Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
24
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
8%
27
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
80
Hay 354 votos.
strumer escribió:
Te dejo eso que te he señalado en negrita. Ahí me incluyes. Tienes la hemeroteca del foro toda para ti para que me encuentres aplaudiendo eso.

Si tus argumentos son generalizar sin aportar nada no sé que utilidad tiene.


Yo tampoco sé qué utilidad tiene citarme cuando indico esa hipocresía si no es por que te has sentido aludido.
GXY escribió:@ocihc y a @llioncurt

como persona que durante mucho tiempo ha estado cobrando el salario minimo (tanto el de 2018 y anteriores como el posterior) y remuneraciones menores que eso, me veo en la obligacion de indicar ciertos puntos.

decir que yo lo hago viviendo solo. ni mujer ni hijos ni perro ni gato ni canario. ni hipoteca. con esto quiero decir que los mios son de los gastos por unidad familiar mas bajos imaginables.

dicho esto, os doy a los dos un poco de perspectiva real:

- La subida de la luz de mas del 200%

punto 1 que la luz no la pagas segun la consumes. la pagas entre 1 y varios meses despues de haberla consumido, asi que la mayor parte de esa onerosa subida muchos aun no la hemos pagado. por otra parte, yo particularis punto 2 tengo la potencia contratada mas baja posible (2,3KW), no enciendo los aparatos que mas electricidad consumen en horas punta para optimizar su uso en horas valle (eso en mi caso significa que el termo solo funciona de madrugada entre semana y que solo hago lavadoras en fin de semana). punto 3 yo no, pero otros muchos que estan en estas situaciones se benefician de bono social por lo que pagan un 25% menos de factura.

en mi caso he pasado de pagar 20pico a pagar 40. digamos que me supone 18€ al mes la subida. (que ya es un palo)

- La subida de la cesta de la compra

esto depende de la compra que hagas. literalmente. normalmente los que estamos apretados lo que hacemos es ajustarnos, de modo que gastamos lo mismo pero compramos menos, no es que consumamos lo mismo y gastemos mas. asi que en este caso, en terminos practicos, la subida real suele ser 0. otra cosa es la subida estadistica haciendo los calculos sentadito y con el excel delante.

- La subida de los impuestos al diésel.

y los que tenemos coche de gasolina? bueno... es lo mismo que antes. no es que gastemos mas consumiendo lo mismo, es que gastamos lo mismo consumiendo menos, pero bueno. yo como llevo años haciendome los calculos de cuanto gasto cada año porque apunto lo que cargo cada vez (y si, lo hago, me he quedado con esa mania), pues resulta que he sacado el calculo de que los combustibles de un año a esta parte me han subido un 20%.

en mi caso, como actualmente me muevo muy poco, estoy gastando unos 20€ al mes de combustible, asi que se puede calcular una subida de 4€ (aunque como ya digo, lo que ocurre en la practica es que cargo un 20% menos y por tanto, gastando lo mismo me muevo un 20% menos), pero al final depende de lo que te muevas. poniendo un caso practico real de alguien que haga 100km al dia, 3000km al mes, con un coche que haga de media 7lt/100km de consumo, pues si gasta 210€ al mes en combustible el 20% son 42€. y eso incluye toda la subida del combustible, no solo la de los impuestos. y vale para cualquier combustible, no solo para el diesel. aclaro que lo he calculado con precios de canarias, no de peninsula. el % es el mismo, pero como el valor y lo que pagas no lo es, el calculo saldria mayor. a reventar voy a poner 60€ de maximo.

pero en mi caso particular, eso ha supuesto 4€ al mes contando la diferencia desde verano de 2020.

- La subida de los impuestos a los refrescos

no en todas las regiones se esta aplicando esto. yo por ejemplo por mis refrescos (cola del mercadona) estoy pagando los mismos 0,60€ / 2lt que pagaba en 2020, en 2019, en 2018, en 2017 y... mas atras ya no me acuerdo, pero creo que se me entiende.

tomar un refresquito en el bar... los que cobramos SMI o similares de esto poco y menos hacemos, y de nuevo... no es que gastemos mas, es que gastando lo mismo hacemos menos... pero bueno, pongamos que nos podamos permitir un par de cenillas de burguer con colegas AL MES y un par de cafeses en el bar y tal.... 20-30€ al mes, no mas. y "ya me estoy pasando"

yo en mi caso desde que empezo el confitamiento... creo que puedo contar con los dedos de las dos manos, y me sobran dedos, las veces que me he podido permitir cenillas con colegas, cines, excursiones al bar y similares.

- La subida de los alquileres por el IPC

mi alquiler eran 350€ en 2018, y en 2019. en 2020 subio a 370€. si, hay muchos propietarios particulares que no aplican las subidas del IPC anualmente.

pero bueno... pongamos a reventar que un 2% anual, pues si pagaba 370 en 2020 en 2021 tendria que aplicar 377,4 es decir +7,4€

- La subida del impuesto de matriculación de vehículos

que se paga una vez al año y que desde hace mas de 10 años a ahora no ha subido ni 10€. (por lo menos en mi caso, un coche de gama media 1400 de gasolina y que ya tiene unos añicos). no he mirado viñetas para comparar pero ¿a lo mejor me ha subido 5€ en los ultimos años?

- la subida de los impuestos a las primas de los seguros

esta si te la puedo detallar porque la compañia de seguros (qualitas, de admiral, ¿os suena balumba? pues es lo puto mismo) muy amablemente me la ha cuantificado y cobrado aparte.

en mi caso para un seguro de 270€ al año esa subida ha supuesto... 3,2€ wauh. una vez menos que podre ir al bar a tomarme un cafe con leche y una pulguita de serrano.

- La subida de los impuestos a los plásticos

esa subida no nos la han repercutido a los ciudadanos asi que no se como tengo que contar eso en mi contabilidad ¿por una subida de precio en productos con plasticos? va al bote de la subida del carro de la compra.

- Los recortes de las desgravaciones en los planes de pensiones

que desgravacion de que plan de pensiones que no tengo, dices?

los que tenemos salario mierder no tenemos dinero para plan de pensiones privado, ni para inversiones. para eso teneis dinero otros que manejais mas dinero.

ESTO que acabo de explicar SI es "vida real". ahora voy a hacer la suma.

la suma "maxima" para alguien que cobre SMI y haga los gastos y pagos maximos:

+20% en electricidad. contando que gastara 100 en 2020 y que no tiene bono social, ese +20% serian +20€
la subida en cesta de la compra, ya dicho que lo que ocurre no es gastar mas, sino comprar menos, pero bueno, voy a poner para el peor caso posible que compra lo mismo y gasta +10%. si gastaba 200 en 2020, pues ese +20% serian +20€
la subida en combustibles, mismo caso que el anterior. "peor caso posible" alguien que gasta lo mismo (y bastante) 210€ al mes en combustible, +20% de subida desde 2020 serian +42€
la subida de refrescos, pongamos peor caso posible: si los paga, gasta lo mismo que antes y gastaba 60€ al mes en refrescos. si la subida en cuestion supone un +10% de subida, eso serian +6€
subida del alquiler, "peor caso posible" que le hayan aplicado un 2% anual. para una vivienda de 400€ en 2020 la subida aplicada en 2021 serian +8€
subida de impuesto de matriculacion de vehiculos, "peor caso posible" ¿que le haya subido 10€ en un año? si lo divido al mes sale a menos de +1€ mensual (que yo no contabilizo gastos asi, pero bueno)
subida de los plasticos. la contabilizo en la subida de cesta de la compra.
perdida de desgravacion de plan de pensiones. los que cobramos SMI no solemos tener plan de pensiones.

dejando aparte que ya me diran como alguien con SMI paga 400 de alquiler, 210 de combustible, 200 de alimentacion, 100 de electricidad y 60 de cañas y tapas (ya la electronica ni la cuento xD)... sumando conceptos la suma maxima que me sale es 20+20+42+6+8+1 = 97

950-736= 214

asi que creo que si, que la subida del SMI nos ha salido a cuenta a los que la cobramos.

en mi caso *real* (comparando los gastos de 2018 contra los gastos de 2021 en los mismos epigrafes) las cifras que aplican son: 18+0+4+0+20+0,6+0+0... = 42,6

¿me pongo a restar 42,6 de 214 o se entiende sin llegar a hacerlo?


@cuidado no contéis vuestras historias que al señorito @dlabo parecen que le molestan [fiu] todavía sigo esperando su respuesta porque no le pasó ni una puya más.
ocihc escribió:
strumer escribió:Tu estas haciendo una relacion "subida SMI, subida de impuestos" cuando no tiene nada que ver, porque cogiendo los numeros de tu ejemplo, si antes cobrabas 700 y gastabas 500 y ahora seguirias cobrando 700 pero gastando 700.

Sobre lo de la luz veo que respuesta no me vas a dar, todo iba de si el psoe o podemos habian dicho o habian dejado de decir, el jueguecito de siempre.


]


No has entendido nada. Al menos podrías molestarte en leer lo que escribo si vas a citarme.

Yo he dicho que el Gobierno ha subido el SMI y también nos ha crujido a impuestos lo que se traduce en que la subida del SMI no ha servido para nada aparte de para comprar votos. En la práctica tienes el mismo dinero o menos a final de mes. Tu dinero vale menos.

En cuanto a la luz, no te puedo responder, en ese tema no controlo, la verdad. Solo sé que medio foro aplaudíais con las orejas cuando los de izquierda señalaban al gobierno del PP como culpable de la subida de la luz del 8% y ahora que tenemos subidas de más del 200% buscáis culpables fuera de él. El jueguecito fanático de siempre.

Es como si tuvierais que defender al gobierno cuando hace una cosa y su contraria. Resulta bastante decepcionante.


Qué impuestos han subido?
Lucas11 escribió:Qué impuestos han subido?


Me estás vacilando. ¿Verdad? Eso o has estado en una cueva estos años. :p
increible la labor que estan haciendo los derechillas poniendo que pedro sanchez sea el peor presidente de la democracia.

para empezar no lleva ni 3 años. ya solo incluyendo el tiempo en la ecuacion es imposible que esa matematica se cumpla.
ocihc escribió:
strumer escribió:
Te dejo eso que te he señalado en negrita. Ahí me incluyes. Tienes la hemeroteca del foro toda para ti para que me encuentres aplaudiendo eso.

Si tus argumentos son generalizar sin aportar nada no sé que utilidad tiene.


Yo tampoco sé qué utilidad tiene citarme cuando indico esa hipocresía si no es por que te has sentido aludido.


Pues aprende a redactar porque si yo te contesto a ti con la palabra "aplaudíais" no hace falta ser muy listo para saber que te estoy incluyendo, sino usaría la palabra "aplaudían".
No es tan dificil de entender, verdad?
GXY escribió:increible la labor que estan haciendo los derechillas poniendo que pedro sanchez sea el peor presidente de la democracia.

para empezar no lleva ni 3 años. ya solo incluyendo el tiempo en la ecuacion es imposible que esa matematica se cumpla.

Hay que compensar un poco la labor de los izquierdillas poniendo a Ánsar como the worst. Mientras exista Zapatero ni el bigotes ni Falconetti merecerán ir en cabeza en este tipo de listas.
Bimmy Lee escribió:
GXY escribió:increible la labor que estan haciendo los derechillas poniendo que pedro sanchez sea el peor presidente de la democracia.

para empezar no lleva ni 3 años. ya solo incluyendo el tiempo en la ecuacion es imposible que esa matematica se cumpla.

Hay que compensar un poco la labor de los izquierdillas poniendo a Ánsar como the worst. Mientras exista Zapatero ni el bigotes ni Falconetti merecerán ir en cabeza en este tipo de listas.


mi voto fue por zapatero. pero hay que decir que ansar puntua alto por varias de sus medidas estrella.

para mi la lista, siendo bastante objetivos, seria 1º zapatero, 2º aznar, 3º gonzalez, 4º rajoy y luego ya se podria debatir las plazas que quedan entre los restantes.

por eso digo que los derechillas estan haciendo una labor cojonuda en el hilo.

y en realidad con respecto al impacto en la vida diaria de las consecuencias de sus medidas, el primero de la lista deberia ser gonzalez. ya me diran que supone mas impacto en la vida diaria de los españoles que el formar parte o no de la UE. aunque claro, si no lo hubiera conseguido gonzalez lo hubiera conseguido algun otro mas adelante. no creo que a dia de hoy no estuvieramos en la UE no habiendo ingresado en 1986.

aunque si me preguntan, yo soy de la opinion de que deuda aparte, a españa le sale a cuenta un espainxit.
@GXY

No hombre, no, no te pongas a restar a ver si la liamos. Con ese tocho que has soltado es suficiente para saber que tu caso "con los gastos más bajos jamás imaginable" es el caso ejemplo de la inmensa mayoría de la gente que cobra el SMI y que siendo "los gastos más bajos jamás imaginables" te comes el 20% de la subida del SMI ( pues ahora imagina la persona con los gastos imaginables totalmente normales y con familia, aunque sea un perro y un canario [fiu]) .

Ya no hace falta ver si la gente tiene familia, coche diésel, si pretende comprar otro, si tiene calefactor eléctrico, si compra muchas cocacolas de marca, si va al MCdonals, compra productos de plástico desechable para las barbacoas o si tiene algún seguro. Has sentado cátedra y esta realidad es la que hay.

De toda esta tésis matemática que has soltado me quedo con y cito textualmente:
esto depende de la compra que hagas. literalmente. normalmente los que estamos apretados lo que hacemos es ajustarnos, de modo que gastamos lo mismo pero compramos menos, no es que consumamos lo mismo y gastemos mas. asi que en este caso, en terminos practicos, la subida real suele ser 0. otra cosa es la subida estadistica haciendo los calculos sentadito y con el excel delante.


Vamos, que como ha subido todo tu compras menos y así puedes sacar la calculadora para que te dé el resultado que necesitas para sentar cátedra en un foro. Pues nada, que no te suban el SMI y te ajustas un poco más, así, al final de mes tienes lo mismo. Resumiendo, que vives peor pero gastas lo mismo. Madre mía [facepalm]

Para futuros casos reales de problemas reales te citaré para ver cómo te va y así extrapolarlo tu caso de extrema austeridad de gasto a toda la población. Si no te importa que te cite un derechita, claro. No querría molestar.

Un saludo

strumer escribió:
Pues aprende a redactar porque si yo te contesto a ti con la palabra "aplaudíais" no hace falta ser muy listo para saber que te estoy incluyendo, sino usaría la palabra "aplaudían".
No es tan dificil de entender, verdad?


Tampoco es difícil de entender que si me citas es por que te sientes aludido y mírate, dando lecciones de redacción. ;)
ocihc escribió:Vamos, que como ha subido todo tu compras menos y así puedes sacar la calculadora para que te dé el resultado que necesitas para sentar cátedra en un foro.


llamalo catedra de foro o llamalo perry. pero es que es asi, los que vamos apretados es lo que hacemos. si toca pagar 20 centimos mas por la salsa de tomate triturado chachi, pues puedes elegir, o la compras y recortas de otro sitio, cambias a otro producto mas barato o no la compras, pero el hecho simple y plano es que te ajustas al presupuesto, y eso es lo que me he esforzado en mostrar en el post.

ocihc escribió:Para futuros casos reales de problemas reales te citaré para ver cómo te va y así extrapolarlo tu caso de extrema austeridad de gasto a toda la población. Si no te importa que te cite un derechita, claro. No querría molestar.


como si necesitaras mi permiso para componer tus post.

yo lo que he hecho es poner ejemplos REALES (el mio y un ejemplo "de lo peor posible en gastos" -de hecho, tan malo, que es imposible ese nivel de gastos cobrando SMI-) para representar precisamente lo que discutes: la subida del SMI vs la subida de lo que se paga con el, y si, la he hecho para que verifiques, tu y todos, que la subida de lo que se paga con el NO "tapa todo" la subida del SMI.

y eso contando la subida de combustibles del ultimo año (que NO se debe toda a impuestos) y la de la electricidad, que son de record desde que se tienen estadisticas y que NO estaban planificadas precisamente para comerle a la gente de sus SMI como parece que afirman algunos.

pero tu continua con el discurso que consideres conveniente, por mucho que yo te demuestre lo contrario. keep up the right work!

ocihc escribió:Un saludo


un saludo y un afectuoso saludo. [angelito]
GXY escribió:
llamalo catedra de foro o llamalo perry. pero es que es asi, los que vamos apretados es lo que hacemos. si toca pagar 20 centimos mas por la salsa de tomate triturado chachi, pues puedes elegir, o la compras y recortas de otro sitio, cambias a otro producto mas barato o no la compras, pero el hecho simple y plano es que te ajustas al presupuesto, y eso es lo que me he esforzado en mostrar en el post.


Vamos que si te suben los impuestos vives peor. Si es más fácil cuando se habla sin rodeos.

GXY escribió:como si necesitaras mi permiso para componer tus post.

yo lo que he hecho es poner ejemplos REALES (el mio y un ejemplo "de lo peor posible en gastos" -de hecho, tan malo, que es imposible ese nivel de gastos cobrando SMI-) para representar precisamente lo que discutes: la subida del SMI vs la subida de lo que se paga con el, y si, la he hecho para que verifiques, tu y todos, que la subida de lo que se paga con el NO "tapa todo" la subida del SMI.

pero tu continua con el discurso que consideres conveniente, por mucho que yo te demuestre lo contrario. keep up the right work!

un saludo y un afectuoso saludo. [angelito]


No es que lo necesite pero como veo que llamas continuamente "derechitas" a todo aquel que no piensa como tú pues me he visto en la necesidad de pedirte permiso por que pareciera que te moleste que haya opiniones distintas a la tuya. Es cuestión de educación.

En cuanto a los ejemplos REALES, el tuyo es real, eres tú y los estás contando, es evidente. Pero tú mismo has reconocido que gastas menos para ajustarte cuando suben los precios (vives más ajustado o, hablando en plata, peor) y que tu caso es bastante extremo. De los más extremos según tus propias palabras.

Y seguidamente vienes a decir que estás demostrando que la subida de impuestos no tapa la SMI cuando tu caso extremo con absolutamente nada de familia y mirando al milímetro cada céntimo se come el 20% de esa subida. Pues ahora imagina los casos que NO son extremos, sino casos promedio gastando en muchas más cosas que son necesarias. Son demasiadas contradicciones en un texto.

Un saludo
GXY escribió:
Bimmy Lee escribió:
GXY escribió:increible la labor que estan haciendo los derechillas poniendo que pedro sanchez sea el peor presidente de la democracia.

para empezar no lleva ni 3 años. ya solo incluyendo el tiempo en la ecuacion es imposible que esa matematica se cumpla.

Hay que compensar un poco la labor de los izquierdillas poniendo a Ánsar como the worst. Mientras exista Zapatero ni el bigotes ni Falconetti merecerán ir en cabeza en este tipo de listas.


mi voto fue por zapatero. pero hay que decir que ansar puntua alto por varias de sus medidas estrella.

para mi la lista, siendo bastante objetivos, seria 1º zapatero, 2º aznar, 3º gonzalez, 4º rajoy y luego ya se podria debatir las plazas que quedan entre los restantes.

por eso digo que los derechillas estan haciendo una labor cojonuda en el hilo.

y en realidad con respecto al impacto en la vida diaria de las consecuencias de sus medidas, el primero de la lista deberia ser gonzalez. ya me diran que supone mas impacto en la vida diaria de los españoles que el formar parte o no de la UE. aunque claro, si no lo hubiera conseguido gonzalez lo hubiera conseguido algun otro mas adelante. no creo que a dia de hoy no estuvieramos en la UE no habiendo ingresado en 1986.

aunque si me preguntan, yo soy de la opinion de que deuda aparte, a españa le sale a cuenta un espainxit.
González se libró en parte porque la liada fueron los dos últimos años de mandato. Si me baso en la actualidad mi lista por orden va desde Sánchez, pasando por Zapatero, Aznar González y Rajoy más o menos por ese orden. Aunque entre González y Aznar tengo mis dudas, el doctor está dejando un país guapo guapo y eso que ni tan siquiera termino su mandato que luego igual incluso es peor [ayay] Vamos que gana al resto por mucho incluido Zapatero
ocihc escribió:
strumer escribió:
Pues aprende a redactar porque si yo te contesto a ti con la palabra "aplaudíais" no hace falta ser muy listo para saber que te estoy incluyendo, sino usaría la palabra "aplaudían".
No es tan dificil de entender, verdad?


Tampoco es difícil de entender que si me citas es por que te sientes aludido y mírate, dando lecciones de redacción. ;)




strumer escribió:



Peliculón. Para verla una y otra vez ;)

Un saludo
ocihc escribió:Vamos que si te suben los impuestos vives peor. Si es más fácil cuando se habla sin rodeos.


igual que cuando me suben el SMI vivo mejor. ¿seguimos hablando sin rodeos?

ocihc escribió:No es que lo necesite pero como veo que llamas continuamente "derechitas" a todo aquel que no piensa como tú pues me he visto en la necesidad de pedirte permiso por que pareciera que te moleste que haya opiniones distintas a la tuya. Es cuestión de educación.


llamo derechitas a los derechitas. es cuestion de observacion.

ocihc escribió:En cuanto a los ejemplos REALES, el tuyo es real, eres tú y los estás contando, es evidente. Pero tú mismo has reconocido que gastas menos para ajustarte cuando suben los precios (vives más ajustado o, hablando en plata, peor) y que tu caso es bastante extremo. De los más extremos según tus propias palabras.


he usado la palabra extremo para indicar que mis gastos son mas bajos que la media. pero de todos modos he indicado gastos mas altos que la media (de hecho, tan altos que no son pagables con un SMI) para indicar que aun con todo la subida del SMI no queda tapada.

ocihc escribió:Y seguidamente vienes a decir que estás demostrando que la subida de impuestos no tapa la SMI cuando tu caso extremo con absolutamente nada de familia y mirando al milímetro cada céntimo se come el 20% de esa subida. Pues ahora imagina los casos que NO son extremos, sino casos promedio gastando en muchas más cosas que son necesarias. Son demasiadas contradicciones en un texto.


no son contradicciones y ya esta explicado. para empezar a cubrir mas de un 50% de la subida tienes que llevar los gastos por encima del 100% del salario minimo. si lo quieres mas claro "agua del chorro".

y mi ejemplo lo que demuestra es que para los que cobramos esos salarios o remuneraciones y tenemos esos niveles de gasto, como nos cubre la subida del SMI las otras subidas de cosas que ha habido desde entonces, y tu mismo lo cuantificas en un 20%. ¿donde queda tu discurso de empobrecimiento?

ocihc escribió:Un saludo


un saludo y un afectuoso saludo.
ocihc escribió:
Lucas11 escribió:Qué impuestos han subido?


Me estás vacilando. ¿Verdad? Eso o has estado en una cueva estos años. :p


No, lo digo en serio. Este Gobierno qué impuestos ha subido?
GXY escribió:igual que cuando me suben el SMI vivo mejor. ¿seguimos hablando sin rodeos?


Si te suben el SMI y a la vez te suben tantos impuestos que se comen esa subida no es así. De hecho es al revés ya que los productos cuestan más y si te sobra el mismo dinero que antes puedes comprar menos cosas.

GXY escribió:llamo derechitas a los derechitas. es cuestion de observacion.


¿Qué es un derechita? ¿Una persona que vota a la derecha, una persona que no piensa como tú, un ser inferior por no votar lo que votas tú?. Es como si esa palabra intentara menospreciar a la gente que no vota a la izquierda.
¿Te gustaría que todo el foro pensara como tú?. Ya sabes, en un sitio donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

GXY escribió:he usado la palabra extremo para indicar que mis gastos son mas bajos que la media. pero de todos modos he indicado gastos mas altos que la media (de hecho, tan altos que no son pagables con un SMI) para indicar que aun con todo la subida del SMI no queda tapada.
no son contradicciones y ya esta explicado. para empezar a cubrir mas de un 50% de la subida tienes que llevar los gastos por encima del 100% del salario minimo. si lo quieres mas claro "agua del chorro".

y mi ejemplo lo que demuestra es que para los que cobramos esos salarios o remuneraciones y tenemos esos niveles de gasto, como nos cubre la subida del SMI las otras subidas de cosas que ha habido desde entonces, y tu mismo lo cuantificas en un 20%. ¿donde queda tu discurso de empobrecimiento?

un saludo y un afectuoso saludo.


Pues ahí lo tienes, tú mismo reconoces que tus gastos son inferiores a la media. Y aún así te pones como ejemplo clarificador de la situación actual. Intentas demostrar una cosa y has demostrado la contraria sin quererlo. Más que agua del chorro yo diría que te ha salido el tiro por la culata.
Solo la luz ya se paga a 6 veces más que el año pasado por estas mismas fechas, imagina alguien con todo eléctrico en casa (termo, vitro, horno, microondas, frigorífico...), en verano con el aire todo el día puesto o con la calefacción en invierno. Me refiero a gente que no tenga gasto extremo como tu. Solo ese gasto ya destroza toda tu tésis matemática, ahora mete todo lo que la gente normal gasta y verás.
La gente normal pide préstamos cuando su sueldo no da, es decir gasta más del 100% de sueldo.


PD: No te tomes a mal lo de "un saludo", ;) lo suelo hacer muchas veces automáticamente sin darme cuenta y con la intención de rebajar tensiones.
GXY escribió:mi voto fue por zapatero. pero hay que decir que ansar puntua alto por varias de sus medidas estrella.

para mi la lista, siendo bastante objetivos, seria 1º zapatero, 2º aznar, 3º gonzalez, 4º rajoy y luego ya se podria debatir las plazas que quedan entre los restantes.

por eso digo que los derechillas estan haciendo una labor cojonuda en el hilo.

y en realidad con respecto al impacto en la vida diaria de las consecuencias de sus medidas, el primero de la lista deberia ser gonzalez. ya me diran que supone mas impacto en la vida diaria de los españoles que el formar parte o no de la UE. aunque claro, si no lo hubiera conseguido gonzalez lo hubiera conseguido algun otro mas adelante. no creo que a dia de hoy no estuvieramos en la UE no habiendo ingresado en 1986.

aunque si me preguntan, yo soy de la opinion de que deuda aparte, a españa le sale a cuenta un espainxit.



Es que lo de la herencia recibida, solo funciona cuando gobierna el PP.

Ya lo he dicho antes. Yo soy de la consideración de que aquellos polvos, estos lodos. La reconversión industrial fue el primer paso para la devaluación que sufrimos hoy en día. Aunque también me pregunto que hubiera pasado si España no entra en la UE.

Y en cuanto a la luz, yo ya dije en su día. Si no se quiere renacionalizar las eléctricas y dado que aquí hay muchos que son pro liberalizar todo...¿Porque no intentan hacerles frente en su propio juego? Si estás dentro de la tarifa regulada vale, pero si ya estás en el mercado libre, ¿Por qué no entrar en una cooperativa? No deja de ser un parche, pero es mejor que no hacer nada.
baronluigi escribió:Y en cuanto a la luz, yo ya dije en su día. Si no se quiere renacionalizar las eléctricas y dado que aquí hay muchos que son pro liberalizar todo...¿Porque no intentan hacerles frente en su propio juego? Si estás dentro de la tarifa regulada vale, pero si ya estás en el mercado libre, ¿Por qué no entrar en una cooperativa? No deja de ser un parche, pero es mejor que no hacer nada.


porque creen que con los cantos de sirena comerciales ahorran. eso de las cooperativas suena muy demasiado rojo.

ocihc escribió:Si te suben el SMI y a la vez te suben tantos impuestos que se comen esa subida no es así. De hecho es al revés ya que los productos cuestan más y si te sobra el mismo dinero que antes puedes comprar menos cosas.


creo que he dejado bastante demostrado que ese "me comen la subida del SMI" es de entre el 20 y en el peor de los casos el 60%. y no impide subidas posteriores. la realidad es que la subida del SMI es positiva por mucho que rabieis en sentido contrario.

ocihc escribió:¿Qué es un derechita? ¿Una persona que vota a la derecha, una persona que no piensa como tú, un ser inferior por no votar lo que votas tú?. Es como si esa palabra intentara menospreciar a la gente que no vota a la izquierda.
¿Te gustaría que todo el foro pensara como tú?. Ya sabes, en un sitio donde todos piensan igual nadie piensa mucho.


un derechita es el que se queja de todo lo que hace y no hace la izquierda, minimiza y relativiza todo lo que hace y no hace la derecha, vota derecha pero en el foro va de equidistante y moderado y que critica a todos pero luego a la minima bien que pega el puyazo a la izquierda o que saca los pompones por cualquier minima cosa que se pueda interpretar como triunfo de lo contrario (como esa estadistica sobre precios de alquileres en madrid que salio hace poco... uno o dos dias, seguro que te suena).

y respecto menospreciar, creo que todos estaremos de acuerdo aqui en que en cuanto a menosprecios la izquierda se los lleva a carretas.

si me gustaria que todo el foro piense como yo? yo creo que si la mayoria pensaramos como yo la sociedad estaria mucho mejor. mucho menos crispada y otros factores positivos, pero claro, eso es lo que opino yo.

ocihc escribió:Pues ahí lo tienes, tú mismo reconoces que tus gastos son inferiores a la media. Y aún así te pones como ejemplo clarificador de la situación actual. Intentas demostrar una cosa y has demostrado la contraria sin quererlo. Más que agua del chorro yo diría que te ha salido el tiro por la culata.


ya dicho que no en absoluto. en el peor de los casos, la subida de gastos cubre el 60% de la subida del SMI.

ocihc escribió:Solo la luz ya se paga a 6 veces más que el año pasado por estas mismas fechas, imagina alguien con todo eléctrico en casa (termo, vitro, horno, microondas, frigorífico...), en verano con el aire todo el día puesto o con la calefacción en invierno. Me refiero a gente que no tenga gasto extremo como tu. Solo ese gasto ya destroza toda tu tésis matemática, ahora mete todo lo que la gente normal gasta y verás.


una casa con todo electrico no mantiene el nivel de gasto que estas deduciendo con un solo SMI de entrada de ingresos en la misma casa. no se en que idioma decirtelo ya.

lo que no puedes hacer es querer poner un ejemplo muy alto de subida de electricidad ¿6 veces mas? con el salario mas bajo posible y pretender que van a pagarlo sin ajustar el consumo. sencillamente no es posible. o ajustan o no lo pagan, pero lo que no pueden hacer es no ajustarlo y pagarlo.

ocihc escribió:La gente normal pide préstamos cuando su sueldo no da, es decir gasta más del 100% de sueldo.


eso es una toma de decision temeraria. normalmente no se deberian cubrir gastos corrientes con credito y de hecho casi nadie lo hace. los creditos son para otra cosa.

ocihc escribió:PD: No te tomes a mal lo de "un saludo", ;) lo suelo hacer muchas veces automáticamente sin darme cuenta y con la intención de rebajar tensiones.


no me lo tomo mal pero en estas conversaciones de toma y daca suena un poco a recochineo "te meto caña, te digo a todo que no, te digo que no tienes razon a nada, te desdigo todo.... pero colegas, eh? un saludo"

yo los devuelvo y por partida doble porque, con perdon y con respeto "pa cojonudo tu, cojonudo yo". y mantener la cortesia es muy bonito.

un saludo y un afectuoso saludo.
ocihc escribió:
Si te suben el SMI y a la vez te suben tantos impuestos que se comen esa subida no es así. De hecho es al revés ya que los productos cuestan más y si te sobra el mismo dinero que antes puedes comprar menos cosas.


Insisto qué impuestos han subido a la gente que cobra el SMI? O a cualquier trabajador de momento?

Creo que tu discurso lucha contra un espantapájaros que tú mismo has creado
Lucas11 escribió:
No, lo digo en serio. Este Gobierno qué impuestos ha subido?


Pues pensaba que me estabas vacilando... o eso viene ahora cuando empieces a decirme que algunas subidas son para los ricos, que otras no me afectan a mi, que en si le falta un trámite, que la abuela fuma....

Esa parte si quieres te la puedes ahorrar por que si no eres capaz de ver que las "subidas a los ricos" termina repercutiendo en el precio final de los "productos de los pobres" entonces es que no sabes como funciona esto.

Subidas aplicadas y que van a aplicar en los próximos meses:

- Subida al impuesto de sociedades
- Subida al impuesto sobre el patrimonio/donaciones/sucesiones
- Subidas al Diesel
- Subidas al IRPF
- Tasa Google
- Subida de los impuestos verdes
- Subidas del IVA a los refrescos
- Subidas impuesto matriculación
- Subidas sobre las primas de seguros
- Impuestos a los plásticos de un solo uso
- Recorte en las desgravaciones de planes de pensiones
- Subida de impuestos en la compra de acciones
- Eliminación de la tributación conjunta
- Subida de la cuota de autónomos
- Peajes en las autovía
GXY escribió:
baronluigi escribió:Y en cuanto a la luz, yo ya dije en su día. Si no se quiere renacionalizar las eléctricas y dado que aquí hay muchos que son pro liberalizar todo...¿Porque no intentan hacerles frente en su propio juego? Si estás dentro de la tarifa regulada vale, pero si ya estás en el mercado libre, ¿Por qué no entrar en una cooperativa? No deja de ser un parche, pero es mejor que no hacer nada.


porque creen que con los cantos de sirena comerciales ahorran. eso de las cooperativas suena muy demasiado rojo.


Ya. Y nunca aceptaran que solos no se consigue nada. Pero bueno, tomando en cuenta que el planteamiento liberal actual es simplemente beneficiarse su propio culo, pues es comprensible. Aunque a ellos también les estén dando por culo igual que al resto.
ocihc escribió:
Lucas11 escribió:
No, lo digo en serio. Este Gobierno qué impuestos ha subido?


Pues pensaba que me estabas vacilando... o eso viene ahora cuando empieces a decirme que algunas subidas son para los ricos, que otras no me afectan a mi, que en si le falta un trámite, que la abuela fuma....

Esa parte si quieres te la puedes ahorrar por que si no eres capaz de ver que las "subidas a los ricos" termina repercutiendo en el precio final de los "productos de los pobres" entonces es que no sabes como funciona esto.

Subidas aplicadas y que van a aplicar en los próximos meses:

- Subida al impuesto de sociedades
- Subida al impuesto sobre el patrimonio/donaciones/sucesiones
- Subidas al Diesel
- Subidas al IRPF
- Tasa Google
- Subida de los impuestos verdes
- Subidas del IVA a los refrescos
- Subidas impuesto matriculación
- Subidas sobre las primas de seguros
- Impuestos a los plásticos de un solo uso
- Recorte en las desgravaciones de planes de pensiones
- Subida de impuestos en la compra de acciones
- Eliminación de la tributación conjunta
- Subida de la cuota de autónomos
- Peajes en las autovía


De esos creo que afecten a los trabajadores no se ha aplicado todavía ninguno. Puedo equivocarme, pero ¿en qué tramo han subido el irpf? ¿El IVA a los refrescos? Quieres decir impuesto a las bebidas azúcaradas (más tendría que subir)

La cuota de autónomos sube o baja depende el tramo en el que estés.

Y patrimonio, sucesiones y donaciones es de las comunidades.

El de sociedades no sube. Se ha puesto un mínimo del 15% que sólo afecta a grandes empresas.

Vamos que los directos gordos no han subido y estás con el rollo del gobierno comunista que sube los impuestos

El único que todavía no han hecho es el tema de los peajes. Ese comparto que sería una aberración.
baronluigi escribió:Ya. Y nunca aceptaran que solos no se consigue nada. Pero bueno, tomando en cuenta que el planteamiento liberal actual,es simplemente beneficiarse su propio culo, pues es comprensible. Aunque a ellos también les estén dando por culo igual que al resto.


No sé si os habéis enterado, el problema no es el precio de la electricidad, sino de la materia prima/energía usada para generarla. Es decir, el gas natural es escaso, también el carbón, la nuclear es base pero tenemos poca y la solar/eólica fluctúan.

Da igual que "hagáis competencia", no va a salir más barato.


ocihc escribió:
Lucas11 escribió:
No, lo digo en serio. Este Gobierno qué impuestos ha subido?


Pues pensaba que me estabas vacilando... o eso viene ahora cuando empieces a decirme que algunas subidas son para los ricos, que otras no me afectan a mi, que en si le falta un trámite, que la abuela fuma....

Esa parte si quieres te la puedes ahorrar por que si no eres capaz de ver que las "subidas a los ricos" termina repercutiendo en el precio final de los "productos de los pobres" entonces es que no sabes como funciona esto.

Subidas aplicadas y que van a aplicar en los próximos meses:

- Subida al impuesto de sociedades
- Subida al impuesto sobre el patrimonio/donaciones/sucesiones
- Subidas al Diesel
- Subidas al IRPF
- Tasa Google
- Subida de los impuestos verdes
- Subidas del IVA a los refrescos
- Subidas impuesto matriculación
- Subidas sobre las primas de seguros
- Impuestos a los plásticos de un solo uso
- Recorte en las desgravaciones de planes de pensiones
- Subida de impuestos en la compra de acciones
- Eliminación de la tributación conjunta
- Subida de la cuota de autónomos
- Peajes en las autovía


Y la última subida es:

El Gobierno quiere recaudar más de 100.000 millones en el IRPF a costa de la clase media y trabajadora

Pero menos mal que sólo iban a subir los impuestos a los ricos. Por cierto este gobierno ha subido los impuestos a los autónomos como 7 u 8 veces, no una sola.
ocihc escribió:Subidas aplicadas y que van a aplicar en los próximos meses:

- Subida al impuesto de sociedades
- Subida al impuesto sobre el patrimonio/donaciones/sucesiones
- Subidas al Diesel
- Subidas al IRPF
- Tasa Google
- Subida de los impuestos verdes
- Subidas del IVA a los refrescos
- Subidas impuesto matriculación
- Subidas sobre las primas de seguros
- Impuestos a los plásticos de un solo uso
- Recorte en las desgravaciones de planes de pensiones
- Subida de impuestos en la compra de acciones
- Eliminación de la tributación conjunta
- Subida de la cuota de autónomos
- Peajes en las autovía


1.- "van a aplicar"... el futuro es futuro y no ha llegado. seria mas util hablar de lo realmente aplicado y en los terminos realmente aplicados.

2.- recortar las desgravaciones no es una subida de impuestos.

3.- eliminar modalidades de contribucion no es, per se, una subida de impuestos.

4.- te va a ser dificil convencer a gente acerca del impacto en las rentas bajas de epigrafes como "subida en los impuestos en la compra de acciones" cuando somos millones de personas los que no hemos comprado una accion en nuestra puta vida, hulio.

5.- te va a ser dificil convencer a gente que no cumple las condiciones para que le cobren un epigrafe de que ese epigrafe les supone un quebranto. ¿que quebranto le supone a un trabajador por cuenta ajena que les suban la cuota a los autonomos? ¿que el autonomo les va a repercutir la subida a los clientes? repercutir es el deporte nacional (ademas de quejarse en el bar) ya nos comemos las repercusiones en todo lo que cualquiera suba a cualquiera. sabes al final donde va todo ese bote? al IPC.

6.- contabilizar impuestos no finales (que no pagamos los ciudadanos) es bastante dificil de cuantificar, ya lo dije en mi tocho post sobre los plasticos de un solo uso. en la practica eso lo que consigue no es que paguemos mas por los tenedores de un uso para picoteos, sino que sean de bambu en vez de plastico. (que es para lo que aplican el impuesto, basandose en el razonamiento de que nadie hace nada hasta que le tocan la cartera.

podria seguir pero creo que ya para un post es bastante. le dejo un analisis mas pormenorizado a otros compañeros.

edit.

Findeton escribió:Y la última subida es:

El Gobierno quiere recaudar más de 100.000 millones en el IRPF a costa de la clase media y trabajadora

Pero menos mal que sólo iban a subir los impuestos a los ricos. Por cierto este gobierno ha subido los impuestos a los autónomos como 7 u 8 veces, no una sola.


ya estas contando como subida efectiva un articulo de opinion basado en cifras especulativas.

y por cierto, ¿que 7 u 8 veces este gobierno ha subido los impuestos a los autonomos? no te cortes en enumerarlas, por favor.
Findeton escribió:
baronluigi escribió:Ya. Y nunca aceptaran que solos no se consigue nada. Pero bueno, tomando en cuenta que el planteamiento liberal actual,es simplemente beneficiarse su propio culo, pues es comprensible. Aunque a ellos también les estén dando por culo igual que al resto.


No sé si os habéis enterado, el problema no es el precio de la electricidad, sino de la materia prima/energía usada para generarla. Es decir, el gas natural es escaso, también el carbón, la nuclear es base pero tenemos poca y la solar/eólica fluctúan.

Da igual que "hagáis competencia", no va a salir más barato.


ocihc escribió:
Lucas11 escribió:
No, lo digo en serio. Este Gobierno qué impuestos ha subido?


Pues pensaba que me estabas vacilando... o eso viene ahora cuando empieces a decirme que algunas subidas son para los ricos, que otras no me afectan a mi, que en si le falta un trámite, que la abuela fuma....

Esa parte si quieres te la puedes ahorrar por que si no eres capaz de ver que las "subidas a los ricos" termina repercutiendo en el precio final de los "productos de los pobres" entonces es que no sabes como funciona esto.

Subidas aplicadas y que van a aplicar en los próximos meses:

- Subida al impuesto de sociedades
- Subida al impuesto sobre el patrimonio/donaciones/sucesiones
- Subidas al Diesel
- Subidas al IRPF
- Tasa Google
- Subida de los impuestos verdes
- Subidas del IVA a los refrescos
- Subidas impuesto matriculación
- Subidas sobre las primas de seguros
- Impuestos a los plásticos de un solo uso
- Recorte en las desgravaciones de planes de pensiones
- Subida de impuestos en la compra de acciones
- Eliminación de la tributación conjunta
- Subida de la cuota de autónomos
- Peajes en las autovía


Y la última subida es:

El Gobierno quiere recaudar más de 100.000 millones en el IRPF a costa de la clase media y trabajadora

Pero menos mal que sólo iban a subir los impuestos a los ricos. Por cierto este gobierno ha subido los impuestos a los autónomos como 7 u 8 veces, no una sola.



No te has leído la noticia porque la recuadacion extra del IRPF vendría del crecimiento. Manteniendo tipos impositivos. Es decir sin subir impuestos.

Lo que dice el cuerpo de la noticia:
Ese fuerte crecimiento que el Gobierno espera en el IRPF, que será consecuencia del mejor comportamiento económico y el notable crecimiento esperado, es clave para que la recaudación total marque también un nuevo máximo: 232.352 millones, un 8% más respecto a los casi 215.000 con los que Hacienda espera cerrar este año.

Que a mí me gustaría que subieran a los que ganan más de 100.000 al año e implementaran un impuesto a la riqueza bien hecho y progresivo y a las empresas. Y pusieran penas duras de cárcel por la evasión.
Pero es que estos acomplejados socialistas-liberales no hacen nada de eso.
@ocihc

Sí, gran pelicula que habre visto 100 veces y me sé de memoria. Creo que es lo unico en lo que coinidimos xd-

@Findeton

Podrias poner el texto de esa noticia de El Mundo. No me deja leerla por no ser premium y no veo otro periodico que diga nada de lo que pone ese titular y me interesa lo del irpf
Lucas11 escribió:De esos creo que afecten a los trabajadores no se ha aplicado todavía ninguno. Puedo equivocarme, pero ¿en qué tramo han subido el irpf? ¿El IVA a los refrescos? Quieres decir impuesto a las bebidas azúcaradas (más tendría que subir)


De esos, TODOS afectan a los trabajadores y jubilados directa y/o indirectamente. TODOS. Cuando suben los impuestos a las empresas que producen productos y servicios, esas subidas terminan en sus productos y servicios que todos consumimos.

Que a ti te gusta educar en alimentación haciéndole pagar más al pueblo en vez de intentar otras medidas educativas...ahí ya no me meto.

Lucas11 escribió:La cuota de autónomos sube o baja depende el tramo en el que estés.


No, la cuota de autónomos nos la han subido a todos.


Lucas11 escribió:Y patrimonio, sucesiones y donaciones es de las comunidades.

Las comunidades pueden bonificar (o no) esos impuestos pero la subida es para todos.

Lucas11 escribió:El de sociedades no sube. Se ha puesto un mínimo del 15% que sólo afecta a grandes empresas.

Y las grandes empresas no te van a subir sus productos y servicios para compensar, claro. Pedro Sanchez quiere sacar el lado más ONG de las empresas [facepalm]

Lucas11 escribió:Vamos que los directos gordos no han subido y estás con el rollo del gobierno comunista que sube los impuestos

O dicho con los pies en la tierra: que el gobierno comunista nos ha sablado y nos va a sablar más aún a impuestos para pagar el record histórico de chiringuitos, asesores, ministerios, coches oficiales, comidas.... y que los pobres seguirán siendo pobres pero pensando que no les han subido los impuestos y así pueden seguir votándoles.

Lo que viene siendo que te partan las piernas, te regalen unas muletas y te pidan que les des las gracias por las muletas.
ocihc escribió:
Lucas11 escribió:De esos creo que afecten a los trabajadores no se ha aplicado todavía ninguno. Puedo equivocarme, pero ¿en qué tramo han subido el irpf? ¿El IVA a los refrescos? Quieres decir impuesto a las bebidas azúcaradas (más tendría que subir)


De esos, TODOS afectan a los trabajadores y jubilados directa y/o indirectamente. TODOS. Cuando suben los impuestos a las empresas que producen productos y servicios, esas subidas terminan en sus productos y servicios que todos consumimos.

Que a ti te gusta educar en alimentación haciéndole pagar más al pueblo en vez de intentar otras medidas educativas...ahí ya no me meto.

Lucas11 escribió:La cuota de autónomos sube o baja depende el tramo en el que estés.


No, la cuota de autónomos nos la han subido a todos.


Lucas11 escribió:Y patrimonio, sucesiones y donaciones es de las comunidades.

Las comunidades pueden bonificar (o no) esos impuestos pero la subida es para todos.

Lucas11 escribió:El de sociedades no sube. Se ha puesto un mínimo del 15% que sólo afecta a grandes empresas.

Y las grandes empresas no te van a subir sus productos y servicios para compensar, claro. Pedro Sanchez quiere sacar el lado más ONG de las empresas [facepalm]

Lucas11 escribió:Vamos que los directos gordos no han subido y estás con el rollo del gobierno comunista que sube los impuestos

O dicho con los pies en la tierra: que el gobierno comunista nos ha sablado y nos va a sablar más aún a impuestos para pagar el record histórico de chiringuitos, asesores, ministerios, coches oficiales, comidas.... y que los pobres seguirán siendo pobres pero pensando que no les han subido los impuestos y así pueden seguir votándoles.

Lo que viene siendo que te partan las piernas, te regalen unas muletas y te pidan que les des las gracias por las muletas.


Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el impuesto sobre Patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Ay ay que me parten las piernas el gobierno comunista que viene a por el currito que solo gana 1.200 [maszz]

Y sobre lo de que la subida de impuestos a una empresa repercuta en los consumidores. Vamos a empezar por orden. Dominas el concepto elasticidad-precio de un bien?
GXY escribió:1.- "van a aplicar"... el futuro es futuro y no ha llegado. seria mas util hablar de lo realmente aplicado y en los terminos realmente aplicados.


Se están hablando de las dos cosas, de las subidas presente y futuras inmediatas. No sé, llamame loco, pero considero relevante y útil lo que me pase ahora y dentro de unos meses.

GXY escribió:2.- recortar las desgravaciones no es una subida de impuestos.


Si, es una subida de impuesto. Si dejas de ingresar un dinero por culpa de un impuesto que antes ingresabas te han subido los impuestos.

GXY escribió:3.- eliminar modalidades de contribucion no es, per se, una subida de impuestos.


Véase respuesta del punto 2

GXY escribió:4.- te va a ser dificil convencer a gente acerca del impacto en las rentas bajas de epigrafes como "subida en los impuestos en la compra de acciones" cuando somos millones de personas los que no hemos comprado una accion en nuestra puta vida, hulio.


Hulio, yo no he planchado en mi vida y necesito que mi ropa esté sin arrugas. Me gasto el dinero en que me lo hagan y eso no quiere decir que no exista gente que planche. Te sorprenderías de la cantidad de gente (de todo tipo de clase social) que si compra acciones y que tu, por algún motivo, ignoras.

GXY escribió:5.- te va a ser dificil convencer a gente que no cumple las condiciones para que le cobren un epigrafe de que ese epigrafe les supone un quebranto. ¿que quebranto le supone a un trabajador por cuenta ajena que les suban la cuota a los autonomos? ¿que el autonomo les va a repercutir la subida a los clientes? repercutir es el deporte nacional (ademas de quejarse en el bar) ya nos comemos las repercusiones en todo lo que cualquiera suba a cualquiera. sabes al final donde va todo ese bote? al IPC.


El carnicero, el charcutero, el panadero, el pescadero, el del quiosco, el del estanco, el peluquero, el del bar, el del restaurante, el de la tienda de informática de barrio, el de la copistería… todos ellos son autónomos que si les suben los costes mensuales subirán sus precios para compensar.
Pues no, no ha sido tan difícil.

GXY escribió:6.- contabilizar impuestos no finales (que no pagamos los ciudadanos) es bastante dificil de cuantificar, ya lo dije en mi tocho post sobre los plasticos de un solo uso. en la practica eso lo que consigue no es que paguemos mas por los tenedores de un uso para picoteos, sino que sean de bambu en vez de plastico. (que es para lo que aplican el impuesto, basandose en el razonamiento de que nadie hace nada hasta que le tocan la cartera.


Es difícil de cuantificar el dinero que Don Juan Carlos I o Carles Puigdemont se han llevado. Que algo sea difícil de cuantificar no significa que no exista.

GXY escribió:podria seguir pero creo que ya para un post es bastante. le dejo un analisis mas pormenorizado a otros compañeros.


Como quieras, yo me lo estaba pasando bien.



Lucas11 escribió:
Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el impuesto sobre Patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Ay ay que me parten las piernas [maszz]


No puedes ser tan ingenuo de pensar que esa gente va a ganar menos por la subida de impuestos y que los productos o servicios que ofrecen van a costar lo mismo. :p

Lucas11 escribió:Y sobre lo de que la subida de impuestos a una empresa repercuta en los consumidores. Vamos a empezar por orden. Dominas el concepto elasticidad-precio de un bien?


Si, aunque creo que tu no. O mejor dicho no creo que sepas lo que implica que un bien deje de consumirse por que su precio ha aumentado, más aún cuando la subida se produce en prácticamente todos los bienes debido a la subida generalizada de impuestos.
ocihc escribió:
GXY escribió:1.- "van a aplicar"... el futuro es futuro y no ha llegado. seria mas util hablar de lo realmente aplicado y en los terminos realmente aplicados.


Se están hablando de las dos cosas, de las subidas presente y futuras inmediatas. No sé, llamame loco, pero considero relevante y útil lo que me pase ahora y dentro de unos meses.

GXY escribió:2.- recortar las desgravaciones no es una subida de impuestos.


Si, es una subida de impuesto. Si dejas de ingresar un dinero por culpa de un impuesto que antes ingresabas te han subido los impuestos.

GXY escribió:3.- eliminar modalidades de contribucion no es, per se, una subida de impuestos.


Véase respuesta del punto 2

GXY escribió:4.- te va a ser dificil convencer a gente acerca del impacto en las rentas bajas de epigrafes como "subida en los impuestos en la compra de acciones" cuando somos millones de personas los que no hemos comprado una accion en nuestra puta vida, hulio.


Hulio, yo no he planchado en mi vida y necesito que mi ropa esté sin arrugas. Me gasto el dinero en que me lo hagan y eso no quiere decir que no exista gente que planche. Te sorprenderías de la cantidad de gente (de todo tipo de clase social) que si compra acciones y que tu, por algún motivo, ignoras.

GXY escribió:5.- te va a ser dificil convencer a gente que no cumple las condiciones para que le cobren un epigrafe de que ese epigrafe les supone un quebranto. ¿que quebranto le supone a un trabajador por cuenta ajena que les suban la cuota a los autonomos? ¿que el autonomo les va a repercutir la subida a los clientes? repercutir es el deporte nacional (ademas de quejarse en el bar) ya nos comemos las repercusiones en todo lo que cualquiera suba a cualquiera. sabes al final donde va todo ese bote? al IPC.


El carnicero, el charcutero, el panadero, el pescadero, el del quiosco, el del estanco, el peluquero, el del bar, el del restaurante, el de la tienda de informática de barrio, el de la copistería… todos ellos son autónomos que si les suben los costes mensuales subirán sus precios para compensar.
Pues no, no ha sido tan difícil.

GXY escribió:6.- contabilizar impuestos no finales (que no pagamos los ciudadanos) es bastante dificil de cuantificar, ya lo dije en mi tocho post sobre los plasticos de un solo uso. en la practica eso lo que consigue no es que paguemos mas por los tenedores de un uso para picoteos, sino que sean de bambu en vez de plastico. (que es para lo que aplican el impuesto, basandose en el razonamiento de que nadie hace nada hasta que le tocan la cartera.


Es difícil de cuantificar el dinero que Don Juan Carlos I o Carles Puigdemont se han llevado. Que algo sea difícil de cuantificar no significa que no exista.

GXY escribió:podria seguir pero creo que ya para un post es bastante. le dejo un analisis mas pormenorizado a otros compañeros.


Como quieras, yo me lo estaba pasando bien.



Lucas11 escribió:
Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el impuesto sobre Patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Ay ay que me parten las piernas [maszz]


No puedes ser tan ingenuo de pensar que esa gente va a ganar menos por la subida de impuestos y que los productos o servicios que ofrecen van a costar lo mismo. :p


Ok, no sabes qué es la elasticidad de un bien. Acabas de responder con tu pregunta. Yo cobro por explicarlo, pero aquí lo puedes aprender gratis

http://derecho.isipedia.com/segundo/economia-politica-krugman/parte-2-oferta-y-demanda/05-elasticidad-e-impuestos
Lucas11 escribió:Ok, no sabes qué es la elasticidad de un bien. Acabas de responder con tu pregunta. Yo cobro por explicarlo, pero aquí lo puedes aprender gratis

http://derecho.isipedia.com/segundo/economia-politica-krugman/parte-2-oferta-y-demanda/05-elasticidad-e-impuestos


Si editas, al menos dame tiempo a contestar

¿cobras por eso y no entiendes que las subidas de impuestos a las empresas repercuten en el precio final del producto?
Ostias XD
ocihc escribió:
Lucas11 escribió:Ok, no sabes qué es la elasticidad de un bien. Acabas de responder con tu pregunta. Yo cobro por explicarlo, pero aquí lo puedes aprender gratis

http://derecho.isipedia.com/segundo/economia-politica-krugman/parte-2-oferta-y-demanda/05-elasticidad-e-impuestos


Si editas, al menos dame tiempo a contestar

¿cobras por eso y no entiendes que las subidas de impuestos a las empresas repercuten en el precio final del producto?
Ostias XD


Tienes razón, pero con el móvil siempre termino editando.

Sobre lo de cómo repercuten los impuestos y las subvenciones en el vendedor/comprador se nota que hablas sin saber. No pasa nada seguro que sabes de otras cosas más que cualquiera aquí. Pero en este caso estás dando tu opinión que no está fundamentanda en ningún estudio. Y como todos sabemos la opinión es el escalón más bajo del conocimiento. Si te interesa el enlace que te he dejado es un primer paso
Lucas11 escribió:Tienes razón, pero con el móvil siempre termino editando.

Sobre lo de cómo repercuten los impuestos y las subvenciones en el vendedor/comprador se nota que hablas sin saber. No pasa nada seguro que sabes de otras cosas más que cualquiera aquí. Pero en este caso estás dando tu opinión que no está fundamentanda en ningún estudio. Y como todos sabemos la opinión es el escalón más bajo del conocimiento. Si te interesa el enlace que te he dejado es un primer paso


Efectivamente, tengo 41 años, soy ingeniero, tengo una empresa familiar que monté de la nada junto a mis hermanos hace la tira de años. Hemos conseguido hacerla viable tras mucho esfuerzo, dedicación, formación, sacrificios... y nos da para vivir a varias familias... y vienes tú a decirme que se nota que no sé nada de como repercuten los impuestos, subvenciones, vendedor/comprador....

Pues vaya con Pepillo liendre, que de todo sabe y de nada entiende.
ocihc escribió:
Lucas11 escribió:Tienes razón, pero con el móvil siempre termino editando.

Sobre lo de cómo repercuten los impuestos y las subvenciones en el vendedor/comprador se nota que hablas sin saber. No pasa nada seguro que sabes de otras cosas más que cualquiera aquí. Pero en este caso estás dando tu opinión que no está fundamentanda en ningún estudio. Y como todos sabemos la opinión es el escalón más bajo del conocimiento. Si te interesa el enlace que te he dejado es un primer paso


Efectivamente, tengo 41 años, soy ingeniero, tengo una empresa familiar que monté de la nada junto a mis hermanos hace la tira de años. Hemos conseguido hacerla viable tras mucho esfuerzo, dedicación, formación, sacrificios... y nos da para vivir a varias familias... y vienes tú a decirme que se nota que no sé nada de como repercuten los impuestos, subvenciones, vendedor/comprador....

Pues vaya con Pepillo liendre, que de todo sabe y de nada entiende.


Seguro que de tu empresa sabes más que nadie de todos los costes. Ahora del agregado de la economía no creo. Ya que tienes conocimientos técnicos no te costaría nada entender el concepto elasticidad de la oferta y de la demanda y su relación con los impuestos/subvenciones. Seguro que estudiarlo es más provechoso que esta conversación. [sonrisa]
GXY escribió:y por cierto, ¿que 7 u 8 veces este gobierno ha subido los impuestos a los autonomos? no te cortes en enumerarlas, por favor.


En Noviembre de 2020 subieron la cuota de los autónomos dos veces en un mes.

En mayo de este año subieron otra vez la cuota.

Y cada vez que suben el SMI, sube la cuota de los autónomos, la última vez fue en Septiembre.

Así que mínimo 4 veces.
4 no son 7. ¿lo calculas todo igual para tus argumentaciones?

ocihc escribió:Se están hablando de las dos cosas, de las subidas presente y futuras inmediatas. No sé, llamame loco, pero considero relevante y útil lo que me pase ahora y dentro de unos meses.


se esta hablando de cuanto empobrecen a los españoles las subidas de impuestos EXISTENTES del gobierno de sanchez.

no veo porque las que no existen deberian formar parte del debate. salvo para echar mierda. para eso, si.

ocihc escribió:Si, es una subida de impuesto. Si dejas de ingresar un dinero por culpa de un impuesto que antes ingresabas te han subido los impuestos.


no. no es una subida de impuesto. es una perdida o recalculo de un beneficio o de un derecho, pero no es una subida de impuesto.

ocihc escribió:Véase respuesta del punto 2


lo mismo digo.

ocihc escribió:Hulio, yo no he planchado en mi vida y necesito que mi ropa esté sin arrugas. Me gasto el dinero en que me lo hagan y eso no quiere decir que no exista gente que planche. Te sorprenderías de la cantidad de gente (de todo tipo de clase social) que si compra acciones y que tu, por algún motivo, ignoras.


me preocupa mas que vayas por la vida pensando que lo normal es que la gente pague porque le planchen las camisas.

ocihc escribió:El carnicero, el charcutero, el panadero, el pescadero, el del quiosco, el del estanco, el peluquero, el del bar, el del restaurante, el de la tienda de informática de barrio, el de la copistería… todos ellos son autónomos que si les suben los costes mensuales subirán sus precios para compensar.
Pues no, no ha sido tan difícil.


no todos ellos son autonomos. y si, conozco el significado de repercutir. de lo que te estoy hablando es de en cuanto se traduce esa repercusion realmente no teoricamente. a los amigos de demostrarlo todo con cifras escogidas os encanta aplicar los teoricamente como si fueran verdad absoluta.

pero no lo son. y ojo, no niego que existan esas repercusiones. lo que si niego es que supongan la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos que supones que infiere.

ocihc escribió:Es difícil de cuantificar el dinero que Don Juan Carlos I o Carles Puigdemont se han llevado. Que algo sea difícil de cuantificar no significa que no exista.


si no puedes cuantificar el dinero como cuantificas el impacto? con la ley del piensa mal y acertaras?

ocihc escribió:Como quieras, yo me lo estaba pasando bien.


en cambio para mi estos partidos de frontenis son una perdida de tiempo.

ocihc escribió:No puedes ser tan ingenuo de pensar que esa gente va a ganar menos por la subida de impuestos y que los productos o servicios que ofrecen van a costar lo mismo. :p


pero si eres tan soberbio de pensar que los ciudadanos vamos a perder pero los empresarios no, esos nunca.

ocihc escribió:Si, aunque creo que tu no. O mejor dicho no creo que sepas lo que implica que un bien deje de consumirse por que su precio ha aumentado, más aún cuando la subida se produce en prácticamente todos los bienes debido a la subida generalizada de impuestos.


una subida generalizada de algo es la que afecta a todo ese algo.

yo diria que eso lo hizo rajoy cuando subio el iva , lo que repercutio a todo, incluidas las chuches.

¿que subida de impuestos de sanchez repercute a las chuches? la del diesel, la de los refrescos, la tasa google, o la del impuesto de sucesiones?
GXY escribió:4 no son 7. ¿lo calculas todo igual para tus argumentaciones?


Era una exageración. 4 veces es demasiado. Pero me gusta que os haya puesto a hablar de subidas de impuestos. XD
luego habria que ver en que consisten realmente esas subidas.

y de subidas de impuestos no se tu, pero yo llevo hablando toda la tarde.

y de que han supuesto menos impacto para las rentas pobres trabajadoras que la subida del SMI, tambien.
@adrick vas a comparar las intervenciones de @GXY con las tuyas XD

No te contesté por que tu mismo lo hiciste en el mismo post:

adrick escribió:
dlabo escribió:
adrick escribió:Yo lo que me preguntó si alguien de aquí de verdad cree en algún Politico porque yo no. Aveces parece un poco partido de fútbol.

Vaya con las votaciones más o menos se ve cordura, aunque a Zapatero yo lo podría a la par.


Hombre, eso que lo diga alguien que se pasa la vida contando sus historias en un hilo que se llama "actualidad política", sería gracioso si solo fueras tú....
me gustaría que me respondieras, que me quieres decir con esto :-| aquí contamos experiencias propias el que más y el que menos [fiu] independientemente del posicionamiento de cada uno


@gaditanomania ahora se liara a despilfarrar esa ayuda es una mierda tal y como está planteada porque no ayuda nada, ahora que antes que aprieten el cinturón y nos llegue Bruselas en 2023 y quedé como un presidente impopular convocará elecciones adelantas en 2022 vamos me apostaba el cuello, luego la pelota con todo el problema para el que venga y partido malo facha franco [carcajad]
GXY escribió:luego habria que ver en que consisten realmente esas subidas.

y de subidas de impuestos no se tu, pero yo llevo hablando toda la tarde.

y de que han supuesto menos impacto para las rentas pobres trabajadoras que la subida del SMI, tambien.


Entre subidas de impuestos, subidas de precios (incluyendo la vivienda), y los despidos y el freno al crecimiento económico asociados a las subidas del SMI, éstas son realmente perjudiciales, sobre todo para las personas con menos recursos.

Una pena, porque ojalá fuera mejor la economía en España, sobre todo para los que menos tienen. Ese es el objetivo compartido, aunque diferamos en cómo llegar ahí.
Findeton escribió:
GXY escribió:luego habria que ver en que consisten realmente esas subidas.

y de subidas de impuestos no se tu, pero yo llevo hablando toda la tarde.

y de que han supuesto menos impacto para las rentas pobres trabajadoras que la subida del SMI, tambien.


Entre subidas de impuestos, subidas de precios (incluyendo la vivienda), y los despidos y el freno al crecimiento económico asociados a las subidas del SMI, éstas son realmente perjudiciales, sobre todo para las personas con menos recursos.

Una pena, porque ojalá fuera mejor la economía en España, sobre todo para los que menos tienen. Ese es el objetivo compartido, aunque diferamos en cómo llegar ahí.


Como ya he dicho los impuestos apenas han subido. Se recauda más por el efecto crecimiento como dice la noticia que has subido.

La subida del SMI se hace para establecer el salario mínimo por el que se considera decente trabajar. No para crear empleo. Para eso el Estado contrataría más funcionarios o haría inversión de obra pública. El efecto de esta subida puede ser positivo para el conjunto de la economia porque los que lo cobran tienen mayor propensión al consumo que puede llevar al aumento de la capacidad productiva y a su vez a mayor recaudación que justamente es lo que está pasando ahora [360º]
nail23 está baneado del subforo hasta el 27/9/2024 22:18 por "faltas de respeto continuadas"
Así es la nueva Educación para la Ciudadanía: "ecofeminismo", "memoria democrática", "ética de los cuidados" y "derechos LGTBQI+

https://www.elmundo.es/espana/2021/10/08/61606418e4d4d822488b45d8.html

Pero que mierda de educación van a estudiar los críos??

Bonita manera de adoctrinar a la peña desde pequeños.

Potemos y PSOE jodiendo todo lo que tocan, que sorpresa.
Lucas11 escribió:La subida del SMI se hace para establecer el salario mínimo por el que se considera decente trabajar. No para crear empleo. Para eso el Estado contrataría más funcionarios o haría inversión de obra pública.


Subir el SMI y contratar más funcionarios, esas parecen tus medidas.

Plan sin fisuras. :o
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:La subida del SMI se hace para establecer el salario mínimo por el que se considera decente trabajar. No para crear empleo. Para eso el Estado contrataría más funcionarios o haría inversión de obra pública.


Subir el SMI y contratar más funcionarios, esas parecen tus medidas.

Plan sin fisuras. :o


Yo podría el mínimo sobre 1.500.
Y en España hay menos trabajadores públicos que en la media europea como bien sabes [sonrisa]
Lucas11 escribió:Yo podría el mínimo sobre 1.500.
Y en España hay menos trabajadores públicos que en la media europea como bien sabes [sonrisa]


En realidad nuestro gasto por empleado estatal es de los más altos del mundo.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Yo podría el mínimo sobre 1.500.
Y en España hay menos trabajadores públicos que en la media europea como bien sabes [sonrisa]


En realidad nuestro gasto por empleado estatal es de los más altos del mundo.


Una noticia de 2016 con datos de 2009 [maszz]
Como bien sabes en las últimas décadas el gasto públicos están 7 puntos por debajo de la media. Así como el porcentaje de empleados públicos sobre el total del empleo.

Imagen
Pero los peajes no eran que los habían quitado? y ahora me entero que los están poniendo y/o subiendo. Ah vale, que les han dicho por ahí que van a subir, igual que las otras 15 cosas, que van a subir porque me lo ha contado mi periódico de información fiable y verídica, claro que sí, guapis.
dlabo escribió:@adrick vas a comparar las intervenciones de @GXY con las tuyas XD

No te contesté por que tu mismo lo hiciste en el mismo post:

adrick escribió:
dlabo escribió:
Hombre, eso que lo diga alguien que se pasa la vida contando sus historias en un hilo que se llama "actualidad política", sería gracioso si solo fueras tú....
me gustaría que me respondieras, que me quieres decir con esto :-| aquí contamos experiencias propias el que más y el que menos [fiu] independientemente del posicionamiento de cada uno


@gaditanomania ahora se liara a despilfarrar esa ayuda es una mierda tal y como está planteada porque no ayuda nada, ahora que antes que aprieten el cinturón y nos llegue Bruselas en 2023 y quedé como un presidente impopular convocará elecciones adelantas en 2022 vamos me apostaba el cuello, luego la pelota con todo el problema para el que venga y partido malo facha franco [carcajad]
El tema es que él es una persona que esta muy puesta prácticamente en casi todos los temas, como si las comparamos con las intervenciones de otros usuarios sin desmerecerlas o con las tuyas mismamente. Dejando de lado al forero en cuestión (al que tengo mucha estima) que no tiene que ver con el asunto, tiras puyas muchas veces ahí quedas bastante en evidencia.... nunca te vi disculparte con ningún usuario, cuando no te gusta lo que te dicen y no sabes que responder buscas las vueltas y desapareces.

Si mis comentarios te parecen tan cargantes pues no me leas me pasas a ignorados y listo (porque parece que eres al único que le molestan) ;) Lo dicho dicho esta, es lo que hay.
GXY escribió:se esta hablando de cuanto empobrecen a los españoles las subidas de impuestos EXISTENTES del gobierno de sanchez.

no veo porque las que no existen deberian formar parte del debate. salvo para echar mierda. para eso, si.


Pues por que nos afectan también. Si tu sabes que te van a subir el precio de algo concreto te replanteas la estrategia de consumo ahora mismo. Es muy sencillo de ver.

GXY escribió:no. no es una subida de impuesto. es una perdida o recalculo de un beneficio o de un derecho, pero no es una subida de impuesto.


Si, es una subida de impuesto. Retuerce lo que quieras el término pero es lo que es. Si quieres lo llamamos recalculo de un beneficio a tener menos dinero por culpa de una medida fiscal pero al final es un impuesto.



GXY escribió:me preocupa mas que vayas por la vida pensando que lo normal es que la gente pague porque le planchen las camisas.

Deberia preocuparte más no saber que muchísima gente compra acciones, tanto los de clase alta, medio como las de baja.
Por cierto las tintorerias existen por muchos motivos, uno de ellos es la plancha.
Pareciera que no vives en sociedad o que te has mudado al campo hace siglos.

GXY escribió:no todos ellos son autonomos. y si, conozco el significado de repercutir. de lo que te estoy hablando es de en cuanto se traduce esa repercusion realmente no teoricamente. a los amigos de demostrarlo todo con cifras escogidas os encanta aplicar los teoricamente como si fueran verdad absoluta.

pero no lo son. y ojo, no niego que existan esas repercusiones. lo que si niego es que supongan la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos que supones que infiere.


Si conoces el término sabrás que subir la cuota de autónomos le perjudica al usuario final. Deja de tontear con que no podemos cuantificarlo para negar algo tan evidente.

Si a un autónomo le suben la cuota o tú o él pierde poder adquisitivo. Y ya bastante jodidos lo tienen los negocios tras la pandemia como para perder mas. No es, teoría es sentido común.


GXY escribió:si no puedes cuantificar el dinero como cuantificas el impacto? con la ley del piensa mal y acertaras?

¿Pero que estás diciendo? Cuantificaré el impacto en cada producto o servicio que adquiera y vea lo que ha subido.
Y de momento veo todo subiendo sin vísperas de cambio de tendencia.
A lo mejor esperas que te dé un informe de subida de cada establecimiento.

GXY escribió:en cambio para mi estos partidos de frontenis son una perdida de tiempo.

Pues parece que te gusta perder el tiempo.

GXY escribió:pero si eres tan soberbio de pensar que los ciudadanos vamos a perder pero los empresarios no, esos nunca.


No, no. Tengo claro que los ciudadanos (eres el mejor ejemplo) nos tenemos que ajustar el cinturón cuando vienen mal dadas.

GXY escribió:una subida generalizada de algo es la que afecta a todo ese algo.

yo diria que eso lo hizo rajoy cuando subio el iva , lo que repercutio a todo, incluidas las chuches.

¿que subida de impuestos de sanchez repercute a las chuches? la del diesel, la de los refrescos, la tasa google, o la del impuesto de sucesiones?


De momento 3: La de matriculaciones, la del diesel y la de los plásticos de un solo uso. No descartes alguna más en el futuro

O a lo mejor pensabas que las chuches las traen a los comercios las cigüeñas desde Paris en cajitas de algodón ecológico y gratis.

Lucas11 escribió:Seguro que de tu empresa sabes más que nadie de todos los costes. Ahora del agregado de la economía no creo. Ya que tienes conocimientos técnicos no te costaría nada entender el concepto elasticidad de la oferta y de la demanda y su relación con los impuestos/subvenciones. Seguro que estudiarlo es más provechoso que esta conversación. [sonrisa]


Lo que es seguro es que una eminencia como tú en la materia sabe que tanto la luz como el combustible (dos de los productos que más están subiendo) son dos de los productos menos elásticos del mercado y que si o si estamos obligados a consumirlos aunque nos lo suban.

Entiendo que ese giro de guión sobre la elasticidad se debe a que esa duda que tenías sobre si nos han subido los impuestos está más que resuelta. Una vez que ha quedado claro que este gobierno nos está cosiendo a impuestos hay que desviar el tema de alguna manera,. [sonrisa]
148625 respuestas