32X y Saturn demostrando su verdadero poder

1, 2, 3, 4, 5
Hola majos:

Recientemente, en un foro ageno a este sitio web, se ha iniciado un pequeño debate sobre las capacidades de cada consola y sobre material inédito de las mismas.

Dado que he liberado algunas cuantas capturas de videos de varias betas, pues me gustaría compartirlo también con vosotros para que los comentéis entre vosotros a ver qué tal os parecen.

Imagen

Imagen

Un saludico.
Una pena q pasara lo q paso, a saber lo q estariamos viendo ahora mismo de SEGA [snif] [triston] [snif] [snif] [triston]
SEGA no supo jugar bien sus cartas. Una pena, aunque de haberlas jugado bien, dudo que hubiésemos visto tantas piezas de hardware como se han mostrado (y las que no). Saludines :D .
Hombre, se trata de optimizar s upongo. Pero un panzer dragoon en 32X no lo veo yo, esas capturas no se ven demasiado, pero si el de saturn ya es un pedo gráfico (aunque una delicia jugable) en 32x no me quiero imaginar.

Por otro lado, ese clockwork knight parece full 3d o es que se ve fatal? XD

Ah, el virtua racing deluxe si que salió.
No, si lo del "Virtua Racing Deluxe" lo añado como información extra. Claro que fue publicado.

Como comento en todos los sitios, el objetivo de todo ésto no es demostrar si 32X era capaz de hacer una versión como la de Saturn (obvio que nó), sino aclarar hasta que punto los priyectos Mars y Saturn estaban vinculados. Casi se podría decir que se investigó de forma paralela.

En cuanto a las imágenes de "Panzer Dragoon", qué decir... Pues que es cierto que la calidad no va muy hallá, pero también hay que tener en cuenta que era una beta muy primitiva. Está claro que alcanzar el nivel de Saturn sería complicado, pero tampoco hay que descuidar el potencial de 32X que he visto benchmarks bastante "apetitosos"...

Saludetes :D .
Me parece que no se vió ni de lejos todo el potencial de la 32X :(
Supongo que las capturas del panzer dragoon son de una beta bastante poco evolucionada.
Un saludo

PD: Quién tuviera esa "Saturn pre-production model" dorada [flipa]
Vaya. parece que el foro de Dreamcast se a convertido en un "multi-foro" sobre SEGA y su obra... por mi perfecto...

Siempre pensé que el grán problema de SEGA fué no querer o no saber explotar sus máquinas al máximo, menos en contados casos (vease "Virtua Racing" de MD) no como su, por entonces, más directo ribal, NINTENDO y joyas gráficas como Star Fox, Stunt Race FX, Winter Gold, Donkey Kong Saga, Killer Instinct, Super Mario World 2, Street Fighter Zero 2, etc.

Muy a pesar nuestro, "nisiquiera" Dreamcast fué explotada al máximo y a estas alturas ya no lo será jamás... aunque la scene está llegando ya a "limites insospechados"...
Sigo pensando(y ahora mas) que Saturn ha sido la plataforma mas desaprovechada de la historia,le toco lidiar con PSX...y aun siendo infinitamente mejor consola tuvo una vida muy corta...lastima...con lo que me gusta la jodia. [triston]
Si al SGL v. 3.02 le hubieran dado más uso y hubiera llegado antes, estoy seguro de que la situación bien podría haber sido diferente. Estas librerías permitían incluso usar el chip de sonido como un chip de apoyo para determinados cálculos. Una idea bien interesante y empleada, supuestamente, en "Shenmue" y "Virtua Fighter 3" (ambos en Saturn)
A mi me parecen todas relevadoras e impresionantes, mas que nada porque asi uno se hace la idea de la cantidad y cantidad de proyectos que SEGA tenia a la vez en cada epoca... y lo del Panzer y el Clockwork no lo habia escuchado nunca O_O... Recuerdo que en la epoca en publicaciones de tan alta calidad como HobbyConsolas insistian en un futurible Daytona USA de MD32X, ¿otra gilipollez suya sin fundamento?

Negora muchisimas gracias por liberarlas, son ese tipo de cosas que uno no espera y le hacen sonreir. Realmente impresionante y eso me hace pensar que mas cosillas tendras, y tambien en hasta donde se podrian haber exprimido ambas consolas.
También pienso que la Saturn fue una pieza de hardware sumamente interesante y desaprovechada, e incluso la 32X por qué no decirlo.

Ya puestos, ¿nos podeís contar más sobre esas SGL? Gracias.

P.D.: la verdad es que no luce nada mal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espectaculares la verdad.
Una de las cuestiones fundamentales de la última versión de SEGA Game Library (SGL) v. 3.02 es que exprimía bastante más el hardware de Saturn que sus predecesores. He podido comparar tiempo atrás resultados entre la versión 1.01 y esta 3.02 y la verdad es que el reenderizado es mucho mejor, con creces, en esta última. Sé que es algo obvio, pero el salto es cualitativo. Ni que decir tiene que basta comparar los resultados de "Virtua Figther" (echo con la primera versión de SGL) con los de "Virtua Fighter Remix" (echo con una versión ligeramente más avanzada, y creo, que por debajo de la 2.0)

Lo interesante es que la última versión de SGL podía dedicar el chip DSP (Digital Sound Proccessor) para labores de cálculo vectorial. Todo ésto tiene una larga historia. Resulta que Saturn, como se sabe, en origen era una consola que iba a emplear cartuchos (en duda está si deriva del proyecto Jupiter o es un concepto completamente nuevo; en Internet existen 101 leyendas sobre ello y ninguna oficial) El caso es que en última instancia se optó por el soporte CD-Rom. Como bien es sabido, disponiendo de una unidad de CD, a la hora de cargar pistas de sonido o vídeos, se opta normalmente por mantener un flujo de datos contínuo desde el disco hasta la unidad, y así dedicar los recursos principales para labores de mayor relevancia. Ese hecho, hizo que el DSP, en muchas ocasiones (casi en todas), se desaprovechara miserablemente, y éso que hasta la salida de Dreamcast, dice la "leyenda", que Saturn era la consola con mejor calidad de sonido hasta la fecha. De hecho, si por algo era famoso "Panzer Dragoon Saga", fue porque era de los pocos que hacía uso de dicho sonido.

Visto éso, la última versión de SGL permitía aprovechar más habilmente dicho chip y es por ello que en varios juegos, como "Grandia" y más tarde proyectos inconclusos como "Shenmue" y "Virtua Fighter 3", se hizo especial uso de dicho chip "prodigioso" (en estos últimos ejemplos, demás se empleó el cartucho de 4 MB)

Sobre la versión de "Daytona USA" para 32X, existir, existe, pero es otro proyecto más que se decidió portar a Saturn. Eso sí, revistas como Hobby Consolas y demás semejantes confundieron la información como les vino en gana. Aunque eso sí, teniendo en cuenta la ignorancia en la que vivíamos sumidos en aquellos años pre-Internet, algo es algo ;) .

Saludetes.
En relación a 32x si que creo que es una máquina desaprovechada y me creo las screens, pero esas fotos de ecco no me las trago.
Ese video lo sacó Hobby Conoslas con imágenes de unos delfines y un submarino también, presentando el 32x. Cosa que nos dejaron a todos flipando, pensando si era posible que eso lo hiciera la 32X.
El error de Sega en ese momento fue no hacer sus máquinas compatibles, como mínimo la Saturn con sus sistemas precedentes. De haber sido así, no me hubiera sentido tan abandonado y por lo menos yo, la hubiera comprado. cawento
Saludos!
Hola,

Hace un tiempo bajé esta demo técnica de 32X hecha por "Zyrinx", no sé si la habéis visto pero está muy bien:

http://www.scene.org/file_dl.php?url=ftp://ftp.scene.org/pub/demos/groups/hirmu/zyrinx_sega32x_demotape_1995-hirmu.wmv&id=203004

Son 46.1M.

Saludos.
creo que las imagenes de los delfines son de la saturn, no del 32x
Borreguito escribió:creo que las imagenes de los delfines son de la saturn, no del 32x


Ya sé que son de Saturn, pero no recuerdo bien si esas imágenes aparecían también en un video de la Hobby consolas presentando el 32x, junto a otras de Metal Head, Mother Base, y de un submarino, o bien si salía en un video de la revista ULTIMA presentando entre ellas la Saturn, pero si no me falla la memoria, esas imágenes corresponden al video de la Hobby, a ver si subo un dia a casa de mi madre y repaso los videos.
Por cierto Fatalist, no funciona el link.
Saludos!
Me parece, Hola Men, que te has leido el hilo demasiado rápido.

Las capturas de "Ecco - The Dolphin" proceden de una versión temprana de Saturn, de ahí que las haya colocado justo debajo de ese título que dice SEGA SATURN. Obvio, ¿No? Vamos, que yo en ningún momento he dicho que tengan que ver con 32X.

Esas imágenes de Ecco difícilmente pueden haber aparecido en video alguno de 32X, ya que son posteriores. Además, que tengo ese vídeo en mis manos, con aquella secuencia del famoso submarino...

Pero en este hilo no estamos hablando de vídeos destinados al público. Todas esas capturas están tomadas de demostraciones a puerta cerrada a desarrolladores y un pequeño grupo de periodistas. En el caso concreto de "Ecco - The Dolphin", hace bastantes años, pude ver el vídeo (tomado, por lo que parecía, de una conferencia en la que se proyectaron unas cortísimas secuencias), y puedo dar fe de que el movimiento era sorprendente, por la suavidad con la que se movía el delfín. Actualmente, sigo tratando de hacerme con un poco más de material de este tipo (fotografías me sobran, lo que busco son vídeos y demos técnicas), así que seguiré en ello...

Por cierto, bajaros el vídeo que os comenta Fatalist, que es bastante interesante, pese a los años que tenga, ya que muestra algunas de las capacidades de 32X.

Saludos.
Es raro Hola Men, a mí me funciona bien, pincho en el enlace y se abre la ventana para bajarlo.
Negora escribió:Me parece, Hola Men, que te has leido el hilo demasiado rápido.

Las capturas de "Ecco - The Dolphin" proceden de una versión temprana de Saturn, de ahí que las haya colocado justo debajo de ese título que dice SEGA SATURN. Obvio, ¿No? Vamos, que yo en ningún momento he dicho que tengan que ver con 32X.

Esas imágenes de Ecco difícilmente pueden haber aparecido en video alguno de 32X, ya que son posteriores. Además, que tengo ese vídeo en mis manos, con aquella secuencia del famoso submarino...

Pero en este hilo no estamos hablando de vídeos destinados al público. Todas esas capturas están tomadas de demostraciones a puerta cerrada a desarrolladores y un pequeño grupo de periodistas. En el caso concreto de "Ecco - The Dolphin", hace bastantes años, pude ver el vídeo (tomado, por lo que parecía, de una conferencia en la que se proyectaron unas cortísimas secuencias), y puedo dar fe de que el movimiento era sorprendente, por la suavidad con la que se movía el delfín. Actualmente, sigo tratando de hacerme con un poco más de material de este tipo (fotografías me sobran, lo que busco son vídeos y demos técnicas), así que seguiré en ello...

Por cierto, bajaros el vídeo que os comenta Fatalist, que es bastante interesante, pese a los años que tenga, ya que muestra algunas de las capacidades de 32X.

Saludos.



No digo que lo digas tú, lo digo yo, que creí recordar haber visto un video de presentación de 32x en las que salían esas imágenes tanto del submarino como las de ECCO.
Si no recuerdo mal el delfín en cuestión se veía saltando de las aguas y pasando por dentro de la O de ECCO, pero en ningún momento digo que lo hayas dicho tú, soy yo el que no recuerda bien, si lo vió en un video o en otro.
Saludos!

P.D:Lo del link debe ser porque escribo desde el curro y quizá por eso no me deja descargar nada.
Sega tiró la toalla muy pronto y no hizo las cosas bien. La retrocompatibilidad Saturn -> 32X debió ser una prioridad de modo que no había tanto miedo a comprar una 32X. Además los desarrolladores también se sentirían más respaldados, no como ocurrió.

Total, a última hora la ranura de cartuchos de la Saturn era casi anecdótica y solo se usó para expansiones de memoria y cartuchos backup.

Mucho errores.
Curiosas las imagenes, nunca pense que en el 32X se pudiera portar un Panzer Dragoon o un Daytona USA.
Eso si la version de Virtua Racing era toda una delicia.
Yo creo que ninguna consola de Sega se ha aprovechado al 100%
quiza la que mas cerca este de esa cifra sea Megadrive, pero te
da rabia pensar hasta donde hubieran llegado con un poquito
de dedicacion a estas dos maquinas.
Yo siempre vi mal lo que hicieron los señores de Sega a partir de Mega Drive, es decir cuando salió MEGA CD, 32x, Saturn, Dream...
La época de estas 3 primeras pues siempre me dio la impresión de que se precipitaban, demasiadas maquinas, demasiadas ampliaciones cuando nintendo estaba exprimiendo la Super hasta limites increibles (Doom, Super mario world 2, Donkey kong...) cosas que parecían increibles en aquella época, no tenian 3d (Salvo el StarFox que ufff) pero bueno XD
Hasta que no he empezado a comprobar el poderío de DC pues... realmente lo hicieron bien con esta consola, pero respecto a esa época no estoy para nada deacuerdo con su política, no significa que por aquel entonces no quisiera tener cada 1 de estos aparatos ;)
dodger escribió:Yo siempre vi mal lo que hicieron los señores de Sega a partir de Mega Drive, es decir cuando salió MEGA CD, 32x, Saturn, Dream...
La época de estas 3 primeras pues siempre me dio la impresión de que se precipitaban, demasiadas maquinas, demasiadas ampliaciones cuando nintendo estaba exprimiendo la Super hasta limites increibles (Doom, Super mario world 2, Donkey kong...) cosas que parecían increibles en aquella época, no tenian 3d (Salvo el StarFox que ufff) pero bueno XD
Hasta que no he empezado a comprobar el poderío de DC pues... realmente lo hicieron bien con esta consola, pero respecto a esa época no estoy para nada deacuerdo con su política, no significa que por aquel entonces no quisiera tener cada 1 de estos aparatos ;)



El fallo no fue con MegaCD, hay cosas muy muy interesantes en este sistema, te lo aseguro. El verdadero problema fue con 32x/Saturn. SoA y SoJ no se pusieron de acuerdo. Si el desarrollo de la máquina de 32bits se hubiera llevado de forma conjunta, e incluso si hubieran aceptado la colaboración que ofrecía SONY otro gallo cantaría.
Aún ercuerdo cuando desde SoA se afirmaba que el trinomio MD+MCD+32X sería equivalente a Saturn, pero que esta segunda máquina estaría más orientada a un público que buscara un aparato multimedia para ver FotoCD, Video CD y conectarse a internet... De haber sido de esta forma, estariamos viviendo hoy día un monopolio, pero azul...
si, yo recuerdo aquel dato también, aunque fue la época que empezaba a saber "algo" de tecnología y sé que un equipo diseñado en conjunto como saturn a algo parcheado como md+mcd+32x no es lo mismo, que sí que tendría mucha potencia para aquella época pero saturn era brutal en comparación...
yo cada vez me arrepiento más de que haya triunfado PS (sony) ha sido bueno pero malo visto desde el punto que todo el mundo tiene lo mismo y la ignorancia en vez de disminuir aumenta, hablas de saturn y teponen caras de :-? ein? ein? y si te remontas a algo como MD o SNES... ni te cuento.
no me gusta nada el mercado actual y cada vez me gusta menos ps (sony).
Yo flipo con la DC y la gente que viene a mi casa y no la conoce lo flipa bastante con los juegos que tiene, por que normalmente solo ven "play"...
Quiero 1 nueva consola de sega [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa]
dodger escribió:Quiero 1 nueva consola de sega [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa]


Subrayo todas y cada una de las palabras de esta frase! [+furioso]
[tadoramo] Sega volvera a hacer hard, me juego la mano, y estoy seguro que esta vez si pegará fuerte.
Todos los juegos que tengo de DC y PS2 se ven mucho mejor en DC. Grandia II, DOA2, Resident Evil Code veronica. No soporto los dientes de sierra que crea la puta consola de Sony que hace que todos los gráficos sevean como sucios. Joder, hasta Grandia II parece otro juego.
Como comenta Hola Men, el problema no fue tanto de Mega CD como de 32X. Cierto es que Mega CD no fue un triunfo como debiera, pero la verdad es que su supuesto "fracaso" no afectó tanto a la imagen de SEGA como lo hicieran sus futuros productos.

El problema esencial que yo considero clave en el devenir de SEGA ha sido siempre la descoordinación entre SEGA of Japan y SEGA of America. Ambos disponían de departamentos de hardware propios. Ésto no sería problema alguno si hubieran trabajado de forma conjunta y compartiendo información. Mismamente, las habría bastado con crear una red privada de uso interno. Los odios y rencillas pseudoracistas entre Japón y Estados Unidos, en el caso de SEGA, han sido demasiado extremas, y cada uno ha hecho lo que le ha venido en gana. Con la nueva situación en SEGA, parece que éso ya es historia...

El éxito de Genesis, hizo que SEGA of America se aferrase a este producto como loca, sin mirar más allá de éste. Por su parte, y dado el escaso éxito de Mega Drive en Japón, SEGA of Japan deseaba reintentar su particular conquista del mercado con un nuevo producto. La postura de SOA, a mi parecer, fue demasiado descerebrada, ya que basó su imagen en un único producto, sin saber aprovechar la fortuna de la marca SEGA. ¿Tratar de prolongar un hardware que data de 1989 más allá de 1998? Uf, por mucho "add on" que se crease, sería una locura.

El problema siempre ha sido ese, la asimetría de SEGA en Japón y en Estados Unidos. Si en un mercado un producto marchaba bien, en el otro marchaba mal. Y no creo que fuera casualidad, sino que no supieron crear una imagen global más o menos homogénea. Habrá quien diga que la localización de un producto debe llegar a sus máximas consecuencias. Yo, sinceramente, no lo creo así. Cambios y más cambios, tanto de nombres como de imágenes o de campañas publicitarias no hicieron más que escindir a SEGA.

Un saludo.
Negora escribió:El éxito de Genesis, hizo que SEGA of America se aferrase a este producto como loca, sin mirar más allá de éste. Por su parte, y dado el escaso éxito de Mega Drive en Japón, SEGA of Japan deseaba reintentar su particular conquista del mercado con un nuevo producto.

Un saludo.



Ahora no estoy muy seguro de lo que voy a decir, pero que Negora me corrija si me equivoco.
SoA no fue todo despropósitos, creó el Multimega, maquinón donde los haya, si esta máquina no hubiera salido a un precio tan prohibitvo (80.000mil de las antiguas pesetas 400$ por la época) hubiera arrasado totalmente el mercado, pues a un diseño atractivo y revolucionario, se le unía unas características técnicas impresionantes.
Saludos.
P.D.: La de pajas mentales que me he llegado a hacer sobre el que hubiera pasado si sega le hubiera dado continuidad a 32x y MegaCD o se lo hubieran montado de otra forma...
Hola Men escribió:Sega volvera a hacer hard, me juego la mano, y estoy seguro que esta vez si pegará fuerte.


Dios te oiga y te deje manco ;-) ....creo que seria increible el poder tener esa impaciencia que sentia cada vez que se acercaba la hora de comprar una nueva maquina de Sega...... [babas]
Vale que SOA estaba un poco estancada, pero reconozco que la idea de la 32X de haberse llevado a buen puerto hubiese resultado atractiva.

Por entonces yo era poseedor de MD+MCD, y cuando supe que con otro Addon podría conservar TODOS mis cartuchos de MD, todos mis CDs de MCD, mis mandos, multitap, etc...¡vamos es que estaba loquito con la idea!

Creo que con el soporte adecuado hubiera aguantado el tirón hasta 1998, año de salida de la Dreamcast, y la imagen de Sega hubiera estado en perfecta forma. Después de todo lo que cuentan son los juegos, y aunque el hard de la 32X no fuera el más novedoso, disfrutar de la continuidad de Sonic, Streets of Rage, Golden Axe, Shinobi...(en general, todo aquello que daba nombre a Sega) hubiera sido un punto.

Asimismo Sega tendría la imagen de compañía que soporta mucho sus consolas (casi ná, la MD cumpliendo 10 añitos). Nunca entenderé esa confrontación SOA - SOJ...
bien, el video de la 32x y muchos mas estan aqui:
videoxoc.gratishost.com/
el de la 32x (donde sale ecco y el submarino ese) esta en la esquina inferior derecha
saludos :)
Pues, salga Ecco ahí o no, yo desde luego me baso únicamente en vídeos de demos y benchmarks. Lo que salga en los vídeos promocionales, como dijo Hola Men, como para creerlo... Así que le pido disculpas por la confusión, pero pensé que se refería a mis imágenes. Pero desde luego que el Ecco en 3D que yo muestro no es de 32X.

Sobre la incompetencia de SEGA of America en cuanto a desarrollo de hardware, creo que es ciertamente malentendida. Por supuesto que algunas de sus creaciones en cuanto a hardware tienen cierto mérito, pero es que, en cuestiones de mercado, es una locura tratar de basar todos los recursos en una plataforma con tanta antigüedad y darle una y otra forma. En Brasil funcionó, de acuerdo, pero es un mercado completamente al Estadounidense.

Refiriéndome al caso de 32X, lo veo como una pataleta insistente de SOA hacia SOJ. Porque, 32X, nisiquiera es de diseño Americano, sino una "solicitud" de SOA para aprovechar el tirón de Genesis. Ahí cada una miró a su ombligo, e ignoró completamente del resto, y éso es un problema que SEGA ha arrastrado por años y años.

Saludos.
Negora escribió:Pues, salga Ecco ahí o no, yo desde luego me baso únicamente en vídeos de demos y benchmarks. Lo que salga en los vídeos promocionales, como dijo Hola Men, como para creerlo... Así que le pido disculpas por la confusión, pero pensé que se refería a mis imágenes. Pero desde luego que el Ecco en 3D que yo muestro no es de 32X.
Saludos.


Tranqui tio, no te preocupes, no tienes por que disculparte [risita] , sólo lo decía porque yo lo había visto precisamente en ese video promocional, que claro, nos querían vender la moto conforme eso lo iba a poder hacer la 32x, de ahí que me muestre escéptico sobre que eso lo pudiera hacer la Saturn.
Por cierto, podrías confirmarme si multimega la desarrolló SoJ o SoA? Es que creo que fue SoA, pero quizá estoy metiendo la gamba.
Lo que estuvo totalmente desaprovechado fue lo que dijeron que iban a potenciar mucho, el 32XCD, si en 32x se podía hacer un Panzer Dragoon y si en un MegaCD se consiguió lo que se consiguió con Silpheed, que podría haber dado la conjunción de estos 2 aparatos? Pues tengo entendido que 32x tenía incluso un chip exclusivo para trabajar conjuntamente con Mega CD.
Saludos![beer]

P.D.: Imaginaos si los delfines lo hubiera podido hacer una 32x!!! O en su defecto lo hubieramos visto realmente en Saturn... [babas] [babas]
Joder, pues con este post me toy enterando de un monton de cosas, gracias Negora y Hoa lMen (a los demas tambien) por abrir y devatir el tema. Pero tengo una duda q no me queda del todo clara, SONY (Mr. Marketing) ofrecio su ayuda a SEGA y esta la rechazo? pq si es asi y SEGA no la hubiera rechazado nunca hubieramos visto una PSX, no?

Por cierto no deberian de haber creado nunca SoA, deberian haber creado SoS (q suena raro, pero significa SEGA of Spain [sati] ) entonces si q habria compenetracion (otra palabra q suena rara xDD)

P.D. Perdonar por el ultimo offtopic pero esque si no lo decia despues de leer esto reventaba xD.

Un saludo
No teniamos Sega of Spain pero teniamos Sega España que viene a ser mas o menos lo mismo.
Estos se dedicaban solo a la distribucion y marketing nada de crear hardware.
La temporada mas exitosa de la Megadrive con Paco Pastor a la
cabeza, luego paso lo conocido por todos la crisis y el cierre de
oficinas por todo el mundo.
Estoy con Hola, volverán a hacer hard, o por lo menos es lo que los millones de fans a lo largo del mundo esperamos...
es dificil (no sé como andan las ventas y el estado global de SEGA ultimamente) pero si algún dia se recuperan y aprenden de sus multiples errores tal vez vuelvan a darnos horas y horas de juego y juegazos...

Por cierto, montando polémica otra cosa que no me gustó fue un video de "Sega touring car" (creo que ese era su nombre) en el que pusieron imágenes del Arcade, no me gustó nada por que se notaba 1 pegote...

(por cierto siempre deseé un Virtua Racing en casa, no me dejé pelas en la recreativa... [babas] [babas] [babas] )
Bueno varias cosas, todo esto esta muy bien documentado pero 2 cosas de mi opinion. Sega dejo de hacer hard por motivos economicos, y el primer año que dejo la DC le fue bien pero al año siguiente con 3 party volvio a perder dinero, que quiere decir esto? que podrian retomar las consolas porque les va a ir como el mercado quieray sega tampoco esta tan mal la marca como para llorar, los que entendemos si pero es que todo el mundo esta en internet mirando estas cosas? qva! mas bien pegados a su play por la publicidad, asi que pensando asi deberian sacarla y mas teniendo a sammy que si sabe hacer las cosas o lo ha demostrado en japon muchos años.
Y segundo se os olvida la epoca de la master system XDDD ya desde entonces a sega en japon le iba a mal curiosamente se vendio mucho esta consola fuera de japon y compitiendo con las 16 bits!!! y mira hasta hace poco se ha seguido tec toy en brzil vendiendio juegos, y bueno en america lo que decis del mercado americano de haber aguantado hasta 1999 yo digo q si hubieran podido porque alli siempre habia saturacion de mercado, ¡¡hasta nintendo se penso sacar la nes en su tiempo!! porque estaba saturada la epoca de la atari 2600 y fijate de lo que os estoy hablando ;)
El que tiene MCD 32X y MD sabe que hay juegos muy majos y que VRacing o Jurassic Park explotan ciertas capacidades de 32x y mcd.
Sobre la situación de SEGA antes de la llegada de Sammy: No era para tirar cohetes. Lanzar una consola en aquella situación hubiera sido la bancarrota completa. Así que, pasado el mal trago del cese de Dreamcast, actualmente, casi lo prefiero así.

Sobre el hecho de que SEGA seguía en números rojos el primer año que se dedicó exclusivamente al software: Me parece una lectura muy personal de la situación. Si hablamos de "pérdidas" tal cual, éso es una locura... ¿Por qué? A ver, SEGA hizo unos ingresos bastante saludables durante aquel año. Estos ingresos, pese a ser decentillos, no fueron suficientes para contrarrestar su deuda, de ahí que continuase en números rojos. ¿Es la misma situación que la del año anterior? Ni parecida. Con ello, SEGA estaba ya un poco más cerca de los beneficios. Por decirlo de algún modo, es como si alguien tuviera una enfermedad y lograrse una mejoría pero no una cura completa. ¿Sería justo decir que, pese a todo, sigue enfermo y es las cosas no han cambiado? No. Todo requiere su tiempo, y lo que está claro es que SEGA necesitó tiempo para experimentar una mejoría. Los expertos pronosticaron 3 años para una recuperación completa, hecho que no se ha cumplido, debido a la entrada de Sammy.

Sobre la creación de hardware por SOA: Atribuir exclusivamente la creación de cierto software a SEGA of America es decir la verdad, pero un poco a medias... En la lista de productos relacionados con SOA de modo alguno, estarían Master System II (tras los años de Tonka), Nomad, Multimega, SEGA 32X y Black Belt. El caso es que tan sólo en el último caso se puede decir que SOA realizó un trabajo propio. Me explico... Si os dáis cuenta, he dicho productos relacionados con SOA. Ésto se debe a que en el resto de proyectos, la participación de SOA no fue completa o se limitó a labores de supervisión según sus necesidades.

Pongamos por ejemplo el caso de 32X. En este caso concreto, SOA "explicó" a SOJ la necesidad de basar el nuevo hardware en Genesis. Y es por ello que se dio inicio al Project Mars, pese a que SOJ deseaba centrarse en Project Saturn. El diseño de la arquitectura de 32X es completamente Japonés (un dato relevante es que usa tecnología de Renesas gracias a los acercamientos que SEGA hizo con Hitachi)

En el caso de SEGA CDX / Multimega, sucede algo similar, aunque es más complicado de explicar ya que no hay mucha información al respecto. Se parte de una tecnología Japonesa ya creada (la de Genesis y SEGA CD) y, a partir de ella, en el departamento de hardware de SOA se estudia la viabilidad del proyecto. Sin embargo, la esquematización de la circuitería y demás aspectos es dirigida desde Japón por el departamento de hardware que fuera dirijido por Hideki Sato. Algo semejante sucede con Project Neptune. Se podría decir que se trabajaba de forma conjunta, aunque a la hora de la verdad, fuera SOJ la que tomase las riendas...

La verdad es que, a ciencia cierta, es un asunto complejo, pues aunque se sabe que SOA contaba con un pequeño departamento de hardware, el potencial de éste no tiene nada que ver con el Hardware R&D Deparment de SOJ. No existe apenas información oficial que explique la condición de dicho departamento Americano, pero, y ésto ya es apreciación personal, parece ser que cumple unas labores muy limitadas (sobretodo, porque es en Japón donde se lleva a cabo lo "gordo") El único caso de ingeniería propia se daría en el Project Black Belt y, si os dáis cuenta, tan sólo cumplía labores de supervisión y control de producto, ya que fueron los ingenieros de 3DFX los que, bajo mando de SOA, diseñaron la arquitectura del sistema, no limitándose a la GPU, sino al sistema completo.

Precisamente, ayer, en una charla con un compañero de Estados Unidos, me hizo gracia que insistiese en que Dreamcast era un proyecto híbrido entre Black Belt y Dural, y que Katana combinaba el mejor hardware Americano, gracias a la buena labor de SOA, con el SO que SOJ había escogido (Windows CE) Es por éso que como debatáis este tema con la gente más fanática de SOA, os váis a encontrar con anécdotas bastante sorprendentes. Cada uno vive en su burbuja...

Está claro que SOA, tanto con Genesis como con Dreamcast, hizo un buen trabajo de publicidad, distribución y demás, pero como desarrollador de hardware... Esgrimir como defensa el éxito de Mega Drive y Dreamcast en EEUU y su fracaso en Japón no tiene mucho que ver la labor que pueda hacer cada división en cada país, ya que las culturas y gustos son muy pero que muy diferentes. La mercadotecnia jamás fue perfecta.

Saludetes.
Que "BARBARO" Mr Negora [babas] [tadoramo]
Gracias!
¿ De las características de Black Belt nada se sabe no ? (que no fuera una GPU 3Dfx...)
ca102269 escribió:¿ De las características de Black Belt nada se sabe no ? (que no fuera una GPU 3Dfx...)


No me hagas mucho caso pero creo recordar haber leido algo de que llevaba una voodo 2, no se hasta que punto dopada pero voodo 2.

OFFTPIC PERO MUY INTERESANTE.
me he puesto a repasar las revistas antiguas a ver si lo encontraba pero no, aunque aun no he visto todas, pero me he encontrado una entrevista maravillosa, y muy esclarecedora sobre la creacion de SEGA, he buscado en el foro y nadie la ha puesto antes si eso la escaneo y la subo mas tarde en otro hilo, es sobre el fundador de SEGA, o mejor dicho uno de ellos David Rosen, por cierto sabeis qeu SEGA era antes Nihon Goraku Bussan ein? .
La compañia de David se fusiono con ellos y de ahi salio SEGA enterprises Ltd. la marca Service games la tenia ya Nihon.
Una entrevista muy muy esclarecedora , y antigua data de la EDGE 40 navidades de 1996
P.D. sabeis el nombre del primer juego de SEGA como tal, una pista es de 1966 ;) ;) .

Negora escribió:En segundo lugar, ¿David Rosen fundador de SEGA? Los creadores originales son James Humpert (motivador de la creación de la compañía), Martin Bromely e Irving Bromberg. David Rosen no llegó a la compañía hasta 1965. La compra de acciones por parte de CSK no se produjo hasta 1984, mucho tiempo después. Y es más, David Rosen, incluso tras vender las acciones a Gulf & Western, permaneció en la compañía. Tal es así que permaneció en ella, como Presidente de SEGA of America incluso durante el "reinado" de CSK.


Al buscar por EOL para no repetir hilo me encontrado esto, Negora luego subo el escaneo, estoy instalandolo [reojillo] , David Rosen si fue el fundador, al fusionarse con los japos de Nihon, la fusion se llevo a cabo en 1965 pero la importacion de maquinas desde EEUU hasta Japon , auntentico comienzo de la historia esta entre 1956 y 1957, David estubo desde el principio, de hecho el fue el principio.
Un saludo

Joer voy a tener qeu echarme un vistazo a las revistas viejas qeu tengo por aqui, a saber que me encuentro
dodger escribió:un video de "Sega touring car" (creo que ese era su nombre) en el que pusieron imágenes del Arcade


Muy al estilo de sega... Creo recordar que en el anuncio del Aladdin de Game Gear tambien hicieron algo parecido, poniendo imágenes del de Mega Drive [noop]

Por cierto, no habia una beta o algo asi del Ecco de la 32X?? En algun sitio me parecio ver algo a cerca de ella, pero por lo visto ningun emu la cargaba o no se que historia...

[Offtopic] No entiendo como el juego mas soso de la historia (recordemos aquellos comentarios de la MegaSega [beer] ) ha podido tener versiones para tantas plataformas [decaio]
CodyXtreme escribió:[Offtopic] No entiendo como el juego mas soso de la historia (recordemos aquellos comentarios de la MegaSega [beer] ) ha podido tener versiones para tantas plataformas [decaio]

Si miramos el lado bueno, hemos podido disfrutar con las sublimes bandas sonoras de los dos Ecco de Mega CD. ;)
Ashtyr, sobre la creación de SEGA y su supuesto fundador, decir que la marca SEGA - Service Games of Japan, data de mediados de Mayo de 1952. David Rosen no llega a SEGA hasta 1965, debido a la fusión que se realiza con Rosen Enterprises. Con lo cual, la compañía y la propia nomenclatura SEGA ya se encontraban registrado antes de su llegada.

Rosen es mundialmente considerado fundador de SEGA debido a que fue después de su fusión con Rosen Enterprises cuando SEGA - Services Games of Japan pasó a llamarse SEGA. ¿Es justo considerarlo, entonces, fundador de SEGA? Personalmente, no lo creo así. Porque por la misma razón, la SEGA que habíamos conocido hasta ahora tampoco sería la misma y habríamos de decir que Isao Ohkawa fue su fundador. Y, por la misma, el funador de SEGA Sammy sería Satomi, dejando aparte el lado "azul".

David Rosen fue quien dio impulso a esta compañía y a quien hay que agradecer su marcha hasta 1981, pero considearlo fundador...

Hay que tener en cuenta que en 2001 se cumplieron 50 años de la creación de SEGA, por lo que su creación dataría de 1951 que, como digo, es una fecha anterior a la llegada de Rosen. Y si encima me pongo picajoso, hasta nos podemos remontar a 1940, aunque éso ya es entrar muchos en las raices de la compañía.

Un saludico ;) .

ACTUALIZACIÓN: Por cierto, anotar tan sólo que Nihon Goraku Bussan, precisamente, es la Service Games of Japan que menciono yo, pero en Japonés.
Negora escribió:Ashtyr, sobre la creación de SEGA y su supuesto fundador, decir que la marca SEGA - Service Games of Japan, data de mediados de Mayo de 1952. David Rosen no llega a SEGA hasta 1965, debido a la fusión que se realiza con Rosen Enterprises. Con lo cual, la compañía y la propia nomenclatura SEGA ya se encontraban registrado antes de su llegada.

Rosen es mundialmente considerado fundador de SEGA debido a que fue después de su fusión con Rosen Enterprises cuando SEGA - Services Games of Japan pasó a llamarse SEGA. ¿Es justo considerarlo, entonces, fundador de SEGA? Personalmente, no lo creo así. Porque por la misma razón, la SEGA que habíamos conocido hasta ahora tampoco sería la misma y habríamos de decir que Isao Ohkawa fue su fundador. Y, por la misma, el funador de SEGA Sammy sería Satomi, dejando aparte el lado "azul".

David Rosen fue quien dio impulso a esta compañía y a quien hay que agradecer su marcha hasta 1981, pero considearlo fundador...

Hay que tener en cuenta que en 2001 se cumplieron 50 años de la creación de SEGA, por lo que su creación dataría de 1951 que, como digo, es una fecha anterior a la llegada de Rosen. Y si encima me pongo picajoso, hasta nos podemos remontar a 1940, aunque éso ya es entrar muchos en las raices de la compañía.

Un saludico ;) .

ACTUALIZACIÓN: Por cierto, anotar tan sólo que Nihon Goraku Bussan, precisamente, es la Service Games of Japan que menciono yo, pero en Japonés.


Tienes razon , pero tal y como le explica en la entrevista, el comenzo todo, el fue el primer importador de juegos a japon, tiempo despues y teniendo ya el practicamente el monopolio salio competencia, Taito y Nihon entre otras, pero de todas formas no producian juegos en un principio, importaban, tras la fusion de ambas compañias se comenzo el desarrollo de juegos propios bajo el nombre de SEGA, creo qeu hay de verdad empezo SEGA, en el momento que empezo a hacer sus propios juegos, por si a alguien le interesa el primer juego de SEGA tal cual es periscope de 1966.
Que si evidentemente service games existia antes, pero no como productora de juegos. segun propias palabras de David:

Nihon Goraku Bussan had a factory that manufactured slot machines for military use

De hay a importador de juegos y finalmente realizador de juegos, parte que tal y como cita , el fue el instigador de este cambio y quien ideo los primeros juegos.

Tengo hechos los escaneos de la entrevista y puesto que son de una EDGE los pondre en el hilo de EDGE en " otras consolas,general" te avisare cuando los suba pues creo qeu te gustara leerla, siendo como eres entendido en el tema y amante de SEGA,

Otra cosa que quiero aclarar, solo he comentado lo que he leido en la entrevista, no entro a valorar si son 100% exactos o si falta parte de la realidad, pero en la entrevista se da a conocer muy claramente los comienzos de la compañia de David Rosen, leyendola te das cuenta de la importancia de este hombre en el mundo de los videojuegos,
Un saludo Negora
Hola majote ;) :

Pues te agradezco que subas la entrevista. Estoy seguro de que me gustará mucho leerlo. De nuevo, gracias por las molestias ;) .

Casi la totalidad de publicaciones Nortamericanas (y aquellas que toman información de éstas) se dejan llevar demasiado por el patriotismo y obvian ciertos datos... David Rosen, por su labor, tiene un gran mérito, claro está. Pero es que hay una parte que corresponde a la labor de Service Games y que parece que siempre se olvida.

Por ejemplo, siempre se comenta Service Games of Japan actuaba como importador. Pero es ignoran esa coletilla de "of Japan". Service Games, pese a haberse instalado en Japón, seguía manteniendo una franquicia en Estados Unidos, lugar donde se llevó a cabo ensamblado de máquinas. Cierto es que Rosen Enterprises fue la que introdujo el factor "juego" en su negocio, éso está clarísimo. Pero es que me da un "no-sé-qué" el olvidar el origen de la compañía. Sería como quitar a Nintendo su pasado de naipes.

Además, otro hecho curioso es que alguna gente hace una división estricta en 1965 porque dicen que son negocios diferentes y resulta que se saltan a la torera la división entre los juegos mecánicos y los videojuegos, que no se dio hasta 1973.

De todos modos, como con todo lo relacionado con la historia, pese a ser hechos, siempre se carga de demasiada subjetividad, así que supongo que cada uno es libre de interpretar la información como bien desee. Vamos, que no te daré más la "chapa" con el asunto, je je je.

Un saludico :D .
Negora escribió:....

El problema siempre ha sido ese, la asimetría de SEGA en Japón y en Estados Unidos. Si en un mercado un producto marchaba bien, en el otro marchaba mal. Y no creo que fuera casualidad, sino que no supieron crear una imagen global más o menos homogénea. Habrá quien diga que la localización de un producto debe llegar a sus máximas consecuencias. Yo, sinceramente, no lo creo así. Cambios y más cambios, tanto de nombres como de imágenes o de campañas publicitarias no hicieron más que escindir a SEGA.

Un saludo.



y ese problema seguia con el desarollo del proyecto Katana (SOJ) y Black Belt (SOA) habiendo firmado SOA un contrato con 3dFx para utilizar sus chips Voodoo 2 en la futura dreamcast yendo cada uno "por su lado". SOJ ya habia decidido que iban a utilizar el Power VR2 (una version especialmente adaptada para DC de ambos)....

Lo cual le costo alguna pasta a Sega para librarse del contrato ya firmado con anterioridad con 3dFx....

El resto ya lo explica Negora con mucha claridad.. GRACIAS por tus aportaciones!!!

y asi mil cosas....

un saludo
Negora escribió:Dado que he liberado algunas cuantas capturas de videos de varias betas, pues me gustaría compartirlo también con vosotros para que los comentéis entre vosotros a ver qué tal os parecen.

Imagen

Imagen


ve a cualquier webe por ahi, busca capturas de Ridge Racer V alias el Rey del Jaggie, y luego vuelves a mirar lo que has posteado.

A ese tamaño todo se ve estupendo...es en pantalla completa y con el juego en movimiento donde se ven las truñadas.

Y SEGA cometio en su momento MUCHAS truñadas, tanto adaptando desde hardware superior como no haciendolo.

Saludos cordiales.
Suele suceder que, cuando uno va al tun tun saltando de mensaje en mensaje con sus comentarios, obvie lo que se ha dicho al comienzo del debate.

Por poner material, podría hartarme, pero el único comentario sobre calidad "in situ" que he hecho ha sido sobre "Ecco", del cual pude ver un vídeo hace mucho tiempo, através de un amigo que tiene relación con la prensa. Y puedo dar fe de que para tratarse de un proyecto de Saturn, se movía todo bastante bien.

Que SEGA haya hecho "truños" o no, quién lo niega...
Negora escribió:Suele suceder que, cuando uno va al tun tun saltando de mensaje en mensaje con sus comentarios, obvie lo que se ha dicho al comienzo del debate.


Yo lo que discutia es que en base a unas capturas como las que se mostraron en el topic del hilo, muy poco se puede saber de la calidad final del producto en cuanto a la calidad del trabajo grafico, y sobre eso, no me has comentado nada.

Por lo que he podido discernir, el objeto de este hilo es (o fue) demostrar que 32X y Saturn poseian, segun proyectos como los citados, un nivel tecnologico superior al que demostro en su etapa comercial, y superior al de las maquinas de la competencia...a mi eso me parece un comentario sobre calidad (no demostrada, pero para el caso...)

Por otra parte, esto debia ir en clasicas, no¿? ¬_¬

Negora escribió:Que SEGA haya hecho "truños" o no, quién lo niega...


uno de los principales motivos de que sega esta donde esta es por su reiterada baja calidad en conversiones de arcade, especialmente las provenientes de las placas model. Hay otros varios motivos, pero si SEGA hubiera mimado este, otros muchos hubieran sido mucho menos visibles.

Saludos cordiales.
Las imágenes no son realmente un aval de la calidad, sino tan sólo una muestra de que existían proyectos de embergadura para ambos sistemas. Que yo sepa, hoy en día, se siguen publicando miles de imágenes de juegos en desarrollo y creo que es obvio que una imagen muchas veces no refleja en absoluto la calidad real del juego. Pero, a mi entender, éso es algo implícito a ese tipo de contenido. Sino, qué demonios se hace en Internet publicando tanta imagen.

Sobre el hecho de que una mala conversión de los arcades sea una de las principales razones de la caida de SEGA, pues creo que es relativo y además no creo que su relevancia sea tal. Su estrategia comercial, muchas veces chapucera, basta como razón de la debacle.

Saludetes.
244 respuestas
1, 2, 3, 4, 5