0,9 periodico

15, 6, 7, 8, 9
Encuesta
Cual de estas afirmaciones es verdadera?
44%
99
56%
127
Hay 226 votos.
Fred Richman argues that the first argument "gets its force from the fact that most people have been indoctrinated to accept the first equation without thinking".(p. 396)

Pone exactamente lo que yo quería que pusiera.

El autor del hilo ha aceptado sin pensar y le han seguido mil.

A los matemáticos de verdad lógicamente los respeto, pero no acepto que por poner un copy-paste estés más cargado de razón que yo.

Puedes estar del bando correcto, pero lo estás por añadidura, solo has hecho copy-paste.

Otros usuarios del hilo han llegado a la conclusión de 0,9p = 1 de formas menos sospechosamente perezosas.
Atmósfera protectora escribió:
Fred Richman argues that the first argument "gets its force from the fact that most people have been indoctrinated to accept the first equation without thinking".(p. 396)

A los matemáticos de verdad lógicamente los respeto, pero no acepto que por poner un copy-paste estés más cargado de razón que yo.

Puedes estar del bando correcto, pero lo estás por añadidura, solo has hecho copy-paste.

Para seguir acotando, qué es lo que pone?

Y no sé a qué te refieres por añadidura. Yo estoy argumentando, con infinita paciencia y tú sales por la tangente cada vez que se te hace una pregunta directa.
alberdi escribió:

Para seguir acotando, qué es lo que pone?

El señor Richman dice que hay mucho listo que se sube al carro de 0,9 periódico = 1; sin antes razonar por qué eso es así.
Simplemente cogiendo una demostración matemática y aceptándola sin dos segundos de reflexión.

No va por todos los usuarios del hilo, lógicamente. Hay muchos que llevan páginas demostrando con fórmulas su postura, de forma más o menos satisfactoria.

Otros se han puesto con los ad hominems y a buscar gifs, que son muy graciosos pero en matemáticas sospecho que tienen aplicaciones limitadas.
Ok. Entonces entiendo que me metes en el segundo caso, puesto que me has citado.

Y como imagino que para hacer esa crítica, previamente tú habrás reflexionado lo suficiente para demostrar tú postura, me la podrías explicar?
Atmósfera protectora escribió:El señor Richman dice que hay mucho listo que se sube al carro de 0,9 periódico = 1; sin antes razonar por qué eso es así.
Simplemente cogiendo una demostración matemática y aceptándola sin dos segundos de reflexión.

No va por todos los usuarios del hilo, lógicamente. Hay muchos que llevan páginas demostrando con fórmulas su postura, de forma más o menos satisfactoria.

Otros se han puesto con los ad hominems y a buscar gifs, que son muy graciosos pero en matemáticas sospecho que tienen aplicaciones limitadas.

Lo que no dice es que no lo sea. De hecho lo que dice es que sí lo es: "Although these proofs demonstrate that 0.999... = 1". En toda la wiki hay un montón de demostraciones, y vas a coger el punto más ambiguo de todos, en el que se dice que algunos lo aceptan sin entender la relación entre ambos números. En el que no se dice que no sean el mismo número.

Y a lo de antes, yo he dicho que seas un troll. He dicho que o bien eres un troll o bien no sabes qué es un número periódico. Si dices que no te crees que 1/3 dé como resultado un número periódico no hay otras opciones. ¿O cuáles son las otras opciones?
alberdi escribió:Ok. Entonces entiendo que me metes en el segundo caso, puesto que me has citado.

No, estoy explicando simplemente.

Va por el autor del hilo en primer y más destacado lugar, los segundos puestos me los tendría que pensar.

@Armin

But the proofs shed little light on the fundamental relationship between decimals and the numbers they represent, which underlies the question of how two different decimals can be said to be equal at all.

La cuestión existe, la cuestión de cómo 0,9p puede ser igual a uno.

Esto se ha negado directamente por muchos y a mí me parece cerrazón pura y dura.

Luego podrá ser igual o no, pero la cuestión persiste y eso quiere decir que no se han realizado todas las demostraciones pertinentes.
Pues a mí me habéis convencido, he seguido el hilo y voy a seguir siguiéndolo.

Aunque parezca fácil de comprender por medio de 10x-x, ya se sabe que hay juegos matemáticos que fuerzan a dar resultados absurdos (como el caso que han puesto por ahí arriba en el que pasaban dividiendo algo que con anterioridad había sido definido como 0), pero ya con el ejemplo de los cambios de base me habéis terminado de convencer.

Muy buena defensa de vuestros argumentos [oki]
alberdi escribió:Ok. Entonces entiendo que me metes en el segundo caso, puesto que me has citado.

Va por el autor del hilo en primer y más destacado lugar, los segundos puestos me los tendría que pensar.

Genial. Entonces, si respondemos 10 personas, hacen falta 10 razonamientos distintos.

En cambio, tú puedes utilizar distintos argumentos contradictorios escogidos a boleo, a poder ser con palabras rimbombantes para mantenerte en tu postura.

Edito: y lo de la wikipedia lo sigues sin entender. No dice eso. Tal vez, si utilizaras la versión en español lo entenderías mejor:

Aunque estas pruebas demuestran que 0,999... = 1, el pretender que «explican» la ecuación, depende de las expectativas de la audiencia atendida. En aritmética elemental, estas pruebas ayudan a explicar por qué 0,999... = 1, o por qué 0,333... < 0,4. En álgebra elemental, estas demostraciones explican por qué el método general de conversión entre fracciones y números decimales funciona. Pero las pruebas no aclaran la relación fundamental entre los decimales y los números a los cuales representan, donde subyace la pregunta de cómo dos decimales distintos pueden ser, de hecho, iguales.3 William Byers argumenta que el estudiante que acepta que 0,999... = 1 basado en estas pruebas, pero que no ha resuelto la ambigüedad, no ha entendido realmente la ecuación.4 Según Fred Richman, el primer argumento «toma su fuerza del hecho de que la mayor parte de la gente ha sido adoctrinada para aceptar la primera ecuación sin pensarlo».5

Una vez que se ha definido un esquema representativo, se puede utilizar para justificar las reglas de la aritmética decimal utilizada en estas demostraciones. Más aún, se puede demostrar directamente que los decimales 0,999... y 1,000... representan el mismo número real; esta construcción por definición se explica más abajo.
alberdi escribió:

Genial. Entonces, si respondemos 10 personas, hacen falta 10 razonamientos distintos.

En cambio, tú puedes utilizar distintos argumentos contradictorios escogidos a boleo, a poder ser con palabras rimbombantes para mantenerte en tu postura.

No, con 10 cerebros distintos me vale. El razonamiento se puede repetir.

Ahora, copy-pastes no, eso es copiar en el examen.

Insisto en que hay muchos, tú te puedes incluir (no he revisado todos tus mensajes), que están aportando datos y fórmulas muy válidas.
Ha quedado claro que 0.9^ = 1 ya??

Quién está en contra? en la página 20 está explicado muy fácil.
Fórmulas que no has podido rebatir. Y después de hacer un copy paste de la wikipedia en inglés sin entender lo que copias, ese argumento del copy paste me parece un poco débil.
¿Que "copy-paste no" cuando tú te basas en un copy-paste?

¿Y cómo que no se han realizado las demostraciones pertinentes? Sí se han realizado las demostraciones pertinentes. Otra cosa es que a ti no te valiesen escudándote en argumentos peregrinos. Que si 1/3 no da un número periódico, que si no se puede restar un número entero de uno periódico, que si el que dos cifras representadas en dos bases distintas den un número diferente de decimales te parece un error 404... Por demostraciones no habrá sido.
Si a ti te dicen que algo vale 0,9 pagas 1 euro y te dan 10 centimos, te vas a ir sin el cambio porque es el mismo numero? xD
CP3 escribió:Si a ti te dicen que algo vale 0,9 pagas 1 euro y te dan 10 centimos, te vas a ir sin el cambio porque es el mismo numero? xD

Jodo...

0.9^ != 0.9
CP3 escribió:Si a ti te dicen que algo vale 0,9 pagas 1 euro y te dan 10 centimos, te vas a ir sin el cambio porque es el mismo numero? xD

¬_¬

Hay que responder a esto?
Como tenéis ganas de discutir sobre el tema, pongo el enlace a la página del pollo ese que menciona la Wikipedia y ya XD :

http://math.fau.edu/richman/HTML/999.htm

A skeptic who accepts the series interpretation could say that 0.999... converges to 1, or that it is equal to 1 in the limit, but is not equal to 1. There is an ambiguity in standard usage as to whether the expression on the right stands for the series or for its limit. The fact that we use that notation whether the series converges or not argues in favor of the series interpretation. Also, we talk about the rate of convergence of such expressions. So some distinction between convergence and equality in the present case might well be appropriate.

El problema es que el infinito no tiene límites: decir que 0.999... converge en 1 en el límite, tiene el problema de que le estás poniendo un límite al infinito y ahí falla el argumento, aunque seamos muy propensos a pensar de esa manera XD. Pero tanto si converge en 1 como si es 1, sigue siendo un representación de 1 y por tanto es correcta la igualdad (una igualdad no varía por la forma de representarla, ¿o hay duda de que 5/5 = 1 es correcto por tener diferente representación?)

Tiene más lógica decir que 0.999... es una representación inexacta (o mas bien, insatisfactoria) de 1 surgida de las limitaciones de usar base 10 en una división que lo produce y que desaparece al usar una base apropiada, que venir a decir eso.

Saludos
alberdi escribió:Fórmulas que no has podido rebatir. Y después de hacer un copy paste de la wikipedia en inglés sin entender lo que copias, ese argumento del copy paste me parece un poco débil.

Bueno, eso lo dices tú. Yo no tengo la culpa si no prestáis atención y me salís con esto ahora.

Si tenéis clara la respuesta y claras sus implicaciones, y si tenéis claro que me equivoco total y absolutamente y que encima ni siquiera pienso lo que digo, en realidad vosotros ya habéis terminado de discutir.
alberdi escribió:Fórmulas que no has podido rebatir. Y después de hacer un copy paste de la wikipedia en inglés sin entender lo que copias, ese argumento del copy paste me parece un poco débil.

Bueno, eso lo dices tú. Yo no tengo la culpa si no prestáis atención y me salís con esto ahora.

Si tenéis clara la respuesta y claras sus implicaciones, y si tenéis claro que me equivoco total y absolutamente y que encima ni siquiera pienso lo que digo, en realidad vosotros ya habéis terminado de discutir.

Yo la respuesta la tengo clara, el por qué lo tengo claro, y te hemos puesto varias demostraciones.

Lo que todavía no me queda claro es que un litro de gasolina en el depósito de mi moto sea infinito. Eso no me lo has explicado. Y rebatir algo que no se explica es difícil.
Lo que todavía no me queda claro es que un litro de gasolina en el depósito de mi moto sea infinito. Eso no me lo has explicado. Y rebatir algo que no se explica es difícil.

Quieres que te explique si el Universo tiene fin o no.

Si el Universo es infinito, lo lógico es que el petróleo también lo sea.

Quieres que te explique si el Universo tiene fin o no.

Si el Universo es infinito, lo lógico es que el petróleo también lo sea.

Tres veces has intentado explicármelo. Tres veces has cambiado de premisa.

alberdi escribió:
Pero entonces 1 es un número infinito.

De hecho, n es un número infinito. Todos los números son infinitos.

coño, por eso cuando echo un litro de gasolina me desborda el depósito.

Que sea infinito no quiere decir que no se pueda contener en el infinito de tu depósito.

Aquí jugáis a saber si el Universo es finito o infinito, y no lo sabéis.

Y sigues sin explicarme cómo en mi depósito entran infinitos litros, porque me podrías ahorrar mucho dinero

Una cosa es una cantidad infinitamente pequeña de gasolina, y otra una cantidad infinitamente grande de gasolina.

Tu motor no tiene por qué ser capaz de combustionar una cantidad infinitamente pequeña de gasolina.

Todavía no sé lo que quieres decir, o si tienes claro lo que es el infinito.

Y a todo esto, qué tiene que ver con que el universo sea infinito con que el petróleo sea infinito? Y si el petroleo fuese infinito, el depósito de la moto sería infinito?
Estwald escribió:Tiene más lógica decir que 0.999... es una representación inexacta (o mas bien, insatisfactoria) de 1 surgida de las limitaciones de usar base 10 en una división que lo produce y que desaparece al usar una base apropiada, que venir a decir eso.

Todo dicho. Quién no entienda eso que lea por su cuenta más xD
Y a todo esto, qué tiene que ver con que el universo sea infinito con que el petróleo sea infinito? Y si el petroleo fuese infinito, el depósito de la moto sería infinito?

Hombre, si el Universo es infinito, lo lógico es que sus componentes, que son por extensión el Universo, sean infinitos.

El Universo es uno después de todo, no puede haber dos porque sería un Multiverso e implicaría la existencia de saltos en el tiempo y el espacio (agujeros de gusano).

Si el petróleo fuese infinito, el depósito lógicamente también sería infinito.

Hombre, si el Universo es infinito, lo lógico es que sus componentes, que son por extensión el Universo, sean infinitos.

El Universo es uno después de todo, no puede haber dos porque sería un Multiverso e implicaría la existencia de saltos en el tiempo y el espacio (agujeros de gusano).

Si el petróleo fuese infinito, el depósito lógicamente también sería infinito.

Y entonces por qué mi cuenta corriente no es infinita?

Tu cuenta corriente teóricamente no forma parte del Universo, es un constructo abstracto.

Lo que sí existe es la moneda, y existen billetes. Cada componente de esos objetos debe proceder a su vez de una fuente infinita.

Insisto, todo esto suponiendo que el Universo sea infinito, que es solo una posibilidad de dos.
kbks escribió:Por definición siempre es posible obtener un número real entre dos números reales diferentes. Si esto no se cumple es que los dos números reales son el mismo. Una demostración sencilla (que ya ha puesto en el hilo Ashdown en la página anterior) puede ser la siguiente:

1/3 + 1/3 + 1/3 = 1
0,3 periodo + 0,3 periodo + 0,3 periodo = 0,9 periodo

1/3 = 0,3 periodo
1 = 1/3 + 1/3 + 1/3 = 0,3 periodo + 0,3 periodo + 0,3 periodo = 0,9 periodo

0,9 periodo = 1

Por lo que si, 0,9 periodo y 1 son dos representaciones diferentes de, EXACTAMENTE, el mismo valor.

Sinceramente, no lo sabía (ni yo ni el 90% del laboratorio, compuesto por ingenieros y doctores en teleco y en informática) hasta que el matemático nos ha dado una lección. Me ha parecido sorprendente.

Esa demo me parece que cojea un poco. A simple vista parece muy claro, pero no las tengo todas. Está mezclando números racionales con reales.

Estoy de acuerdo en esto:

1 = 1/3 + 1/3 + 1/3

y en esto:

Pero al igualarlos entre ellos, me parece a mi que nos estamos dejando algo... y mira que me suena que me hicieron una demo de que 1=0 o algo así, que me quedé flipando. Y luego, analizando la demo, veías que había alguna guarrada.

Lo siento. No me acaba de convencer. Ahí faltan detalles y suposiciones. Es demasiado simple...

Tu cuenta corriente teóricamente no forma parte del Universo, es un constructo abstracto.

Lo que sí existe es la moneda, y existen billetes. Cada componente de esos objetos debe proceder a su vez de una fuente infinita.

Insisto, todo esto suponiendo que el Universo sea infinito, que es solo una posibilidad de dos.

Interesante.
Que se puedan usar las matemáticas para trabajar con el Universo, no quiere que siempre se pueda hacer eso con cierta coherencia. Si quiero calcular el área de un círculo por ejemplo, la fórmula no se queja si le pongo un radio o diámetro negativo, sin embargo, el Universo sí XD

Así que no me parece muy buena idea trasladar las matemáticas a cosas tangibles, hablando de cosas intangibles como el infinito.
banderas20 escribió:
Esa demo me parece que cojea un poco. A simple vista parece muy claro, pero no las tengo todas. Está mezclando números racionales con reales.

Estoy de acuerdo en esto:

1 = 1/3 + 1/3 + 1/3

y en esto:

Pero al igualarlos entre ellos, me parece a mi que nos estamos dejando algo... y mira que me suena que me hicieron una demo de que 1=0 o algo así, que me quedé flipando. Y luego, analizando la demo, veías que había alguna guarrada.

Lo siento. No me acaba de convencer. Ahí faltan detalles y suposiciones. Es demasiado simple...

No, no faltan detalles. Y todos los números de ahí son racionales y reales. Pero aunque no lo fueran. ¿No se pueden multiplicar irracionales por enteros? A ver cómo calculamos el área de un círculo o su perímetro entonces.
Después de pensarlo me pregunto lo siguiente:

Si escribimos 1/3+1/3+1/3=1 nadie duda de esto, y si escribimos 0.3^+0.3^+0.3^=1 nadie debería tampoco pues 1/3=0.3^, sólo es notación distinta de lo mismo por tanto esta demostración NO es válida. Creer que la "demostración" es correcta es incorrecto pues es como si digo que 1/3=# y a partir de ahí digo que 3#=1.

Las demostraciones por sucesiones tampoco son válidas pues siempre acaban con n tendiendo a infinito y está claro que en el infinito 0.9^=1

Las únicas demostraciones válidas, salvo que se encuentre un argumento contrario, son las de conjuntos acotados. Alguien puede ponerle un "pero" a esa demostración? Es la única manera para que concluyamos, sin errores matemáticos ni argumentos metafísicos si es o no correcta. (Cualquier otra demostración que no vaya por esos caminos por supuesto que es válida)

Un saludo
Una forma de verlo (que no la única) es la siguiente:

Si hablamos de números reales, podemos definir que un número real (a) es distinto a otro número real (b) si existe un tercero (c) entre estos dos. La gracia es que entre 2 números reales distintos hay infinítos numeros reales.

Me explico. 2 != 3 porque existe 5/2
0.5867857676878 es distinto a 0.5867857676879 porque existe 0.58678576768784 (que está entre estos dos).

Al no existir ningún número entre 0.9^ y 1, es el mismo.

Ah, e infinito en sí es no es un número, sino un concepto matemático. Al hablar de infinito, estamos hablando implícitamente de límites y ahí 0.9^ y 1 son lo mismo.
xavierll escribió:
Las demostraciones por sucesiones tampoco son válidas pues siempre acaban con n tendiendo a infinito y está claro que en el infinito 0.9^=1

Es que el periodo no tiene sentido si no hablamos del infinito. La definición de 0'9 periodo es un límite de n nueves decimales cucando n tiende a infinito.

Puedes resolver el límite si quieres probarlo, no es difícil: lim (n-->inf) del sumatorio desde k = 1 hasta n de (9/10^k). Lo resuelves y pruebas que 0'9 periódico es igual a uno.
vik_sgc escribió:
xavierll escribió:

Es que el periodo no tiene sentido si no hablamos del infinito. La definición de 0'9 periodo es un límite de n nueves decimales cucando n tiende a infinito.

Puedes resolver el límite si quieres probarlo, no es difícil: lim (n-->inf) del sumatorio desde k = 1 hasta n de (9/10^k). Lo resuelves y pruebas que 0'9 periódico es igual a uno.

Precisamente por eso digo que esta demostración "pierde" al valerse del concepto del infinito porque entonces, como suelen decir los profes cuando resuelven límites, "En el infinito 0.9^ es 1" pero entonces sólo en el infinito. La pregunta que yo me planteo es si al tratarlo como al número pi tiene sentido decir que es 1. Sin llevar el problema al límite.

Un saludo
No te van a contestar satisfactoriamente, para ellos es un número finito porque es 1.

Hay gente que está aportando fórmulas, pero yo creo que esa parte del hilo se ha perdido irremediablemente ya con los dogmas de autoridad del primer post.

Si alguien sabe demostrar esto en un sentido o en otro, debería abrir un nuevo hilo en mi opinión.
xavierll escribió:Después de pensarlo me pregunto lo siguiente:

Si escribimos 1/3+1/3+1/3=1 nadie duda de esto, y si escribimos 0.3^+0.3^+0.3^=1 nadie debería tampoco pues 1/3=0.3^, sólo es notación distinta de lo mismo por tanto esta demostración NO es válida. Creer que la "demostración" es correcta es incorrecto pues es como si digo que 1/3=# y a partir de ahí digo que 3#=1.

Las únicas demostraciones válidas, salvo que se encuentre un argumento contrario, son las de conjuntos acotados. Alguien puede ponerle un "pero" a esa demostración? Es la única manera para que concluyamos, sin errores matemáticos ni argumentos metafísicos si es o no correcta. (Cualquier otra demostración que no vaya por esos caminos por supuesto que es válida)

Un saludo

Vamos a ver: dices que 0.3^+0.3^+0.3^=1 es válido, pero no dices lo que según tu, que es lo que opera el "redondeo" por el cual no sería válido que 0.3^+0.3^+0.3^=0.9^ y si 1

Curiosamente, para un escéptico sería mas natural la segunda expresión que la primera, pues si ya le cuesta aceptar que en un supuesto límite 0.9^ = 1, mas le costará aceptar que la suma de tres "casi algo pero que no llegan" sean = 1 [+risas]

0.3^+0.3^+0.3^ = (0.3^)*3 = 0*3 + (0.3^)* = 0.9^ del mismo modo que
6.(12)^ * 2 = 6*2 + (0.12^)*2 = 12.(24)^
Estwald escribió:

Un saludo

Vamos a ver: dices que 0.3^+0.3^+0.3^=1 es válido, pero no dices lo que según tu, que es lo que opera el "redondeo" por el cual no sería válido que 0.3^+0.3^+0.3^=0.9^ y si 1

Curiosamente, para un escéptico sería mas natural la segunda expresión que la primera, pues si ya le cuesta aceptar que en un supuesto límite 0.9^ = 1, mas le costará aceptar que la suma de tres "casi algo pero que no llegan" sean = 1 [+risas]

No sé si me expresado bien.

Digo que 1/3+1/3+1/3=3/3=1=0.3^+0.3^+0.3^=0.9^=3*0.3^... Y así todas las demostraciones que se os ocurran serán "válidas" por el hecho de que es el mismo problema escrito en diferentes notaciones. (Por si no queda claro digo que esto no demuestra que 0.9^=1 no que la igualdad no sea cierta)

.3^+0.3^+0.3^ = (0.3^)*3 = 0*3 + (0.3^)* = 0.9^ del mismo modo que

Lo dicho.. Esto no demuestra nada, no es una demostración válida de que 0.9^=1.

PD: A mi en clases me han hecho la demostración por conjuntos reducidos (A la cual no encuentro objeción) y no soy para nada escéptico, desde la primera página del hilo que digo que para mi 0.9^=1. Sólo digo que ese tipo de demostraciones no son ni demostraciones ni son nada.
xavierll escribió:

¿Cómo que no?

0.3^ * 3 = 0.9^
1/3 * 3 = 3/3 = 1
1/3 = 0.3^

¿En qué falla?
¿Cómo que no?

0.3^ * 3 = 0.9^
1/3 * 3 = 3/3 = 1
1/3 = 0.3^

¿En qué falla?

En la segunda y la tercera línea, la primera a mi humilde entender está bien.
Atmósfera protectora escribió:En la segunda y la tercera línea, la primera a mi humilde entender está bien.

Di por qué.
Armin Tamzarian escribió:
xavierll escribió:

¿Cómo que no?

0.3^ * 3 = 0.9^
1/3 * 3 = 3/3 = 1
1/3 = 0.3^

¿En qué falla?

Falla en el momento en que dices 1/3=0.3^, sencillamente estás asignando una notación diferente de un mismo número. Si crees que eso es una demostración irrefutable entonces entiendo la degeneración del hilo..
xavierll escribió:
vik_sgc escribió:
xavierll escribió:

Precisamente por eso digo que esta demostración "pierde" al valerse del concepto del infinito porque entonces, como suelen decir los profes cuando resuelven límites, "En el infinito 0.9^ es 1" pero entonces sólo en el infinito. La pregunta que yo me planteo es si al tratarlo como al número pi tiene sentido decir que es 1. Sin llevar el problema al límite.

Un saludo

0'9 periodo ya usa infinito por definción... que si no es en el infniinto 0'9 periodo no existe.

0'9 periodo = Lim (n--> inf) del sumatorio desde k=1 hasta n de 9/10^k
vik_sgc escribió:
0'9 periodo ya usa infinito por definción... que si no es en el infniinto 0'9 periodo no existe.

Pero según eso 0.9^=1 sólo en el infinito y no es así, 0.9^ es igual a 1 en cualquier contexto. No sé si me explico.
xavierll escribió:Falla en el momento en que dices 1/3=0.3^, sencillamente estás asignando una notación diferente de un mismo número. Si crees que eso es una demostración irrefutable entonces entiendo la degeneración del hilo..

Claro que estoy asignando una notación diferente de un mismo número. ¿Pero entonces 0.3^ * 3 = 0.9^ sí o no? Dices que puedes hacer esto para hacer cualquier demostración. ¿Podrías poner un ejemplo?

xavierll escribió:Pero según eso 0.9^=1 sólo en el infinito y no es así, 0.9^ es igual a 1 en cualquier contexto. No sé si me explico.

Va implícito en la misma definición de periódico. 0.9^ implica infinitas cifras decimales de 9. No hay ningún contexto donde 0.9^ tenga finitas cifras decimales.
xavierll escribió:
vik_sgc escribió:
xavierll escribió:

Un saludo

El problema es que teneis un problema de concepto muy grande: no existe ningun numero infinito. De hecho, y como se ha explicado varias veces, infinito no es un numero.

Lo que es infinito en nuestro caso es el numero de decimales.
El problema es que teneis un problema de concepto muy grande: no existe ningun numero infinito. De hecho, y como se ha explicado varias veces, infinito no es un numero.

Semántica.

Si la lista de decimales de 0,9^ no termina nunca, el concepto de infinito viene a cuento.

Si 1 no es infinito, hay una contradicción muy muy gorda, que tal vez obedezca a una ley del Universo o yo esté enfocando mal, pero con las "pruebas" que habéis aportado algunos no tengo suficiente para reconocer que 1 es un número con decimales infinitos.

Otros han estado más cerca de convencerme, pero al final persiste la cuestión de si un número periódico es una aproximación o un valor exacto.

Y yo pensaré hasta que logre entender lo contrario que es una aproximación.
xavierll escribió:
vik_sgc escribió:

Pero según eso 0.9^=1 sólo en el infinito y no es así, 0.9^ es igual a 1 en cualquier contexto. No sé si me explico.

No te entiendo la verdad. Ahora sí que no te entiendo.

0'9 periodo no se puede definir sin usar infinito.
Armin Tamzarian escribió:
xavierll escribió:Falla en el momento en que dices 1/3=0.3^, sencillamente estás asignando una notación diferente de un mismo número. Si crees que eso es una demostración irrefutable entonces entiendo la degeneración del hilo..

Claro que estoy asignando una notación diferente de un mismo número. ¿Pero entonces 0.3^ * 3 = 0.9^ sí o no? Dices que puedes hacer esto para hacer cualquier demostración. ¿Podrías poner un ejemplo?

xavierll escribió:Pero según eso 0.9^=1 sólo en el infinito y no es así, 0.9^ es igual a 1 en cualquier contexto. No sé si me explico.

Va implícito en la misma definición de periódico. 0.9^ implica infinitas cifras decimales de 9. No hay ningún contexto donde 0.9^ tenga finitas cifras decimales.

Si me vas a citar varias veces al menos lee los mensajes que escribo, por tercera vez digo que SÍ que SÍ que es correcto que 0.3^+0.3^+0.3^=0.9^=1 pero que esa no es la demostración de nada. Lo que te he resaltado en negrita no lo entiendo..

A lo segundo. Sí, va implícito que el número es infinito (perdón, de decimales infinitos). Lo que intento decirle es que esa demostración no es correcta porque esa demostración sólo es parcialmente correcta (Válida en el infinito) y no es 100% válida porque se vale del concepto "tender a infinito".

Si existen tantas pseudodemostraciones del problema es precisamente porque si se quiere rigor matemático algunas cojean. La 2da aún, pero la primera no hay por dónde cogerla.

No sé dónde ves eso en mi mensaje, yo tengo claro que el número es un número con infinitos decimales, no que sea infinito.. Si fuese infinito se escribiría con el signo de infinito.. A ver si ahora vamos acabar diciendo que pi es infinito..
Un saludo
Lo peor de todo es que no se si por trollear o que en estos post gana la respuesta incorrecta xD
sonic5202 escribió:Lo peor de todo es que no se si por trollear o que en estos post gana la respuesta incorrecta xD

La comunidad matemática supuestamente dice que es correcta, pero por cada 5 matemáticos 1 o 2 bien pueden tener teorías alternativas.

No creo que sea un caso de corrección, sino de explicación. Este tema está por explicar de forma absolutamente satisfactoria.
417 respuestas
15, 6, 7, 8, 9