Terminado GTA IV, sabor agridulce por completo, creo que valorarlo y compararlo con los juegos actuales le hace un flaco favor al título, comentaba que no sé porque en su día le pusieron notas tan altas y tras terminarlo me lo sigo preguntando, quizá aportó algo al género que ahora mismo no logro percibir.
Puntos positivos
-El daño a los coches, mucho mejor que en el V y con unos detalles en el sitio donde se daña el auto que ya quisieran muchos juegos de mundo abierto en la actualidad.
-El motor de físicas, impresionante la primera vez que sales volando de una moto a máxima velocidad y como se mueve todo, el vehículo, NIko, incluso los npc que puedas llegar a chocar.
Puntos mejorables
-Historia, arranca bien, te pone en papel y poco a poco comenzamos a conocer a los personajes, sus motivaciones y lo que se cuece en Liberty City, creo que pierde ritmo y coherencia una vez salimos de Bohan, hay cosas que son contradictorias a lo que el juego nos cuenta, lugares donde no deberíamos de estar son visitados frecuentemente para misiones o actividades con personajes. La sentí alargada de manera artificial y en las últimas horas quería que se acabara.
-Narrativa, es mejor que la media de los mundos abiertos y los juegos lineales en general, pero palidece con las obras que tenemos en la actualidad, hechos que se narran de manera secundaria y que si no haces determinadas acciones no te enteras, misiones que no tienen sentido pues al terminar una anterior, eres enemigo del que después ves tan ricamente en el siguiente tiroteo siendo parte de tu equipo, reacciones de personajes sin sentido a ciertos acontecimientos.
-Personajes, aquí es extraño, Niko de a poco me fue ganando, hay cosillas que no me gustan de como lo desarrollan pero en general bien, un tipo centrado en su propósito y que va ganando terreno entre los mafiosos de la ciudad y tal, pero los demás personajes pfff, una pifia absoluta, Roman se salva un poco porque sí que aporta algo, los demás es que de algunos ya ni me acuerdo.
-Actividades con amigos, esto podría ser mejor si hubiera más cosas que hacer, y además de tener la posibilidad de que más de un amigo te acompañe a la juerga, que de pronto te marca Little Jacob y ya quedaste con él y en el trayecto te marca Brucie, tener que cancelarle a uno a fuerzas en lugar de poder ir los tres. En general no es mala mecánica, aburrida después de ir a hacer lo mismo varias veces eso sí.
Puntos malos
-Conducción, no me acostumbro al peso de los vehículos, todos parecen lanchas de lo pesados que son, a veces hasta para dar vuelta es jodido con según qué autos y ni que decir de las motos, huyo de ellas de lo mal que se manejan.
-Gunplay, el horror, teniendo como referencia a Uncharted y sobre todo Gears of War con ese sistema de disparos en tercera persona, no entiendo porque no tomaron nota de esos juegos, es una completa atrocidad lo que hicieron, a veces apuntas de manera automática, a veces no, a veces disparas, a veces no, se nota que le faltó pulirlo porque duele jugar cuando los tiroteos se convierten en la norma a seguir.
-Sistema de cobertura, al igual que el gunplay, desfasado incluso en su año de salida comparado con los anteriores juegos, los movimientos de NIko son lentos, no se mueve a donde le digas si no a donde quiere, a veces se cubre bien, a veces sale de la cobertura y te fríen a tiros, ni idea de como se aprobó que este sistema estuviera en el juego final.
-Movimiento de Niko, aquí tengo que decir que si bien me pasa como con RDR 2 que me parece increíble lo que logran con los movimientos tan naturales de los personajes, no me gusta que al momento de jugar se sienta tan tosco, tan ortopédico, el peso del personaje al moverse es tan realista que resulta incómodo si lo que se trata es de disfrutar de un videojuego.
-Misiones, tengo recuerdos de misiones muy chulas de todos los GTA que he jugado, y si bien este IV tiene algunas muy buenas, la mayoría son repetitivas, aburridas, insulsas incluso, llegó un punto de la historia donde se hilaron como 5 misiones de ir de punto a a punto b, persecución de objetivo, tiroteo y muerte de objetivo, enjuaga y repita, me aburrí tanto que lo dejé por una semana.
Para mí es el peor GTA que he jugado, y mira que superar al III tiene su aquel, pero es que ese juego fincó las bases de lo que es el mundo abierto, que salga el IV tan descafeinado, tan falto de alma, no sé, coincide quizá con la percepción de que es el GTA menos querido y recordado de todos los de la línea principal.
Si tuviera que puntuarlo tal como lo percibo hoy, le pondría un 75, teniendo en cuenta que es de 2008 pues un 80 sería correcto, no es una bazofia está claro, pero tampoco es de 9-10.