7. No habrá problemas con actualizaciones, el sistema queda como IoT a todos los efectos.

Lo que sí que no hay que hacer es instalar la versión IoT y luego descargar los paquetes de idioma para traducirla, eso está roto.

Salu2
TRASTARO escribió:Pon LTSC y deja de pensar en boberias como TPM [en serio]

¿Que ventajas?, pues NINGUNA y TODAS, ninguna en apariencia porque sigue siendo windows 11 en la superficie, TODAS porque en el fondo es un kernel un poco distinto, tambien no tiene toda la basura que mugrosoft suele incluir en las otras versiones y ademas tiene un tiempo de soporte extendido
hilo_sitio-de-compra-de-key_2492434
hilo_valen-la-pena-los-w10-optimizados-en-mi-caso-seria-para-gaming_2473254

El kernel es el mismo., lo que difiere es la cantidad de software, que trae que en caso de la ltsc esta casi pelada. Es la que uso yo y la verdad ningún problema. Eso si para activarla no vale con la clave que tengas de windows 11 normal.
Rhaegar escribió:
javibius escribió:Alguien, por MP, me puede decir como conseguir la versión mexicana del Windows 10 LTSC IOT 64 bits?.

Lo que no está claro es si poniendo la licencia IoT directamente en la LTSC normal se hace el cambio, pero lo demás sí que es seguro:

1) Instalar la ISO mejicana de la versión IoT. A mi esta opción me gusta menos que la 2, ya que como dije el origen de esa ISO es un uploader de un foro ruso.

2) Instalar la versión LTSC normal en español y después ejecutar el script de Massgrave para hacer el cambio de versión con la opción 7. No habrá problemas con actualizaciones, el sistema queda como IoT a todos los efectos.

Lo que sí que no hay que hacer es instalar la versión IoT y luego descargar los paquetes de idioma para traducirla, eso está roto.

Salu2

Pues lo haré como tu dices.

De hecho, estoy de acuerdo en lo de que, las versiones traducidas de forma no oficial, son un salto de fe muy atrevido. Y, por otro lado, pareces firme en tu consejo. Probaré tu forma. Doy por hecho también que, al terminar el proceso, consigo una clave oficial de IOT y seguiré sin tener problemas en el futuro. Lo dudo, pero lo dejo caer por si acaso.

El caso es que no se si pasaré a IOT. Estoy probando con el VAIO el Windows 10 LTSC 64 bits español, con 4GB y el disco duro mecánico. La verdad es que no va mal, noto poca diferencia con el 8.1. ¿Va menos fino que con el 8.1?. La respuesta es sí, pero para navegar por internet y ver algún vídeo de YT va bien.

Eso sí, tengo un vídeo 4K que, si en el 8.1 se reproducía bien de principio a fin con el VLC, en el 10 LTSC normal se congelaba mili-segundos cada pocos segundos. Los vídeos 1080, van bien.

También lo digo por el tema de claves, lo único que he visto para comprar claves IOT son las de Zentinels. Son un poco caras, pero no las encuentro en otro sitio. Esperaré a alguna oferta. También está Gamers-Outlet con la mitad de precio (IOT también), pero casi prefiero esperar una oferta de Zentinels.

Bueno, pues trasteando con esta configuración ahora, pues le cambiaré el disco duro mecánico por una SSD Sandisk de 480GB. También cambiaré la memoria por 8GB nuevos. Para terminar, limpiaré el PC, sobretodo el ventilador del procesador y cambiaré la pasta térmica.

Muchas gracias a todos. :)
@Rhaegar como sabes que esa ISO es de un foro ruso?

La iso que yo tengo es es-mx_windows_11_enterprise_ltsc_2024_with_update_26100.2033_aio_3in1_x64_v2024.10.08.iso, y no es de la web de youtube que puse, sino de otra web

De hecho, agregarle un idioma a una ISO de Windows no es muy complicado, lo puede "hacer" casi cualquiera.

Para equipos más antiguos sigo prefiriendo instalar directamente la versión 11 IOT LTSC sin pasar por la 11 LTSC , porqué la 11 LTSC requiere de TPM y SECURE BOOT (menos si se graba la ISO con RUFUS desactivando estas opciones) , y en principio la versión IOT está pensada para tener más compatibilidad con hardware antiguo

Ojo, yo en mi CORE i7 4790, con 16 Gb , SSD y GTX 1060 6 Gb me funciona perfecto (aunque siempre funciona mejor con una 10 claro XD )

@javibius Con el vaio con 8 Gb de RAM y SSD verías que funciona bien Windows 11 IOT LTSC, aunque evidentemente mucho mejor el 10 LTSC . Las claves de ZENTINELS solo se rebajan para BLACKFRIDAY (durante todo el año no veo nunca ofertas) y en la época que comento, te suelen hacer de un 25% hasta un 50 o 60% dependiendo del software.
lolololito escribió:@Rhaegar como sabes que esa ISO es de un foro ruso?

Tampoco sé seguro que sea el origen primario, buscando la que me pasaste un día llegué a un usuario de un foro inglés que también estaba en un foro ruso y las subía allí primero.

Con eso me quedé, pero sea ruso o no, al final da un poco igual. El caso es que es muy sencillo añadir el idioma, sí, pero no sabes qué más han añadido (o quitado) aparte de paquetes de idiomas y updates porque si quien lo ha hecho tiene mala intención no te lo va a decir.

La ISO LTSC normal es la imagien oficial limpia. Y el script de Massgrave no deja de usar métodos oficiales para el cambio de versión y el código está publicado y explicado:

https://massgrave.dev/change_windows_edition
https://learn.microsoft.com/es-es/windo ... d-line-too

Tienes más certeza de lo que tienes entre manos, por no decir que puedes estar seguro al 100% de que no estás haciendo nada sospechoso ni no permitido por Microsoft.

Salu2
Aunque ya se ha comentado muchas veces tanto en los hilos oficiales de Windows 10 y Windows 11, como en este hilo también, lo vuelvo a repetir por si acaso: NO EXISTE ninguna versión oficial de Microsoft, tanto de Windows 10 como de Windows 11, de la versión Enterprise IoT LTSC en otro idioma que no sea en inglés de EE.UU. (en-us).
@Rhaegar , @javier español ya, que en eso os doy la razón, y siempre ha sido así....pero digo que coger la ISO 11 IOT LTSC y añadirle uno mismo el idioma en ESPAÑOL es muy fácil también, no tiene ninguna historia.

Lo digo por si uno mismo quisiera crearse esa ISO.
Yo tengo instalado Windows 11 LTSC Iot con la ISO mejicana y no estoy notando nada raro, se actualiza el equipo correctamente. Hasta ahora todo bien.
loperano1983 escribió:Yo tengo instalado Windows 11 LTSC Iot con la ISO mejicana y no estoy notando nada raro, se actualiza el equipo correctamente. Hasta ahora todo bien.

La ISO que pasé mejicana está perfecta...no tiene nada raro.......solo le añadieron el idioma.
No sé si se ha comentado ya pero acabo de ver que se puede actualizar cualquier versión de Windows 10 (Home, Pro, etc) directamente a Windows 11 IoT LTSC sin perder archivos y sin restricciones de TPM.

Es tan fácil como añadir una entrada al registro y ejecutar el instalador de la ISO:

https://massgrave.dev/windows10_eol

Salu2
Rhaegar escribió:No sé si se ha comentado ya pero acabo de ver que se puede actualizar cualquier versión de Windows 10 (Home, Pro, etc) directamente a Windows 11 IoT LTSC sin perder archivos y sin restricciones de TPM.

Es tan fácil como añadir una entrada al registro y ejecutar el instalador de la ISO:

Salu2

Wow! Brutal! este finde lo pruebo en una máquina virtual a ver qué tal!
Rhaegar escribió:No sé si se ha comentado ya pero acabo de ver que se puede actualizar cualquier versión de Windows 10 (Home, Pro, etc) directamente a Windows 11 IoT LTSC sin perder archivos y sin restricciones de TPM.

Salu2

Pues he seguido los pasos que pone y a mi por lo menos no me funciona.

Tengo Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2021 y cuando ejecuto setup.exe de la ISO de Windows 11 LTSC 2024 no puedo conservar las aplicaciones y los archivos, sale de color gris y no deja seleccionar esa opción. Tampoco aparece en la lista de versiones la de Windows 11 IoT Enterpise LTSC, solo deja seleccionar las versiones Enterprise LTSC y la Enterprise N LTSC:

Imagen

Imagen

Saludos.
@javier español

Yo acabo de probar desde un Windows 10 Pro (en un PC que no cumple requisitos) y parece que sí me deja:

Imagen

No me sale la pantalla de elegir versión, directamente es esa. No he llegado a dar a instalar.
En el manual pone que hay que hacerlo rápido una vez añadida la entrada del registro o no saldrá la opción de conservar aplicaciones. O es eso, o es que desde la IoT no se puede.

Salu2
@javier español tú utilizas la ISO de Windows 11 LTSC, no?

@Rhaegar tú utilizas la ISO Windows 11 IOT LTSC, no?
lolololito escribió:@Rhaegar tú utilizas la ISO Windows 11 IOT LTSC, no?

No, la Enterprise LTSC en español de aquí:

https://massgrave.dev/windows_ltsc_links

Salu2
lolololito escribió:@javier español tú utilizas la ISO de Windows 11 LTSC, no?

@Rhaegar tú utilizas la ISO Windows 11 IOT LTSC, no?

Rhaegar escribió:
lolololito escribió:@Rhaegar tú utilizas la ISO Windows 11 IOT LTSC, no?

No, la Enterprise LTSC en español de aquí:

https://massgrave.dev/windows_ltsc_links

Salu2

Uso la misma ISO que comenta @Rhaegar y que es la que pone en las instrucciones de massgravel cuando se usa otro idioma distinto al inglés de EE.UU. (en-us), la Enterprise LTSC en español de España (es-es) ya que de la Enterprise IoT LTSC no hay ISOs en otros idiomas distintos al inglés de EE.UU.

Puede que sea porque esa entrada del registro que pone en la web de massgravel, yo ya la tengo así al ser una IoT de W10. Y lo hice rápidamente como pone en dichas instrucciones, me da que seguramente sea por no cambiar desde otra versión a la Enterprise IoT LTSC.

Saludos.
@javier español @Rhaegar lo acabo de probar y FUNCIONA! Windows 10 actualizado a 11 LTSC conservando! No me ha instalado la IOT, me ha instalado la LTSC (debo decir que lo he hecho en un RYZEN 7 3700U)

Windows 10 Pro .....he descargado la ISO de Windows 11 LTSC Español (de MASSGRAVE), y la he montado (con un PENDRIVE con la ISO quemada también sirve)

He abierto CMD (en MODO ADMINISTRADOR), y he escrito lo que pone la web de ellos. Ojo! he puesto la de la versión LTSC.....y...muy importante ....al final del registro pone "IotEnterpriseS" con una S al final .

La primera vez que lo he puesto lo he escrito sin la S final (supongo que de norte mi mente sabe que es Enterprise y no Enterprises") y no me aparecía para conservar la info. Luego me he vuelto a fijar y lo he escrito con la S final y me ha funcionado.

Imagen

Esto abre más posibilidades para quienes quieran migrar todo su Windows 10 a un Windows 11 LTSC conservando datos.
@lolololito

Y qué pasa con la licencia? La convierte o hay que volver a activar con una LTSC?

Salu2
Rhaegar escribió:@lolololito

Y qué pasa con la licencia? La convierte o hay que volver a activar con una LTSC?

Salu2

Hay que activar la LTSC, no la convierte...o sea que hay que comprar una (una licencia) o el que asuma riesgos, con el activador de MASSGRAVE.

Pero me viene de perlas porqué en el curro tenemos máquinas con W10PRO con configuraciones, y si podemos poner la LTSC actualizando todo el contenido, un curro que te ahorras (dejando de lado el mini coste de la licencia de WIN11LTSC).

Lo que no entiendo es porqué a ti te ha instalado la IOT y a mi la LTSC con la actualización
Entonces, en mi caso que tengo una versión de Windows 10 Pro 22H2 ¿Puedo cambiar mi versión a la Enterprise para tener soporte hasta 2032 usando massgrave y comprando una key/licencia nueva?
emiliojrc escribió:Entonces, en mi caso que tengo una versión de Windows 10 Pro 22H2 ¿Puedo cambiar mi versión a la Enterprise para tener soporte hasta 2032 usando massgrave y comprando una key/licencia nueva?

Exacto, conservando toda la información como tienes, programas (que sean compatibles con Windows 11).

Pero eso en caso de querer tener una versión de Windows 11 más ligera (con menos BLOATWARE y solo con actualizaciones de seguridad), o que tu equipo no sea compatible de forma nativa con Windows 11.
lolololito escribió:Lo que no entiendo es porqué a ti te ha instalado la IOT y a mi la LTSC con la actualización

Ni idea porque como dije no llegué a darle a instalar, no sé si de continuar se hubiera instalado la IoT o la LTSC normal, aunque pusiera IoT de primeras.

En cualquier caso, es un problema menor ya que con el script de massgravel cambiar la versión de LTSC a IoT es trivial. Son ediciones binariamente idénticas y lo único distinto es la identifiación para las licencias y soporte. Alguna clave de registro, entiendo.

Salu2
247 respuestas
1, 2, 3, 4, 5