0,9 periodico

15, 6, 7, 8, 9
Encuesta
Cual de estas afirmaciones es verdadera?
44%
99
56%
127
Hay 226 votos.
alberdi escribió:
Atmósfera protectora escribió:
Ashdown escribió:A mí las tapas que me han puesto de jamón son más bien finitas. Las que son menos finitas son las de tortilla de patatas, pero siempre me las acabo. Si el contrario de finito es infinito, creo que hay que revisar a nivel filosófico ese concepto, la paradoja de la tortilla de patatas necesita una solución.

El contrario de finito puede ser infinito, o gordo.

Depende lo que hablemos, por ejemplo la antítesis de Finito de Córdoba no sería Infinito de Córdoba.

Le estás dando la razón a einstein.

El que le esta dando la razón a einstein eres tu, cuando dijo que el universo, y algo mas, eran infinitos...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Ashdown escribió:A mí las tapas que me han puesto de jamón son más bien finitas. Las que son menos finitas son las de tortilla de patatas, pero siempre me las acabo. Si el contrario de finito es infinito, creo que hay que revisar a nivel filosófico ese concepto, la paradoja de la tortilla de patatas necesita una solución.

El contrario de finito puede ser infinito, o gordo.

Entonces si 1 es un número finito, 0,9^ es un número gordo. Creo que ya lo voy pillando, gracias [oki]
Ashdown escribió:Entonces si 1 es un número finito, 0,9^ es un número gordo. Creo que ya lo voy pillando, gracias [oki]

La arquitectura del chip gordo es en base 0'9^ , por eso da mas rendimiento en juegos con contenido infinito
josem138 escribió:
Armin Tamzarian escribió:
Atmósfera protectora escribió:Es que perfectamente podrías estar bebiendo una cantidad de cerveza infinita.

Otra cosa es que cuando se vuelve infinitamente pequeña deje de serte evidente el hecho.

El problema es que hay una acotación de la unidad de longitud, luego hay una acotación en el volumen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_Planck

Incluso utilizando la longitud de Planck al cubo, está bebiendo un volumen finito de cerveza.

Las raices cuadradas aportan infinitos decimales irracionales, por lo que a su forma de ver las cosas la finitud es infinita11!1!
/me huye

Yo creo que eres la persona que mejor me ha comprendido.

Sin ninguna ironía, lo pienso sinceramente.
josem138 escribió:
Armin Tamzarian escribió:El problema es que hay una acotación de la unidad de longitud, luego hay una acotación en el volumen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_Planck

Incluso utilizando la longitud de Planck al cubo, está bebiendo un volumen finito de cerveza.

Las raices cuadradas aportan infinitos decimales irracionales, por lo que a su forma de ver las cosas la finitud es infinita11!1!
/me huye

Yo creo que eres la persona que mejor me ha comprendido.

Sin ninguna ironía, lo pienso sinceramente.

Que la cifra tenga infinitos decimales no significa que sea una cifra infinita, es infinita su forma de expresarlo, pero si en vez de escribir infinitos decimales le pones un gorrito encima ya no es tan inifinita y sigue siendo precisa.
Que la cifra tenga infinitos decimales no significa que sea una cifra infinita, es infinita su forma de expresarlo, pero si en vez de escribir infinitos decimales le pones un gorrito encima ya no es tan inifinita

Misa no entender tusa [flipa]
Que la cifra tenga infinitos decimales no significa que sea una cifra infinita, es infinita su forma de expresarlo, pero si en vez de escribir infinitos decimales le pones un gorrito encima ya no es tan inifinita

Misa no entender tusa [flipa]

0.9^ está expresando una cifra y no hay infinitos decimales en ningun lado de su representación. Solo hay una grafia más que si escribes 1, estoy mirando las matematicas con tu punto de vista filosofico, por eso no entiendes nada.
A mí es que que esteis debatiendo sin ningún tipo de formación matemática me parece absurdo.

Habla de números hiperreales. Se le explica porqué no sirve hablar de números hiperreales y no responde.

Se le explica a base de límites (que creo que es la mejor forma de entenderlo si uno piensa un poquito)... y pasa.

Solo quiere seguir discutiendo. No quiere entender.

EDIT: la votación es la hostia. Esto no es subjetivo.
A mí ya me habéis convencido de que sea igual a 1, pero, ¿alguno puede atreverse a explicar los razonamientos más complejos que llevan a esta conclusión? Tengo curiosidad :)

PD: Esque Wikipedia no me ayuda en nada [+risas]
Es que de algun modo entiendo que quiere decir.
El problema esta en que ciertamente un numero irreal o periodico contiene infinitas cifras. Al igual que un numero irreal es un unico punto aislado en la recta real y nadie discute que pueda ser expresado de otra forma.
Igualmente ocurre lo mismo, antes puse una imagen en la que teniendo dos longitudes enteras, la union entre ambas resulta ser una distancia irracional infinita. Como puedo unir dos puntos cuando uno de ellos no puede ser expresado de forma finita?

Al fin y al cabo todo numero se reduce a un punto en la recta real y todos deben tener existencia, por lo que ciertamente 0.9^ deberia ser distinto a 1 pues 0.9^ es el punto predecesor a 1.
Sin embaaargo como ya dije antes, conceptualmente no entiendo que un entero pueda ser dividido en partes y luego la suma de sus partes no pueda ser el total (esto es lo que ocurre con 1/3+1/3+1/3= 0.9^ y 1 . O la inversa de algo periodico como 1/3 es 3 entero). Deduzco de aqui que ambas soluciones son coherentes y correctas.

Al igual que la distancia de plank es un numero irracional, a mi entender la materia esta constituida de forma finita con cierto problema: la materia tambien puede ser una onda y la onda puede tener longitud o amplitud irracional o periodica. No hay saltos en las longitudes de onda, aunque es cierto que si la energia esta cuantizada y la energia que vemos es la de transiciones electronicas... deberia ser finita, pero existen procesos de interferencias de superposicion, donde mediante destruccion o construccion la amplitud puede variar. O quiza no podemos medirlo y realmente si da saltos.

Con todo esto quiero decir que a mi forma de ver las cosas, los numeros pueden tener una doble identidad o un doble caracter conceptual, simplemente por nuestra forma de ver las cosas o expresion. Un numero compuesto infinitos decimales pero que puede comportarse como una entidad entera, es cuanto menos curioso. Ya bien sea por la imagen que expuse anteriormente o la propia entidad de completar un vacio en la recta real

La solucion al problema yo la solventaria como 0.9^ es equivalente a 1, que difiere de ser igual. 0.9^Imagen1
kbks escribió:(...)

Mi apuesta va para la opción que indica que son lo mismo.

En caso contrario, se podría cuantificar su diferencia, y no hay huevos de ponerla...

josem138 escribió:(...) El problema esta en que ciertamente un numero irreal o periodico contiene infinitas cifras (...) La solucion al problema yo la solventaria como 0.9^ es equivalente a 1, que difiere de ser igual

Por un lado, no existen los números "irreales". Imagino que te refieres a números reales irracionales. Por otro, cualquier número representado por períodos puede expresarse como número racional mediante su generatriz. O dicho de otro modo, un número periódico es un número racional. No es "equivalente". Es que es "el mismo" número, simplemente expresado de formas distintas.

Whar escribió:A mí ya me habéis convencido de que sea igual a 1, pero, ¿alguno puede atreverse a explicar los razonamientos más complejos que llevan a esta conclusión? Tengo curiosidad :)

En resumen: un número periódico y su fracción equivalente son diferentes formas de expresar la mismo, bien escribiéndolo en forma decimal, o bien como número racional. Y en este caso, la generatriz de 0,999999... es 1. No hay más. Ambas expresiones representan exactamente lo mismo.
A ver, existiendo dos números a y b dentro del conjunto de los números reales, para que a y b sean no iguales tiene que existir al menos un número k no nulo entre ellos (es decir, que a-b!=0). Por extensión se puede decir que si a y b son no iguales, existen infinitos números reales entre ellos.

En el conjunto de los números reales no hay ningún número entre 0,9^ y 1, por lo que son iguales.

Al menos así lo recuerdo yo.
Después de leerme todo este hilo y sin la menor intención de insultar a nadie dejo este vídeo aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=6nwvOGIsav8
kbks escribió:
eolpxw escribió:En el infinito tiende a 1, así que 0,999... es igual a 1. [ginyo]

No me refiero a límites ni a "efectos prácticos". Me refiero a 0,9 periodo como número real. Es decir, si poner 1 = 0,9 periodo es matemáticamente correcto o no.

Pues como número no es el mismo
Después de leerme todo este hilo y sin la menor intención de insultar a nadie dejo este vídeo aquí.

Yo no te (os) considero estúpido(s).

Yo tampoco sé por qué no me doy cuenta, ya me gustaría entender el concepto de que la infinitud equivale a la finitud de forma exacta, y viceversa.

Muchas gracias por resucitar este hilo, qué alegría me he llevado cuando lo he visto xdd
No son iguales, otra cosa es que su diferencia sea despreciable.
semerjet escribió:No son iguales, otra cosa es que su diferencia sea despreciable.

Antes de escribir lo que os de la gana, podríais estudiar un poco de matemáticas y/o leeros el hilo.
semerjet escribió:No son iguales, otra cosa es que su diferencia sea despreciable.

Y te quedas tan pancho.
417 respuestas
15, 6, 7, 8, 9