Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
8
 0%
2
6%
34
3%
16
1%
4
8%
41
17%
87
8%
44
7%
38
3%
15
2%
8
11%
56
5%
24
4%
19
25%
131
Hay 527 votos.
hackerino escribió:@Avestruz @Papitxulo

Es que yo en ningún momento he hablado de competencias, habéis puesto palabras en mi boca que yo nunca he dicho y aún encima me decís que no tengo razón en cosas que yo nunca he dicho... [oki]

Solamente usé dos palabras:

El término subordinado se refiere a algo o alguien que está sujeto o dependiente de otra entidad.
¿Tenéis claro que el país es España y las CCAA son las regiones, con sus peculiaridades, que dependen de España?

Responsable: Obligado a responder de algo o por alguien.
¿Me decís que Sánchez como presidente del gobierno central de España no es el primero en tener la obligación de responder ante una catástrofe natural acaecida en España?

¿Entonces que me estáis negando?... si yo no hablaba de las competencias de los unos y de los otros, a mi no me vengáis dando lecciones sobre ello, que yo solo hablaba que el gobierno de España no se puede escudar en lo que haga una CCAA de España para eludir responsabilidades.
Solo era eso, necesitáis mayor comprensión lectora y menos ánimos de sentar cátedra a lo Begoña, la catedra para el que os la pida, yo no la pedí, yo no solté catedra, solo dije algo obvio e innegable.

Es que por hablar de la Constitución, por ejemplo:
"Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales"
"En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas"

Respecto las competencias, obviamente el estado español acapara todo lo importante, no hay color entre lo que decide la CCAA y lo que decide España, lógico, puesto que el país es España.
"La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas"

Y en spoiler el gran tocho.
WARNING: mejor ni te lo leas, o solo echa un vistazo rápido, competencias de las CCAA y del estado:
Artículo 148
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:

1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.

2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.

3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.

5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.

9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente.

10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales.

11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.

12.ª Ferias interiores.

13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

14.ª La artesanía.

15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma.

16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.

17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

18.ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

19.ª Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

20.ª Asistencia social.

21.ª Sanidad e higiene.

22.ª La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.

Ver sinopsis
Artículo 149
El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

2.ª Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.

3.ª Relaciones internacionales.

4.ª Defensa y Fuerzas Armadas.

5.ª Administración de Justicia.

6.ª Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas.

7.ª Legislación laboral; sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas.

8.ª Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.

9.ª Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.

10.ª Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior.

11.ª Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación de crédito, banca y seguros.

12.ª Legislación sobre pesas y medidas, determinación de la hora oficial.

13.ª Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

14.ª Hacienda general y Deuda del Estado.

15.ª Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

16.ª Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.

17.ª Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.

18.ª Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

19.ª Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas.

20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

22.ª La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial.

23.ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

24.ª Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma.

25.ª Bases de régimen minero y energético.

26.ª Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.

27.ª Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas.

28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

29.ª Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica.

30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

31.ª Estadística para fines estatales.

32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas.

Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.

Como te decía, estás equivocado, las ccaas no están subordinadas al estado, la responsabilidad de X cosa dependerá de si la competencia en cuestión está en manos de la CCAA o del estado.
LLioncurt escribió:@sadistics Tuve la inmensa suerte de poder hablar recientemente con el 2° Jefe de uno de los batallones de la UME, y precisamente le pregunté si podían tomar el control de una emergencia pasando por encima de un gobierno autonómico. Me dijo que en teoría, sí. Tenían capacidad legal y medios para hacerlo, pero que en la práctica sería impensable, ya que al hacerlo perderían visibilidad sobre todos los medios autonómicos. El tiempo que perderían en contactar con todos los participantes y ajustar los procedimientos sería una locura, para cuando terminasen, la emergencia ya habría acabado.

Mi siguiente pregunta fue si no se podría hacer la coordinación antes de la emergencia, que la UME (y los medios del Estado) tuviesen ya contacto y coordinación con todos los medios autonómicos. Me dijo que por supuesto, que fuese a hablar con cualquier presidente autonómico y se lo propusiera.

O sea que no, ahora mismo el Estado no puede hacerse cargo de una emergencia si no es a petición, y con la colaboración, de una comunidad autónoma. O sí, pero sería peor la solución que el problema, por la descoordinación que supondría.

Pues con el volcan de canarias no hubo mucho problema, iokse

No digo que la UME pase del gobierno autonomico, sino que si el gobierno del estado vio que era imposible contactar con mazon, por la razon que fuese, deberian haber tomado el mando de todo y no esperar a que pidiesen ayuda para despues usarlo de arma politica...

A mi lo que pueda o no hacer la UME me da un poco igual, aqui se habla de responsabilidad y tanto el gobierno de españa como el de valencia la tienen por muchas vueltas que se le quiera dar para que ganen los de la cuerda de cada uno

@Avestruz entonces segun tú si hay una catastrofe y el gobierno autonomico no hace nada pero el central tampoco, solo es responsable el primero y no ambos? que yo sepa si hay un accidente y el primero en verlo pasa, el segundo está obligado a prestar ayuda. y si tampoco para, ambos son denunciables por no prestar ayuda. Supongo que es lo mismo
Cj_Charlie escribió:
nail23 escribió:
Cj_Charlie escribió:Nos tiene que decir el multinick cuánto cobra de cibervoluntariado del P$OEZ para defender el "esperpento" del hermanísimo de Sanchelone [facepalm]

La directora del conservatorio que coordina el hermano de Sánchez no se ha reunido con él "desde antes del confinamiento"

Casi 5 años sin verlo... Y los zurdos por aquí seguís defendiéndolo. Tiene razón el que decía en su día, y se lo echasteis en cara, que lo vuestro, es de SECTA. [facepalm]

Que yo sepa nadie le ha defendido, mentir está muy feo.

Tranquilo, que el individuo en cuestión ya se ha dado por aludido :-| Los "masuneros" directamente pasan, como siempre y para variar. [beer]

PD: No discuto con multinicks, puedes estar tranquilo, aunque aquí el único que flamea eres tú desde que apareciste :p Pero se entiende si es un trabajo remunerado ;) Por cierto, me he remitido directamente a una noticia de La Razón. Ahora solo falta que soltéis lo mismo como "loros lobotomizados" cuando no os gusta lo que dice un medio, citando a tu amado Nº1, es que ese medio deberá ser: fango, ultraderecha, bulo, fachosfera, Franco, etc. Y ya estaríamos listos para soltar el "relato" de siempre, ¿no? [inlove]

Tú problema es etiquetar a la gente cuando os rectifican mierda noticias traídas de Twitter o medios chuscos. Una cosa es defender al privilegiado del hermano que jamás se me ocurrirá y otra cosa que me coma una mierda noticia y encima me tenga que callar.

Es más fácil un hilo con frases cortas y noticias de Twitter, así sería más fácil no? Y que nadie diga nada eh? Que maravilla

[inlove] un flamer y un valenciano del PP que me mete en ignorados el mismo día, no merezco tanto amor.

P.d. lo de fango, ultraderecha, franco... Muy original eres el usuario 2000 al que se lo leo. Luego te dan el pin por cumplir objetivos.
nail23 escribió:
fusco escribió:
nail23 escribió:
Otro con la cantinela de que les pegaron por echar papeles en una urna, si de verdad fue ese el motivo, no crees que cada cuatro años o menos nos darían palos por meter un papelito en una urna de metacrilato??

De verdad, ese chiste dejó de hacer gracia a la semana de aquello en 2017.

Pero veo que mola hacer el ridículo por ello.

Rídiculo el que hizo el PP de Rajoy, dejando la imagen de nuestro país al nivel de Rusia. Éso y asegurar que la policía impediría el referendum. Pese a la violencia con la que se emplearon, la operación "A por ellos" fracasó estrepitosamente. La dureza de las imágenes que se iban viendo en las redes sociales obligó al cese de la misma y a mandar a los agentes de vuelta a casa. Previo repliegue y encierro en hoteles, y desde el exterior, escuchando por boca de los catalanes la vergüenza que habían provocado.

La prensa internacional habla de "represión" en el 1-O: "Violencia contra los votantes"
"Represión" policial ante "ciudadanos pacíficos". Es la imagen de la jornada que recogen los grandes medios internacionales en sus portadas, en las que destacan la cifra de heridos
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... a_1453352/

Imagen

Hasta impedir referéndum he leído, ERA UN ACTO ILEGAL JODER, a ver si vamos dejando de hacer el canelo y la imagen manchada es la que nos dan los líderes catalanes en sus conferencias dejando a Cataluña en ridículo

La consulta de Artur Más el 9-N de 2014 (sobre si Cataluña debería ser un Estado y si ese Estado debería ser independiente), fue exactamente igual de "ilegal" que el 1-O, sin embargo aquel día Rajoy decidió no intervenir policialmente, con lo que no se produjo ningún incidente y la gente hoy ni se acuerda de que existió.
El nivel de los ciber voluntarios del PSOE en este foro es para hacérselo mirar, ostia puta que pasada, cuidado Pedro Sánchez no te les acerques que estos nada más verte se ponen a lamerte el sable.
sadistics escribió:
@Avestruz entonces segun tú si hay una catastrofe y el gobierno autonomico no hace nada pero el central tampoco, solo es responsable el primero y no ambos? que yo sepa si hay un accidente y el primero en verlo pasa, el segundo está obligado a prestar ayuda. y si tampoco para, ambos son denunciables por no prestar ayuda. Supongo que es lo mismo

Fijate que no he hablado sobre nada de lo que dices.

He corregido una afirmación errónea a otro usuario.
thadeusx escribió:
hackerino escribió:
Pero todo iba de separar a los unos de los otros mediante el muro.
Hitler, fascismo, segunda guerra mundial, muro.
Los alemanes han superado todo eso.
El paralelismo español sería monarquía, república, guerra civil, dictadura, pero sin embargo seguimos con las batallitas sin pasar página, con mas funcionarios que Alemania casi doblándonos en habitantes.
¿Me entiendes ya?...

Pero todo esto iba de que si en mi matrimonio no nos ponemos de acuerdo, no significa que un sistema electoral de doble vuelta no sea posible para nosotros, no por ello la solución es que mi mujer se acueste con delincuentes separatistas y yo me vaya a que me sodomice un célula de terroristas.
El sentido común dice que como matrimonio deberíamos convivir y ceder usando ese sistema electoral a doble vuelta, no hace falta ir a que me den por saco los de Bildu.
Si no podemos hacerlo no falla la doble vuelta, falla el matrimonio.
¿Ya?...

Alemania 5,3 millones de funcionarios.
España no llega a los 3 millones.

Otro compañero ya soltó lo mismo que tú pero con Inglaterra y tampoco era verdad.
Recomiendo no sacar esas cifras de Twitter y creeroslas.
https://www.destatis.de/DE/Themen/Staat ... eiche.html
1Saludo

5,3 millones de entre 84 millones de alemanes.
España 3 millones de entre 48 millones de españoles.

Pues va a ser que ni para ti, ni para mi.
Por que ahora me he dado cuenta de que hay muchos países europeos sin CCAA que tienen mayor ratio de funcionarios que España, se podría caer el argumento, pero sigue siendo cierto que el ratio español es superior al alemán, no por mucho, pero lo es.
También me he topado con lo que decías de twitter, totalmente falso que haya poco mas de 2 millones en Alemania.

https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... dos-espana
Según los datos publicados por el Ministerio de Función Pública, con fecha enero de 2024, en España había 2.968.522 trabajadores públicos, pues eso, 3 millones.

La fuente es Eurostat.
He aquí su gráfico, eso si, de 2020:
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/dig ... ml?lang=en
España casi el 17%, la media europea, y Alemania tan solo un 11%.

Ni pa ti, ni pa mi.
EDITO: 2022, aquí hasta sale el bulo de Twitter, pero la cosa no cambia, España 16,3%, Alemania 11%.
https://www.ondacero.es/noticias/espana ... da4c9.html
@Avestruz
la responsabilidad de X cosa dependerá de si la competencia en cuestión está en manos de la CCAA o del estado

ah vale
bakalap2 escribió:El nivel de los ciber voluntarios del PSOE en este foro es para hacérselo mirar, ostia puta que pasada, cuidado Pedro Sánchez no te les acerques que estos nada más verte se ponen a lamerte el sable.

Y me apuesto lo que quieras a que lo hacen sin cobrar [carcajad] ... Que se lo curren un poco más, como la periodista experta en entrevistas imparciales que trabaja en la tele de todos...
thadeusx escribió:
hackerino escribió:
LLioncurt escribió:
Hitler murió en 1945. El muro se levantó en 1961.

El paralelismo español sería monarquía, república, guerra civil, dictadura, pero sin embargo seguimos con las batallitas sin pasar página, con mas funcionarios que Alemania casi doblándonos en habitantes.
¿Me entiendes ya?...

Pero todo esto iba de que si en mi matrimonio no nos ponemos de acuerdo, no significa que un sistema electoral de doble vuelta no sea posible para nosotros, no por ello la solución es que mi mujer se acueste con delincuentes separatistas y yo me vaya a que me sodomice un célula de terroristas.
El sentido común dice que como matrimonio deberíamos convivir y ceder usando ese sistema electoral a doble vuelta, no hace falta ir a que me den por saco los de Bildu.
¿Ya?...

Otro compañero ya soltó lo mismo que tú pero con Inglaterra y tampoco era verdad.
1Saludo

En China hay 6 millones, son más [qmparto]
Cj_Charlie escribió:
nail23 escribió:
Cj_Charlie escribió:Nos tiene que decir el multinick cuánto cobra de cibervoluntariado del P$OEZ para defender el "esperpento" del hermanísimo de Sanchelone [facepalm]

La directora del conservatorio que coordina el hermano de Sánchez no se ha reunido con él "desde antes del confinamiento"

Casi 5 años sin verlo... Y los zurdos por aquí seguís defendiéndolo. Tiene razón el que decía en su día, y se lo echasteis en cara, que lo vuestro, es de SECTA. [facepalm]

Tranquilo, que el individuo en cuestión ya se ha dado por aludido :-| Los "masuneros" directamente pasan, como siempre y para variar. [beer]

PD: No discuto con multinicks, puedes estar tranquilo, aunque aquí el único que flamea eres tú desde que apareciste :p Pero se entiende si es un trabajo remunerado ;) Por cierto, me he remitido directamente a una noticia de La Razón. Ahora solo falta que soltéis lo mismo como "loros lobotomizados" cuando no os gusta lo que dice un medio, citando a tu amado Nº1, es que ese medio deberá ser: fango, ultraderecha, bulo, fachosfera, Franco, etc. Y ya estaríamos listos para soltar el "relato" de siempre, ¿no? [inlove]

Ahora soy del PSOE?? Joder, como cambian aquí los carnets, anda, reportado por flamear.
bakalap2 escribió:El nivel de los ciber voluntarios del PSOE en este foro es para hacérselo mirar, ostia puta que pasada, cuidado Pedro Sánchez no te les acerques que estos nada más verte se ponen a lamerte el sable.

Es que ya dije yo, llega a nivel "secta".

nail23 escribió:
Cj_Charlie escribió:
nail23 escribió:

Ahora soy del PSOE?? Joder, como cambian aquí los carnets, anda, reportado por flamear.

Para ti solamente iba la primera parte del mensaje, a partir del PD va dirigido para "otro" y "otros" [qmparto]
Pero oye, entiendo la confusión, y te pido disculpas si te has sentido ofendido. La verdad es que decir que x persona es del PSOE cuando no lo es, es como para enfadarse, no te lo niego, a mí me ofendería que me relacionaran con semejante basura de partido [plas]

¿Esto es culpa de Sanchez o Ayuso?
Avestruz escribió:

Es que yo en ningún momento he hablado de competencias, habéis puesto palabras en mi boca que yo nunca he dicho y aún encima me decís que no tengo razón en cosas que yo nunca he dicho... [oki]

El término subordinado se refiere a algo o alguien que está sujeto o dependiente de otra entidad.
¿Tenéis claro que el país es España y las CCAA son las regiones, con sus peculiaridades, que dependen de España?

¿Me decís que Sánchez como presidente del gobierno central de España no es el primero en tener la obligación de responder ante una catástrofe natural acaecida en España?

¿Entonces que me estáis negando?... si yo no hablaba de las competencias de los unos y de los otros, a mi no me vengáis dando lecciones sobre ello, que yo solo hablaba que el gobierno de España no se puede escudar en lo que haga una CCAA de España para eludir responsabilidades.
Solo era eso, necesitáis mayor comprensión lectora y menos ánimos de sentar cátedra a lo Begoña, la catedra para el que os la pida, yo no la pedí, yo no solté catedra, solo dije algo obvio e innegable.

"Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales"

Respecto las competencias, obviamente el estado español acapara todo lo importante, no hay color entre lo que decide la CCAA y lo que decide España, lógico, puesto que el país es España.
"La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas"

WARNING: mejor ni te lo leas, o solo echa un vistazo rápido, competencias de las CCAA y del estado:
Artículo 148
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:

2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.

4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.

5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales.

11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.

12.ª Ferias interiores.

13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

14.ª La artesanía.

15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma.

17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

20.ª Asistencia social.

21.ª Sanidad e higiene.

22.ª La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.

Ver sinopsis
Artículo 149

1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

6.ª Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas.

7.ª Legislación laboral; sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas.

8.ª Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.

11.ª Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación de crédito, banca y seguros.

13.ª Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

16.ª Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos.

17.ª Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.

18.ª Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

19.ª Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas.

20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.

22.ª La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial.

23.ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

24.ª Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma.

27.ª Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas.

28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

29.ª Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica.

30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas.

Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.

Como te decía, estás equivocado, las ccaas no están subordinadas al estado, la responsabilidad de X cosa dependerá de si la competencia en cuestión está en manos de la CCAA o del estado.

En todo caso estarás aportando, que no corrigiendo.
Y espabilado, que ya he expuesto yo en el mensaje al cual replicas todas esas competencias.
Que tú no has hecho absolutamente nada, ni siquiera te molestas en escribir con mayúsculas CCAA que igual se te caen lo anillos, y encima las pones en plural "ccaas", pues justo lo de repetir sigla CC y AA es el plural.
¿Y vienes tú a corregir a los demás?...

"Como te decía, estás equivocado, las ccaas no están subordinadas al estado"...
Te vuelvo a repetir, que no te lees si quiera los mensajes, que subordinado es sinónimo de dependiente.
¿Dices que las CCAA no son dependientes del Estado?... [facepalm]
No te lees lo mensajes, ¿a que has venido y donde quieres llegar?
¿Me vas a contestar por tercera vez lo mismo?... pero si no aportas nada, que ya lo hice yo, ¿me corriges tú a mi?... XD

Avestruz escribió:
sadistics escribió:

Y aquí ya directamente te vas con el rabo entre las piernas por que te dejan bien claro que es el gobierno central el primer responsable cuando la CCAA se ve desbordada.

Kosuke Atami escribió:

@ lechuzo dijo: es que las ccaas no están subordinadas al estado
Oooh
Sateju escribió:
LynX escribió:
Sateju escribió:
Por lo que sea esquivas decir si votaste a Mazon o no...por lo que sea. con lo facil que es.

Y mi argumento era que se condenaron a practicamente todas las comunidades por falta de EPIS en los hospitales durante lo peor de la pandemia. Por lo que ya estas tardando de cuando te refieras a Ayuso para lo que sea, referirte a ella como condenada, lo espero con ansias. Que por lo que sea tampoco te he visto decirselo...ninguna de las 126 veces que la has nombrado Si quieres ser de verdad imparcial.

Que faltaran Epis en los hospitales de toda España durante lo peor de la pandemia por falta material es incluso comprensible, compararlo con irse de juerga durante una alerta de dana mientras la gente moria ahogada....es...es....mejor me callo.

Ves como eres un fanático que solo viene a hablar de su libro.
Nadie compara una cosa con la otra, tú dijiste que lo de Ximo Puig era mentira y yo te he demostrado que el que mientes eres tú. Fue condenado y hasta 4 veces, pero como siempre te vas por las ramas y sacas temas que nada tienen que ver con lo que se está hablando.
Ayuso me importa una mierda y Mazón 2, pero como veo que no vale la pena discutir contigo mejor te meto en ignorados y tú puedes hacer lo mismo conmigo.
Igual un día descubres que los políticos que defiendes ya sean de un signo u otro se ríen y se mean en tu cara.

Vives en un universo paralelo donde todo son noticias de okdiario y PP valenciano.

Ah ignorados? Oh no por dios. Ale tira a seguir votando a mazon, que ni preguntándote directo tres veces lo admites. Vergüenza.

Lleva desde el primer día de la Dana diluyendo su responsabilidad de forma indirecta y se piensa que el resto somos tontos.
hackerino escribió:
Avestruz escribió:

Artículo 148

12.ª Ferias interiores.

14.ª La artesanía.

20.ª Asistencia social.

21.ª Sanidad e higiene.

Ver sinopsis
Artículo 149

En todo caso estarás aportando, que no corrigiendo.
Y espabilado, que ya he expuesto yo en el mensaje al cual replicas todas esas competencias.
Que no tú no has hecho absolutamente nada, ni siquiera te molestas en escribir con mayúsculas CCAA que igual se te caen lo anillos, y encima las pones en plural "ccaas", pues justo lo de repetir sigla CC y AA es el plural.
¿Y vienes tú a corregir a los demás?...

"Como te decía, estás equivocado, las ccaas no están subordinadas al estado"...
Te vuelvo a repetir, que no te lees si quiera los mensajes, que subordinado es sinónimo de dependiente.
¿Dices que las CCAA no son dependientes del Estado?... [facepalm]
No te lees lo mensajes, ¿a que has venido y donde quieres llegar?
¿Me vas a contestar por tercera vez lo mismo?... pero si no aportas nada, que ya lo hice yo, ¿me corriges tú a mi?... XD

Avestruz escribió:
sadistics escribió:

Y aquí ya directamente te vas con el rabo entre las piernas por que te dejan bien claro que es el gobierno central el primer responsable cuando la CCAA se ve desbordada.

Kosuke Atami escribió:

@ lechuzo dijo: es que las ccaas no están subordinadas al estado
Oooh

Tranquilo compa, para la próxima te informas, al menos en lo básico, del tema sobre el que vas a hablar y nos ahorramos esto [+risas]
Si ya lo dejó bien claro un usuario.
Cuando una comunidad autónoma se ve desbordada, el primer responsable es el gobierno central, el PSOE, Sánchez.
Sin que eso quite que el segundo responsable es el gobierno autonómico, PP, Mazón.
Mazón dimisión y Sánchez hace días.
Pero ni el uno ni el otro, ni Feijoó quiere echar a Mazón, ni el PSOE hace días ha querido echar a Sánchez.
Esto creo que sería ser lo mas objetivo posible.
Kosuke Atami escribió:

Lo importante es que Sánchez esté bien.
Kosuke Atami escribió:

Tendrán que montar algún chiringuito para gestionar pq falta gente.
mr.siniestro escribió:
Kosuke Atami escribió:

Lo importante es que Sánchez esté bien.

Y que llegue el día de poder hablar gallego en el parlamento europeo, el mundo lo necesita.
Joer, vaya ritmo lleváis los nuevos. Que acabamos de empezar el año y ya gastais unas guerras que pa qué, ni que os conocierais con otros usuarios [qmparto]

Unas preguntas para subir el ánimo y bajar

¿Ha dimitido ya el irresponsable de Mazón?
¿Sigue el señor de las ardillas donando sueldos?
¿Sabe el hermano de Sánchez al menos quien es M. Rajoy? Por aprovechar la declaración...
El otro día lo de la racista Pardo de Vera y hoy ésto?

Por qué lo solucionan todo con violencia?

Me lo hace a mí y se come el micrófono.
docobo escribió:El otro día lo de la racista Pardo de Vera y hoy ésto?

Un poco contradictorio tú mensaje, no defiendes la violencia y en la linea siguiente amenazas con violencia.

Y en cuanto al vídeo, no sabía que había "periodistas" que se dedican a seguir por la calle a otros "periodistas" con ideas opuestas para hacerles preguntas un poco... digamos tocapelotas

El lanzamiento de micrófono es cojonudo XD XD

Hostia, ¿El tal maestre es un nazi?
Bueno, pensad que sus mecenas están encantados de comprarle los micrófonos que hagan falta al fascista ese.

Maestre será otro anormal de cuidado, pero tiene buen lanzamiento de micro.
No hay que olvidar que Vito Quiles no es periodista, es político, candidato en lista electoral y jefe de campaña de SALF.

Llevar un micrófono no te hace periodista.
Sateju escribió:

Un poco contradictorio tú mensaje, no defiendes la violencia y en la linea siguiente amenazas con violencia.

Y en cuanto al vídeo, no sabía que había "periodistas" que se dedican a seguir por la calle a otros "periodistas" con ideas opuestas para hacerles preguntas un poco... digamos tocapelotas

El lanzamiento de micrófono es cojonudo XD XD

Que patético es el Maestre, Miguel Lacambra, no sabe ni inventarse personajes. Con lo mierdecilla que es con ese cuerpecito y calvo. Hasta el chavalin ese de 22 años le puede reventar a hostias.

Imagen

Otro de los bufones de Sanchez, se le rebaten tan fácil sus argumentos...
Hablaré a bote pronto sin saber como estarán las leyes al respecto.
No se quién son ninguno de los dos.

Yo tengo que darle la razón al tal Maestre.
Mi opinión es que el tal Vito Quiles invade el espacio personal de Maestre.

Ahora habría que juzgar las formas de Maestre, pero el que lo provoca todo es Quiles que después insiste y quiere buscarle las cosquillas.

Agresión en términos legales no requiere de violencia física, puede que Maestre haya cometido agresión, pero una agresión fruto de un abordaje, emboscada, invasión del espacio personal o como se le pueda llamar a eso en derecho.

En mi juicio, roja para Quiles y amarilla para Maestre.
@docobo Me tira el micro que probablemente cuesta unos cuantos euros y va a buscarlo y me lo trae con la boca el pitufo progre.

Además en este caso ser grabado no sería problema. Por una parte sería más fácil acusarte pero por otra la gente podría gostar viendo a un gusano pisoteado. Para el onlyfans y pagar la fianza, todo ventajas.
LLioncurt escribió:No hay que olvidar que Vito Quiles no es periodista, es político, candidato en lista electoral y jefe de campaña de SALF.

Realmente sí lo hace porque periodismo no da atribuciones, cualquiera puede ejercer de periodista.

Vito Quiles es un despojo y mamporrero, pero el otro también es el primero en hablarte de fascistas y violencia.
Schwefelgelb escribió:
LLioncurt escribió:No hay que olvidar que Vito Quiles no es periodista, es político, candidato en lista electoral y jefe de campaña de SALF.

Realmente sí lo hace porque periodismo no da atribuciones, cualquiera puede ejercer de periodista.

Vito Quiles es un despojo y mamporrero, pero el otro también es el primero en hablarte de fascistas y violencia.

No he dicho que no sea periodista por no tener la carrera de periodismo. No lo es porque no ejerce de periodista. Él es político y todo lo que hace es una acción política. Ni siquiera llega a nivel de "periodista partidista" o manipulador, ya que su objetivo no es favorecer políticamente a un tercero, sino a sí mismo.

Si mañana Miguel Ángel Rodríguez se comprase un micrófono y fuese preguntando por la calle a otros políticos, ¿dirías que es periodista?
HOS-TIA, HOS-TIA.

HOS

TIA

No quería ver el vídeo porque me daba vergüenza ajena imaginarlo, pero es que es peor de lo que pensaba. Luego pedro sanchez intentando modificar las leyes para que no se pueda juzgar a gente como su hermano o su mujer, y mientras tanto los españoles a por uvas, que ven esto y no caen en la cuenta de nada.

Que futuro tan chungo pinta, entre esto, lo otro, y lo de mas allá... bueno bueno.
LLioncurt escribió:
Schwefelgelb escribió:

No he dicho que no sea periodista por no tener la carrera de periodismo. No lo es porque no ejerce de periodista. Él es político y todo lo que hace es una acción política. Ni siquiera llega a nivel de "periodista partidista" o manipulador, ya que su objetivo no es favorecer políticamente a un tercero, sino a sí mismo.

Si mañana Miguel Ángel Rodríguez se comprase un micrófono y fuese preguntando por la calle a otros políticos, ¿dirías que es periodista?

La palabra periodista implica tan poco hoy en día que si un perro ladra por la calle y la gente le responde, para mí ya es periodista [qmparto]
Está por ver si incluso un periodista profesional acreditado puede abordar así a un peatón que circula por la calle.
Yo apuesto que no se puede.
hackerino escribió:
thadeusx escribió:
hackerino escribió:
¿Me entiendes ya?...

¿Ya?...

1Saludo

Por que ahora me he dado cuenta de que hay muchos países europeos sin CCAA que tienen mayor ratio de funcionarios que España, se podría caer el argumento, pero sigue siendo cierto que el ratio español es superior al alemán, no por mucho, pero lo es.
También me he topado con lo que decías de twitter, totalmente falso que haya poco mas de 2 millones en Alemania.

Según los datos publicados por el Ministerio de Función Pública, con fecha enero de 2024, en España había 2.968.522 trabajadores públicos, pues eso, 3 millones.

La fuente es Eurostat.

Ni pa ti, ni pa mi.
EDITO: 2022, aquí hasta sale el bulo de Twitter, pero la cosa no cambia, España 16,3%, Alemania 11%.

Gracias por darme la razón desmintiendo tu afirmación de
"con mas funcionarios que Alemania casi doblándonos en habitantes.".

Que ahora pretendas mover la portería pues fale.
1Saludo
thadeusx escribió:
hackerino escribió:
thadeusx escribió:Alemania 5,3 millones de funcionarios.

1Saludo

La fuente es Eurostat.

Ni pa ti, ni pa mi.

Gracias por darme la razón desmintiendo tu afirmación de
"con mas funcionarios que Alemania casi doblándonos en habitantes.".

Que ahora pretendas mover la portería pues fale.
1Saludo

Dije equivocadamente "con mas funcionarios que Alemania casi doblándonos en habitantes." cuando en realidad debería haber dicho "con mas proporción de funcionarios", que tú ahora no me permitas rectificar mi error con datos contrastados y no quieras reconocer que en parte yo sigo teniendo razón, pues vale.

Tú te limitaste tan solo al número de funcionarios sin tener en cuenta los habitantes, es decir la proporción, por que yo hablo de funcionarios y habitantes, tú tan solo de una de las dos cosas.
Metiste gol, pero en fuera de juego, otra vez cíñete al reglamento y no me acuses a mi de mover la portería.
No has perdido, pero tampoco ganado.

2Saludos

Y ya debería abandonar el foro, lo dije ayer o anteayer, pero esto engancha.
Sois demasiados usuarios que no jugáis limpio, solo vais al degüello a buscar un error para dinamitar un puñado de verdades o aciertos.
En otras palabras, un comportamiento asqueroso.
No venís a dialogar, tan solo a dar por culo y subiros el ego corrigiendo fisuras que ni mucho menos empañan el contenido entero, pero el contenido entero os importa una mierda, solo vais a lo que vais, a buscar la fisura y poner la dinamita.

Reitero, esta vez de forma gráfica: [buaaj]

Pedrito mintiendo otra vez? ein?

El 5 de Noviembre dijo claramente que ya las habia pedido y ahora resulta que no
[facepalm]

Por cierto si se aplicará la Ley Begoña para salvar a la Mujer y al Hermano, un posible acusación popular en el tema de la Dana tampoco se podría realizar no? ein?

Seguid dando palmas y blanqueando
157788 respuestas