› Foros › Off-Topic › Miscelánea
NaNdO escribió:Ashdown escribió:
El último gran ataque masivo fue con el éxodo del campo de los años 50, especialmente extremeño y andaluz, a Catalunya durante los años con la esperanza de que la cultura autóctona fuera asimilada y uniformizada. Españolizada, como decía aquél hace menos de 2 años. Tengo el honor de ser hijo de ese éxodo que incumplió el mandato que teníamos por parte de un dictador sanguinario. Que no cuenten conmigo para cargarme ni naciones ni culturas.
la gente iba a cataluña a destruirla? pensaba que iban a ganarse la vida una vida mejor, pero no, todos tenían esa misión. Delirante.
Haran escribió:NaNdO escribió:Ashdown escribió:
El último gran ataque masivo fue con el éxodo del campo de los años 50, especialmente extremeño y andaluz, a Catalunya durante los años con la esperanza de que la cultura autóctona fuera asimilada y uniformizada. Españolizada, como decía aquél hace menos de 2 años. Tengo el honor de ser hijo de ese éxodo que incumplió el mandato que teníamos por parte de un dictador sanguinario. Que no cuenten conmigo para cargarme ni naciones ni culturas.
la gente iba a cataluña a destruirla? pensaba que iban a ganarse la vida una vida mejor, pero no, todos tenían esa misión. Delirante.
Delirante es si lo lees tal y como lo haces pero si no lo explicas de ese modo y dices que la gente que iba a ganarse una vida mejor fué también usada con el fín de diluir la cataluña que no gustaba...entonces ya no se ve tan delirante sinó simplemente como una pausible explicación de porque algunas cosas sucediron.
Atmósfera, a veces me pregunto si tú haces vista previa de lo que escribes antes de postearlo.
Delirante es si lo lees tal y como lo haces pero si no lo explicas de ese modo y dices que la gente que iba a ganarse una vida mejor fué también usada con el fín de diluir la cataluña que no gustaba...entonces ya no se ve tan delirante sinó simplemente como una pausible explicación de porque algunas cosas sucediron.
y no solo eso, encima deben de dar las gracias,porq fue Cataluña quien les dio de comer en lugar del trabajo de sus padres.Oveja_Dolly escribió:Pues ya hay que ser cazurro para ser charnego y odiar a los que tuvieron que venir aquí muchos de ellos casi con una mano delante y otra detrás. No vinieron por gusto, vinieron porque los señoritos se quedaron las tierras y no dejaban trabajarlas.
Esto es lo que consigue el nacionalismo, gente que llega a odiar sus verdaderas raíces.
sahaquielz escribió:Yo no he votado nunca al PP pero estoy un poco cansado y ofendido de que se insulte y desprecie continuamente a quien les haya votado.
Haran escribió:Ostia seaman, suerte que me lo explicas. Si no voy y me creo que todos y cada uno de los immigrantes que vinieron a cataluña tenían un complot en mente.
Bueno, entre estas grandezas y los comentarios de charnecazurros ovejiles mejor lo dejo porque soy incapaz de seguir a ese nivel. Como es usual en mí, no doy la talla ante comentarios de tan alto vuelos de erudición.
Oveja_Dolly escribió:el pa amb tomaquet lo inventaron los murcianos que trabajaban construyendo el metro de Barcelona, hay documentación.
El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb oli en los distintos dialectos de la lengua catalana), una comida representativa de Cataluña,1 consiste en una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal.
Es una comida tradicional de las cocinas catalana, aragonesa y balear, similar a la bruschetta italiana. Tiene antecedentes en trabajadores andaluces, murcianos y extremeños que emigraban hacia otras zonas de la península ibérica. Está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España.
El periodista y gastrónomo Nèstor Luján nos aporta la primera referencia escrita de pan con tomate en Catalunya, en 1884, y desmintió categóricamente que su implantación del pan con tomate en Cataluña tuviera que ver con la inmigración murciana. La referencia es un poema paródico que el periodista y autor teatral Pompeu Gener le escribe a su amigo el conde de Foixà, desde Paris, en 1884. En esos versos se refiere a la añoranza que siente por su tierra y por uno de sus alimentos, el pan con tomate, lo que nos hace deducir que en vida de Pompeu Gener debió comerlo con asiduidad, por tanto era ya algo común en su época (Pompeu Gener nació en 1848). El poema es el siguiente:
Lo que menjarem certa nit,
ço és pa amb oli, amanit
amb tomaca, e bon profit,
s'ha fet de moda...
Madama Adam n'ha menjat,
Judit Gautier molt li ha agradat
e fins la gran Sarah Bernardt
s'ha fet la llesca.
(“Lo que comimos cierta noche, es pan con aceite, aliñado con tomate, y buen provecho, se ha puesto de moda... Madama Adam ha comido, a Judit Gautier mucho le ha gustado, e incluso la gran Sarah Bernath se ha preparado una rebanada”.)
Malfuin escribió:Sin animo ninguno de entrar en el tema original... A mi siempre me ha hecho gracia que se erija como "símbolo nacional" algo tan simple como es pan con X. No sé, igual allí el pan sólo se puede comer con tomate o algo, pero normalmente la gente come pan con TODO. Acompañar CUALQUIER COSA que haya a mano de pan es lo más normal del mundo. Y dado que los tomates no son exclusivos de Cataluña ni nada, el pan con tomate se habrá "inventado" miles de veces en miles de sitios por todo el Mediterráneo desde... Desde que tenemos tomates, vaya xD No sé en qué fecha exacta empezarían a cultivarse en el continente.
Si fuese un plato más elaborado como la pasta que por ejemplo tiene su proceso con cierta complejidad y se la apropiaron los italianos siendo de China pues ya sí entendería la polémica, pero el origen de una "receta" tan tremendamente simple... No entiendo por qué es motivo de discusión xD
Gurlukovich escribió:Bueno, es como todo, tampoco hay que ser un genio para poner pequeños platos acompañando la bebida o para hacer una tortilla con patatas, pero si se hace una costumbre extendida en una zona, será representativo del lugar.
Mi queja va más porque se da bastante a menudo un revisionismo para negar cualquier símbolo catalán, que todo es una invención para comerle la cabeza al personal. Como si que el pan con tomate no fuera catalán de origen fuera a cambiar su relación con el país por otra parte.
AkrosRockBell escribió:En serio discutis que el pan con tomate es un símbolo catalán? Vosotros os leéis como para estar discutiendo por dicha tontería?
Oveja_Dolly escribió:Haran escribió:Ostia seaman, suerte que me lo explicas. Si no voy y me creo que todos y cada uno de los immigrantes que vinieron a cataluña tenían un complot en mente.
Bueno, entre estas grandezas y los comentarios de charnecazurros ovejiles mejor lo dejo porque soy incapaz de seguir a ese nivel. Como es usual en mí, no doy la talla ante comentarios de tan alto vuelos de erudición.
El nivel lo pone Marta Rovira al explicarnos como se financiará la independencia de Cataluña en el Congreso (ojo, extrema vergüenza ajena inside):
https://www.youtube.com/watch?v=YXcBNS30wqU
elalbert78 escribió:AkrosRockBell escribió:En serio discutis que el pan con tomate es un símbolo catalán? Vosotros os leéis como para estar discutiendo por dicha tontería?
Nadie está discutiendo sobre el pan con tomate . Solo es un pequeño off topic que ha surgido y que ha ocupado 3 posts, vais al cuello a la mínima macho. Que siga el debate por favor.
10-10-10
Tienes razón, pero ojo, que esa asociación unionista/españolista = franquista/pepero/facha no me mola nada y es bastante común aquí. Sin ir más lejos, yo soy catalán,no independentista y español. Y como podrás comprobar viendo mi firma, si algo no soy es de derechas y menos un franquista
Que se os meta en la cabeza que se puede ser ESPAÑOL y no un facha de mierda necesariamente. Y no me gusta nada que aquí, si digo que no soy independentista, excepto mis amigos que ya conocen mi ideología política me suelten "ets un fatxa".
Gurlukovich escribió:Oveja_Dolly escribió:el pa amb tomaquet lo inventaron los murcianos que trabajaban construyendo el metro de Barcelona, hay documentación.
El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb oli en los distintos dialectos de la lengua catalana), una comida representativa de Cataluña,1 consiste en una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal.
Es una comida tradicional de las cocinas catalana, aragonesa y balear, similar a la bruschetta italiana. Tiene antecedentes en trabajadores andaluces, murcianos y extremeños que emigraban hacia otras zonas de la península ibérica. Está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España.
No se de que clase de revisionistas históricos sacas tus fuentes habitualmente, y es difícil rebatirte algunos de mucha antigüedad, pero que el pa amb tomàquet es catalán no hay controversia posible, hay fuentes de 1884, cuarenta años antes de que hubiera ningún metro en Barcelona y ningún murciano construyéndolo.El periodista y gastrónomo Nèstor Luján nos aporta la primera referencia escrita de pan con tomate en Catalunya, en 1884, y desmintió categóricamente que su implantación del pan con tomate en Cataluña tuviera que ver con la inmigración murciana. La referencia es un poema paródico que el periodista y autor teatral Pompeu Gener le escribe a su amigo el conde de Foixà, desde Paris, en 1884. En esos versos se refiere a la añoranza que siente por su tierra y por uno de sus alimentos, el pan con tomate, lo que nos hace deducir que en vida de Pompeu Gener debió comerlo con asiduidad, por tanto era ya algo común en su época (Pompeu Gener nació en 1848). El poema es el siguiente:
Lo que menjarem certa nit,
ço és pa amb oli, amanit
amb tomaca, e bon profit,
s'ha fet de moda...
Madama Adam n'ha menjat,
Judit Gautier molt li ha agradat
e fins la gran Sarah Bernardt
s'ha fet la llesca.
(“Lo que comimos cierta noche, es pan con aceite, aliñado con tomate, y buen provecho, se ha puesto de moda... Madama Adam ha comido, a Judit Gautier mucho le ha gustado, e incluso la gran Sarah Bernath se ha preparado una rebanada”.)
Y como eso, el 90% de las referencias históricas que pones por el foro.
NaNdO escribió:Eso implicaría que de alguna manera se forzó esa inmigración...pero personalmente no veo forzado que a la región mas industrializada de España llegaran personas de las más rurales.
No se si te refieres a documentos o "programas" estatales que movieran a la gente con la intención que mencionáis.
Oveja_Dolly escribió:Pero si lo escribió en París, eso no prueba nada. Que el que ha escrito eso se saque de la manga que esos versos indican "la añoranza por su tierra" es un intento muy endeble de relacionarlo con Cataluña. Es un mito del nacionalismo como para dar a entender que América la descubrió un catalán ya que el tomate se trajo a Europa tras el descubrimiento.
La realidad es que es imposible determinar al primero que se le ocurrió estrujar este fruto en una rebanada de pan pero si hay memoria sobre quien lo popularizó en Barcelona y estos fueron los trabajadores murcianos que plantaba tomateras a lo largo de la via del metro para untar esos tomates en el pan reseco de días anteriores con la intención de ablandarlo.
peiaio escribió:1. Hablar de "una consulta es democrática" me parece de chiste. Me explico. Tanto CiU como cualquier partido que estan a favor de la consulta entrarian en shock al escuchar lo que es realmente la democrácia (votar cada 4 años?no-listas abiertas?Doctrina de partido?). Venga ya.
2. El 95% de la culpa por la que los catalanes queramos la independencia es de España. Me explico. Quien no quiera reconocer que Catalunya ha sido, es y (puede) que sea el principal o de los principales motores de España tiene un gran problema. Documentándose un poco se puede acreditar que España debía haber mimado, incentivado y "mimado" a Catalunya, porque reconocer que del bote catalán se ha beneficiado mucha gente.
Gurlukovich escribió:Oveja_Dolly escribió:Pero si lo escribió en París, eso no prueba nada. Que el que ha escrito eso se saque de la manga que esos versos indican "la añoranza por su tierra" es un intento muy endeble de relacionarlo con Cataluña. Es un mito del nacionalismo como para dar a entender que América la descubrió un catalán ya que el tomate se trajo a Europa tras el descubrimiento.
La realidad es que es imposible determinar al primero que se le ocurrió estrujar este fruto en una rebanada de pan pero si hay memoria sobre quien lo popularizó en Barcelona y estos fueron los trabajadores murcianos que plantaba tomateras a lo largo de la via del metro para untar esos tomates en el pan reseco de días anteriores con la intención de ablandarlo.
En París, capital de Murcia, allí al ladito de Cartagena, en un francés murciano que recuerda mucho al catalán.
Si tienes el más mínimo interés por el origen, que lo dudo, puedes buscar el poema en Google para encontrar el blog de donde lo saque, donde entre otros testimonios de memoria, está el de su abuela, que lo comía de pequeña y nació en 1908. No hay, por contra, en las múltiples crónicas de la época sobre la construcción del metro y las condiciones de vida de los obreros murcianos, entre otros, que se dedicaran a plantar tomateras en ninguna vía.
Lo que pasa es que te quieres creer lo que te quieres creer, y mientras vaya contra las falsas verdades del nacionalismo, todo cuela.
Reakl escribió:El error radica en creer que una tradición es algo estático y/o propietario. A día de hoy no hay cultura que no beba de otras culturas.
Es más, a día de hoy nuestra cultura poco o nada tiene que ver con la de nuestros antepasados. Que también es fácil confundir cultura con historia. La cultura es el conjunto de conocimientos y conducta de un grupo social. Y a día de hoy esos conocimientos y conducta nada tienen que ver con la de hace 100 años, 50 si quiera, y sin embargo si que tiene muchísimas cosas en común en todo occidente y parte de oriente. Tenemos más elementos culturales en común con los americanos que con los habitantes de tu pueblo de hace 100 años. Y obviamente la gastronomía es cultura, pero comer pan con tomate no te hace de una cultura diferente.
seaman escribió:Reakl escribió:El error radica en creer que una tradición es algo estático y/o propietario. A día de hoy no hay cultura que no beba de otras culturas.
Es más, a día de hoy nuestra cultura poco o nada tiene que ver con la de nuestros antepasados. Que también es fácil confundir cultura con historia. La cultura es el conjunto de conocimientos y conducta de un grupo social. Y a día de hoy esos conocimientos y conducta nada tienen que ver con la de hace 100 años, 50 si quiera, y sin embargo si que tiene muchísimas cosas en común en todo occidente y parte de oriente. Tenemos más elementos culturales en común con los americanos que con los habitantes de tu pueblo de hace 100 años. Y obviamente la gastronomía es cultura, pero comer pan con tomate no te hace de una cultura diferente.
Puede parecer una chorrada, pero una cosa con la que me quedo es el tipo de humor que tenemos los españoles, my de la broma y de estar de coña. Y eso lo he hecho con gente de todas partes de España, y claro que habrá gente que no es así, pero por lo general me he encontrado a gente así. Luego te vas con un alemán y le haces una broma de esas y no la pilla ni patrás.
redscare escribió:Joder, no pensaba yo que hubiese tanto xenofobo en cataluña. Pues que sepais que esos extremeños y andaluces fueron parte de la mano de obra que levanto cataluña. Me parece flipante que se les acuse de querer destruir cataluña, maxime cuando la inmensa mayoria de los hijos de esa gente ahora son independentistas!!
En fin, no se de que me sorprendo. En todo nacionalismo en cuanto rascas un poco encuentras racismo y xenofobia.
redscare escribió:peiaio escribió:1. Hablar de "una consulta es democrática" me parece de chiste. Me explico. Tanto CiU como cualquier partido que estan a favor de la consulta entrarian en shock al escuchar lo que es realmente la democrácia (votar cada 4 años?no-listas abiertas?Doctrina de partido?). Venga ya.
2. El 95% de la culpa por la que los catalanes queramos la independencia es de España. Me explico. Quien no quiera reconocer que Catalunya ha sido, es y (puede) que sea el principal o de los principales motores de España tiene un gran problema. Documentándose un poco se puede acreditar que España debía haber mimado, incentivado y "mimado" a Catalunya, porque reconocer que del bote catalán se ha beneficiado mucha gente.
Nos ha jodido! Y a mi en Madrid tambien me dan ganas de independizarme de España! Si este pais cada vez de mas asco!! En lo que creo que os equivocais es al pensar que con la independencia vais a solucionar nada. Teneis a la misma casta y a los mismos ladrones, solo que con otras siglas en los partidos. Pero bueno, aun asi yo estoy a favor del derecho a decidir (aunque me parezca un error votar 'si').
Haran escribió:reborn15 escribió:Para los que llaman a la desobediencia... ¿os parecería justo que miles de catalanes dejasen sin pagar sus impuestos y sólo contribuyeran a los del Gobierno central? Me pregunto quién dictamina qué clases de desobediencias son las que deben imperar
Si es lo que quieren...pero la declaración de la renta se la lleva el estado directamente así como los impuestos a las empresas etc...no sé como sería posible que no pagaran los impuestos de la generalitat .
-transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
-juego.
-centros comerciales.
-sucesiones y donativos.
-estancias turísticas.
-depósitos en entidades de crédito.
-gravamen de protección civil.
No sé como no pagar eso. Parece complicado.
reborn15 escribió:Haran escribió:reborn15 escribió:Para los que llaman a la desobediencia... ¿os parecería justo que miles de catalanes dejasen sin pagar sus impuestos y sólo contribuyeran a los del Gobierno central? Me pregunto quién dictamina qué clases de desobediencias son las que deben imperar
Si es lo que quieren...pero la declaración de la renta se la lleva el estado directamente así como los impuestos a las empresas etc...no sé como sería posible que no pagaran los impuestos de la generalitat .
-transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
-juego.
-centros comerciales.
-sucesiones y donativos.
-estancias turísticas.
-depósitos en entidades de crédito.
-gravamen de protección civil.
No sé como no pagar eso. Parece complicado.
Pues de la misma forma... desobediendo, ¿no? ¿No lo hizo Luther King? /modo ironía off/ Sin acritud, pero es que me pareció bastante vergonzoso defender el uso de la desobediencia civil para lo que conviene... ¿pero para los recortes Esquerra no lo usa? Perdona, que apoya a CiU, pero no está en el Gobierno... Intereses, intereses e intereses. Y firma un catalán
skyrim escribió:Hablais de la independencia como si fuera solamente pura política pero hay que mirar que antes de la política hay un sentimiento propio de país, como el que de un equipo de fútbol...puede gustarte un presidente o no, un entrenador o no pero tu equipo, tu sentiiento y tus colores son los que valen. Aquí la mayoria olvidais eso...
Gurlukovich escribió:
Lo que pasa es que te quieres creer lo que te quieres creer, y mientras vaya contra las falsas verdades del nacionalismo, todo cuela.