spcat escribió:Findeton escribió:De este tema podría hablar un buen rato ya que he trabajado en ello, pero tampoco quiero montarme un offtopic.
Pues a mi me encantaría leer tu experiencia
De primeras, todos los sistemas de voto sin excepción tienen cierto nivel de fraude, mayor que cero. Lo importante sin embargo es si es factible realizar fraude a gran escala, o si cuando eso es factible es porque tienes problemas mayores con lo que simplemente no importa.
En España elegimos aleatoriamente a las personas que van a realizar el recuento, a los que se sientan en las mesas electorales, entre todos los españoles. En otros sitios son los propios funcionarios los que cuentan los votos, o incluso es gente escogida aleatoriamente pero entre los que han decidido activamente apuntarse en el sistema. Es mucho más difícil convencer a un montón de gente aleatoria a realizar fraude que grupos de gente concretos como los que deciden activamente apuntarse al sistema, o funcionarios que quizás podrían ser despedidos si no gana menganito.
Por otra parte el fraude también puede ir por el lado de la compra de votos. En España por ejemplo tenemos las cabinas de voto donde puedes votar en secreto... pero eso no es obligatorio y por tanto es perfectamente posible que si yo compro/fuerzo el voto al PP a mis 10 empleados, estos empleados me muestren cómo meten la papeleta en el sobre y el sobre en la urna (con lo que compruebo que mi voto realmente ha sido comprado). Otros países ni tan siquiera tienen las cabinas de voto opcionales. En los sistemas de voto electrónico tienen un sistema un poco mejor: puedes votar todas las veces que quieras pero solo cuenta el último voto (con lo que aunque alguien pueda ver cómo votas, eso no significa que ese voto sea válido ya que más tarde puedes volver a votar). Pero en general la compra de votos es un problema que simplemente no está resuelto hablando de forma general y lo que tenemos son meros parches/paliativos.
El mero hecho de que "gente normal" tenga que quedarse contando los votos hasta terminar con ello ya hace bastante.
En sitios como USA también empiezan a contar los votos por correo bien tarde con lo que se retrasan los resultados. También por un tema de garantías, que necesitan por ejemplo que gente que haya votado desde bases militares que estén en el quinto pino pueda votar, por ejemplo. Pero eso tiene consecuencias... Además que el sistema no es homogéneo sino que cada condado hace las cosas un poco diferentes, generando caos y retrasos.
Además nosotros en general no hacemos uso de máquinas de voto electrónico, lo cual uno diría que sería más rápido pero las máquinas generan unos recibos que han de ser leídos y suele haber un gran número de errores de lectura, lo que retrasa el recuento al tener que hacer un segundo recuento a mano.
También resulta que en USA por ejemplo votan muchas cosas, y aprovechan que haya elecciones para votar otras cosas como al juez o sheriff del condado...
Luego está la parte que hace Indra, que es el sistema de centralización de datos. La gente cuenta los votos a mano, pero esos resultados luego se suben a la plataforma de Indra (o quien sea ese año) y el sistema automáticamente va actualizando los totales, agregando de todas las fuentes. Eso salva mucho tiempo y errores.
Y eso es solo por hablar del sistema de recuento, porque también se puede hablar de los diferentes sistemas de voto y cómo se eligen los escaños. La gente por ejemplo tiene bastante tirria a la Ley D'Hont pero en realidad es bastante proporcional, incluso con circunscripciones relativamente pequeñas (con pocos asientos). Si por ejemplo comparamos la "proporcionalidad" del sistema con UK, los LibDem pueden tener millones de votos y sacar poco más que un escaño. Y si nos vamos ya a USA el sistema presidencial winner-takes-all es tan desproporcional que puede hacer que un estado más grande que España se lo lleve un solo partido por un solo voto de diferencia.
Pero no todo es la proporcionalidad, porque claro, al final en España estás votando a listas de un partido que te vienen dadas, y luego los escaños de los partidos casi siempre votan siempre igual porque los partidos tienen mucho poder sobre los representantes elegidos (no solo por el tema de sanciones económicas, es que si no haces caso la próxima vez no saldrás en la lista y te quedarás sin trabajo). En cambio por ejemplo aunque en UK el sistema sea menos "proporcional" la representación es más directa, uno vota directamente a su MP y por eso los MPs muchas veces votan según el sentimiento de su circunscripción y en contra del partido. Les va el puesto en ello.
También podría hablar de la democracia líquida o el sorteísmo pero tampoco voy a alargarlo más.. De todos modos luego me podréis leer criticando hasta cierto punto la democracia y la idea de "democracia representativa", pero en mi caso no creo que sea por desconocimiento de cómo funciona...