Tales of Destiny Director Cut Este juego es un remake del tales of destiny de psx, y en este caso salio solo en japon para ps2...unos fans consiguieron traducirlo al ingles y esa es la version que he jugado(emulado por supuesto)..Creo que es el segundo tales que salio al mercado(el de psx salio en 1998, la adaptacion es del 2008).
Como juego mantiene perfectamente la esencia de los tales, que para mi son casi todos geniales, a excepcion del xillia que me parece una basura.
¿Que decir? Como novedad respecto a los anteriores y posteriores es la cantidad de personajes...lo normal en los tales son 6 personajes, 3 chicos y 3 chicas, en este juego hay 9 personajes, 4 chicos y 5 chicas, una de ellas es muy muy secreta y dificil de sacar.
En cuanto a historia, diria que de las mas flojitas, no fue una de las historias que mas me llamase la atencion y no es que este mal,pero es algo mas baja que los anteriores tales.....
Y en cuanto a jugabilidad.....bueno, en cuanto a jugabilidad ya pasamos a las ligas mayores, increible es poco, de los mejores tales en jugabilidad que recuerdo, en una escala del 1 al 10 es un 100...
suavidad y sencillez para hacer los movimientos y en este juego añaden por primera vez algo que se añadiria posteriormente en casi todos que es la posibilidad de hacer combos personalizados a cada enemigo, lo que ellos llaman el "definitive Strike". En las fichas de cada enemigo, tiene un apartado para el "Definitive Strike", en el te aparece el personaje que tienes que usar y los movimientos que tienes que hacer para conseguir ese combo, cuando empiezas los combos son relativamente faciles, de 2 a 3 movimientos, pero luego se vuelven locos y en los enemigos post game, te ponen casi 10 movimientos por personaje, parece hasta un juego de peleas....
En cuanto a la dificultad es el mas complicado que he encontrado de todos los tales, en la dificultad "Hard", llega a ser imposible salvo que te pases tardes y tardes subiendo nivel, por lo que hay que ponerlo en la anterior, y aun asi en la ultima mazmorra te dan para el pelo, y hay dos dificultades mas desbloqueables, Evil y Chaos, no las he probado pero si hard ya es dificil no me quiero imaginar las otras dos.
Es un juego hecho para combear sin parar, coger al enemigo con un ataque aereo y darle sin parar, ya que como aterrizes en el suelo te revientan. De hecho, cuando te pasas el juego la primera vez, si quieres iniciar la segunda, te dan varias opciones de como jugar, y entre ellas esta el modo Definitive Strike, que consiste en hacer daño a los enemigos, solo si haces combos completos...con lo que la dificultad aumenta muchisimo a la que ya era de por si.
Luego las sidequest, consisten en reunir titulos, que ha diferencia de otros tales of, aqui no te dan trajes, pero te sirven para activar determinadas sidequest en las que tienes que tener X titulo activo para iniciarlas...Ese para mi es un punto negativo, ya que hay personajes con un icono, que indica que son propensos a una sidequest, pero no te indican en ningun momento que titulo de que personaje tienes que poner para activarla, por lo que es complicado iniciarlas, por que el icono de sidequest siempre aparece, pero puede que ni siquiera tengas el titulo necesario..
Luego estan las opciones secundarias de rellenar la lista de enemigos, o la lista de comidas(dependiendo de ciertas cosas que se den en el combate comes comida automaticamente, con lo que te sube la vida), la lista de descubrimientos (hay X puntos en el mapa que tienes que descubrir) o todos los combos del definitive Strike, pues si los consigues todos te dan alguna recompensa por cada lista rellena.
Y luego tienes las habilidades de apoyo, solo puedes seleccionar 4 para combatir, y el que dejes en el puesto numero 1 en reserva, en funcion del personaje tienes determiandas habilidades, por ejemplo hay 2 que tienen habilidades opuestas, uno hace que aparezcan mas combates y otro que aparezcan menos, otro que hace que mientras andas suban de nivel los accesorios, otro que reune semillas y otro que hace que esas semillas florezcan y se conviertan en items.
También tienes dos trajectos, a lo resident evil, uno con el personaje principal y uno con otro que interviene de lejos en la historia, yo hasta ahora solo he hecho la de Stanh en nivel Hard y nivel second(la dificultad menor a Hard) y me ha costado 109 horas, ahora estoy en la mazmorra post game y si ya se han sobrado 1000 pueblos en el juego con la dificultad, sobre todo con el boss final, en esta mazmorra ya salen de los limites, una mazmorra completamente opcional, que son 8 pisos, en cada piso un boss pero con ciertos requisitos....cada piso cuenta como un uso para un personaje, y tienes 5 usos por personaje, lo que viene a ser que no puedes finalizar toda la mazmorra con los mismos personajes, tienes que ir rotando si o si en cada piso, y tienes que cuidar mucho en que piso y a quien escoges,ya que sanadores hay 1 fuerte, y el resto o curan o resucitan, pero no las dos cosas a la vez.
El otro requisito es que si el combate acaba con un personaje muerto, ese personaje desaparece y no puedes resucitarlo salvo que te maten a todos con lo que empiezas al principio de la mazmorra y tienes que volverte a cargar a todos los boses....Una sobrada, por que encima la mazmorra es laberintica y en algunos casos aleatoria y llegar al boss es complicado y estoy jugando en "second" una dificultad menor a Hard, y me estan dando para el pelo...por no decir que cada piso los enemigos son 10 niveles mas fuertes que el anterior...
En general, un juego sobresaliente, falla un poco en la historia, me parece que no esta tan desarrolladas como otras pero a nivel de jugabilidad y opciones es una verdadera pasada, junto con Abyss y Graces, de los tales que mas me han gustado.
Puntuación: 8,5