A ver, este tema se ha comentado mucho y se podría resumir con el término "coleccionismo de locura". Que ahora el mercado está mucho mas caro que hace unos años es la simple consecuencia de que, según que artículos, se vuelven mas difíciles de encontrar y tambien la gente que quiere comprar tiene mayor poder adquisitivo. Baja oferta y alta demanda (junto a personas con mas posibilidades para comprar) = subida de precios.
Personalmente, me puse a coleccionar "en serio" a partir de 2016, cuando el mercado ya iba claramente al alza. Y mi experiencia, aunque no parece lo general por lo que leo, es positiva: he podido comprar casi todo lo que queria a precios razonables. Y algunos juegos no hace ni unos meses que pude hacerme con ellos. La clave es tener paciencia y marcarse limites. Y los limites para cada uno pueden ser muy diferentes.
Eso es lo que generan post como estos: 100€ por esos "juegos morralla". Bueno, para empezar la percepción de lo que es bueno o malo es muy subjetiva. Y segundo, lo que es "caro" tambien es muy subjetivo ya que tambien va marcado, entre otras cosas, por lo grande que sea tu cartera.
En lo que llevo coleccionando he conocido a bastantes coleccionistas, muchos mas serios que yo que llevan años, 15 o 20 e incluso mas, coleccionando. Esta gente tuvo visión, o simplemente suerte, de coleccionar cuando todos les daban la espalda a "lo retro". Y por ello consiguieron colecciones muy notables por relativamente poco dinero. Hoy en día, para sistemas clasicos (16-8 bits) no es posible. Y cuando algunos de esos coleccionistas entienen el cambio de paradigma y se adapta a ello, continuando la ampliación de su colección comprando incunables por valores de 3 cifras (o mas), también hay mucho coleccionista clásico que yo llamo cariñosamente "de los 20 euros". Y son esos que, en su dia compraban de todo por 20 euros o menos y hoy en día quieren seguir haciendolo. Esos suelen tener buenas colecciones, amasadas hace años, pero que están estancadas hace muchos años porque su dogma les impide comprar de segunda mano nada clásico que cueste mas de 20 euros. Y cuando uno pretende seguir coleccionando aplicando normas tan restrictivas al presupuesto es posible que surgan las frustraciones.
Hay un YouTuber bastante conocido en España sobre el tema retro, Slobulus, que sigo desde hace bastantes años. Me gusta su contenido, pero en cuanto a coleccionismo es para mi el perfecto ejemplo de coleccista de los 20 euros. Este hombre se ha montado su colección, revisando Carrefures y Prycas desde que tenia 15 años (o menos), y se ha montado una buena colección personal en los sistemas que le han interesado. Pero muchas veces ha comentado que el no pagaría tal o cual cantidad por un juego. Y eso, para mi, es algo muy personal: tu puede que no valores un juego clásico por mas de 20 euros, pero mucha otra gente sí lo hace. Que sí, que se puede emular o jugar con un flashcard (yo de hecho generalmente al jugar tiro de flashcards por comodidad), pero me encanta tener el juego en su estantería y disfrutar del ritual de meter el juego orignal en su consola. Slo cuando habla de juegos clásicos y tira de colección saca siempre los mismos juegos y estoy convencido que hace mucho que no compra material destacable para Megadrive o SNES/SFC por aplicar su filosofía, ya que por 20 euros en esas consolas dudo que para alguien que lleve coleccionando toda la vida quede algún título por pillar que merezca la pena. Hace poco hablaba de Earthbound, que era de sus juegos favoritos de SNES, que nunca pagaría por el lo que piden. Pues yo, si me gustara tanto y lo quisiera en mi colección, iría a por el. Se ahorra un poco y al final puedes comprarlo. Seguro. Este es un consejo que doy mucho a coleccionistas noveles: compra lo que te haga ilusión, no lo que esté barato. Vas a disfrutar mucho mas teniendo un juego de 100 euros que de verdad quieres que 10 juegos de 10 euros "morrallescos".
Bueno, y acabo ya la parrafada que no quiero extenderme mas. Lo que quiero dejar claro es que el precio del mercado está justificado la mayoría de las veces, por razones mas que evidentes que ya se han expresado muchas veces por este foro. Que cada uno le otorga el valor que cree a las cosas, tanto para vender como para comprar. Porque igual que veo muchas quejas sobre los "precios de locura" al vender, no veo tanta queja cuando alguien otorga un valor "bajo" al vender lo que sea (por desconocimiento o despreocupación) y otro se lleva un chollo, que sigue pasando (menos, pero pasa). Que se puede seguir coleccionando a dia de hoy, con paciencia y buena letra. Que los tiempos de "todo a 20 euros o menos", sobre todo en sistemas clásicos de 8 y 16 bits, se fueron hace mucho para no volver. Y que cada uno se marca los límites de qué pagar por algo, sean 20 euros, 100 o 1000. Lo importante es estar feliz cada uno con su colección.... y no acabar en la indigencia.... o rodeado de moralla a lo Diógenes... o las dos cosas