› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maponk escribió:
edito:la comparación catalán-idioma shurmano es para hacer más distendido el texto,para nada real ni comparable (que ya os veo reportando)
Elkyy escribió:la diferencia es que el shurmano que dices tu seria como un "dialecto-argot" y no un idioma oficial como el catalan
Tr4ncos escribió:Elkyy escribió:la diferencia es que el shurmano que dices tu seria como un "dialecto-argot" y no un idioma oficial como el catalan
El castellano y el catalán fueron dialectos del latín vulgar. Evolucionaron hasta convertirse en idiomas hechos y derechos (los lingüistas ya avisan: una jerga se puede transformar en un dialecto, que quizás pase a ser idioma). Y del castellano se derivan varios idiomas como el portuñol, el papiamento, el criollo annobonense, el chabacano y su variante extinta, el ermitaño, el sefardí, el palenquero, etcétera. Dale tiempo al tiempo y quizás veamos el idioma "shurmano". En el catalán, la verdad es que no sé (seguro que hay casos parecidos). Quizás yo no esté, pero me encargaré de formar a mis herederos para que escapen de tal fenómeno y se dediquen a emplear el clásico castellano con unos retales adaptados al tiempo futuro.
Si sale el idioma shurmano, desde luego... nos plantearíamos seriamente si conservarlo o no, ¿verdad?
Elkyy escribió:werdura escribió:
Pues la realidad que me comentan la familia de mi novia catalana será totalmente distinta... ella concretamente es de tarragona intenta estudiar en castellano(no que tú lo hagas, o tu profesor porque le guste mas lo haga en castellano, sino que tenga la opción de elegir en que idioma estudia) porque que yo sepa, el idioma vehicular de la educación en cataluña es el catalán por la ley de inmersión lingüistica, y no hay otro modelo que ese.
Pero que quieres que te diga tio, si enseñan en catalan es para que el idioma no se pierda y ya esta(con lo cual, es cierto que todo lo que hay es miedo a que se pierda el idioma porque el castellano es mas fuerte?), si no te gusta pues vete a otra comunidad xD. Joder es como si te vas a Francia a estudiar y no quieres hacer las cosas en frances
werdura escribió:Elkyy escribió:werdura escribió:
Pues la realidad que me comentan la familia de mi novia catalana será totalmente distinta... ella concretamente es de tarragona intenta estudiar en castellano(no que tú lo hagas, o tu profesor porque le guste mas lo haga en castellano, sino que tenga la opción de elegir en que idioma estudia) porque que yo sepa, el idioma vehicular de la educación en cataluña es el catalán por la ley de inmersión lingüistica, y no hay otro modelo que ese.
Pero que quieres que te diga tio, si enseñan en catalan es para que el idioma no se pierda y ya esta(con lo cual, es cierto que todo lo que hay es miedo a que se pierda el idioma porque el castellano es mas fuerte?), si no te gusta pues vete a otra comunidad xD. Joder es como si te vas a Francia a estudiar y no quieres hacer las cosas en frances
NO no y no, yo comparo dos sistemas de educación españoles. El vasco, con una lengua también a conservar mucho más milenaria que el catalán y el catalán, alli tienes libertad de opción y debería ser así en cataluña ya que son lenguas COoficiales ¿no? o sólo son para unas cosas y para otras "hay que mantener y conservar nuestra lengua que no ha de perderse..."(aunque yo sigo creyendo durante mucho tiempo que la enseñanza debería ser en inglés pero ese es otro tema), luego no todo el mundo tiene la posibilidad de irse a otra comunidad porque no le guste el sistema de enseñanza impuesto y menos ahora, con lo cual tu respuesta no me es válida y es etnicista a más no poder, y la comparación con Francia joder cuando seáis estado independiente me hablas, mientras tant tanto comoo sigue siendo lengua cooficial el castellano. Por cierto hablo de la enseñanza pública, una enseñanza privada es totalmente distinta y ahí no me meto porque es lo que la familia busca, pero ¿PÚBLICA? Me parece que estáis confundiendo los términos, satisfacer el interés publico y satisfacer el interés privado.
Luego a ",ahora todo mis argumentos se van al traste cuando se hacen evaluaciones de conocimientos del castellano y ganan los catalanes a los andaluces,"
Es precisamente por eso la mayoría del alumnado andaluz es "shurmano" en málaga concretamente "zuprimo & charroh" y eso de clases con 35 alumnos pues... que quieres que te diga aprende el que realmente quiere aprender, eso si, yo aún no he tenido que enseñar a ningún "zuprimo" donde está barcelona en cambio si he tenido incluso que dibujar un mapa, para decir que era de málaga en cat. Compara los resultados con Navarra a ver si tiene un resultado tan estrepitoso.
Elkyy escribió:No seas cabezon tio, el castellano que es, el tercer idioma mas hablado del mundo? Logicamente es un idioma mucho mas fuerte que el catalan, eso no lo discuto . Pero si el enseñamiento es en catalan (aunque muchos profes lo hacen en castellano) es porque asi se fomenta el idioma desde la niñez y oye, me parece genial. Un idioma es muy facil perderlo y enormemente complicado recuperarlo.
Otro tema, en mi clase hay dos jugadores del BM Granollers fichados uno de Malaga y otro de Galicia y tan ricamente se han adaptado, solo que no hacen lengua catalana. Lo que quiero decir, es que si tu te vas a X territorio te has de adaptar a sus "normas" y si a mi me brindasen la opcion de aprender cualquier otro idioma aparte del mio nativo pues genial, saber idiomas es lo mas bonito que te puede pasar...
Enfin, y el tema del post que seria el documental, creo que soy el unico que lo ha visto no? Mi opinion es que si fuesemos independientes a nosotros nos beneficiaria, logicamente y a España por mucho que la gente lo niegue y blablabla seria negativo, pero algo parecido a quitarle una pata a la mesa, aun le quedan 3 y España podria mantenerse mas o menos al mismo nivel de vida que si estubiese con catalunya.
Pues la norma dice que hay derecho a elegir, así que...MEEEC, error.Elkyy escribió:Lo que quiero decir, es que si tu te vas a X territorio te has de adaptar a sus "normas" y si a mi me brindasen la opcion de aprender cualquier otro idioma aparte del mio nativo pues genial, saber idiomas es lo mas bonito que te puede pasar...
lmm221204 escribió:Las "normas" son: que si el castellano es lengua COoficial, hay que utilizarla!
Johny27 escribió:Pues la norma dice que hay derecho a elegir, así que...MEEEC, error.Elkyy escribió:Lo que quiero decir, es que si tu te vas a X territorio te has de adaptar a sus "normas" y si a mi me brindasen la opcion de aprender cualquier otro idioma aparte del mio nativo pues genial, saber idiomas es lo mas bonito que te puede pasar...
teimss escribió:lmm221204 escribió:Las "normas" son: que si el castellano es lengua COoficial, hay que utilizarla!
Las normas son que si en una clase se habla catalan, por 3 o 4 que vengan de fuera no se va a cambiar eso.
Los que vienen de fuera son los que tienen que adaptarse, y no al reves.
teimss escribió:lmm221204 escribió:Las "normas" son: que si el castellano es lengua COoficial, hay que utilizarla!
Las normas son que si en una clase se habla catalan, por 3 o 4 que vengan de fuera no se va a cambiar eso.
PuMa escribió:Tambien deberia haber derecho de elegir en todos los comercios, taxis, oficinas, .. y no lo hay. La mayoria hablan solo castellano.
Pero de eso no sueles quejarte eh
lmm221204 escribió:teimss escribió:lmm221204 escribió:Las "normas" son: que si el castellano es lengua COoficial, hay que utilizarla!
Ya bueno, si eso es logico, pero es que de momento, en cataluña un idioma oficial es el castellano, y en los sitios publicos, como dicen mas arriba hay que utilizarlo. En sitios privados ya se puede hablar el idioma que se quiera.
Y creo yo que esta por encima la norma de que el castellano es oficial, a la norma de la clase.
teimss escribió:En Cataluña hay 2 lenguas oficiales, ninguna esta por encima de otra segun la ley. Si en una clase el profesor decide hablar en Catalan, tiene todo el derecho a hacerlo, faltaria mas.
lmm221204 escribió:teimss escribió:En Cataluña hay 2 lenguas oficiales, ninguna esta por encima de otra segun la ley. Si en una clase el profesor decide hablar en Catalan, tiene todo el derecho a hacerlo, faltaria mas.
De acuerdo contigo.
Entonces, segun esto, como hay 2 lenguas oficiales, y ninguna esta por encima de otra segun ley.
¿¿Por que se multa a comercios, con sus anuncios en castellano?? ...
Edit: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... llano.html
lmm221204 escribió:teimss escribió:En Cataluña hay 2 lenguas oficiales, ninguna esta por encima de otra segun la ley. Si en una clase el profesor decide hablar en Catalan, tiene todo el derecho a hacerlo, faltaria mas.
De acuerdo contigo.
Entonces, segun esto, como hay 2 lenguas oficiales, y ninguna esta por encima de otra segun ley.
Hombre, mas que estar de acuerdo, la cosa es que, el derecho es a recibir una educación, no a que el profesor haga lo que le salga de las pelotas. Pero vamos.
Hablando en catalan recibes la misma educacion que hablando en castellano. Otra cosa es que por tus fobias politicas te hagas el sueco, te enfades y no respires. Alla cada cual, pero si estas en catalunya y no sabes catalan, es que la educacion te interesa lo que viene siendo un pimiento.
teimss escribió:lmm221204 escribió:teimss escribió:En Cataluña hay 2 lenguas oficiales, ninguna esta por encima de otra segun la ley. Si en una clase el profesor decide hablar en Catalan, tiene todo el derecho a hacerlo, faltaria mas.
De acuerdo contigo.
No se multa a los comercios por poner anuncios en castellano, se multa por no incluir tambien el catalan.Hombre, mas que estar de acuerdo, la cosa es que, el derecho es a recibir una educación, no a que el profesor haga lo que le salga de las pelotas. Pero vamos.
Hablando en catalan recibes la misma educacion que hablando en castellano. Otra cosa es que por tus fobias politicas te hagas el sueco, te enfades y no respires. Alla cada cual, pero si estas en catalunya y no sabes catalan, es que la educacion te interesa lo que viene siendo un pimiento.
Adris escribió:Hablando en catalan recibes la misma educacion que hablando en castellano. Otra cosa es que por tus fobias politicas te hagas el sueco, te enfades y no respires. Alla cada cual, pero si estas en catalunya y no sabes catalan, es que la educacion te interesa lo que viene siendo un pimiento.
No perdona, de fobia nada. Si yo voy a estudiar alli tengo el derecho de recibir mi educación en castellano, por mucha fobia que tengas tu al idioma. Y no hay mas.
Y si estoy en cataluña y no se catalan, no pasará ni media, porque como el castellano es oficial alli, pues ya ves... ahora, que quieras ponerte a dar pataletas a hacer pucheritos y a cruzar los brazos, porque a la gente que viene de otras comunidades a de otros paises tienen el derecho de dar sus clases en castellano... ese no es mi problema.
Y si alguien de fuera de esa comunidad decide DECIDE elegir sus clases en catalan, pues bien por el.
Ejemplo de si te vas a otro pais a estudiar en 5, 4, 3, 2 .... xDD
teimss escribió:Repito que la gente que va a catalunya es la que tiene que adaptarse, y no al reves. Si no te gusta que se de las clases en catalan, tienes tan sencillo como no ir a Cataluña, que nadie te obliga.
Porque si tu tienes derecho a recibir las clases en castellano, el resto de chavales tienen derecho a recibirlas en catalan.
teimss escribió:Adris escribió:Hablando en catalan recibes la misma educacion que hablando en castellano. Otra cosa es que por tus fobias politicas te hagas el sueco, te enfades y no respires. Alla cada cual, pero si estas en catalunya y no sabes catalan, es que la educacion te interesa lo que viene siendo un pimiento.
No perdona, de fobia nada. Si yo voy a estudiar alli tengo el derecho de recibir mi educación en castellano, por mucha fobia que tengas tu al idioma. Y no hay mas.
Y si estoy en cataluña y no se catalan, no pasará ni media, porque como el castellano es oficial alli, pues ya ves... ahora, que quieras ponerte a dar pataletas a hacer pucheritos y a cruzar los brazos, porque a la gente que viene de otras comunidades a de otros paises tienen el derecho de dar sus clases en castellano... ese no es mi problema.
Y si alguien de fuera de esa comunidad decide DECIDE elegir sus clases en catalan, pues bien por el.
Ejemplo de si te vas a otro pais a estudiar en 5, 4, 3, 2 .... xDD
Repito que la gente que va a catalunya es la que tiene que adaptarse, y no al reves. Si no te gusta que se de las clases en catalan, tienes tan sencillo como no ir a Cataluña, que nadie te obliga.
Porque si tu tienes derecho a recibir las clases en castellano, el resto de chavales tienen derecho a recibirlas en catalan.
Es que el derecho es a recibir la educación en la lengua escogida. Mientras que no entiendas ésto no se podrá tener en cuenta tu opinión porque va contra la ley.teimss escribió:Hablando en catalan recibes la misma educacion que hablando en castellano.
Sabes que es mentira. Puedes estar de paso, puedes no querer estudiar en catalán lo que te queda porque has estudiado todo en castellano, etc, el tema es que tiene derecho a no hacerlo, así que ¿qué problema hay? ¿por qué el resto de comunidades bilingües sí pueden ofertar más de una línea y allí no?Otra cosa es que por tus fobias politicas te hagas el sueco, te enfades y no respires. Alla cada cual, pero si estas en catalunya y no sabes catalan, es que la educacion te interesa lo que viene siendo un pimiento.
Repito que la gente que va a catalunya es la que tiene que adaptarse, y no al reves. Si no te gusta que se de las clases en catalan, tienes tan sencillo como no ir a Cataluña, que nadie te obliga.
Areos escribió:teimss escribió:Repito que la gente que va a catalunya es la que tiene que adaptarse, y no al reves. Si no te gusta que se de las clases en catalan, tienes tan sencillo como no ir a Cataluña, que nadie te obliga.
Menos mal que hay poca gente como tu...
Estas muy equivocado, si vas a cataluña, hoy por hoy sigues estando en españa, y por ello, te debes regir por sus leyes, y una ley dice el idioma es el castellano en todo el territorio nacional, por lo que el castellano te es completamente valido y EN NINGUN MOMENTO, debe hacerte falta el hablar el catalan.
teimss escribió:
teimss escribió:Areos escribió:teimss escribió:Repito que la gente que va a catalunya es la que tiene que adaptarse, y no al reves. Si no te gusta que se de las clases en catalan, tienes tan sencillo como no ir a Cataluña, que nadie te obliga.
Menos mal que hay poca gente como tu...
¿Ya van a comenzar las descalificaciones personales? Si quieres debatir utiliza los argumentos, por favor.Estas muy equivocado, si vas a cataluña, hoy por hoy sigues estando en españa, y por ello, te debes regir por sus leyes, y una ley dice el idioma es el castellano en todo el territorio nacional, por lo que el castellano te es completamente valido y EN NINGUN MOMENTO, debe hacerte falta el hablar el catalan.
Te repito que la ley en Cataluña indica que el catalan es tan oficial como el castellano. Un profesor puede dar la clase en cualquiera de los 2 idiomas y tendra la ley de su parte. Casualmente a vosotros solo os molesta cuando la da en catalan, cuando la da en castellano ni mu.
Y te repito tambien que tu no eres nadie para llegar a una clase e imponerte a los demas, si en una clase se hablaba en catalan se seguira hablando en catalan. No va a cambiar toda la clase simplemente por tu cabezoneria y tu fobia al catalan.
Aprendelo, que culturiza y es la mar de sencillo.
Y creo muy firmemente que los que tienen fobia, son los catalanes al castellano, aun no he visto en ningun sitio, donde se multe algo por hacerlo en catalan. Iluminanos con esa fobia...
No, no tiene la ley de su parte, por eso hay muchas sentencias judiciales en contra de la generalitat y se está buscando declarar anticonstitucional la ley de inmersión lingüística. En educación prima el derecho a recibir la enseñanza en tu lengua materna al derecho del profesor a hablar en el idioma que quiera.teimss escribió:Te repito que la ley en Cataluña indica que el catalan es tan oficial como el castellano. Un profesor puede dar la clase en cualquiera de los 2 idiomas y tendra la ley de su parte. Casualmente a vosotros solo os molesta cuando la da en catalan, cuando la da en castellano ni mu.
Y dale, ¿no entiendes que la solución es ofrecer una línea en catalán y otra en castellano?Y te repito tambien que tu no eres nadie para llegar a una clase e imponerte a los demas, si en una clase se hablaba en catalan se seguira hablando en catalan. No va a cambiar toda la clase simplemente por tu cabezoneria y tu fobia al catalan.
Es que yo lo aprendo si me respetan (de hecho ya sé catalán), pero si se pasan la ley por el forro no me sale de los huevos.Aprendelo, que culturiza y es la mar de sencillo.
Smauug escribió:teimss escribió:
Pero entocnes si eres catalan, y quieres las clases en castellano que haces, ¿te vas a otra comundiad?, si se pudiera elegir nadie tendria que poder irse y la gente de "fuera" podria venir.
Sí, tienes derecho, la ley así lo manda. El problema es que estáis tan acostumbrados a la manipulación que allí os meten los políticos que hasta lo más normal (elegir lengua vehicular) lo veis como algo raro.teimss escribió:En mi colegio todas las clases eran en castellano menos 2, la de catalan y la de ingles.
¿Puedo sentirme un catalanoparlante discriminado? ¿Tengo derecho a exigir que me den unas clases a la carta?
Mal, el profesor ni pincha ni corta en temas de elegir lengua.En cada clase el profesor habla en el idioma que quiera, y si nadie se queja cuando habla en castellano, nadie deberia quejarse cuando habla en catalan. Puesto que guste o no, en Cataluña es idioma oficial.
¿Que no te gusta eso? Pues chico, mala suerte, haberlo pensado mejor. Nadie te obliga a estar alli, yo no te impido que no vengas, pero si vas a hacer de esto un drama, casi mejor por tu salud mental que lo dejes estar o algo. ¿Porque de la posibilidad de aprenderlo ni hablamos no?
Trog escribió:Johnny, en la libertad de cátedra no está contemplado que el profesor puede impartir la clase en cualquiera de las lenguas oficiales del estado? Lo pregunto porque no lo sé.
Un saludo.
Johny27 escribió:Trog escribió:Johnny, en la libertad de cátedra no está contemplado que el profesor puede impartir la clase en cualquiera de las lenguas oficiales del estado? Lo pregunto porque no lo sé.
Un saludo.
Puede que sí, pero el derecho del alumno a recibir la clase en su lengua materna es superior, y siempre lo será por pura lógica. Para ello se inventaron las líneas, pero lo que todos hacen a muchos les parece algo complicado de implementar. El tema es que los políticos no quieren igualdad, y eso ha quedado claro hace mucho tiempo.
Claro que ocurre eso, pero eso, que viene provocado por la ley de inmersión lingüística, es ilegal, y ademas va en contra del sentido común, que por lo que parece en muchos es el menos común de los sentidos.Trog escribió:Hasta donde yo sé, si vas a estudiar por ejemplo a Barcelona (a la universidad) tienes derecho a exigir que los exámenes sean en tu lengua materna (español en este caso), pero la clase puede ser impartida perfectamente en catalán.
Exacto, y como lo que están haciendo es politizarlos de pequeños, no se debería permitir.Como bien dices tú... La clave está en el concepto de lengua materna. Ahora bien, para estos chicos que han vivido en cataluña toda su vida la lengua materna será, o creerán que es, el catalán. Al menos eso es lo que los politicuchos de tres al cuarto quieren hacerles creer.
chinche2002 escribió:yo sólo se q siempre oigo las mismas historias de q si el primo de una amigo de mi amiga q tiene un sobrino q vive en sebastopol pero su abuelo por parte de madre, q dicho sea de paso era un poco puta, le conto al sobrino de su padre el cornudo q en Catalunya no puede estudiar en castellano xq son asi de cabrones e independentistas.
Aun no me he encontrado nunca a nadie q me afirme esto de primera mano y curiosamente siempre suelen contar estas cosas aquellas personas q han desarrollado una extraña fobia a esta comunidad. Cosa q además es bastante común en ciertos lugares de mi comunidad (Aragón) y cuya explicación la encontramos en la envidia q les corroe por ver q son una comunidad q han conseguido muchisimo más de lo q ha conseguido la nuestra por tirar todos juntos primero por lo q siempre ha sido suyo.
Te repito entonces, que parece que no quieres leer lo que no te interesa, que me expliques ,por que si el profesor es tan libre de hablar catalan, porque el empresario que te he puesto antes, no es tan libre de elegir para su negocio el castellano, ya que como me indicas la ley en Cataluña inidca bla bla bla...Pero parece que a vosotros solo os molesta cuando se habla en castellano...
EDIT2: Me explicas como aprenderlo, si no usais el castellano???
No, no tiene la ley de su parte, por eso hay muchas sentencias judiciales en contra de la generalitat y se está buscando declarar anticonstitucional la ley de inmersión lingüística. En educación prima el derecho a recibir la enseñanza en tu lengua materna al derecho del profesor a hablar en el idioma que quiera.
Y dale, ¿no entiendes que la solución es ofrecer una línea en catalán y otra en castellano?
¿Tan difícil es de entender? ¿En serio? Mira que muchas comunidades llevan mucho ofreciéndolas y no se han muerto ni nada.
chinche, es fácil, está prohibido por ley escolarizar en castellano
Sí, tienes derecho, la ley así lo manda. El problema es que estáis tan acostumbrados a la manipulación que allí os meten los políticos que hasta lo más normal (elegir lengua vehicular) lo veis como algo raro.
Mal, el profesor ni pincha ni corta en temas de elegir lengua.
Yo lo dejo, si no eres capaz de comprender algo tan simple como "va en contra de la ley" no se para qué te metes en un foro si no lees. Parece un síndrome de estocolmo como un demonio de grande.
teimss escribió:...
chinche2002 escribió:yo sólo se q siempre oigo las mismas historias de q si el primo de una amigo de mi amiga q tiene un sobrino q vive en sebastopol pero su abuelo por parte de madre, q dicho sea de paso era un poco puta, le conto al sobrino de su padre el cornudo q en Catalunya no puede estudiar en castellano xq son asi de cabrones e independentistas.
Aun no me he encontrado nunca a nadie q me afirme esto de primera mano y curiosamente siempre suelen contar estas cosas aquellas personas q han desarrollado una extraña fobia a esta comunidad. Cosa q además es bastante común en ciertos lugares de mi comunidad (Aragón) y cuya explicación la encontramos en la envidia q les corroe por ver q son una comunidad q han conseguido muchisimo más de lo q ha conseguido la nuestra por tirar todos juntos primero por lo q siempre ha sido suyo.
teimss escribió:En cada clase el profesor habla en el idioma que quiera, y si nadie se queja cuando habla en castellano, nadie deberia quejarse cuando habla en catalan. Puesto que guste o no, en Cataluña es idioma oficial.
¿Que no te gusta eso? Pues chico, mala suerte, haberlo pensado mejor. Nadie te obliga a estar alli, yo no te impido que no vengas, pero si vas a hacer de esto un drama, casi mejor por tu salud mental que lo dejes estar o algo. ¿Porque de la posibilidad de aprenderlo ni hablamos no?
Knos escribió:teimss escribió:En cada clase el profesor habla en el idioma que quiera, y si nadie se queja cuando habla en castellano, nadie deberia quejarse cuando habla en catalan. Puesto que guste o no, en Cataluña es idioma oficial.
Joder, mira que es facil, a ver si te enteras con una reconstruccion:
10 alumnos en el pasillo, primer dia de clase, y llega el bedel:
- Alumnos matriculados en la via de Castellano de Magisterio infantil, a la clase B. (Y ahora en Catalan, que es que no se como es:) Y alumnos matriculados en la via de Catalan, a la clase A.
Se respeta la ley, se mantiene el idioma, se tratan con igualdad ambos, y hasta se crean puestos de trabajo (Dos profesores minimo para cada asignatura).
Te parece bien? Mal? Porque?
¿Y no te parece injusto el doble rasero? O los dos obligatorios o ninguno, pero uno sí y otro no, pues como que no. De verdad es que estáis tan acostumbrados al adoctrinamiento que ya ni lo veis.teimss escribió:Otra cosa es que por ley la rotulacion deba incluir tambien el catalan.
¿Y eso te parece bien? Me asombras.El profesor de siempre ha tenido libertad para hablar en cualquiera de los 2 idiomas, si un chaval quiere que hable en castellano y otro en catalan ¿Que hace? Al final la decision es suya.
Sí, se garantiza del mismo modo que ahora los que aprenden en catalán salen hablando castellano. Y que lo sufrage vuestro gobierno, que otras comunidades con menos presupuesto para educación (en proporción al número de habitantes) lo consiguen. ¿Vuestro gobierno es especial y necesita más dinero para hacer lo mismo que los demás? Claro, después de reconocer que os roban y que no pase nada...ya me lo creo todo.¿Y quien va a sufragar esos gastos de la creacion de esa linea? ¿Se garantiza que los que reciben clases en castellano saldran del colegio sabiendo hablar catalan y viceversa?
¿Puedo escolarizarme en castellano sin que quede a elección del profesor? NO, entonces no es mentira. Deja ya de manipular.chinche, es fácil, está prohibido por ley escolarizar en castellano
Dios mio de mi vida, difama que algo queda
¿No entiendes que la ley de educación debe garantizar que cualquier español debe poder estudiar en cualquier parte de España? ¿Tan raro te parece el derecho a estudiar en castellano en España?Lo que estamos es acostumbrados a hablar en los dos idiomas, por eso cuando a mi me hablan en castellano en clase no me pongo en modo nacionalista On y me siento ultrajado porque no se me habla en catalan. Lo acepto y punto. Manipulacion es todo el asunto en si, que os lo han metido en la cabeza cuando la realidad dia a dia en Cataluña es completamente distinta.
Que tu creas que va en contra de la ley no lo convierte en real.
rorugo_tgn escribió:Os aseguro que en más de un 50% de los casos se hace la clase en castellano, y os aseguro que da mucha rabia que en la universidad el profesor empiece una clase en catalán y salga alguno (Erasmus, o gente de fuera de Cataluña) y diga que no lo entiende y cambie el idioma de clase.
itho escribió:P.D: no voy a entrar al tema porque es opinión de pocos en el foro, pero flipo en la concepción de la tierra que tienen algunos como algo propio y no de todos. En serio, hacéis parecer que en vez de irte a otra provincia de España nos vamos a otro universo paralelo eh? Lo que le molará a la gente complicar las cosas... eso os lo han pegado los políticos, especialistas en ello. Como he dicho varias veces, desde el resto de España no he visto manifestaciones en contra de cataluña, ni quema de banderas, ni demonizaciones publicas, de la otra parte sí. Seguimos con el cuento de que os vemos como algo malo o lo dejamos para hablar de cosas más serias. Los que habláis contando cosas del tipo odio y tal me dáis la impresión que es el cuento este que os cuentan que no cuela porque no hay por dónde cogerlo. Otros foreros han comentado razones de más o menos peso, pero al menos son razones "reales".
Eso no se refiere a lo hablado, sino a estudiar en cualquier lengua en cualquier lugar de España, que no es de lo que hablamos aquí. De todas maneras el asunto está en el constitucional, no en el supremo.rorugo_tgn escribió:"El juez considera que dar la posibilidad de que los padres escogiesen en todo el Estado la lengua en que quieren que sean instruidos sus hijos ‘conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían reivindicar así una instrucción impartida en cualquier lengua en cualquiera de los territorios’."
central98 escribió:Y me jugaria bastante a que si yo viviera en catalunya y por alguna extraña causa no quisiera dar clases en su idioma, seguro que encontraria sin ningun problema sitios que lo hacen.
Johny27 escribió:central98 escribió:Y me jugaria bastante a que si yo viviera en catalunya y por alguna extraña causa no quisiera dar clases en su idioma, seguro que encontraria sin ningun problema sitios que lo hacen.
Díselo a la gente que busca y lo único que encuentra son privados.
itho escribió:Joder sí que ha dado de sí el hilo desde ayer . Yo sólo digo una cosa, resolvedme la duda que no quiero hablar sin saber. En la universidad se da TODO en castellano? Supongo que sí, es que me imagino al sueco o inglés de turno que viene a mejorar su español y se encuentra con que no entiende un pimiento nada de lo que le dan en clase. Lo peor de esto no sería el sueco o inglés, sino el andaluz por ejmplo, o aun peor, el Peruano, Venezolano, Ecuatoriano... que viene a España con su familia, se escolariza y no entiende un pimiento, porque en España estamos acostumbrados al catalán y algo nos suena, pero me veo con cara de WTF diciendo que en qué idioma se habla (ahora es cuando me decís lo de que se informen antes de ir a cataluña tal pascual, que sepan que tienen 2 lenguas y eso, pero os recuerdo que mucha gente viene a España a ganarse la vida, a trabajar de lo que sea, no creo que reparen mucho en detalles de situaciones de una comunidad autónoma)
Por razones como esta me niego a creer que se sea TAN CAFRE, por parte de la sociedad catalana, de los políticos no digo nada porque lo son y con avaricia, de que casi se vete la enseñanza a ciertas personas sólo por no hablar una lengua que si, finalmente se quedan en cataluña, estad tranquilos que la aprenderán y podréis comunicaros con ellos sin problema si es lo que os apetece.
P.D: no voy a entrar al tema porque es opinión de pocos en el foro, pero flipo en la concepción de la tierra que tienen algunos como algo propio y no de todos. En serio, hacéis parecer que en vez de irte a otra provincia de España nos vamos a otro universo paralelo eh? Lo que le molará a la gente complicar las cosas... eso os lo han pegado los políticos, especialistas en ello. Como he dicho varias veces, desde el resto de España no he visto manifestaciones en contra de cataluña, ni quema de banderas, ni demonizaciones publicas, de la otra parte sí. Seguimos con el cuento de que os vemos como algo malo o lo dejamos para hablar de cosas más serias. Los que habláis contando cosas del tipo odio y tal me dáis la impresión que es el cuento este que os cuentan que no cuela porque no hay por dónde cogerlo. Otros foreros han comentado razones de más o menos peso, pero al menos son razones "reales".
Johny27 escribió:Eso no se refiere a lo hablado, sino a estudiar en cualquier lengua en cualquier lugar de España, que no es de lo que hablamos aquí. De todas maneras el asunto está en el constitucional, no en el supremo.rorugo_tgn escribió:"El juez considera que dar la posibilidad de que los padres escogiesen en todo el Estado la lengua en que quieren que sean instruidos sus hijos ‘conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían reivindicar así una instrucción impartida en cualquier lengua en cualquiera de los territorios’."