› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:DanielS3 escribió:Ves tampoco somos tan mala gente XP
Y con esta frase demuestras que sigues sin entenderlo. Nadie os critica a vosotros, se critica la política lingüística excluyente de vuestros dirigentes.
Sabokillo escribió:Adris escribió:En el aspecto de atención al cliente, la verdad que por ahora, no he tenido ningún problema. Por ahora.... xD.
Bueno, tampoco esque sea gran cosa pero en una gasolinera camino de la playa de Bogatel, me paré a comprar unos sandwiches y demás, y la chica me preguntó que si queria algo mas y que tenian una oferta con lo que compré, me lo dijo en catalan, y respondí que no, que era todo, en castellano.
La cosa esque es normal que me lo dijese en catalan, porque ella no sabe de donde soy. Y supongo que siguió sin saberlo aún habiendo respondido en castellano porque por Barcelona escuché hablar en catalán a la megafonia del metro "na mas" xDD.
Yo vería normal que te hablara en castellano, pero es una opinión personal.
Carlos A. escribió:...Ahora, si un andaluz va a Cataluña para lo mismo aunque le de mil vueltas al resto de opositores se queda fuera porqué no sabe catalán...
Jan@work escribió:Carlos A. escribió:...Ahora, si un andaluz va a Cataluña para lo mismo aunque le de mil vueltas al resto de opositores se queda fuera porqué no sabe catalán...
Saber la lengua de la tierra es un requisito mas en ciertos trabajos, como puede serlo saber ingles, o saber Java si eres programador, o saber ensamblador, o el que tu jefe quiera exigir como requisito de conocimientos.
No se que le ves de extraño.
lmm221204 escribió:Jan@work escribió:Carlos A. escribió:...Ahora, si un andaluz va a Cataluña para lo mismo aunque le de mil vueltas al resto de opositores se queda fuera porqué no sabe catalán...
Saber la lengua de la tierra es un requisito mas en ciertos trabajos, como puede serlo saber ingles, o saber Java si eres programador, o saber ensamblador, o el que tu jefe quiera exigir como requisito de conocimientos.
Por lo del jefe vale es logico que el jefe decida que es lo que quiere!
Pero lo de saber la lengua de la tierra no lo veo, el castellano tambien es la lengua de la tierra.
Ganondorf escribió:Dios santo! Para opositar en Catalunya te piden saber catalán! Apocalipsis!
Jan@work escribió:Carlos A. escribió:...Ahora, si un andaluz va a Cataluña para lo mismo aunque le de mil vueltas al resto de opositores se queda fuera porqué no sabe catalán...
Carlos A. escribió:Jan@work escribió:Carlos A. escribió:...Ahora, si un andaluz va a Cataluña para lo mismo aunque le de mil vueltas al resto de opositores se queda fuera porqué no sabe catalán...
Si a mi me van a evaluar sobre conocimientos de programación para la plataforma Java me van a pedir Java aquí y en la China Popular (¿a que me suena eso? ). Que te pidan inglés para empresa con proyección internacional es lógico, es la forma más corriente de comunicarse con países no hispanohablantes.
Ahora, que es lo que aquí no se entiende: si un catalán quiere ser programador en Java le pedirán Java, si va a una empresa con proyección internacional le pedirán inglés, como a todo Dios... Bien, que es aquí donde viene la discriminación: si yo voy como programador Java a Cataluña, por ejemplo a un organismo público, me van a discriminar, porqué antes de evaluarme mis conocimientos de Java van a preguntarme si se la lengua local.
El truco está en que te obligan a aprender una lengua sin uso internacional fuera de sus fronteras con lo que amplifica la dificultad de aprenderla, pero encima NO te aseguran que vayas a trabajar allí.
Mira, mi médico de cabecera es vasco, lo que él ha hecho (hacer las oposiciones en Andalucía) es prácticamente imposible a la inversa, es decir, pocos andaluces se van a llevar años estudiando vasco para que encima después ni lo cojan, cuando la cosa está en que todos los vascos deben saber el español y el va a trabajar como médico, no como profesor de vasco.
Un saludo.
Johny27 escribió:Ganondorf escribió:Dios santo! Para opositar en Catalunya te piden saber catalán! Apocalipsis!
Es lógico, pero lo veo un poco injusto. En algo tan importante como una oposición todo español debería tener los mismos requisitos. Para mi lo suyo sería que el idioma no importara en el examen pero, una vez aprobado, tuvieras que asistir y superar un cursillo del idioma regional, pero que para el examen no discriminara dicho conocimiento.
Carlos A. escribió:[
Mira, mi médico de cabecera es vasco, lo que él ha hecho (hacer las oposiciones en Andalucía) es prácticamente imposible a la inversa, es decir, pocos andaluces se van a llevar años estudiando vasco para que encima después ni lo cojan, cuando la cosa está en que todos los vascos deben saber el español y el va a trabajar como médico, no como profesor de vasco.
chinche2002 escribió:si vas a trabajar en un puesto público tendrás q conocer como mínimo los idiomas oficiales de la institución para la q vas a trabajar. igual soy un poco raro, pero yo esto lo veo bastante lógico.
Ganondorf escribió:
Para nada de acuerdo. Se está opositando para un país (o comunidad, o zona, o lo que queráis) en el que uno de los idiomas oficiales es el catalán. Así que lo raro sería que te dijeran "tranqui, cuando apruebes las opos ya aprenderás el idioma". Qué pasaría si no se aprobara ese cursillo hecho a posteriori? La plaza ya está ganada, así que a mi plim. Es como si yo hiciera una entrevista de trabajo para currar en un Hospital sin tener ni idea de medicina y me puesiera a estudiarla cuando me dieran el puesto.
Johny27 escribió:DanielS3 escribió:Ves tampoco somos tan mala gente XP
Y con esta frase demuestras que sigues sin entenderlo. Nadie os critica a vosotros, se critica la política lingüística excluyente de vuestros dirigentes.
rorugo_tgn escribió:Johny27 escribió:DanielS3 escribió:Ves tampoco somos tan mala gente XP
La que tu llamas "política lingüística excluyente de nuestros dirigentes" tiene un amplio sector de la sociedad que la respalda detrás. En este foro hay unos cuantos ejemplos. Así que, perdón que os lo diga, pero esto de "No os critico a vosotros, critico a vuestros dirigentes que son muy malos" ya cansa.
rorugo_tgn escribió:Johny27 escribió:DanielS3 escribió:Ves tampoco somos tan mala gente XP
La que tu llamas "política lingüística excluyente de nuestros dirigentes" tiene un amplio sector de la sociedad que la respalda detrás. En este foro hay unos cuantos ejemplos. Así que, perdón que os lo diga, pero esto de "No os critico a vosotros, critico a vuestros dirigentes que son muy malos" ya cansa.
Johny27 escribió:Ganondorf escribió:
Para nada de acuerdo. Se está opositando para un país (o comunidad, o zona, o lo que queráis) en el que uno de los idiomas oficiales es el catalán. Así que lo raro sería que te dijeran "tranqui, cuando apruebes las opos ya aprenderás el idioma". Qué pasaría si no se aprobara ese cursillo hecho a posteriori? La plaza ya está ganada, así que a mi plim. Es como si yo hiciera una entrevista de trabajo para currar en un Hospital sin tener ni idea de medicina y me puesiera a estudiarla cuando me dieran el puesto.
No es lo mismo ni por asomo. El catalán es un requisito menor para una oposición. Lo suyo es que en el examen de conocimientos relacionados con el trabajo cuenten eso, los conocimientos. El curso posterior sería obligatorio que lo apruebe bajo pena de perder la plaza. Es tan lógico que no entiendo como estás en contra, salvo que a ti te valga el "más para mi".
Ganondorf escribió:Johny27 escribió:Ganondorf escribió:
No es lo mismo ni por asomo. El catalán es un requisito menor para una oposición. Lo suyo es que en el examen de conocimientos relacionados con el trabajo cuenten eso, los conocimientos. El curso posterior sería obligatorio que lo apruebe bajo pena de perder la plaza. Es tan lógico que no entiendo como estás en contra, salvo que a ti te valga el "más para mi".
Pero, a ver... aprender un idioma lleva su tiempo. Si se hiciera lo que tú propones una persona sin saber catalán podría trabajar para la administración catalana, y aprenderlo mientras trabaja... Entonces, ¿qué pasaría si cuando llevara apenas dos clases tuviera que atender a una señora que le hablara en catalán?¿No atenderla y dejar de hacer su trabajo es la opción?
Ganondorf escribió:Pero, a ver... aprender un idioma lleva su tiempo. Si se hiciera lo que tú propones una persona sin saber catalán podría trabajar para la administración catalana, y aprenderlo mientras trabaja... Entonces, ¿qué pasaría si cuando llevara apenas dos clases tuviera que atender a una señora que le hablara en catalán?¿No atenderla y dejar de hacer su trabajo es la opción?
lmm221204 escribió:¿¿Amplio sector de la sociedad?? Entonces nos estas dando la razon en lo de "lingüistica excluyente"
[ironic] [/ironic]
lmm221204 escribió:Yo lo que veo que para amplio sector de la sociedad (parafraseando comentario anterior), todo lo que huela a castellano ( = españa) os da alergia.
Ya puede venir un tio con ruso y sin saber catalan con preparacion 5 (en escala de 0 a 10), que tendra preferencia a un tio con castellano con preparacion 10, que va a entrar el de ruso.
¿A ver si va a ser al reves y los que tienen el anti-castellano, y anti-español son el amplio sector de la sociedad de cataluña?
castillodecot escribió:Es que me entra la risa floja de verdad...
El idioma español en Cataluña
Conocimiento Personas Porcentaje
Lo entiende 6.973.500 99,0%
Si esa señora esta en el 1% restante, joder, ya es mala suerte.
Carlos A. escribió:Ganondorf escribió:Pero, a ver... aprender un idioma lleva su tiempo. Si se hiciera lo que tú propones una persona sin saber catalán podría trabajar para la administración catalana, y aprenderlo mientras trabaja... Entonces, ¿qué pasaría si cuando llevara apenas dos clases tuviera que atender a una señora que le hablara en catalán?¿No atenderla y dejar de hacer su trabajo es la opción?
Vamos a ver amigo mio. Tu imagínate que te llevas años estudiando una carrera como antes decía: medicina. Tras haberla terminado resulta que en tu comunidad autónoma, que está dentro de España no hay muchas plazas. Pues tu decides venir a Andalucía, pero nosotros, que hemos aprendido a no ser tontos obligamos a los catalanes y vascos a saber todos los acentos que hay de una punta a otra de Andalucía, ya que no se sabe en caso de que apruebes a que zona te van a mandar. Y ahora llega un vallisoletano, que tiene menos conocimientos que tu porqué te sacaste una especialidad en cardiología y ves como pasa delante de tus narices SIN tener que haber pasado el examen de los acentos.
Para que entiendas la dificultad para mi de aprender catalán pero al contrario: http://www.youtube.com/watch?v=_Tz0NKMHajM
Un saludo.
rorugo_tgn escribió:lmm221204 escribió:¿¿Amplio sector de la sociedad?? Entonces nos estas dando la razon en lo de "lingüistica excluyente"
[ironic] [/ironic]
Hombre, en un sitio donde hay democracia así va el juego: si un 70% quiere inmersión lingüística, un 20% quiere poder escojer idioma y un 10% clases mixtas. Pues evidentemente, la inmersión lingüística gana. O tenemos que jodernos el 70% de los catalanes para que los españoles que no viven aquí estén contentos?
darix escribió:castillodecot escribió:Habla del euskera que es una lengua, que te hagan aprender dialectos es de risa. Y me parece bien que se pida sabereuskera en los territorios donde es TAN OFICIAL como el castellano.
Carlos A. escribió:darix escribió:castillodecot escribió:Habla del euskera que es una lengua, que te hagan aprender dialectos es de risa. Y me parece bien que se pida sabereuskera en los territorios donde es TAN OFICIAL como el castellano.
¿Quien ha dicho aquí que no se tenga que aprender el vasco o el catalán a la larga (aunque no tendría porque ser obligatoria, pero vamos)? Lo que aquí se habla es de DIS-CRI-MI-NA-CIÓN a la hora de optar por un puesto de trabajo donde la lengua a efectos prácticos es irrelevante, ¿tantísimo cuesta entenderlo? Que barbaridad...
Un saludo.
lmm221204 escribió:Amplia, amigo, amplia, Si el 70 % de los españoles, quiere poder ir a una comunidad autonoma de su pais,(donde, de ese 30% que son, el 70% que hace 22 % quieren la inmersion linguistica) ....
Entonces tenemos que jodernos el 70% mas el 7% (que forman parte de la comunidad autonoma de cataluña) porque solo el 22% de la poblacion española quiere la inmersion linguistiva...
Edito para dejar claras las cuentas:
Del 30 % de catalanes, el 70% quiere la inmersion linguistica usease el 22% del total
rorugo_tgn escribió:lmm221204 escribió:Amplia, amigo, amplia, Si el 70 % de los españoles, quiere poder ir a una comunidad autonoma de su pais,(donde, de ese 30% que son, el 70% que hace 22 % quieren la inmersion linguistica) ....
Entonces tenemos que jodernos el 70% mas el 7% (que forman parte de la comunidad autonoma de cataluña) porque solo el 22% de la poblacion española quiere la inmersion linguistiva...
Edito para dejar claras las cuentas:
Del 30 % de catalanes, el 70% quiere la inmersion linguistica usease el 22% del total
De este 70% de la población española que está en contra, tienes que tener en cuenta que no afectará ni a un 10% de ellos. Ya que estarán tranquilitos dónde están y no tendrán que venir a Cataluña ni a estudiar ni a trabajar.. Pues un 7% de la población española PUEDE estar afectada y parecerle mal, junto al 7% de los catalanes, sería inferior al 22% del total que le parece bien.
Si nos ponemos a hacer números..
chinche2002 escribió:lmm221204 escribió:Yo lo que veo que para amplio sector de la sociedad (parafraseando comentario anterior), todo lo que huela a castellano ( = españa) os da alergia.
Ya puede venir un tio con ruso y sin saber catalan con preparacion 5 (en escala de 0 a 10), que tendra preferencia a un tio con castellano con preparacion 10, que va a entrar el de ruso.
¿A ver si va a ser al reves y los que tienen el anti-castellano, y anti-español son el amplio sector de la sociedad de cataluña?
pues yo q no soy catalán por lo q leo aki veo justamente todo lo contrario sacando argumentos q tras ver q son erroneos intentais darle la vuelta para buscar algo de razón donde no la hay. cada comunidad tiene el poder q le ha delegado el Estado para tener sus propias normas y peculiaridades lingüisticas o lo q les de la gana y si vas alli creo yo q no es tan dificil de entender q tengas q cumplirlas. todo lo demas son rabietas y pataletas un poco fascistoides intentando imponer lo tuyo q es lo de fuera de esa comunidad xq a ti te parece q tiene q ser asi y punto.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
darix escribió:Y si es necesario saber los idiomas oficiales de un territorio, lo es. O verias mal un supuesto en el que se descriminara alguien por no saber castellano en Catalunya, donde los dos son oficiales?
lmm221204 escribió:Ahhhhh que como van a estar tranquilitos, ya no tienen derecho a votar, no?? Bien bien bien, ya veo por donde vas...
Si nos ponemos a hacer numeros... pero numeros reales, no me valen este tipo de argumentos...
Carlos A. escribió:darix escribió:Y si es necesario saber los idiomas oficiales de un territorio, lo es. O verias mal un supuesto en el que se descriminara alguien por no saber castellano en Catalunya, donde los dos son oficiales?
Vamos a ver, por mucho que nos queráis hacer ver NO es necesario saber catalán, con el español está más que sobrado. Otra cosa es la imposición lingüística a la que queréis someter al resto de los españoles para restar competencia a la hora de conseguir trabajos allí.
Y el segundo caso es imposible que se de, ya que todos los catalanes tienen el deber de aprender el español (que pasaditos con el castellano de las narices, con tal de no decir español).
Un saludo.
rorugo_tgn escribió:lmm221204 escribió:Ahhhhh que como van a estar tranquilitos, ya no tienen derecho a votar, no?? Bien bien bien, ya veo por donde vas...
Si nos ponemos a hacer numeros... pero numeros reales, no me valen este tipo de argumentos...
Me estás diciendo que el 70% de los catalanes (que son los realmente afectados) tienen que joderse por lo que digáis desde el resto de España? Aún te preguntas por qué existe el independentismo?
lmm221204 escribió:Carlos lo siento, pero tengo que corregirte, el castellano es el idioma oficial, no el español
DRAE sobre el castellano escribió:4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
DRAE sobre el español escribió:3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
Ganondorf escribió:Johny27 escribió:Ganondorf escribió:
Pero, a ver... aprender un idioma lleva su tiempo. Si se hiciera lo que tú propones una persona sin saber catalán podría trabajar para la administración catalana, y aprenderlo mientras trabaja... Entonces, ¿qué pasaría si cuando llevara apenas dos clases tuviera que atender a una señora que le hablara en catalán?¿No atenderla y dejar de hacer su trabajo es la opción?
Carlos A. escribió:darix escribió:Y si es necesario saber los idiomas oficiales de un territorio, lo es. O verias mal un supuesto en el que se descriminara alguien por no saber castellano en Catalunya, donde los dos son oficiales?
Vamos a ver, por mucho que nos queráis hacer ver NO es necesario saber catalán, con el español está más que sobrado. Otra cosa es la imposición lingüística a la que queréis someter al resto de los españoles para restar competencia a la hora de conseguir trabajos allí.
Y el segundo caso es imposible que se de, ya que todos los catalanes tienen el deber de aprender el español (que pasaditos con el castellano de las narices, con tal de no decir español).
Un saludo.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
rorugo_tgn escribió:lmm221204 escribió:¿¿Amplio sector de la sociedad?? Entonces nos estas dando la razon en lo de "lingüistica excluyente"
[ironic] [/ironic]
Hombre, en un sitio donde hay democracia así va el juego: si un 70% quiere inmersión lingüística, un 20% quiere poder escojer idioma y un 10% clases mixtas. Pues evidentemente, la inmersión lingüística gana. O tenemos que jodernos el 70% de los catalanes para que los españoles que no viven aquí estén contentos?
Johny27 escribió:Ganondorf escribió:Johny27 escribió:No es lo mismo ni por asomo. El catalán es un requisito menor para una oposición. Lo suyo es que en el examen de conocimientos relacionados con el trabajo cuenten eso, los conocimientos. El curso posterior sería obligatorio que lo apruebe bajo pena de perder la plaza. Es tan lógico que no entiendo como estás en contra, salvo que a ti te valga el "más para mi".
¿Pero no decís que el catalán se aprende en dos días y sin esfuerzo?
Baper escribió:Tengo una pregunta: Esa señora no está obligada a saber castellano también? no sería lo mas justo q se comunicará con el "supuesto médico q no sabe catalán" en castellano? yo creo q ganarían los dos.
SeRi escribió:Vaya tela se leen tonterías alucinantes aquí.
Esto es discriminación: Mi hermana trabaja en Madrid ella es Catalana y trabaja en una Óptica allí. Bueno le vienen una pareja catalana (estaban visitando Madrid) a comprarle unas gafas de sol y resulta que entre ellos hablaban catalán, pues como muestra de educación ella les empieza a hablar en catalán, Cliente contentos, Clientes compran, mi hermana despedida por saber 1 lengua y usarla. Por favor justificarme esto.
Si yo quiero opositar en el País Basco aprenderé vasco que para algo es oficial. En cambio si quiero opositar en Sevilla aprenderé Castellano (que yo sepa un acento no es una lengua) que es la lengua oficial, el día que se considere cualquier dialecto del castellano en Sevilla lengua oficial tendré que estudiarlo si quiero opositar allí. Aquí no hay discriminación ninguna. Y aunque os parezca mentira hay pueblos en Cataluña perdidos de la mano de dios en que todos los habitantes se comunican mejor en Catalán, por lo tanto es lógicamente normal que si se oposita para ese pueblo se sepa el catalán, que si que tienes todo el derecho de hablar castellano, pero otra cosa es la EDUCACIÓN y que los habitantes se sepan expresar bien en castellano.
Macho tanto discutir para nada, yo si estoy en Barcelona y un guiri me habla en ingles (o intenta decirme algo en castellano pero se le nota que no sabe) le contesto en ingles TANTO os cuesta hablar a la gente en la lengua que mas domina o al menos hacer el PUTO esfuerzo? Es que parece que por que hablen catalán hay que tacharlos y machacarlos. Por cierto si un andorrano os habla en Catalán (o Andorrenc en su defecto) le obligáis a hablar castellano? Igual que si un Ingles os habla en su idioma, Ingles?
Ah por cierto mi familia es de Aragón y hablo con todos mis amigos hablan castellano por lo tanto a veces en meses no llego a decir una palabra en catalán (OSTIA PUEDE QUE OS SORPRENDA, claro como os creéis toda la demagogia de el antiespañolismo en cataluña) pero si tengo que hablar catalán porque a otra persona le es mas cómodo lo hablo. Discriminación hacia el castellano dentro de Cataluña = 0.
Mi madre nacida en Teruel lleva 30 años en Cataluña NUNCA ha estudiado el catalán pero lo entiende, no lo habla porque le da vergüenza equivocarse.
En cuanto a independencia, son 4 gatos que hacen mucho ruido. Pero vamos a veces hablando con amigos yo cojo estas posturas porque MANDA COJONES leer cosas como estas, yo soy primero de todo Persona, luego seré Europeo, Español, Catalán lo que vosotros queráis.
Luego las tonterías de dar a elegir las clases entre castellano y entre catalán pero no os dais cuenta que estudiando catalán el niño crece bilingüe y es mejor para el? No es que yo soy españolito cazurro (Por cierto, Viva franco, viva el rey, viva el orden y la ley :/) y no quiero que mi hijo aprenda catalán AH! y luego llorare porque no le dejan opositar porque no sabe catalán. Es cojonudo todo.
En fin que se me coman los lobos antiCatalanes GO.
SeRi escribió:Vaya tela se leen tonterías alucinantes aquí.
Esto es discriminación: Mi hermana trabaja en Madrid ella es Catalana y trabaja en una Óptica allí. Bueno le vienen una pareja catalana (estaban visitando Madrid) a comprarle unas gafas de sol y resulta que entre ellos hablaban catalán, pues como muestra de educación ella les empieza a hablar en catalán, Cliente contentos, Clientes compran, mi hermana despedida por saber 1 lengua y usarla. Por favor justificarme esto.
Un saludo.
sacky20 escribió:Está obligada a saberlo, pero que yo sepa, no a usarlo. Y si la señora se expresa mejor en catalán que en castellano, está en todo su derecho de utilizar su lengua, en Catalunya claro. Y el médico, como mínimo, debería entender la lengua.
lmm221204 escribió:Por ley estas obligado a dejarme usar el castellano! Si no lo haces, estas discriminando el castellano!
Si voy a cataluña por ley NO me tiene que hacer falta hacer uso del catalan.
Carlos A. escribió:Pero vamos a ver, la mayoría de humanos que hemos recibido un poquito de educación cuando entablamos una conversación con una persona que no tiene las mismas características lingüísticas que nosotros intentamos por ambas partes hablar de la forma más igualitaria posible para entendernos mejor, que es lo que pasa en la inmensa mayoría de los casos cuando vas a una región bilingüe española, no nos confundamos.
Ahora, si una persona se siente más cómoda hablando catalán que español debería por educación y no por falta de derechos hablar en español si su interlocutor no habla catalán.
lmm221204 escribió:
Por ley estas obligado a dejarme usar el castellano! Si no lo haces, estas discriminando el castellano!
lmm221204 escribió:Si voy a cataluña por ley NO me tiene que hacer falta hacer uso del catalan.
Hadesillo escribió:lmm221204 escribió:Por ley estas obligado a dejarme usar el castellano! Si no lo haces, estas discriminando el castellano!
Si voy a cataluña por ley NO me tiene que hacer falta hacer uso del catalan.
Y no han detenido nunca a nadie por hablar castellano.
Al contrario sí, pero ya hace unas décadas.
Ganondorf escribió:lmm221204 escribió:
Por ley estas obligado a dejarme usar el castellano! Si no lo haces, estas discriminando el castellano!
Claro que te dejo! Faltaría más. Eso sí, deja que yo hable en catalán si me apetece.lmm221204 escribió:Si voy a cataluña por ley NO me tiene que hacer falta hacer uso del catalan.
Si vienes de turismo, o a vivir, no, no te hace falta. Tranquilo que no te apuntaremos con una pistola para que lo hables. Eso del "bar que no me atendieron por que pedí una cerveza en español" es una leyenda urbana. Pero si tienes pensado opositar aquí, como antes hemos comentado, pues sí. Joder, na más faltaría...