Risen.
Me lo acabo de pasar y como los otros juegos de Piranha Bytes, es una delicia.
Un poco de historia personal. Lo jugue de salida en una version beta "completa" (se sobreentiende a que me refiero), pero como mi PC no daba para mucho en ese entonces ya que queria jugarlo a tope de graficos lo deje, y lo intente retomar en otras ocasiones con poca suerte, poco tiempo, problemas en el juego, problemas en la PC, y recien hace 3 meses lo comenze y lo termine. Lo compre en un Bundle hace 1 año promedio junto con Risen 2 GOLD y otros juegos mas que no recuerdo, luego llego el Risen 3 GOLD en otro Bundle y me hice con la trilogia en Steam. Y como lo acabo de terminar hare un pequeño analisis que los que he leido no le hacen mucha justicia.
Aclarar que hay 2 facciones de las 3 que normalmente habian en estos juegos, pero igual y estan muy bien diferenciadas. Me fui por la primera faccion que encuentras que son los "Hombres del Don" (Cazadores/Luchadores), siendo la otra opcion, "La Inquisicion" (Reclutas/Guerreros/Magos).
Lo que es el juego, segun tengo entendido, iva a ser un Gothic 4, pero por problemas con la editora Jowood esta se quedo con los derechos de la saga Gothic asi que tuvieron que cambiar muchas cosas, nombre incluido, para evitarse problemas y no tirar a la papelera de reciclaje todo lo que habian hecho. Ahora vamos con el juego propiamente.
Historia. Nada fuera de lo comun y aunque entretenida lamentablemente se hace corta y un poco simple, aunque con algun giro de guion y sorpresa de por medio. Tambien depende de cuanto se explore y se quiera conocer mas detalles del mundo. 3/5.
Graficos. En su momento me gustaron mucho, pero han perdido parte de su encanto con el tiempo, ademas de que se ve que estuvieron un poco apurados por sacar el juego y eso les jugo en contra. 3/5
Diseño artistico. Para evitar confusiones, una cosa es la calidad grafica y otra el diseño artistico. Una es lo que da la tecnologia ese rato y otra es lo que la imaginacion puede plasmar en la pantalla, y en este caso, les quedo muy bien. Los escenarios son muy ricos en detalles y con buenos detalles y rutas como para perderte y esperar ciertos momentos en ciertos lugares para ver algunas postales preciosas. 5/5.
Sonido. Las melodias acompañan y se hacen querer, tambien al ser un juego no muy largo son pocas y al final no te cansan por mas que las escuches muy seguido, tampoco es lo mejor del genero pero es bueno. 3/5.
Jugabilidad. Una de las cosas mas criticadas por la gente en los analisis que lei era que tenia una jugabilidad muy tosca y simple. Nada mas lejos de la realidad. Es un juego de rol y encima de la gente de PB y como tal comienzas siendo un don nadie, menos que una basura y tienes que labrarte un nombre y una reputacion asi que al ir avanzando vas mejorando y aprendiendo mas cosas, tecnicas y habilidades, y terminas siendo un espadachin (me decante por esta opcion) muy bueno, dando muchas opciones al combate y dotando de una profundidad mas divertida de lo que en la mayoria de los analisis dicen. Es casi como que hubieran jugado 2 horas y de ahi salio el analisis, o eso o yo jugue otro juego completamente diferente. Tampoco es un Dark Souls, pero es muy entretenido. 4/5
Exploracion. Nuevamente se ve las intenciones del equipo de desarrollo y en este juego se aprovecha la exploracion del mundo. Es facil y divertidisimo perdese por ahi para buscar equipo, enemigos y experiencia por cualquier lado, lo malo es que se hace realmente corto y cuando comienza a gustarte se acaba quedando la sensacion de que pudo ser mas largo todavia. 4/5.
Otros. Los bugs que trae son pocos pero molestos, aun cuando salio unos parches que corregian muchas cosas, igual y te los encuentras. En mi caso me encontre con un bug que daño una quest principal y avance sin saber que estaba mal, y al final me atasque y tuve que tirar de una guia para darme cuenta del bug. Felizmente siempre tengo grabaciones luego de cada 10 horas de juego y eso me salvo de tener que comenzar todo el juego desde cero. Otra cosa, la version de Steam que jugue es la 1.07 con DRM steam y es recomendable bajarse la 1.11 que corrige bugs y quita la opcion del DRM.
Duracion. 30 horas si vas apurado o hasta 50 si quieres buscar (casi) todo.
NOTA: 8.5/10
Para mi es un gran juego que no se le dio su oportunidad en su momento, ademas de que paso desapercibido por otros grandes del genero que lo taparon y tuvieron mas promocion. Denle una oportunidad, que no defraudara y encima que esta a precios bajos y en promociones, mas todavia.
Saludos y espero que los que esten indecisos puedan tomar una desicion que el juego es mejor de lo que los analisis dicen.
Ahora esperare un tiempo para recargar el espiritu aventurolero y comenzare con la segunda parte, o intentare irme por el otro camino.
Saludos y felices vicios.