Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
81
Hay 353 votos.
Mrcolin escribió:Te resumo la ultima frase: TODOS


Con la diferencia que las petroleras llevan perdiendo dinero los últimos 10 años. Ahora tienen UN año que ganan dinero y ya están pidiendo ponerles un impuesto del 50% a los beneficios. Normal que no quieran aumentar la producción.

Por cierto que el 70% del petróleo viene de pozos estatales, así que de todos modos los estados se aprovechan de las subidas aparte de los impuestos.
Mrcolin escribió:Te resumo la ultima frase: TODOS


y de esos "todos" que parte no aporta nada a la sociedad y se queda en los bolsillos de 4 elementos que ya tienen los bolsillos llenos?

pd. recordar que ninguna funcion del estado es "ganar dinero"
GXY escribió:pd. recordar que ninguna funcion del estado es "ganar dinero"

Claro, tampoco sabrían ganar dinero, lo que hacen es recaudarlo.
IvanQ escribió:
GXY escribió:pd. recordar que ninguna funcion del estado es "ganar dinero"

Claro, tampoco sabrían ganar dinero, lo que hacen es recaudarlo.


Y poner carreteras, aeropuertos, puertos, trenes, que haya luz en la calle, alcantarillado, agua potable, policia, jueces, defensa, médicos, enfermeras, hospitales, profesores universitarios, de secundaria, primaria, 0-3 años, bomberos, bibliotecas, bibliotecarios, I+D+I, ejército, sistema de pensiones, seguro por desempleo, por incapacidad...

El Estado sólo roba [+risas]
No encuentro adjetivo que se adecue a describiros sin faltar al respeto.
Lucas11 escribió:Y poner carreteras, aeropuertos, puertos, trenes, que haya luz en la calle, alcantarillado, agua potable, policia, jueces, defensa, médicos, enfermeras, hospitales, profesores universitarios, de secundaria, primaria, 0-3 años, bomberos, bibliotecas, bibliotecarios, I+D+I, ejército, sistema de pensiones, seguro por desempleo, por incapacidad...

El Estado sólo roba [+risas]
No encuentro adjetivo que se adecue a describiros sin faltar al respeto.

He dicho que el estado recauda dinero, no he dicho que no hace nada más, vaya forma de ofenderse.
IvanQ escribió:
Lucas11 escribió:Y poner carreteras, aeropuertos, puertos, trenes, que haya luz en la calle, alcantarillado, agua potable, policia, jueces, defensa, médicos, enfermeras, hospitales, profesores universitarios, de secundaria, primaria, 0-3 años, bomberos, bibliotecas, bibliotecarios, I+D+I, ejército, sistema de pensiones, seguro por desempleo, por incapacidad...

El Estado sólo roba [+risas]
No encuentro adjetivo que se adecue a describiros sin faltar al respeto.

He dicho que el estado recauda dinero, no he dicho que no hace nada más, vaya forma de ofenderse.


Hombre es que hay un grupo muy cansino con ese tema por aquí. Mis disculpas si no eres de ellos
Teresa Ribera: "El precio de la luz quedará desacoplado del gas en abril"

El Gobierno baraja poner topes al precio mayorista de la electricidad como vía de urgencia para desacoplarlo del gas, disparado por la guerra de Ucrania. Eso se debería traducir en una rebaja de la luz a partir de abril para los consumidores del mercado regulado, cuyo impacto tendrán que asumir las energéticas. Así lo asegura la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sostiene que el plan de choque que ultima el Gobierno también incluirá medidas fiscales, regulatorias y una ampliación y mejora del bono social eléctrico.

[...]

¿Quién asumirá el coste?

Serán las eléctricas las que ingresarán menos. Las energéticas. Porque también podemos encontrarnos que en la generación con gas se establezca un tope y, por tanto, producirían menos ingresos para las gasistas.


Me parece curioso que de primeras ya digan que van a aumentar el bono social etc. Eso son subvenciones a la energía/eléctricas, pagadas con impuestos. No reduce la demanda.

Por otra parte, topar precios es MUY peligroso. Los beneficios de las eléctricas son en realidad del 5-10% así que esto significaría que (de seguir todo igual) entrarían en ENORMES pérdidas rápidamente. Esto pasa porque las eléctricas tienen que importar el gas del exterior (Argelia/Rusia), no se están forrando. Una "solución" es que las eléctricas simplemente dejen de producir (porque es a pérdidas), con lo que habría cortes de electricidad, como por ejemplo pasa en Cuba o Argentina. Eso lo tienen relativamente fácil porque siempre pueden decir que paran las centrales por fallo técnico o algo así. La otra solución es subvencionar a las eléctricas. Estas subvenciones podrían darse de forma más o menos directa, ya he mencionado lo de los bonos (que es una subvención indirecta a la electricidad/eléctricas), pero puede que estas empresas entren en quiebra y el estado les rescate para evitar más cortes de luz.

De verdad que no aprendemos. Todas estas "medidas" ya han sido aplicadas en sitios como Argentina o Cuba y no funcionan, y sin embargo las están adoptando aquí.

Lo dicho, preparaos para tener cortes eléctricos contínuos como si viviéseis en un país pobre latinoamericano.
Lucas11 escribió:Hombre es que hay un grupo muy cansino con ese tema por aquí. Mis disculpas si no eres de ellos

No me gusta el estado actual, hay muchas cosas que cambiaría de él y limitaría mucho su poder pero creo que es necesario.
Findeton escribió:
Teresa Ribera: "El precio de la luz quedará desacoplado del gas en abril"

El Gobierno baraja poner topes al precio mayorista de la electricidad como vía de urgencia para desacoplarlo del gas, disparado por la guerra de Ucrania. Eso se debería traducir en una rebaja de la luz a partir de abril para los consumidores del mercado regulado, cuyo impacto tendrán que asumir las energéticas. Así lo asegura la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sostiene que el plan de choque que ultima el Gobierno también incluirá medidas fiscales, regulatorias y una ampliación y mejora del bono social eléctrico.

[...]

¿Quién asumirá el coste?

Serán las eléctricas las que ingresarán menos. Las energéticas. Porque también podemos encontrarnos que en la generación con gas se establezca un tope y, por tanto, producirían menos ingresos para las gasistas.


Me parece curioso que de primeras ya digan que van a aumentar el bono social etc. Eso son subvenciones a la energía/eléctricas, pagadas con impuestos. No reduce la demanda.

Por otra parte, topar precios es MUY peligroso. Los beneficios de las eléctricas son en realidad del 5-10% así que esto significaría que (de seguir todo igual) entrarían en ENORMES pérdidas rápidamente. Esto pasa porque las eléctricas tienen que importar el gas del exterior (Argelia/Rusia), no se están forrando. Una "solución" es que las eléctricas simplemente dejen de producir (porque es a pérdidas), con lo que habría cortes de electricidad, como por ejemplo pasa en Cuba o Argentina. Eso lo tienen relativamente fácil porque siempre pueden decir que paran las centrales por fallo técnico o algo así. La otra solución es subvencionar a las eléctricas. Estas subvenciones podrían darse de forma más o menos directa, ya he mencionado lo de los bonos (que es una subvención indirecta a la electricidad/eléctricas), pero puede que estas empresas entren en quiebra y el estado les rescate para evitar más cortes de luz.

De verdad que no aprendemos. Todas estas "medidas" ya han sido aplicadas en sitios como Argentina o Cuba y no funcionan, y sin embargo las están adoptando aquí.

Lo dicho, preparaos para tener cortes eléctricos contínuos como si viviéseis en un país pobre latinoamericano.


Vaya y yo que pensaba que ganancias récord significaba otra cosa. Debo repasar el diccionario.

Imagen

Por otro lado hay muchos productos con el precio regulado. Desde los menús de los colegios o del Congreso a los precios de los polideportivos, las tasas universitarias y no veo ninguna escasez.

Imagen
Lucas11 escribió:Por otro lado hay muchos productos con el precio regulado. Desde los menús de los colegios o del Congreso a los precios de los polideportivos, las tasas universitarias y no veo ninguna escasez.

Creo que estás mezclando regulado con subvencionado.
Lucas11 escribió:Vaya y yo que pensaba que ganancias récord significaba otra cosa. Debo repasar el diccionario.

Imagen

Por otro lado hay muchos productos con el precio regulado. Desde los menús de los colegios o del Congreso a los precios de los polideportivos, las tasas universitarias y no veo ninguna escasez.

Imagen


Ganancias récord porque tienen ingresos récord. El margen de beneficios sigue igual, de hecho el margen de beneficios de 2020 fue del 10.7% y en 2021 disminuyó al 9.6% para Iberdrola. Endesa bajó su margen de beneficios del 8.3% en 2020 al 7.0% en 2021.

Pero que sí, que okay, que lo que queréis son cortes eléctricos todos los días. Luego no os quejéis.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Vaya y yo que pensaba que ganancias récord significaba otra cosa. Debo repasar el diccionario.

Imagen

Por otro lado hay muchos productos con el precio regulado. Desde los menús de los colegios o del Congreso a los precios de los polideportivos, las tasas universitarias y no veo ninguna escasez.

Imagen


Ganancias récord porque tienen ingresos récord. El margen de beneficios sigue igual, de hecho el margen de beneficios de 2020 fue del 10.7% y en 2021 disminuyó al 9.6% para Iberdrola. Endesa bajó su margen de beneficios del 8.3% en 2020 al 7.0% en 2021.

Pero que sí, que okay, que lo que queréis son cortes eléctricos todos los días. Luego no os quejéis.


Ok, ganancias récord en plena crisis energética. Todo muy racional.

@IvanQ aquí ha habido precios regulados desde el sector alimentario al sanitario y no ha sido Venezuela. Por otro lado, sé que regular precios no es la panacea como tampoco lo es el libre mercado. Hay que mirar cada sector e intervenir de distinta forma y dependiendo del tiempo para tomar medidas la solución puede ir desde quitar temporalmente impuestos y peajes a nacionalizar el sector.
Lucas11 escribió:Ok, ganancias récord en plena crisis energética. Todo muy racional.


¿Te parece irracional unos beneficios del 5-10% por vender un producto?
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Ok, ganancias récord en plena crisis energética. Todo muy racional.


¿Te parece irracional unos beneficios del 5-10% por vender un producto?



Sí. Si de ello depende que la gente pueda tener acceso a la electricidad mientras registras miles de millones de beneficios cobrando energías cuyo coste es 0 a precio de gas ruso. No sólo es ineficiente para la gente, también para el resto de empresas del país que tienen que soportar los beneficios caidos del cielo de las eléctricas que se dedican a comprar políticos. Te recurso que además gran parte de estas empresas eran públicas y que González, Aznar y Zapatero las malvendieron.
Yo les hubiera metido en la cárcel el día que amenazaron al gobierno por tocar sus beneficios. Y a los 3 expresidentes también con el putero Juan Carlos. Todos juntos.
Lucas11 escribió:Sí. Si de ello depende que la gente pueda tener acceso a la electricidad mientras registras miles de millones de beneficios cobrando energías cuyo coste es 0 a precio de gas ruso. No sólo es ineficiente para la gente, también para el resto de empresas del país que tienen que soportar los beneficios caidos del cielo de las eléctricas que se dedican a comprar políticos. Te recurso que además gran parte de estas empresas eran públicas y que González, Aznar y Zapatero las malvendieron.
Yo les hubiera metido en la cárcel el día que amenazaron al gobierno por tocar sus beneficios. Y a los 3 expresidentes también con el putero Juan Carlos. Todos juntos.


Okay, entonces en vez del 5-10%, quieres que tengan un 2-5% de margen de beneficios o algo así. Genial, pero entonces ya no estamos hablando de que las malvadas eléctricas son las que han subido un 500% los precios y que la solución a todo sea luchar contra las eléctricas.

Porque aquí parece que yo estuviera defendiendo a las eléctricas, cuando lo que digo es más bien que el problema gordo no son las eléctricas. Si quieres centrarte en el pequeño problema que es bajar un 2-5% los beneficios de las eléctricas, pues podemos hablarlo y te diría que si las eléctricas españolas tienen un poco más de beneficios es porque dependen mucho de los políticos y lo que hay que hacer es fomentar la libre competencia/desregular.

Pero repito, en cualquier caso, creo que os engañan cuando os dicen que luchar contra las eléctricas va a solucionar nada. Al final, las eléctricas importan la materia prima (ej. gas) y la subida del 500% de la electricidad no ha sido cosa suya.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Sí. Si de ello depende que la gente pueda tener acceso a la electricidad mientras registras miles de millones de beneficios cobrando energías cuyo coste es 0 a precio de gas ruso. No sólo es ineficiente para la gente, también para el resto de empresas del país que tienen que soportar los beneficios caidos del cielo de las eléctricas que se dedican a comprar políticos. Te recurso que además gran parte de estas empresas eran públicas y que González, Aznar y Zapatero las malvendieron.
Yo les hubiera metido en la cárcel el día que amenazaron al gobierno por tocar sus beneficios. Y a los 3 expresidentes también con el putero Juan Carlos. Todos juntos.


Okay, entonces en vez del 5-10%, quieres que tengan un 2-5% de margen de beneficios o algo así. Genial, pero entonces ya no estamos hablando de que las malvadas eléctricas son las que han subido un 500% los precios y que la solución a todo sea luchar contra las eléctricas.

Porque aquí parece que yo estuviera defendiendo a las eléctricas, cuando lo que digo es más bien que el problema gordo no son las eléctricas. Si quieres centrarte en el pequeño problema que es bajar un 2-5% los beneficios de las eléctricas, pues podemos hablarlo y te diría que si las eléctricas españolas tienen un poco más de beneficios es porque dependen mucho de los políticos y lo que hay que hacer es fomentar la libre competencia/desregular.

Pero repito, en cualquier caso, creo que os engañan cuando os dicen que luchar contra las eléctricas va a solucionar nada. Al final, las eléctricas importan la materia prima (ej. gas) y la subida del 500% de la electricidad no ha sido cosa suya.


El problema es que se importa menos del 15% de gas y pagamos todo a precio de gas. El problema principal es el sistema de precios. Si no tocan eso y consiguen energía menos cara por otra vía pues OK. Pero para mí el problema es el sistema de precios que lastra toda la economía española cuando somos menos dependientes que el resto de Europa del gas y nos han metido este sistema de mierda para que seamos menos competitivos.
Otro problema son los impuestos y peajes que también los bajaría. Pero tocaría ambas cosas.

Imagen
Lucas11 escribió:El problema es que se importa menos del 15% de gas y pagamos todo a precio de gas. El problema principal es el sistema de precios. Si no tocan eso y consiguen energía menos cara por otra vía pues OK. Pero para mí el problema es el sistema de precios que lastra toda la economía española cuando somos menos dependientes que el resto de Europa del gas y nos han metido este sistema de mierda para que seamos menos competitivos.
Otro problema son los impuestos y peajes que también los bajaría. Pero tocaría ambas cosas.

Imagen


De primeras, el sistema de precios no es el problema. Porque como queda claro en la cuenta de resultados, las grandes eléctricas no están consiguiendo unos márgenes de beneficio astronómicos ni muchísimo menos, y de hecho tanto Endesa como Iberdrola vieron ligeramente reducidos sus márgenes (porcentuales) respecto a 2020.

Pero reconozco que sí planteas una pregunta muy interesante, al menos a mi como inversor (aunque no tengo ni un duro en empresas españolas) me parece interesante. La pregunta es, qué beneficios han tenido las eléctricas por sector y por qué los beneficios netos no son tan grandes como vosotros esperáis.

Te prometo que me lo miraré bien y te diré mi opinión después de haber leído un poco más. No soy un experto en las empresas eléctricas españolas así que aparte de ver la cuenta final de resultados tampoco sé mucho más.

Pero cogeré Iberdrola (que es de las grandes y tiene bastantes renovables) y la estudiaré, y preguntaré por ahí a gente que sé que sí la conoce. Ahora, así que se me ocurra, lo que puedo pensar es que por ejemplo hay muchas familias con tarifas fijas/reguladas que no han visto (todavía) los precios astronómicos del mercado spot y por tanto las eléctricas tampoco han recibido unos ingresos astronómicos en esos casos.

Además, el hecho de que el consumidor tenga una tarifa fija o variable no significa necesariamente que la empresa eléctrica tenga su correspondiente proveedor con contratos fijos o variables. Es decir, es posible que tú hayas contratado a precio fijo el gas pero Endesa esté comprando ese gas a precio variable, con lo que Endesa estaría en pérdidas (en la actualidad). De hecho ese tipo de dinámicas son lo que ha hecho que suban tanto los precios. Sin embargo que yo sepa las eléctricas españolas en realidad son bastante razonables/conservadoras y no les ha pasado eso (en UK sí ha pasado y casos gordos, muchas empresas eléctricas han quebrado por eso).
Pobres empresas energéticas, no tienen suficientes billetes para secarse las lagrimas derramadas por los españoles con pobreza energética [looco]
peppymus escribió:Pobres empresas energéticas, no tienen suficientes billetes para secarse las lagrimas derramadas por los españoles con pobreza energética [looco]


Como no te gusta que las empresas ganen un 5-10%, prefieres tener cortes de electricidad diarios. Ok.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:El problema es que se importa menos del 15% de gas y pagamos todo a precio de gas. El problema principal es el sistema de precios. Si no tocan eso y consiguen energía menos cara por otra vía pues OK. Pero para mí el problema es el sistema de precios que lastra toda la economía española cuando somos menos dependientes que el resto de Europa del gas y nos han metido este sistema de mierda para que seamos menos competitivos.
Otro problema son los impuestos y peajes que también los bajaría. Pero tocaría ambas cosas.

Imagen


De primeras, el sistema de precios no es el problema. Porque como queda claro en la cuenta de resultados, las grandes eléctricas no están consiguiendo unos márgenes de beneficio astronómicos ni muchísimo menos, y de hecho tanto Endesa como Iberdrola vieron ligeramente reducidos sus márgenes (porcentuales) respecto a 2020.

Pero reconozco que sí planteas una pregunta muy interesante, al menos a mi como inversor (aunque no tengo ni un duro en empresas españolas) me parece interesante. La pregunta es, qué beneficios han tenido las eléctricas por sector y por qué los beneficios netos no son tan grandes como vosotros esperáis.

Te prometo que me lo miraré bien y te diré mi opinión después de haber leído un poco más. No soy un experto en las empresas eléctricas españolas así que aparte de ver la cuenta final de resultados tampoco sé mucho más.

Pero cogeré Iberdrola (que es de las grandes y tiene bastantes renovables) y la estudiaré, y preguntaré por ahí a gente que sé que sí la conoce. Ahora, así que se me ocurra, lo que puedo pensar es que por ejemplo hay muchas familias con tarifas fijas/reguladas que no han visto (todavía) los precios astronómicos del mercado spot y por tanto las eléctricas tampoco han recibido unos ingresos astronómicos en esos casos.

Además, el hecho de que el consumidor tenga una tarifa fija o variable no significa necesariamente que la empresa eléctrica tenga su correspondiente proveedor con contratos fijos o variables. Es decir, es posible que tú hayas contratado a precio fijo el gas pero Endesa esté comprando ese gas a precio variable, con lo que Endesa estaría en pérdidas (en la actualidad). De hecho ese tipo de dinámicas son lo que ha hecho que suban tanto los precios. Sin embargo que yo sepa las eléctricas españolas en realidad son bastante razonables/conservadoras y no les ha pasado eso (en UK sí ha pasado y casos gordos, muchas empresas eléctricas han quebrado por eso).


Si lo descubres comenta por aquí. Puede ser que no tengan tantos beneficios porque estén haciendo inversiones muy grandes y si se comparasen los beneficios con los años anteriores en que no las hacían se distorsione mucho la cuenta de resultados. A mí me da pereza ponerme a mirar, pero como te comento si lo descubres comparte y nómbrame, para que me entere.

Por aquí una notificia que puede ir en el rollo de las inversiones que comento que pueden hacer que los márgenes no estén siendo tan récord.
https://blogs.cdecomunicacion.es/juanjose-montiel/wp-content/uploads/sites/34/2021/10/grafico-1.jpg
Ayuso enviará a la Fiscalía siete contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez


Fuente: el Heraldo de Aragón.

Ayuso ve indicios de delito en siete contratos. En los de su hermano no ve indicios de delito. Menuda jeta.

Bomba de humo de manual. Muy en consonancia con todo lo que hace esta tipa. Puro humo.
retro-ton escribió:
Ayuso enviará a la Fiscalía siete contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez


Fuente: el Heraldo de Aragón.

Ayuso ve indicios de delito en siete contratos. En los de su hermano no ve indicios de delito. Menuda jeta.

Bomba de humo de manual. Muy en consonancia con todo lo que hace esta tipa. Puro humo.


Da igual lo que vea o no Ayuso u otros, quién tiene que verlo es el juez. Pero luego no vale lo de patalear y chillar juez facha cuando vea que no hay nada.

Y puesto a soltar lo de bomba de humo podríamos decir que lo del hermano es bomba de humo de otros interesados en tapar lo de Colau, donde por cierto si se están viendo muy mucho indicios de delito, veremos en que queda, y si nos llegamos a enterar.
@unilordx yo lo que veo es que teneis a una ladrona y una choriza en la poltrona. Los votantes madrileños tienen que espabilarse y ser un poco más críticos con la clase dirigente.
unilordx escribió:
retro-ton escribió:
Ayuso enviará a la Fiscalía siete contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez


Fuente: el Heraldo de Aragón.

Ayuso ve indicios de delito en siete contratos. En los de su hermano no ve indicios de delito. Menuda jeta.

Bomba de humo de manual. Muy en consonancia con todo lo que hace esta tipa. Puro humo.


Da igual lo que vea o no Ayuso u otros, quién tiene que verlo es el juez. Pero luego no vale lo de patalear y chillar juez facha cuando vea que no hay nada.

Y puesto a soltar lo de bomba de humo podríamos decir que lo del hermano es bomba de humo de otros interesados en tapar lo de Colau, donde por cierto si se están viendo muy mucho indicios de delito, veremos en que queda, y si nos llegamos a enterar.


Cómo va ser bomba de humo por Colau, si lo de Ayuso lo sacó su propio partido.


[qmparto] Gracias a Dios lo dijo Pedro Sánchez y no el Pedro Sánchez presidente

En otro orden de cosas, Rocío de Mer ficha por Podemos. De esto a crear un Ministerio de Equidad para la mujer de Abascal, un paso.

@Patchanka

Mira un ejemplo de lo que comentábamos ayer, sin imputación ni juicio y gracias al anonimato y al tipo de personaje publico se permiten este tipo de comportamientos.

retro-ton escribió:@unilordx yo lo que veo es que teneis a una ladrona y una choriza en la poltrona. Los votantes madrileños tienen que espabilarse y ser un poco más críticos con la clase dirigente.



@srkarakol

Decir que la izquierda trata de arreglar la sanidad es un chiste y de los malos , solo hace falta mirar la sanidad en Andalucía con los últimos 40 años….
@Galigari pero antes dije esto también:

Ayuso enviará a la Fiscalía siete contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez


Fuente: el Heraldo de Aragón.

Ayuso ve indicios de delito en siete contratos. En los de su hermano no ve indicios de delito. Menuda jeta.

Bomba de humo de manual. Muy en consonancia con todo lo que hace esta tipa. Puro humo.
IvanQ escribió:
GXY escribió:pd. recordar que ninguna funcion del estado es "ganar dinero"

Claro, tampoco sabrían ganar dinero, lo que hacen es recaudarlo.


y gastarlo en personal y servicios para ti y para todos los demas.

ahora me diras la tipica de liberal "pues yo es que no los uso"... si los usas, pero no te das ni cuenta.

Findeton escribió:Me parece curioso que de primeras ya digan que van a aumentar el bono social etc. Eso son subvenciones a la energía/eléctricas, pagadas con impuestos. No reduce la demanda.


el bono social si reduce la demanda porque resulta que solo se concede con un maximo de potencia y un limite de consumo mensual.

por otra parte el problema con el bono social no es "lo que concede" o sus condiciones, sino que pedirlo y que te lo concedan es una putisima mierda de sistema que esta secuestrado por la zorra cuidando las gallinas (electricas).

super eficiente solicitar bono social a quien le interesa que te vayas al mercado libre de energia ¿eh? y que la solicitud que tiene que visar el ministerio de energia la realice la propia electrica ¿eh?

tu sabes que durante mas de un año endesa (su subsidiaria ficticia de mercado regulado, energia XXI) ha venido teniendo un "poblema informatico" segun el cual basicamente han estado denegando solicitudes de bono social a todo dios? incluso a gente que no percibe NADA? y sabes que consumo se lava las manos porque da por buena la excusa de la electrica? pues asi de guachi esta el tema del bono social. ah, que no lo sabias? pues como decia petete: no te acostaras sin saber una cosa mas.

mejor no sigo que me cojo un cabreo.

Findeton escribió:Por otra parte, topar precios es MUY peligroso.


para la empresa y los rentistas quizas, para los consumidores, no.

y a mi que las electricas tengan perdidas me la suda de canto. si no son rentables que las nacionalicen y nos quedamos con el servicio publico estatal, aunque sea de minimos. ya vemos lo que nos crece el pelo con servidores privados de un bien que deberia ser publico y de control estatal.

Findeton escribió:Lo dicho, preparaos para tener cortes eléctricos contínuos como si viviéseis en un país pobre latinoamericano.


empresa privada servidora que corte grifo no debiendose el problema a averia o imposibilidad tecnica -> multazo al canto por cada hora de no prestar servicio. se acaba el problema del grifo rapidito.

y si el problema es el excel, ya dije un par de parrafos mas arriba, que nacionalicen.

lo que no puede ser es que los ciudadanos que estamos hasta el cuello le estemos pagando los beneficios a endesa, iberdrola y naturgy.
GXY escribió:
y gastarlo en personal y servicios para ti y para todos los demas.

ahora me diras la tipica de liberal "pues yo es que no los uso"... si los usas, pero no te das ni cuenta.

Te equivocas con tus prejuicios(que raro), lo que te voy a decir es que se lo gastan en lo que les da la gana.
revisa los presupuestos y veras en qué se lo gastan.

pero revisa los presupuestos completos, no solamente titulares de corrupcion de un par de fulanos.
Repito, en lo que les da la gana, a mi nadie me pregunta si me parecen bien las partidas presupuestarias.
@GXY

Nacionalizar el servicio eléctrico , otro monstruo sin fondo para pulir presupuestos sin control, no gracias.
Que se desregularice el mercado eléctrico que esta intervenido hasta las trancas y mas de la mitad son impuestos eso es lo que tiene que hacer el gobierno.

No le tengas tanto miedo a no tener a papa estado para cogerte y deja que el mercado funcione de forma natural, visto lo visto en el servicio publico prefiero pagar al ente privado y confiar en el servicio a que me cueste un huevo me lo vendan como barato y encima funcione como el puto culo.
bueno esa es tu opinion.

la mia es que los consumidores estariamos mejor con un sector electrico bien regulado, y por supuesto, estatal.
Francia recogerá impuestos para hacer más ricos a los accionistas de petroleras. Gracias Francia, sinceramente lo apreciamos.



GXY escribió:el bono social si reduce la demanda porque resulta que solo se concede con un maximo de potencia y un limite de consumo mensual.

por otra parte el problema con el bono social no es "lo que concede" o sus condiciones, sino que pedirlo y que te lo concedan es una putisima mierda de sistema que esta secuestrado por la zorra cuidando las gallinas (electricas).

super eficiente solicitar bono social a quien le interesa que te vayas al mercado libre de energia ¿eh? y que la solicitud que tiene que visar el ministerio de energia la realice la propia electrica ¿eh?

tu sabes que durante mas de un año endesa (su subsidiaria ficticia de mercado regulado, energia XXI) ha venido teniendo un "poblema informatico" segun el cual basicamente han estado denegando solicitudes de bono social a todo dios? incluso a gente que no percibe NADA? y sabes que consumo se lava las manos porque da por buena la excusa de la electrica? pues asi de guachi esta el tema del bono social. ah, que no lo sabias? pues como decia petete: no te acostaras sin saber una cosa mas.

mejor no sigo que me cojo un cabreo.


El cabreo me lo he cogido yo al leer que el bono social es un programa social que supuestamente tiene que venir subvencionado (directamente y sin pasar por el estado) por las empresas. Normal que las empresas hagan lo que sea por escaquearse.

Si es que es muy bonito y fácil regalar el dinero de otros. El estado/mafia podría al menos encargarse de robar (impuestos) antes de regalar el dinero, pero con el bono social ni eso.
Galigari escribió:@GXY

Nacionalizar el servicio eléctrico , otro monstruo sin fondo para pulir presupuestos sin control, no gracias.
Que se desregularice el mercado eléctrico que esta intervenido hasta las trancas y mas de la mitad son impuestos eso es lo que tiene que hacer el gobierno.

No le tengas tanto miedo a no tener a papa estado para cogerte y deja que el mercado funcione de forma natural, visto lo visto en el servicio publico prefiero pagar al ente privado y confiar en el servicio a que me cueste un huevo me lo vendan como barato y encima funcione como el puto culo.


Papá Estado hizo el sector eléctrico al igual que otros tantos servicios. Y cuando estaba nacionalizado todo era mucho más barato. Simplemente por el hecho de que no hay que pagar dividendos a nadie lo público tenderá a ser más barato.
Lucas11 escribió:Papá Estado hizo el sector eléctrico al igual que otros tantos servicios. Y cuando estaba nacionalizado todo era mucho más barato. Simplemente por el hecho de que no hay que pagar dividendos a nadie lo público tenderá a ser más barato.

Deberías preguntarte porque la mayoría de países ricos han optado porque los estados no emprendan y sea el sector privado quien lo haga.

El sector público no es tan eficiente como el privado por una cuestión de tamaño, burocracia e incentivos. Esos son sus problemas.
@Lucas11

Publico , barato y calidad son palabras que no pueden ir en la misma frase.

El servicio publico por como esta diseñado es un monstruo que aniquila partidas presupuestarias y normalmente deficiente.

Se puede defender la gestión publica y se puede mantener la gestión publica pero no como como se lleva haciendo en los últimos años donde el despilfarro es marca de la casa, como de ello se perfectamente de lo que hablo.

Yo soy partidario de unos pilares básicos de carácter publico , repito pilares básicos no agujeros negros.
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Papá Estado hizo el sector eléctrico al igual que otros tantos servicios. Y cuando estaba nacionalizado todo era mucho más barato. Simplemente por el hecho de que no hay que pagar dividendos a nadie lo público tenderá a ser más barato.

Deberías preguntarte porque la mayoría de países ricos han optado porque los estados no emprendan y sea el sector privado quien lo haga.

El sector público no es tan eficiente como el privado por una cuestión de tamaño, burocracia e incentivos. Esos son sus problemas.


Francia, Italia, Suecia, Países Bajos, Suiza o Alemania cuentan con entidades estatales de energía.
Además que por norma general el Estado fue quien puso las eléctricas.
El sector privado funciona peor, es más ineficiente y corrompe a políticos para tener normas a su favor. Ves lo digo igual que tú y ya.
Pero no empecéis con vuestro bucle de que lo privado y el mercado es lo mejor por favor. Que ya estamos teniendo bastante con las electricas privadas y regulación capturada por ellos mismos.
Lucas11 escribió:
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Papá Estado hizo el sector eléctrico al igual que otros tantos servicios. Y cuando estaba nacionalizado todo era mucho más barato. Simplemente por el hecho de que no hay que pagar dividendos a nadie lo público tenderá a ser más barato.

Deberías preguntarte porque la mayoría de países ricos han optado porque los estados no emprendan y sea el sector privado quien lo haga.

El sector público no es tan eficiente como el privado por una cuestión de tamaño, burocracia e incentivos. Esos son sus problemas.


Francia, Italia, Suecia, Países Bajos, Suiza o Alemania cuentan con entidades estatales de energía.
Además que por norma general el Estado fue quien puso las eléctricas.
El sector privado funciona peor, es más ineficiente y corrompe a políticos para tener normas a su favor. Ves lo digo igual que tú y ya.
Pero no empecéis con vuestro bucle de que lo privado y el mercado es lo mejor por favor. Que ya estamos teniendo bastante con las electricas privadas y regulación capturada por ellos mismos.

No hablaba de energia. Sino en general.

Pero es bueno que los menciones, porque en Italia la energia esta mas cara que aqui y eso que su empresa no es estatal. Vaya [hallow]
parece que han caído misiles provenientes de alguna zona de Irán en una base americana en Irak. ¿WW III?



Findeton escribió:parece que han caído misiles provenientes de alguna zona de Irán en una base americana en Irak. ¿WW III?





:( Creo que es momento de abrir un hilo nuevo. [reves]
Ashdrugal escribió: :( Creo que es momento de abrir un hilo nuevo. [reves]


Esperemos a ver si se confirma o desmiente, todavía no hay fuentes fidedignas y puede que sea información falsa...

Edit: Sale en The National News y El Periódico.

Resumiendo, no ha habido muertos, el ataque ha sido realizado por "milicias" en Irán a los objetivos americanos en zona Kurda de Irak y recibir ataques no es nuevo, lo nuevo es que sea con unos cohetes más tochos y de mayor precisión.

Veremos las repercusiones pero no parece la WW III... en principio. Lo que sí está por ver es qué pasa con el acuerdo con Irán sobre las nucleares/petróleo. Eso era importante por motivos obvios para intentar aliviar el mercado mundial de petróleo y no sabemos si tendrá efecto negativo en las negociaciones.

Al parecer apuntaron a un descampado de la base que tiene una construcción, probablemente a propósito para no matar a nadie (no hay nadie de noche en ese descampado).
Findeton escribió:El cabreo me lo he cogido yo al leer que el bono social es un programa social que supuestamente tiene que venir subvencionado (directamente y sin pasar por el estado) por las empresas. Normal que las empresas hagan lo que sea por escaquearse.

Si es que es muy bonito y fácil regalar el dinero de otros. El estado/mafia podría al menos encargarse de robar (impuestos) antes de regalar el dinero, pero con el bono social ni eso.


va subvencionado por el estado, pero como es un bien de primera necesidad y el cliente no tiene libertad absoluta de eleccion (puede elegir comercializadora pero sus opciones son limitadas especialmente si se quiere beneficiar del bono social), pues resulta que el cliente se queda a expensas de lo que la compañia electrica considere conveniente.

y la compañia prefiere, siempre que sea posible, cobrarle mas (sin bono) o tenerlo como cliente de mercado libre, a, "voluntariamente", facilitar los tramites para que el cliente se pueda beneficiar del bono social.

supongo que parte del problema es que el estado demorara mas en pagar que el cliente.

el bono social deberia ser automatico para las personas en la situacion economica como para concederlo. el interesado no tendria ni que pedirlo. y obviamente el interesado deberia tener la posibilidad de solicitar al ministerio, a traves de una oficina habilitada al efecto, que verifique el cumplimiento de condiciones economicas/fiscales sin tener que pasar por el "filtro" de la operadora electrica, que a estos efectos, como ya digo, es la zorra cuidando las gallinas.
Lucas11 escribió:Si lo descubres comenta por aquí. Puede ser que no tengan tantos beneficios porque estén haciendo inversiones muy grandes y si se comparasen los beneficios con los años anteriores en que no las hacían se distorsione mucho la cuenta de resultados. A mí me da pereza ponerme a mirar, pero como te comento si lo descubres comparte y nómbrame, para que me entere.

Por aquí una notificia que puede ir en el rollo de las inversiones que comento que pueden hacer que los márgenes no estén siendo tan récord.
https://blogs.cdecomunicacion.es/juanjose-montiel/wp-content/uploads/sites/34/2021/10/grafico-1.jpg


Ok me lo he estado mirando un poco más. España tiene una potencia instalada de eólica de unos 23.507MW (2018) de los cuales Iberdrola tiene 6.292MW (en España). De los ingresos (bueno, EBIDTA, que no es lo mismo) de Iberdrola, sólo el 38% es de España. De todo los ingresos, las renovables son el 15%, el 58% es generación (electricidad/gas) no renovable y el 38% son redes. En cuanto a ingresos de renovables en España, pasó de 4B en 2020 a 6B en 2021. El margen (operativo) de las renovables pasó de 1.196 a 4.085 millones. Los ingresos por electricidad/gas no renovable pasaron de 18.3B a 22.7B pero los beneficios operativos pasaron de 1.5B a pérdidas de 170 millones en 2021. El sector redes aumentó ingresos y beneficios pero manteniendo márgenes operativos (%).

En cuanto a regimenes de remuneración parece que, en España, dependiendo del año en que se haya construido la planta renovable, tienen un régimen diferente. Por ejemplo las construidas hasta 2020 tienen un ratio de retorno anual permitido del 7% (pero es un cálculo complicado, depende del año, y no todo va a precio spot), las construidas a partir del 2020 tienen un regimen más libre, y ahora supongo que querrán cambiarlo de nuevo.

En cualquier caso, sí es cierto que el margen operativo del sector renovables de Iberdrola básicamente se multiplicó por 4 de 2020 a 2021, pero el sector no renovable entró en pérdidas (bajó el beneficio en 1.7B). En general parece que Iberdrola es una empresa diversificada tanto por sector como por país, y que tiene una parte muy importante de las renovables en España, pero que aun así el sector renovable no es tan grande en la empresa, aunque sí ha ayudado a mejorar sus beneficios y compensar pérdidas en el segmento generación no renovable. No sé exactamente por qué ese segmento entró en pérdidas. Aunque el margen bruto de beneficios aumentó tanto en términos absolutos como porcentualmente, el margen neto de beneficios disminuyó en un punto porcentual, entre otras cosas por un aumento de los impuestos considerable (de 1B a 1.9B), un aumento de la inversión (mayormente en renovables), y (en menor medida) una pérdida mayor debida al "minority interest" (ingresos que en realidad pertenecen a otra empresa, creo).

PD: No sabría decir cómo exactamente afectarían los cambios propuestos por el gobierno, respecto a topes de precios. España afortunadamente es sólo una región para Iberdrola, aunque posiblemente cosas parecidas podrían pasar en el resto de países. Diría que las renovables seguirán siendo rentables, solo que quizás menos. Dependiendo de la regulación específica, es posible que el sector que usa gas en España se vea más o menos afectado. El sector redes probablemente no se vea afectado.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Si lo descubres comenta por aquí. Puede ser que no tengan tantos beneficios porque estén haciendo inversiones muy grandes y si se comparasen los beneficios con los años anteriores en que no las hacían se distorsione mucho la cuenta de resultados. A mí me da pereza ponerme a mirar, pero como te comento si lo descubres comparte y nómbrame, para que me entere.

Por aquí una notificia que puede ir en el rollo de las inversiones que comento que pueden hacer que los márgenes no estén siendo tan récord.
https://blogs.cdecomunicacion.es/juanjose-montiel/wp-content/uploads/sites/34/2021/10/grafico-1.jpg


Ok me lo he estado mirando un poco más. España tiene una potencia instalada de eólica de unos 23.507MW (2018) de los cuales Iberdrola tiene 6.292MW (en España). De los ingresos (bueno, EBIDTA, que no es lo mismo) de Iberdrola, sólo el 38% es de España. De todo los ingresos, las renovables son el 15%, el 58% es generación (electricidad/gas) no renovable y el 38% son redes. En cuanto a ingresos de renovables en España, pasó de 4B en 2020 a 6B en 2021. El margen (operativo) de las renovables pasó de 1.196 a 4.085 millones. Los ingresos por electricidad/gas no renovable pasaron de 18.3B a 22.7B pero los beneficios operativos pasaron de 1.5B a pérdidas de 170 millones en 2021. El sector redes aumentó ingresos y beneficios pero manteniendo márgenes operativos (%).

En cuanto a regimenes de remuneración parece que, en España, dependiendo del año en que se haya construido la planta renovable, tienen un régimen diferente. Por ejemplo las construidas hasta 2020 tienen un ratio de retorno anual permitido del 7% (pero es un cálculo complicado, depende del año, y no todo va a precio spot), las construidas a partir del 2020 tienen un regimen más libre, y ahora supongo que querrán cambiarlo de nuevo.

En cualquier caso, sí es cierto que el margen operativo del sector renovables de Iberdrola básicamente se multiplicó por 4 de 2020 a 2021, pero el sector no renovable entró en pérdidas (bajó el beneficio en 1.7B). En general parece que Iberdrola es una empresa diversificada tanto por sector como por país, y que tiene una parte muy importante de las renovables en España, pero que aun así el sector renovable no es tan grande en la empresa, aunque sí ha ayudado a mejorar sus beneficios y compensar pérdidas en el segmento generación no renovable. No sé exactamente por qué ese segmento entró en pérdidas. Aunque el margen bruto de beneficios aumentó tanto en términos absolutos como porcentualmente, el margen neto de beneficios disminuyó en un punto porcentual, entre otras cosas por un aumento de los impuestos considerable (de 1B a 1.9B), un aumento de la inversión (mayormente en renovables), y (en menor medida) una pérdida mayor debida al "minority interest" (ingresos que en realidad pertenecen a otra empresa, creo).

PD: No sabría decir cómo exactamente afectarían los cambios propuestos por el gobierno, respecto a topes de precios. España afortunadamente es sólo una región para Iberdrola, aunque posiblemente cosas parecidas podrían pasar en el resto de países. Diría que las renovables seguirán siendo rentables, solo que quizás menos. Dependiendo de la regulación específica, es posible que el sector que usa gas en España se vea más o menos afectado. El sector redes probablemente no se vea afectado.


Muy interesante. La verdad es que es raro lo de las pérdidas en no renovables. Lo de que las renovables es lo que les renta no tenia dudas pagándolas a precio de gas normal. Y más que les rentará el próximo año si no se hace nada. Es un disparate ver que en este contexto ganan gran parte de la pasta con las renovables. No está en mi mano, pero si no aceptan recortes en sus beneficios o cambios en el sistema del cálculo de precios les nacionalizaba ese sector.
Por otro lado puede que sean inversiones cuyo impacto no se verá hasta dentro de unos años las que estén mermando el margen de las no renovables?
IvanQ escribió:Repito, en lo que les da la gana, a mi nadie me pregunta si me parecen bien las partidas presupuestarias.



Si lo hacen. Cuando votas a un partido votas su programa económico y político... Que la gente en general no se lo lea, pues es otra historia.
Lucas11 escribió:Muy interesante. La verdad es que es raro lo de las pérdidas en no renovables. Lo de que las renovables es lo que les renta no tenia dudas pagándolas a precio de gas normal. Y más que les rentará el próximo año si no se hace nada. Es un disparate ver que en este contexto ganan gran parte de la pasta con las renovables. No está en mi mano, pero si no aceptan recortes en sus beneficios o cambios en el sistema del cálculo de precios les nacionalizaba ese sector.
Por otro lado puede que sean inversiones cuyo impacto no se verá hasta dentro de unos años las que estén mermando el margen de las no renovables?


A ver, el tema de inversiones entiendo que es a nivel contable. Es decir, pueden haber hecho una inversión brutal a nivel de inversiones, pero en cuanto a beneficios/pérdidas sólo cuentan una parte de esa inversión como "pérdida" este año. Te gastas 20 un año y cuenta como que te gastas 2 durante 10 años. Pero sí, supongo que se verá el impacto en unos años.

Sí es preocupante el tema del control de precios, sobre todo si es para el gas, porque Iberdrola obviamente importa el gas. Y el gas sigue siendo necesario utilizarlo por la fluctuación de la generación de renovables. Y ya sin cambios están en pérdidas... Pero bueno, es sólo España y sólo un segmento, así que habrá que esperar a ver si es tan desastroso o no para la empresa. Sin embargo sí que hay que pensar que aunque lo mismo no sea desastroso para la empresa topar precios podría poner en peligro la estabilidad de la red si hay paradas de centrales de gas/ciclo combinado cuando no sea rentable. Es posible que no haga falta más que unos pocos lo hagan (con las excusas que sean) para que eso pase.

En mi opinión lo ideal sería nucleares+renovables. Las nucleares deberían ser adecuadas para poder regular la potencia minuto a minuto. Sin embargo construir nucleares requiere tiempo y dinero.

Por otra parte, instalar parques eólicos está aumentando enormemente de precio por la inflación, la subida de materias primas. Habría que ver si eso les va a afectar en las nuevas inversiones.
srkarakol escribió:

Si lo hacen. Cuando votas a un partido votas su programa económico y político... Que la gente en general no se lo lea, pues es otra historia.

En qué parte del programa estaba la partida de 20.000 millones?
srkarakol escribió:
IvanQ escribió:Repito, en lo que les da la gana, a mi nadie me pregunta si me parecen bien las partidas presupuestarias.

Si lo hacen. Cuando votas a un partido votas su programa económico y político... Que la gente en general no se lo lea, pues es otra historia.

Puedes votar a un partido sin estar de acuerdo con todas sus politicas. De hecho diria que es lo habitual.

Aparte que todos los partidos cambian su "programa" a conveniencia. Nadie se acuerda cuando Sanchez estaba en la oposicion y queria acabar con el ministerio de defensa?
https://www.elmundo.es/espana/2014/10/0 ... b4570.html
148532 respuestas