Voy a decir mi opinión.
Creo que los independentistas catalanes están aprovechando bien su momento: Desde España se instaló en su momento allí uno de los centros industriales del país desde donde se surte al resto del país, junto con País Vasco y Madrid y se aprovechan de tener un tejido empresarial supuestamente sólido. Barcelona y alrededores es sede nacional de muchas empresas nacionales y delegación de muchísimas internacionales. ¿Por qué? Pues porque están como delegación para España. Si se escinden o separan, es probable que estas factorías y delegaciones pasen de servir a una población de 46 millones, a una de 8 con lo cual, muchas compañías echarían el cierre y se marcharían y otras muchas reducirían enormemente su presencia. Esto claro está, siempre y cuando no se hicieran medidas especiales de libre mercado o conversión a paraíso fiscal, aunque eso no siempre ayuda. Además, si muchas empresas decidieran mantenerse allí, tendrían que contar con que parte de la población de España boicotería los productos que vinieran de allí, como ya se vió hace algún tiempo con algo que era mucho menos "grave".
En definitiva, que a mí me gustaría que se separasen, pero si lo hacen, con todas las consecuencias, que todo lo ponen muy bonito para aleccionar a la gente, pero la parte jodida siempre se evita.