Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
80
Hay 352 votos.
Yo creo que aquí decimos escola, no col.legi...y nen o nena no lo he escuchado en la comunidad valenciana en la vida (bueno sí, a dos chicas que venían de Cataluña).

Yo tengo claro que son la misma lengua, el problema creo yo que es político. Si a la lengua se la llamara, pongamos llemosí como nombre común, no creo que nadie pusiera ningún problema (bueno, igual algunos catalanes sí). Pero es como cuando a la comunidad valenciana se le llama Valencia. Eso no suele gustar a castellonenses o alicantinos.

LLioncurt escribió:
John_Dilinger escribió:
LLioncurt escribió:
Si mañana Chile pusiese en su Constitución que lo que se habla en el país ya no se llama español, sino "neocorintio", ¿dejaría de ser la misma lengua?

Y vamos a lo práctico, ¿cómo es posible que haya profesores valencianos enseñando en institutos catalanes, hablando en valenciano, y sin que haya ningún problema? ¿Verías posible que un italiano diese clase de biología en Cáceres, en italiano, con alumnos que sólo saben español?

¿El portugués y el brasileño son el mismo idioma aunque deriven de lo mismo? Yo creo que no. ¿El inglés de Reino Unido es el mismo inglés que el de Estados Unidos?

Aquí en Cataluña a un niño/a se le llama "nen" o "nena" en Valencia le llaman "xicot/xiquet" o "xicota/xiqueta",al colegio lo llamamos en Cataluña "col•legi" los valencianos lo llaman "colege",tienen mucha semejanza ambos idiomas pero no son iguales.

Tu ves a Valencia y dile a un valenciano que ellos hablan catalán,a ver lo que te dicen.


- No existe el "brasileño" como lengua. Es portugués en ambos países. De la Constitución de Brasil:

Art. 13. La lengua portuguesa es el idioma oficial de la República Federativa del Brasil

- Tú mismo lo dices, el inglés de Inglaterra y el de Estados Unidos. Ambos son inglés. Por supuesto con sus diferencias dialectales, que también existen dentro de EEUU y de Reino Unido.

- En Valencia también se dice nen, aunque xiquet es más común. Y "colege" no existe, se dice "col•legi" también en valenciano.

En cualquier caso, aquí viene lo más importante. ¿Dónde estableces la frontera entre valenciano y catalán? Porque cualquiera que haya estudiado algo de lingüística catalana sabe que existen dos variantes principales del catalán, el occidental y el oriental. Es decir, que es más parecido lo que se habla en Lleida a lo que se habla en Castelló de la Plana, que a lo que se habla en Girona.

Imagen

¿Vas a decir que en Lleida hablan valenciano, y en Girona catalán? ¿O que en Castelló hablan catalán, pero en Valencia valenciano?

No existe una frontera entre Castelló y Tarragona en que se pueda decir "de aquí para abajo valenciano, y para arriba catalán".

La diferencia principal entre catalán y valenciano es política, son la misma lengua, y cualquier lingüísta te lo va a confirmar. Con variantes dialectales, sí, pero dichas variantes dialectales no responden a una frontera norte-sur entre Tarragona y Castelló, de hecho la principal frontera es este-oeste.

- Puedes ir a Valencia y decirles que lo que hablan es la misma lengua que el catalán, y si son VALENCIANOPARLANTES, o han aprendido el valenciano, te dirán que así es. Por mi experiencia, la inmensa mayoría de valencianos que dicen que son lenguas distintas, son castellanoparlantes. Porque si supieran valenciano, y hubiesen escuchado el catalán, sabrían que es lo mismo.

Que yo de pequeño veía Bola de Drac en TV3 y no tenía ningún problema. Y mis hermanos han ido a dar clase a institutos de Catalunya, de informática y biología respectivamente, con su valenciano, y no han tenido NINGÚN problema. Que sí, que sus alumnos saben que son valencianos, y que con el tiempo se han adaptado para hablar más parecido a los niños catalanes. Exactamente igual que si un argentino viniese a dar clase a España, que sabes que es argentino en cuanto ha dicho 4 palabras. Pero no deja de hablar en español.

El punto clave entre catalán y valenciano es el nombre de la lengua. En Valencia se le llama valenciano, en Cataluña se le llama catalán. Y ya está. Pero son lo mismo.

Si quieres algo más académico, te recomiendo que leas el Dictamen de Benidorm, de 2005, de la Academia Valenciana de la Llengua, donde se tiran 70 páginas sólo para defender que en la Comunidad Valenciana, a la lengua propia se le debe llamar valenciano, aunque sea lo mismo que el catalán:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... bw4nT531e_

1. D’acord amb les aportacions més solvents de la romanística acumulades des del segle XIX fins a l’actualitat (estudis de gramàtica històrica, de dialectologia, de sintaxi, de lexicografia…), la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra. Així mateix és la llengua històrica i pròpia d’altres territoris de l’antiga Corona d’Aragó (la franja oriental aragonesa, la ciutat sarda de l’Alguer i el departament francés dels Pirineus Orientals). Els diferents parlars de tots estos territoris constituïxen una llengua, és a dir, un mateix «sistema lingüístic», segons la terminologia del primer estructuralisme (annex 1) represa en el Dictamen del Consell Valencià de Cultura, que figura com a preàmbul de la Llei de Creació de l’AVL. Dins d’eixe conjunt de parlars, el valencià té la mateixa jerarquia i dignitat que qualsevol altra modalitat territorial del sistema lingüístic, i presenta unes característiques pròpies que l’AVL preservarà i potenciarà d’acord amb la tradició lexicogràfica i literària pròpia, la realitat lingüística valenciana i la normativització consolidada a partir de les Normes de Castelló.

2. El fet que una llengua es parle en diferents demarcacions polítiques o administratives no és una característica exclusiva del valencià, sinó la situació més habitual en les llengües del món. Així, el portugués es parla a Portugal i al Brasil; l’anglés és la llengua d’Anglaterra, d’Irlanda, dels Estats Units d’Amèrica i d’Austràlia; el castellà o espanyol es parla no sols a Espanya sinó també en la major part dels països hispanoamericans (Argentina, Mèxic…), etc. Les característiques lèxiques i gramaticals peculiars del valencià, que el diferencien d’altres parlars del nostre sistema lingüístic, conviuen amb altres característiques compartides majoritàriament per tots estos parlars. Per una altra part, l’existència d’eixos trets específics, sentits com a propis i dignes de ser preservats, és un fet comú en altres llengües.
speeddemon escribió:Yo creo que aquí decimos escola, no col.legi...y nen o nena no lo he escuchado en la comunidad valenciana en la vida (bueno sí, a dos chicas que venían de Cataluña).

Yo tengo claro que son la misma lengua, el problema creo yo que es político. Si a la lengua se la llamara, pongamos llemosí como nombre común, no creo que nadie pusiera ningún problema (bueno, igual algunos catalanes sí). Pero es como cuando a la comunidad valenciana se le llama Valencia. Eso no suele gustar a castellonenses o alicantinos.

LLioncurt escribió:
John_Dilinger escribió:¿El portugués y el brasileño son el mismo idioma aunque deriven de lo mismo? Yo creo que no. ¿El inglés de Reino Unido es el mismo inglés que el de Estados Unidos?

Aquí en Cataluña a un niño/a se le llama "nen" o "nena" en Valencia le llaman "xicot/xiquet" o "xicota/xiqueta",al colegio lo llamamos en Cataluña "col•legi" los valencianos lo llaman "colege",tienen mucha semejanza ambos idiomas pero no son iguales.

Tu ves a Valencia y dile a un valenciano que ellos hablan catalán,a ver lo que te dicen.


- No existe el "brasileño" como lengua. Es portugués en ambos países. De la Constitución de Brasil:

Art. 13. La lengua portuguesa es el idioma oficial de la República Federativa del Brasil

- Tú mismo lo dices, el inglés de Inglaterra y el de Estados Unidos. Ambos son inglés. Por supuesto con sus diferencias dialectales, que también existen dentro de EEUU y de Reino Unido.

- En Valencia también se dice nen, aunque xiquet es más común. Y "colege" no existe, se dice "col•legi" también en valenciano.

En cualquier caso, aquí viene lo más importante. ¿Dónde estableces la frontera entre valenciano y catalán? Porque cualquiera que haya estudiado algo de lingüística catalana sabe que existen dos variantes principales del catalán, el occidental y el oriental. Es decir, que es más parecido lo que se habla en Lleida a lo que se habla en Castelló de la Plana, que a lo que se habla en Girona.

Imagen

¿Vas a decir que en Lleida hablan valenciano, y en Girona catalán? ¿O que en Castelló hablan catalán, pero en Valencia valenciano?

No existe una frontera entre Castelló y Tarragona en que se pueda decir "de aquí para abajo valenciano, y para arriba catalán".

La diferencia principal entre catalán y valenciano es política, son la misma lengua, y cualquier lingüísta te lo va a confirmar. Con variantes dialectales, sí, pero dichas variantes dialectales no responden a una frontera norte-sur entre Tarragona y Castelló, de hecho la principal frontera es este-oeste.

- Puedes ir a Valencia y decirles que lo que hablan es la misma lengua que el catalán, y si son VALENCIANOPARLANTES, o han aprendido el valenciano, te dirán que así es. Por mi experiencia, la inmensa mayoría de valencianos que dicen que son lenguas distintas, son castellanoparlantes. Porque si supieran valenciano, y hubiesen escuchado el catalán, sabrían que es lo mismo.

Que yo de pequeño veía Bola de Drac en TV3 y no tenía ningún problema. Y mis hermanos han ido a dar clase a institutos de Catalunya, de informática y biología respectivamente, con su valenciano, y no han tenido NINGÚN problema. Que sí, que sus alumnos saben que son valencianos, y que con el tiempo se han adaptado para hablar más parecido a los niños catalanes. Exactamente igual que si un argentino viniese a dar clase a España, que sabes que es argentino en cuanto ha dicho 4 palabras. Pero no deja de hablar en español.

El punto clave entre catalán y valenciano es el nombre de la lengua. En Valencia se le llama valenciano, en Cataluña se le llama catalán. Y ya está. Pero son lo mismo.

Si quieres algo más académico, te recomiendo que leas el Dictamen de Benidorm, de 2005, de la Academia Valenciana de la Llengua, donde se tiran 70 páginas sólo para defender que en la Comunidad Valenciana, a la lengua propia se le debe llamar valenciano, aunque sea lo mismo que el catalán:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... bw4nT531e_

1. D’acord amb les aportacions més solvents de la romanística acumulades des del segle XIX fins a l’actualitat (estudis de gramàtica històrica, de dialectologia, de sintaxi, de lexicografia…), la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que compartixen les comunitats autònomes de Catalunya i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra. Així mateix és la llengua històrica i pròpia d’altres territoris de l’antiga Corona d’Aragó (la franja oriental aragonesa, la ciutat sarda de l’Alguer i el departament francés dels Pirineus Orientals). Els diferents parlars de tots estos territoris constituïxen una llengua, és a dir, un mateix «sistema lingüístic», segons la terminologia del primer estructuralisme (annex 1) represa en el Dictamen del Consell Valencià de Cultura, que figura com a preàmbul de la Llei de Creació de l’AVL. Dins d’eixe conjunt de parlars, el valencià té la mateixa jerarquia i dignitat que qualsevol altra modalitat territorial del sistema lingüístic, i presenta unes característiques pròpies que l’AVL preservarà i potenciarà d’acord amb la tradició lexicogràfica i literària pròpia, la realitat lingüística valenciana i la normativització consolidada a partir de les Normes de Castelló.

2. El fet que una llengua es parle en diferents demarcacions polítiques o administratives no és una característica exclusiva del valencià, sinó la situació més habitual en les llengües del món. Així, el portugués es parla a Portugal i al Brasil; l’anglés és la llengua d’Anglaterra, d’Irlanda, dels Estats Units d’Amèrica i d’Austràlia; el castellà o espanyol es parla no sols a Espanya sinó també en la major part dels països hispanoamericans (Argentina, Mèxic…), etc. Les característiques lèxiques i gramaticals peculiars del valencià, que el diferencien d’altres parlars del nostre sistema lingüístic, conviuen amb altres característiques compartides majoritàriament per tots estos parlars. Per una altra part, l’existència d’eixos trets específics, sentits com a propis i dignes de ser preservats, és un fet comú en altres llengües.

Nen y nena se dice en Cataluña,en Valencia se dice más xiquet o xiqueta,mojarse ellos lo llaman "xoparse" en Cataluña es "mullar-se".
Patchanka escribió:

Si Pedro Sánchez apareciese con las pintas de éste carcamal de Murcia lo pondrían de alcohólico y farlopero.
Mathias no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
Ese quién es? El presidente de Murcia? Una provincia que está a tomar por saco de donde yo vivo y que nunca en mi vida he pisado?. Me estáis comparando ese tipo con el presidente del país en el que vivo? Ese es el nivel?
John_Dilinger escribió:
speeddemon escribió:Yo creo que aquí decimos escola, no col.legi...y nen o nena no lo he escuchado en la comunidad valenciana en la vida (bueno sí, a dos chicas que venían de Cataluña).

Yo tengo claro que son la misma lengua, el problema creo yo que es político. Si a la lengua se la llamara, pongamos llemosí como nombre común, no creo que nadie pusiera ningún problema (bueno, igual algunos catalanes sí). Pero es como cuando a la comunidad valenciana se le llama Valencia. Eso no suele gustar a castellonenses o alicantinos.

LLioncurt escribió:
- No existe el "brasileño" como lengua. Es portugués en ambos países. De la Constitución de Brasil:

Art. 13. La lengua portuguesa es el idioma oficial de la República Federativa del Brasil

- Tú mismo lo dices, el inglés de Inglaterra y el de Estados Unidos. Ambos son inglés. Por supuesto con sus diferencias dialectales, que también existen dentro de EEUU y de Reino Unido.

- En Valencia también se dice nen, aunque xiquet es más común. Y "colege" no existe, se dice "col•legi" también en valenciano.

En cualquier caso, aquí viene lo más importante. ¿Dónde estableces la frontera entre valenciano y catalán? Porque cualquiera que haya estudiado algo de lingüística catalana sabe que existen dos variantes principales del catalán, el occidental y el oriental. Es decir, que es más parecido lo que se habla en Lleida a lo que se habla en Castelló de la Plana, que a lo que se habla en Girona.

Imagen

¿Vas a decir que en Lleida hablan valenciano, y en Girona catalán? ¿O que en Castelló hablan catalán, pero en Valencia valenciano?

No existe una frontera entre Castelló y Tarragona en que se pueda decir "de aquí para abajo valenciano, y para arriba catalán".

La diferencia principal entre catalán y valenciano es política, son la misma lengua, y cualquier lingüísta te lo va a confirmar. Con variantes dialectales, sí, pero dichas variantes dialectales no responden a una frontera norte-sur entre Tarragona y Castelló, de hecho la principal frontera es este-oeste.

- Puedes ir a Valencia y decirles que lo que hablan es la misma lengua que el catalán, y si son VALENCIANOPARLANTES, o han aprendido el valenciano, te dirán que así es. Por mi experiencia, la inmensa mayoría de valencianos que dicen que son lenguas distintas, son castellanoparlantes. Porque si supieran valenciano, y hubiesen escuchado el catalán, sabrían que es lo mismo.

Que yo de pequeño veía Bola de Drac en TV3 y no tenía ningún problema. Y mis hermanos han ido a dar clase a institutos de Catalunya, de informática y biología respectivamente, con su valenciano, y no han tenido NINGÚN problema. Que sí, que sus alumnos saben que son valencianos, y que con el tiempo se han adaptado para hablar más parecido a los niños catalanes. Exactamente igual que si un argentino viniese a dar clase a España, que sabes que es argentino en cuanto ha dicho 4 palabras. Pero no deja de hablar en español.

El punto clave entre catalán y valenciano es el nombre de la lengua. En Valencia se le llama valenciano, en Cataluña se le llama catalán. Y ya está. Pero son lo mismo.

Si quieres algo más académico, te recomiendo que leas el Dictamen de Benidorm, de 2005, de la Academia Valenciana de la Llengua, donde se tiran 70 páginas sólo para defender que en la Comunidad Valenciana, a la lengua propia se le debe llamar valenciano, aunque sea lo mismo que el catalán:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... bw4nT531e_


Nen y nena se dice en Cataluña,en Valencia se dice más xiquet o xiqueta,mojarse ellos lo llaman "xoparse" en Cataluña es "mullar-se".


En valenciano también de dice mullar-se, xopar-se sería "mojarse mucho".
LLioncurt escribió:
John_Dilinger escribió:
speeddemon escribió:Yo creo que aquí decimos escola, no col.legi...y nen o nena no lo he escuchado en la comunidad valenciana en la vida (bueno sí, a dos chicas que venían de Cataluña).

Yo tengo claro que son la misma lengua, el problema creo yo que es político. Si a la lengua se la llamara, pongamos llemosí como nombre común, no creo que nadie pusiera ningún problema (bueno, igual algunos catalanes sí). Pero es como cuando a la comunidad valenciana se le llama Valencia. Eso no suele gustar a castellonenses o alicantinos.


Nen y nena se dice en Cataluña,en Valencia se dice más xiquet o xiqueta,mojarse ellos lo llaman "xoparse" en Cataluña es "mullar-se".


En valenciano también de dice mullar-se, xopar-se sería "mojarse mucho".

Si lo dicen igual pero que no es lo habitual que el valenciano diga "mullar-se",aquí en Cataluña también se suele decir "estar xop" cuando uno está empapado de agua.
En CV se suele utilizar estar "banyant-se" para estar mojándose y lo que si es habitual es el "nano" en Valencia capital
Mathias escribió:Ese quién es? El presidente de Murcia? Una provincia que está a tomar por saco de donde yo vivo y que nunca en mi vida he pisado?. Me estáis comparando ese tipo con el presidente del país en el que vivo? Ese es el nivel?


A nivel economico gana igual o casi parecido y a nivel dependencias tiene lo suyo

Que luego sea un impresentable es otro tema pero tampoco es plan de matarle por una foto en su tiempo libre...

Y lo esta diciendo un tio de izquierdas eh

Edit: Y Murcia tiene su aquel, tiene playita... la noche es divertida...si tienes oportunidad visitala
DNKROZ escribió:
vik_sgc escribió:Por favor, cítame esos mensajes donde has contestado a lo del SMI 30 veces, para no repetirte, digo. Por cierto, mencionas a otra forera a la que le dí también datos concretos y lo único que supo responder es que ella tenía razón y punto. Así que mal ejemplo me pones.
Pusiste una disposición particular (no de España de algo que hablábamos en paralelo) de una decena de ellas que afectaba únicamente a impuestos relativos a bienes de lujo (a modo de resumen), que no tenía nada que ver con lo que había mencionado yo en plan "¿ves, también subieron los impuestos?"... y te contesté al respecto, parafraseándote a ti mismo "no tengo nada más que decir al respecto"... aparentemente tú sí lo tenías.

El tema del SMI se ha hablado mil veces, pero te lo voy a explicar despacio y en detalle para que no me salgas con otra similar en plan "¿ves?, también subieron el SMI".... efectivamente, el SMI ha subido (sigue estando MUY lejos del resto de tus vecinos, pero ha subido), por mandato también de Bruselas... pero ha subido.

Ahora:

- En 2015 el salario más frecuente, con 655 € de SMI era de 16498,47 €
- En 2018 el salario más frecuente, con 735 € de SMI ( + 12% ) era de 18468 € (más o menos el mismo incremento)
- En 2020, con SMI de 950 (otro 12%) de SMI era de 18480 € (0,06% más)
- En 2021 con SMI de 965 (1,57%) era de 18502,54 (0,12% más)

A partir de aquí la cosa ya se difumina y empieza a ser más complicado obtener los salarios más frecuentes, se estima que actualmente esta en unos 18900 (19200 según otra fuente), pero no consigo un dato oficial (hay graficas de todos los años hasta 2021). En 2024 el SMI es de 1.134, no hay datos del salario más frecuente, se estima que son 19200 y pico € (cojo el dato más optimista)... esto significa que el acumulado (desde 2015) de SMI sería del 73% mientras que el del salario más frecuente de un 16%

Pero yendo a los datos que sí tenemos oficiailmente, el resumen sería que en el período de 2015 a 2021 (6 años) el SMI ha experimentado un incremento de 655 a 965 (un 47% más), el salario más frecuente de 16498,47 € a 18502,54 € ( 12%)

En el mismo período esos 16498,47 € ajustados al IPC son 17.471,88 € (5,9 % más)... quiere decir esto que el SMI sube por lo menos para cubrir el doble del IPC.
El íncide de incremento de presión fiscal no obstante en ese mismo período (2015 a 2021) aumenta en algo más del 40% con más de la mitad de eso entre el 2019 y 2021 (y eso de media afecta a una media del 40% de los ingresos de los españoles)
También, en el mismo espacio y mismo tiempo la campana de la encuesta anual de estructuración salarial (dato que nos ocupa, se estrecha más en el pico, se aplana por la derecha y se engrosa por la izquierda... vamos, que ganamos menos y hay menos gente con más dinero.

Ahora, independientemente de si subir el SMI es bueno, malo, recomendable .... o no... lo que está claro es que, según los datos y más allá del carácter publicitario de la cuestión NO ha aumentado el salario más frecuente de los españoles, NO consigue cubrir el incremento impositivo ni de lejos, ha hecho que más gente gane menos dinero y menos gente gane más dinero... y ojo, soy la primera que dice que el SMI había que subirlo aunque fuera para "homologarnos al resto", pero la realidad es que el problema no son los "mínimos", NUNCA han sido los mínimos como se puede apreciar en las cifras, por no mencionar que, realmente, quieres se benefician de forma directa e inmediata de algo asi no supera el 15% de población.

Todos estos datos se reflejan por cierto en las gráficas de pérdida de poder adquisitivo que puse hace unos posts atrás (donde además vamos en la cabeza de Europa) de forma bastante calcada a lo que estoy contando ahora.

Para los que no fueron a clase ese día... significa que ganamos marginalmente más, las cosas cuestan mucho más, tenemos muchos más impuestos y tenemos que dedicar muchos más días que antes (de 2012 en que eran 118 a 212 dias en 2023, un 79% más de esfuerzo en poco más de una década) a pagar impuestos y, en resumen, tenemos mucho menos poder adquisitivo.

Por eso precisamente cuando alguien menciona lo de que "pero han subido el SMI" no puedo evitar torcer el gesto, es un poco parecido a cuando le explico a los que van de que si soy rica por ganar lo que gano lo que pasa con mi sueldo tras impuestos y dividir entre dos.... y dan kernel panic cuando se dan cuenta de que me queda menos para mi que lo que les queda a ellos con sus normativos sueldos... y aún así hago más cosas con ese dinero :o ... pero eh, yo soy la que es "rica y egoísta" (pero soy la que más dinero pone en la mesa) y ellos los "solidarios y sociales" (pero ponen sensiblemente menos que yo) :o

Otro post sobre economía y números que pasa desapercibido, supongo que es mejor ponerse la venda y hacer como que vamos como un cohete. [facepalm]
subsonic escribió:
DNKROZ escribió:
vik_sgc escribió:Por favor, cítame esos mensajes donde has contestado a lo del SMI 30 veces, para no repetirte, digo. Por cierto, mencionas a otra forera a la que le dí también datos concretos y lo único que supo responder es que ella tenía razón y punto. Así que mal ejemplo me pones.
Pusiste una disposición particular (no de España de algo que hablábamos en paralelo) de una decena de ellas que afectaba únicamente a impuestos relativos a bienes de lujo (a modo de resumen), que no tenía nada que ver con lo que había mencionado yo en plan "¿ves, también subieron los impuestos?"... y te contesté al respecto, parafraseándote a ti mismo "no tengo nada más que decir al respecto"... aparentemente tú sí lo tenías.

El tema del SMI se ha hablado mil veces, pero te lo voy a explicar despacio y en detalle para que no me salgas con otra similar en plan "¿ves?, también subieron el SMI".... efectivamente, el SMI ha subido (sigue estando MUY lejos del resto de tus vecinos, pero ha subido), por mandato también de Bruselas... pero ha subido.

Ahora:

- En 2015 el salario más frecuente, con 655 € de SMI era de 16498,47 €
- En 2018 el salario más frecuente, con 735 € de SMI ( + 12% ) era de 18468 € (más o menos el mismo incremento)
- En 2020, con SMI de 950 (otro 12%) de SMI era de 18480 € (0,06% más)
- En 2021 con SMI de 965 (1,57%) era de 18502,54 (0,12% más)

A partir de aquí la cosa ya se difumina y empieza a ser más complicado obtener los salarios más frecuentes, se estima que actualmente esta en unos 18900 (19200 según otra fuente), pero no consigo un dato oficial (hay graficas de todos los años hasta 2021). En 2024 el SMI es de 1.134, no hay datos del salario más frecuente, se estima que son 19200 y pico € (cojo el dato más optimista)... esto significa que el acumulado (desde 2015) de SMI sería del 73% mientras que el del salario más frecuente de un 16%

Pero yendo a los datos que sí tenemos oficiailmente, el resumen sería que en el período de 2015 a 2021 (6 años) el SMI ha experimentado un incremento de 655 a 965 (un 47% más), el salario más frecuente de 16498,47 € a 18502,54 € ( 12%)

En el mismo período esos 16498,47 € ajustados al IPC son 17.471,88 € (5,9 % más)... quiere decir esto que el SMI sube por lo menos para cubrir el doble del IPC.
El íncide de incremento de presión fiscal no obstante en ese mismo período (2015 a 2021) aumenta en algo más del 40% con más de la mitad de eso entre el 2019 y 2021 (y eso de media afecta a una media del 40% de los ingresos de los españoles)
También, en el mismo espacio y mismo tiempo la campana de la encuesta anual de estructuración salarial (dato que nos ocupa, se estrecha más en el pico, se aplana por la derecha y se engrosa por la izquierda... vamos, que ganamos menos y hay menos gente con más dinero.

Ahora, independientemente de si subir el SMI es bueno, malo, recomendable .... o no... lo que está claro es que, según los datos y más allá del carácter publicitario de la cuestión NO ha aumentado el salario más frecuente de los españoles, NO consigue cubrir el incremento impositivo ni de lejos, ha hecho que más gente gane menos dinero y menos gente gane más dinero... y ojo, soy la primera que dice que el SMI había que subirlo aunque fuera para "homologarnos al resto", pero la realidad es que el problema no son los "mínimos", NUNCA han sido los mínimos como se puede apreciar en las cifras, por no mencionar que, realmente, quieres se benefician de forma directa e inmediata de algo asi no supera el 15% de población.

Todos estos datos se reflejan por cierto en las gráficas de pérdida de poder adquisitivo que puse hace unos posts atrás (donde además vamos en la cabeza de Europa) de forma bastante calcada a lo que estoy contando ahora.

Para los que no fueron a clase ese día... significa que ganamos marginalmente más, las cosas cuestan mucho más, tenemos muchos más impuestos y tenemos que dedicar muchos más días que antes (de 2012 en que eran 118 a 212 dias en 2023, un 79% más de esfuerzo en poco más de una década) a pagar impuestos y, en resumen, tenemos mucho menos poder adquisitivo.

Por eso precisamente cuando alguien menciona lo de que "pero han subido el SMI" no puedo evitar torcer el gesto, es un poco parecido a cuando le explico a los que van de que si soy rica por ganar lo que gano lo que pasa con mi sueldo tras impuestos y dividir entre dos.... y dan kernel panic cuando se dan cuenta de que me queda menos para mi que lo que les queda a ellos con sus normativos sueldos... y aún así hago más cosas con ese dinero :o ... pero eh, yo soy la que es "rica y egoísta" (pero soy la que más dinero pone en la mesa) y ellos los "solidarios y sociales" (pero ponen sensiblemente menos que yo) :o

Otro post sobre economía y números que pasa desapercibido, supongo que es mejor ponerse la venda y hacer como que vamos como un cohete. [facepalm]



No interesa, todo mentira y bulos de la derecha.

Que cosas dices compañero. [qmparto]
Mathias no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
aim_dll escribió:
Mathias escribió:Ese quién es? El presidente de Murcia? Una provincia que está a tomar por saco de donde yo vivo y que nunca en mi vida he pisado?. Me estáis comparando ese tipo con el presidente del país en el que vivo? Ese es el nivel?


A nivel economico gana igual o casi parecido y a nivel dependencias tiene lo suyo

Que luego sea un impresentable es otro tema pero tampoco es plan de matarle por una foto en su tiempo libre...

Y lo esta diciendo un tio de izquierdas eh

Edit: Y Murcia tiene su aquel, tiene playita... la noche es divertida...si tienes oportunidad visitala


No será por falta de ganas, aunque lo venden como el infierno, yo sé por paisanos míos que han estado allí que está muy bien y que hay buena marcha nocturna. Y mucho garito de rock, que se echa en falta.
Qué cosas más raras pasan es esta España progre que tenemos ahora xD.

"Prácticum de Guerrilla Urbana» en la fiesta mayor de Granollers".
https://www.abc.es/espana/cataluna/practicum-guerrilla-urbana-fiesta-mayor-granollers-20240827231914-nt.html
Niños aprendiendo a tirar cócteles molotov contra la policía xDD.

¿Esto no podría ser considerado como un delito de odio viendo como está el patio xD?
DNKROZ escribió:El tema del SMI se ha hablado mil veces, pero te lo voy a explicar despacio y en detalle para que no me salgas con otra similar en plan "¿ves?, también subieron el SMI".... efectivamente, el SMI ha subido (sigue estando MUY lejos del resto de tus vecinos, pero ha subido), por mandato también de Bruselas... pero ha subido.

Ahora:

- En 2015 el salario más frecuente, con 655 € de SMI era de 16498,47 €
- En 2018 el salario más frecuente, con 735 € de SMI ( + 12% ) era de 18468 € (más o menos el mismo incremento)
- En 2020, con SMI de 950 (otro 12%) de SMI era de 18480 € (0,06% más)
- En 2021 con SMI de 965 (1,57%) era de 18502,54 (0,12% más)

A partir de aquí la cosa ya se difumina y empieza a ser más complicado obtener los salarios más frecuentes, se estima que actualmente esta en unos 18900 (19200 según otra fuente), pero no consigo un dato oficial (hay graficas de todos los años hasta 2021). En 2024 el SMI es de 1.134, no hay datos del salario más frecuente, se estima que son 19200 y pico € (cojo el dato más optimista)... esto significa que el acumulado (desde 2015) de SMI sería del 73% mientras que el del salario más frecuente de un 16%

Pero yendo a los datos que sí tenemos oficiailmente, el resumen sería que en el período de 2015 a 2021 (6 años) el SMI ha experimentado un incremento de 655 a 965 (un 47% más), el salario más frecuente de 16498,47 € a 18502,54 € ( 12%)

En el mismo período esos 16498,47 € ajustados al IPC son 17.471,88 € (5,9 % más)... quiere decir esto que el SMI sube por lo menos para cubrir el doble del IPC.
El íncide de incremento de presión fiscal no obstante en ese mismo período (2015 a 2021) aumenta en algo más del 40% con más de la mitad de eso entre el 2019 y 2021 (y eso de media afecta a una media del 40% de los ingresos de los españoles)
También, en el mismo espacio y mismo tiempo la campana de la encuesta anual de estructuración salarial (dato que nos ocupa, se estrecha más en el pico, se aplana por la derecha y se engrosa por la izquierda... vamos, que ganamos menos y hay menos gente con más dinero.

Ahora, independientemente de si subir el SMI es bueno, malo, recomendable .... o no... lo que está claro es que, según los datos y más allá del carácter publicitario de la cuestión NO ha aumentado el salario más frecuente de los españoles, NO consigue cubrir el incremento impositivo ni de lejos, ha hecho que más gente gane menos dinero y menos gente gane más dinero... y ojo, soy la primera que dice que el SMI había que subirlo aunque fuera para "homologarnos al resto", pero la realidad es que el problema no son los "mínimos", NUNCA han sido los mínimos como se puede apreciar en las cifras, por no mencionar que, realmente, quieres se benefician de forma directa e inmediata de algo asi no supera el 15% de población.

Todos estos datos se reflejan por cierto en las gráficas de pérdida de poder adquisitivo que puse hace unos posts atrás (donde además vamos en la cabeza de Europa) de forma bastante calcada a lo que estoy contando ahora.

Para los que no fueron a clase ese día... significa que ganamos marginalmente más, las cosas cuestan mucho más, tenemos muchos más impuestos y tenemos que dedicar muchos más días que antes (de 2012 en que eran 118 a 212 dias en 2023, un 79% más de esfuerzo en poco más de una década) a pagar impuestos y, en resumen, tenemos mucho menos poder adquisitivo.

Por eso precisamente cuando alguien menciona lo de que "pero han subido el SMI" no puedo evitar torcer el gesto, es un poco parecido a cuando le explico a los que van de que si soy rica por ganar lo que gano lo que pasa con mi sueldo tras impuestos y dividir entre dos.... y dan kernel panic cuando se dan cuenta de que me queda menos para mi que lo que les queda a ellos con sus normativos sueldos... y aún así hago más cosas con ese dinero :o ... pero eh, yo soy la que es "rica y egoísta" (pero soy la que más dinero pone en la mesa) y ellos los "solidarios y sociales" (pero ponen sensiblemente menos que yo) :o


efectivamente tema super hablado.

el problema que ocurria antes de que empezaran estas subidas "estratosfericas" del salario minimo, es que el salario minimo estaba en la mierda.

que ahora poco nos acordamos de que durante mas de una decada, el salario minimo apenas aumentó un 10% y varios años incluso no subio nada (y mientras tanto los precios y los costes si que subian).

y claro, ahora como los salarios minimos han subido mucho (que si, comparativamente han subido un monton, pero lo que realmente han hecho es compensar años y años de minimas o ninguna subida), pero lo que estaba por encima que no era el minimo no ha subido tanto, pues los "escalafones" donde antes estaban medianamente bien separados ahora hay un chafón. y mas chafón va a haber mientras mas suba el salario minimo.

lo que no estas teniendo en cuenta en el discurso es que la subida de salario minimo no afecta sola y exclusivamente a los que cobran ese "X" sino tambien a los "escalones" inmediatamente superiores.

por ejemplo cuando el salario minimo subio a 1000, a los que cobraban 1100 no les afectaba, pero ahora que ha subido a 1134, si les afecta.

por eso uno de los efectos que ha tenido, es que las escalas inferiores se han "aplanado". ahora "todo el mundo" cobra 1100-1200, no es solo un 10 o 15%, es mas gente aun.

el problema como bien indicas es que mientras los que cobraban 750 ahora cobran 1100, los que cobraban 1100 no han pasado a cobrar 1500. eso un liberal diria alguna patujada del nivel de negociacion. la realidad, como ya he indicado, es que las escalas se han "comprimido", y cuanto mas suban los minimos, mas se van a "comprimir".

el que cobra ahora 1400, por ejemplo, pues "no le afecta" que el salario minimo vaya a subir a 1200... pero dentro de 4, 5 o 7 años, probablemente si le va a afectar, porque muy probablemente esa persona en ese periodo de tiempo habra subido a 1500 o 1600... pero si en ese mismo periodo de tiempo el minimo llega a 1500... pues se encontrara metido en el "chafon" como todos sus compañeros de escalafon.

es lo que sucede cuando tus mejoras salariales vienen de la "negociacion" o vienen de la legislacion. :o

ah y por cierto en la grafica si aparecen los salarios mas habituales, y al menos en la que puedes encontrar facilmente buscando en google, el salario mas habitual es de 18.500€ y el 2do mas habitual de 16.400€
John_Dilinger escribió:
LLioncurt escribió:
John_Dilinger escribió:Nen y nena se dice en Cataluña,en Valencia se dice más xiquet o xiqueta,mojarse ellos lo llaman "xoparse" en Cataluña es "mullar-se".


En valenciano también de dice mullar-se, xopar-se sería "mojarse mucho".

Si lo dicen igual pero que no es lo habitual que el valenciano diga "mullar-se",aquí en Cataluña también se suele decir "estar xop" cuando uno está empapado de agua.


"mullar-se" sí que se utiliza, pero no en referencia a mojarse como persona, sino sumergir cosas en liquidos, com "mullar el fartó en l'orxata", "mullar el xurro"... También puede usarse para indicar que alguine se implica o no en alguna cosa "John no es mulla mai quan parlem de política".

Para mojarse se puede usar "banyant-se" o "xopant-se" depiendendo de la cantidad de agua, "m'he banyat un poc" o "estic tot xopat"

Al final, tanto catalanes, valencianos y mallorquins nos entendemos perfectamente usando nuestras variantes y los que están más interesados en diferenciarlas son los castellanoparlantes que viven en estas zonas, sobre todo en valencia, en las islas no están tan acomplejados.
@GXY subida del SMI le veo genial, pero la han acompañado con una gran subida de la cesta, impuesto y nuevas cositas chulas como el impuesto de la basura. Aquí en Málaga capital ese impuesto va a ser de 250€ anuales aproximadamente. Todo muy empoderante. Más pobres pero empoderados.
inti_mlg escribió:@GXY subida del SMI le veo genial, pero la han acompañado con una gran subida de la cesta, impuesto y nuevas cositas chulas como el impuesto de la basura. Aquí en Málaga capital ese impuesto va a ser de 250€ anuales aproximadamente. Todo muy empoderante. Más pobres pero empoderados.

Y esa es la clave del actual gobierno.
Te suben 2 por un lado y nos suben a todos 4 por otro.
Y algunos dando palmas…
inti_mlg escribió:@GXY subida del SMI le veo genial, pero la han acompañado con una gran subida de la cesta, impuesto y nuevas cositas chulas como el impuesto de la basura. Aquí en Málaga capital ese impuesto va a ser de 250€ anuales aproximadamente. Todo muy empoderante. Más pobres pero empoderados.


cierto.

la diferencia es quien sube lo uno y quien sube lo otro. en mercados "libres" el gobierno no define el precio.
GXY escribió:
inti_mlg escribió:@GXY subida del SMI le veo genial, pero la han acompañado con una gran subida de la cesta, impuesto y nuevas cositas chulas como el impuesto de la basura. Aquí en Málaga capital ese impuesto va a ser de 250€ anuales aproximadamente. Todo muy empoderante. Más pobres pero empoderados.


cierto.

la diferencia es quien sube lo uno y quien sube lo otro. en mercados "libres" el gobierno no define el precio.

Veo que de las 3 cosas que te ha dicho te has quedado solo con la primera sin querer ;)

Pero vamos, que si tu estas contento con la subida aunque seas mas pobre… no sere yo quien te quite la ilusion :)
dinodini no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 18 horas
LA RAZON: Barrabés cobró 150 euros por cada clase en el máster de Begoña Gómez

El empresario aseguró al juez Peinado en su declaración como investigado que únicamente impartió dos en tres años

Joder, 450 euros en 3 años, que escandalo!!!!
Mrcolin escribió:
inti_mlg escribió:@GXY subida del SMI le veo genial, pero la han acompañado con una gran subida de la cesta, impuesto y nuevas cositas chulas como el impuesto de la basura. Aquí en Málaga capital ese impuesto va a ser de 250€ anuales aproximadamente. Todo muy empoderante. Más pobres pero empoderados.

Y esa es la clave del actual gobierno.
Te suben 2 por un lado y nos suben a todos 4 por otro.
Y algunos dando palmas…


Alguno no lo ve, pero las manos sangran de las palmas que dan alguno por ejemplo por aquí.
dinodini escribió:LA RAZON: Barrabés cobró 150 euros por cada clase en el máster de Begoña Gómez

El empresario aseguró al juez Peinado en su declaración como investigado que únicamente impartió dos en tres años

Joder, 450 euros en 3 años, que escandalo!!!!


Joder, pues sí que está jodida la cosa

El empresario Juan Carlos Barrabés –a quien Begoña Gómez recomendó por escrito en dos adjudicaciones públicas


Nada raro

Begoña Gómez –con la que dijo haberse reunido bastantes veces, tanto en el Palacio de la Moncloa como en su oficina


Tampoco nada raro, yo también soy amigo de Felipe González y paso por la Moncloa a diario [qmparto]

Preguntado por su formación académica, Barrabés explicó que estudió Turismo pero que no sabe si obtuvo el título porque se puso a trabajar y no lo comprobó. También refirió que llevó a cabo estudios en Harvard e hizo referencia a su «autoformación».


La universidad de la calle

Con Pedro Sánchez dijo haberse reunido «varias veces» para temas de innovación, pero según fuentes presentes en esa declaración no dijo ni cuántas ni si estaba presente en ellas Begoña Gómez o no.


Ahhhh innovación

Tras la declaración de Barrabés, fuentes próximas a la defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo aseguraron no obstante que solo se vio en una ocasión con el presidente en Moncloa, en el marco de una reunión empresarial por temas de innovación, sin la presencia de su esposa.


Ah no que Barrabés ha mentido en su declaración. ¡A por él! [uzi]
Toni_sab escribió:
LLioncurt escribió:
John_Dilinger escribió:,luego otra en Valencia se habla valenciano no catalán,por mucho que se parezcan ambos idiomas son idiomas diferentes.


Te recomiendo que veas este vídeo y luego me dices si catalán y valenciano no son lo mismo.

https://youtu.be/BHy56d2K60g?si=gf6zE4FeMrYvJOSA

No es por desmerecer, me suelen gustar tus aportaciones. Pero siendo mallorquín no he aguantado ni 2 minutos de vídeo. Obviamente esta enterada graciosa no me va a enseñar nada nuevo a estas alturas.

Lo que sí tengo que decir respecto al tema, citando a Enric Juliana, es que el catalán es la forma de vehicular la perseverancia del idioma en cualquiera de sus dialectos. Derribar eso es destruirlo todo y darle el gusto a ya sabemos quien. Y por cierto, en la vida me han puesto una multa por no hablar en catalán, la gilipollez imprevista del día 🤣


Un colegio barcelonés pide por escrito "vigilar" que se hable catalán hasta "en el patio o el comedor"

La Generalitat de Cataluña impone más de 2 multas cada día por no rotular en catalán

La Generalitat "vigilará" que los médicos usen el catalán tras "una formación masiva e intensa" a 2.700 profesionales

El Hospital Clínic de Barcelona impone el catalán entre médicos y con los pacientes

La ciudadania está hasta la polla y pone resistencia

La Generalitat no logra imponer el catalán en los hospitales: la mitad de los médicos no lo usa

La misión europea constata que "el catalán no está en peligro" y que en los colegios "no hay bilingüismo"
Kosuke Atami escribió:
Toni_sab escribió:
LLioncurt escribió:
Te recomiendo que veas este vídeo y luego me dices si catalán y valenciano no son lo mismo.

https://youtu.be/BHy56d2K60g?si=gf6zE4FeMrYvJOSA

No es por desmerecer, me suelen gustar tus aportaciones. Pero siendo mallorquín no he aguantado ni 2 minutos de vídeo. Obviamente esta enterada graciosa no me va a enseñar nada nuevo a estas alturas.

Lo que sí tengo que decir respecto al tema, citando a Enric Juliana, es que el catalán es la forma de vehicular la perseverancia del idioma en cualquiera de sus dialectos. Derribar eso es destruirlo todo y darle el gusto a ya sabemos quien. Y por cierto, en la vida me han puesto una multa por no hablar en catalán, la gilipollez imprevista del día 🤣


Un colegio barcelonés pide por escrito "vigilar" que se hable catalán hasta "en el patio o el comedor"

La Generalitat de Cataluña impone más de 2 multas cada día por no rotular en catalán

La Generalitat "vigilará" que los médicos usen el catalán tras "una formación masiva e intensa" a 2.700 profesionales

El Hospital Clínic de Barcelona impone el catalán entre médicos y con los pacientes

La ciudadania está hasta la polla y pone resistencia

La Generalitat no logra imponer el catalán en los hospitales: la mitad de los médicos no lo usa

La misión europea constata que "el catalán no está en peligro" y que en los colegios "no hay bilingüismo"



https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 9_102.html

Bulos los hay de todos los colores,no te preocupes.
John_Dilinger escribió:
Kosuke Atami escribió:
Toni_sab escribió:No es por desmerecer, me suelen gustar tus aportaciones. Pero siendo mallorquín no he aguantado ni 2 minutos de vídeo. Obviamente esta enterada graciosa no me va a enseñar nada nuevo a estas alturas.

Lo que sí tengo que decir respecto al tema, citando a Enric Juliana, es que el catalán es la forma de vehicular la perseverancia del idioma en cualquiera de sus dialectos. Derribar eso es destruirlo todo y darle el gusto a ya sabemos quien. Y por cierto, en la vida me han puesto una multa por no hablar en catalán, la gilipollez imprevista del día 🤣


Un colegio barcelonés pide por escrito "vigilar" que se hable catalán hasta "en el patio o el comedor"

La Generalitat de Cataluña impone más de 2 multas cada día por no rotular en catalán

La Generalitat "vigilará" que los médicos usen el catalán tras "una formación masiva e intensa" a 2.700 profesionales

El Hospital Clínic de Barcelona impone el catalán entre médicos y con los pacientes

La ciudadania está hasta la polla y pone resistencia

La Generalitat no logra imponer el catalán en los hospitales: la mitad de los médicos no lo usa

La misión europea constata que "el catalán no está en peligro" y que en los colegios "no hay bilingüismo"

¿No había ninguna noticia de OKDiario o del ABC?

¿que medio de comunicación pasa tu filtro? ¿El Pais? ¿Publico? ¿Cadena Ser? ¿La Sexta? ¿Canal Red? ¿RTVE? ¿20 minutos? ¿La Vanguardia?. ¿Esos pasan el filtro?

¿por que dices que es un bulo?
John_Dilinger escribió:
Kosuke Atami escribió:
John_Dilinger escribió:¿No había ninguna noticia de OKDiario o del ABC?

¿que medio de comunicación pasa tu filtro? ¿El Pais? ¿Publico? ¿Cadena Ser? ¿La Sexta? ¿Canal Red? ¿RTVE? ¿20 minutos? ¿La Vanguardia?. ¿Esos pasan el filtro?

Este es el único que pasa el filtro.

https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 9_102.html

VOX ¿y a mi que me importa VOX? VOX, PODEMOS, Sumar, me parecen la misma mierda. Quien gobierna es Pedro Sanchez. El que va a traer el cupo catalan un plan de igualdad espectacular sobretodo para los votantes del PSOE.
Kosuke Atami escribió:
Toni_sab escribió:
LLioncurt escribió:
Te recomiendo que veas este vídeo y luego me dices si catalán y valenciano no son lo mismo.

https://youtu.be/BHy56d2K60g?si=gf6zE4FeMrYvJOSA

No es por desmerecer, me suelen gustar tus aportaciones. Pero siendo mallorquín no he aguantado ni 2 minutos de vídeo. Obviamente esta enterada graciosa no me va a enseñar nada nuevo a estas alturas.

Lo que sí tengo que decir respecto al tema, citando a Enric Juliana, es que el catalán es la forma de vehicular la perseverancia del idioma en cualquiera de sus dialectos. Derribar eso es destruirlo todo y darle el gusto a ya sabemos quien. Y por cierto, en la vida me han puesto una multa por no hablar en catalán, la gilipollez imprevista del día 🤣


Un colegio barcelonés pide por escrito "vigilar" que se hable catalán hasta "en el patio o el comedor"

La Generalitat de Cataluña impone más de 2 multas cada día por no rotular en catalán

La Generalitat "vigilará" que los médicos usen el catalán tras "una formación masiva e intensa" a 2.700 profesionales

El Hospital Clínic de Barcelona impone el catalán entre médicos y con los pacientes

La ciudadania está hasta la polla y pone resistencia

La Generalitat no logra imponer el catalán en los hospitales: la mitad de los médicos no lo usa

La misión europea constata que "el catalán no está en peligro" y que en los colegios "no hay bilingüismo"


Tranquilo que las nuevas generaciones de Catalanes van a tener mucho cariño al catalán sí [qmparto]
Kosuke Atami escribió:
John_Dilinger escribió:
Kosuke Atami escribió:¿que medio de comunicación pasa tu filtro? ¿El Pais? ¿Publico? ¿Cadena Ser? ¿La Sexta? ¿Canal Red? ¿RTVE? ¿20 minutos? ¿La Vanguardia?. ¿Esos pasan el filtro?

Este es el único que pasa el filtro.

https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 9_102.html

VOX ¿y a mi que me importa VOX? VOX, PODEMOS, Sumar, me parecen la misma mierda. Quien gobierna es Pedro Sanchez. El que va a traer el cupo catalan un plan de igualdad espectacular sobretodo para los votantes del PSOE.

¿Que te importa VOX? Pero si la mayoría de mierda que has posteado está financiada por VOX,para no importarte VOX bien te lees toda su mierda,aunque viniendo de ti estoy seguro que ni lo sabes.
rethen escribió:
Kosuke Atami escribió:
Toni_sab escribió:No es por desmerecer, me suelen gustar tus aportaciones. Pero siendo mallorquín no he aguantado ni 2 minutos de vídeo. Obviamente esta enterada graciosa no me va a enseñar nada nuevo a estas alturas.

Lo que sí tengo que decir respecto al tema, citando a Enric Juliana, es que el catalán es la forma de vehicular la perseverancia del idioma en cualquiera de sus dialectos. Derribar eso es destruirlo todo y darle el gusto a ya sabemos quien. Y por cierto, en la vida me han puesto una multa por no hablar en catalán, la gilipollez imprevista del día 🤣


Un colegio barcelonés pide por escrito "vigilar" que se hable catalán hasta "en el patio o el comedor"

La Generalitat de Cataluña impone más de 2 multas cada día por no rotular en catalán

La Generalitat "vigilará" que los médicos usen el catalán tras "una formación masiva e intensa" a 2.700 profesionales

El Hospital Clínic de Barcelona impone el catalán entre médicos y con los pacientes

La ciudadania está hasta la polla y pone resistencia

La Generalitat no logra imponer el catalán en los hospitales: la mitad de los médicos no lo usa

La misión europea constata que "el catalán no está en peligro" y que en los colegios "no hay bilingüismo"


Tranquilo que las nuevas generaciones de Catalanes van a tener mucho cariño al catalán sí [qmparto]


Es más, en unos años no habrá problemas 🤟😂, no te calientes con juan o jhoniiii, el mismo que dice que la Complutense es privada o que la ciudad de Madrid era franquista en la guerra civil porque se lo dijo su Abu..

No le des bola que no tienes nada que hacer.
John_Dilinger escribió:
Kosuke Atami escribió:
John_Dilinger escribió:Este es el único que pasa el filtro.

https://www.elnacional.cat/es/politica/ ... 9_102.html

VOX ¿y a mi que me importa VOX? VOX, PODEMOS, Sumar, me parecen la misma mierda. Quien gobierna es Pedro Sanchez. El que va a traer el cupo catalan un plan de igualdad espectacular sobretodo para los votantes del PSOE.

¿Que te importa VOX? Pero si la mayoría de mierda que has posteado está financiada por VOX,para no importarte VOX bien te lees toda su mierda,aunque viniendo de ti estoy seguro que ni lo sabes.

Estás flipando, ¿que fumas? ¿hierva de Podemos? menudas peliculas te montas.
GXY escribió:el problema que ocurria antes de que empezaran estas subidas "estratosfericas" del salario minimo, es que el salario minimo estaba en la mierda.
Nada que objetar era, a todas luces, completamente irreal... el tema es que nadie, o prácticamente nadie lo cobraba (lo tienes en las estadísticas de esos años)... cuando ahora lo cobran un 15%... (spolier: eso no es un buen dato económico)
GXY escribió:que ahora poco nos acordamos de que durante mas de una decada, el salario minimo apenas aumentó un 10% y varios años incluso no subio nada (y mientras tanto los precios y los costes si que subian).
Y, como te digo, nadie o casi nadie cobraba eso.... una vez más, no es que lo diga yo, lo dicen los números de esas estadísticas.
GXY escribió:y claro, ahora como los salarios minimos han subido mucho (que si, comparativamente han subido un monton
Un montón sería que fueran los de Suiza, pero 50 y pico % en 6 años no lo veo yo como para andar con tantas alegrías (especialmente teniendo en cuenta lo que ha subido lo demás). Yo he subido mi salario en ese mismo período un 250% casi y perdido uno de los sueldos... y he conseguido tener algo menos de dinero del que tenía antes, ojo, un triunfo pese a todo, si tuviéramos los impuestos y precios de hace 6 años, eso sí, estaría en mejor situación.
GXY escribió:pero lo que realmente han hecho es compensar años y años de minimas o ninguna subida), pero lo que estaba por encima que no era el minimo no ha subido tanto, pues los "escalafones" donde antes estaban medianamente bien separados ahora hay un chafón. y mas chafón va a haber mientras mas suba el salario minimo.
Gracias por la observación, aunque creo que es algo que es de sobra conocido, además de haber cumplido las exigencias comunitarias.
GXY escribió:lo que no estas teniendo en cuenta en el discurso es que la subida de salario minimo no afecta sola y exclusivamente a los que cobran ese "X" sino tambien a los "escalones" inmediatamente superiores.
No estoy analizando en ningún momento a quién afecta, ese eres tú, precisamente porque no quiero hacer ningún populista (o anti-populista) discurso.
El único impacto que he analizado es en el salario "más frecuente" que, como ves, tampoco afecta..... podría hacerlo en el medio y no cambia mucho el escenario (sólo es pelín mejor).
Vamos, que confundes un poco lo tuyo (que sí es un discurso) con lo mío (que no lo es, estoy exponiendo unos datos, la conclusión la pones tú, como ya he dicho la mía).
GXY escribió:por ejemplo cuando el salario minimo subio a 1000, a los que cobraban 1100 no les afectaba, pero ahora que ha subido a 1134, si les afecta.

por eso uno de los efectos que ha tenido, es que las escalas inferiores se han "aplanado". ahora "todo el mundo" cobra 1100-1200, no es solo un 10 o 15%, es mas gente aun.
En realidad no, ya te pasé (esta es como la cuarta o quinta vez que lo hago) lo que ganaba cada cual y percentil:

https://www.eldiario.es/economia/compar ... 48632.html

El SMI afecta al 15% de la población... no, no es "todo el mundo", si fuera "todo el mundo" entonces el más frecuente no sería en torno a 19k y la media desde luego no serían 25k... serian 16k.
GXY escribió:el problema como bien indicas es que mientras los que cobraban 750 ahora cobran 1100, los que cobraban 1100 no han pasado a cobrar 1500. eso un liberal diria alguna patujada del nivel de negociacion. la realidad, como ya he indicado, es que las escalas se han "comprimido", y cuanto mas suban los minimos, mas se van a "comprimir".
El "problema" en realidad es otro bien diferente, al que ya han puesto solución (para eso son rápidos) y es lo que comentaba (que me alegra también lo hayas visto tú) de la compresión de la campana... el problema más allá de que cada vez sea más habitual ganar (perdóname, pero lo estoy comparando con el resto de la UE) una puta mierda... el problema es que los que ganan una puta mierda también pagan otra puta mierda... o directamente ni están en la obligación de declarar... lo que significa menos ingresos mediante impuestos. ¿Crees que es una coincidencia que en el mismo período que ocurre lo que estamos comentando el aumento de presión fiscal haya sido un 50% superior a esa subida?. Te lo he comentado muchas veces, el dinero no se genera del vacío... sale de algún sitio, y ese sitio son los contribuyentes... si los contribuyentes no contribuyen, bien por no tener, bien porque no ganan lo suficiente... no hay dinero... por eso es un negocio de mierda el estar todo el dia apuntando a los mínimos. Y edito: ¿Crees que es OTRA coincidencia que el GRUESO de la recaudación provenga de sueldos a partir de 19k con un 40% de tipo impositivo (total mínimo) de entrada ?, como te dije, no sale "de los ricos", sale "del común de los mortales"
GXY escribió:el que cobra ahora 1400, por ejemplo, pues "no le afecta" que el salario minimo vaya a subir a 1200... pero dentro de 4, 5 o 7 años, probablemente si le va a afectar, porque muy probablemente esa persona en ese periodo de tiempo habra subido a 1500 o 1600... pero si en ese mismo periodo de tiempo el minimo llega a 1500... pues se encontrara metido en el "chafon" como todos sus compañeros de escalafon.
Ya lo dijiste antes, sigue siendo igual de cierto que lo que has dicho antes... si fuera cierto se notaría el mismo impacto en los salarios más frecuentes ... y no es el caso (solo se reflejó en un escenario muy puntual).
GXY escribió:es lo que sucede cuando tus mejoras salariales vienen de la "negociacion" o vienen de la legislacion. :o
Todas mis mejoras han venido de lo primero, llámame rara pero no tengo intención de confiar en lo segundo para ello y vivir casi de la caridad... apunto a algo más que los mínimos... igual si fuera lo habitual (en las mentes de los españoles también) nuestros sueldos serían algo mejores.
GXY escribió:ah y por cierto en la grafica si aparecen los salarios mas habituales, y al menos en la que puedes encontrar facilmente buscando en google, el salario mas habitual es de 18.500€ y el 2do mas habitual de 16.400€
Ponme la gráfica del INE del 2022 en adelante please, igual se me ha pasado :o , el titulo te lo he dicho en el post anterior [oki] ... del resto de años, ¿de dónde crees que he sacado los datos?, de eso mismo.

A modo de resumen, me sé la cantinela del cómo el SMI se "supone" afecta a "mucha" gente (que luego se quedan en menos de 8 de cada 10) y de que si "el futuro" que si los tramos, que si, que si, que si... pero la realidad, lo que dicen las cifras (que no entienden de moral ni ideología por lo general) es que no impacta en salarios más frecuentes y para lo único que ha servido es para que la gráfica se estreche... además tiene lógica... es lo que te comentaba en su día, ¿para qué LECHES quiero ganar yo UN sueldo de 40k (clase alta según la AEAT) para que me queden limpios 29k en un puesto que seguramente sea cualificado y con estrés, cuando puedo ganar DOS SMI de 15800 que suman ambos 31600 (2600 pavos más, casi un 10% de mejora) en puestos que seguramente no requieran de mucha cualificación ni impliquen mucho estrés porque... de lo contrario me voy a otra cosa?
Sale mucho más rentable, piénsalo, y si eso es lo que vendes habitualmente... ¿crees que en algún momento vas a salir de lo mediocre?, yo tengo claro que no.

Pero vamos, tampoco es TAN complicado, las cifras dicen que subir el SMI en salarios en España concretamente no ha servido para una mierda más allá de regalarle la oreja al personal, las cifras no mienten... y ni siquiera he factorizado en la ecuación temas de inflación y carga impositiva adicional, no vaya a ser que descubráis que no sólo no ganáis más... sino que ganáis menos [+risas] (aunque ya os hice spoiler de eso con las gráficas de pérdida de poder adquisitivo que recogen, precisamente, ese dato concreto)

PD: Y, solo por remarcar, yo estoy a favor de la subida del SMI, de hecho... deberíamos tener el de Francia, Holanda o Suiza... sin paños calientes, subirlo a eso el año que viene, así en vez de afectar a "los escalones" de al lado... que nos afecte a muchos más, y luego comentamos la jugada. Pero claro, si hacemos ESO lo mismo la gente se da cuenta de que eso de la subida del SMI... igual no tiene el impacto que nos han contado.
Kosuke Atami escribió:
John_Dilinger escribió:
Kosuke Atami escribió:VOX ¿y a mi que me importa VOX? VOX, PODEMOS, Sumar, me parecen la misma mierda. Quien gobierna es Pedro Sanchez. El que va a traer el cupo catalan un plan de igualdad espectacular sobretodo para los votantes del PSOE.

¿Que te importa VOX? Pero si la mayoría de mierda que has posteado está financiada por VOX,para no importarte VOX bien te lees toda su mierda,aunque viniendo de ti estoy seguro que ni lo sabes.

Estás flipando, ¿que fumas? ¿hierva de Podemos? menudas peliculas te montas.



Te lo dije dos mensajes arriba, no pierdas el tiempo con juan.

Cada vez que interviene es para hacer el ridículo, hasta el fuego amigo le pone la cara colorada, lo último con el catalán y el valenciano y antes con unos pakis que tenían a unos currelas como esclavos.

En fin, no le des bola que es vergonzoso cada vez que escribe.
DNKROZ escribió:
vik_sgc escribió:Por favor, cítame esos mensajes donde has contestado a lo del SMI 30 veces, para no repetirte, digo. Por cierto, mencionas a otra forera a la que le dí también datos concretos y lo único que supo responder es que ella tenía razón y punto. Así que mal ejemplo me pones.
Pusiste una disposición particular (no de España de algo que hablábamos en paralelo) de una decena de ellas que afectaba únicamente a impuestos relativos a bienes de lujo (a modo de resumen), que no tenía nada que ver con lo que había mencionado yo en plan "¿ves, también subieron los impuestos?"... y te contesté al respecto, parafraseándote a ti mismo "no tengo nada más que decir al respecto"... aparentemente tú sí lo tenías.

El tema del SMI se ha hablado mil veces, pero te lo voy a explicar despacio y en detalle para que no me salgas con otra similar en plan "¿ves?, también subieron el SMI".... efectivamente, el SMI ha subido (sigue estando MUY lejos del resto de tus vecinos, pero ha subido), por mandato también de Bruselas... pero ha subido.

Ahora:

- En 2015 el salario más frecuente, con 655 € de SMI era de 16498,47 €
- En 2018 el salario más frecuente, con 735 € de SMI ( + 12% ) era de 18468 € (más o menos el mismo incremento)
- En 2020, con SMI de 950 (otro 12%) de SMI era de 18480 € (0,06% más)
- En 2021 con SMI de 965 (1,57%) era de 18502,54 (0,12% más)

A partir de aquí la cosa ya se difumina y empieza a ser más complicado obtener los salarios más frecuentes, se estima que actualmente esta en unos 18900 (19200 según otra fuente), pero no consigo un dato oficial (hay graficas de todos los años hasta 2021). En 2024 el SMI es de 1.134, no hay datos del salario más frecuente, se estima que son 19200 y pico € (cojo el dato más optimista)... esto significa que el acumulado (desde 2015) de SMI sería del 73% mientras que el del salario más frecuente de un 16%

Pero yendo a los datos que sí tenemos oficiailmente, el resumen sería que en el período de 2015 a 2021 (6 años) el SMI ha experimentado un incremento de 655 a 965 (un 47% más), el salario más frecuente de 16498,47 € a 18502,54 € ( 12%)

En el mismo período esos 16498,47 € ajustados al IPC son 17.471,88 € (5,9 % más)... quiere decir esto que el SMI sube por lo menos para cubrir el doble del IPC.
El íncide de incremento de presión fiscal no obstante en ese mismo período (2015 a 2021) aumenta en algo más del 40% con más de la mitad de eso entre el 2019 y 2021 (y eso de media afecta a una media del 40% de los ingresos de los españoles)
También, en el mismo espacio y mismo tiempo la campana de la encuesta anual de estructuración salarial (dato que nos ocupa, se estrecha más en el pico, se aplana por la derecha y se engrosa por la izquierda... vamos, que ganamos menos y hay menos gente con más dinero.

Ahora, independientemente de si subir el SMI es bueno, malo, recomendable .... o no... lo que está claro es que, según los datos y más allá del carácter publicitario de la cuestión NO ha aumentado el salario más frecuente de los españoles, NO consigue cubrir el incremento impositivo ni de lejos, ha hecho que más gente gane menos dinero y menos gente gane más dinero... y ojo, soy la primera que dice que el SMI había que subirlo aunque fuera para "homologarnos al resto", pero la realidad es que el problema no son los "mínimos", NUNCA han sido los mínimos como se puede apreciar en las cifras, por no mencionar que, realmente, quieres se benefician de forma directa e inmediata de algo asi no supera el 15% de población.

Todos estos datos se reflejan por cierto en las gráficas de pérdida de poder adquisitivo que puse hace unos posts atrás (donde además vamos en la cabeza de Europa) de forma bastante calcada a lo que estoy contando ahora.

Para los que no fueron a clase ese día... significa que ganamos marginalmente más, las cosas cuestan mucho más, tenemos muchos más impuestos y tenemos que dedicar muchos más días que antes (de 2012 en que eran 118 a 212 dias en 2023, un 79% más de esfuerzo en poco más de una década) a pagar impuestos y, en resumen, tenemos mucho menos poder adquisitivo.

Por eso precisamente cuando alguien menciona lo de que "pero han subido el SMI" no puedo evitar torcer el gesto, es un poco parecido a cuando le explico a los que van de que si soy rica por ganar lo que gano lo que pasa con mi sueldo tras impuestos y dividir entre dos.... y dan kernel panic cuando se dan cuenta de que me queda menos para mi que lo que les queda a ellos con sus normativos sueldos... y aún así hago más cosas con ese dinero :o ... pero eh, yo soy la que es "rica y egoísta" (pero soy la que más dinero pone en la mesa) y ellos los "solidarios y sociales" (pero ponen sensiblemente menos que yo) :o

Muy grande. Vamos a tener que crear una base de datos con las típicas respuestas, para no tener que escribir lo mismo cada dos por tres. [carcajad]

@DNKROZ @GXY Muy buena vuestra conversación. Es complejo todo este asunto del SMI. Creo que a muchos les ha perjudicado esta subida, los que cobraban desde hace años una cifra cercana al SMI, que ahora su sueldo se quedará congelado hasta vete a saber cuando.

Luego entre la carga fiscal y la inflación, con el SMI de hace 10 años se podían hacer más cosas que con el SMI actual.

En fin, no le echo el 100% de la culpa al gobierno, pero sí a las medallitas que se ponen (y les ponen) en cada entrevista, rueda de prensa o mítines se dan puñetazos en el pecho con la subida del salario mínimo, pero no dicen toda la verdad.
LynX escribió:Qué cosas más raras pasan es esta España progre que tenemos ahora xD.

"Prácticum de Guerrilla Urbana» en la fiesta mayor de Granollers".
https://www.abc.es/espana/cataluna/practicum-guerrilla-urbana-fiesta-mayor-granollers-20240827231914-nt.html
Niños aprendiendo a tirar cócteles molotov contra la policía xDD.

¿Esto no podría ser considerado como un delito de odio viendo como está el patio xD?


Acabo de ver la noticia... [facepalm]
DNKROZ escribió: el tema es que nadie, o prácticamente nadie lo cobraba (lo tienes en las estadísticas de esos años)... cuando ahora lo cobran un 15%... (spolier: eso no es un buen dato económico)


el salario minimo mas o menos siempre lo ha cobrado la misma cantidad de poblacion activa... entre un 10 y un 15% decima arriba decima abajo.

de hecho los niveles mas bajos de gente que cobra el salario minimo, no estan directamente relacionados con la cuantia del salario minimo, sino con el nivel de paro, porque cuando aumenta el paro, aumenta mas precisamente en las percepciones mas bajas, que ademas tambien suelen ser los despidos mas baratos. :o

si, hace 10, 20 o 30 años tambien. y un 10% de la poblacion activa son mas de 2 millones de personas. pecata minuta segun tu. :o

DNKROZ escribió:No estoy analizando en ningún momento a quién afecta, ese eres tú, precisamente porque no quiero hacer ningún populista (o anti-populista) discurso.


yaaaaaaa claaaaaaro.

vete a contarle peliculas a otro que se las crea.

tu no quieres hacer ningun discurso populista. eso es cosa de otros, de los rojos esos :o . por eso lo primero que dices del salario minimo es que lo cobraban 4 gatos. :-|

tu discurso, que tambien lo haces, es siempre el mismo. tu has trabajado mucho, has sufrido mucho, el estado te expolia mucho, y la situacion en escalafones mucho mas bajos que el tuyo no es tan mala como la tuya. :o

"que yo no hago ningun discurso" dice quien lleva echando discursos todo el año en cada hilo que sale el tema.

DNKROZ escribió:Pero vamos, tampoco es TAN complicado, las cifras dicen que subir el SMI en salarios en España concretamente no ha servido para una mierda más allá de regalarle la oreja al persona


otra de quien dice que no hace discursos. :o

subir el salario minimo, aparte de para compensar un deficit historico, ha servido para mejorar el poder adquisitivo de ese 15% de percepciones mas bajas. el aumento del salario minimo es superior a la inflacion en el mismo periodo de tiempo, con lo cual, a pesar de la escalada de precios, como decia el poder adquisitivo de la ciudadania mas pobre ha mejorado.

y ya solo por hacersela comer a los empresaurios que se oponian a ella, ha valido la pena. incluso aunque esa mejora de poder adquisitivo hubiera sido 0.

DNKROZ escribió:PD: Y, solo por remarcar, yo estoy a favor de la subida del SMI


joer, suerte que estas a favor. quien lo diria despues del rezao que has echao de post. xD

Mrcolin escribió:Veo que de las 3 cosas que te ha dicho te has quedado solo con la primera sin querer ;)

Pero vamos, que si tu estas contento con la subida aunque seas mas pobre… no sere yo quien te quite la ilusion :)
[/quote]

yo en 2016-17 cobraba el salario minimo (con un trabajo cualificado para el que se exigia un ciclo formativo superior) y me beneficie de la primera subida de salario minimo (la de finales de 2018).

asi que si, hablo con conocimiento de causa de eso. por mas que le duela a muchos, fue una accion necesaria y beneficiosa para un sector considerable de poblacion / ciudadania / trabajadores.
Para lo gordo que está pasando con Ceuta, Melilla, Canarias y Cataluña, está bastante calmadita la cosa.
Se notan las vacaciones en todas partes.

@DNKROZ
Hicieron el estudio hace poco... son de entre 115.489€ y 354.298€ hasta cumplir los 18, teniendo en cuenta que eso son 216 meses, eso arroja una media de entre 535€ y 1640 € ... por niño, al mes

Ya solo la guarde, se lleva eso al mes. [tomaaa] x2, es un piquito. :Ð

Mira que sale veces el tema de los niños y los sacrificios. Aunque no esté de acuerdo en todo lo que dice, el compañero @AkrosRockBell sí que lleva razón en una cosa.
La gente no es consciente de lo que tiene y así pasa a veces.

Hay veces que pueden más los deseos que la realidad, para determinadas acciones, como la de tener peques.
Un peque no es un perro, una consola, o un capricho. Supone un esfuerzo monetario importante.

Lo mismo les pasa a aquellos que van de cabeza a por un coche de 50mil, cuando no podrían con uno de segunda mano y 20mil. Esos errores los deben asumir aquellos que los cometen, porque esas decisiones no tienen nada que ver con el entorno laboral,q ue ahí ya es otro tema el de las ayudas.

Pero si hay gente que se lo pule en coches, consolas, caprichos, salir por ahí, o zarandajas varias, deberían ser responsables para asumir lo que puede venir, y que no sean los demás los que amortigüen sus decisiones.
Fuentes del Ejecutivo, citando al Banco de España, aseguran que España necesita que vengan entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año para trabajar hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... o-7158711/

Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.
paco_man escribió:Fuentes del Ejecutivo, citando al Banco de España, aseguran que España necesita que vengan entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año para trabajar hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... o-7158711/

Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


No pasa nada, el inmigrante a trabajar y el español al bar con una paguita. La buena izquierda [carcajad]
rethen escribió:
paco_man escribió:Fuentes del Ejecutivo, citando al Banco de España, aseguran que España necesita que vengan entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año para trabajar hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... o-7158711/

Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


No pasa nada, el inmigrante a trabajar y el español al bar con una paguita. La buena izquierda [carcajad]

Mientras tanto continúan llegando menores. Los centros dicen que están saturados.



¿Si ya están saturados los centros dónde los van a meter? Creo que hay que multiplicar los fondos para aumentar el personal de asistencia y construir más centros de menas. Yo pondría un par de ellos en cada pueblo, nunca está de más.
paco_man escribió:
rethen escribió:
paco_man escribió:Fuentes del Ejecutivo, citando al Banco de España, aseguran que España necesita que vengan entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año para trabajar hasta 2050 para mantener el Estado de bienestar.

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... o-7158711/

Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


No pasa nada, el inmigrante a trabajar y el español al bar con una paguita. La buena izquierda [carcajad]

Mientras tanto continúan llegando menores. Los centros dicen que están saturados.



¿Si ya están saturados los centros dónde los van a meter? Creo que hay que multiplicar los fondos para aumentar el personal de asistencia y construir más centros de menas. Yo pondría un par de ellos en cada pueblo, nunca está de más.


Un referéndum vinculante de si quieres inmigrantes ilegales o no, y quien vote que sí entra en bolsa de recepción. Todo arreglado [carcajad]
paco_man escribió:Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


La migración circular consiste en formar al trabajador para que haga una tarea concreta y luego vuelve a su país.

Literalmente lo que los españoles llevamos haciendo décadas con la vendimia y otras actividades en el extranjero (puede o no ser la agricultura).
Perkes_ escribió:
paco_man escribió:Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


La migración circular consiste en formar al trabajador para que haga una tarea concreta y luego vuelve a su país.

Literalmente lo que los españoles llevamos haciendo décadas con la vendimia y otras actividades en el extranjero (puede o no ser la agricultura).


Lo que llevamos haciendo los españoles en países con empleabilidad casi plena, dilo todo.

Y diría que no es la situación de nuestro ilustre país, salvo que el trabajo en negro sea muy superior a lo que parece.
Perkes_ escribió:
paco_man escribió:Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


La migración circular consiste en formar al trabajador para que haga una tarea concreta y luego vuelve a su país.

Literalmente lo que los españoles llevamos haciendo décadas con la vendimia y otras actividades en el extranjero (puede o no ser la agricultura).


Ah, pues està muy bien, trabajar 4 meses, y el resto del año con tu paguita, compensaciones por ramadán, y mil historias mas.

De circular nada, aquí se quedan a vivir la vida a tope, traerse a su prole, y todos s engancharse de la teta del estado.

2,3 millones de inmigrantes viven HOY aquí sin haber cotizado un solo día. Si no puedes garantizar las cosas bien, no las hagas.
rethen escribió:
Perkes_ escribió:
paco_man escribió:Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


La migración circular consiste en formar al trabajador para que haga una tarea concreta y luego vuelve a su país.

Literalmente lo que los españoles llevamos haciendo décadas con la vendimia y otras actividades en el extranjero (puede o no ser la agricultura).


Lo que llevamos haciendo los españoles en países con empleabilidad casi plena, dilo todo.

Y diría que no es la situación de nuestro ilustre país, salvo que el trabajo en negro sea muy superior a lo que parece.


Que haya gente en paro no significa que por ello las vacantes de empleo se cubran. Ahí está el tema de la vendimia en Francia, mismamente.
Perkes_ escribió:
paco_man escribió:Qué locura, 250.000 inmigrantes cada año que la mayoría no sabe ni leer ni escribir, ni tienen ningún título o formación. ¿Y con esos perfiles dónde van a trabajar? Porque no hay campo para tanta gente. :O

Es que empiezas a sumar inmigrantes, a razón de 200.000 cada año, y ¿dónde pones a trabajar a tanta gente? Eso más los que tenemos ya aquí, que son varios millones, más nuestros parados que también son unos cuantos millones.

Es que no me entra en la puta cabeza.


La migración circular consiste en formar al trabajador para que haga una tarea concreta y luego vuelve a su país.

Literalmente lo que los españoles llevamos haciendo décadas con la vendimia y otras actividades en el extranjero (puede o no ser la agricultura).

Que te crees tú que va a ser circular. [carcajad]

Estos se quedan aquí, al igual que los 60.000 ilegales aprox. que entran cada año (*según cifras oficiales).

Pero es que encima ves datos de desempleo y hay 2,5 millones de parados (*según cifras oficiales).

Y los que entran a través de aeropuertos, que son unos 150.000 al año (según La Sexta).

*Que no me creo por estar más maquilladas que la Patiño.
Bueno, es que si hablamos de lo que uno cree... :-|
Perkes_ escribió:Bueno, es que si hablamos de lo que uno cree... :-|


No, hablamos de datos.
148487 respuestas