Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
80
Hay 352 votos.
Mrcolin escribió:Escribo en castellano.


Cada vez que leo estas cosas me acuerdo de los mas de 40 años diciendole a la gente que mi nombre es en Valenciano y no en Castellano. Cuando uno de esos seres de luz me dicen que están en España y me llaman en español, les enseño mi DNI ESPAÑOL donde pone bien clarito mi nombre en Valenciano debajo de la palabra España.

Te pongas como te pongas, los nombres oficiales se cambiaron hace años y ahora se llama Lleida. Y ese es su nombre oficial en España..
Hereze escribió:
Adris escribió:
Satoru Gojo escribió:Yo lo sigo diciendo, y lo estoy viendo en mi entorno. El problema no va a ser los manifestantes que vayan a ferraz. El problema es la crispación que se va a dar entre comunidades debido a las ventajas que les llevan dando a Cataluña años y ahora aún más. Las manifestaciones son para ocultar noticias y como está avanzando todo. La gente discute sobre "jejejejejeje no les han pegado en su vida que se jodan" y los siervos del estado como Alan barroso tuitean.

El problema ahora mismo no son las manifestaciones de mierda es el futuro que están cocinando nuestros políticos. Y en eso deberíamos estar unidos todos. Pero cuando todo se resume en "ejque ere progre" "ejque ere facha franco" "No nosotros aguantamos más hostias en las manifa" pues no hay futuro. Polarización extrema.


Hombre, semejante favoritismo le debería pasar factura al PSOE en el resto de España, ya que está perdonándole una deuda generada por su mal gobierno, para que el resto de Españoles lo paguen.

Y estos son los que pretenden gestionar, las concesiones que están pidiendo. xDDD.
Si es la comunidad más endeudada, con diferencia, porque son unos lerdos, imagínate dejarles en sus manos, lo que piden. La deuda sería más del 10% del PIB del país.

Un disparate y locura lo de Sánchez.

Lástima no se tan inteligente como en otras comunidades que van de maravilla con 0% de paro y endeudamiento.


Porque nadie nos brinda ayuda, compañero. En España, predomina un enfoque centralista que deja a regiones como Extremadura en situación de abandono. Si piensas que a los extremeños nos complace tener que mudarnos o lidiar con la falta de servicios, estás totalmente equivocado. Es muy sencillo expresarlo cómodamente desde casa. Algunos podrían argumentar que en Extremadura gobiernan el PP y VOX en la actualidad, pero anteriormente el PSOE estuvo en el poder durante mucho tiempo, y la situación sigue sin cambiar sustancialmente. La cuestión no radica en nuestras preferencias políticas, sino en la falta de apoyo que experimentamos, ya que los recursos tienden a favorecer a los mismos de siempre. Y lo peor es que cada año va a peor. Una pena.
paco_man escribió:
aim_dll escribió:@Mrcolin Claro por eso cuando salís de España y vais a Sanxexo se lía porque no sabéis respetar a la gente

Cultura chato, se llama cultura, educación y saber estar cosa que la derecha tiene poco o nada

Para que veas, os llevan metiendo el inclusivo en ingles años, pero años y años eh, os lo meten en castellano y es poco mas que un insulto al idioma, por eso os va como os va

Te podrías haber ahorrado el tocho con una simple frase:

"y tú más".


Nah, mejor lo argumento
@Hereze
Pues sí, es una lástima. Deberían aprender un par de cositas del resto.

En el año 2022, 86.800 millones.
Es lo mismo que si sumas el total de 14 ccaa [qmparto]
Schwefelgelb escribió:
ari097 escribió:Lo de Ferraz va en serio.



Gracias por darle un poco de humor 😂😂

El hilo está como las sedes de Ferraz. Está bien manifestarse y el domingo las plazas de España estarán para eso. Pero ilegal y antidemocrático de momento no estoy viendo nada.
Satoru Gojo escribió:
Hereze escribió:
Adris escribió:
Hombre, semejante favoritismo le debería pasar factura al PSOE en el resto de España, ya que está perdonándole una deuda generada por su mal gobierno, para que el resto de Españoles lo paguen.

Y estos son los que pretenden gestionar, las concesiones que están pidiendo. xDDD.
Si es la comunidad más endeudada, con diferencia, porque son unos lerdos, imagínate dejarles en sus manos, lo que piden. La deuda sería más del 10% del PIB del país.

Un disparate y locura lo de Sánchez.

Lástima no se tan inteligente como en otras comunidades que van de maravilla con 0% de paro y endeudamiento.


Porque nadie nos brinda ayuda, compañero. En España, predomina un enfoque centralista que deja a regiones como Extremadura en situación de abandono. Si piensas que a los extremeños nos complace tener que mudarnos o lidiar con la falta de servicios, estás totalmente equivocado. Es muy sencillo expresarlo cómodamente desde casa. Algunos podrían argumentar que en Extremadura gobiernan el PP y VOX en la actualidad, pero anteriormente el PSOE estuvo en el poder durante mucho tiempo, y la situación sigue sin cambiar sustancialmente. La cuestión no radica en nuestras preferencias políticas, sino en la falta de apoyo que experimentamos, ya que los recursos tienden a favorecer a los mismos de siempre. Y lo peor es que cada año va a peor. Una pena.

Es que a mi me hace gracia ver comunidades como Extremadura o las dos Castillas quejarse de Catalunya, cuando su verdadero enemigo es Madrid, que está actuando como un agujero negro

Mira como tenéis los trenes en Extremadura y el AVE aún no lo tenéis simplemente porque lo que les interesa es unir Lisboa con Madrid, como los portugueses les mandaron a freír espárragos pues así sigue, mientras en vez de hacer esos trenes que tenéis, a desperdiciar millones y millones con trayectos de AVE absurdos.

Y el corredor mediterráneo mientras tanto a paso de tortuga, o Barcelona y Valencia sin AVE.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


I'm going to London?
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.

Dudo que un inglés diga mal el nombre de alguna ciudad de su país.
Guste o no los nombres oficiales son esos, y ya que Catalunya es tan español como cualquier otra, que menos que escribir bien sus nombre, si fuéramos un país independientes entonces vería normal eso.
Hereze escribió:
Satoru Gojo escribió:
Hereze escribió:Lástima no se tan inteligente como en otras comunidades que van de maravilla con 0% de paro y endeudamiento.


Porque nadie nos brinda ayuda, compañero. En España, predomina un enfoque centralista que deja a regiones como Extremadura en situación de abandono. Si piensas que a los extremeños nos complace tener que mudarnos o lidiar con la falta de servicios, estás totalmente equivocado. Es muy sencillo expresarlo cómodamente desde casa. Algunos podrían argumentar que en Extremadura gobiernan el PP y VOX en la actualidad, pero anteriormente el PSOE estuvo en el poder durante mucho tiempo, y la situación sigue sin cambiar sustancialmente. La cuestión no radica en nuestras preferencias políticas, sino en la falta de apoyo que experimentamos, ya que los recursos tienden a favorecer a los mismos de siempre. Y lo peor es que cada año va a peor. Una pena.

Es que a mi me hace gracia ver comunidades como Extremadura o las dos Castillas quejarse de Catalunya, cuando su verdadero enemigo es Madrid, que está actuando como un agujero negro

Mira como tenéis los trenes en Extremadura y el AVE aún no lo tenéis simplemente porque lo que les interesa es unir Lisboa con Madrid, como los portugueses les mandaron a freír espárragos pues así sigue, mientras en vez de hacer esos trenes que tenéis, a desperdiciar millones y millones con trayectos de AVE absurdos.

Y el corredor mediterráneo mientras tanto a paso de tortuga, o Barcelona y Valencia sin AVE.


Para agujero negro Cataluña, comunidad que es la ÚNICA que tiene todas sus capitales unidas por AVE :-|
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas
Hereze escribió:
Satoru Gojo escribió:
Hereze escribió:Lástima no se tan inteligente como en otras comunidades que van de maravilla con 0% de paro y endeudamiento.


Porque nadie nos brinda ayuda, compañero. En España, predomina un enfoque centralista que deja a regiones como Extremadura en situación de abandono. Si piensas que a los extremeños nos complace tener que mudarnos o lidiar con la falta de servicios, estás totalmente equivocado. Es muy sencillo expresarlo cómodamente desde casa. Algunos podrían argumentar que en Extremadura gobiernan el PP y VOX en la actualidad, pero anteriormente el PSOE estuvo en el poder durante mucho tiempo, y la situación sigue sin cambiar sustancialmente. La cuestión no radica en nuestras preferencias políticas, sino en la falta de apoyo que experimentamos, ya que los recursos tienden a favorecer a los mismos de siempre. Y lo peor es que cada año va a peor. Una pena.

Es que a mi me hace gracia ver comunidades como Extremadura o las dos Castillas quejarse de Catalunya, cuando su verdadero enemigo es Madrid, que está actuando como un agujero negro

Mira como tenéis los trenes en Extremadura y el AVE aún no lo tenéis simplemente porque lo que les interesa es unir Lisboa con Madrid, como los portugueses les mandaron a freír espárragos pues así sigue, mientras en vez de hacer esos trenes que tenéis, a desperdiciar millones y millones con trayectos de AVE absurdos.

Y el corredor mediterráneo mientras tanto a paso de tortuga, o Barcelona y Valencia sin AVE.


Yo me quejo del centralismo, si lees posts anteriores verás que nombro a más comunidades, no solo a Cataluña. Pero los que dan la turra continuamente son ellos. Es normal que la gente se canse y creo que el rechazo hacia esa comunidad va a aumentar considerablemente si la cosa sigue así. Me cansa la turra que dan con el catalán, con la independencia, etc etc. Son muy pesados, hay temas muchísimo más importantes de los que no se habla por estar en cosas que realmente no son importantes. Como ya puse, no le veo el sentido a que se puedan presentar partidos al gobierno nacional que apoyen solo a una comunidad, ya que deja en desventajas a las comunidades menos pobladas.
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


Siempre y cuando no niegues que su nombre oficial es otro y lo que estás haciendo es traducirlo.

Pero aquí hay una segunda complejidad, si tú hablas en inglés, seguramente dirás I'm in London, no dirás I'm in Londres... pues aqui viene el quid... en España, el nombre de esa localidad es Lleida, es decir, oficialmente, en ESPAÑOL es Lleida.
@aim_dll @srkarakol la RAE discrepa:
https://www.rae.es/dpd/Lérida

Y como yo no estoy escribiendo ningun texto oficial…
#444388# está baneado del subforo por "flames"
aim_dll escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

No hay tal falta de respeto. Los topónimos españoles mantienen su forma tradicional si se habla o escribe en castellano, tan sencillo como eso.

El apartado 3.1 del capítulo VII de la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española dice esto al respecto:

Concretamente en España, muchos topónimos de las zonas bilingües (Cataluña, Comunidade Valenciana, Galicia, Islas Baleares y el País Vasco) cuentan con dos formas, una perteneciente a la lengua española y otra propia de la lengua autonómica cooficial. Lo natural es que los hablantes seleccionen una u otra forma en función de la lengua en la que estén elaborando el discurso. En consecuencia, los hispanohablantes pueden emplear, siempre que exista, la forma española de estos nombres geográficos, y transferir aquellos topónimos que posean una expresión única, catalana, gallega o vasca: Pasó la mayor parte del verano en Sangenjo, pero tuvo tiempo para visitar Bilbao y llegar hasta Gerona; Su familia vive en Sant Feliu de Guíxols.

Infórmate y verás que es ridículo ofenderse con alguien por algo así. Como tú decías antes:

aim_dll escribió:Cultura chato, se llama cultura, educación y saber estar
srkarakol escribió:Yo ya no entiendo nada, gente de derechas en contra de la monarquía y la constitución... Ahora los rojos tenemos que cantar el cara al sol o algo??

Jajajajajajajajajajajajajaja muy buena esa compañero.
Mrcolin escribió:@aim_dll @srkarakol la RAE discrepa:
https://www.rae.es/dpd/Lérida

Y como yo no estoy escribiendo ningun texto oficial…


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-4904#:~:text=La%20actual%20provincia%20de%20L%C3%A9rida,tiene%20reconocido%20legalmente%20su%20capital.

Subo la apuesta y te digo que el BOE

@kopperpot Mira mira el boletin oficial del estado

Pero bueno temas aparte, esto para mi es educación, si yo voy a otro lado intento integrarme para no dar por culo...oh wait...este tema me suena a algo de inmigracion y sus costumbres...

WTF xdxd
Aragornhr escribió:
Hereze escribió:
Satoru Gojo escribió:
Porque nadie nos brinda ayuda, compañero. En España, predomina un enfoque centralista que deja a regiones como Extremadura en situación de abandono. Si piensas que a los extremeños nos complace tener que mudarnos o lidiar con la falta de servicios, estás totalmente equivocado. Es muy sencillo expresarlo cómodamente desde casa. Algunos podrían argumentar que en Extremadura gobiernan el PP y VOX en la actualidad, pero anteriormente el PSOE estuvo en el poder durante mucho tiempo, y la situación sigue sin cambiar sustancialmente. La cuestión no radica en nuestras preferencias políticas, sino en la falta de apoyo que experimentamos, ya que los recursos tienden a favorecer a los mismos de siempre. Y lo peor es que cada año va a peor. Una pena.

Es que a mi me hace gracia ver comunidades como Extremadura o las dos Castillas quejarse de Catalunya, cuando su verdadero enemigo es Madrid, que está actuando como un agujero negro

Mira como tenéis los trenes en Extremadura y el AVE aún no lo tenéis simplemente porque lo que les interesa es unir Lisboa con Madrid, como los portugueses les mandaron a freír espárragos pues así sigue, mientras en vez de hacer esos trenes que tenéis, a desperdiciar millones y millones con trayectos de AVE absurdos.

Y el corredor mediterráneo mientras tanto a paso de tortuga, o Barcelona y Valencia sin AVE.


Para agujero negro Cataluña, comunidad que es la ÚNICA que tiene todas sus capitales unidas por AVE :-|

No como Madrid, que para ir de Valencia a Barcelona (la 5a y la 2a ciudad más importantes del estado) con alta velocidad tienes que pasar por allí haciendo más de 800km en lugar de los 350km que hay entre ellas.
Eso dejando de lado que si tiene las 4 capitales unidades es simplemente por geografía... si vienes de Madrid tienes que pasar por Lleida y si subes a Francia has de pasar si o si por Girona... como argumento me parece un poco débil y más teniendo en cuenta que lo que se debería luchar es por unir todas las capitales de provincia y no criticar las que ya lo han conseguido... pero bueno.

kopperpot escribió:
aim_dll escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

No hay tal falta de respeto. Los topónimos españoles mantienen su forma tradicional si se habla o escribe en castellano, tan sencillo como eso.

El apartado 3.1 del capítulo VII de la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española dice esto al respecto:

Concretamente en España, muchos topónimos de las zonas bilingües (Cataluña, Comunidade Valenciana, Galicia, Islas Baleares y el País Vasco) cuentan con dos formas, una perteneciente a la lengua española y otra propia de la lengua autonómica cooficial. Lo natural es que los hablantes seleccionen una u otra forma en función de la lengua en la que estén elaborando el discurso. En consecuencia, los hispanohablantes pueden emplear, siempre que exista, la forma española de estos nombres geográficos, y transferir aquellos topónimos que posean una expresión única, catalana, gallega o vasca: Pasó la mayor parte del verano en Sangenjo, pero tuvo tiempo para visitar Bilbao y llegar hasta Gerona; Su familia vive en Sant Feliu de Guíxols.

Infórmate y verás que es ridículo ofenderse con alguien por algo así. Como tú decías antes:

aim_dll escribió:Cultura chato, se llama cultura, educación y saber estar

La RAE puede argumentar y poner muy bonito todo ese texto pero creo que ambos estaremos de acuerdo en que por jerarquía tiene más importancia lo que diga un ente como el Ministerio:

Cataluña
• Ley 7/1983, de 18 de abril, de normalización lingüística en Cataluña.
(http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP ... 590307.pdf)
El art.12 establece que los topónimos en Cataluña, excepto los de la Val d’Aran, tienen
como única forma oficial la catalana. Le corresponde al Consell Executiu de la Generalitat
la determinación de los nombres oficiales de los territorios, de los núcleos de población,
de las vías de comunicación interurbanas que dependen de la Generalitat y los topónimos
de Cataluña. El nombre de las vías urbanas debe ser determinado por los Ayuntamientos
(cosa que se matiza en la disposición transitoria segunda).

• Decreto 78/1991, de 8 de abril, sobre el uso de la toponimia.
(http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP ... 668027.pdf)
El artículo 1 establece cual es la forma oficial de los topónimos y la disposición final
tercera faculta al conseller de Cultura el dictar las disposiciones necesarias para el
despliegue y aplicación del decreto.
• Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y
Lleida las provincias de Gerona y Lérida.
(...)
Hereze escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.

Dudo que un inglés diga mal el nombre de alguna ciudad de su país.


Pagaría un buen dinero para ver un inglés pronunciando correctamente nombres como Bwlchgwyn, Eglwyswrw, Ysbyty Ystwyth, Auchtermuchty, Kilconquhar y claro, Llanfair­pwllgwyngyll­gogery­chwyrn­drobwll­llan­tysilio­gogo­goch.

Sí, todos nombre reales de ciudades en Gales y Escocia.

@PsYmOn
Y aún así, en Cataluña podemos encontrarnos con cosas como...
https://www.elpuntavui.cat/economia/art ... overn.html
La marxa de Valeo a Saragossa no està justificada, diu el govern


https://www.europapress.es/aragon/notic ... 80039.html
La Plataforma No Hablamos Catalán ha solicitado al Ministerio de Fomento rotular en español topónimos aragoneses en las carreteras A-22 y N-240, a su paso por la localidad leridana de Almacellas tras comprobar que en este municipio hay un "gran cartel" indicativo para tomar la A-22 en dirección a 'OSCA', en grandes letras y, al lado, en una tipografía 'diminuta que resulta muy difícil de leer para cualquier conductor', se lee Huesca.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
@aim_dll Mírate tú la disposicin adicional Primera:

En los libros de texto y material didáctico y en otros usos no oficiales, cuando la lengua que se utilice sea el castellano, el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua.

Lo que te decía, tanto la RAE como el BOE dicen que, salvo para usos oficiales, usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.

Tan sencillo como eso.
kopperpot escribió:@aim_dll Mírate tú la disposicin adicional Primera:

En los libros de texto y material didáctico y en otros usos no oficiales, cuando la lengua que se utilice sea el castellano, el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua.

Lo que te decía, tanto la RAE como el BOE dicen que, salvo para usos oficiales, usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.

Tan sencillo como eso.


Pero bueno temas aparte, esto para mi es educación, si yo voy a otro lado intento integrarme para no dar por culo...oh wait...este tema me suena a algo de inmigracion y sus costumbres...

Para todo lo demás extiendo lo dicho por @PsYmOn que me parece bastante acertado

Pero que no quiero ser mas papista que el papa

Cultura, educación y saber estar
Aragornhr escribió:
Hereze escribió:
Satoru Gojo escribió:
Porque nadie nos brinda ayuda, compañero. En España, predomina un enfoque centralista que deja a regiones como Extremadura en situación de abandono. Si piensas que a los extremeños nos complace tener que mudarnos o lidiar con la falta de servicios, estás totalmente equivocado. Es muy sencillo expresarlo cómodamente desde casa. Algunos podrían argumentar que en Extremadura gobiernan el PP y VOX en la actualidad, pero anteriormente el PSOE estuvo en el poder durante mucho tiempo, y la situación sigue sin cambiar sustancialmente. La cuestión no radica en nuestras preferencias políticas, sino en la falta de apoyo que experimentamos, ya que los recursos tienden a favorecer a los mismos de siempre. Y lo peor es que cada año va a peor. Una pena.

Es que a mi me hace gracia ver comunidades como Extremadura o las dos Castillas quejarse de Catalunya, cuando su verdadero enemigo es Madrid, que está actuando como un agujero negro

Mira como tenéis los trenes en Extremadura y el AVE aún no lo tenéis simplemente porque lo que les interesa es unir Lisboa con Madrid, como los portugueses les mandaron a freír espárragos pues así sigue, mientras en vez de hacer esos trenes que tenéis, a desperdiciar millones y millones con trayectos de AVE absurdos.

Y el corredor mediterráneo mientras tanto a paso de tortuga, o Barcelona y Valencia sin AVE.


Para agujero negro Cataluña, comunidad que es la ÚNICA que tiene todas sus capitales unidas por AVE :-|

A ver si te crees que lo hicieron por amor al arte.
Y tranquilo que al ritmo que vamos pronto no seremos la única,
De echo hay una que nos supera y no veo queja alguna
aim_dll escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

Me cruzo con guiris a diario que me dicen Spain y yo nunca me ofendo.
paco_man escribió:
aim_dll escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

Me cruzo con guiris a diario que me dicen Spain y yo nunca me ofendo.


Estas comparando a un Gallego con un Guiri? Paco tio no...porfavor no
kopperpot escribió:@aim_dll Mírate tú la disposicin adicional Primera:

En los libros de texto y material didáctico y en otros usos no oficiales, cuando la lengua que se utilice sea el castellano, el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua.

Lo que te decía, tanto la RAE como el BOE dicen que, salvo para usos oficiales, usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.

Tan sencillo como eso.

Cuando escribes un mensaje puedes darle a enviar pero a veces otros usuarios escriben antes que tu y por eso aparece un aviso que dice "El hilo contiene al menos un nuevo mensaje que no has leído, por favor revísalo antes de enviar tu respuesta". Veo que te lo has saltado y has dado a "Enviar sin revisar" para enviar tu comentario sin leer lo que había añadido yo previamente. Yo pensaba que después de tanto tiempo la gente ya sabía como usar el foro...

Te comparto mi mensaje de nuevo por si te ha pasado por alto...:

La RAE puede argumentar y poner muy bonito todo ese texto pero creo que ambos estaremos de acuerdo en que por jerarquía tiene más importancia lo que diga un ente como el Ministerio:

Cataluña
• Ley 7/1983, de 18 de abril, de normalización lingüística en Cataluña.
(http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP ... 590307.pdf)
El art.12 establece que los topónimos en Cataluña, excepto los de la Val d’Aran, tienen
como única forma oficial la catalana. Le corresponde al Consell Executiu de la Generalitat
la determinación de los nombres oficiales de los territorios, de los núcleos de población,
de las vías de comunicación interurbanas que dependen de la Generalitat y los topónimos
de Cataluña. El nombre de las vías urbanas debe ser determinado por los Ayuntamientos
(cosa que se matiza en la disposición transitoria segunda).

• Decreto 78/1991, de 8 de abril, sobre el uso de la toponimia.
(http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP ... 668027.pdf)
El artículo 1 establece cual es la forma oficial de los topónimos y la disposición final
tercera faculta al conseller de Cultura el dictar las disposiciones necesarias para el
despliegue y aplicación del decreto.
• Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y
Lleida las provincias de Gerona y Lérida.
(...)
paco_man escribió:
aim_dll escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

Me cruzo con guiris a diario que me dicen Spain y yo nunca me ofendo.

¿te has cruzado alguna vez con un inglés o francés que diga mal el nombre de alguna ciudad/región de su país?

Esto es como los de Libertad Digital, que en vez de decir Mossos dicen Mozos, ganas de tocar lo que no suena.
paco_man escribió:
aim_dll escribió:
kopperpot escribió:@aim_dll @srkarakol Vosotros si viajais a Londres, ¿qué diríais? ¿”Me voy a Londres” o “me voy a London”?

Usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.


¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

Me cruzo con guiris a diario que me dicen Spain y yo nunca me ofendo.

Las gilipolleces de los nacionalismos, que así son, si dices Sangenjo se ofende un gallego, pero luego digo trending topic o estoy con mi crush porque soy super guay y pienso en inglés por ir un finde a londres XD, más absurdos y nacemos geranio
Estamos llegando a un punto donde se compara la jerga de una red social con idiomas cooficiales del estado?

Oye ya eh
¿Porque no te acordaste de las personas mayores durante la pandemia? Ahora si que te importan las personas mayores para que agiten la banderita cínica de mierda.

John_Dilinger escribió:¿Porque no te acordaste de las personas mayores durante la pandemia? Ahora si que te importan las personas mayores para que agiten la banderita cínica de mierda.


Ésta seguramente fue de las que aplaudió cuando los ancianos agredidos eran catalanes
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/11/2024 20:50 por "flames"
Falconash escribió:
AkrosRockBell escribió:Pero un "asalto al capitolio" no sería "jarabe democrático" ? Cuál es el problema, no es eso lo que apoya la izquierda siempre?


Manifestarse alrededor no es entrar por la fuerza para tomar una institución.

Te ruego que no hagas falsas equivalencias.


Eso no es lo que decía el coletas en su día.
Hereze escribió:
John_Dilinger escribió:¿Porque no te acordaste de las personas mayores durante la pandemia? Ahora si que te importan las personas mayores para que agiten la banderita cínica de mierda.


Ésta seguramente fue de las que aplaudió cuando los ancianos agredidos eran catalanes

Ya no hay palabras para decirle..que bicho más malo dios mio..
Antonio acaba de anunciar su dimisión.
LLioncurt escribió:Antonio acaba de anunciar su dimisión.

Que dices hombre [carcajad]

Te van a reportar los liberales por dar falsas esperanzas.
LLioncurt escribió:Antonio acaba de anunciar su dimisión.


António, hay que poner la tilde donde corresponde.
Mrcolin escribió:@aim_dll @srkarakol la RAE discrepa:
https://www.rae.es/dpd/Lérida

Y como yo no estoy escribiendo ningun texto oficial…


El diccionario panhispánico de dudas, te está diciendo que es el nombre tradicional, no el oficial y te dice también que el único nombre oficial es Lleida. Si ahora me dices que hablas un castellano "tradicional", pues vale... pa ti la perra gorda. Que también son ganas de cerrarse a una gilipollez como un piano.

Reciba mi mas cordiales saludos, caballero.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/11/2024 20:50 por "flames"
Sí, Antonio el de Portugal, porque le han acusao de malversación y desvios de capitales y está bajo investigación.
Anda mira, uno de izquierdas con principios, no como el señor opiniones.
LLioncurt escribió:Antonio acaba de anunciar su dimisión.

Imagen
AkrosRockBell escribió:
Falconash escribió:
AkrosRockBell escribió:Pero un "asalto al capitolio" no sería "jarabe democrático" ? Cuál es el problema, no es eso lo que apoya la izquierda siempre?


Manifestarse alrededor no es entrar por la fuerza para tomar una institución.

Te ruego que no hagas falsas equivalencias.


Eso no es lo que decía el coletas en su día.


¿Y qué es lo que dijo?

Pon vídeo ya de paso, para analizarlo, que a lo mejor tienes razón.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:@aim_dll @srkarakol la RAE discrepa:
https://www.rae.es/dpd/Lérida

Y como yo no estoy escribiendo ningun texto oficial…


El diccionario panhispánico de dudas, te está diciendo que es el nombre tradicional, no el oficial y te dice también que el único nombre oficial es Lleida. Si ahora me dices que hablas un castellano "tradicional", pues vale... pa ti la perra gorda. Que también son ganas de cerrarse a una gilipollez como un piano.

Reciba mi mas cordiales saludos, caballero.


Por eso que dices, existen dos castellanos, el "tradicional" y el "oficial", y si no hablas uno hablas el otro, es eso?
#444388# está baneado del subforo por "flames"
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:@aim_dll @srkarakol la RAE discrepa:
https://www.rae.es/dpd/Lérida

Y como yo no estoy escribiendo ningun texto oficial…


El diccionario panhispánico de dudas, te está diciendo que es el nombre tradicional, no el oficial y te dice también que el único nombre oficial es Lleida. Si ahora me dices que hablas un castellano "tradicional", pues vale... pa ti la perra gorda. Que también son ganas de cerrarse a una gilipollez como un piano.

Reciba mi mas cordiales saludos, caballero.

Y el diccionario panhispánico también te dice esto:

Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano

Es decir, que, salvo para usos oficiales, usar los topónimos según la forma que tienen en el idioma en que se habla o se escribe es tan correcto como usarlos según su forma oficial u original.

Pero vamos, que si prefieres ignorarlo por, usando tus mismas palabras, “ganas de cerrarse a una gilipollez como un piano”… pues como tú mismo dices again, “para ti la perra gorda”.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:Escribo en castellano.


Cada vez que leo estas cosas me acuerdo de los mas de 40 años diciendole a la gente que mi nombre es en Valenciano y no en Castellano. Cuando uno de esos seres de luz me dicen que están en España y me llaman en español, les enseño mi DNI ESPAÑOL donde pone bien clarito mi nombre en Valenciano debajo de la palabra España.

Te pongas como te pongas, los nombres oficiales se cambiaron hace años y ahora se llama Lleida. Y ese es su nombre oficial en España..


Los nombres de ciudades no son como los nombres de personas, es correcto llamarlas en el idioma que se hable.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/11/2024 20:50 por "flames"
Falconash escribió:
AkrosRockBell escribió:
Falconash escribió:
Manifestarse alrededor no es entrar por la fuerza para tomar una institución.

Te ruego que no hagas falsas equivalencias.


Eso no es lo que decía el coletas en su día.


¿Y qué es lo que dijo?

Pon vídeo ya de paso, para analizarlo, que a lo mejor tienes razón.


puede que no te mole la fuente, pero vamos, el video que ponen y citan es de la SER, pero venga pongo otra también

https://okdiario.com/espana/asi-alentab ... le-6665944

https://www.elmundo.es/espana/2021/01/0 ... b4639.html

Y no, no alentaba a estarse callados manifestandose fuera, que al igual que con Ferraz tuvieron que ir antidisturbios porque la peña se les echaba encima
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:@aim_dll @srkarakol la RAE discrepa:
https://www.rae.es/dpd/Lérida

Y como yo no estoy escribiendo ningun texto oficial…


El diccionario panhispánico de dudas, te está diciendo que es el nombre tradicional, no el oficial y te dice también que el único nombre oficial es Lleida. Si ahora me dices que hablas un castellano "tradicional", pues vale... pa ti la perra gorda. Que también son ganas de cerrarse a una gilipollez como un piano.

Reciba mi mas cordiales saludos, caballero.

Hablo el que me enseñaron en el cole. Llamalo oficial, trandicional, o como quieras.

Pero vamos, que yo no me voy a ofender porque cada uno llame como quiera a lo que quiera siempre y cuando nos entendamos. Como si lo escribes Yeida o Madriz. El lenguaje esta para comunicarse, no para enfrentarse.
aim_dll escribió:
paco_man escribió:
aim_dll escribió:
¿Y cuando viajas a Sanxexo le dices a un nativo Sangenjo ? Pues si yo soy el nativo te mando a freir esparragos con razon, vienes a mi casa y me pitorreas siendo el gallego un idioma valido del estado en el que tu vives

Lo mismo lo de Nueva York sobraba pero si no respetas a la mismas personas de tu pais...mal vas

Me cruzo con guiris a diario que me dicen Spain y yo nunca me ofendo.


Estas comparando a un Gallego con un Guiri? Paco tio no...porfavor no


¿Y por qué no? ¿hay humanos de primera y de segunda? En mi zona cuando viene un catalán hablando finolis y nombrando pueblos sin "cecear" como se hace en mi zona, no me ofende en absoluto. Son gente de otros sitios y todos son bienvenidos, da igual como llamen a mi ciudad. Son turistas en su propio país y muy bien recibidos. En realidad son paparruchas compañero, enfadarse porque uno de fuera llame a mi ciudad "estercolero de mierda"... Pues vale, si a él le parece eso, ¿qué problema hay? ni que fuese mía la ciudad, es tanto suya como mía. Ni por esas me ofendería, estaría bueno sufrir por esas idioteces. XD

Hereze escribió:¿te has cruzado alguna vez con un inglés o francés que diga mal el nombre de alguna ciudad/región de su país?

Esto es como los de Libertad Digital, que en vez de decir Mossos dicen Mozos, ganas de tocar lo que no suena.

No sé, no los conozco a todos.

Es una tontería enfadarse por algo así, en serio. España tiene unas regiones preciosas y algunas tienen varios nombres para referirse a una misma ciudad, según de donde sea el ciudadano. Más vale que nos preocupemos por la economía y porqué los jóvenes emigran a otros países que en esas idioteces, en serio, no merece la pena dividirnos por tonterías.

PD: Que haya impresentables que lo usen para hacer daño, pues no te lo niego. Pero enfadarse por algo así lo veo como un detector de inmadurez.
nail23 está baneado del subforo hasta el 27/9/2024 22:18 por "faltas de respeto continuadas"
@Hereze
¿te has cruzado alguna vez con un inglés o francés que diga mal el nombre de alguna ciudad/región de su país?


Yo no he visto a ninguno, pero aquí en Cataluña se lleva diciendo mal desde el año de la pera los nombres de ciudades españolas.

Córdova por ejemplo, Cadis, Ssaragossa y nadie monta un pollo por ello.
paco_man escribió:
aim_dll escribió:
paco_man escribió:Me cruzo con guiris a diario que me dicen Spain y yo nunca me ofendo.


Estas comparando a un Gallego con un Guiri? Paco tio no...porfavor no


¿Y por qué no? ¿hay humanos de primera y de segunda? En mi zona cuando viene un catalán hablando finolis y nombrando pueblos sin "cecear" como se hace en mi zona, no me ofende en absoluto. Son gente de otros sitios y todos son bienvenidos, da igual como llamen a mi ciudad. Son turistas en su propio país y muy bien recibidos. En realidad son paparruchas compañero, enfadarse porque uno de fuera llame a mi ciudad "estercolero de mierda"... Pues vale, si a él le parece eso, ¿qué problema hay? ni que fuese mía la ciudad, es tanto suya como mía. Ni por esas me ofendería, estaría bueno sufrir por esas idioteces. XD

Hereze escribió:¿te has cruzado alguna vez con un inglés o francés que diga mal el nombre de alguna ciudad/región de su país?

Esto es como los de Libertad Digital, que en vez de decir Mossos dicen Mozos, ganas de tocar lo que no suena.

No sé, no los conozco a todos.

Es una tontería enfadarse por algo así, en serio. España tiene unas regiones preciosas y algunas tienen varios nombres para referirse a una misma ciudad, según de donde sea el ciudadano. Más vale que nos preocupemos por la economía y porqué los jóvenes emigran a otros países que en esas idioteces, en serio, no merece la pena dividirnos por tonterías.

PD: Que haya impresentables que lo usen para hacer daño, pues no te lo niego. Pero enfadarse por algo así lo veo como un detector de inmadurez.


No ,el que viene de fuera de España es lógico que tenga problemas con el idioma, un tio de Madrid si no es capaz de respetar a un compatriota suyo y no le respeta ni el nombre de su pueblo...pues no...no es lo mismo aunque tu creas que si

Por este tipo de cosas cada vez hay mas madridfobia
Con todo el respeto, me parece una discusión estúpida. El lenguaje es una herramienta de comunicación, no un arma.

Si yo hago referencia a una ciudad y los dos sabemos cuál es, ¿qué más da si es en una lengua u otra? Si me entiendes aunque sea en una lengua que no es la tuya, el lenguaje ha cumplido su función. Si te ofendes, háztelo mirar.

Muchas veces usamos el idioma original y en otras el nuestro propio por motivos casi aleatorios. Caso real, vivo en el oeste de Alemania y cuando hablamos los españoles entre nosotros, TODOS nos referimos a la ciudad de Colonia por su nombre en español, pero NADIE dice Aquisgrán, decimos Aachen. Por supuesto, hablando con un alemán me referiría en su nombre original, pero no por respeto ni educación, es que si no, no me entiende.

A mí personalmente me suele salir decir algunos topónimos en español, como Barcelona, Gerona o Torrente y otros en su lengua original, como Lleida, Mutxamel o Carcaixent. Otros los digo aleatoriamente en uno u otro, como Donosti/San Sebastián. De hecho, a veces hasta me refiero al municipio madrileño de Donosti de los Reyes.

Nunca tengo intención política ni por molestar en decir uno u otro. Y como digo, si a un "español" le molesta que diga Euskadi, o a un catalán le molesta que diga "Gerona", el problema lo tiene él.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
Totalmente de acuerdo con absolutamente todo lo que indicas, @LLioncurt

Sobre todo con lo último:

LLioncurt escribió:Nunca tengo intención política ni por molestar en decir uno u otro. Y como digo, si a un "español" le molesta que diga Euskadi, o a un catalán le molesta que diga "Gerona", el problema lo tiene él.
@LLioncurt
Ummmm...lo de Donosti de los Reyes será una coña que haces a nivel personal, imagino. Por cierto, con poca gracia XD
En lo demás estoy de acuerdo contigo :)
148487 respuestas