[Hilo oficial] Nintendo Direct | Jueves 27 de marzo a las 15:00 hora peninsular

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Que cosas del direct os han gustado?
9%
30
2%
5
5%
17
3%
10
9%
29
1%
4
18%
59
1%
2
1%
3
3%
9
2%
5
1%
3
1%
2
4%
12
11%
35
5%
18
 0%
1
2%
5
2%
6
3%
9
11%
35
3%
11
6%
21
Hay 331 votos.
Don Satur escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Don Satur escribió:
Spain | Week 09, 2025 (Feb 24 - Mar 02) | Retail (Individual Format) | Gamereactor

01 / NE [PS5] Monster Hunter Wilds - 10.000 / New
02 / 01 [PS5] EA Sports FC 25 - 1.300 /
03 / 03 [NSW] EA Sports FC 25 - 1.150 /
04 / 05 [PS4] EA Sports FC 25 - 1.000 /

05 / NE [XBS] Monster Hunter Wilds - 1.000 / New
06 / 09 [NSW] Mario Kart 8 Deluxe - 950 /
07 / RE [NSW] Super Mario Party Jamboree - 800 /
08 / NE [NSW] Yu-Gi-Oh! Early Days Collection - 800 / New
09 / RE [NSW] Minecraft - 750 /
10 / RE [PS4] Red Dead Redemption 2 - 750 /

Hardware:

PS5: 6.000 / 82.300 YTD
NSW: 2.800 / 76.400 YTD

Spain | Week 08, 2025 (Feb 17 - Feb 23) | Retail (Individual Format) | Gamereactor

01 / 02 [PS5] EA Sports FC 25 - 1.700 /
02 / NE [PS5] Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii - 1.550 / New

03 / 01 [NSW] EA Sports FC 25 - 1.500 /
04 / NE [NSW] The Plucky Squire - 1.300 / New
05 / 03 [PS4] EA Sports FC 25 - 1.200 /
06 / NE [PS5] Kingdom Come: Deliverance II - 1.150 / New
07 / NE [PS5] Atomic Heart - 1.000 / New
08 / RE [PS5] Star Wars: Outlaws- 850 /

09 / 05 [NSW] Mario Kart 8 Deluxe - 850 /
10 / 08 [PS5] Grand Theft Auto V - 750 /

Hardware:

Ps: 6.000 / 76.300 YTD
NSW: 2.300 / 73.600 / YTD

Spain | Week 07, 2025 (Feb 10 - Feb 16) | Retail (Individual Format) | Gamereactor

01 / 03 [NSW] EA Sports FC 25 - 2.300 /
02 / 02 [PS5] EA Sports FC 25 - 2.200 /
03 / 06 [PS4] EA Sports FC 25 - 1.800 /
04 / 01 [PS5] Kingdom Come: Deliverance II - 1.500 / 6.500

05 / 04 [NSW] Mario Kart 8 Deluxe - 1.200 /
06 / NE [PS5] Star Wars Jedi: Survivor - 1.100 / New
07 / RE [NSW] Super Mario Party Jamboree - 900 /
08 / 08 [PS5] Grand Theft Auto V - 800 /
09 / 05 [PS4] Red Dead Redemption 2 - 800 /

10 / RE [NSW] Minecraft - 750 /

Hardware:

PS5: 6.000 / 70.300 YTD
NSW: 2.700 / 71.300 YTD

Spain | Week 06, 2025 (Feb 03 - Feb 09) | Retail (Individual Format) | Gamereactor

01 / NE [PS5] Kingdom Come: Deliverance II - 5.000 / New
02 / 10 [PS5] EA Sports FC 25 - 2.800 /
03 / 07 [NSW] EA Sports FC 25 - 2.300 /

04 / 01 [NSW] Mario Kart 8 Deluxe - 1.800 /
05 / 06 [PS4] Red Dead Redemption 2 - 1.800 /
06 / RE [PS4] EA Sports FC 25 - 1.600 /
07 / RE [PS4] Grand Theft Auto V - 1.300 /
08 / 02 [PS5] Grand Theft Auto V - 1.200 /

09 / NE [XBS] Kingdom Come: Deliverance II - 1.000 / New
10 / RE [NSW] Super Mario Odyssey - 950 /

PS5: 6.100 / 64.300 YTD
NSW: 3.100 / 68.600 YTD

Y podría seguir eternamente, creo que se entiende el punto no? Play fifa, cod, gta lo más vendido casi siempre.

Tambien te digo que has ido a escoger la peor epoca de Switch pero que vamos, ahi se ven los totales.

PS5 ha superado en ventas a Switch aqui, si, pero los juegos de Nintendo no venden tan mal.

Y fijate en el fifa, en Switch vende bastante bien pese a que es una version inferior, claro que en Sony se suma PS4 a PS5 y eso duplica las ventas, pero que vamos, España sigue siendo un mercado viable para Nintendo y dudo que esten precisamente en sus peores años.

A ver, que no soy ni ejecutivo ni accionista de Nintendo, ojalá sacaran los juegos en todos los idiomas y variantes, pero es una empresa y esas cosas las deciden en función de los beneficios que ingresan de cierta región. España e Inglaterra son los dos países grandes de Europa donde peor le va a Nintendo, donde a pesar de haber lanzado la consola más exitosa de todos los tiempos siguen perdiendo contra Sony, EA, Activision y Rockstar.

En Latinoamérica, sacando a México, no tenemos distribución oficial, por lo tanto gran parte de las ventas de NA son en realidad de Sudamérica. Y el segundo idioma de EE.UU es el español latinoamericano. Por eso tiene sentido que en caso de ponerle idioma Español a un juego priorizen el latino, porque es un mercado que le genera 10 veces más ventas de consolas y juegos que España.

Imaginate que eres Nintendo, miras los resultados financieros y ves que los juegos más exitosos de tu historia venden en España menos que un juego del 2013 en una consola discontinuada (GTA en PS4). ¿No los mandarías a tomar por culo cuando te piden que dobles todos los juegos a Español?

Si son rentables se sacan, yo no me creo que las ventas de latinoamerica den para mucho mas alla de Mexico, pero bueno, sin cifras reales no podemos hacer mas que especular, porque a mi lo de "hay mas millones de personas en latinoamerica que en España" es como decir que en la India hay mas personas aun y no traducen al hindi.

Yo creo que si no traducen la aplicacion de primeras (porque al menos la intencion esta de hacerlo a posteriori), es por dejadez y poco mas, no me creo que mantener eso les fuera a costar mucho.
Bueno como resumen sólo decir que es la primera vez que la gente se alegra de que un juego/saga NO aparezca en el Direct XD (y así tener más posibilidades de que se enseñe en el que de verdad hace ilusión la semana que viene).

Sobraba.

MP4 me ha encantado, pero lo que tocaba era enseñarlo ya directamente con todo el arsenal gráfico para sorprender. Y después ya pues compararlo con la versión de Switch1 y tal.
Feroz El Mejor escribió:
Don Satur escribió:
Feroz El Mejor escribió:Tambien te digo que has ido a escoger la peor epoca de Switch pero que vamos, ahi se ven los totales.

PS5 ha superado en ventas a Switch aqui, si, pero los juegos de Nintendo no venden tan mal.

Y fijate en el fifa, en Switch vende bastante bien pese a que es una version inferior, claro que en Sony se suma PS4 a PS5 y eso duplica las ventas, pero que vamos, España sigue siendo un mercado viable para Nintendo y dudo que esten precisamente en sus peores años.

A ver, que no soy ni ejecutivo ni accionista de Nintendo, ojalá sacaran los juegos en todos los idiomas y variantes, pero es una empresa y esas cosas las deciden en función de los beneficios que ingresan de cierta región. España e Inglaterra son los dos países grandes de Europa donde peor le va a Nintendo, donde a pesar de haber lanzado la consola más exitosa de todos los tiempos siguen perdiendo contra Sony, EA, Activision y Rockstar.

En Latinoamérica, sacando a México, no tenemos distribución oficial, por lo tanto gran parte de las ventas de NA son en realidad de Sudamérica. Y el segundo idioma de EE.UU es el español latinoamericano. Por eso tiene sentido que en caso de ponerle idioma Español a un juego priorizen el latino, porque es un mercado que le genera 10 veces más ventas de consolas y juegos que España.

Imaginate que eres Nintendo, miras los resultados financieros y ves que los juegos más exitosos de tu historia venden en España menos que un juego del 2013 en una consola discontinuada (GTA en PS4). ¿No los mandarías a tomar por culo cuando te piden que dobles todos los juegos a Español?

a mi lo de "hay mas millones de personas en latinoamerica que en España" es como decir que en la India hay mas personas aun y no traducen al hindi.

Grupos más grande de Nintendo Switch en Facebook:
España 25 mil personas.
México 71 mil personas.
Chile 113 mil personas.
Perú 41 mil personas.
Colombia 32 mil personas.
Argentina 26 mil personas.
Ecuador 20 mil personas.
Bolivia 12 mil personas.
Paraguay 9 mil personas.

Personas propietarias o interesadas en Nintendo Switch que hablan Español de España 25 mil, latinoamérica 324 mil. Sin contar méxico 253 mil. Así que sí, Nintendo vende mucho más consolas en los países latinoamericanos sin distribución oficial o con distribución limitada, comparado con España o México.
Don Satur escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Don Satur escribió:

a mi lo de "hay mas millones de personas en latinoamerica que en España" es como decir que en la India hay mas personas aun y no traducen al hindi.

España 25 mil personas.
México 71 mil personas.
Chile 113 mil personas.
Perú 41 mil personas.
Ecuador 20 mil personas.
Bolivia 12 mil personas.
Paraguay 9 mil personas.

Personas propietarias o interesadas en Nintendo Switch que hablan Español de España 25 mil, latinoamérica 324 mil. Sin contar méxico 253 mil. Así que sí, Nintendo vende mucho más consolas en los países latinoamericanos sin distribución oficial o con distribución limitada, comparado con España o México.

Facebook no lo usa ni dios en España desde hace mas de una decada.

Y aunque hubiera mas seguidores, nada asegura las ventas, tampoco lo hacen las visitas de Youtube, ni las reproducciones en Twitter, etc...

Seguir y ver es gratis, comprar ya es otra historia.
Feroz El Mejor escribió:
Don Satur escribió:
Feroz El Mejor escribió:a mi lo de "hay mas millones de personas en latinoamerica que en España" es como decir que en la India hay mas personas aun y no traducen al hindi.

España 25 mil personas.
México 71 mil personas.
Chile 113 mil personas.
Perú 41 mil personas.
Ecuador 20 mil personas.
Bolivia 12 mil personas.
Paraguay 9 mil personas.

Facebook no lo usa ni dios en España desde hace mas de una decada.

Y aunque hubiera mas seguidores, nada asegura las ventas, tampoco lo hacen las visitas de Youtube, ni las reproducciones en Twitter, etc...

Seguir y ver es gratis, comprar ya es otra historia.

Bueno está bien, las cifras de ventas no significan nada, los seguidores tampoco. La realidad es son el mejor mercado del universo y Nintendo los odia por que sí. Abrazos.
Unas dudas que tengo @Don Satur

¿Como podemos tener datos de ventas de América del Sur si sólo hay distribución oficial en México? ¿Cómo podemos asumir que un % tal del porcentaje de ventas de NA son pertenecientes a dicho mercado? ¿Tienes datos de ventas?

Exactamente, el término "Español Latino" ¿a qué tipo de registro del Español hace referencia? ¿El Español que se habla en México es el mismo que se habla en Argentina?
Fantástico el Direct, variado, para todos los gustos, pelotazo con el Metroid Prime 4 como el mejor juego del año, sorpresas y clasicazos que van a vender millones y millones, mucha tela para este 2025 en Switch, grande Nintendo, yo de lo presentado me hago con 6 juegos seguro más todo lo que llevo y todo lo que hay que no han incluido, gran año de Switch
Acabo de verlo, eso de prestar juegos entre la familia es un puntazo.
Andres 12 escribió:Unas dudas que tengo @Don Satur

¿Como podemos tener datos de ventas de América del Sur si sólo hay distribución oficial en México? ¿Cómo podemos asumir que un % tal del porcentaje de ventas de NA son pertenecientes a dicho mercado? ¿Tienes datos de ventas?

Exactamente, el término "Español Latino" ¿a qué tipo de registro del Español hace referencia? ¿El Español que se habla en México es el mismo que se habla en Argentina?

No, no tenemos cifras oficiales de las ventas en Sudamérica. La mayoría de las consolas se traen de EE.UU, a través de importadores no oficiales que las venden a través de tiendas de videojuegos, electrónica o hasta supermercados. Algunos las trajimos individualmente desde Europa con Amazon.

No, técnicamente el español de México no es el mismo que en Argentina o Uruguay, pero todos los doblajes de películas, series y juegos al latino se hacen en México y lo hacen de forma "neutral" sin utilizar su lenguaje o tono informal.

Nintendo tiene forma de calcular cuántas consolas hay en sudamérica simplemente usando los datos de los perfiles online o las eshops regionales (que hay para cada país de sudamérica), datos que no sé si serán públicos como para verlos.
No esperaba gran cosa, y aun así, me ha decepcionado. Cosa que muy rara vez digo sobre los Directs de Nintendo.

Aparte del obvio Metroid Prime 4, solo me podrían interesar los remakes del Patapon, y si acaso el Shadow Labyrinth (porque me flipan los metroidvanias). Por lo demás, absolutamente NADA.

Lo de terminar con el Tomodachi, a modo de "anuncio final y principal", es que es directamente una burla.

Aumento las dudas.

En México aunque hay distribuidor oficial aún así muchas veces ha traído a México con sobre precio juegos o consolas, o en cantidades insuficientes.
En México mucha gente importa por su cuenta productos de Nintendo por su propia cuenta ya sea comprando por internet como en Amazon USA, cruzando la frontera, por medio de familiares, etc.
Yo mismo gracias a amigos que organizan compras conjuntas tendré casi la mitad de mis juegos comprados fuera de México, y con el arancel de Trump preveo que esa tendencia se va a multiplicar.

Para esos cálculos de mercado muchas compras de México para Nintendo seguramente cuentan como si fueran en Estados Unidos.

Las ventas de Nintendo USA están infladas por las compras de toda Latinoamérica.
Qué maravilla la aplicación de Nintendo Today!, información veraz, oficial y directa al usuario final, fenomenal, creo que puede ser de muchísima utilidad para evitar filtraciones y comunicar directamente con el usuario final manejando los tiempos y poder pasar por encima de las redes sociales conforme vaya expendiéndose entre millones de usuarios la aplicación.
Don_Boqueronnn escribió:Qué maravilla la aplicación de Nintendo Today!, información veraz, oficial y directa al usuario final, fenomenal, creo que puede ser de muchísima utilidad para evitar filtraciones y comunicar directamente con el usuario final manejando los tiempos y poder pasar por encima de las redes sociales conforme vaya expendiéndose entre millones de usuarios la aplicación.

"Evitar filtraciones" y lo primero que pasa es que se les filtra el boton C.

Ya veras como con el tiempo iremos viendo filtraciones de la aplicacion, que se les colaran cosas que no tocan antes de tiempo. [+risas]

Lo que va a estar curioso lo que han dicho de que pondran informacion nueva cada dia, a ver si Sakurai lo aprovecha para el proximo Smash o Nintendo para otros juegos, alguna que otra cosilla tiene que salir interesante de ahi, como cuando teniamos Miiverse y algunas veces los desarrolladores de Nintendo dejaban mensajes a la comunidad.
Feroz El Mejor escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Qué maravilla la aplicación de Nintendo Today!, información veraz, oficial y directa al usuario final, fenomenal, creo que puede ser de muchísima utilidad para evitar filtraciones y comunicar directamente con el usuario final manejando los tiempos y poder pasar por encima de las redes sociales conforme vaya expendiéndose entre millones de usuarios la aplicación.

"Evitar filtraciones" y lo primero que pasa es que se les filtra el boton C.

Ya veras como con el tiempo iremos viendo filtraciones de la aplicacion, que se les colaran cosas que no tocan antes de tiempo. [+risas]

Lo que va a estar curioso lo que han dicho de que pondran informacion nueva cada dia, a ver si Sakurai lo aprovecha para el proximo Smash o Nintendo para otros juegos, alguna que otra cosilla tiene que salir interesante de ahi, como cuando teniamos Miiverse y algunas veces los desarrolladores de Nintendo dejaban mensajes a la comunidad.

Lo vamos viendo pero vamos, yo desde luego esas filtraciones no las voy a ver en tanto en cuanto voy a estar siendo informado desde la aplicación que voy a usar, no sé si me explico.

Está ya para descargar en España ???
Link77 escribió:

Si, está disponible, yo al menos la tengo ya instalada en el móvil.

Por lo pronto la voy a utilizar para ver el Direct de la semana que viene directamente desde ahí sin comerme spoilers entre medias. [oki]

Y me viene fenomenal la verdad para ir señalando las fechas de la salida de los juegos y que no me salte ningún lanzamiento, uff me va a salvar la vida esta aplicación más de una vez.
Patchanka escribió:@GrimFregando
Lo que he entendido es que solo puedes jugar en una consola por vez.
Si tienes el juego en una y quieres jugar con la otra, tienes que deshabilitarlo en la primera y habilitarlo en la segunda.

Pero que estamos hablando de prestar, no de usar tu juego comprado en tu cuenta en tu consola principal o secundaria, eso va a seguir como hasta ahora.
Aquí hablamos de PRESTAR a otra cuenta, no a otra consola, sino a otra CUENTA, osea un amigo, y como un cartucho físico, si se lo dejas a un amigo, tu no lo tienes mientras hasta que te lo devuelva.
Eso no tiene nada que ver con que tu tengas tu cuenta propia y 2 consolas, una principal y otra secundaria para la misma cuenta, eso seguirá como hasta ahora.

Yo siempre me he preguntado si cuando habla de de ventas USA se refieren solo realmente a ese país o se incluyen México y Canadá.
Don_Boqueronnn escribió:
Link77 escribió:
Don_Boqueronnn escribió:Qué maravilla la okaplicación de Nintendo Today!, información veraz, oficial y directa al usuario final, fenomenal, creo que puede ser de muchísima utilidad para evitar filtraciones y comunicar directamente con el usuario final manejando los tiempos y poder pasar por encima de las redes sociales conforme vaya expendiéndose entre millones de usuarios la aplicación.

Por lo pronto la voy a utilizar para ver el Direct de la semana que viene directamente desde ahí sin comerme spoilers entre medias. [oki]

Y me viene fenomenal la verdad para ir señalando las fechas de la salida de los juegos y que no me salte ningún lanzamiento, uff me va a salvar la vida esta aplicación más de una vez.

Pues a mí no me sale , alguna idea de por qué ???
Link77 escribió:
Don_Boqueronnn escribió:
Link77 escribió:

¿La estás buscando con el signo de exclamación? "Nintendo Today!". A mí no me salía si no se lo ponía [+risas]
Teniendo en cuenta las circunstancias, he de decir que no me ha parecido el peor Direct en lo que llevamos de generación de Switch (creo que ese "premio" se lo llevaría el que nos dieron la turra con lo de las granjas). No me ha gustado casi nada, pero creo que había jueguitos variados y chulos como Patapon, Raidou, el Marvel, Rythm, Witchbrook, etc. Es solo que a estas alturas me dan bastante igual.
La verdad es que ha habido variedad y los votos se reparten entre muchos títulos dependiendo de los gustos de los consumidores, no está enfocado el deseo en uno o dos títulos, obviamente Metroid destaca como no puede ser de otra manera pero ha habido muchas cosas interesantes, yo no descarto que en futuros Directs puedan presentarse juegos y fechas de salida de títulos que sigan saliendo en Switch, los Dragon Quest siguen sin fecha exacta por ejemplo, ha habido varios Shadow Drops y alguna que otra sorpresa, como aperitivo al plato principal de dentro de 5 días está muy bien, no hubiera visto la manera de meter todo esto en el próximo Direct más todo lo demás que vayan a presentar exclusivo de la plataforma Switch 2 no intergeneracional
GrimFregando escribió:
Patchanka escribió:@GrimFregando
Lo que he entendido es que solo puedes jugar en una consola por vez.
Si tienes el juego en una y quieres jugar con la otra, tienes que deshabilitarlo en la primera y habilitarlo en la segunda.

Pero que estamos hablando de prestar, no de usar tu juego comprado en tu cuenta en tu consola principal o secundaria, eso va a seguir como hasta ahora.
Aquí hablamos de PRESTAR a otra cuenta, no a otra consola, sino a otra CUENTA, osea un amigo, y como un cartucho físico, si se lo dejas a un amigo, tu no lo tienes mientras hasta que te lo devuelva.
Eso no tiene nada que ver con que tu tengas tu cuenta propia y 2 consolas, una principal y otra secundaria para la misma cuenta, eso seguirá como hasta ahora.

Por más que Nintendo esté vendiendo como la polla en vinagre, no seguirá como hasta ahora.

Acabo de ver el video otra vez. Ellos dejan claro que tienes que "mover" los virtual game cards de una consola a otra. Eso quiere decir que sólo podrás usar tus juegos comprados en una consola a la vez.
Además, también dejan claro que estarás limitado a dos consolas. Es decir, aunque (probablemente) puedas tener tu cuenta Nintendo en más de dos consolas, sólo podrás usar tus virtual game cards en dos de esas consolas.

Puede que no todos los juegos sean "virtual game cards", sólo los que se venden en físico. Entonces, por ejemplo, un juego DLC-only se podrá seguir usando como ahora. Pero eso no está claro.

Lo que está claro es que eso es peor para los usuarios (aunque permita prestar los juegos), porque añade una limitación que hoy no tenemos.

Mira aquí sólo la parte de los virtual game cards.

Creo que están hasta los huevos de tener que pagar para usar redes sociales, entonces están creando su propio canal de comunicación. XD
Monument valley.....isométricos!!! [oki]

Esperando a switch pro!!! [beer]
Patchanka escribió:

Creo que están hasta los huevos de tener que pagar para usar redes sociales, entonces están creando su propio canal de comunicación. XD

Contentísimo, justo estaba volviendo a ver el segundo vídeo de Metroid Prime 4, han subido varios concepts arts de distintos trajes de Samus y han subido también un primer volumen de historias de Metroid muy retro con dibujos a mano, se llama Metroid: Misiones de Metroid Parte 1, luego también me he metido a ver un concierto orquestado a piano de la banda sonora del primer Xenoblade. Por otro lado, no sabía que había tantísimos eventos online todos los días de tantos juegos de Nintendo.

Edito: veo también una mini guía del Wonder, puede estar muy interesante la aplicación, la vincularé con mi cuenta y a ver el que se puede hacer, estaría bien hacer reservas y eso, me podré a investigar
Don Satur escribió:
No, no tenemos cifras oficiales de las ventas en Sudamérica. La mayoría de las consolas se traen de EE.UU, a través de importadores no oficiales que las venden a través de tiendas de videojuegos, electrónica o hasta supermercados. Algunos las trajimos individualmente desde Europa con Amazon.

No, técnicamente el español de México no es el mismo que en Argentina o Uruguay, pero todos los doblajes de películas, series y juegos al latino se hacen en México y lo hacen de forma "neutral" sin utilizar su lenguaje o tono informal.

Nintendo tiene forma de calcular cuántas consolas hay en sudamérica simplemente usando los datos de los perfiles online o las eshops regionales (que hay para cada país de sudamérica), datos que no sé si serán públicos como para verlos.

Si no hay cifras de ventas oficiales —ni estimaciones realizadas por alguien y/o algo que tenga acceso a datos, ya sea de plataformas online tiendas físicas— me parece cuanto menos atrevido sentenciar el debate sobre qué variedad lingüística hay que priorizar. Por supuesto que si ponemos en una balanza la cantidad de personas que hablan una hipotética variedad no unificada de "Español Latino" vs la cantidad de gente que habla "Español de España" indudablemente el mercado potencial será mayor en la primera, no obstante, ese dato no tiene por qué corresponder con una mayor cantidad de ventas real que sea necesariamente superior.

Si se venden mas juegos en el conjunto de países hispanohablantes en comparación al mercado español es algo que desconozco, pero cuanto menos hechos como que no haya prácticamente distribución oficial y que dicho mercado resulte siempre poco relevante para las compañías me hacen pensar todo lo contrario.

Y mi duda es, ¿si la variante neutra del español de México de la que hablas se puede usar en toda Sudamérica, por qué bajo esa misma lógica no pueden usar directamente la versión Española? ¿Hasta que punto le es mas cercano el español neutro de México para un Argentino de Córdoba que el español de España?

Que conste que, como siempre en internet y hoy en día, hay que especificarlo todo y dejar claro que me parece absolutamente fantástico, que existan cuanto más opciones mejor para satisfacer a la mayor cantidad de posibles usuarios, y si en Sudamérica la gente prefiere una traducción adaptada a las particularidades de su modalidad lingüística, la tengan, pero me parece una aberración que se incluya primero la variedad antes que la lengua de origen propiamente dicha. Es como si me dieran a elegir el inglés norteamericano o australiano antes que el británico.

Gnoblis escribió:Aumento las dudas.

En México aunque hay distribuidor oficial aún así muchas veces ha traído a México con sobre precio juegos o consolas, o en cantidades insuficientes.
En México mucha gente importa por su cuenta productos de Nintendo por su propia cuenta ya sea comprando por internet como en Amazon USA, cruzando la frontera, por medio de familiares, etc.
Yo mismo gracias a amigos que organizan compras conjuntas tendré casi la mitad de mis juegos comprados fuera de México, y con el arancel de Trump preveo que esa tendencia se va a multiplicar.

Para esos cálculos de mercado muchas compras de México para Nintendo seguramente cuentan como si fueran en Estados Unidos.

Las ventas de Nintendo USA están infladas por las compras de toda Latinoamérica.

El tema es que para una empresa es posible estimar que una parte o qué parte de tu producto se está exportando a otro mercado, pero es imposible saber dónde acaba ese producto.

Por ejemplo, dices que se importa mucho de Estados Unidos, pero yo tengo visto que también muchas consolas que provienen de Japón acaban en Sudamérica debido a la debilidad del yen. Esto pasa con las consolas de Nintendo y con cualquier otra, con la PS5 que es más cara las exportaciones son el principal motivo para tener un precio que es muy caro para el mercado japonés.

Aunque el porcentaje de importaciones hacia México sea alto, habría que tenerlo en cifras reales para poder realmente estudiar hasta que punto afecta a las ventas de otros países, pero con el volumen de ventas que tiene Estados Unidos me parece imposible afirmar los números que se están asumiendo, porque si fuesen una cifra tan grande, sería absurdo que no hubiera más disponibilidad de un producto localmente.

Serginho2009 escribió:
Yo siempre me he preguntado si cuando habla de de ventas USA se refieren solo realmente a ese país o se incluyen México y Canadá.

Hombre, depende de quién de los datos, pero no tiene sentido hablar de ventas USA y meter otros dos países. Estamos hablando de tres sociedades distintas, tres monedas y tres mercados totalmente dispares.
El Marvel Cosmic Invasion y Dragon quest I y II se vienen para mi casa, que buena época para el neo retro o como queráis llamarlo.

Espero que sigan saliendo muchas cosas de este corte en la Switch 2.
A mi este Direct me ha dado la sensación que Nintendo va con la chorra por fuera con el desarrollo de sus videojuegos.

Nos esperan un 2025, 2026 y 2027 muy bien nutridos
deryck escribió:A mi este Direct me ha dado la sensación que Nintendo va con la chorra por fuera con el desarrollo de sus videojuegos.

Nos esperan un 2025, 2026 y 2027 muy bien nutridos

Y cual es el razonamiento que te da pensar eso con el direct de ayer ?
@yeong Pues que se han tirado 9 meses sin anunciar juegos, tirando de lo que tenían. Que lo que tenían eran todo remasters/remakes (hablo de 2024). Excepto 4 juegos nuevos que algunos han desarrollado otros, como Grezzo con el Zelda EoW.
De 2025 los dos juegos que han publicado son de ese rollo también, el DK y el Xeno X. Y 2023 que fue un año grande con TOTK y Wonder, el primero llevaba un año acabado aprox, pero lo retrasaron al 2024 para pulirlo. FE Engage también llevaba años en el cajón. Y solo quedan de lanzamientos importantes Pikmin 4 y Wonder que ni idea.

Resumen. Llevan 2 años y varios meses a medio gas en cuanto a lanzamientos de juegos con un desarrollo algo exigente (teniendo en cuenta que es Switch). Vamos, que se están preparando. Han tenido tiempo de sobra porque las ventas de Switch les ha dado esa tranquilidad.

Ah, sobre el Direct de ayer el plato fuerte es un juego con numerosos retrasos, que es Metroid 4. Y el resto es morralla dantesca.
Y Nintendo ha sacado su primer bombazo con la nueva app esa.

Acaba de aparecer que la peli de Zelda va a estrenarse el 26 de marzo de 2027.

https://www.nintendolife.com/news/2025/ ... march-2027
Link77 escribió:
Don_Boqueronnn escribió:
Link77 escribió:

Entra en cualquier aplicación de Nintendo que te salga y luego pulsa en el nombre de Nintendo, ahí te saldrán todas las apps de nintendo incluida esa
Primer gran anuncio sin filtraciones en la aplicación de Nintendo para estar a la última de todas las revelaciones y últimos anuncios, película de Zelda, sin filtraciones previas de que se fuera a revelar la fecha hoy :)

Preveo nerviosismo en los que se dedican a vivir de las filtraciones de Nintendo
@Don_Boqueronnn eso justo estaba pensando. Cuando lo suban todo por la app se acabó las filtraciones.
Las cosas de los direct no lo van a poner en la app.
Visto el Direct, creo que está diseñado para cumplir, con MP4. Como siempre (bueno, casi), Nintendo cumple su palabra y saca los juegos anunciados a sus consolas, aunque estas ya se encuentren de salida o en cambio generacional (zelda BOTW en wiiu, o el zelda TP en gamecube).

Por lo demás bostezo, tras bostezo, todo, o casi todo, completamente olvidable. Salvo para don Boqueron que no importa lo que haga o diga Nintendo, todo lo gusta y quiere dos de cada uno. :Ð :Ð

Ahora bien, entiendo que no quieran mezclar temas entre switch 1 y switch 2 y dedicar el siguiente direct a lo que a la mayoría realmente le importa.

Personalmente, creo que Nintendo es consciente de que su nueva consola es continuista en lo que ofrece respecto de la sw1, por lo que deberá destacar en software, creo que vendrán algunos pelotazos de los juegos de salida, entre juegos de la propia Nintendo y de third partys.

Creo que tendremos anuncios de ports de juegos de ps4 y ps5 que normalmente no interesa al nintendero de a pie, pero que ahora que estarán en su consola serán recibidos con los brazos abiertos, (elder ring talvez?) pero bueno ya no falta mucho.

Sobre la discusión de que si nintendo vende mas o menos en España que en América América latina (iberoamerica con brasil), yo creo que a Nintendo le interesa vender mas en España, por extensión de la clase media y la capacidad adquisitiva de las personas hacia sus productos en relación con la extensión geográfica.

México puede se muy grande y si sumas a Argentina, o Perú parecería enorme, pero cuantas personas de esos países tiene la capacidad adquisitiva de adquirir la consola y productos de nintendo, teniendo en cuenta la gran cantidad de pobreza y necesidades insatisfechas.

Esto es importante en consideración que los precios y de los juegos en Europa son mas o menos los mismos sin importar el país que se encuentre (existe estabilidad monetaria), cosa que históricamente no es posible en Argentina, por decir algo.

Por otra parte, no es lo mismo vender 20.000 juegos en un solo país, con los costos hundidos que tiene) que tener que vender 30.000 entre 3 o 4 países tan distantes como los indicados, que para conseguir aquello deberán tener presencia oficial, constitución societaria, publicidad, un sistema de logística, pago de trabajadores, tributos.

En definitiva, la pregunta económica financiera es, ¿cuanto tiene que invertir Nintendo para vender x cantidad de juegos en España vs vender la misma cantidad en América Latina?

Estos datos no lo sabemos, pero ni siquiera podemos saber cuantos juegos se venden en los países americanos; al respectos los foros, redes sociales, etc, no son indicativo de nada, ya que cabe recordad que las consola de nintendo se puede emular y "liberar" facilmente, por lo que estar en esas páginas para saber de la "actualidad" de nintendo no significa que sus integrantes estén dispuesto a gastar dinero o que gasten los mismos que los consumidores españoles.

Por esta razón, entiendo que, a Nintendo le resulta mas fácil vender sus consolas y juegos en EEUU y que importadores particulares hagan todo el trabajo de logística, importación, distribución, pago de tributos, etc, para america latina.

Sin perjuicio de lo dicho, ya sea por la cantidad de personas que en EEUU hablan español o porque la compra de consolas en ámerica latina efectivamente resultan significativas para nintendo, hay muchos juegos traducidos al español latino, para lo que las empresas de video juegos deben incurrir mas o menos en los mismos gastos que para traducir juegos en español del España; y si, las empresas estan dispuestas a incurrir en dichos gastos, se entiende que esto es porque afecta positivamente a las ventas de los juegos y le genera ganancias.

Finalmente, sobre el español neutro, no es otra cosa que el español latino sin modismos regionales significativos (salvo temas muy puntuales), este español es el que se utiliza en traducciones de películas, juegos y series de otros idiomas al Español.

Este tipo de traducciones es aceptada en prácticamente toda américa latina, por lo que la traducción de dragon ballz para este mercado es una sola y no una por país. También se debe decir, que el español neutro no es exclusivo de traducciones mexicanas (por cierto odio a Eugenio Derbez como burro de shrek), sino que también ha tenido lugar en Chile (con la traducción de garfield, cuba, con Mazinger, etc)

Este tipo de español incluso ha llegado a España en series y películas de Disney anteriores al año 2000, recuerdo el caso del libro de la selva y alguno más.

Saludos
Andres 12 escribió:
Don Satur escribió:

Si se venden mas juegos en el conjunto de países hispanohablantes en comparación al mercado español es algo que desconozco, pero cuanto menos hechos como que no haya prácticamente distribución oficial y que dicho mercado resulte siempre poco relevante para las compañías me hacen pensar todo lo contrario.

Y mi duda es, ¿si la variante neutra del español de México de la que hablas se puede usar en toda Sudamérica, por qué bajo esa misma lógica no pueden usar directamente la versión Española? ¿Hasta que punto le es mas cercano el español neutro de México para un Argentino de Córdoba que el español de España?

¿Has visto un mapa alguna vez?
Bueno, a mí no es que todo me parezca bien, ya opiné en su día que si la consola no era retro compatible con los juegos de Switch sería un tremendo error, lo que pasa es que Nintendo lo está haciendo todo de 10 :)
237 respuestas
1, 2, 3, 4, 5