Todo sentimiento nacionalista es irracional, una de las princilapes carácterísticas del ser humano es la racionalidad; ante un sentimiento no hay argumentos que valgan, es como cuando una persona está enamorada, le podrás decir que esa persona lo le conviene (según tu opinión), y exponerle las razones de por qué es así. Pero como esa persona está enamorada, no atenderá a razones y se dejará llevar por sus sentimientos, si luego se la pega, vendrá diciendo, ¡qué razón tenías! O yo diré, ya te lo dije...
Lo que hoy ha sucedido es la exaltación nacionalista y patriótica del pueblo catalán en base a la demanda de un reférendum, personalemnet creo que es lícito, y que debería celebrarse, los argumentos del PP, son irrisorios, y solo se los tragan personas cegadas por su nacionalismo español. Que digan cosas de que la ley lo prohíbe y punto en boca, es un argumento sin ninguna validez lógica, ya que usando ese mismo razonamientos llegaríamos a las siguientes conclusiones:
- Las mújeres nunca podrían haber podido votar, porque la ley lo prohibía.
- Los negros hubieran seguido sin poder entrar en un cuarto de baño público para blancos, porque la ley lo prohibía.
- En España nunca se podrían haber legalizado los partidos, porque la ley lo prohibía.
- Etc...
Así que estamos ante un nacionalismo catalán vs nacionalismo español, y ya sabemos cómo se derimían este tipo de confrontaciones en el s.XX, el más fuerte (militarmente), ganaba.
Pero que no se lleven a engaño los catalanes con eso de que "España nos roba", lo que les está empobreciendo es la misma enfermedad que empobrece al resto de los españoles y de los europeos, el neoliberalismo. Un cáncer que acaba con todo el tejido social y el sector público que se pone en manos de unos pocos a través de privatizaciones arbitrarias. Y todo eso va a seguir pasando en Cataluña si se independiza, la burguesía catalana (inventora del nacionalismo catalán y al mismo tiempo colaboracionista del Franquismo); se frota las manos porque se va a llevar todo el pastel, y el pueblo catalán que se entretenga con banderitas, selección de fútbol catalana, etc... pero de justicia social, nada de nada.