11S: La "V" de la diada de Catalunya.

Encuesta
La V de la diada
49%
91
30%
56
20%
37
Hay 184 votos.
NaNdO escribió:
Ashdown escribió:
El último gran ataque masivo fue con el éxodo del campo de los años 50, especialmente extremeño y andaluz, a Catalunya durante los años con la esperanza de que la cultura autóctona fuera asimilada y uniformizada. Españolizada, como decía aquél hace menos de 2 años. Tengo el honor de ser hijo de ese éxodo que incumplió el mandato que teníamos por parte de un dictador sanguinario. Que no cuenten conmigo para cargarme ni naciones ni culturas.

la gente iba a cataluña a destruirla? pensaba que iban a ganarse la vida una vida mejor, pero no, todos tenían esa misión. Delirante.

Delirante es si lo lees tal y como lo haces pero si no lo explicas de ese modo y dices que la gente que iba a ganarse una vida mejor fué también usada con el fín de diluir la cataluña que no gustaba...entonces ya no se ve tan delirante sinó simplemente como una pausible explicación de porque algunas cosas sucediron.
Una pregunta así un poco tonta pero sin mala leche. Despues de que consiguierais la independencia... que pasaria? Es decir, tanto notaria el ciudadano de a pie ese cambio? Adios crisis, adios corrupcion, adios a la falta de libertad en politicas monetarias? Entiendo que sea algo ya mas por orgullo propio que por otra cosa. Creo que lo de la Independencia es un poco un titere politico para captar votos.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
Haran escribió:
NaNdO escribió:
Ashdown escribió:
El último gran ataque masivo fue con el éxodo del campo de los años 50, especialmente extremeño y andaluz, a Catalunya durante los años con la esperanza de que la cultura autóctona fuera asimilada y uniformizada. Españolizada, como decía aquél hace menos de 2 años. Tengo el honor de ser hijo de ese éxodo que incumplió el mandato que teníamos por parte de un dictador sanguinario. Que no cuenten conmigo para cargarme ni naciones ni culturas.

la gente iba a cataluña a destruirla? pensaba que iban a ganarse la vida una vida mejor, pero no, todos tenían esa misión. Delirante.

Delirante es si lo lees tal y como lo haces pero si no lo explicas de ese modo y dices que la gente que iba a ganarse una vida mejor fué también usada con el fín de diluir la cataluña que no gustaba...entonces ya no se ve tan delirante sinó simplemente como una pausible explicación de porque algunas cosas sucediron.

eso es ridiculo y no puedes demostrarlo,la gente fue a donde estaba la industria es muy simple de comprender
Atmósfera, a veces me pregunto si tú haces vista previa de lo que escribes antes de postearlo.

No solo eso, hago vista previa de la papeleta que voy a meter.

La primera vez que fui a votar, tenía una papeleta de IU en la mano, me lo pensé dos veces y no voté.

Desde entonces ni siquiera he entrado en un sitio electoral de esos, una vez acompañé a un amigo pero no voté tampoco.

Lo que yo escriba en un foro a ti no te hace daño, los votantes del PP, y el PP, en cambio no es que te hagan daño, es que van dejando un rastro de toros muertos, libertades perdidas e impuestos delirantes, además de la guinda de imputaciones y paseos por el juzgado que son absolutamente inaceptables en un partido político de cualquier signo.

Que a ti eso te de igual o no te parezca motivo para faltarles al respeto, es un defecto de tu lógica y tu moral porque a un ladrón o a un maltratador de animales no les guardarías respeto si no llevaran traje o traje de luces.

Los Pujol han robado a manos llenas pero son una familia, no una institución en sí misma. Las identificaciones del PP con CiU sobran y mucho.
Haran escribió:
NaNdO escribió:
Ashdown escribió:

Pues no es solo delirante, sino absurdo a más no poder. La gente que iba del campo a la fábrica era gente que no tenía dinero y le importaban 4 pimientos los catalanes o su cultura, ellos iban a dar de comer a sus hijos.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Pues ya hay que ser cazurro para ser charnego y odiar a los que tuvieron que venir aquí muchos de ellos casi con una mano delante y otra detrás. No vinieron por gusto, vinieron porque los señoritos se quedaron las tierras y no dejaban trabajarlas.

Esto es lo que consigue el nacionalismo, gente que llega a odiar sus verdaderas raíces.
Oveja_Dolly escribió:Pues ya hay que ser cazurro para ser charnego y odiar a los que tuvieron que venir aquí muchos de ellos casi con una mano delante y otra detrás. No vinieron por gusto, vinieron porque los señoritos se quedaron las tierras y no dejaban trabajarlas.

Esto es lo que consigue el nacionalismo, gente que llega a odiar sus verdaderas raíces.
y no solo eso, encima deben de dar las gracias,porq fue Cataluña quien les dio de comer en lugar del trabajo de sus padres.
Yo no he votado nunca al PP pero estoy un poco cansado y ofendido de que se insulte y desprecie continuamente a quien les haya votado. También de que se insulte a la constitución y a las instituciones.

Eso no es democracia.
Ostia seaman, suerte que me lo explicas. Si no voy y me creo que todos y cada uno de los immigrantes que vinieron a cataluña tenían un complot en mente.
Bueno, entre estas grandezas y los comentarios de charnecazurros ovejiles mejor lo dejo porque soy incapaz de seguir a ese nivel. Como es usual en mí, no doy la talla ante comentarios de tan alto vuelos de erudición.
sahaquielz escribió:Yo no he votado nunca al PP pero estoy un poco cansado y ofendido de que se insulte y desprecie continuamente a quien les haya votado.

Y lo que te queda por ofenderte, porque el PP no es que haya parado de robar y defender la tortura animal, ni tampoco tiene intención alguna de honrar la constitución preguntándole la más mínima cosa a la nación.

Espero que tengas valerianas para los próximos años antes de la disolución completa del PP, van a ser duros.
Haran escribió:Ostia seaman, suerte que me lo explicas. Si no voy y me creo que todos y cada uno de los immigrantes que vinieron a cataluña tenían un complot en mente.
Bueno, entre estas grandezas y los comentarios de charnecazurros ovejiles mejor lo dejo porque soy incapaz de seguir a ese nivel. Como es usual en mí, no doy la talla ante comentarios de tan alto vuelos de erudición.

El nivel lo pone Marta Rovira al explicarnos como se financiará la independencia de Cataluña en el Congreso (ojo, extrema vergüenza ajena inside):

https://www.youtube.com/watch?v=YXcBNS30wqU
Ahora migrar por cuestiones laborales se debe a una estrategia de lavado de cerebro del gobierno...
Nivelazo que gasta este hilo oiga!
Oveja_Dolly escribió:el pa amb tomaquet lo inventaron los murcianos que trabajaban construyendo el metro de Barcelona, hay documentación.

El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb oli en los distintos dialectos de la lengua catalana), una comida representativa de Cataluña,1 consiste en una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal.

Es una comida tradicional de las cocinas catalana, aragonesa y balear, similar a la bruschetta italiana. Tiene antecedentes en trabajadores andaluces, murcianos y extremeños que emigraban hacia otras zonas de la península ibérica. Está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España.

No se de que clase de revisionistas históricos sacas tus fuentes habitualmente, y es difícil rebatirte algunos de mucha antigüedad, pero que el pa amb tomàquet es catalán no hay controversia posible, hay fuentes de 1884, cuarenta años antes de que hubiera ningún metro en Barcelona y ningún murciano construyéndolo.

El periodista y gastrónomo Nèstor Luján nos aporta la primera referencia escrita de pan con tomate en Catalunya, en 1884, y desmintió categóricamente que su implantación del pan con tomate en Cataluña tuviera que ver con la inmigración murciana. La referencia es un poema paródico que el periodista y autor teatral Pompeu Gener le escribe a su amigo el conde de Foixà, desde Paris, en 1884. En esos versos se refiere a la añoranza que siente por su tierra y por uno de sus alimentos, el pan con tomate, lo que nos hace deducir que en vida de Pompeu Gener debió comerlo con asiduidad, por tanto era ya algo común en su época (Pompeu Gener nació en 1848). El poema es el siguiente:

Lo que menjarem certa nit,
ço és pa amb oli, amanit
amb tomaca, e bon profit,
s'ha fet de moda...
Madama Adam n'ha menjat,
Judit Gautier molt li ha agradat
e fins la gran Sarah Bernardt
s'ha fet la llesca.

(“Lo que comimos cierta noche, es pan con aceite, aliñado con tomate, y buen provecho, se ha puesto de moda... Madama Adam ha comido, a Judit Gautier mucho le ha gustado, e incluso la gran Sarah Bernath se ha preparado una rebanada”.)

Y como eso, el 90% de las referencias históricas que pones por el foro.
Sin animo ninguno de entrar en el tema original... A mi siempre me ha hecho gracia que se erija como "símbolo nacional" algo tan simple como es pan con X. No sé, igual allí el pan sólo se puede comer con tomate o algo, pero normalmente la gente come pan con TODO. Acompañar CUALQUIER COSA que haya a mano de pan es lo más normal del mundo. Y dado que los tomates no son exclusivos de Cataluña ni nada, el pan con tomate se habrá "inventado" miles de veces en miles de sitios por todo el Mediterráneo desde... Desde que tenemos tomates, vaya xD No sé en qué fecha exacta empezarían a cultivarse en el continente.

Si fuese un plato más elaborado como la pasta que por ejemplo tiene su proceso con cierta complejidad y se la apropiaron los italianos siendo de China pues ya sí entendería la polémica, pero el origen de una "receta" tan tremendamente simple... No entiendo por qué es motivo de discusión xD
Malfuin escribió:Sin animo ninguno de entrar en el tema original... A mi siempre me ha hecho gracia que se erija como "símbolo nacional" algo tan simple como es pan con X. No sé, igual allí el pan sólo se puede comer con tomate o algo, pero normalmente la gente come pan con TODO. Acompañar CUALQUIER COSA que haya a mano de pan es lo más normal del mundo. Y dado que los tomates no son exclusivos de Cataluña ni nada, el pan con tomate se habrá "inventado" miles de veces en miles de sitios por todo el Mediterráneo desde... Desde que tenemos tomates, vaya xD No sé en qué fecha exacta empezarían a cultivarse en el continente.

Si fuese un plato más elaborado como la pasta que por ejemplo tiene su proceso con cierta complejidad y se la apropiaron los italianos siendo de China pues ya sí entendería la polémica, pero el origen de una "receta" tan tremendamente simple... No entiendo por qué es motivo de discusión xD

Hombre, no es lo mismo comer pan y tomate que pan con tomate. Tampoco es lo mismo cortar el tomate en lonchas y ponerlo encima del pan que untarlo. Simple, sí, catalán (y balear) también.Pero vaya, no creo que ahora tengamos que ponermos aquí a juzgar la extensísima y deliciosa gastronomía típica catalana.
Bueno, es como todo, tampoco hay que ser un genio para poner pequeños platos acompañando la bebida o para hacer una tortilla con patatas, pero si se hace una costumbre extendida en una zona, será representativo del lugar.

Mi queja va más porque se da bastante a menudo un revisionismo para negar cualquier símbolo catalán, que todo es una invención para comerle la cabeza al personal. Como si que el pan con tomate no fuera catalán de origen fuera a cambiar su relación con el país por otra parte.
Gurlukovich escribió:Bueno, es como todo, tampoco hay que ser un genio para poner pequeños platos acompañando la bebida o para hacer una tortilla con patatas, pero si se hace una costumbre extendida en una zona, será representativo del lugar.

Mi queja va más porque se da bastante a menudo un revisionismo para negar cualquier símbolo catalán, que todo es una invención para comerle la cabeza al personal. Como si que el pan con tomate no fuera catalán de origen fuera a cambiar su relación con el país por otra parte.

Totalmente de acuerdo, que una comida sea tipica de un lugar no tiene nada que ver con donde se invento o se cocino por primera vez. La pasta es de origen chino (corregidme si me equivoco) y no creo que nadie dude que es comida tipica italiana. Una comida se convierte en tipica cuando se le da valor y entra a formar parte de las tradiciones y costumbres.

Pero bueno, que nos vamos de madre jeje.
A todo esto... hubo mas gente o menos??
En serio discutis que el pan con tomate es un símbolo catalán? Vosotros os leéis como para estar discutiendo por dicha tontería?
AkrosRockBell escribió:En serio discutis que el pan con tomate es un símbolo catalán? Vosotros os leéis como para estar discutiendo por dicha tontería?

Nadie está discutiendo sobre el pan con tomate [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] . Solo es un pequeño off topic que ha surgido y que ha ocupado 3 posts, vais al cuello a la mínima macho. Que siga el debate por favor.
Al pan pan y al vino vino,y al gazpacho un buen PEPINO xd.
Ahí lo dejo.
Salut
Oveja_Dolly escribió:
Haran escribió:Ostia seaman, suerte que me lo explicas. Si no voy y me creo que todos y cada uno de los immigrantes que vinieron a cataluña tenían un complot en mente.

El nivel lo pone Marta Rovira al explicarnos como se financiará la independencia de Cataluña en el Congreso (ojo, extrema vergüenza ajena inside):

https://www.youtube.com/watch?v=YXcBNS30wqU

Este lo habia visto hace tiempo y la verdad es que esta al nivel de los plasmas de rajoy, da un poco de risa escuchala si :-? :-? :-?

Lo que ha intentado decir esta mujer pero version corta: vamos a hacer lo mismo que el estado español pero a nuestra manera, fin.

P.D.: Mas y los pujol aprueban mi version.
elalbert78 escribió:
AkrosRockBell escribió:En serio discutis que el pan con tomate es un símbolo catalán? Vosotros os leéis como para estar discutiendo por dicha tontería?

Nadie está discutiendo sobre el pan con tomate [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] . Solo es un pequeño off topic que ha surgido y que ha ocupado 3 posts, vais al cuello a la mínima macho. Que siga el debate por favor.

Precisamente de estas chorradas son de las que estamos hartos muchos catalanes, algunos piensan que la simbología, gastronomía, idioma, cultura, genera independentistas, lo que realmente genera independentistas es este revisionismo estúpido y estas ganas de estar tocando los cojones de manera constante.

Muchos catalanes estamos hasta los cojones de justificar ser catalanes, hasta los cojones de pedir perdón por serlo y ahora más que nunca se demuestra, donde el único motivo que se es capaz de dar para que no votemos es que somos unos retrasados manipulados. Si eso fuera un motivo para no votar en españa no se deberían hacer elecciones, esta más que demostrado con los resultados.

10-10-10

Tienes razón, pero ojo, que esa asociación unionista/españolista = franquista/pepero/facha no me mola nada y es bastante común aquí. Sin ir más lejos, yo soy catalán,no independentista y español. Y como podrás comprobar viendo mi firma, si algo no soy es de derechas y menos un franquista [buaaj]

Que se os meta en la cabeza que se puede ser ESPAÑOL y no un facha de mierda necesariamente. Y no me gusta nada que aquí, si digo que no soy independentista, excepto mis amigos que ya conocen mi ideología política me suelten "ets un fatxa".

Curioso que pidas que no generalice cuando tu estas generalizando en mi.

Ser unionista no es ser facha y no he dicho lo contrario así que no me des lecciones de una cosa que no he hecho. El forero al que acuso de Franquista y el cual no se esconde puso unos VIVA FRANCO bien grandes en ese video que menciona.

Encantado de que votéis que NO el día 9.
Gurlukovich escribió:
Oveja_Dolly escribió:el pa amb tomaquet lo inventaron los murcianos que trabajaban construyendo el metro de Barcelona, hay documentación.

El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb oli en los distintos dialectos de la lengua catalana), una comida representativa de Cataluña,1 consiste en una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal.

Es una comida tradicional de las cocinas catalana, aragonesa y balear, similar a la bruschetta italiana. Tiene antecedentes en trabajadores andaluces, murcianos y extremeños que emigraban hacia otras zonas de la península ibérica. Está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España.

No se de que clase de revisionistas históricos sacas tus fuentes habitualmente, y es difícil rebatirte algunos de mucha antigüedad, pero que el pa amb tomàquet es catalán no hay controversia posible, hay fuentes de 1884, cuarenta años antes de que hubiera ningún metro en Barcelona y ningún murciano construyéndolo.

El periodista y gastrónomo Nèstor Luján nos aporta la primera referencia escrita de pan con tomate en Catalunya, en 1884, y desmintió categóricamente que su implantación del pan con tomate en Cataluña tuviera que ver con la inmigración murciana. La referencia es un poema paródico que el periodista y autor teatral Pompeu Gener le escribe a su amigo el conde de Foixà, desde Paris, en 1884. En esos versos se refiere a la añoranza que siente por su tierra y por uno de sus alimentos, el pan con tomate, lo que nos hace deducir que en vida de Pompeu Gener debió comerlo con asiduidad, por tanto era ya algo común en su época (Pompeu Gener nació en 1848). El poema es el siguiente:

Lo que menjarem certa nit,
ço és pa amb oli, amanit
amb tomaca, e bon profit,
s'ha fet de moda...
Madama Adam n'ha menjat,
Judit Gautier molt li ha agradat
e fins la gran Sarah Bernardt
s'ha fet la llesca.

(“Lo que comimos cierta noche, es pan con aceite, aliñado con tomate, y buen provecho, se ha puesto de moda... Madama Adam ha comido, a Judit Gautier mucho le ha gustado, e incluso la gran Sarah Bernath se ha preparado una rebanada”.)

Y como eso, el 90% de las referencias históricas que pones por el foro.

Pero si lo escribió en París, eso no prueba nada. Que el que ha escrito eso se saque de la manga que esos versos indican "la añoranza por su tierra" es un intento muy endeble de relacionarlo con Cataluña. Es un mito del nacionalismo como para dar a entender que América la descubrió un catalán ya que el tomate se trajo a Europa tras el descubrimiento.

La realidad es que es imposible determinar al primero que se le ocurrió estrujar este fruto en una rebanada de pan pero si hay memoria sobre quien lo popularizó en Barcelona y estos fueron los trabajadores murcianos que plantaba tomateras a lo largo de la via del metro para untar esos tomates en el pan reseco de días anteriores con la intención de ablandarlo.
Y sigue el debate del tomate xD He mirado en Wikipedia y ponía que lo de las tomateras en las vías del metro es una leyenda urbana. Pero ya sé que Wikipedia la puede editar quien quiera.
menudo debate jaja
el pa amb tomaquet es de lo mas catalan que hay,asi como las ensaimadas son de mallorca y tal...
si eso,es creo yo,lo mejor que tenemos en españa,las diferentes culturas y tradiciones..a gastronomia no nos gana nadie,o eso creo
El debate del pan con tomate es una tontería, puede que se originara en Cataluña o en Murcia o en cualquier otro sitio y de ahí se moviera, es imposible de saber.

Entre Murcia y Cataluña hay bastante distancia y sin embargo es algo muy tradicional y consumido en ambos sitios, y es curioso que no penetrara con tanto ahínco en la península y se quedara más en la costa.

En cualquier caso como murciano me hace bastante gracia cuando oigo a gente decir "unas tostadas de pantumaca" XD

Haran escribió:
NaNdO escribió:
Ashdown escribió:

Eso implicaría que de alguna manera se forzó esa inmigración...pero personalmente no veo forzado que a la región mas industrializada de España llegaran personas de las más rurales.

No se si te refieres a documentos o "programas" estatales que movieran a la gente con la intención que mencionáis.
El error radica en creer que una tradición es algo estático y/o propietario. A día de hoy no hay cultura que no beba de otras culturas.

Es más, a día de hoy nuestra cultura poco o nada tiene que ver con la de nuestros antepasados. Que también es fácil confundir cultura con historia. La cultura es el conjunto de conocimientos y conducta de un grupo social. Y a día de hoy esos conocimientos y conducta nada tienen que ver con la de hace 100 años, 50 si quiera, y sin embargo si que tiene muchísimas cosas en común en todo occidente y parte de oriente. Tenemos más elementos culturales en común con los americanos que con los habitantes de tu pueblo de hace 100 años. Y obviamente la gastronomía es cultura, pero comer pan con tomate no te hace de una cultura diferente.
NaNdO escribió:Eso implicaría que de alguna manera se forzó esa inmigración...pero personalmente no veo forzado que a la región mas industrializada de España llegaran personas de las más rurales.

No se si te refieres a documentos o "programas" estatales que movieran a la gente con la intención que mencionáis.

A mi personalmente esas explicaciones de que las personas van a otra parte de su país utilizadas me dan bastante cáncer. Pero ojo, que a esto puede jugar todo el mundo:

http://www.lasexta.com/programas/al-roj ... 00194.html

Al menos este señor tuvo la decencia de pedir disculpas tras vomitar esa chorrada. Eso sí, después también de la campaña de magnificación correspondiente en los medios afines al régimen en Catalunya de "con estas declaraciones se ve que toda España nos odia, etc,etc". Pero bueno, doble rasero, nada nuevo [maszz]
Joder, no pensaba yo que hubiese tanto xenofobo en cataluña. Pues que sepais que esos extremeños y andaluces fueron parte de la mano de obra que levanto cataluña. Me parece flipante que se les acuse de querer destruir cataluña, maxime cuando la inmensa mayoria de los hijos de esa gente ahora son independentistas!!

En fin, no se de que me sorprendo. En todo nacionalismo en cuanto rascas un poco encuentras racismo y xenofobia.
1. Hablar de "una consulta es democrática" me parece de chiste. Me explico. Tanto CiU como cualquier partido que estan a favor de la consulta entrarian en shock al escuchar lo que es realmente la democrácia (votar cada 4 años?no-listas abiertas?Doctrina de partido?). Venga ya.

2. El 95% de la culpa por la que los catalanes queramos la independencia es de España. Me explico. Quien no quiera reconocer que Catalunya ha sido, es y (puede) que sea el principal o de los principales motores de España tiene un gran problema. Documentándose un poco se puede acreditar que España debía haber mimado, incentivado y "mimado" a Catalunya, porque reconocer que del bote catalán se ha beneficiado mucha gente.
Oveja_Dolly escribió:Pero si lo escribió en París, eso no prueba nada. Que el que ha escrito eso se saque de la manga que esos versos indican "la añoranza por su tierra" es un intento muy endeble de relacionarlo con Cataluña. Es un mito del nacionalismo como para dar a entender que América la descubrió un catalán ya que el tomate se trajo a Europa tras el descubrimiento.

La realidad es que es imposible determinar al primero que se le ocurrió estrujar este fruto en una rebanada de pan pero si hay memoria sobre quien lo popularizó en Barcelona y estos fueron los trabajadores murcianos que plantaba tomateras a lo largo de la via del metro para untar esos tomates en el pan reseco de días anteriores con la intención de ablandarlo.

En París, capital de Murcia, allí al ladito de Cartagena, en un francés murciano que recuerda mucho al catalán.

Si tienes el más mínimo interés por el origen, que lo dudo, puedes buscar el poema en Google para encontrar el blog de donde lo saque, donde entre otros testimonios de memoria, está el de su abuela, que lo comía de pequeña y nació en 1908. No hay, por contra, en las múltiples crónicas de la época sobre la construcción del metro y las condiciones de vida de los obreros murcianos, entre otros, que se dedicaran a plantar tomateras en ninguna vía.

Lo que pasa es que te quieres creer lo que te quieres creer, y mientras vaya contra las falsas verdades del nacionalismo, todo cuela.
peiaio escribió:1. Hablar de "una consulta es democrática" me parece de chiste. Me explico. Tanto CiU como cualquier partido que estan a favor de la consulta entrarian en shock al escuchar lo que es realmente la democrácia (votar cada 4 años?no-listas abiertas?Doctrina de partido?). Venga ya.

2. El 95% de la culpa por la que los catalanes queramos la independencia es de España. Me explico. Quien no quiera reconocer que Catalunya ha sido, es y (puede) que sea el principal o de los principales motores de España tiene un gran problema. Documentándose un poco se puede acreditar que España debía haber mimado, incentivado y "mimado" a Catalunya, porque reconocer que del bote catalán se ha beneficiado mucha gente.

Nos ha jodido! Y a mi en Madrid tambien me dan ganas de independizarme de España! Si este pais cada vez de mas asco!! En lo que creo que os equivocais es al pensar que con la independencia vais a solucionar nada. Teneis a la misma casta y a los mismos ladrones, solo que con otras siglas en los partidos. Pero bueno, aun asi yo estoy a favor del derecho a decidir (aunque me parezca un error votar 'si').
Gurlukovich escribió:
Oveja_Dolly escribió:Pero si lo escribió en París, eso no prueba nada. Que el que ha escrito eso se saque de la manga que esos versos indican "la añoranza por su tierra" es un intento muy endeble de relacionarlo con Cataluña. Es un mito del nacionalismo como para dar a entender que América la descubrió un catalán ya que el tomate se trajo a Europa tras el descubrimiento.

En París, capital de Murcia, allí al ladito de Cartagena, en un francés murciano que recuerda mucho al catalán.

Si tienes el más mínimo interés por el origen, que lo dudo, puedes buscar el poema en Google para encontrar el blog de donde lo saque, donde entre otros testimonios de memoria, está el de su abuela, que lo comía de pequeña y nació en 1908. No hay, por contra, en las múltiples crónicas de la época sobre la construcción del metro y las condiciones de vida de los obreros murcianos, entre otros, que se dedicaran a plantar tomateras en ninguna vía.

Lo que pasa es que te quieres creer lo que te quieres creer, y mientras vaya contra las falsas verdades del nacionalismo, todo cuela.

Los orígenes del pensamiento racial catalán arrancan de la década de 1880, en plena Renaixença, con la aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener.. (el del poema del pa amb tumaca, un racista nacionalista de tomo y lomo).

Para el historiador, Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, el catalanismo no se aparta de la pauta marcada por el resto de nacionalismo de finales del XIX, «el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época». [ayay]

Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (10) [reves]

Unas ideas que pasan a formar parte del corpus doctrinal del naciente catalanismo. En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época [facepalm] , distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo (ay que me lol [carcajad]). Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida. (11)

Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península» [qmparto] , cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana [qmparto] , una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes». [reojillo] [lapota]

Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad [rtfm] . El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».

En el análisis de Marfany, la categoría tierra es la que da sentido a todo, «un auténtico fundamento sólido e inmutable» y donde nacen o van a parar «todas las teorizaciones de la nación catalana (...) Es la tierra, en definitiva, la que hace la nación». Bonaventura Riera en 1899 desarrollará este tema en el artículo L´anima del catalanisme. La tierra es como una esponja que recoge las razas, asimila a los hombres y les informa de una misma fisonomía, una tierra que hace hablar a los hombres la misma lengua y tener las mismas costumbres. Así, siguiendo esta lógica, «si fuera posible hoy exterminar a todos los catalanes poblar nuestra tierra de gente de otros países, dentro de un plazo más o menos remoto volvería a existir el pueblo catalán» tal y como lo conocemos ahora».(12) ein? [barret]

Demografía e inmigración

Paralelamente, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, García Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. Según Josep Termes estos tratadistas consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral y la inmigración como algo inevitable, pero sin «connotaciones étnicas y lingüísticas». La obra de P. Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» [idea] y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig i Sais, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra pátria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura» (13). [barret] [oki]

La oleada inmigratoria de los años 20 y 30 procedente de Murcia [toctoc] y Almería suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la iinmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo La ocupació castellana concibe la inmigración como arma de una guerra contra Cataluña y por ello cada patriota debía llevar «una* browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». (14)

*
Imagen

Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(15) [uzi] [buaaj]

En la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar se hallan las posiciones más racistas y xenófobas. Veterinario de profesión , director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC, publicó en 1917 el folleto Diferéncies entre catalans i castellans [noop] . Les mentalitats específiques donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, Raça (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, como subrayan Malló y Martí, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado. [facepalm]

El economista Josep Antonio Vandellós i Solá es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935, realiza una interpretación global e ideológicamente sesgada de los dos grandes hechos fundamentales de la demografía catalana: la baja natalidad y la fuerte corriente migratoria procedente del resto de España. Las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana :O [mad] . Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente de Murcia [toctoc] y Andalucía, que suponen un peligro de «descatalanización de la patria». Ante esta situación, el autor plantea una propuesta que recuerda vivamente a la que ahora ha formulado ERC: el gobierno autónomo, que lamentablemente no tiene competencias en el tema, debe seleccionar y regular los contingentes de mano de obra inmigrada.

Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquierdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por «una irreductible oposición espiritual», con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano, [facepalm] contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». (16) [uzi] [buaaj]

Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles». Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: «Todos esos jabalíes -ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Cataluña (...) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida». Un punto de vista semejante al de Maurín, en 1928: «El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión [facepalm] . El número se impuso a la calidad (...) No es casualidad que los «ases» del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes» (17).

[reojillo] [reojillo] [reojillo] [lapota]
Estoy por leerme todo es tocho copiado de no dices donde y lleno de emoticonos como [uzi] [facepalm] [rtfm] [buaaj] ...bueno, no. En verdad no. Ni que sea solo por los iconos está claro que no vale la pena.
Reakl escribió:El error radica en creer que una tradición es algo estático y/o propietario. A día de hoy no hay cultura que no beba de otras culturas.

Es más, a día de hoy nuestra cultura poco o nada tiene que ver con la de nuestros antepasados. Que también es fácil confundir cultura con historia. La cultura es el conjunto de conocimientos y conducta de un grupo social. Y a día de hoy esos conocimientos y conducta nada tienen que ver con la de hace 100 años, 50 si quiera, y sin embargo si que tiene muchísimas cosas en común en todo occidente y parte de oriente. Tenemos más elementos culturales en común con los americanos que con los habitantes de tu pueblo de hace 100 años. Y obviamente la gastronomía es cultura, pero comer pan con tomate no te hace de una cultura diferente.

Puede parecer una chorrada, pero una cosa con la que me quedo es el tipo de humor que tenemos los españoles, my de la broma y de estar de coña. Y eso lo he hecho con gente de todas partes de España, y claro que habrá gente que no es así, pero por lo general me he encontrado a gente así. Luego te vas con un alemán y le haces una broma de esas y no la pilla ni patrás.
seaman escribió:
Reakl escribió:El error radica en creer que una tradición es algo estático y/o propietario. A día de hoy no hay cultura que no beba de otras culturas.

Puede parecer una chorrada, pero una cosa con la que me quedo es el tipo de humor que tenemos los españoles, my de la broma y de estar de coña. Y eso lo he hecho con gente de todas partes de España, y claro que habrá gente que no es así, pero por lo general me he encontrado a gente así. Luego te vas con un alemán y le haces una broma de esas y no la pilla ni patrás.

Lo mismo pasa entre yo y mi madre y no pertenecemos a dos culturas diferentes.
El tocho no me lo leo, eso está claro, pero si Pompeu Gener en 1880 adivino que los murcianos vendrían a Barcelona a hacer un tren subterráneo, traerían consigo una receta de tomates untados en pan, y maquiavélicamente escribió una carta para demostrar la catalanidad de ese futuro plato, yo creo que queda probada la supremacía racial catalana y sus poderes pecog [barret].
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
redscare escribió:Joder, no pensaba yo que hubiese tanto xenofobo en cataluña. Pues que sepais que esos extremeños y andaluces fueron parte de la mano de obra que levanto cataluña. Me parece flipante que se les acuse de querer destruir cataluña, maxime cuando la inmensa mayoria de los hijos de esa gente ahora son independentistas!!

En fin, no se de que me sorprendo. En todo nacionalismo en cuanto rascas un poco encuentras racismo y xenofobia.

Dime quién está en contra de eso en el hilo que no soy capaz de encontrarlo.
redscare escribió:
peiaio escribió:1. Hablar de "una consulta es democrática" me parece de chiste. Me explico. Tanto CiU como cualquier partido que estan a favor de la consulta entrarian en shock al escuchar lo que es realmente la democrácia (votar cada 4 años?no-listas abiertas?Doctrina de partido?). Venga ya.

Nos ha jodido! Y a mi en Madrid tambien me dan ganas de independizarme de España! Si este pais cada vez de mas asco!! En lo que creo que os equivocais es al pensar que con la independencia vais a solucionar nada. Teneis a la misma casta y a los mismos ladrones, solo que con otras siglas en los partidos. Pero bueno, aun asi yo estoy a favor del derecho a decidir (aunque me parezca un error votar 'si').

No creo en ningún momento que la independencia solucionará en nada los problemas de los catalanes, es más, creo que en los primeros años seria más bien al contrario.
Hace mucho tiempo ya que opino que los políticos de este país estan todos podridos (izquierdas, derechas, nacionales, indepes,...). Además de no creer en esta política no me trago el tema banderas y el tema "tenemos una cultura en común", si y yo tengo en común con un tailandés de 34 años que nos gusta el Yu-Xian de pollo, por ejemplo, y no por eso vamos a montar una nación.
Yo si me he leído el tocho. Y es muy interesante. A un nacionalista que lea eso se le debería caer una lágrima. Pero la mayoría preferirá no leerlo o matar al mensajero.
Haran escribió:
reborn15 escribió:Para los que llaman a la desobediencia... ¿os parecería justo que miles de catalanes dejasen sin pagar sus impuestos y sólo contribuyeran a los del Gobierno central? Me pregunto quién dictamina qué clases de desobediencias son las que deben imperar :)

Si es lo que quieren...pero la declaración de la renta se la lleva el estado directamente así como los impuestos a las empresas etc...no sé como sería posible que no pagaran los impuestos de la generalitat .
-transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
-juego.
-centros comerciales.
-sucesiones y donativos.
-estancias turísticas.
-depósitos en entidades de crédito.
-gravamen de protección civil.

No sé como no pagar eso. Parece complicado.

Pues de la misma forma... desobediendo, ¿no? ¿No lo hizo Luther King? /modo ironía off/ Sin acritud, pero es que me pareció bastante vergonzoso defender el uso de la desobediencia civil para lo que conviene... ¿pero para los recortes Esquerra no lo usa? Perdona, que apoya a CiU, pero no está en el Gobierno... Intereses, intereses e intereses. Y firma un catalán :)
Hablais de la independencia como si fuera solamente pura política pero hay que mirar que antes de la política hay un sentimiento propio de país, como el que de un equipo de fútbol...puede gustarte un presidente o no, un entrenador o no pero tu equipo, tu sentiiento y tus colores son los que valen. Aquí la mayoria olvidais eso...
reborn15 escribió:
Haran escribió:
reborn15 escribió:Para los que llaman a la desobediencia... ¿os parecería justo que miles de catalanes dejasen sin pagar sus impuestos y sólo contribuyeran a los del Gobierno central? Me pregunto quién dictamina qué clases de desobediencias son las que deben imperar :)

Si es lo que quieren...pero la declaración de la renta se la lleva el estado directamente así como los impuestos a las empresas etc...no sé como sería posible que no pagaran los impuestos de la generalitat .
-transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
-juego.
-centros comerciales.
-sucesiones y donativos.
-estancias turísticas.
-depósitos en entidades de crédito.
-gravamen de protección civil.

No sé como no pagar eso. Parece complicado.

Pues de la misma forma... desobediendo, ¿no? ¿No lo hizo Luther King? /modo ironía off/ Sin acritud, pero es que me pareció bastante vergonzoso defender el uso de la desobediencia civil para lo que conviene... ¿pero para los recortes Esquerra no lo usa? Perdona, que apoya a CiU, pero no está en el Gobierno... Intereses, intereses e intereses. Y firma un catalán :)

Pos yo si quiero puedo no hacer la declaración de la renta prro como te digo no sé como no pagar el resto. De lo otro...que quieres que te diga? No yo soy esquerra ni ciu. Ahora quizás sí que tendrían que decir a la gente que no haga la declaración de la renta . A fín de cuentas el presupuesto de la generalitat viene directamente de lo que da el gobierno español y éste no para de pedir más y más recortes. Y mira que bien, aquí firma otro catalán. Uno que solo es catalán. No sé si esto puntua más o menos en un comentario como este que he hecho. Más bien creo que poco importa, no? Un zambiano podría decir lo mismo. Creo. O no, no se si en Zambia saben muy bien como estamos. Vaya, ni quien somos. Ni nada. Donde está Zambia?
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
También pasaban pakis vendiendo esteladas, ajajajaj. No jartamos un rato. Son unos linces de los negocios.
skyrim escribió:Hablais de la independencia como si fuera solamente pura política pero hay que mirar que antes de la política hay un sentimiento propio de país, como el que de un equipo de fútbol...puede gustarte un presidente o no, un entrenador o no pero tu equipo, tu sentiiento y tus colores son los que valen. Aquí la mayoria olvidais eso...

si,es cierto,pero es curioso que ese sentimiento es ahora muchismo mayor,pero muchisimo mas que hace 10 años,cuando era algo muy minoritario
¿que ha hecho que pase esto?¿se han vuelto todos antiespañoles y supercatalanes?no digo que algunos no,pero ¿todos?no,lo que pasa es que la gente esta quemada de todo,y algunos creen que la independencia traera paz y felicidad,luego estan los que,por cuestiones como dices,de sentimiento,siempre han pensado igual,pero estoy convencido que en este caso no es tan extendido
Gurlukovich escribió:

Sí, parece que soy yo el que me niego a leer ciertos textos, textos donde emana por ejemplo... ¿la verdad?. A mi no tiene que venirme a explicarme nadie de donde provienen o como se vive inmerso un un nacionalismo decimonónico. No acepto lecciones de nadie sobre este tema.
1273 respuestas