128 Bits fue la CIMA

1, 2, 3, 4, 5
Estaba viendo un video que colgaron hace poco en Digitalfoundry del E3 de 2002 y me ha venido como un flash lo fantástica que fue esa generación de consolas, nada más con lo que se ve en el video hay para analizar una cantidad de juegazos brutal...



Que derroche de talento y originalidad era el sector del videojuego a principios de los 2000: espectáculo visual, colorido, mundos imaginativos, controles depurados, mecánicas nunca vistas...

*Baten Kaitos, Pikmin, Space Channel, Windwaker, Crazy Taxi, Deus Ex, Shenmue, Gun Valkyrie, Zone of the Enders, Viewtiful Joe, ICO, Shadow of the Colossus, God Hand, Haunting Ground, Halo, Okami, Rez, Ikaruga, Metroid Prime, RE4, Eternal Darkness, Monkey Ball, Killer 7, Dragon Quarter, Jet Set Radio, DMC...

Lo mejor es que muchos de esos juegos originales tenían detrás un presupuesto bastante alto, al contrario de lo que ocurre ahora que solo ves cosas fuera del molde en juegos indies.

Creo que aquellos años fueron una fusión perfecta entre aprovechar la tecnología existente al 200% y mezclarlo con gente talentosa que tenían la cabeza llena de ideas nuevas y frescas.

Sonaré a abuelo cebolleta pero esa época jamás volverá.
Ahora hay mucha gente nostalgica también con la Xbox 360, Wii y Ps3 y en muchas cosas hay que darles la razón.

Ps4 y One para mi se han quedado cortas en algunas cosas, y estas nuevas Ps5 y Series estan tardando muchisimo en arrancar, pero al final cada generación tiene algo que merece la pena.

El Remake de Resident Evil 2 ha sido sobervio, el retorno de Abe Odyssey con New and Tasty brutal, Switch tiene muchas joyas de Nintendo y mucha joya 2d digna de las 16bits cómo los remake de Ninja Saviors y Wild Guns Reloaded, Capcom volvió por todo lo alto en estos ultimos años tras una época un tanto irregular.

Es cómo todo, cuestión de perspectiva.
@PHANTASIA en ocasiones me pareces demasiado entusiasta pero aquí te doy la razón, lo fue, lo que no quita de que sigan saliendo cosas buenas o que switch sea una fantástica máquina y la mejor consola actual para amantes de la jugabilidad más clásica.
Aún no hemos llegado a los 128 bits, PS5 y Series X siguen empleando arquitecturas de 64 bits.
Fue la última gen donde los juegos venian en discos. Aún me quedan juegazos por acabar y revisitar.
@eknives @Dio_Brand

No me malinterpretéis, después de esa generación he seguido y sigo disfrutando de los videojuegos, pero la capacidad de impacto y de ver cosas que te rompen los esquemas nunca la he vuelto a sentir con la intensidad de aquellos años.

@KorteX

"La sexta generación fue conocida como la era de los 128 bits puesto que, aunque estrictamente hablando, las consolas eran de 32 (Xbox y Dreamcast​) o 64 bits, algunas de ellas poseían capacidades SIMD de 128 bits (podían efectuar 4 operaciones con números de 32 bits en una instrucción, algo similar a las instrucciones SSE incluidas en el procesador Pentium III) o algunos de sus buses eran de ese tamaño, lo que fue aprovechado por algunas compañías, particularmente Sega y Sony, para promocionar sus consolas como de 128 bits."

@Tomax_Payne

No tengo PS5 ni Series X, pero siguen usando discos no? (Bluray) XD
Puede sonar polémico pero para mí fué la mejor generación, en lo personal. Se conjuntó que pude jugar muchísimo a las cuatro máquinas, que tuve el tiempo y madurez necesaria para disfrutarlos como se debe (ya no era un niño jugando a cosas de niños) y que tuve el mayor y mejor grupo de amigos que he tenido, y tendré, jugando con ellas.

Un saludo!
PHANTASIA escribió:@Tomax_Payne

No tengo PS5 ni Series X, pero siguen usando discos no? (Bluray) XD


Pero no es lo mismo ya. A mí me sigue molando tenerlos en físico, pero ahora es otra historia.
Ahora te sacan una edición especial, con todos los extras, pero sin el juego o como mucho, con un papel con el codigo de descarga.
O te pillas un juegaken de 70€ (holi ciberpunki) y tienes un update de 100 gbs nada mas meterlo en la consola, igual que en la sony 2 que solo metias el djsco y a juegar.
Vale, más que al formato os referís a que fue la última gen en la que los juegos venían completos desde el día 1, sin parches ni mandangas porque el tema de Internet no estaba todavía extendido en consolas.
Es cierto. [oki] (aunque en Xbox sobre todo había alguna excepción)
En mi caso si, en xbox salia algun dlc, pero fueron mapas y cosas de esas. Al salir el juego completo, no tenian que estar 2/3 años después arreglando cosas y podian dedicar ese tiempo a un juego nuevo
DREAMCAST
Vs
PLAYSTATION 2
Vs
GAMECUBE
Vs
XBOX

Creo que no ha habido una generacion mas POLLOTE que esa.
O´Neill escribió:@Vareland ponlo bien:

Ps2>todas esas


Gracias por ponerlo [risita]

La generación fue muy larga, pero nunca fue una generación competida. Dreamcast murió cuando PS2 llegó al mercado y GC y XBOX nunca fueron competencia para ella.

En el caso de DC, al final de la generación ha sido la más prescindible de las cuatro porque la mayoría de sus juegos fueron siendo portados al resto de sistemas.

Y en cuanto a GC y XBOX, me encantan las dos porque tienen algunos exclusivos sensacionales, pero 9 de cada 10 de los mejores juegos de la generación salieron para PS2.

Lo bueno es que tanto GC como XBOX bajaron mucho de precio, yo las compré por 99€ y 30€, en el primer caso hasta con dos juegos, por lo que fueron dos complementos brutales para la PS2.

La DC también la compré, en este caso de segunda mano, por curiosidad y coleccionismo, pero la verdad es que hoy puedes gozar el 99% de la generación sin necesidad de una Dreamcast.
Teneis la fucking mania de ir siempre a comparar, a buscar lo que esta por encima del resto, a ver cual la tenia mas gorda, vendía mas, era mas guapa, rica y famosa como el luso, cual miraba por encima del hombro al resto, cual era digna de subir al olimpio de los diesel, etc...

Y aunque lo que decís es verdad (PS2 es el sistema de entrenimiento definitivo) os puede siempre el alzar a un ganador, dar medallas de oro, sonreir mirando vuestra coleccion de la consola ganadora.

Unicamente se han nombrado a las consolas participantes y que todos pudimos disfrutar en esa generacion. Unas mejores que otras obviamente y cada una con sus virtudes.
Vareland escribió:DREAMCAST
Vs
PLAYSTATION 2
Vs
GAMECUBE
Vs
XBOX

Creo que no ha habido una generacion mas POLLOTE que esa.

Aposté por Dreamcast y Xbox y no me arrepiento de nada. La evolución natural del Seguero.
No creo que nadie se sintiera defraudado si en su momento cogió Xbox o Gamecube en lugar de PS2. (con Dreamcast puedo llegar a entender la frustración por lo poco que duró en el mercado y la sensación de que no dio todo lo que podía dar)
Vareland escribió:Teneis la fucking mania de ir siempre a comparar, a buscar lo que esta por encima del resto, a ver cual la tenia mas gorda, vendía mas, era mas guapa, rica y famosa como el luso, cual miraba por encima del hombro al resto, cual era digna de subir al olimpio de los diesel, etc...

Y aunque lo que decís es verdad (PS2 es el sistema de entrenimiento definitivo) os puede siempre el alzar a un ganador, dar medallas de oro, sonreir mirando vuestra coleccion de la consola ganadora.

Unicamente se han nombrado a las consolas participantes y que todos pudimos disfrutar en esa generacion. Unas mejores que otras obviamente y cada una con sus virtudes.


Tu eres diferente a tus amigos rabiosos. [tadoramo]
La cima no es ninguna porque cada gen mejora técnicamente la anterior. Ahora, fue la gen más redonda, completa y variada de todas, con cuatro competidoras de alto nivel (en la quinta hubo más competidoras, pero muchas fueron de perfil bajo. Además es una generación donde se mezclan todavía juegos de la vieja escuela con juegos más cercanos a las modas actuales.

Pero lo mejor es que consolas con ventas muy bajas como DC atesoran un catálogo que lo ves y no te crees que con ese arsenal sólo vendiese 10M y lo mismo con GC y Xbox. Evidentemente PS2 arrolló, pero es que pillas los catálogos de cualquera de los otros y firmabas por que alguna consola posterior hubiera tenido un software similar (acorde técnicamente a su gen claro) a ese ritmo y frecuencia.
Vareland escribió:Teneis la fucking mania de ir siempre a comparar, a buscar lo que esta por encima del resto, a ver cual la tenia mas gorda, vendía mas, era mas guapa, rica y famosa como el luso, cual miraba por encima del hombro al resto, cual era digna de subir al olimpio de los diesel, etc...

Y aunque lo que decís es verdad (PS2 es el sistema de entrenimiento definitivo) os puede siempre el alzar a un ganador, dar medallas de oro, sonreir mirando vuestra coleccion de la consola ganadora.

Unicamente se han nombrado a las consolas participantes y que todos pudimos disfrutar en esa generacion. Unas mejores que otras obviamente y cada una con sus virtudes.


Es que tú has puesto los nombres de las consolas con un VS entre medias y en esta generación hubo cualquier cosa menos un VS.

PS2 no vendió más, ni fue más guapa, gorda, rica o famosa, simplemente tuvo con mucha diferencia un catálogo muy superior y fagocitó un porcentaje muy amplio tanto de DC como de GC.

Una vez avanzada la generación, ¿qué aportaba DC a la misma? Nada, porque sus juegos fueron portados a los otros tres sistemas, con especial peso en PS2 y goteos notables en GC y XBOX.

En cuanto a GC, le quedaron los exclusivos de Nintendo y algo de Capcom, porque la mayoría de third se convirtieron a PS2 y a XBOX le quedaron también algunos exclusivos propios excepcionales.

Por eso, la lectura adecuada de las 128 bits es que el 90% del catálogo imprescindible está en PS2, que GC y XBOX proporcionan unos complementos sobresalientes y que DC a día de hoy no hace falta.

Pero de VS nada de nada.

PHANTASIA escribió:No creo que nadie se sintiera defraudado si en su momento cogió Xbox o Gamecube en lugar de PS2. (con Dreamcast puedo llegar a entender la frustración por lo poco que duró en el mercado y la sensación de que no dio todo lo que podía dar)


Depende de a lo que quisiera jugar, porque son dos consolas con muy buenos juegos, pero la proporción es de 80-10-10 a favor de PS2.

Y tirarte 10 años viendo que sólo te llega 1 de cada 10 de los mejores juegos de la generación es jodido.

Yo no conocí a nadie que saliera de la generación teniendo sólo una GC o una XBOX, pero sí a decenas que pasaron por ella sólo con la PS2.
PHANTASIA escribió:No creo que nadie se sintiera defraudado si en su momento cogió Xbox o Gamecube en lugar de PS2. (con Dreamcast puedo llegar a entender la frustración por lo poco que duró en el mercado y la sensación de que no dio todo lo que podía dar)


Imaginate estar defraudado en la época de Halo y el Xbox Live con todo el nacimiento del juego online en consolas a nivel global, o jugando sendas maravillas en GameCube con Metroid Prime 1 y 2.

Cada uno estaba a lo suyo, o es lo que yo más recuerdo de la época, y todo el mundo en general era feliz con lo que tenía, los únicos que estaban picados por los multis eran los cuatro mataos que querían poner su consola por encima y del que todo el mundo pasaba, luego te ibas a casa de tus colegas y jugabas a todo, tanto el PES de la plei 2, como el Mario Sunshine de la GC o el Halo de la Xbox.
Tomax_Payne escribió:Fue la última gen donde los juegos venian en discos. Aún me quedan juegazos por acabar y revisitar.

Cierto.Pero lo que más te duele,es que fue la última generación en CRT.

CONFIESA [toctoc]
Dio_Brand escribió:
PHANTASIA escribió:No creo que nadie se sintiera defraudado si en su momento cogió Xbox o Gamecube en lugar de PS2. (con Dreamcast puedo llegar a entender la frustración por lo poco que duró en el mercado y la sensación de que no dio todo lo que podía dar)


Imaginate estar defraudado en la época de Halo y el Xbox Live con todo el nacimiento del juego online en consolas a nivel global, o jugando sendas maravillas en GameCube con Metroid Prime 1 y 2.

Cada uno estaba a lo suyo, o es lo que yo más recuerdo de la época, y todo el mundo en general era feliz con lo que tenía, los únicos que estaban picados por los multis eran los cuatro mataos que querían poner su consola por encima y del que todo el mundo pasaba, luego te ibas a casa de tus colegas y jugabas a todo, tanto el PES de la plei 2, como el Mario Sunshine de la GC o el Halo de la Xbox.


Bueno, el nacimiento del Online en consola se podría decir que fue en Dreamcast con su modem y cosas como Phantasy Star Online, etc. Otra cosa es que al nacimiento solo acudieran unos pocos privilegiados... :(

Yo la verdad es que en esa gen acabé disfrutando de todos los sistemas, ya sea por préstamos o por compra, cada consola me dio juegos que me dejaron con la boca abierta, ya sea por los gráficos o por crear mecánicas inéditas.

Creo que tanto Xbox, como Gamecube (y Dreamcast, la pionera de su gen) merecieron mayores ventas de las que tuvieron, en esa época la gente estaba todavía demasiado cegada por la publi de Sony y no sabían ver más allá.
PS2 salió a la friolera de 75.000 ptas.Con un line up lamentable.Y durante muuuuucho tiempo,estuvo paradísima de títulos.Después pilló carrerilla, y nunca más deceleró.
Decir que la cima fueron los 128 bits es asumir que nada ya nos va a sorprender en un futuro en ésto del videojuego. Bueno, yo espero que la llegada de la IA aplicada a los videojuegos sí que nos llegue a sorprender en algunos juegos que se desarrollen en el futuro. Por no decir que, aunque sea difícil, fijo que tienen que aparecer alguna nueva mecánica o generos en el videojuego que aún no se han creado o que esté por inventar.
Cozumel II escribió:
Vareland escribió:Teneis la fucking mania de ir siempre a comparar, a buscar lo que esta por encima del resto, a ver cual la tenia mas gorda, vendía mas, era mas guapa, rica y famosa como el luso, cual miraba por encima del hombro al resto, cual era digna de subir al olimpio de los diesel, etc...

Y aunque lo que decís es verdad (PS2 es el sistema de entrenimiento definitivo) os puede siempre el alzar a un ganador, dar medallas de oro, sonreir mirando vuestra coleccion de la consola ganadora.

Unicamente se han nombrado a las consolas participantes y que todos pudimos disfrutar en esa generacion. Unas mejores que otras obviamente y cada una con sus virtudes.


Es que tú has puesto los nombres de las consolas con un VS entre medias y en esta generación hubo cualquier cosa menos un VS.

PS2 no vendió más, ni fue más guapa, gorda, rica o famosa, simplemente tuvo con mucha diferencia un catálogo muy superior y fagocitó un porcentaje muy amplio tanto de DC como de GC.

Una vez avanzada la generación, ¿qué aportaba DC a la misma? Nada, porque sus juegos fueron portados a los otros tres sistemas, con especial peso en PS2 y goteos notables en GC y XBOX.

En cuanto a GC, le quedaron los exclusivos de Nintendo y algo de Capcom, porque la mayoría de third se convirtieron a PS2 y a XBOX le quedaron también algunos exclusivos propios excepcionales.

Por eso, la lectura adecuada de las 128 bits es que el 90% del catálogo imprescindible está en PS2, que GC y XBOX proporcionan unos complementos sobresalientes y que DC a día de hoy no hace falta.

Pero de VS nada de nada.

PHANTASIA escribió:No creo que nadie se sintiera defraudado si en su momento cogió Xbox o Gamecube en lugar de PS2. (con Dreamcast puedo llegar a entender la frustración por lo poco que duró en el mercado y la sensación de que no dio todo lo que podía dar)


Depende de a lo que quisiera jugar, porque son dos consolas con muy buenos juegos, pero la proporción es de 80-10-10 a favor de PS2.

Y tirarte 10 años viendo que sólo te llega 1 de cada 10 de los mejores juegos de la generación es jodido.

Yo no conocí a nadie que saliera de la generación teniendo sólo una GC o una XBOX, pero sí a decenas que pasaron por ella sólo con la PS2.


Mbia
Gran generacion

Eso si, la PS2 se funde a las otras tres juntas. Fue algo nivel GOD
@Vareland debió ser duro, apostar por sega y fracaso, luego apostar por Xbox por suponer que era la sega nueva y fracaso nuevamente, como el lord mirando siempre hacia el fracaso.

XD
mcfly escribió:PS2 salió a la friolera de 75.000 ptas.Con un line up lamentable.Y durante muuuuucho tiempo,estuvo paradísima de títulos.Después pilló carrerilla, y nunca más deceleró.


El inicio de PS2 fue muy discreto, aunque hay que recordar que la compatibilidad con PSX le proporcionaba un catálogo adicional de 2.500 juegos en su fecha de arranque, con auténticos títulos espectaculares en todos los géneros.

Pero el primer año no fue nada bueno.
Creo que la apreciación tiene que ver con el momento en la vida de cada uno y como se haya disfrutado en general.
En mi caso particular, si bien disfruté bastante de los 32 bits, no me generó esa emoción o excitación que me generaban las generaciones anteriores.
Para la generación de los "128 bits" ya había perdido casi todo mi interés en los videojuegos, salvo alguna partida eventual a algún juego en PC (Diablo 2, Unreal, etc.).
@Cozumel II Fue salir el primer SSX y ya dejar claro quién mandaba.
mcfly escribió:PS2 salió a la friolera de 75.000 ptas.Con un line up lamentable.Y durante muuuuucho tiempo,estuvo paradísima de títulos.Después pilló carrerilla, y nunca más deceleró.


De hecho diría, que en el poco tiempo que Dreamcast compartió mercado con PS2, la de Sega era una opción mucho más atractiva, tanto por los propios juegos como incluso los gráficos (en la primera hornada de PS2 los gráficos daban SIDA)

@aki7

Y en mi caso así ha sido, quitando la primera época de 360 que si tuvo juegos impactantes como Project Gotham 3, Bioshock o Dead Rising...el resto de lo que vino después no me ha sorprendido casi nada.
mcfly escribió:PS2 salió a la friolera de 75.000 ptas.Con un line up lamentable.Y durante muuuuucho tiempo,estuvo paradísima de títulos.Después pilló carrerilla, y nunca más deceleró.


El lanzamiento de PS2 no fue tan lamentable: https://www.ign.com/articles/2000/10/28 ... nch-titles

Y en el 2001 ya estaba recibiendo SH2, Zone of Enders, MGS2, GTA3, etc.

A lo que hay que sumar que se beneficiaba de la retrocompatibilidad para poder jugar en ella los últimos pelotazos de PS1 entre los que destacaba FFIX en PAL.


Otra cosa es que DC en dos años ya tenía un catálogo asentado mayor, pero eso pasará siempre. WiiU tenía mejor catálogo que PS4 y One cuando se lanzaron.
puch666 escribió:Creo que la apreciación tiene que ver con el momento en la vida de cada uno y como se haya disfrutado en general.
En mi caso particular, si bien disfruté bastante de los 32 bits, no me generó esa emoción o excitación que me generaban las generaciones anteriores.
Para la generación de los "128 bits" ya había perdido casi todo mi interés en los videojuegos, salvo alguna partida eventual a algún juego en PC (Diablo 2, Unreal, etc.).


Ya nos tocaba la época de las nenas y discotecas a fondo, yo desde play hasta xbox360 me sumergí en otros placeres de 2000 bits.
O´Neill escribió:@Cozumel II Fue salir el primer SSX y ya dejar claro quién mandaba.


Yo me lo compré en cuanto salió y le pegué sin conocimiento, es el primer juego propio del catálogo que recuerdo haber disfrutado al 100%.

No sé si para entonces tenía el Ready 2 Rumble y el Crazy Taxi, pero sobre todo había jugado a cuatro títulos de PSX; Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Ridge Racer Type IV y Street Fighter Alpha 3.

Cuando empezó a carburar la PS2, aquello fue un espectáculo y cuando GAME aprovechó el fuerte volumen que manejaba para poner los seminuevos a buen precio...

Es que cuando el sistema estaba maduro te hartabas de comprar juegazos de 5 estrellas a 5€ y 10€, era insoportable tener tanto y tan bueno.
Para mi la cima fue la generación de ps360/Wii(U), en la generacion anterior aunque es cierto que hubo mucha originalidad todavía se notan demasiadas limitaciones tecnicas(pocas animaciones, personajes demasiado poligonales todavía, contrariamente a ti yo veo colores grises y apagados en muchísimos juegos, etc).

Y bueno aunque algunos no estarán tan deacuerdo, la resolución HD y las diversas técnicas para suavizar la imagen y evitar los molestos dientes de sierra entre otras cosas, es algo que le vino de maravilla a los juegos 3D y que necesitaban. Ademas de que en esta generacion se dio eso de juegos mas coloridos, con colores mas vivos.
@PHANTASIA Bueno, nunca se sabe que puede haber en un futuro. Que ningún juego te sorprendiese tanto desde esa época pues no significa que no pueda suceder en un futuro. Al menos si mantienes este hobby y no lo dejas aparcado para siempre.
Últimamente he estado emulando PS2, Cube y Dreamcast de forma portátil y en su tiempo jugué algunas cosas de la primera XBOX y si, desde mi punto de vista la mejor generación con diferencia, tecnología suficiente para plasmar cualquier tipo de idea y genero, desarrolladoras y genios que seguían en su máximo momento, presupuesto alto para juegos AA que combinados con un montón de ideas innovadoras son auténticas joyas y con mucho contenido, en fin, además yo tenía tiempo para jugar en serio.
Snowbro escribió:desarrolladoras y genios que seguían en su máximo momento


Creo que esta es una de las claves de esa generación, confluyeron en una misma época algunos de los mayores genios que ha dado la industria del videojuego, estando además en su plenitud como creativos: Miyamoto, Mikami, Kamiya, Matsuno, Suzuki, Nagoshi...una auténtica locura. [looco]
Oystein Aarseth escribió:Para mi la cima fue la generación de ps360/Wii(U), en la generacion anterior aunque es cierto que hubo mucha originalidad todavía se notan demasiadas limitaciones tecnicas(pocas animaciones, personajes demasiado poligonales todavía, contrariamente a ti yo veo colores grises y apagados en muchísimos juegos, etc).

Y bueno aunque algunos no estarán tan deacuerdo, la resolución HD y las diversas técnicas para suavizar la imagen y evitar los molestos dientes de sierra entre otras cosas, es algo que le vino de maravilla a los juegos 3D y que necesitaban. Ademas de que en esta generacion se dio eso de juegos mas coloridos, con colores mas vivos.


Lo de los colores apagados es más porque los jugadores de entonces ibamos a lo barato para jugar o no sabíamos sacar lo mejor de nuestra máquina por desconocimiento, así que casi todos jugábamos por RF o RCA en entrelazado. La siguiente gen ya coincidió con una mayor instalación de teles HD con HDMI así que la mayoría sin darse cuenta saltó de 480i a 720p. Pero si juegas la sexta gen a 480p se nota una gran mejoría y no hay el abuso de dithering como en la quinta gen que si usas 240p te lo comes en todas ellas.

La excepción es PS2 donde practicamente todo hay que jugarlo a 480i y eso ensombrece la calidad final. En CRT se salva, pero tampoco es para tirar cohetes, luego en emulador fuerzas progresivo y casi parecen remasters. Y a diferencia de Xbox, GC y DC no es posible forzar 480p en la consola, al menos no de una forma fácil porque apenas hay juegos donde la scene haya conseguido forzarlos (yo ya me conformaba con 240p).

Pero bueno PS2 es la Saturn de su generación, suficiente hicieron sacando petroleo de ella.
SuperPadLand escribió:
Oystein Aarseth escribió:Para mi la cima fue la generación de ps360/Wii(U), en la generacion anterior aunque es cierto que hubo mucha originalidad todavía se notan demasiadas limitaciones tecnicas(pocas animaciones, personajes demasiado poligonales todavía, contrariamente a ti yo veo colores grises y apagados en muchísimos juegos, etc).

Y bueno aunque algunos no estarán tan deacuerdo, la resolución HD y las diversas técnicas para suavizar la imagen y evitar los molestos dientes de sierra entre otras cosas, es algo que le vino de maravilla a los juegos 3D y que necesitaban. Ademas de que en esta generacion se dio eso de juegos mas coloridos, con colores mas vivos.


Lo de los colores apagados es más porque los jugadores de entonces ibamos a lo barato para jugar o no sabíamos sacar lo mejor de nuestra máquina por desconocimiento, así que casi todos jugábamos por RF o RCA en entrelazado. La siguiente gen ya coincidió con una mayor instalación de teles HD con HDMI así que la mayoría sin darse cuenta saltó de 480i a 720p. Pero si juegas la sexta gen a 480p se nota una gran mejoría y no hay el abuso de dithering como en la quinta gen que si usas 240p te lo comes en todas ellas.

La excepción es PS2 donde practicamente todo hay que jugarlo a 480i y eso ensombrece la calidad final. En CRT se salva, pero tampoco es para tirar cohetes, luego en emulador fuerzas progresivo y casi parecen remasters. Y a diferencia de Xbox, GC y DC no es posible forzar 480p en la consola, al menos no de una forma fácil porque apenas hay juegos donde la scene haya conseguido forzarlos (yo ya me conformaba con 240p).

Pero bueno PS2 es la Saturn de su generación, suficiente hicieron sacando petroleo de ella.


Bueno pero en mi opinión si necesitas "forzar" a los 480p para ver los juegos mejor entonces eso refuerza mi postura de que esa generación todavía tenia limitaciones técnicas en cuando a calidad de imagen, cosa que se soluciono en la generación siguiente y sin demasiado esfuerzo ni tener que recurrir a la scene, emulación o hacer una gran inversión.

Aunque igualmente en varios juegos de Wii se sigue notando ese tipo de tonalidad grises y colores apagados muy característicos de la generación anterior a la suya sobre todo en los juegos que pretendieron el realismo grafico.

Snowbro escribió: tecnología suficiente para plasmar cualquier tipo de idea y genero


Plasmar si, mostrarlas en toda su plenitud no.

Por ejemplo en los mundos abiertos que no era posible mostrar mapas tan grandes y detallados, el mapa de San Andreas por ejemplo es enano pero se diseño de tal forma que parece que es mas grande de lo que en realidad es, hasta la neblina que le pusieron fue con ese fin xD, ahora que se hizo el remaster y le quitaron las neblina nos dimos cuanta jajaja.

Y si las querían plasmar era a costa de rendimientos terribles como el caso de Shadows of The Colossus, cosa que se mejoro con su remaster para ps3. Y otros géneros como los hacks and slash se mejoraron cuando se mejoraron las animaciones, movimientos mas suavizados y ojo, no digo que los Devil May Cry o los Ninga Gaiden no sean buenos juegos pero para mi el punto mas alto de este tipo de juego fue con Bayonetta donde se logro ese combate frenético gracias a la potencia de las nuevas maquinas(ps360).

Y los first person shooters también alcanzaron su punto mas alto en la generación de ps360 en animaciones, precisión de movimientos, multijugador, etc.
@Oystein Aarseth forzar aquí en PAL, en tu Tierra tanto GC como Xbox tienen la mayor parte del catálogo con progresivo. DC por VGA también en cualquier región. Vamos que no las aprovechábamos.

Lo de forzar es otro punto porque no es que el hardware no pudiera ofrecer esas calidades es que el software no se diseñaba con eso en mente porque el grueso de usuarios no lo aprovechaban. Con el HDMI universal eso cambió por fortuna.

Lo de los colores más apagados sé a que te refieres, pero también pasa con 360 que me he pasado estas Semanas los Gears of War y también cantan a desteñido. Pero creo que eso era más decisiones de los desarrolladores o del motor gráfico que no del hardware porque sino no tiene sentido.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth forzar aquí en PAL, en tu Tierra tanto GC como Xbox tienen la mayor parte del catálogo con progresivo. DC por VGA también en cualquier región. Vamos que no las aprovechábamos.

Lo de forzar es otro punto porque no es que el hardware no pudiera ofrecer esas calidades es que el software no se diseñaba con eso en mente porque el grueso de usuarios no lo aprovechaban. Con el HDMI universal eso cambió por fortuna.

Lo de los colores más apagados sé a que te refieres, pero también pasa con 360 que me he pasado estas Semanas los Gears of War y también cantan a desteñido. Pero creo que eso era más decisiones de los desarrolladores o del motor gráfico que no del hardware porque sino no tiene sentido.


El Unreal engine 3 la mayoría de juegos que lo usaban tenían ese aspecto gris, sucio y plásticoso.
Era un mal endémico del motor.
Para mi desde luego no, esa generacion lo que hizo es mejorar en todo los juegos 3D que nos trajo la anterior generacion, con juegos como GTA (que aunque a mi no me guste) se sentaron las bases de lo que serian los juegos 3D, pero luego vino la epoca PS360 y se dio el paso definitivo en estos juegos superandolos en todo, como las actuales generaciones, pero esta claro que la nostalgia y el tiempo disponible para jugar, hace que cualquier generacion te parezca la cima, como han dicho mas atras la cima del CRT.
Oystein Aarseth escribió:Para mi la cima fue la generación de ps360/Wii(U)

Hostias, la peor generación de la historia XD

Consolas carísimas que se destruían solas, o directamente una consola que nació ya obsoleta técnicamente hablando y que tuvo su gloria de buscarse un nuevo público.
Juegos que con suerte iban a 30 fps.
Parches por doquier.
Y ni muchísimo menos la variedad de títulos que había en las dos generaciones anteriores.

No, por favor [carcajad] y ni siquiera he hablado de cómo te vendían la 360 a piezas.
Yo creo que las 128 bits no fueron la cima de los juegos 3D, que de hecho muy posiblemente se tocaron en la pasada generación (ONE/PS4), porque la actual sí que no ha avanzado ni una micra.

Otra cosa es cuántos metros de ascensión hasta la cima se cubrieron en cada una de las tres generaciones y, en este sentido, tengo igualmente claro que el grado de ascensión ha sido cada vez menor.

En resumen, las 128 bits no alcanzaron la cima pero, de las tres últimas generaciones, fue la que más metros de ascensión aportó hasta ella.
En mi opinión ha sido la generación más redonda sin duda, principalmente por todos las cuestiones que ya se han venido comentando en el hilo.

Eso sí, me gustaría hacer mención de un aspecto que no sé si habrá caido en el olvido, pero que para mi fue bastante significativo y está muy ligado con el origen de este foro, y no me refiero a otra cosa que al auge de la scene y el software casero que hubo durante esa generación.

Cosas como el PS2Reality en PS2 que permitian reproducir peliculas o el HDLoader para instalar juegos en un disco duro, Mods de juegos como los míticos parches del Pro Evolution Soccer [amor] , emuladores varios (como la beta filtrada del Bleemcast de PSX para Dreamcast), el SD Gecko en Gamecube o mismamente el XBMC en Xbox… esta explosion de posibilidades no oficiales en la época supuso toda una revolución, que a día de hoy sigue dando mucho que hablar (solo hay que darse una vuelta por los correspondientes subforos), a pesar de la nueva política de la web con ciertas compañias.

Parece que fue ayer pero ya han pasado más de 20 años, por lo que todo esto ya forma parte de la historia viva de los videojuegos [beer]
largeroliker escribió:
Oystein Aarseth escribió:Para mi la cima fue la generación de ps360/Wii(U)

Hostias, la peor generación de la historia XD

Consolas carísimas que se destruían solas, o directamente una consola que nació ya obsoleta técnicamente hablando y que tuvo su gloria de buscarse un nuevo público.
Juegos que con suerte iban a 30 fps.
Parches por doquier.
Y ni muchísimo menos la variedad de títulos que había en las dos generaciones anteriores.

No, por favor [carcajad] y ni siquiera he hablado de cómo te vendían la 360 a piezas.


Lo de los fps me ha hecho gracia XD .

Que las consolas fueran caras, o que se quemaban con gran facilidad, para mi no es tan determinante como el catalogo, y creo que es con diferencia la gen que mas exclusivos de calidad tenian las 2 consolas que competian en la misma liga, si la anterior generacion fue la de la variedad, esta seria la consagracion de los mundos abiertos, los fps con historia y aventuras, la gran evolucion de los rpgs, el realismo en los juegos de coches, etc
@GUSMAY bueno, consolas que palman creo que es un dato importante a tener en cuenta a la hora de valorar la generación de consolas.

Y bueno, los FPS con historia ya los había en PS1 y N64, los RPG de quinta y sexta gen fue su etapa más dorada (gráficos aparte claro). Si acaso los mundos abiertos aunque tampoco son algo ajeno a las anteriores generaciones. Yo la séptima gen la veo más como la del "bigger is better", pillaron todo lo de la anterior gen popular y mejoraron gráficos, mundos más grandes y tal, pero no veo tampoco una innovación revolucionaria a muerte.

Y si esto fuera cosa exclusiva de la séptima gen valdría, pero es que el bigger is better lo ha hecho la octava gen también y lo hará la novena cuando se terminen los desarrollos intergeneracionales con UE4 y salgan los exclusivos generacionales con UE5 y motores equivalentes.
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