48:2(9+3)=? (forocoches inside)

vtr1993 escribió:A ver gente el resultado es 2, no 288, en forocoches mas d ela mitad decian 288 y ya me estaba preucpando, aqui la mayoria han dicho 2, que es el correcto

48/2(9+3)=48/2(12)=48/24=2

En forocoches argumentaban que era 288 porque decian que primero se hace el parentesis (9+3) pero luego, el orden de multiplicaciones SIEMPRE es de izquioerda a derecha, por lo que si hacias esto te quedaba 48/2(12) y ellos pensaban que esto era igual a 24*12

Y han cometido UN GRAN ERROR, el parentesis ESTA MULTIPLICANDO AL 2, no al 48, se piensan que puedes multiplicar o dividir en el orden que te d ela gana y no, en una suma o resta si, peor no en productos y divisiones! es que es de cajon vamos, como dice un forero mas arriba

que si, quedaria mas claro si os pusiera 48/[2(9+3)] para quedar mas claro, peor es un parentesis inecesario, es de cajon que el parentesis multplica al 2

PD: Me ponen esta operacion en mi carrera, contesto 288 y me echan de primeras, asi de claro

Y entonces para dar 288 tendria que ser (48/2)(9+3) ¿no?
nekuro escribió:
vtr1993 escribió:A ver gente el resultado es 2, no 288, en forocoches mas d ela mitad decian 288 y ya me estaba preucpando, aqui la mayoria han dicho 2, que es el correcto

48/2(9+3)=48/2(12)=48/24=2

En forocoches argumentaban que era 288 porque decian que primero se hace el parentesis (9+3) pero luego, el orden de multiplicaciones SIEMPRE es de izquioerda a derecha, por lo que si hacias esto te quedaba 48/2(12) y ellos pensaban que esto era igual a 24*12

Y han cometido UN GRAN ERROR, el parentesis ESTA MULTIPLICANDO AL 2, no al 48, se piensan que puedes multiplicar o dividir en el orden que te d ela gana y no, en una suma o resta si, peor no en productos y divisiones! es que es de cajon vamos, como dice un forero mas arriba

que si, quedaria mas claro si os pusiera 48/[2(9+3)] para quedar mas claro, peor es un parentesis inecesario, es de cajon que el parentesis multplica al 2

PD: Me ponen esta operacion en mi carrera, contesto 288 y me echan de primeras, asi de claro

Y entonces para dar 288 tendria que ser (48/2)(9+3) ¿no?

No, de hecho ha quedado en ridículo.
Si en excel ponéis en una celda =48:2(9+3) da 288.

Si es que yo creo que ya se ha explicado perfectamente.
La verdad es que es bastante preocupante, he cogido a mi hermano que está en 4º de ESO y le he puesto esta operación (la del título) y me ha dicho también el royo ese de "como el 2 está pegado al paréntesis...", casi me da algo xD, le he preguntado si eso se lo han enseñado en el colegio o qué, pero cuando se ha dado cuenta me ha reconocido que ha sido un error suyo, ya me empezaba a preocupar que en los colegios/institutos estén enseñando.

El chaval que dice que su novia es profesora y que le da 2 debería aclarar si se refiere a la operación del título o a la operación del primer post. Y ahora saltan con la propiedad distributiva xD, al final creo que vamos a quedar peor que en forocoches.

saludos!
El TeKi escribió:¿Qué dices? ¿Qué tiene que ver la propiedad distributiva aquí? La distributiva te dice que si tienes a,b,c pertenecientes a C (cuerpo de los complejos) puedes hacer:
a·(b+c) = a·b + a·c
No sé qué coño dices que afecta aquí la distributiva con el 2, en todo caso con el 48, pero bueno, se feliz.


Pues entonces quedaría 48/(18+6) que es a lo que me refiero. Lo que intento decir es que 48/2(9+3) no es exactamente lo mismo que 48/2*(9+3).
NEKAS escribió:
El TeKi escribió:¿Qué dices? ¿Qué tiene que ver la propiedad distributiva aquí? La distributiva te dice que si tienes a,b,c pertenecientes a C (cuerpo de los complejos) puedes hacer:
a·(b+c) = a·b + a·c
No sé qué coño dices que afecta aquí la distributiva con el 2, en todo caso con el 48, pero bueno, se feliz.


Pues entonces quedaría 48/(18+6) que es a lo que me refiero. Lo que intento decir es que 48/2(9+3) no es exactamente lo mismo que 48/2*(9+3).


A ver, por notación matemática, hasta lo ha aclarado un compi que es matemático y todo:

48/2(9+3) = 48/2*(9+3) = 48:2(9+3) = 48:2*(9+3) = a las mismas anteriores con todos los espacios que queráis.

saludos!
El TeKi escribió:
RMB escribió:Por favor, siento verguenza ajena.

La respuesta es 2, y pongo la prueba irrefutable.

2012-10-13 18.49.05.jpg


Saludos


Porque por gente como tú y los que se dedican a hacer estos memes y que no llevan bien las mates, los que programan calculadoras tienen que hacer cambios para que entienda estas chorradas y no sean puristas como debería ser. Insisto, esto es un cambio que han hecho para que la gente que no entiende bien el orden de operaciones puedan poner esto y le salgan lo que se creen que da :). Y si no, lee, las calculadoras más antiguas no lo hacían así, este cambio se está dando en las más nuevas (hay algunas antiguas que sí que lo tienen, pero por las mismas razones).


Las calculadoras mas antiguas no hacian porque no les metias los parentesis, las nuevas y las viejas dan el mismo resultado, probado en una calculadora comprada en 1998.

En resumen:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_evaluaci%C3%B3n
NEKAS escribió:
El TeKi escribió:¿Qué dices? ¿Qué tiene que ver la propiedad distributiva aquí? La distributiva te dice que si tienes a,b,c pertenecientes a C (cuerpo de los complejos) puedes hacer:
a·(b+c) = a·b + a·c
No sé qué coño dices que afecta aquí la distributiva con el 2, en todo caso con el 48, pero bueno, se feliz.


Pues entonces quedaría 48/(18+6) que es a lo que me refiero. Lo que intento decir es que 48/2(9+3) no es exactamente lo mismo que 48/2*(9+3).


Te equivocas, es lo mismo, la distributiva la aplicarías con el 48, tal que te quedaría:

48/2(9+3) = (432+144)/2 = 576 /2 = 288

Más claro, agua. No puedes asociarlo al 2, porque no multiplica al 2, sino al 48.
NEKAS escribió:
El TeKi escribió:¿Qué dices? ¿Qué tiene que ver la propiedad distributiva aquí? La distributiva te dice que si tienes a,b,c pertenecientes a C (cuerpo de los complejos) puedes hacer:
a·(b+c) = a·b + a·c
No sé qué coño dices que afecta aquí la distributiva con el 2, en todo caso con el 48, pero bueno, se feliz.


Pues entonces quedaría 48/(18+6) que es a lo que me refiero. Lo que intento decir es que 48/2(9+3) no es exactamente lo mismo que 48/2*(9+3).

Según tú no, pero enseguida vemos que no tiene sentido.
Según tú 48/2(1+1)^2 sería 48/16 y sin embargo 48/2*(1+1)^2 sería 48/8

Nonsense.
josemurcia escribió:
NEKAS escribió:
El TeKi escribió:¿Qué dices? ¿Qué tiene que ver la propiedad distributiva aquí? La distributiva te dice que si tienes a,b,c pertenecientes a C (cuerpo de los complejos) puedes hacer:
a·(b+c) = a·b + a·c
No sé qué coño dices que afecta aquí la distributiva con el 2, en todo caso con el 48, pero bueno, se feliz.


Pues entonces quedaría 48/(18+6) que es a lo que me refiero. Lo que intento decir es que 48/2(9+3) no es exactamente lo mismo que 48/2*(9+3).

Según tú no, pero enseguida vemos que no tiene sentido.
Según tú 48/2(1+1)^2 sería 48/16 y sin embargo 48/2*(1+1)^2 sería 48/8

Nonsense.


Según yo no sería 48/16 porque obviamente se realiza primero la exponencial.
Pero todavia seguis con esto despues de tantas paginas????
josemurcia escribió:
snake218 escribió:48/2*(9+3) = 288
48/2(9+3) = 2

se puede probar en calculadora, y este hilo es el de 48/2(9+3)=2 asi que....

http://www.wolframalpha.com/input/?i=48%2F2%289%2B3%29
O búscalo en google.

Si es que lo de la juxtaposición no tiene sentido, si se le diera prioridad entonces 4x^2 sería lo mismo que (4x)^2, y no veo a nadie escribiendo 2*x^2.
Juxtaposición = multiplicación, no hay más.

No es el mismo caso porque aquí se está hablando de dos operaciones que tienen la misma prioridad (multiplicación y división).

De todas formas, de un enlace que habéis usado unas páginas atrás: http://knowyourmeme.com/memes/48293

But many calculators and textbooks state that a higher value of precedence should be placed on implied multiplication than on explicit multiplication


Aunque el texto dice que de forma extricta tienen la misma prioridad todas las multiplicaciones, también dice que hay libros en los que se le da más prioridad a la multiplicación implícita, por lo que no es tan raro que muchos del foro lo piensen.
A VER MENOS MARICONADAS ES 2, PERO NI DIOS LOESCRIBE BIEN SEPARADO
la transcripcion es
(48/2) · (1/(9+3)) ahora se entienden las operaciones separadas?
NEKAS escribió:Según yo no sería 48/16 porque obviamente se realiza primero la exponencial.

Tú has dicho que si va yuxtapuesto es un bloque inseparable. Lo que quiere decir que 2(9+3) es igual que (2*(9+3)).
Pero claro ahora no.

Es lo que pasa con inventarse normas, que luego solo cuadran cuando interesa.

darkrocket escribió:
josemurcia escribió:
snake218 escribió:48/2*(9+3) = 288
48/2(9+3) = 2

se puede probar en calculadora, y este hilo es el de 48/2(9+3)=2 asi que....

http://www.wolframalpha.com/input/?i=48%2F2%289%2B3%29
O búscalo en google.

Si es que lo de la juxtaposición no tiene sentido, si se le diera prioridad entonces 4x^2 sería lo mismo que (4x)^2, y no veo a nadie escribiendo 2*x^2.
Juxtaposición = multiplicación, no hay más.

No es el mismo caso porque aquí se está hablando de dos operaciones que tienen la misma prioridad (multiplicación y división).

De todas formas, de un enlace que habéis usado unas páginas atrás: http://knowyourmeme.com/memes/48293

But many calculators and textbooks state that a higher value of precedence should be placed on implied multiplication than on explicit multiplication


Aunque el texto dice que de forma extricta tienen la misma prioridad todas las multiplicaciones, también dice que hay libros en los que se le da más prioridad a la multiplicación implícita, por lo que no es tan raro que muchos del foro lo piensen.

Si raro no es, pero decir "aunque de forma extricta tienen la misma prioridad" ya denota lo que es correcto, aunque lo otro se use.
josemurcia escribió:
nekuro escribió:
vtr1993 escribió:A ver gente el resultado es 2, no 288, en forocoches mas d ela mitad decian 288 y ya me estaba preucpando, aqui la mayoria han dicho 2, que es el correcto

48/2(9+3)=48/2(12)=48/24=2

En forocoches argumentaban que era 288 porque decian que primero se hace el parentesis (9+3) pero luego, el orden de multiplicaciones SIEMPRE es de izquioerda a derecha, por lo que si hacias esto te quedaba 48/2(12) y ellos pensaban que esto era igual a 24*12

Y han cometido UN GRAN ERROR, el parentesis ESTA MULTIPLICANDO AL 2, no al 48, se piensan que puedes multiplicar o dividir en el orden que te d ela gana y no, en una suma o resta si, peor no en productos y divisiones! es que es de cajon vamos, como dice un forero mas arriba

que si, quedaria mas claro si os pusiera 48/[2(9+3)] para quedar mas claro, peor es un parentesis inecesario, es de cajon que el parentesis multplica al 2

PD: Me ponen esta operacion en mi carrera, contesto 288 y me echan de primeras, asi de claro

Y entonces para dar 288 tendria que ser (48/2)(9+3) ¿no?

No, de hecho ha quedado en ridículo.

Pero de todas maneras tal como lo he puesto yo: (48/2)(9+3) da 288 sin dar lugar a discusiones
josemurcia escribió:
NEKAS escribió:Según yo no sería 48/16 porque obviamente se realiza primero la exponencial.

Tú has dicho que si va yuxtapuesto es un bloque inseparable. Lo que quiere decir que 2(9+3) es igual que (2*(9+3)).
Pero claro ahora no.

Es lo que pasa con inventarse normas, que luego solo cuadran cuando interesa.


Que era un bloque inseparable me refería a ese caso en concreto, de todas formas tu me habías dado la razón con ese ejemplo y tampoco te lo he restregado. Si tenemos 48/2(1+1)^2 y utilizamos tu razonamiento pasaríamos a 48/2*4 que daría 96 un poco lejos de ese 48/8. De todas formas no vamos a llegar a ningún acuerdo. Para dejarlo claro yo lo habría escrito así 48:[2(9+3)] y nos quitamos de problemas, aunque en mi opinión el corchete es innecesario.
NEKAS escribió:Que era un bloque inseparable me refería a ese caso en concreto, de todas formas tu me habías dado la razón con ese ejemplo y tampoco te lo he restregado. Si tenemos 48/2(1+1)^2 y utilizamos tu razonamiento pasaríamos a 48/2*4 que daría 96 un poco lejos de ese 48/8. De todas formas no vamos a llegar a ningún acuerdo. Para dejarlo claro yo lo habría escrito así 48:[2(9+3)] y nos quitamos de problemas, aunque en mi opinión el corchete es innecesario.

Tienes razón, me he colado, lo había hecho a parte y luego le he puesto el numerador para que fuera más parecido al caso.
Pero yo insisto, en ningún lado está establecido que la yuxtaposición tenga más nivel que le multiplicación normal, más que nada porque la yuxtaposición remonta sus orígenes al ahorro de espacio en el álgebra.
la operación del título se quedaría así:

48
---(9+3)= 288
2

Y no como dice el primer mensaje, que el paréntesis siga al dos no significa que siga al dos a la hora de ponerlo en forma de fracción, y de todas formas hay gente que cree que conoce la respuesta, pero es errónea, y por mucho que se le demuestre que se equivocan no quieren darse cuenta de que lo están.

Gente que intenta convencer de que la respuesta es 288, es inútil, en este tipo de cosas la gente no suele cambiar de opinión aunque les pongas la verdad en las narices. Y esto ha quedado probado montones de veces a lo largo del hilo.
mmmmm....
http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_operations escribió:Exceptions to the standard
There exist differing conventions concerning the unary operator − (usually read "minus"). In written or printed mathematics, the expression −32 is interpreted to mean −(32) = −9,[3] but in some applications and programming languages, notably the application Microsoft Office Excel and the programming language bc, unary operators have a higher priority than binary operators, that is, the unary minus (negation) has higher precedence than exponentiation, so in those languages −32 will be interpreted as (−3)2 = 9.[4] In cases where there is the possibility that the notation might be misinterpreted, parentheses are usually used to clarify the intended meaning.
Similarly, there can be ambiguity in the use of the slash ('/') symbol in expressions such as 1/2x. If one rewrites this expression as 1 ÷ 2 × x and then interprets the division symbol as indicating multiplication by the reciprocal, this becomes

Hence, with this interpretation we have that 1/2x is equal to (1/2)x, and not 1/(2x). However, there are examples, including in published literature, where implied multiplication is interpreted as having higher precedence than division, so that 1/2x equals 1/(2x), not (1/2)x. For example, the manuscript submission instructions for the Physical Review journals state that multiplication is of higher precedence than division with a slash,[5] and this is also the convention observed in prominent physics textbooks such as the Course of Theoretical Physics by Landau and Lifshitz and the Feynman Lectures on Physics.[6] Additionally, Wolfram Alpha considers that implied multiplication without parentheses precedes division, unlike explicit multiplication or implied multiplication with parentheses. 2*x/2*x and 2(x)/2(x) both yield x2, but 2x/2x yields 1.[7] The TI 89 calculator yields x2 in all three cases.[citation needed]
Textbooks, tutorials and teachers generally highly recommend taking care to avoid writing potentially ambiguous expressions, using a horizontal fraction line format in handwritten documents or if mathematical typesetting is available, or by inserting additional parentheses.[citation needed]

Para resumir, es un caso exactamente igual, mirarlo mejor en el enlace :p
josemurcia escribió:
NEKAS escribió:Que era un bloque inseparable me refería a ese caso en concreto, de todas formas tu me habías dado la razón con ese ejemplo y tampoco te lo he restregado. Si tenemos 48/2(1+1)^2 y utilizamos tu razonamiento pasaríamos a 48/2*4 que daría 96 un poco lejos de ese 48/8. De todas formas no vamos a llegar a ningún acuerdo. Para dejarlo claro yo lo habría escrito así 48:[2(9+3)] y nos quitamos de problemas, aunque en mi opinión el corchete es innecesario.

Tienes razón, me he colado, lo había hecho a parte y luego le he puesto el numerador para que fuera más parecido al caso.
Pero yo insisto, en ningún lado está establecido que la yuxtaposición tenga más nivel que le multiplicación normal, más que nada porque la yuxtaposición remonta sus orígenes al ahorro de espacio en el álgebra.


Yo siempre he asociado la yuxtaposición a un paréntesis como que pertenece al paréntesis. Es decir el 2 esta multiplicando al paréntesis independientemente de si antes hay otras operaciones como una división en este caso. Yo siempre lo he visto así y ahora poco puedo hacer. Como he dicho yo lo hubiera dejado claro con un corchete.
potatoe escribió:mmmmm....
http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_operations escribió:Exceptions to the standard
There exist differing conventions concerning the unary operator − (usually read "minus"). In written or printed mathematics, the expression −32 is interpreted to mean −(32) = −9,[3] but in some applications and programming languages, notably the application Microsoft Office Excel and the programming language bc, unary operators have a higher priority than binary operators, that is, the unary minus (negation) has higher precedence than exponentiation, so in those languages −32 will be interpreted as (−3)2 = 9.[4] In cases where there is the possibility that the notation might be misinterpreted, parentheses are usually used to clarify the intended meaning.
Similarly, there can be ambiguity in the use of the slash ('/') symbol in expressions such as 1/2x. If one rewrites this expression as 1 ÷ 2 × x and then interprets the division symbol as indicating multiplication by the reciprocal, this becomes

Hence, with this interpretation we have that 1/2x is equal to (1/2)x, and not 1/(2x). However, there are examples, including in published literature, where implied multiplication is interpreted as having higher precedence than division, so that 1/2x equals 1/(2x), not (1/2)x. For example, the manuscript submission instructions for the Physical Review journals state that multiplication is of higher precedence than division with a slash,[5] and this is also the convention observed in prominent physics textbooks such as the Course of Theoretical Physics by Landau and Lifshitz and the Feynman Lectures on Physics.[6] Additionally, Wolfram Alpha considers that implied multiplication without parentheses precedes division, unlike explicit multiplication or implied multiplication with parentheses. 2*x/2*x and 2(x)/2(x) both yield x2, but 2x/2x yields 1.[7] The TI 89 calculator yields x2 in all three cases.[citation needed]
Textbooks, tutorials and teachers generally highly recommend taking care to avoid writing potentially ambiguous expressions, using a horizontal fraction line format in handwritten documents or if mathematical typesetting is available, or by inserting additional parentheses.[citation needed]


sin embargo la operación del título es con el operador ":" y no con "/".
Pon encuesta.
El resultado depende de la operación, la operación del título y la del primer post, no es la misma, la respuesta al título es 288, porque se opera de izquierda a derecha, haciendo los paréntesis primero.
La respuesta a lo del primer post, es 2, porque 48/(2(9+3))
48/18+6
48/24= 2

Respuesta promocionada por un alumno de cuarto de la eso.ç

Edit: "/" y ":" es lo mismo.
He visto casos parecidos con otras operaciones y paréntesis de por enmedio, y la que se arma (como en este) termina siendo debates de muchas páginas...

De hecho había por ahí un post en el que una operación con unas calculadoras daba un resultado y con otras te trolleaba y te daba otro distinto...
potatoe escribió:mmmmm....
http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_operations escribió:Exceptions to the standard
There exist differing conventions concerning the unary operator − (usually read "minus"). In written or printed mathematics, the expression −32 is interpreted to mean −(32) = −9,[3] but in some applications and programming languages, notably the application Microsoft Office Excel and the programming language bc, unary operators have a higher priority than binary operators, that is, the unary minus (negation) has higher precedence than exponentiation, so in those languages −32 will be interpreted as (−3)2 = 9.[4] In cases where there is the possibility that the notation might be misinterpreted, parentheses are usually used to clarify the intended meaning.
Similarly, there can be ambiguity in the use of the slash ('/') symbol in expressions such as 1/2x. If one rewrites this expression as 1 ÷ 2 × x and then interprets the division symbol as indicating multiplication by the reciprocal, this becomes

Hence, with this interpretation we have that 1/2x is equal to (1/2)x, and not 1/(2x). However, there are examples, including in published literature, where implied multiplication is interpreted as having higher precedence than division, so that 1/2x equals 1/(2x), not (1/2)x. For example, the manuscript submission instructions for the Physical Review journals state that multiplication is of higher precedence than division with a slash,[5] and this is also the convention observed in prominent physics textbooks such as the Course of Theoretical Physics by Landau and Lifshitz and the Feynman Lectures on Physics.[6] Additionally, Wolfram Alpha considers that implied multiplication without parentheses precedes division, unlike explicit multiplication or implied multiplication with parentheses. 2*x/2*x and 2(x)/2(x) both yield x2, but 2x/2x yields 1.[7] The TI 89 calculator yields x2 in all three cases.[citation needed]
Textbooks, tutorials and teachers generally highly recommend taking care to avoid writing potentially ambiguous expressions, using a horizontal fraction line format in handwritten documents or if mathematical typesetting is available, or by inserting additional parentheses.[citation needed]

Para resumir, es un caso exactamente igual, mirarlo mejor en el enlace :p

Lo mismo de siempre, lo que está bien es lo que está bien, lo que pasa es que hay casos en los que lo que está mal está extendido y para que no haya duda se recomienda el uso de paréntesis.
Yo voy a aportar mi granito de arena.

Por un lado, me parece que el que piensa de una forma determinada no se le puede convencer de lo contrario.

Dicho esto, la cosa es muy simple, se quiera ver o no.

La cuestión es 48:2(9+3). Pues eso es:

48:2 = 24
9+3 = 12

24*12 = 288

Y el por qué:

Si el 9+3 multiplicara al 2, se escribiría: 48:(2(9+3)).

En caso de que la expresión induciese a error en su interpretación como en éste caso, los paréntesis y/o corchetes, NO son opcionales. Al no estar, no cabe duda de que el 9+3 no multiplica al 2.

Ahora, como digo, cualquiera con formación matemática lo ve y descarta la cuestión directamente. Sabe que son 288.

Que un programa o una calculadora diga misa no quiere decir que esté bien. Es más, muchos intérpretes lo harán mal seguro. Es cuestión del analizador léxico que use. Y derivar una expresión como ésta seguro que les sale mal según el interprete. Pero un interprete no puede intuir como un humano, que intuye "problemas" si no se pone el paréntesis, y descarta que el 9+3 multiplique al dos, pues sabe que en ese caso se "diría" dicha expresión en lenguaje matemático con paréntesis:

48:(2(9+3))

Un intérprete (calculadora por ejemplo) aplica una derivación programa que se basa en unas reglas computadas. Si dichas reglas entran en conflicto, el intérprete las aplica a raja tabla y da un resultado, pero él no sabe que está haciéndolo mal. La calculadora no piensa. Un humano sí. Sabe que en éste caso se descarta la opción de multiplicar al 2, pues existe la expresión correcta en ese caso, quedando sólo una opción para éste otro caso (la que da 288).

Resumiendo, el quiz de la cuestión es que cuando puede existir error en la interpretación los paréntesis no son opcionales, y en éste caso al no estar, no cabe error. Si queremos que el 9+3 multiplique al 2 hay que poner los paréntesis sí o sí, pues si no crearía confusión tal como se ve en éste hilo. Por lo tanto, toda expresión que multiplique al 2 debe ponerse con paréntesis obligatoriamente, es la única forma de "decir" en lenguaje matemático que queremos multiplicar al 2.

Otra forma de verlo es poner paréntesis en todos lados e ir eliminándolos. Si al eliminarlos la nueva expresión da lo mismo, son expresiones equivalentes y pueden quitarse los paréntesis. En éste caso:

Correcto: 48:(2*(9+3)) = 48:(2*12) = 48:24 = 2
Incorrecto: 48:(2*(9+3)) no es lo mismo que 48:2*(12) que sí es lo mismo que 24 * 12

U otra forma de verlo. Si quiero multiplicar 2 por 2 (que son cuatro) pongo: 2 * 2

Ahora, sabemos que 4 entre 2 son 2: 4:2=2

Por lo tanto, sustituyendo el primer 2 de 2*2, tiene que seguir dando cuatro:

2 * 2 = 4:2 * 2 = 4

Pues cambiamos en

4:2 * 2

El 4 por 48, el primer 2 por 2, y el segundo 2 por 9+3, entendemos que * se puede o no poner (en eso no creo que haya discusión), y tenemos:

48:2*(9+3) = 48:2(9+3)

Lo que indica que 48:2 y 9+3 están al mismo nivel y multiplican entre sí, dando 288.

Y ojo, lo digo todo de muy buen rollito. Ni para polemizar con nadie ni nada.
58 paginas!??!?!

os han troleado pero bien [qmparto]
Esta claro que en este mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no
Todavia con lo mismo ?
El unico resultado valido es 288 y punto.
Para que os salga 2 faltan parentesis .
La multiplicación "*" y la división "/" tienen la misma prioridad, por lo que deben evaluarse de izquierda a derecha en la operación propuesta, no le deis más vueltas para forzar al dos a irse de viaje xD
(mensaje borrado)
288, ya que si no recuerdo mal la división tiene la misma preferencia que la multiplicación y en caso de que aparezcan ambas, se ejecutar la operación de izquierda a derecha.
Según el ORDEN ESTÁNDAR DE LAS MATEMATICAS
la ecuación se interpretaría as:
[48/2]*(9+3)
dando 288 y ES CORRECTO
la mayoría las calculadoras están programadas para seguir este orden y es CORRECTO

Según PEMDAS (paréntesis,ecuaciones,multiplicaciones,divisiones, adicciones y sustracciones)
y el modelo de simplificación ( multiplicación implícita):
la ecuación se interpretaría as:
48/[2*(9+3)]
dando 2 y ES CORRECTO
este método se enseña en las escuelas desde educación básica hasta educación media superior y algunas calculadoras están programadas con esta lógica y es CORRECTO

Ahora, este es un tema de interpretación (debido a lo ambiguo del problema) pero si no quieren reprobar su examen de facultad. les aconsejo usar el orden estándar (ya que el 90% de los profesores de matemáticas califican con calculadora en mano)
Ha estado bien el hilo como broma...

48
_____=
2(9+3)

Pero esto, qué es lo que propone el creador, solo tiene una solucion posible.
anotherfish escribió:Según el ORDEN ESTÁNDAR DE LAS MATEMATICAS
la ecuación se interpretaría as:
[48/2]*(9+3)
dando 288 y ES CORRECTO
la mayoría las calculadoras están programadas para seguir este orden y es CORRECTO

Según PEMDAS (paréntesis,ecuaciones,multiplicaciones,divisiones, adicciones y sustracciones)
y el modelo de simplificación ( multiplicación implícita):
la ecuación se interpretaría as:
48/[2*(9+3)]
dando 2 y ES CORRECTO
este método se enseña en las escuelas desde educación básica hasta educación media superior y algunas calculadoras están programadas con esta lógica y es CORRECTO

Ahora, este es un tema de interpretación (debido a lo ambiguo del problema) pero si no quieren reprobar su examen de facultad. les aconsejo usar el orden estándar (ya que el 90% de los profesores de matemáticas califican con calculadora en mano)

PEMDAS como tú lo describes no es correcto, y cualquiera que haya llegado a la ESO lo sabe, multiplicación y división son operaciones inversas la una de la otra, con lo cual está al mismo nivel y no se antepone una ante la otra, se sigue el orden de izquierda a derecha.
Por eso la correcta utilización de PEMDAS es
P
E
MD
AS
Además de que PEMDAS no es un modelo, es simplemente un nemónico de el orden estándar.

spion escribió:Ha estado bien el hilo como broma...

48
_____=
2(9+3)

Pero esto, qué es lo que propone el creador, solo tiene una solucion posible.

El creador no propone eso, propone lo del título y cuando ha visto que no tenía razón ha editado el primer post para "tenerla".
josemurcia escribió:
snake218 escribió:48/2*(9+3) = 288
48/2(9+3) = 2

se puede probar en calculadora, y este hilo es el de 48/2(9+3)=2 asi que....

http://www.wolframalpha.com/input/?i=48%2F2%289%2B3%29
O búscalo en google.

Si es que lo de la juxtaposición no tiene sentido, si se le diera prioridad entonces 4x^2 sería lo mismo que (4x)^2, y no veo a nadie escribiendo 2*x^2.
Juxtaposición = multiplicación, no hay más.

NEKAS escribió:Pero gracias la propiedad distributiva sabemos que 2(9+3) es un bloque inseparable.

Ruedas con longaniza.



Y si lo pones con dos puntos, te sale que es 2 xDDD.
http://www.wolframalpha.com/input/?i=48%3A2%289%2B3%29
josemurcia escribió:
spion escribió:Ha estado bien el hilo como broma...

48
_____=
2(9+3)

Pero esto, qué es lo que propone el creador, solo tiene una solucion posible.

El creador no propone eso, propone lo del título y cuando ha visto que no tenía razón ha editado el primer post para "tenerla".


Eso ya es otra cosa xD... era la propuesta que habia cuando he llegado.
De todas formas para expresar eso en el titulo harian falta parentesis... se hubiesen ahorrado unos cuantos comentarios
No seria asi?

48/2(9+3)=
48/2(12)=
48/24=
2

Las matematicas las tengo algo olvidadas pero diria que es asi no????
Razgriz33 escribió:No seria asi?

48/2(9+3)=
48/2(12)=
48/24=
2

Las matematicas las tengo algo olvidadas pero diria que es asi no????

Se ha dicho muchas veces ya.
Me auto-cito (de esta misma pagina del hilo):
rintin escribió:La multiplicación "*" y la división "/" tienen la misma prioridad, por lo que deben evaluarse de izquierda a derecha en la operación propuesta, no le deis más vueltas para forzar al dos a irse de viaje xD
Razgriz33 escribió:No seria asi?

48/2(9+3)=
48/2(12)=
48/24=
2

Las matematicas las tengo algo olvidadas pero diria que es asi no????


No. Estás operando por la derecha. Una vez resuelto el parentesis tienes que operar de izquierda a derecha al estar al mismo nivel la división y la multiplicación.
Razgriz33 escribió:No seria asi?

48/2(9+3)=
48/2(12)=
48/24=
2

Las matematicas las tengo algo olvidadas pero diria que es asi no????


No, 7634,457 es.
seaman escribió:Y si lo pones con dos puntos, te sale que es 2 xDDD.
http://www.wolframalpha.com/input/?i=48%3A2%289%2B3%29

Si le pones los dos puntos no estás dividiendo, estás haciendo una relación entre lo que hay a la izquierda de los dos puntos y lo que hay a la derecha, ya que en EEUU los dos puntos no quieren decir dividir.
josemurcia escribió:
seaman escribió:Y si lo pones con dos puntos, te sale que es 2 xDDD.
http://www.wolframalpha.com/input/?i=48%3A2%289%2B3%29

Si le pones los dos puntos no estás dividiendo, estás haciendo una relación entre lo que hay a la izquierda de los dos puntos y lo que hay a la derecha, ya que en EEUU los dos puntos no quieren decir dividir.


Ahmmm, ya me parecía raro.

Es como la coma y el punto, en otros países no lo entienden si lo pones arriba tal que así 2'546434. O eso me ha pasado varias veces ya.
vtr1993 escribió:Ya se que la operacion es una soberana gilipollez por lo facil, pero este tema viene de forocoches donde unos dan un resultado y otros otros,, decirme vosotros el resultado:
EDIT (poara que no haya confusiones): Hacerlo en modo fracciones, no lineal

48
____
2(9+3)

PD: Cuando llegemso a las 10 respuuestas compararemos



El resultado correcto depende de si se hace lineal o en plan fracción. Se puede entender en el primer post. y seguís con la movida....

De verdad, que acabo de llegar de currar, y lo primero que veo es esto! :O
Si suponemos que esta todo en la misma linea......
Primero haces el parentesis (9+3)=12
Despues es indiferente que hagas 48:2=24 que 2*12=24
As que, en ambos casos 48:2(12)=2

Si no estan al mismo nivel, suponiendo que solo se "parta" el 2...
48
--
2(9+3)
Tambien daria 2, ya que primero harias el calculo de abajo =24

Asi que, desde mi punto de vista, en todos los casos, primero se hace el calculo donde el parentesis esta presente

Asi que 2
No? [+risas]

SLSD
mikro escribió:
Zeokat escribió:El resultado es 288 y no hay otra posibilidad, si quereis que de 2, tendreis que poner unos parentesis extra.

http://ponce.inter.edu/cremc/operacion.html

1) Parentesis
48:2(12)

2) Multiplicacion y division de izq. a derecha --> 48:2.12

48:2= 24
24.12= 288

Y ya está, no hay que darle más vueltas a si lo pongo en la calculadora, que a si lo pongo en un lenguage de programación, etc...
Las prioridades de operadores matemáticos son las que son y punto, despues cada calculadora que use la prioridad para la que esté diseñada y que cada lenguage use su orden de operadores, no tiene nada que ver.

Saludos.


Si quieres que de 288 es cuando hay que poner paréntesis....

(48:2)(12)

De la otra forma estás separando numerador y denominador.

La forma mas correcta para evitar confusiones seria.

(48):[2(9+3)] pero que se escribe 48:2(9+3) para evitar tanta parafernalia.


Tu mismo te contradices...
kokosone escribió:
vtr1993 escribió:Ya se que la operacion es una soberana gilipollez por lo facil, pero este tema viene de forocoches donde unos dan un resultado y otros otros,, decirme vosotros el resultado:
EDIT (poara que no haya confusiones): Hacerlo en modo fracciones, no lineal

48
____
2(9+3)

PD: Cuando llegemso a las 10 respuuestas compararemos



El resultado correcto depende de si se hace lineal o en plan fracción. Se puede entender en el primer post. y seguís con la movida....

De verdad, que acabo de llegar de currar, y lo primero que veo es esto! :O



Claro sino fuera porque el primer Post fue modificado XD

Originalmente el primer post estaba como en el titulo

48:2(9+3) Luego hubo un pequeño cambio, que ha vuelto loco al hilo XD
Al dejar interpretación al libre albedrío....podrían ser los dos resultados, ya que esta mal formulado y como esta sucediendo puede crear confusión , pero tal y como esta expuesto para mi son 288 [fumando]
stargate escribió:
kokosone escribió:
vtr1993 escribió:Ya se que la operacion es una soberana gilipollez por lo facil, pero este tema viene de forocoches donde unos dan un resultado y otros otros,, decirme vosotros el resultado:
EDIT (poara que no haya confusiones): Hacerlo en modo fracciones, no lineal

48
____
2(9+3)

PD: Cuando llegemso a las 10 respuuestas compararemos



El resultado correcto depende de si se hace lineal o en plan fracción. Se puede entender en el primer post. y seguís con la movida....

De verdad, que acabo de llegar de currar, y lo primero que veo es esto! :O



Claro sino fuera porque el primer Post fue modificado XD

Originalmente el primer post estaba como en el titulo

48:2(9+3) Luego hubo un pequeño cambio, que ha vuelto loco al hilo XD

Es una pregunta trampa/topic troll.

Ya lo puso alguien.. 48:2(9+3)= XD
811 respuestas