Goncatin escribió:A raíz del tema de la muerte de Franco y lo mala que es una dictadura, yo creo sinceramente que la democracia tiene problemas MUY gordos.
1.- Falta de visión a largo plazo (para mí el problema más importante)
2.- Populismos y demagogia.
Y la verdad, no se me ocurre cómo solucionarlos. Mira China, cómo ha cambiado en 40 años, gracias a su visión a largo plazo.
La verdad, no se me ocurre ninguna manera de tener un sistema que tenga las ventajas de una democracia y las ventajas de una dictadura. No se, ¿legislaturas de 12 años en una democracia?
Esta misma reflexión la he hecho yo mismo un montón de veces, y nunca llego a una conclusión del todo.
Lo de las legislaturas de 12 años no lo veo, en ese tiempo el partido en el gobierno podría corromper el sistema desde dentro y perpetuarse en el poder. Al mismo tiempo creo que por las razones que citas en el punto 2, es difícil que nadie aguantase tanto sin que algún evento acabara propiciando un cambio de gobierno por causas externas o internas (crisis económica, escándalo político, hartazgo de la población...) con lo cual lo de los planes a largo plazo se van al garete.
Por otro lado en mi opinión, si bien los planes a largo plazo están muy bien, creo que se podría señalar como punto a favor de las democracias a 4 años la flexibilidad que estas otorgan a tus políticas, que si bien son una losa en muchas ocasiones, también pueden resultar en una ventaja a la hora de reaccionar a eventos que pueden tumbar planes a largo plazo (fuertes evoluciones tecnológicas, cambios de gran tamaño en el tablero geopolítico...).
También a mi modo de ver creo que los factores que han hecho crecer tanto a China incluyen muchos otros más allá de sus políticas a largo plazo, aunque esto sea también algo fundamental.
En fin, es algo que da para debate.
Y sin venir al caso me gustaría añadir que eres uno de los usuarios a los que da gusto leer, aunque estoy convencido que muchas ocasiones mis opiniones chocan frontalmente con las tuyas, se agradece poder encontrar posts como los tuyos en medio de esta guerra de bandos al más puro estilo discusión console-wars en la que se vive en el foro y me atrevería a decir que en la sociedad en general.
PD: Una conclusión si me gustaría poner, y es que más allá del sistema, creo que lo crucial es tener buenos gobernantes. Y me da la sensación de que de esto, en general, vamos muy escasos.