› Foros › Off-Topic › Miscelánea
bel303 escribió:rorugo_tgn escribió:Dime cual es la manipulación de la que hablas y cómo ha aumentado la participación que menores (de 16 y 17 años) y los inmigrantes pudieran votar. Si la consulta está orientada hacia el SÍ, es porque nadie ha hecho campaña por el NO (sólo en sitios como Cornellà, dónde, por cierto, ha conseguido el 20% de los votos). La organización siempre ha sido neutral completamente, haciendo debates y conferencias con argumentos a favor y en contra, lo único que hacía era animar a votar.
Sólo tienes que ver el porcentaje de participación de menores, no hace falta que te lo explique (y más aún lo fácil que es manipularlos).
Para los inmigrantes dudo que haya datos estadísticos, no te puedo decir (aunque sí, que muchos pasan por el aro para sentirse más integrados).
No se trata de hacer campaña para el NO también, dado que no es una cuestión partidista, es algo más profundo y serio, dónde la rigurosidad informativa e imparcial debería de estar a la orden del día. Al menos si aprecias la legitimidad de una votación democrática y el libre pensamiento ciudadano (aunque está claro que esto no lo respeta ningún partido político, así que no iba a ser una excepción dado que lo llevan ellos).
Permíteme que dude sobre la neutralidad de la campaña. Son unos cuantos amigos de los pueblos participantes los que me afirman el sectarismo del asunto. El problema es que a quien le beneficia o agrada todo esto, nunca admitirá sentirse manipulado, sino respaldado.
Y por último decirte que yo tengo muchas ganas de que se celebre el referéndum con carácter definitivo, puesto que todo esto sólo nos perjudica a los ciudadanos y beneficia a los políticos apoltronados. Sólo hay que ver la confrontación constante que hay, así que imagina cuando se dé el paso definitivo.
Joder ya son muchos los que pretenden vetar la opinión
Johny27 escribió:Eso es lo que os gustaría para poder haceros las víctimas los de siempre, pero me duele la mano de escribir que contra los catalanes no tengo nada, que es todo en contra de los ineptos y chorizos de sus políticos.Elkyy escribió:Los comentarios del trio calavera que antes he mencionado van todos hacia nosotros, los demonios de los catalanes
bel303 escribió:Permíteme que dude sobre la neutralidad de la campaña. Son unos cuantos amigos de los pueblos participantes los que me afirman el sectarismo del asunto. El problema es que a quien le beneficia o agrada todo esto, nunca admitirá sentirse manipulado, sino respaldado.
Y por último decirte que yo tengo muchas ganas de que se celebre el referéndum con carácter definitivo, puesto que todo esto sólo nos perjudica a los ciudadanos y beneficia a los políticos apoltronados. Sólo hay que ver la confrontación constante que hay, así que imagina cuando se dé el paso definitivo.
pololot escribió:Lo de que vuestra guerra es en contra de los políticos catalanes no cuela...
pololot escribió:Y de víctimas nada, dime pesetero o incluso vendido si quieres... pero víctima.... Si nos quejamos no es por gusto. Hay un transfondo... Además os digo que si Catalunya siempre está tensando la cuerda es porque tiene poder para hacerlo.
rorugo_tgn escribió:Pues me dices tú de dónde sacas los porcentajes de menores que han votado, porque yo no lo encuentro en ningún sitio.. La unica referencia que he encontrado en un diario electrónico catalán ha sido este:
"Un 16,25% dels més de vint mil immigrats que viuen a Mataró ha votat." (Un 16,25 por ciento de los más de veinte mil inmigrantes que viven en Mataró han votado)
Teniendo en cuenta que la participación ha sido de casi el 24%, dime tú: ha subido el porcentaje o ha bajado?
Y de los jóvenes te puedo asegurar que más de lo mismo, cada día más se pasa de la política.
Edito: Fuente: http://www.vilaweb.cat/noticia/3744810/exit-consulta-mataro.html
pololot escribió:La campaña es neutral desde el momento que se puede votar lo que se quiera. Se ha impulsado por gente que le gusta el sí, esto está claro. Pero la inversión para la campaña ha sido patética. Han conseguido que llegue a toda España? Pues si, Catalunya vende, eso está claro...
pololot escribió:La confrontación política Catalunya-España siempre ha existido y existirá. Hay que aprender a convivir con ello. Para que algún dia se celebre la consulta vinculante hay que ir pasito a pasito. Esto va para largo... El partido mas votado de Catalunya ya ha dicho que no apoya la independencia. El segundo mas votado también ha dicho que no... Entre los 2 suman una barbaridad de porcentaje (ahora no recuerdo).
pololot escribió:Decir que una mierda de consulta nos perjudica... Madre mia no veo en qué... Confrontación? Dónde? En EOL???
Beneficia a los políticos apoltronados??? A Cuantos? a 1? Ademas, éste lo hechan en la próxima legislatura...
Te cito porque no entiendo tu planteamiento...
Elkyy escribió:Y porque no os poneis tan pesados con los gallegos o los vascos???
Knos escribió:Ve a Sevilla y luego a Galicia y me cuentas si no somos todos hiperdiferentes...
Carlos A. escribió:Knos escribió:Ve a Sevilla y luego a Galicia y me cuentas si no somos todos hiperdiferentes...
Que razón tienes. Aquí en Sevilla a nuestra cultura se le llama sevillanía (es una fusión entre el sentir andaluz con matices propios elevados a la enésima potencia) y se supone que los sevillanos debemos hacer gala de ella allá por donde vayamos y mostrársela a aquellos que vengan a visitarnos.
Fíjate lo que he dicho porqué es MUY importante: mientras que nosotros debemos mostrar al resto nuestra cultura en ningún momento debemos denigrar otra y nos encanta hacer participes a aquellos que vienen de la nuestra para que sean uno más. En cambio, losanticatalanescatalanistas quiten hacer de "su cultura" algo exclusivo y diferenciador entre el resto de culturas.
Un saludo.
Knos escribió:Ah, eso no, pero que es contra TOOODOS los catalanes porque os tenemos odio y miedo eso si os lo tragais y pregonais a pies juntillas no? Curioso cuanto menos.
Knos escribió:Seguimos esperando ese trasfondo, y que os decidais entre vosotros... Es por las pelas? Dad numeros; es por los sentimientos? Pues aqui ya hay varios catalanes no separatistas; es por la cultura? Ve a Sevilla y luego a Galicia y me cuentas si no somos todos hiperdiferentes...
bel303 escribió:Perdona, pero dónde he dicho yo que la consulta nos perjudica?. Nos perjudica el independentismo y nacionalismo agresivo y todo lo que lo rodea, no la consulta en sí, que no deja de ser otro instrumento más.
bel303 escribió:Y por último decirte que yo tengo muchas ganas de que se celebre el referéndum con carácter definitivo, puesto que todo esto sólo nos perjudica a los ciudadanos y beneficia a los políticos apoltronados. Sólo hay que ver la confrontación constante que hay, así que imagina cuando se dé el paso definitivo.
bel303 escribió:rorugo_tgn escribió:Pues me dices tú de dónde sacas los porcentajes de menores que han votado, porque yo no lo encuentro en ningún sitio.. La unica referencia que he encontrado en un diario electrónico catalán ha sido este:
"Un 16,25% dels més de vint mil immigrats que viuen a Mataró ha votat." (Un 16,25 por ciento de los más de veinte mil inmigrantes que viven en Mataró han votado)
Teniendo en cuenta que la participación ha sido de casi el 24%, dime tú: ha subido el porcentaje o ha bajado?
Y de los jóvenes te puedo asegurar que más de lo mismo, cada día más se pasa de la política.
Edito: Fuente: http://www.vilaweb.cat/noticia/3744810/exit-consulta-mataro.html
Lo hablamos unas páginas atrás, imagino que no has leído el hilo entero entonces.
http://referendumindependencia.cat/
Knos escribió:Carlos A. escribió:Knos escribió:Ve a Sevilla y luego a Galicia y me cuentas si no somos todos hiperdiferentes...
Que razón tienes. Aquí en Sevilla a nuestra cultura se le llama sevillanía (es una fusión entre el sentir andaluz con matices propios elevados a la enésima potencia) y se supone que los sevillanos debemos hacer gala de ella allá por donde vayamos y mostrársela a aquellos que vengan a visitarnos.
Fíjate lo que he dicho porqué es MUY importante: mientras que nosotros debemos mostrar al resto nuestra cultura en ningún momento debemos denigrar otra y nos encanta hacer participes a aquellos que vienen de la nuestra para que sean uno más. En cambio, losanticatalanescatalanistas quiten hacer de "su cultura" algo exclusivo y diferenciador entre el resto de culturas.
Un saludo.
Lo dije antes y cayo en saco roto, prefiero compartir culturas que quedarme con la mia pa mi polla, y la tuya pa tu polla, ambos aprendermos y disfrutamos, en vez de estar cada uno encerrao en su casa.
pololot escribió:¿Y porque? ¿Y porque? ¿Y porque?
No existe transfondo? Que tu no lo sientas no quiere decir que no lo haya...
Debe la gente justificarse por tener una opinión política legal? Yo creo que no...
No esperéis encontrar respuestas aqui, uno no necesita justificarse para sentir. Al menos yo no necesito justificarme ante vosotros...
Seguro que piensas que soy separatista verdad???
El trasfondo existe guste o no, se comprenda o no se comprenda. La pregunta es si el trasfondo es tan importante como para crear un fractura social, dentro y fuera de Catalunya. Y si económicamente es viable un estado catalán. Y por eso se hizo el documental. Que es lo que se debatía en la página 1 del hilo.
Carlos A. escribió: En cambio, losanticatalanescatalanistas quiten hacer de "su cultura" algo exclusivo y diferenciador entre el resto de culturas.
Knos escribió:Seguire esperando la respuesta, que las evasivas ya me las se, y pregunto, por desconocimiento, cual es ese trasfondo. Aunque dudo que ninguno me vaya a dar una respuesta convincente.
Ojo, que la de los sentimientos me parece requetebien, pero guiarse por ellos en este mundo, en este tema, es absurdo e impractico, sin contar, que la mayoria de los catalanes les suda el papo tanto "sentimiento". (ver cifras de votaciones).
Elkyy escribió:Y porque no os poneis tan pesados con los gallegos o los vascos???
pololot escribió:Lo he sacado de aqui:bel303 escribió:Y por último decirte que yo tengo muchas ganas de que se celebre el referéndum con carácter definitivo, puesto que todo esto sólo nos perjudica a los ciudadanos y beneficia a los políticos apoltronados. Sólo hay que ver la confrontación constante que hay, así que imagina cuando se dé el paso definitivo.
Quizás me he confundido, quizas te referias a otra cosa, no se.
Dices que perjudica a los ciudadanos. ¿Te referías al independentismo? Pero no entiendes que ellos piensan que el independentismo les beneficia?
pololot escribió:Si si, me parece bien
Tu te guías por la cabeza y otros por el corazón.
El trasfondo ya lo habrás leido mil veces pero no te ha convencido. A mi no me convence la política española, ni la monarquía, ni muchas cosas... Ni sus respectivas justificaciones! Ojo ni la política catalana me convence!!! Pero es lo que toca...
bel303 escribió:...
Tr4ncos escribió:...
Vaya tochaco... Es lo que tiene no tener la costumbre de escribir mucho: Te pones a escribir y al cabo de un rato no te acuerdas de lo que tenias en mente... y lo que cuesta luego enlazar las ideas...
pololot escribió:Carlos A. escribió: En cambio, losanticatalanescatalanistas quiten hacer de "su cultura" algo exclusivo y diferenciador entre el resto de culturas.
Tas pasado 3 pueblos... Lo que hay que leer...
Carlos A. escribió:pololot escribió:Carlos A. escribió: En cambio, losanticatalanescatalanistas quiten hacer de "su cultura" algo exclusivo y diferenciador entre el resto de culturas.
Tas pasado 3 pueblos... Lo que hay que leer...
Para mi los que falsifican la historia para recrear pasados mejores inventados, los que roban a sus conciudadanos, los que se dedican a obligar a hacer determinadas acciones a sus hermanos incluso contra su voluntad, los que te rechazan si no sigues su línea, etc... Para mi estos son anti- suPueblo.
Lo siento, pero esta gentuza hace mucho daño al pueblo catalán.
Un saludo.
pololot escribió:Un saludo.
WikiPedia sobre el catalanismo escribió:El catalanismo es una doctrina de pensamiento político orientada a preservar y promover los valores propios y distintivos de la personalidad de Cataluña: sus tradiciones, su cultura, la lengua catalana, así como la preservación de sus derechos históricos
ShadowCoatl escribió:Madre mía... qué hilo, aun cuando está más que demostrado que se darán la hostia padre siguen viniendo con hilos de éstos... anda que el documental bonito a más no poder, me recuerda a "y si hitler hubiera ganado la guerra...?"
La solución más fácil:
Dejadles que se independizen, fuera ayudas de la UE y de España y que se aguanten con su propia pasta, a ver cuánto duran.
¿Que les dejaran entrar en la UE? Rofl. Derecho a veto de españa y además en contra de la ley. Lo dudo mucho.
Pero vamos que ésto no irá a ninguna parte, siempre habrá uno que salga con pajas mentales, que les dejen independizarse ya y se peguen la moña del siglo, eso, suponiendo que la mayoría de los catalanes quieran de verdad la independencia y no los 4 politicos de turno. ¿A quién beneficiará? A ellos nada, no les interesa que se separen sólo dar pataleta y seguir chupando del bote y al populacho... sinceramente espero que su orgullo les dé de comer con su nueva moneda que valdrá 5 duros, eso si no les matan los aranceles claro.
Lo dicho ojalá les dejaran independizarse, yo creo que votaríamos más que sí para ver como se dan la galleta que gente que de verdad quiera independizarse.
Elkyy escribió:SI hubieses visto el documental te habrias enterado de que si entrariamos en la UE como lo podria hacer Groenlandia o Escocia.
Johny27 escribió:Elkyy escribió:SI hubieses visto el documental te habrias enterado de que si entrariamos en la UE como lo podria hacer Groenlandia o Escocia.
Si te informaras no te dejarías engañar por ese documental.
Elkyy escribió:Johny27 escribió:Elkyy escribió:SI hubieses visto el documental te habrias enterado de que si entrariamos en la UE como lo podria hacer Groenlandia o Escocia.
Si te informaras no te dejarías engañar por ese documental.
venga va, ahora di que la prensa catalana o los documentals pro-independentismo son malos y manipuladores etc etc
Elkyy escribió:madre mia, el trio calavera: Johnny27, Adris y lmm221204....
Habeis estado alguna vez en catalunya? Porque vuestra demagogia no tiene limites joder, vuestros discursos son demonizantes 100% anti catalanistas, que te obligan y someten al catalan y mil barbaridades mas... JODER primero visitarnos y luego hablar ostia que me estais dando una rabia brutal!!!
Elkyy escribió:Pues coño ya esta joder,lo dije en mi primer mensaje, nadie es superior a nada y cuantos mas idiomas aprendamos mucho mas cultos y felices seremos, no soy independentista pero me da rabia los cantamañanas que dicen que aqui somos lo peor, que prohibimos el castellano y todas esas chorradas que dice la prensa.
Paz y libertad para todos ostia
Si te sientes, o te has sentido ofendido, no es mi intencion, sorry
lmm221204 escribió:Elkyy escribió:madre mia, el trio calavera: Johnny27, Adris y lmm221204....
Habeis estado alguna vez en catalunya? Porque vuestra demagogia no tiene limites joder, vuestros discursos son demonizantes 100% anti catalanistas, que te obligan y someten al catalan y mil barbaridades mas... JODER primero visitarnos y luego hablar ostia que me estais dando una rabia brutal!!!
Paso ya de este hilo, y de tonterias como esta...
SI, he estado en cataluña, y tengo familia alli.
Anti-catalanista nada, español 100 %,aunque te duela, hay por aqui muchos post sobre gente que dice todo esto mismo que tu niegas!! Que pasa, que miente?? que es, odio al catalan???
Lo unico que estamos defendiendo, y que te quede muy clarito, por que parece que no lo pillas, o no quieres pillarlo poqrue no te ha dado la gana, y solo quieres ver lo que quieres ver, es:
"ESTAMOS DEFENDIENDO EL IDIOMA DE NUESTRO PAIS, EL CASTELLANO, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL"
¿¿Donde ves tu ahi el odio al catalan??. En cambio todos vosotros que os jactais con nuestro "odio al catalan", sois los que con vuestros actos devaluais un idioma "cooficial" como decis.
¿¿¿Demonizantes??? Ya se comento post atrás que sois vosotros los que NO estais defendiendo la igualdad.
Si yo tengo que visitar cataluña para opinar, tú mejor, encuentra un poquito de sentido a las chorradas que dices antes de comentar, y atacar directamente, tan solo por que te duela la pura realidad, y esa realidad es la que ya se ha contado, que en cataluña el castellano, deberia utilizarse de manera cotidiana (junto con el catalan of course), y NO prohibirse como se esta prohibiendo. ¿¿Donde ves aqui (insisto) el odio al catalan?? o es que confundes defender el castellano, con anti catalanismo??? Esto amigo Elkyy, esto mismo tiene un nombre... demagogia!!!
Ahora me sacaras todos los post que quieras, de gente diciendo bla bla bla
Y si te esta entrando rabia bruta... respira hondo y un vasito de agua, que tampoco es para tanto!
Edit: Ni me he leido todos los comentarios, ni seguramente, me los leere (desde ayer a las 15, hasta hoy), asi que disculparme si he repetido algo, o me he saltado algo.
Edit2: Vale al final me he leido el hilo... pasando de comentarios directos, con descalificaciones (como el trio calavera, que si, es una descalificacion)Elkyy escribió:Pues coño ya esta joder,lo dije en mi primer mensaje, nadie es superior a nada y cuantos mas idiomas aprendamos mucho mas cultos y felices seremos, no soy independentista pero me da rabia los cantamañanas que dicen que aqui somos lo peor, que prohibimos el castellano y todas esas chorradas que dice la prensa.
Paz y libertad para todos ostia
1.- Espero que con lo de "cantamañanas" no vaya por mi (... trio calavera...), por eso mismo, no te he reportado aun.
2.- Este es el comentario que me gusta oir, eso es lo que yo pienso. Ahora te dire, que yo personalmente NUNCA he tenido problemas en cataluña (Barcelona) con el castellano. Pero conozco gente (compañeros, de primera mano, no de oidas, o de amigo de amigo de amigo), que les negaron la consumicion en un bar por no hablar catalan. Y es por esto (junto con comentarios anteriores: el chico que no pudo estudiar el modulo, la multa al comercio por no rotular...) que pienso que es el castellano el idioma atacado. Y por eso me duele, pero no es anticatalan ni mucho menos. La cultura siempre viene bien, y cuantos mas idiomas mejor, of course, pero no me gusta que seprohiba,censure,discrimineel castellano... entiendes lo que quiero decirte? Pues esoSi te sientes, o te has sentido ofendido, no es mi intencion, sorry
DanielS3 escribió:
Que yo sepa el castellano no se esta proibiendo. Y en mi vida cotidiana uso 70% castellano 30% catalán como muchiiisima gente, QUE NO SE DICRIMINA EL CASTELLANO!!!!
Jan@work escribió:La leyenda urbana de que se niegue consumiciones en bares por hablar castellano es taaaaaaaaan graciosa
Jan@work escribió:La leyenda urbana de que se niegue consumiciones en bares por hablar castellano es taaaaaaaaan graciosa
Johny27 escribió:Jan@work escribió:La leyenda urbana de que se niegue consumiciones en bares por hablar castellano es taaaaaaaaan graciosa
Sí que es graciosa. Yo he estado muuuuchas veces y nunca me ha pasado, pero entrar a bares y que esté la carta en catalán e ingles sí, y más de las que me gustaría.
lmm221204 escribió:DanielS3 escribió:
Que yo sepa el castellano no se esta proibiendo. Y en mi vida cotidiana uso 70% castellano 30% catalán como muchiiisima gente, QUE NO SE DICRIMINA EL CASTELLANO!!!!
Amigo Dani, si no te quieres creer nada, no es mi problema. Se han puesto varios ejemplos de que SI se esta discriminando!!! Prohibiendo literalmente...realmente no!, pero discriminando SIJan@work escribió:La leyenda urbana de que se niegue consumiciones en bares por hablar castellano es taaaaaaaaan graciosa
Idem amigo Jan@Work. Leyenda urbana es cuando es amigo de amigo de amigo... REALIDAD es cuando estas en un bar en la rambla, y viene un grupo de amigos tuyos, que salen del bar de al lado y se sientan contigo, eso es REALIDAD.
DanielS3 escribió:Pero que dices? No tines ni puta idea, alguna vez te han discriminado a TI ? Jamas me han dricrimado en Cataluña por hablar castellano y llevo 20 años... tu diras
lmm221204 escribió:DanielS3 escribió:Pero que dices? No tines ni puta idea, alguna vez te han discriminado a TI ? Jamas me han dricrimado en Catalunya por hablar castellano y llevo 20 años... tu diras
Para empezar, baja dos tonos de acritud!! O tres...
Para seguir, el que saca los pies del tiesto eres tu muchacho...
Cuando he dicho yo que se me haya discriminado a MI??? Ni que se le ocurra a nadie...
Lo que estoy diciendo, por si no lo entiendes, es que se discrimina el CASTELLANO!!!!
DanielS3 escribió:lmm221204 escribió:DanielS3 escribió:Pero que dices? No tines ni puta idea, alguna vez te han discriminado a TI ? Jamas me han dricrimado en Catalunya por hablar castellano y llevo 20 años... tu diras
Para empezar, baja dos tonos de acritud!! O tres...
Para seguir, el que saca los pies del tiesto eres tu muchacho...
Cuando he dicho yo que se me haya discriminado a MI??? Ni que se le ocurra a nadie...
Lo que estoy diciendo, por si no lo entiendes, es que se discrimina el CASTELLANO!!!!
Y dale que eso es mentira...
De mi frase Jamas me han dricrimado en Catalunya por hablar castellano y llevo 20 años... , que no entiendes?
Has estado en Catalunya?
Jan@work escribió:Ya me extraña, pero podria ser.
lmm221204 escribió:REALIDAD es cuando estas en un bar en la rambla, y viene un grupo de amigos tuyos, que salen del bar de al lado y se sientan contigo, eso es REALIDAD.
Edit:
Nota por si no lo entiende alguien:
Salieron del bar de al lado (no literalmente, no pared con pared)
Se sientan con nosotros. Porque en el bar del que habian salido, no les sirvieron por eso mismo.
lmm221204 escribió:
1.-¿¿Te lees el post entero??Tercera vez que digo que SI he estado en cataluña
2.- Mentira??? Me estas llamando mentiroso por toda la jeta... entonces tu te mereces un "ignorante"!
3.- De tu frase, "jamas me han discriminado... lo que no entiendo es el me . Te lo explico para que me entiendas. Ni a mi, ni a ti, ni a el, ni a ella, ni a nosotros ni a vosotros ni a ellos he dicho ni quiero dar a entender que se le ha disicrimnado lo que digo es que se esta discriminando al CASTELLANO (idioma oficial en españa y cooficial en cataluña).
Mejor asi?
Ahí está el fallo. No tiene por qué aprenderlo para dar la clase en catalán, tiene derecho a estudiar en castellano igual que vosotros lo tenéis en catalán. ¿Si no comprendéis ésto para qué debatís?DanielS3 escribió:-En las escuelas, mentira: si hay alguien nuevo y no sabe catalán en la clase se hace la clase en castellano hasta que aprenda catalán.
- También e leído lo de las cartas en un bar (que solo están en catalán y inglés) eso es cierto pero es mas anécdota que discriminación, que abecés nos ponemos muy quisquillosos.
darix escribió:lmm221204 escribió:REALIDAD es cuando estas en un bar en la rambla, y viene un grupo de amigos tuyos, que salen del bar de al lado y se sientan contigo, eso es REALIDAD.
Edit:
Nota por si no lo entiende alguien:
Salieron del bar de al lado (no literalmente, no pared con pared)
Se sientan con nosotros. Porque en el bar del que habian salido, no les sirvieron por eso mismo.
Tu eres de barcelona?
Como fue exactamente? Te encontraste tus amigos y te dijeron "ei, cuanto tiempo, me he tenido que cambiar de bar porque no me atienden en castellano"? Vamos, que sois de Catalunya y en un bar no os atendieron? Que bar era?
O ibais todos juntos de viaje a barcelona y os fuisteis a dos bares distintos?
DanielS3 escribió:lmm221204 escribió:
1.-¿¿Te lees el post entero??Tercera vez que digo que SI he estado en cataluña
2.- Mentira??? Me estas llamando mentiroso por toda la jeta... entonces tu te mereces un "ignorante"!
3.- De tu frase, "jamas me han discriminado... lo que no entiendo es el me . Te lo explico para que me entiendas. Ni a mi, ni a ti, ni a el, ni a ella, ni a nosotros ni a vosotros ni a ellos he dicho ni quiero dar a entender que se le ha disicrimnado lo que digo es que se esta discriminando al CASTELLANO (idioma oficial en españa y cooficial en cataluña).
Mejor asi?
1. -Lo e leído, soy el que lo creo...
2. -Mira yo pienso lo mismo de ti.
3. -Pues ilústrame, como discriminamos al castellano?
Posibles respuestas:
-En las escuelas, mentira: si hay alguien nuevo y no sabe catalán en la clase se hace la clase en castellano hasta que aprenda catalán.
-La noticia que postearon del rotulo de un comercio, la mayoría de comercios hacen lo que les da la gana con sus rótulos y no pasa nada.
- También e leído lo de las cartas en un bar (que solo están en catalán y inglés) eso es cierto pero es mas anécdota que discriminación, que abecés nos ponemos muy quisquillosos.
-Ahora no se me ocurren mas acusaciones chorras…
Johny27 escribió:Ahí está el fallo. No tiene por qué aprenderlo para dar la clase en catalán, tiene derecho a estudiar en castellano igual que vosotros lo tenéis en catalán. ¿Si no comprendéis ésto para qué debatís?DanielS3 escribió:-En las escuelas, mentira: si hay alguien nuevo y no sabe catalán en la clase se hace la clase en castellano hasta que aprenda catalán.- También e leído lo de las cartas en un bar (que solo están en catalán y inglés) eso es cierto pero es mas anécdota que discriminación, que abecés nos ponemos muy quisquillosos.
De anécdota nada, es totalmente absurdo que la carta esté solo en el idioma minoritario. Como mínimo tendría que estar en los dos, y, a partir de ahí, en los que quieran. Y luego decís que queréis igualdad.
DanielS3 escribió:Para poder tener el titulo de la ESO en Catalunya tines que saber algo catalán.
Johny27 escribió:DanielS3 escribió:Para poder tener el titulo de la ESO en Catalunya tines que saber algo catalán.
Evidentemente, pero si eres de fuera estás exento dos años, y puedes querer estudiar en castellano, que es de lo que aquí se habla. Hay que aprender catalán por respeto, pero no aprender EN catalán.
DanielS3 escribió:Para poder tener el titulo de la ESO en Catalunya tines que saber algo catalán.
Adris escribió:En el aspecto de atención al cliente, la verdad que por ahora, no he tenido ningún problema. Por ahora.... xD.
Bueno, tampoco esque sea gran cosa pero en una gasolinera camino de la playa de Bogatel, me paré a comprar unos sandwiches y demás, y la chica me preguntó que si queria algo mas y que tenian una oferta con lo que compré, me lo dijo en catalan, y respondí que no, que era todo, en castellano.
La cosa esque es normal que me lo dijese en catalan, porque ella no sabe de donde soy. Y supongo que siguió sin saberlo aún habiendo respondido en castellano porque por Barcelona escuché hablar en catalán a la megafonia del metro "na mas" xDD.
Adris escribió:En el aspecto de atención al cliente, la verdad que por ahora, no he tenido ningún problema. Por ahora.... xD.
Bueno, tampoco esque sea gran cosa pero en una gasolinera camino de la playa de Bogatel, me paré a comprar unos sandwiches y demás, y la chica me preguntó que si queria algo mas y que tenian una oferta con lo que compré, me lo dijo en catalan, y respondí que no, que era todo, en castellano.
La cosa esque es normal que me lo dijese en catalan, porque ella no sabe de donde soy. Y supongo que siguió sin saberlo aún habiendo respondido en castellano porque por Barcelona escuché hablar en catalán a la megafonia del metro "na mas" xDD.
otro detalle. Otra de las veces, estando por el parque Güell, (ibamos ocn un conocido de allí de barcelona), y a la vuelta decidimos pillar otra vez el bus, pero no sabiamos que Nº era para bajar hasta Sagrera. Total, que un hombre mayor se nos acercó, porqeu nos vió mirar el mapa y nos dijo en catalán: "Os peudo ayudar?" A lo que dijimos que si, y cuando escuchó al chico este el acento, se pusieron a habalr en catalan entre ellos. A mi la verdad que me dió igual, se les entendia, pero bueno, a otro le hubeise molestado.
pero estoy seguro que si ninguno hubiesemos sido de allí, nos hubiese hablado en castellano.
otra, en un bar, entramos a pedir unas cervezas y lo mismo, se nos acercó para tomarnos nota, y cuando nos escuchó habalr nos preguntó que de donde éramos. Y nada mu bien.
Y no se, asi muchas mas de las veces que he ido.
Kenji_Rage escribió:Eso llamame mentiroso si quieres xD.
Cuando vine aqui mi cuñao ya me lo advirtio (el estaba haciendo un grado medio de Administracion y obviamente TODO era en catalan, pero como él habia nacido alli no tenia problema con el bilinguismo), me dijo que me buscara alternativas que igual habia algo pero que tendria que buscar con lupa los sitios que dan clases en castellano puro y duro.
Es que no entendeis, vosotros sois bilinguistas, cosa que me alegro por vosotros pues teneis el derecho de serlos, pero viene gente de fuera, de comunidades no bilingues y se tienen que adaptar por cojones al bilinguismo que es lo que hay.
Mas aun, durante un tiempo me quede en paro y tuve que asistir a unos cursillos del ayuntamiento de Vilaseca (poblacion de Tarragona) y la misma orientadora me dijo que lo tenia crudo el hecho de encontrar trabajo por no saber catalan, que aqui la gente es bilingue y se espera que el que llegue fuera se adapte al bilinguismo que impera, aunque yo no entendi muy bien el porque para ser mozo de almacen en la propia oferta de empleo te exigieran catalan, porque para descargar cajas da igual saber catalan, bable o nigeriano.
Lo que intento decir desde mi humilde opinion es que no es que la cosa es en catalan y el chaval se adapte a lo que hay, deberia haber una opcion en la enseñanza (castellano todo, catalan todo y mixto) es como una vez que atendi a un cliente que me hablaba en catalan y el tio me salta "¿oye no me hablas en catalan? que estoy en mi pais" a lo que yo respondi "y bueno tambien estamos en el mio ¿no? es que no he visto la frontera en ningun sitio", eso es lo que no entendeis, no se trata de atacar al catalan es simplemente hacer ver que una persona deberia tener derecho a ser enseñado en su lengua materna, si las 2 son oficiales en Cataluña son oficiales, no usar una en detrimento de la otra que si se hace.
Kenji_Rage escribió:Sobre la universidad no se que deciros porque un amigo mio sevillano se fue a hacer un añito su carrera en la Universidad de Barcelona (no sabria decir cual, me imagino que la publica) y a los 2 meses volvio a Sevilla, porque no habia posibilidad de estudiar su curso en castellano y asi perdio un año de carrera.
Y para terminar pongo una anecdota muy curiosa de mi trabajo, de un compañero mio ecijano xD, ese compañero conversaba con un catalan nacido de alli (asi en plan joven de unos 20 y pico) y resulta que hablando entre ellos el tio saltaba al catalan y claro en Cataluña es muy normal en una conversacion hacer un dialogo bilingue en plan de cada 10 frases de pronto cambias y dices 3 o 4 catalan a lo que mi compañero respondia en castellano y el tio al rato se acabo mosqueando un poco.Kenji_Rage escribió:
Es dificil estudiar sin saber catalán, pero no imposible.Kenji_Rage escribió:Al rato de discutir decia que él hablaba catalan porque sus abuelos durante la Guerra Civil española Franco les obligaba a hablar castellano y para ellos fue algo que los habia sumido en una depresion enorme. Entonces mi compañero salto de pronto con una frase "te compadeces de tus abuelos de Cataluña porque estaban deprimidos porque Franco no les dejaba hablar en catalan, yo me compadezco de los mios que estaban en Andalucia que con 3 huevos y un trozo de pan tenian que alimentar a su familia entera durante un par de dias. Pero claro ellos no estaban tan deprimidos como los tuyos, que pobrecitos que no podian hablar en catalan". Fue el OWNED mas gordo que he visto en mi vida en alusion a este tema xD
DanielS3 escribió:Adris escribió:En el aspecto de atención al cliente, la verdad que por ahora, no he tenido ningún problema. Por ahora.... xD.
otro detalle. Otra de las veces, estando por el parque Güell, (ibamos ocn un conocido de allí de barcelona), y a la vuelta decidimos pillar otra vez el bus, pero no sabiamos que Nº era para bajar hasta Sagrera. Total, que un hombre mayor se nos acercó, porqeu nos vió mirar el mapa y nos dijo en catalán: "Os peudo ayudar?" A lo que dijimos que si, y cuando escuchó al chico este el acento, se pusieron a habalr en catalan entre ellos. A mi la verdad que me dió igual, se les entendia, pero bueno, a otro le hubeise molestado.
pero estoy seguro que si ninguno hubiesemos sido de allí, nos hubiese hablado en castellano.
otra, en un bar, entramos a pedir unas cervezas y lo mismo, se nos acercó para tomarnos nota, y cuando nos escuchó habalr nos preguntó que de donde éramos. Y nada mu bien.
Y no se, asi muchas mas de las veces que he ido.
Ves tampoco somos tan mala gente XP
Que disfrutes de Barcelona
DanielS3 escribió:Ves tampoco somos tan mala gente XP
Sabokillo escribió:Adris escribió:En el aspecto de atención al cliente, la verdad que por ahora, no he tenido ningún problema. Por ahora.... xD.
Yo vería normal que te hablara en castellano, pero es una opinión personal.