› Foros › Off-Topic › Miscelánea
xDarkPeTruSx escribió:Viendo esto, no creo que sea muy futurista imaginar una batería de coche de 200KG con autonomías x2 o x3 de las que tenemos ahora mismo. Siempre y cuando hablemos de baterías que no están basadas en el litio.
jnderblue escribió:xDarkPeTruSx escribió:Viendo esto, no creo que sea muy futurista imaginar una batería de coche de 200KG con autonomías x2 o x3 de las que tenemos ahora mismo. Siempre y cuando hablemos de baterías que no están basadas en el litio.
El problema de las baterías es que, por mucho que cambies de materiales para aumentar la densidad energética y reduzcas el peso, siempre estarás limitado por la potencia eléctrica a la que seas capaz de cargarlas, y tanto ahora como dentro de 100 años esta potencia va a seguir siendo igual, pues las limitaciones están determinadas por las propias leyes de la física.
Las únicas alternativas a ese problema son las carreteras de inducción o las baterías intercambiables.
xDarkPeTruSx escribió:jnderblue escribió:xDarkPeTruSx escribió:Viendo esto, no creo que sea muy futurista imaginar una batería de coche de 200KG con autonomías x2 o x3 de las que tenemos ahora mismo. Siempre y cuando hablemos de baterías que no están basadas en el litio.
El problema de las baterías es que, por mucho que cambies de materiales para aumentar la densidad energética y reduzcas el peso, siempre estarás limitado por la potencia eléctrica a la que seas capaz de cargarlas, y tanto ahora como dentro de 100 años esta potencia va a seguir siendo igual, pues las limitaciones están determinadas por las propias leyes de la física.
Las únicas alternativas a ese problema son las carreteras de inducción o las baterías intercambiables.
Estoy de acuerdo contigo. Por eso la mecánica cuantica es importante aquí, precisamente sobre lo que comentas de "dentro de 100 años".
Mañana no vamos a tener estas baterías, pero si en 2 minutos recargas una batería de 300KM de autonomía real, es suficiente. Entre que vas a la gasolinera, te bajas del coche, pagas, repostas y tal, pasan 5 minutos o más, eso no lo podemos negar.
https://www.motorpasion.com/futuro-movi ... a-cuantica
GXY escribió:con carreteras de induccion la potencia de carga no sera una mierda pinchada en un palo?
GXY escribió:intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.
GXY escribió:con carreteras de induccion la potencia de carga no sera una mierda pinchada en un palo?
intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.
de lo que @xDarkPeTruSx habla es basicamente de tecnologia de procesos, materiales y control. por supuesto ha elegido el mejor ejemplo imaginable para su argumento y, como es clasico de informaticos (nota al pie: soy informatico), piensa que todo funciona como en la informatica, donde en un plazo de 5 años, 3 de cada 4 tecnologias nacen, explotan, se obsoletizan y mueren. pero es muy poco probable que en nuestro mundo real tengamos baterias 3x mejores, con 3x mas autonomia, 3x menos peso y que carguen 3x mas rapido que las que tenemos ahora, en cualquier futuro previsible.
jnderblue escribió:GXY escribió:intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.
En china y europa NIO lleva años haciendo intercambio de baterías; ya tienen cerca de 1.300 estaciones en china (10 en europa) y acaban de anunciar que tienen intención de fabricar 1000 más este año.
Volvemos al mismo punto de siempre. Hablas de las baterías de ahora y yo hablo de las baterías de un futuro cercano.
GXY escribió: @xDarkPeTruSx lo que me imaginaba.
los coches no son ordenadores. los coches llevan ordenadores, pero realmente no los necesitan para hacer su funcion (transportarse a si mismos y su carga de un lugar a otro). los ordenadores son un elemento de apoyo, pero no son "el coche". la industria es diferente y las expectativas de los usuarios son diferentes. el usuario de una consola puede querer cambiarla en 5 años. el usuario de un coche no necesariamente "quiere" cambiarlo en 5 años, generalmente por el gasto que supone y que el cambio no representa ninguna ventaja real en la funcion basica del coche y las necesidades basicas que cumple.
en mi opinion, no. los coches no son ordenadores.
Adris escribió:@xDarkPeTruSxVolvemos al mismo punto de siempre. Hablas de las baterías de ahora y yo hablo de las baterías de un futuro cercano.
No son solo las baterías.
Es la infraestructura.
¿Tú ves que de aquí al 2035, esté todo listo, para que TODOS, como ahora, accedan a un coche eléctrico?.
coyote-san escribió:@GXY eso es así de momento, cuando el coche necesite el ordenador para hacer cualquier cosa ya verás qué risas.
¿A que te refieres con infraestructura, a las "electrolineras"? En el pueblo de al lado de donde vivo, que tiene apenas 1200 habitantes, instalaron un cargador eléctrico en menos de 1 semana y no tenían prisa por ponerlo. No tienen gasolinera, pero ya tienen un punto para recarga, puesto por el ayuntamiento. Poner un enchufe es más "fácil" porque no requiere de proveedores que traigan combustible, no requiere de grandes excavaciones para montar depósitos, etc... Digamos que es bastante más rápido y viable de construir en cualquier parte. Cualquier parking de cualquier ciudad, se podrá convertir en una "electrolinera", por lo que a nivel de accesibilidad, es mucho más accesible que montar gasolineras.
Bermúdez (Repsol): "Activar un punto de carga de coche eléctrico lleva más de un año; tenemos 700 en espera"
¿Por qué se tarda tanto en activar los puntos de recarga?
Es cierto que se están haciendo cosas bien a efectos de flexibilizar o minimizar las barreras que actualmente existen en el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público. Hace algunos meses teníamos todavía más barreras administrativas. Pero los plazos para activar los puntos siguen siendo muy relevantes y esto lastra el desarrollo.
¿Y cuáles son las principales barreras?
Destacaría principalmente tres. Una primera sería la obtención de licencias por parte de la Dirección General de Carreteras. La segunda son los trámites y gestiones con las empresas distribuidoras, tanto en las condiciones técnico-económicas como en la posterior acometida – entronque. Y la tercera es la legalización en las Direcciones Generales de Industria de cada una de las Comunidades Autónomas.
¿Cómo son los retrasos? ¿Nos puede dar un ejemplo? Para las condiciones técnico y económicas el plazo son 30 días y en realidad la media que estamos obteniendo es de 65 días. Y luego están otros aspectos como el entronque, la acometida posterior, que tenemos unos nueve meses de plazo medio. Aquí es donde habría que poner el foco.
¿Cuál es la media que tenéis en Repsol desde que se instala un punto de carga y hasta que se activa?
Varía mucho en función de la casuística y de la zona de España en la que pongamos en marcha la instalación, pero podríamos estar entre los doce y quince meses desde el inicio de la obra.
¿Pero hay puntos con mayor tiempo de espera? ¿Cómo os afecta esto? Tenemos algún punto de recarga que lleva esperando más de dos años. Y esto es muy perjudicial tanto para el operador por el impacto negativo desde un punto de vista reputacional, obsolescencia tecnológica, rentabilidad (este tipo de infraestructura es muy intensiva en CAPEX y no tiene sentido poner en funcionamiento tantos meses/años después de haberlo instalado) como para el usuario del vehículo eléctrico que no puede hacer uso de esta infraestructura de recarga tan necesaria para su movilidad.
En mi pueblo, por ejemplo, la gasolinera más importante (tenemos 3 relativamente "cerca" y una cuarta ultra alejada porque es un pueblo de montaña con urbanizaciones) ha empezado ya a construir la parte donde irán los cargadores eléctricos y están poniendo bastantes. Son de carga rápida.
Es evidente que no van a empezar ya a poner cargadores por todas partes, porque ahora mismo no hay suficiente parque eléctrico, pero eso no es preocupante porque de una semana para otra te puedes levantar con miles de cargadores nuevos instalados por todas partes.
Es el pez que se muerde la cola. Si ahora mismo hubiera una oferta única de coches eléctricos, Repsol y toda esta gente, en vez de pedir licencia para 700 puntos, pediría licencia para 7.000 más.
Lo que quiero decir es que no van a instalar 700 puntos cada 65 dias, si no que una vez se van pidiendo licencias cada semana o a diario, después las autorizaciones van llegando.
No me preocuparía mucho por el tema de la infraestructura ahora mismo. En 2028 si estamos en el mismo punto que ahora, entonces es cuando hay que preocuparse.
En enero de 2022, el parque eléctrico era del 0,3%
Adris escribió:Espero que de verdad se pongan, cuanto antes, a resolver esos problemas de implantación que hay, para que cuando llegue el momento, la transición no sea tan jodida.
xDarkPeTruSx escribió:Adris escribió:Espero que de verdad se pongan, cuanto antes, a resolver esos problemas de implantación que hay, para que cuando llegue el momento, la transición no sea tan jodida.
No les quedará más remedio.
Pero este tipo de transiciones bruscas llevan pasando desde siempre en realidad. Cuando "se hizo la luz" y tuvieron que cablear el (primer) mundo tuvo que ser un caos. Ahora mismo no sabriamos ni como limpiarnos el culo de noche si no tenemos luz.
Agua corriente igual, el internet, el teléfono... Imagínate en su momento comprar un teléfono móvil y no poder llamar desde ningún sitio porque no había cobertura en 100KM...
Al final, cuando realmente tienes clientes que piden algo, las empresas privadas mueven el culo y sobornan a quien tengan que sobornar para poder vender su producto...
Con el tiempo, los procesos de fabricación, instalación y demás, se normalizan... ¿Pero te imaginas como tuvo que ser levantar todo el suelo de un pueblo para instalar las cloacas? Licencias, materiales, maquinaria....
Ahora la limitación que tenemos es la burocracia, y las empresas lo adornan para que pienses "pobrecitas", pero es colocar un puto enchufe con un transformador grande eh? Tampoco hablamos de montar un rascacielos.
Le dan mucho bombo porque así es noticia y es en plan: "En Repsol somos buenos, pero gobierno malo, no deja a nene poner cargadores"...
No te preocupes que en cuanto tengan el petardo en el culo, todo el mundo espabila.
El problema de ahora es entrar como "early adopter", que te comes un mojón porque no hay cargadores suficientes.
GXY escribió:el problema no es poner 1000 "enchufes". el problema es con qué alimentas esos 1000 enchufes, mas todo lo demas que hay conectado a la red.
poner puntos de conexion es la parte facil. alimentarlos es lo que no lo es tanto.
_osiris_ escribió:Quítate la app o la geolocalización del coche, si es que puedes, si te aporta cosas positivas, quédatela, si no, fuera, que controlen a los que quieran
Nilin escribió:@Torres ¿Pero no hay opción de configurar el asistente/controlador/espía/examinador para que sea menos invasivo?
No sé, para que no te muestre las recomendaciones o incluso para que no realice un seguimiento del recorrido si tú no quieres.
Es que si hasta ahora mucha peña estaba pendiente de los móviles de sus parejas, ahora se suma el asistente de los coches
ErisMorn escribió:xDarkPeTruSx escribió:Está claro que lo del e-Fuel no avanza bien. Menos cuando hay empresas fabricando en masa baterías que supuestamente consiguen 1000KM de autonomía en eléctricos.
Lo siento pero no, no va a haber coches eléctricos de 1.000 kilómetros de autonomía y si los hay no van a ser baratos, se habla de algunos modelos chinos que llegan a esas cifras en el ciclo chino bastante más optimista que el europeo y solo la batería cuesta más de 45.000 euros.
El modelo con más autonomía homologada en Europa es el Lucid Air y cuesta más de 200.000 euros.
Si vuestra idea es compraros un eléctrico cuando tengan 1.000 kilómetros de autonomía os podéis esperar sentados y a lo mejor os hacéis viejos de esperar
InviziblE escribió:ErisMorn escribió:Lo siento pero no, no va a haber coches eléctricos de 1.000 kilómetros de autonomía y si los hay no van a ser baratos, se habla de algunos modelos chinos que llegan a esas cifras en el ciclo chino bastante más optimista que el europeo y solo la batería cuesta más de 45.000 euros.
El modelo con más autonomía homologada en Europa es el Lucid Air y cuesta más de 200.000 euros.
Si vuestra idea es compraros un eléctrico cuando tengan 1.000 kilómetros de autonomía os podéis esperar sentados y a lo mejor os hacéis viejos de esperar
Hay modelos chinos, como el LI auto L9 que prometen 1200 km de autonomia, tienen una batería que da para unos 200 km y un motor de gasolina que solo se usa para generar electricidad y recargar las baterias. Con la batería cargada y el deposito lleno (unos 65 litros) en teoría se pueden tener esos 1200 km. No es un modelo barato, pues sale al cambio entre 64.000 y 71.000 euros, pero hay que tener en cuenta que se trata de un SUV grande, de 5,20 metros de largo, muy parecido en tamaño al Range Rover LWB, o el Mercedes GLS, que son mucho mas caros.
InviziblE escribió:@Torres
El Yaris Cross es un metro mas corto que el coche del que te he hablado.
Solo era una idea, un comentario sin mas, no tienes que ir corriendo a comprarte un Li auto L9 .
Yo tengo un coche de 14 años de antigüedad, y hoy por hoy, voy a hacer lo posible, por que me dure 5, 6, o 7 años mas, por que me parece que en Europa, el coche electrico sigue siendo muy caro, la electricidad es muy cara, y ni me planteo un coche que tenga que pegarlo a un enchufe.
trakergc escribió:Esto es real ?así funciona el ‘alcolock' si me compro un coche el año que viene voy a tener que soplar cada vez que quiera arrancar el coche?
trakergc escribió:Esto es real ?así funciona el ‘alcolock' si me compro un coche el año que viene voy a tener que soplar cada vez que quiera arrancar el coche?
Para homologar nuevos turismos y vehículos comerciales, la normativa europea exige, desde julio del año pasado, que estos integren nueve sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés) y el alcoholímetro antiarranque es uno de ellos.
trakergc escribió:@Torres No si no tendria problemas en soplar en ese sentido yo no bebo ni cerveza pero vamos me imagino tener que ir a trabajar por la maañana y tener que estar soplando para que el coche arranque y alucino
GXY escribió:los coches aun no deciden nada. repito, "aun".
y en realidad por hardware suele ser mas preciso el GPS del coche, generalmente por tener una antena mas tocha. el problema de los GPS de coche es el software. bien por ser genuinamente malo (aunque esto ya ocurre menos) o bien por falta de actualizaciones.
lo de que se equivoque de via al situarte puede pasar con cualquier GPS. a mi me ha pasado con maps con el movil.
cualquier operadora ya te permite contratar multisim, si se quiere poner una 2da sim en otro aparato (el que sea: portatil, tablet, router, coche...)
tzadkiel2 escribió:GXY escribió:los coches aun no deciden nada. repito, "aun".
y en realidad por hardware suele ser mas preciso el GPS del coche, generalmente por tener una antena mas tocha. el problema de los GPS de coche es el software. bien por ser genuinamente malo (aunque esto ya ocurre menos) o bien por falta de actualizaciones.
lo de que se equivoque de via al situarte puede pasar con cualquier GPS. a mi me ha pasado con maps con el movil.
cualquier operadora ya te permite contratar multisim, si se quiere poner una 2da sim en otro aparato (el que sea: portatil, tablet, router, coche...)
Al "aún" es prácticamente a lo que iba y que pretenden implantar a futuros, momento en el que quieran hacer que el coche sea autónomo y pueda decidir él vamos jodidos.
Tú mismo lo has dicho el software suele ser una mierda.
Si el coche puede decidir frenar porque te ubique en una vía de servicio limitada a una cierta velocidad cuando vas por la vía principal pues ya me contarás lo mínimo que te puede suceder si tú no puedes actuar; y esto por lo que leí no hace mucho es de lo primero que quieren incorporar como ADA (que no sé si se han equivocado y se escribe con H y se han leído muchos cuentos de H_ada's).
La multisim, vale, pero de qué te sirve si no puedes incorporarla al navegador de serie del vehículo; si yo para usar Maps en el navegador del coche tengo que utilizar Android Auto por cable y al teléfono, y el de serie no me puedo fiar que ya me ha perdido más de una vez, y no veas la de vueltas que di la última vez que lo usé ...
Y una vez que salgan con el módulo de SIM, pues eso, cuenta bancaria o tarjeta débito/crédito asociada y ya notifica directamente las multas a la DGT realiza el pago y ya te llegará la notificación de que has realizado una "compra" a la DGT ...
Pero eso sí después no te dejan grabar con las cámaras propias del coche ...
Como decía en anterior una mediana que lleva más de veinte años ahí, más o menos medio metro de altura y aún así te sigue diciendo que gires a la izquierda, vamos que como no han tenido tiempo de actualizar mapas ...