Adéu, Espanya? (Opiniones)

rorugo_tgn escribió:En la universidad normalmente se puede escoger (hay diferentes horarios en diferentes clases y con diferente idioma cuando vas a hacer la matricula). Pero claaaro, allí debería ser todo en castellano para los pobres Erasmus y Sénecas no sea que aprendan un idioma nuevo. [mad]
Y eso no es ser intolerante con los que tienen el catalán como lengua materna y están yendo a la universidad de su ciudad..

1.- me parece entonces cojonudo que esté asegurada la formación universitaria en castellano. Cierro el tema entonces.
2.- te invierto las tornas con un caso imaginario porque lo desconozco, te vas a Irlanda, Gales... a aprender inglés de erasmus y en la uni se ponen a hablar una lengua de la zona que usa todo cristo... no pasa nada, así aprendes otra lengua muy util para un español que seguramente no vuelva a necesitar esa lengua de esa zona. Enriquece? sí, es necesario? para los erasmus a mi modo de ver, no.
3.- no es intolerante, eso es lo que me sorprende oir en serio, NO ES INTOLERANTE daros las clases en otro idioma que conocéis a la perfección en favor de otros que sólo entienden este. Si seguís viendo intolerancia pues nada... poneros un muro alrededor. Es flipante ver que defendáis el que se dé la enseñanza en una lengua en detrimento de un sector de la sociedad.
Exijo la eliminación de los idiomas oficiales. Que España sea un territorio SIN idiomas oficiales: esto sería mucho más realista y acorde con la historia pasada, presente y futura: tengamos en cuenta que idiomas vendrán, se transformarán y desaparecerán.

Comprended, me sulfuro un pelín cuando los políticos se atreven a tocar el idioma. Esto debería ser cosa de los lingüistas, filólogos y el propio pueblo. Se debería dejar que un idioma evolucione naturalmente, al son del pueblo.
Pero claaaro, allí debería ser todo en castellano para los pobres Erasmus y Sénecas no sea que aprendan un idioma nuevo. [mad]

Si, desde luego el Catalan les va a ser muy util en su vida a esos erasmus si si. Imagen
Ah no espera, que esque el Español lo hablan mas de 400 millones de personas y es uno de los idiomas que se escogen como 2º lengua en europa para aprender... lo que son las cosas. Imagen

Y con las becas Séneca mas de lo mismo.

La gente de feura viene a España a en Español, y para aprenderlo, no para que allí hayan estado X años aprendiendolo, y lleguen aqui y te digan: Uf verás, no vas a pdoer cursar en esta CCAA tus estudios porque fijate lo que son las cosas, esto es cataluña. Ademas, que te incomoda aprender otra lengua!!.

Pues con razón dirán, vete tu a aprender Swahilli.
¿Qué los de erasmus vienen a aprender Español? Vienen ha estudiar a España, pero no ha aprender Español. Es más, tengo clases en inglés para que los entiendan los de Erasmus. Le das a elegir entre español e inglés, y te dicen que Inglés. Si yo me voy de Erasmus a Suecia, no voy a aprender expresamente ni Inglés, ni Sueco, voy a APRENDER mi carrera.
BdM escribió:
Johny27 escribió:
central98 escribió:Y me jugaria bastante a que si yo viviera en catalunya y por alguna extraña causa no quisiera dar clases en su idioma, seguro que encontraria sin ningun problema sitios que lo hacen.

Díselo a la gente que busca y lo único que encuentra son privados.

Hay mucha? Poca? Únicamente se encuentra esa formación en privados?

Te pongo mi caso particular, soy un sevillano que emigro a Tarragona, a dia de hoy en ningun IES de la provincia me ha facilitado estudiar DAI (lo estaba estudiando en Sevilla y queria retomarlo en Tarragona) en castellano, segun secretaria, lo normal es que el profesor de la clase en catalan, que son las normas que dicta la Consejeria de Educacion, y que en determinados casos segun el profesor puede dar la clase en castellano (pero no en su totalidad) pero examenes, temarios y demás en catalan.

Pues bueno asi me siento que no puedo estudiar en mi idioma natal en mi propio pais, a algunos les parecera normal, a mi desde luego no.

A dia de hoy, sigo estudiando DAI, pero a distancia, y sobre las privadas mejor no digo nada, si yo tambien pago mis impuestos como cualquier catalan nacido aqui yo tambien tendria que tener mis derechos por ejemplo en el idioma de escolarizacion por poner uno.
itho escribió:
rorugo_tgn escribió:En la universidad normalmente se puede escoger (hay diferentes horarios en diferentes clases y con diferente idioma cuando vas a hacer la matricula). Pero claaaro, allí debería ser todo en castellano para los pobres Erasmus y Sénecas no sea que aprendan un idioma nuevo. [mad]
Y eso no es ser intolerante con los que tienen el catalán como lengua materna y están yendo a la universidad de su ciudad..

1.- me parece entonces cojonudo que esté asegurada la formación universitaria en castellano. Cierro el tema entonces.
2.- te invierto las tornas con un caso imaginario porque lo desconozco, te vas a Irlanda, Gales... a aprender inglés de erasmus y en la uni se ponen a hablar una lengua de la zona que usa todo cristo... no pasa nada, así aprendes otra lengua muy util para un español que seguramente no vuelva a necesitar esa lengua de esa zona. Enriquece? sí, es necesario? para los erasmus a mi modo de ver, no.
3.- no es intolerante, eso es lo que me sorprende oir en serio, NO ES INTOLERANTE daros las clases en otro idioma que conocéis a la perfección en favor de otros que sólo entienden este. Si seguís viendo intolerancia pues nada... poneros un muro alrededor. Es flipante ver que defendáis el que se dé la enseñanza en una lengua en detrimento de un sector de la sociedad.

1- En la universidad se dan las clases en el idioma que quiere el profesor, yo me quejo de que, habiendo diferentes opciones de lengua, me venga un erasmus a una asignatura en catalán y cambien el idioma de la clase por una sola persona.

2- Yo si voy a algún país extranjero a aprender un idioma, EVIDENTEMENTE me enteraré que idioma se habla y en qué idioma dan las clases. Y según lo que vea, decidiré si ir o no. Me parece lógico. Y si decido ir a un sitio dónde hay dos lenguas (inglés y gaélico por ejemplo), pues aunque haga todas las clases en inglés, intentaré aprender las dos lenguas, no sólo una con la que ya podría vivir perfectamente. Porque considero que pasar una temporada en otro sitio, tiene que servirte para, como mínimo, aprender la cultura, costumbres y tradiciones de este sitio. Y si tengo clases en los dos idiomas, pues me tocará aprender un poco de gaélico antes de irme allí, para poder seguir las clases cuando llegue. Es un sacrificio que haré para ir al lugar (hipotético) dónde quiero ir.

3- Es que el problema, es que tendrían que saber tanto el uno como el otro. No tienen que saber castellano y catalán los catalanoparlantes y sólo castellano los castellanoparlantes. Yo soy de la opinión que cada uno hable en el idioma que quiera, que se expresará mejor. Pero igual que a mi no me molesta lo único que pido es que a mi no me hagan cambiar de idioma, porque yo me expreso mejor en catalán.
Cambiando un poco el tema, dado que vuestras opiniones las respeto, aunque no las comparto y no quiero entrar en un bucle. Estos son los resultados de ayer:

Resultats Generals

* Si: 55388 89.3%
* No: 4648 7.5%
* Blanc: 1369 2.2%
* Nul: 644 1.0%
Total
* Vots 62049
* Participació +16: 14.2%
* Participació +18: 15.7%

http://referendumindependencia.cat/muni ... ltats/20J/

Me parecen como siempre datos bajísimos. Mientras sean de ese tipo no creo que aprieten por una votación en serio. Si algún día sale el SI con participación de un 40% o 50% a lo mejor empiezan a ver posibilidad alguna. De todos modos me sigue sorprendiendo que permitan votar a los de entre 16 y 18, cuando además se ha visto que por muy mentes jóvenes que sean van a votar igualmente pocos.
La participación en esa votación es indicativo de que a la gente se la suda salvo a cuatro gatos. Nada raro, estos políticos han perdido el norte y no se dan cuenta.
itho escribió:Cambiando un poco el tema, dado que vuestras opiniones las respeto, aunque no las comparto y no quiero entrar en un bucle. Estos son los resultados de ayer:

Resultats Generals

* Si: 55388 89.3%
* No: 4648 7.5%
* Blanc: 1369 2.2%
* Nul: 644 1.0%
Total
* Vots 62049
* Participació +16: 14.2%
* Participació +18: 15.7%

http://referendumindependencia.cat/muni ... ltats/20J/

Me parecen como siempre datos bajísimos. Mientras sean de ese tipo no creo que aprieten por una votación en serio. Si algún día sale el SI con participación de un 40% o 50% a lo mejor empiezan a ver posibilidad alguna. De todos modos me sigue sorprendiendo que permitan votar a los de entre 16 y 18, cuando además se ha visto que por muy mentes jóvenes que sean van a votar igualmente pocos.

Tienes que tener en cuenta que en esta ocasión se ha realizado en poblaciones grandes con muchas inmigración (sobretodo andaluza) en los años sesenta como Cornellà, Sant Feliu de Llobregat... Es normal que no haya una participación mayor. Aún así, en Mataró, la ciudad más grande dónde se realizó se llegó a un 23-24% de participación.
A mi me parece, como mínimo, significativo, que una media del 20% de la población vote en unas consultas sin ningún valor jurídico ni político. Y que en poblaciones como Cornellà, se llegara al 10%, dónde en las municipales gana el PSC con el 60% de los votos y el PP es el segundo partido.. pues me parece un buen resultado, la verdad.
Respecto a lo de dejar votar menores y inmigrantes empadronados.. pues la verdad es que, evidentemente, no ayuda a subir, sino más bien a bajarel porcentaje de participación, pero como no pueden usar el censo electoral, tienen que usar el padrón municipal para tener datos de quien puede votar en cada sitio. En la consulta de la reforma de la Diagonal de Barcelona, también se hizo así.

Johny27 escribió:La participación en esa votación es indicativo de que a la gente se la suda salvo a cuatro gatos. Nada raro, estos políticos han perdido el norte y no se dan cuenta.

Perdón, pero se llevan recogidos más de 580.000 votos. Faltando aún poblaciones importantes dónde no se ha hecho (Barcelona, L'Hospitalet, Tarragona..). Si casi 600.000 votos te parece que es 4 gatos, tenemos una idea diferente sobre lo que son 4 gatos.
esto es como las elecciones generales: nadie pierde XD.
Para los que aun hablan del documental.

La existencia de este déficit fiscal de Cataluña con el resto de España ha centrado la mayoría del debate político y mediático en Cataluña, pues se consideraba que el retraso social de Cataluña se debía a este déficit fiscal. Ni que decir tiene que esta interpretación de nuestro subdesarrollo fue ampliamente utilizada por las voces soberanistas e independentistas catalanas (bien representadas en el programa independentista de clara orientación propagandista, que mostró TV3 “Adeu a Espanya?”) para su beneficio político y electoral.
Los datos, sin embargo, no avalan tales posturas. No hay duda de que es importante resolver este déficit fiscal. Pero aún cuando se resolviera, Cataluña continuaría gastándose mucho menos de lo que debiéramos gastarnos por el nivel de riqueza que tenemos. Cataluña se gasta en su estado de bienestar 5.475 euros estandarizados. Si hubiéramos resuelto el déficit fiscal en España, esta cifra aumentaría a 6.440, una cifra todavía muy por debajo del promedio de la UE-15, 7.464, y mucho, mucho menos de lo que nos correspondería por el nivel de riqueza que tenemos, es decir, 8.210 e.e.

Vicenç Navarro
http://www.vnavarro.org/?p=4378

Por eso cuando digo que ese documental es para favorecer la causa, no creo que me equivoque y el que no entienda lo que dice que empiece con un libro de ciencia politica, y vaya luego ampliando los temas por su cuenta.

Para los que hablan de la educación, sólo hay que comparar los sistemas vasco y catalan, hay alguien con dos dedos de frente que se queje del vasco? No, porqué? porque tienes elección. Hay que tener encuenta que lo publico no debe perseguir fines privados, y el que la educación por ley sólo se pueda dar en catalán es un fin privado de lejos porque no representa el uso de la lengua que se da en cataluña. Y lo de los rotulos lo mismo, libertad si a un empresario le da por poner solo la rotulacion de su bar en Salou en ingles y aleman porque son la clientela que tiene, tambiñen debe ponerla en catalán almenos? xq? No es SU negocio que maneja con SU patrimonio dentro de SU libertad privada?.
Cerramos ya el hilo?

Mira que es en todos los hilos, mira que ya nos hemos discutido mil veces, mira que ya hemos puesto mil argumentaciones tanto un bando como otro, que da igual, que al final siempre salen los mismos temas, y que al igual que tantas otras veces son siempre los mismos que los sacan.

Lo dicho posteo ya otra vez en el hilo no para debatir, sino para recordaros lo incapaces que sóis de debatir un tema en concreto sin sacar siempre lo mismo una y otra vez una y otra vez una y otra vez...

saludos, y dejad que el hilo muera con algo de "honor".
rorugo_tgn escribió:Perdón, pero se llevan recogidos más de 580.000 votos. Faltando aún poblaciones importantes dónde no se ha hecho (Barcelona, L'Hospitalet, Tarragona..). Si casi 600.000 votos te parece que es 4 gatos, tenemos una idea diferente sobre lo que son 4 gatos.

Eso me recuerda a los políticos, usando términos absolutos de forma estratégica, tal y como cita la web oficial de "éxito".
Por muchos miles de votos que expongas, sigue siendo una participación baja, aún contando con la manipulación de esta consulta únicamente orientada al SI y permitiendo que voten menores para aumentar las cifras (y lo han conseguido).

Si aún con toda la manipulación invertida, no le interesa todo esto a un 75% de la población, deberían dejar ya este tema y dedicar los recursos a cosas más importantes.

shingi- escribió:Cerramos ya el hilo?

A quien no le guste el hilo que no entre o no postee, mientras no se falte el respeto no tiene por qué cerrarse.
Lo que más gracia me hace es que gente de Madrid o de Andalucía hable opine sobre estos temas, es como si me viene un extremeño a hablar sobre temas sociopolíticos de Valencia o Castellón, habiendo estado aquí bien una semana, o viviendo un año, y no creyendo la opinión de gente que lleva viviendo aquí toda la vida. ¬_¬
bel303 escribió:

A quien no le guste el hilo que no entre o no postee, mientras no se falte el respeto no tiene por qué cerrarse.

Era una pregunta.

Dudo que sea el único que esté cansado de los temas de siempre, y que ya en poco tenga que ver el hilo original con esto.

saludos
andoba escribió:Lo que más gracia me hace es que gente de Madrid o de Andalucía hable opine sobre estos temas, es como si me viene un extremeño a hablar sobre temas sociopolíticos de Valencia o Castellón, habiendo estado aquí bien una semana, o viviendo un año, y no creyendo la opinión de gente que lleva viviendo aquí toda la vida. ¬_¬

Cuanta razón tienes...
BaPHoMeTH escribió:
andoba escribió:Lo que más gracia me hace es que gente de Madrid o de Andalucía hable opine sobre estos temas, es como si me viene un extremeño a hablar sobre temas sociopolíticos de Valencia o Castellón, habiendo estado aquí bien una semana, o viviendo un año, y no creyendo la opinión de gente que lleva viviendo aquí toda la vida. ¬_¬

Cuanta razón tienes...

No se si habeis leido bien...

Te pongo mi caso particular, soy un sevillano que emigro a Tarragona, a dia de hoy en ningun IES de la provincia me ha facilitado estudiar DAI (lo estaba estudiando en Sevilla y queria retomarlo en Tarragona) en castellano, segun secretaria, lo normal es que el profesor de la clase en catalan, que son las normas que dicta la Consejeria de Educacion, y que en determinados casos segun el profesor puede dar la clase en castellano (pero no en su totalidad) pero examenes, temarios y demás en catalan.

Pues bueno asi me siento que no puedo estudiar en mi idioma natal en mi propio pais, a algunos les parecera normal, a mi desde luego no.

A dia de hoy, sigo estudiando DAI, pero a distancia, y sobre las privadas mejor no digo nada, si yo tambien pago mis impuestos como cualquier catalan nacido aqui yo tambien tendria que tener mis derechos por ejemplo en el idioma de escolarizacion por poner uno.

¿¿Me puedo creer esto?? o tengo que creer solo lo que vosotros quereis hacer ver???
bel303 escribió:
rorugo_tgn escribió:Perdón, pero se llevan recogidos más de 580.000 votos. Faltando aún poblaciones importantes dónde no se ha hecho (Barcelona, L'Hospitalet, Tarragona..). Si casi 600.000 votos te parece que es 4 gatos, tenemos una idea diferente sobre lo que son 4 gatos.

Eso me recuerda a los políticos, usando términos absolutos de forma estratégica, tal y como cita la web oficial de "éxito".
Por muchos miles de votos que expongas, sigue siendo una participación baja, aún contando con la manipulación de esta consulta únicamente orientada al SI y permitiendo que voten menores para aumentar las cifras (y lo han conseguido).

Si aún con toda la manipulación invertida, no le interesa todo esto a un 75% de la población, deberían dejar ya este tema y dedicar los recursos a cosas más importantes.

Dime cual es la manipulación de la que hablas y cómo ha aumentado la participación que menores (de 16 y 17 años) y los inmigrantes pudieran votar. Si la consulta está orientada hacia el SÍ, es porque nadie ha hecho campaña por el NO (sólo en sitios como Cornellà, dónde, por cierto, ha conseguido el 20% de los votos). La organización siempre ha sido neutral completamente, haciendo debates y conferencias con argumentos a favor y en contra, lo único que hacía era animar a votar.
shingi- escribió:
bel303 escribió:

Era una pregunta.

Dudo que sea el único que esté cansado de los temas de siempre, y que ya en poco tenga que ver el hilo original con esto.

saludos

Efectivamente y cuando se pone algo del hilo original nadie se moja pues... este hilo podría chaparse ya y podríamos continuar en uno nuevo quién quisiera.

¿Entonces que haces tú en éste hilo si eres de Valencia? ¿Qué pasa, que si la opinión es pro-independentista es bienvenida (porque bien que os haceis eco del estudio de un profesor de una univeridad de EEUU que hablan en positivo sobre la independencia) y sino no?.

Opiniones hay tantas como culos, y que alguien no viva/sea de allí no hace menos válida su opinión. Que por cierto, también hay gran cantidad de gente de allí defendiendo la posición contraria, pero ésos los ignoramos ¿verdad?.

Cataluña = Parte de españa
España = Mi pais
Mi pais = Mi opinion
(Y asi toda la poblacion)

Censuritas fascistas cuando interesa las justas.

Hombre, opinar al pones podremos... que hasta donde yo sé y mientras no se demuestre lo contrario, es España de lo que se habla. De la escisión de Bélgica con eso de las elecciones y tal no opinio porque ni me va ni me viene, pero de España, al menos dejadnos opinar, que opinar no hace daño. Como he dicho, de momento desde España sólo he visto opiniones, sean más o menos acertadas o más o menos educadas, pero desde otras partes ya he visto tocamiento de narices entre "votaciones", manifestaciones, quemas de banderas, pancartitas... Como véis se está siendo MUY EDUCADOS desde el resto del país con estos temas para lo que a veces podemos ver, así que al menos, permitidnos opinar educadamente como se está haciendo.
1 . No viven ni entienden la realidad social de todas las comunidades bilingües así que en parte tiene razón.

2 . Estoy flipando con los comentarios que se quejan del catalán en las escuelas etc.. si no se habla y se protege aquí donde esperáis que se hable???

Estás en Catalunya , tarde o temprano tendrás que aprender catalán y por lo tanto deberás aprender los dos y utilizar los dos si quieres integrarte decentemente , desde luego a mi me parece lo mas normal.

3. Los que aquí no saben catalán es porque literalmente no les a salido de los Co..
PainKiller escribió:¿Entonces que haces tú en éste hilo si eres de Valencia? ¿Qué pasa, que si la opinión es pro-independentista es bienvenida (porque bien que os haceis eco del estudio de un profesor de una univeridad de EEUU que hablan en positivo sobre la independencia) y sino no?.

No era un profesor de universidad. Era un empresario amigo de Laporta que dio una conferencia en una universidad estadounidense. Lo que dijo tiene rigor cero.
Duality escribió:1 . No viven ni entienden la realidad social de todas las comunidades bilingües así que en parte tiene razón.

Y dale con el tema... me podéis explicar por favor cuál es esa realidad? Mira que pensé que habíamos dejado ya esa baza. Los que hemos ido a esas comunidades no hemos visto nada distinto... cuál es la realidad? Estamos todos engañados por los medios mesetarios?
Duality escribió:1 . No viven ni entienden la realidad social de todas las comunidades bilingües así que en parte tiene razón.

2 . Estoy flipando con los comentarios que se quejan del catalán en las escuelas etc.. si no se habla y se protege aquí donde esperáis que se hable???

Estás en Catalunya , tarde o temprano tendrás que aprender catalán y por lo tanto deberás aprender los dos y utilizar los dos si quieres integrarte decentemente , desde luego a mi me parece lo mas normal.

3. Los que aquí no saben catalán es porque literalmente no les a salido de los Co..

A ver, por derecho tienes 2 años de exención de un idioma cooficial si provienes de otra CCAA, con lo que con un único modelo lingüístico, donde te pueden dar las clases tanto en catalán como en castellano, te pasas ese derecho por el forro de los cojones.

socram2k escribió:
PainKiller escribió:¿Entonces que haces tú en éste hilo si eres de Valencia? ¿Qué pasa, que si la opinión es pro-independentista es bienvenida (porque bien que os haceis eco del estudio de un profesor de una univeridad de EEUU que hablan en positivo sobre la independencia) y sino no?.

No era un profesor de universidad. Era un empresario amigo de Laporta que dio una conferencia en una universidad estadounidense. Lo que dijo tiene rigor cero.

En la noticia de 20minutos ponian que sí lo era, pero bueno que da lo mismo, no cambia nada de lo que quería decir.
socram2k escribió:

http://www.columbia.edu/~xs23/columbia/classes2009.htm

Es profesor de la Universidad de Columbia. Y ha escrito varios libros. De hecho, hace unos meses leí parte de un libro suyo: muy neoliberal para mi gusto, puaj. Se ríe así del keynesianismo. Aunque no es manco precisamente. También ha trabajado en el FC Barcelona como asesor económico: ¡si parece un hermano de Laporta!
Dios, me fui ayer a las 3 y hoy ya hay como 6 paginas mas XD

Lo que esta claro esque todos los que no habeis venido nunca a Catalunya y odiais la lengua catalana en realidad no teneis ni la menor idea de la realidad. Aqui se hace todo en catalan o castellano, tu le puedes hablar a un policia como te salga de la chorra y en todas las instituciones igual.
El ejemplo de la educacion es una tonteria porque por mucho que lloreis las cosas se aran en catalan porque los libros de los dan en catalan, aunque yo por ejemplo lo hacia todo en castellano.

Asi que enfin, si no os gusta el catalan no vengais ni opineis, facil facil
adeu espanya? esperemos que no, que le meta 3 o 4 a honduras y que le gane a chile!
PainKiller escribió:

¿Entonces que haces tú en éste hilo si eres de Valencia? ¿Qué pasa, que si la opinión es pro-independentista es bienvenida (porque bien que os haceis eco del estudio de un profesor de una univeridad de EEUU que hablan en positivo sobre la independencia) y sino no?.

Opiniones hay tantas como culos, y que alguien no viva/sea de allí no hace menos válida su opinión. Que por cierto, también hay gran cantidad de gente de allí defendiendo la posición contraria, pero ésos los ignoramos ¿verdad?.

Ps, yo lo único que digo es que si los catalanes quieren independencia, que hagan referéndum y si sale si, pues nada que añadir, si sale no, nada que añadir. Lo que me hace gracia es que gente de Madrid, León o Ferrol diga que en Catalunya no te dejan hablar en castellano, multan a los comerciantes por ello, o que prohiben hablar a los niños en catalán en las escuelas. xD Yo personalmente he estado en total un mes en Barcelona dividido en varios viajes, y el único catalán que he oido, por desgracia, es el de los anuncios de la TMB, porque vamos, yo soy valencianoparlante, e intentaba comunicarme con la gente en catalán, y vamos, sólamente una persona me respondió en catalán, de bastantes personas con las que hablé, y yo empecé todas las conversaciones en catalán, cosa impensable en Valencia, que vamos, vete al ayuntamiento a hablar en valenciano y llaman a seguridad no sea que seas un imperialista conquistador maulet... [qmparto]
madre mia, el trio calavera: Johnny27, Adris y lmm221204....
Habeis estado alguna vez en catalunya? Porque vuestra demagogia no tiene limites joder, vuestros discursos son demonizantes 100% anti catalanistas, que te obligan y someten al catalan y mil barbaridades mas... JODER primero visitarnos y luego hablar ostia que me estais dando una rabia brutal!!!
Lo de los estudios de profesores "extranjeros" tiene tela. Hay un historiador alemán, creo, afincado en Cataluña que dice verdaderas lindezas sobre la Corona de Aragón. Las cosas hay que criticarlas. Todas. Tanto si parecen ir en nuestra contra como a nuestro favor.

Lo que yo no entiendo es por qué se barajó la idea en Aragón de utilizar el catalán como lengua optativa para la enseñanza. Eso sí que no me gustó un pelo. Porque tiene tela que pasemos de unificar o rescatar las fablas aragonesas y metamos al catalán en casa. Que se haga en la Franja es evidente, pero no en el resto de Aragón.

Por cierto, con unificar y rescatar las fablas aragonesas no me refiero a querer elevarlas por encima del español, no me vayáis a malinterpretar.

Un saludo.

EDITO
Elkyy escribió:madre mia, el trio calavera: Johnny27, Adris y lmm221204....
Habeis estado alguna vez en catalunya? Porque vuestra demagogia no tiene limites joder, vuestros discursos son demonizantes 100% anti catalanistas, que te obligan y someten al catalan y mil barbaridades mas... JODER primero visitarnos y luego hablar ostia que me estais dando una rabia brutal!!!

Yo os he visitado. Y he visto comercios/bares que los letreros estaban en catalán e inglés (y el español?) a los cuales, como es lógico, no entré. Por suerte, y por sentido común, esos eran una minoría absoluta y pude elegir montones de bares y tiendas donde las cosas estaban en español/catalán o solo español (pese a que la ley de rotulación sea un tanto acojonante).

Al volver de Barcelona tuve más claro que nunca que lo de independizarse es cosa de cuatro políticos de mierda que ven aquí su agosto y se empiezan a frotar las manos. La gente de cataluña, en el 99% de los casos, tiene problemas más importantes en la cabeza (y prioridades) como el resto de españoles.

Lo que sí que no puedes hacer es ir haciendo campaña sociopolítica de ser la ciudad (Barcelona) más cosmopolita de España y por otro lado enviar desde ahí mensajes de independencia y diferenciación sociocultural respecto a España. Cuando resulta que somos todos bastante parecidos.

Salvando los extremos, evidentemente. Por mucho que os gusten.

Un saludo.
Elkyy escribió:Dios, me fui ayer a las 3 y hoy ya hay como 6 paginas mas XD

Lo que esta claro esque todos los que no habeis venido nunca a Catalunya y odiais la lengua catalana en realidad no teneis ni la menor idea de la realidad. Aqui se hace todo en catalan o castellano, tu le puedes hablar a un policia como te salga de la chorra y en todas las instituciones igual.
El ejemplo de la educacion es una tonteria porque por mucho que lloreis las cosas se aran en catalan porque los libros de los dan en catalan, aunque yo por ejemplo lo hacia todo en castellano.

Joder, entrais en unas contradicciones acojonantes. Decís que en la educación no se discrimina el castellano y que es fácil encontrar colegios que impartan todo en castellano, pero luego decís que todos los libros te los dan en catalán ¿Hola?.

Lo demás de "si no te gusta no opines" y blablabla, lo de siempre, que siempre vais de tolerantes/democráticos ("hay que escuchar y respetar la opinión del pueblo"), pero a la mínima que se os lleve la contraria, tratais de censurar (no lo haceis todos, pero si una buena parte de los pro-independentistas).
PainKiller escribió:
Elkyy escribió:Dios, me fui ayer a las 3 y hoy ya hay como 6 paginas mas XD

Joder, entrais en unas contradicciones acojonantes. Decís que no se discrimina en la educación el castellano y que es fácil encontrar colegios que impartan todo en castellano, pero luego decís que todos los libros te los dan en catalán ¿Hola?.

Lo demás de "si no te gusta no opines" y blablabla, lo de siempre, que siempre vais de tolerantes/democráticos ("hay que escuchar y respetar la opinión del pueblo"), pero a la mínima que se os lleve la contraria, tratais de censurar (no lo haceis todos, pero si una buena parte de los pro-independentistas).

Hola tio xd

Si, como bien dices parece una contradiccion, los libros son en catalan, menos los de castellano e ingles (que ya veo alguno demonizando...) pero muchos profes imparten las clases en castellano, en mi caso porque por ejemplo el de mates es de Zaragoza. Y no trato de censurar , lo que no me gusta son las opiniones demonizantes porque logicamente a ti no te gustaria que te llamasen cabron, gilipollas, etc etc etc no? XD
Tr4ncos escribió:http://www.columbia.edu/~xs23/columbia/classes2009.htm

Es profesor de la Universidad de Columbia. Y ha escrito varios libros. De hecho, hace unos meses leí parte de un libro suyo: muy neoliberal para mi gusto, puaj. Se ríe así del keynesianismo. Aunque no es manco precisamente. También ha trabajado en el FC Barcelona como asesor económico: ¡si parece un hermano de Laporta!

Bueno pues es verdad, me como mis palabras.
sobre Keynes, yo soy más de Hayek... :p
http://www.youtube.com/watch?v=FXgWoG5_3QA
andoba escribió:Lo que me hace gracia es que gente de Madrid, León o Ferrol diga que en Catalunya no te dejan hablar en castellano, multan a los comerciantes por ello, o que prohiben hablar a los niños en catalán en las escuelas.

Pues uno ya ha contado su historia unos mensajes más arriba de que no consiguió hacer su módulo en español... a quién tenemos que creer?
socram2k escribió:
Tr4ncos escribió:http://www.columbia.edu/~xs23/columbia/classes2009.htm

Bueno pues es verdad, me como mis palabras.
sobre Keynes, yo soy más de Hayek... :p
http://www.youtube.com/watch?v=FXgWoG5_3QA
andoba escribió:Lo que me hace gracia es que gente de Madrid, León o Ferrol diga que en Catalunya no te dejan hablar en castellano, multan a los comerciantes por ello, o que prohiben hablar a los niños en catalán en las escuelas.

Pues uno ya ha contado su historia unos mensajes más arriba de que no consiguió hacer su módulo en español... a quién tenemos que creer?

El hermano de Joan Laporta [qmparto] ese tio en todos los partidos lleva chaquetas, gabardinas, americanas MUY extravagantes xd
Elkyy escribió:Hola tio xd

Si, como bien dices parece una contradiccion, los libros son en catalan, menos los de castellano e ingles (que ya veo alguno demonizando...) pero muchos profes imparten las clases en castellano, en mi caso porque por ejemplo el de mates es de Zaragoza. Y no trato de censurar , lo que no me gusta son las opiniones demonizantes porque logicamente a ti no te gustaria que te llamasen cabron, gilipollas, etc etc etc no? XD

Es que es una contradicción en sí misma. Si decis que el castellano y catalán están en igualdad y luego me dices que los libros son todos en catalán, ésa afirmación ya no es cierta. De momento, pese a que luego es el profesor el que se toma la libertad de elegir el idioma en que se dan las clases, es el catalán el que tiene prioridad.

Por cierto, teneis manía de tomaros como algo personal críticas que no van hacia el ciudadano de a pie (salvo casos muy particulares, que tontos y maleducados los hay en todos lados), sino hacia quienes os gobiernan.
PainKiller escribió:
Elkyy escribió:Hola tio xd

Es que es una contradicción en sí misma. Si decis que el castellano y catalén están en igualdad y luego me dices que los libros son todos en catalán, ésa afirmación ya no es cierta. De momento, pese a que luego es el profesor el que se toma la libertad de elegir el idioma en que se dan las clases, es el catalán el que tiene prioridad.

Por cierto, teneis manía de tomaros como algo personal críticas que no van hacia el ciudadano de a pie (salvo casos muy particulares, que tontos y maleducados los hay en todos lados), sino hacia quienes os gobiernan.

Los comentarios del trio calavera que antes he mencionado van todos hacia nosotros, los demonios de los catalanes [qmparto] y lo de los libros pues nose chico, siempre ha sido asi AUNQUE SI UNO QUIERE ESTUDIAR EN CASTELLANO PUEDE EH, que los fichados de fuera del BM Granollers tenian los libros en castellano igualitos a los nuestros ;)
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Areos escribió:
teimss escribió:Repito que la gente que va a catalunya es la que tiene que adaptarse, y no al reves. Si no te gusta que se de las clases en catalan, tienes tan sencillo como no ir a Cataluña, que nadie te obliga.

Porque si tu tienes derecho a recibir las clases en castellano, el resto de chavales tienen derecho a recibirlas en catalan.

Menos mal que hay poca gente como tu...

Otro que no es de aqui...y opina alegremente y encima se lo cree, no te puedes ni imaginar la cantidad larga de gente aqui que hay que opina como teimss.

Los de fuera que deciis que estais opinando, no lo haceis, yo no voy a entrar en un hilo de fisica cuantica a opinar porque no tengo ni idea, haced lo propio. es decir ni os molesteis en replicarme, y solteis chorradas que coartamos la libertad de expresion/democracia porque no es asi, si no teneis ni idea de la situación de aqui, para soltar cosas sin sentido, es mejor no decir nada.
Elkyy escribió:Los comentarios del trio calavera que antes he mencionado van todos hacia nosotros,

o

Elkyy escribió:Asi que enfin, si no os gusta el catalan no vengais ni opineis, facil facil

El final es cerrar el hilo,SEA COMO SEA,pero cerrarlo... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Yo estoy hasta la entrepierna de quien se cree que Cataluña es suya....hasta la mismisima polla.Y como se dice por aquí,dicho CON acritud.

Yo hablo de hechos contrastados, y sí, he estado muchas veces en Cataluña, y tengo familia, y volveré, pero las cosas son como son. Si no entiendo no hablo, pero otra cosa es que negais hasta la más clara.

Pero que me estás contando personaje XD.

Se nota que no te has leido ni una cuarta parte del hilo,e s ecir, has visto las últimas opiniones y ala a responder soltando tonterias.
demagogia ninguna, datos y con la ley por delante.
Odio ninguno, que es la puta palabra que os encanta tener para ir de victimas, a ver cuando cojones os enterais que estoy hasta las pelotas, hablando mal y pronto de decirlo. Anticatalanes... esque me sacais de mis casillas cojones. Leed primero, antes de postear con los ojos envenaos, porque manda cojones.

barbaridades ninguna, y si tanto lo son (para ti) las quoteas y las debates, no sueltes ahi la tontuna y te quedes tan ancho.

Y sobre visitaros y demas, lo dicho, no te has leido ni las tres últimas hojas, sino sabrias que de cataluña, me conozco bastante la cosa. esque vamos... siempre con las mismas tonterias y las mismas palabritas en la boca, que si odio, que si anticatalanes...

Sacais de sus casillas ahsta a el mas pintao coño.

Y al que decia que los de erasmus vienen a hacer su carrera, debes de conocer a 4 macho.
Reporte el hilo para que lo cerraran, aquí nadie habla del documental, y para estas opiniones hay un tema mejor ¿Que opináis de cataluña?
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El documental esta muy bien.

Me ha gustado mucho la parte de los airgam boys, eso para hacerlo que es frame a frame o es infografia?
Adris escribió:

Pero que me estás contando personaje XD.

Se nota que no te has leido ni una cuarta parte del hilo,e s ecir, has visto las últimas opiniones y ala a responder soltando tonterias.
demagogia ninguna, datos y con la ley por delante.
Odio ninguno, que es la puta palabra que os encanta tener para ir de victimas, a ver cuando cojones os enterais que estoy hasta las pelotas, hablando mal y pronto de decirlo. Anticatalanes... esque me sacais de mis casillas cojones. Leed primero, antes de postear con los ojos envenaos, porque manda cojones.

barbaridades ninguna, y si tanto lo son (para ti) las quoteas y las debates, no sueltes ahi la tontuna y te quedes tan ancho.

Y sobre visitaros y demas, lo dicho, no te has leido ni las tres últimas hojas, sino sabrias que de cataluña, me conozco bastante la cosa. esque vamos... siempre con las mismas tonterias y las mismas palabritas en la boca, que si odio, que si anticatalanes...

Sacais de sus casillas ahsta a el mas pintao coño.

Y al que decia que los de erasmus vienen a hacer su carrera, debes de conocer a 4 macho.

He leido el hilo desde que se abrio y me he mirado el documental entero, asi que no vayas tan de machote eh amigo?

enfin pa ti la perra gorda, todos somos malos y tu eres bueno, aora a jugar al wow y a comer hamburguesas, ala adios
maponk escribió:
Elkyy escribió:Los comentarios del trio calavera que antes he mencionado van todos hacia nosotros,

o

Elkyy escribió:Asi que enfin, si no os gusta el catalan no vengais ni opineis, facil facil

El final es cerrar el hilo,SEA COMO SEA,pero cerrarlo... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Yo estoy hasta la entrepierna de quien se cree que Cataluña es suya....hasta la mismisima polla.Y como se dice por aquí,dicho CON acritud.

Pues si , me recuerda a la famosa frase tan censurada de España para los españoles, sólo que cambiando un par de palabras.

Aparte,los erasmus, casi siempre han ido a follar y a pegarse la farra....he sido erasmus,aunque ya siendo crecidito y mis objetivos eran otros a los de la panda de crios que andaban por ahí.Te sacas algunas asignaturas/proyecto xD.
Elkyy escribió:Los comentarios del trio calavera que antes he mencionado van todos hacia nosotros, los demonios de los catalanes [qmparto]
Eso es lo que os gustaría para poder haceros las víctimas los de siempre, pero me duele la mano de escribir que contra los catalanes no tengo nada, que es todo en contra de los ineptos y chorizos de sus políticos.
He leido el hilo desde que se abrio y me he mirado el documental entero, asi que no vayas tan de machote eh amigo?

enfin pa ti la perra gorda, todos somos malos y tu eres bueno, aora a jugar al wow y a comer hamburguesas, ala adios

Ves? Sigues sin enterarte. Esque es la leche esto xDDD....

Pues ala majo, disfruta de tu WOW y de tu colesterol.
rorugo_tgn escribió:Dime cual es la manipulación de la que hablas y cómo ha aumentado la participación que menores (de 16 y 17 años) y los inmigrantes pudieran votar. Si la consulta está orientada hacia el SÍ, es porque nadie ha hecho campaña por el NO (sólo en sitios como Cornellà, dónde, por cierto, ha conseguido el 20% de los votos). La organización siempre ha sido neutral completamente, haciendo debates y conferencias con argumentos a favor y en contra, lo único que hacía era animar a votar.

Sólo tienes que ver el porcentaje de participación de menores, no hace falta que te lo explique (y más aún lo fácil que es manipularlos).
Para los inmigrantes dudo que haya datos estadísticos, no te puedo decir (aunque sí, que muchos pasan por el aro para sentirse más integrados).
No se trata de hacer campaña para el NO también, dado que no es una cuestión partidista, es algo más profundo y serio, dónde la rigurosidad informativa e imparcial debería de estar a la orden del día. Al menos si aprecias la legitimidad de una votación democrática y el libre pensamiento ciudadano (aunque está claro que esto no lo respeta ningún partido político, así que no iba a ser una excepción dado que lo llevan ellos).

Permíteme que dude sobre la neutralidad de la campaña. Son unos cuantos amigos de los pueblos participantes los que me afirman el sectarismo del asunto. El problema es que a quien le beneficia o agrada todo esto, nunca admitirá sentirse manipulado, sino respaldado.

Y por último decirte que yo tengo muchas ganas de que se celebre el referéndum con carácter definitivo, puesto que todo esto sólo nos perjudica a los ciudadanos y beneficia a los políticos apoltronados. Sólo hay que ver la confrontación constante que hay, así que imagina cuando se dé el paso definitivo.

Joder ya son muchos los que pretenden vetar la opinión :-?
(Como se piden opiniones...)

Adeu Catalunya [bye] !
A mi es que estas cosas me la sudan, lo que me jode es que los que sacan mas de todo esto son los fascistas (Ya paso de llamarles "los de derechas") cataluñistas y españolistas, que mientras tienen el toro mareado, se dedican a llenarse los bolsillos.
La verdad que vi el anuncio, pero no he podido ver el programa (Y tenía ganas)
780 respuestas
111, 12, 13, 14, 15, 16