Nizam escribió:SnakeElegido escribió:#Pucherazo hasta que gane las elecciones.
Si gano aunque sea por un voto, el sistema funciona.
Si no, oooooooh eso sí que es pucherazo!
Supongo que hablan de pucherazo porque no es normal que aparezcan envíos de votos por correo cuando sólo envías una carta. Que será una cagada del sistema, pero es que hay que ser torpe de cojones para que pase eso. Así que das alas a cualquier "teoria de la conspiración" y cómo está siendo una campaña sin tensión...
A ver, voy a poner lo mismo que en su momento puse en otra web cuando en su momento hubo aquella paranoia de muchos seguidores de Podemos con Indra, que también hablaban de tongo. En España es
IMPOSIBLE hacer tongo, tanto con el voto presencial como con el voto por correo.
Vamos a partir de unos supuestos básicos:
1.- Los componentes de la mesa son elegidos mediante sorteo entre los que conforman el censo de la mesa. Este sorteo es competencia de la administración local.
2.- Junto con los componentes componen la mesa aquellos interventores de los partidos que así se hayan acreditado. En las mesas en las que no haya interventores suele haber apoderados (interventores móviles entre mesas, podríamos llamarlos)
3.- A este conjunto, donde los interventores y apoderados se auditan entre sí, se suma que hay un funcionario responsable de la mesa (es el que sube los resultados para el conteo total) que audita todo el proceso y asesora.
4.- El conteo de los votos es público, por lo que, sumado a lo anterior, cualquiera puede auditar el proceso.
5.- Las actas con los resultados se envían por triplicado en sobres distintos, a distintos organismos, con envíos diferenciados y estos envíos los realizan actores diferentes (presidente de la mesa, juez de paz,....). Además, esas actas deben estar firmadas por todos los miembros de la mesa (incluyendo interventores)
6.- Los resultados reflejados en las actas deben cuadrar, tanto el número de votos como el número de electores,.......
Con esos supuestos ya establecidos, referente al voto por correo:
1.- Los electores que solicitan el voto por correo están señalados en el censo. Es imposible que se vote tanto por correo como físicamente.
2.- Los votos por correo van en su sobre, y además dentro den un sobre con la documentación (se comprueba exactamente igual que con el voto presencial, es decir, que esté en el censo, que los datos sean correctos y que haya solicitado el voto por correo). Una vez comprobada la documentación, y no antes, es cuando se introduce el voto en la urna (y un voto por correo en la urna no se distingue de un voto presencial). El voto lo introduce el presidente de la mesa.
3.- Si un voto por correo viene en el sobre sin documentación, se destruye sin introducirlo en la urna. Si vienen dos votos, se destruye sin introducirlo en la urna.
El único fraude que puede haber en el voto por correo es que se pierda alguno que otro, pero eso no da, ni de casualidad, ni siquiera para manipular los resultados de una mesa, no digamos ya de unas elecciones