Ahora mismo.., comprar un coche???

xDarkPeTruSx escribió:Viendo esto, no creo que sea muy futurista imaginar una batería de coche de 200KG con autonomías x2 o x3 de las que tenemos ahora mismo. Siempre y cuando hablemos de baterías que no están basadas en el litio.

El problema de las baterías es que, por mucho que cambies de materiales para aumentar la densidad energética y reduzcas el peso, siempre estarás limitado por la potencia eléctrica a la que seas capaz de cargarlas, y tanto ahora como dentro de 100 años esta potencia va a seguir siendo igual, pues las limitaciones están determinadas por las propias leyes de la física.

Las únicas alternativas a ese problema son las carreteras de inducción o las baterías intercambiables.
jnderblue escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Viendo esto, no creo que sea muy futurista imaginar una batería de coche de 200KG con autonomías x2 o x3 de las que tenemos ahora mismo. Siempre y cuando hablemos de baterías que no están basadas en el litio.

El problema de las baterías es que, por mucho que cambies de materiales para aumentar la densidad energética y reduzcas el peso, siempre estarás limitado por la potencia eléctrica a la que seas capaz de cargarlas, y tanto ahora como dentro de 100 años esta potencia va a seguir siendo igual, pues las limitaciones están determinadas por las propias leyes de la física.

Las únicas alternativas a ese problema son las carreteras de inducción o las baterías intercambiables.

Estoy de acuerdo contigo. Por eso la mecánica cuantica es importante aquí, precisamente sobre lo que comentas de "dentro de 100 años".

Mañana no vamos a tener estas baterías, pero si en 2 minutos recargas una batería de 300KM de autonomía real, es suficiente. Entre que vas a la gasolinera, te bajas del coche, pagas, repostas y tal, pasan 5 minutos o más, eso no lo podemos negar.

https://www.motorpasion.com/futuro-movi ... a-cuantica
con carreteras de induccion la potencia de carga no sera una mierda pinchada en un palo?

intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.

de lo que @xDarkPeTruSx habla es basicamente de tecnologia de procesos, materiales y control. por supuesto ha elegido el mejor ejemplo imaginable para su argumento y, como es clasico de informaticos (nota al pie: soy informatico), piensa que todo funciona como en la informatica, donde en un plazo de 5 años, 3 de cada 4 tecnologias nacen, explotan, se obsoletizan y mueren. pero es muy poco probable que en nuestro mundo real tengamos baterias 3x mejores, con 3x mas autonomia, 3x menos peso y que carguen 3x mas rapido que las que tenemos ahora, en cualquier futuro previsible.
Yo después de unas semanas con el Yaris Cross lo veo ahora mismo muy buena opción..., te olvidas de tener que cargarlo y por ciudad me marca unos cosumos de menos de 3 litros a los 100kms.., va la mayor parte del tiempo en eléctrico y eso que las temperaturas eran bajas hasta hace unos días...
xDarkPeTruSx escribió:
jnderblue escribió:

Estoy de acuerdo contigo. Por eso la mecánica cuantica es importante aquí, precisamente sobre lo que comentas de "dentro de 100 años".

Mañana no vamos a tener estas baterías, pero si en 2 minutos recargas una batería de 300KM de autonomía real, es suficiente. Entre que vas a la gasolinera, te bajas del coche, pagas, repostas y tal, pasan 5 minutos o más, eso no lo podemos negar.

https://www.motorpasion.com/futuro-movi ... a-cuantica

Esas baterías están muy bien como teoría, el problema es que para ello deberíamos encontrar materiales que actuen como superconductores a temperatura "ambiente" que se puedan aplicar en un coche y que además permitan almacenar la carga con la suficiente densidad energética. Son tantos problemas que por ahora es más ciencia ficción que realidad.

GXY escribió:con carreteras de induccion la potencia de carga no sera una mierda pinchada en un palo?

La inducción puede tener la suficiente potencia para al menos mantener la carga que ya tiene la batería. A 120km/h un coche eléctrico consume una media de 15-25 KW por cada hora, por lo que bastaría aplicar como mucho 30KWh para incluso ir recargando.

GXY escribió:intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.

En china y europa NIO lleva años haciendo intercambio de baterías; ya tienen cerca de 1.300 estaciones en china (10 en europa) y acaban de anunciar que tienen intención de fabricar 1000 más este año.
GXY escribió:con carreteras de induccion la potencia de carga no sera una mierda pinchada en un palo?

intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.

de lo que @xDarkPeTruSx habla es basicamente de tecnologia de procesos, materiales y control. por supuesto ha elegido el mejor ejemplo imaginable para su argumento y, como es clasico de informaticos (nota al pie: soy informatico), piensa que todo funciona como en la informatica, donde en un plazo de 5 años, 3 de cada 4 tecnologias nacen, explotan, se obsoletizan y mueren. pero es muy poco probable que en nuestro mundo real tengamos baterias 3x mejores, con 3x mas autonomia, 3x menos peso y que carguen 3x mas rapido que las que tenemos ahora, en cualquier futuro previsible.

Carreteras con inducción si que es ciencia ficción...

Si ya nos cuesta que asfalten trozos que estan reventados, como para pedirle a esta gente que las carreteras carguen nuestros coches gratis

Si, el ejemplo de la informática es clave, porque los coches eléctricos son tecnología electrónica, aunque lleven piezas mecánicas.

Ahora los coches se parecen más que nunca a un ordenador. Pero evidentemente que en la ciencia funciona de otra manera, lo que yo creo que ahora que se están popularizando (y mucho) la IA GTP y las están entrenando en muchos campos, no tardaremos en ver una IA centrada en descubrimientos científicos. Que analice todos los datos recopilados actualmente y que empiece a dar soluciones viables para fabricar nuevos tipos de batería.

El tema está en que ahora mismo el laboratorio que patente unos nuevos tipos de batería, se pueden turboforrar vendiendo la patente o concediendo licencias para que las marcas fabriquen esas baterías.

El dinero mueve el mundo y ahora mismo si avanzas lo más mínimo, te forras. Por eso creo que falta menos de lo que nos imaginamos.... En la informática también hubo esta carrera, que no tenía nada que ver con ningún pensamiento elitista de fabricar los mejores chips a menor precio. Se trataba de ganar pasta vendiendo lo mismo con una mejora, cada 6 meses. Porque todo lleva chips a dia de hoy.
jnderblue escribió:
GXY escribió:intercambio de baterias no va a haber. en esto todos los fabricantes estan de acuerdo en endiñarnos a los usuarios la responsabilidad del uso, carga y degradacion de las baterias. no creo que eso cambie en un futuro.

En china y europa NIO lleva años haciendo intercambio de baterías; ya tienen cerca de 1.300 estaciones en china (10 en europa) y acaban de anunciar que tienen intención de fabricar 1000 más este año.

el intercambio de baterias, para que funcione "bien" lo tienen que hacer todos los fabricantes. que lo haga uno no arregla nada. cambiarias el problema de la carga por una suscripcion premium y muchas limitaciones para el usuario. ademas, la tendencia de remeter las baterias en el chasis complica mucho el intercambio de baterias.

conste que yo estoy a favor del intercambio de baterias. para mi es el mejor metodo para la carga "no planificada" de coches electricos, pero seamos sinceros: no esta en la agenda de casi nadie involucrado en el tema.

@xDarkPeTruSx lo que me imaginaba.

los coches no son ordenadores. los coches llevan ordenadores, pero realmente no los necesitan para hacer su funcion (transportarse a si mismos y su carga de un lugar a otro). los ordenadores son un elemento de apoyo, pero no son "el coche". la industria es diferente y las expectativas de los usuarios son diferentes. el usuario de una consola puede querer cambiarla en 5 años. el usuario de un coche no necesariamente "quiere" cambiarlo en 5 años, generalmente por el gasto que supone y que el cambio no representa ninguna ventaja real en la funcion basica del coche y las necesidades basicas que cumple.

en mi opinion, no. los coches no son ordenadores.
@xDarkPeTruSx
Volvemos al mismo punto de siempre. Hablas de las baterías de ahora y yo hablo de las baterías de un futuro cercano.

No son solo las baterías.
Es la infraestructura.

¿Tú ves que de aquí al 2035, esté todo listo, para que TODOS, como ahora, accedan a un coche eléctrico?.
@GXY eso es así de momento, cuando el coche necesite el ordenador para hacer cualquier cosa ya verás qué risas.
Ayer estuve yo mirando precios, madre mía qué precios... 🤦🏻‍♂️ ,vale que el coste de la vida sube, pero éstos se han fumado toda la yerba del campo, aparte de que ya no se puede comprar un coche "sencillo", todos con mil mierdas innecesarias, que encarecen aún más el producto, y si quieres "abaratar" mecánicas tri-cilíndricas turboalimentadas...., menuda estafa.
GXY escribió: @xDarkPeTruSx lo que me imaginaba.

los coches no son ordenadores. los coches llevan ordenadores, pero realmente no los necesitan para hacer su funcion (transportarse a si mismos y su carga de un lugar a otro). los ordenadores son un elemento de apoyo, pero no son "el coche". la industria es diferente y las expectativas de los usuarios son diferentes. el usuario de una consola puede querer cambiarla en 5 años. el usuario de un coche no necesariamente "quiere" cambiarlo en 5 años, generalmente por el gasto que supone y que el cambio no representa ninguna ventaja real en la funcion basica del coche y las necesidades basicas que cumple.

en mi opinion, no. los coches no son ordenadores.

Al ser coches automáticos, hay parte de optimización dentro del sistema y rendimiento del mismo. No todos los coches eléctricos están consumiendo lo mismo, aunque efectivamente tienen un mínimo indispensable que gastar porque es física y requiere un empuje para mover el vehículo y demás, pero la potencia que le llega al motor eléctrico no es simplemente una vinculación directa con el pedal, detrás hay un software. El pedal simplemente es una palanca controlada por un software, que en el coche estamos acostumbrados a que sea un pedal, pero perfectamente podría ser un gatillo en un mando de la play, como ya han demostrado.

De hecho, mi coche es automático y tampoco necesito darle al pedal para arrancar, me bastaría con las palancas del control de crucero y el propio coche regula la velocidad a seguir dependiendo de si tiene o no, un obstáculo delante.

Evidentemente que el usuario medio no quiere cambiar el coche a los 5 años. No me refiero a eso. Me refiero a que actualmente el mercado eléctrico está prácticamente sin explotar. No hay mucha competencia, pero hay una fuerte inversión de los fabricantes para convertir fabricas y modelos en eléctricos.

Si montas una empresa centrada en eso, que influya de alguna manera en el mercado del motor (eléctrico) te puedes forrar, por eso hay más noticias ahora que nunca.
Adris escribió:@xDarkPeTruSx
Volvemos al mismo punto de siempre. Hablas de las baterías de ahora y yo hablo de las baterías de un futuro cercano.

No son solo las baterías.
Es la infraestructura.

¿Tú ves que de aquí al 2035, esté todo listo, para que TODOS, como ahora, accedan a un coche eléctrico?.

¿A que te refieres con infraestructura, a las "electrolineras"? En el pueblo de al lado de donde vivo, que tiene apenas 1200 habitantes, instalaron un cargador eléctrico en menos de 1 semana y no tenían prisa por ponerlo. No tienen gasolinera, pero ya tienen un punto para recarga, puesto por el ayuntamiento. Poner un enchufe es más "fácil" porque no requiere de proveedores que traigan combustible, no requiere de grandes excavaciones para montar depósitos, etc... Digamos que es bastante más rápido y viable de construir en cualquier parte. Cualquier parking de cualquier ciudad, se podrá convertir en una "electrolinera", por lo que a nivel de accesibilidad, es mucho más accesible que montar gasolineras.

En mi pueblo, por ejemplo, la gasolinera más importante (tenemos 3 relativamente "cerca" y una cuarta ultra alejada porque es un pueblo de montaña con urbanizaciones) ha empezado ya a construir la parte donde irán los cargadores eléctricos y están poniendo bastantes. Son de carga rápida.

Es evidente que no van a empezar ya a poner cargadores por todas partes, porque ahora mismo no hay suficiente parque eléctrico, pero eso no es preocupante porque de una semana para otra te puedes levantar con miles de cargadores nuevos instalados por todas partes.

coyote-san escribió:@GXY eso es así de momento, cuando el coche necesite el ordenador para hacer cualquier cosa ya verás qué risas.

Mi coche es gasolina, nada de híbrido ni eléctrico. Motor de explosión, sin baterías ni historias, pero es automático, por lo que si el ordenador de abordo falla, no se puede cambiar de marcha ni acelerar.
VW le ha puesto fecha de caducidad a sus eléctricos.
Máximo, 15 años.

A ver cuanto tardan en rebajar esos datos...

@xDarkPeTruSx
¿A que te refieres con infraestructura, a las "electrolineras"? En el pueblo de al lado de donde vivo, que tiene apenas 1200 habitantes, instalaron un cargador eléctrico en menos de 1 semana y no tenían prisa por ponerlo. No tienen gasolinera, pero ya tienen un punto para recarga, puesto por el ayuntamiento. Poner un enchufe es más "fácil" porque no requiere de proveedores que traigan combustible, no requiere de grandes excavaciones para montar depósitos, etc... Digamos que es bastante más rápido y viable de construir en cualquier parte. Cualquier parking de cualquier ciudad, se podrá convertir en una "electrolinera", por lo que a nivel de accesibilidad, es mucho más accesible que montar gasolineras.

"Todo lo contrario." No hablo de costes, que es más caro una gasolinera.

Una gasolinera depende de, como dices, suministro y depósitos.
Una "electrolinera", depende de un generador, que en ocasiones es diesel, para los puntos remotos, y en otros, tirar cable, desde alguna fuente. Si quieres cargadores rápidos, la cosa se complica.
No vale con poner cuatro placas solares.

Sobre rapidez.
Pues...

Bermúdez (Repsol): "Activar un punto de carga de coche eléctrico lleva más de un año; tenemos 700 en espera"

¿Por qué se tarda tanto en activar los puntos de recarga?

Es cierto que se están haciendo cosas bien a efectos de flexibilizar o minimizar las barreras que actualmente existen en el desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público. Hace algunos meses teníamos todavía más barreras administrativas. Pero los plazos para activar los puntos siguen siendo muy relevantes y esto lastra el desarrollo.

¿Y cuáles son las principales barreras?

Destacaría principalmente tres. Una primera sería la obtención de licencias por parte de la Dirección General de Carreteras. La segunda son los trámites y gestiones con las empresas distribuidoras, tanto en las condiciones técnico-económicas como en la posterior acometida – entronque. Y la tercera es la legalización en las Direcciones Generales de Industria de cada una de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo son los retrasos? ¿Nos puede dar un ejemplo? Para las condiciones técnico y económicas el plazo son 30 días y en realidad la media que estamos obteniendo es de 65 días. Y luego están otros aspectos como el entronque, la acometida posterior, que tenemos unos nueve meses de plazo medio. Aquí es donde habría que poner el foco.

¿Cuál es la media que tenéis en Repsol desde que se instala un punto de carga y hasta que se activa?

Varía mucho en función de la casuística y de la zona de España en la que pongamos en marcha la instalación, pero podríamos estar entre los doce y quince meses desde el inicio de la obra.

¿Pero hay puntos con mayor tiempo de espera? ¿Cómo os afecta esto? Tenemos algún punto de recarga que lleva esperando más de dos años. Y esto es muy perjudicial tanto para el operador por el impacto negativo desde un punto de vista reputacional, obsolescencia tecnológica, rentabilidad (este tipo de infraestructura es muy intensiva en CAPEX y no tiene sentido poner en funcionamiento tantos meses/años después de haberlo instalado) como para el usuario del vehículo eléctrico que no puede hacer uso de esta infraestructura de recarga tan necesaria para su movilidad.

En mi pueblo, por ejemplo, la gasolinera más importante (tenemos 3 relativamente "cerca" y una cuarta ultra alejada porque es un pueblo de montaña con urbanizaciones) ha empezado ya a construir la parte donde irán los cargadores eléctricos y están poniendo bastantes. Son de carga rápida.

Ya solo falta que funcionen todos, a la vez, sin interrupciones, y cargando a lo que prometen.

Es evidente que no van a empezar ya a poner cargadores por todas partes, porque ahora mismo no hay suficiente parque eléctrico, pero eso no es preocupante porque de una semana para otra te puedes levantar con miles de cargadores nuevos instalados por todas partes.

Esto no funciona así. XD
Es al revés. No puedes vender coches, si no hay carreteras. Primero, infraestructura, para cuando se imponga el eléctrico, la transición sea fácil. Si a día de hoy hay problemas, con la cantidad irrisoria de eléctricos circulando, imagínate llegar a 2035 con casi lo mismo, y 25 millones de coches eléctricos xDD
@Adris

Es el pez que se muerde la cola. Si ahora mismo hubiera una oferta única de coches eléctricos, Repsol y toda esta gente, en vez de pedir licencia para 700 puntos, pediría licencia para 7.000 más.

Si, la licencia tarda 65 dias o lo que sean (que serán menos una vez que el gobierno se vea obligado a agilizarlo) pero esto es como el refrán ese de la productividad que en mi entorno utilizamos mucho: "1 mujer tienen 1 niños cada 9 meses, pero 9 mujeres no van a tener 1 niño cada mes, siguen siguiendo 9 niños cada 9 meses."

Lo que quiero decir es que no van a instalar 700 puntos cada 65 dias, si no que una vez se van pidiendo licencias cada semana o a diario, después las autorizaciones van llegando.

No me preocuparía mucho por el tema de la infraestructura ahora mismo. En 2028 si estamos en el mismo punto que ahora, entonces es cuando hay que preocuparse.

En enero de 2022, el parque eléctrico era del 0,3%
@xDarkPeTruSx
Es el pez que se muerde la cola. Si ahora mismo hubiera una oferta única de coches eléctricos, Repsol y toda esta gente, en vez de pedir licencia para 700 puntos, pediría licencia para 7.000 más.

Justo eso, deberían empezar a hacerlo, pero desde el Gobierno (Quien esté). Y ya mismo.
Facilitar la implantación del coche eléctrico, sin las trabas absurdas que hay.

Lo que quiero decir es que no van a instalar 700 puntos cada 65 dias, si no que una vez se van pidiendo licencias cada semana o a diario, después las autorizaciones van llegando.

Obvio que no van a pedir una al año, serían lerdos xD. Pedirán todas las posibles de una vez, o las 700 del tirón.
Pero no puede ser que haya tantas trabas para implantar los puntos de carga, si se pretende de aquí a diez años, tener la mayoría de los coches eléctricos.

No me preocuparía mucho por el tema de la infraestructura ahora mismo. En 2028 si estamos en el mismo punto que ahora, entonces es cuando hay que preocuparse.

En enero de 2022, el parque eléctrico era del 0,3%

No solo es cosa de España. El resto de países están igual de atrasados, para dar cobertura, al coche que han impuesto.
Lo mismo ahora con los e-fuels, no van con el culo tan "apretao".

Espero que de verdad se pongan, cuanto antes, a resolver esos problemas de implantación que hay, para que cuando llegue el momento, la transición no sea tan jodida.
Adris escribió:Espero que de verdad se pongan, cuanto antes, a resolver esos problemas de implantación que hay, para que cuando llegue el momento, la transición no sea tan jodida.

No les quedará más remedio.

Pero este tipo de transiciones bruscas llevan pasando desde siempre en realidad. Cuando "se hizo la luz" y tuvieron que cablear el (primer) mundo tuvo que ser un caos. Ahora mismo no sabriamos ni como limpiarnos el culo de noche si no tenemos luz.

Agua corriente igual, el internet, el teléfono... Imagínate en su momento comprar un teléfono móvil y no poder llamar desde ningún sitio porque no había cobertura en 100KM...

Al final, cuando realmente tienes clientes que piden algo, las empresas privadas mueven el culo y sobornan a quien tengan que sobornar para poder vender su producto...

Con el tiempo, los procesos de fabricación, instalación y demás, se normalizan... ¿Pero te imaginas como tuvo que ser levantar todo el suelo de un pueblo para instalar las cloacas? Licencias, materiales, maquinaria....

Ahora la limitación que tenemos es la burocracia, y las empresas lo adornan para que pienses "pobrecitas", pero es colocar un puto enchufe con un transformador grande eh? Tampoco hablamos de montar un rascacielos.

Le dan mucho bombo porque así es noticia y es en plan: "En Repsol somos buenos, pero gobierno malo, no deja a nene poner cargadores"...

No te preocupes que en cuanto tengan el petardo en el culo, todo el mundo espabila.

El problema de ahora es entrar como "early adopter", que te comes un mojón porque no hay cargadores suficientes.
el problema no es poner 1000 "enchufes". el problema es con qué alimentas esos 1000 enchufes, mas todo lo demas que hay conectado a la red.

poner puntos de conexion es la parte facil. alimentarlos es lo que no lo es tanto.
xDarkPeTruSx escribió:
Adris escribió:Espero que de verdad se pongan, cuanto antes, a resolver esos problemas de implantación que hay, para que cuando llegue el momento, la transición no sea tan jodida.

No les quedará más remedio.

Pero este tipo de transiciones bruscas llevan pasando desde siempre en realidad. Cuando "se hizo la luz" y tuvieron que cablear el (primer) mundo tuvo que ser un caos. Ahora mismo no sabriamos ni como limpiarnos el culo de noche si no tenemos luz.

Agua corriente igual, el internet, el teléfono... Imagínate en su momento comprar un teléfono móvil y no poder llamar desde ningún sitio porque no había cobertura en 100KM...

Al final, cuando realmente tienes clientes que piden algo, las empresas privadas mueven el culo y sobornan a quien tengan que sobornar para poder vender su producto...

Con el tiempo, los procesos de fabricación, instalación y demás, se normalizan... ¿Pero te imaginas como tuvo que ser levantar todo el suelo de un pueblo para instalar las cloacas? Licencias, materiales, maquinaria....

Ahora la limitación que tenemos es la burocracia, y las empresas lo adornan para que pienses "pobrecitas", pero es colocar un puto enchufe con un transformador grande eh? Tampoco hablamos de montar un rascacielos.

Le dan mucho bombo porque así es noticia y es en plan: "En Repsol somos buenos, pero gobierno malo, no deja a nene poner cargadores"...

No te preocupes que en cuanto tengan el petardo en el culo, todo el mundo espabila.

El problema de ahora es entrar como "early adopter", que te comes un mojón porque no hay cargadores suficientes.

Todo eso que dices no se hizo en 10 años. Aún hay muchas partes del país sin una cobertura decente de móvil (incluso urbanas) ni mucho menos internet. Y han pasado unos cuántos años.

Muchas de las cloacas son de la época de los romanos...

Hacer cambios tan grandes en tan poco tiempo es una locura.

Y no sólo eso. La tecnología eléctrica propuesta debe demostrar que será capaz de ser "la solución", no a largo plazo porque 10 años no lo son, a corto plazo. Y hay francas dudas de que eso ocurra.

La posición de Mazda y otras es más que sensata: adaptar lo que tenemos para que siga funcionando con el menor número de cambios posible. ¿Por qué nos estamos negando a ello? ¿Por qué nos hemos encabezonado en tirar una cosa para poner otra que no ha demostrado ser ni mejor ni para todo el mundo? ¿Alguien en Europa se acuerda que no estamos solos en el planeta y que a muchos millones de personas (a la mayoría de hecho) esto de las baterías se las traen al pairo?
GXY escribió:el problema no es poner 1000 "enchufes". el problema es con qué alimentas esos 1000 enchufes, mas todo lo demas que hay conectado a la red.

poner puntos de conexion es la parte facil. alimentarlos es lo que no lo es tanto.

Según publica Climatenexus, a nivel mundial, electrificar la flota de vehículos del mundo agregaría solo un 25% a la demanda mundial de electricidad en 2050, mientras que se prevé que el suministro mundial de electricidad crezca más del 60% desde los niveles de 2020 para 2026.

Ya se pondrán a generar electricidad. Si es algo que a las eléctricas les cuesta en el bolsillo, verás como ponen remedio.

Van a poner pegas de todo tipo para poder rascar ayudas y demás, porque lo que les interesa es poner lo mínimo de su bolsillo en inversión.

Repito que, si se mantiene una buena autonomía, los coches no van a tener que ponerse a cargar cada dia. Y luego está el tema de los precios, que independientemente de que sean eléctricos o no, los fabricantes quieren vender coches cada vez más caros aunque vendan menos, por lo que será otro filtro en este país.

@Dartanyan

Si a mi me parece correcto lo de los eFuels. No es una solución porque sigue contaminando y emitiendo NOX, pero como paso intermedio, pues ok.

El problema es que en mi caso si puedo """permitirme""" 2,80€ el litro (entre muchas comillas porque tendría que recortar otras cosas y la economía del hogar lo notaría) porque hago pocos kilómetros a la semana y teletrabajo casi siempre. Mi pareja igual.

¿Pero la gente va a poder pagar 2,80€ el litro si consumen un deposito a la semana para ir al trabajo todos los dias?
Un deposito a la semana son unos 50 litros = 140€ por semana que son 560€ al mes. Más de medio SMI.

Porque milagrosamente no va a bajar de precio el eFuel, y eso de los 2,80€ es precio para 2030 y a partir de ahí, podría ir bajando....

El tema está en que muchísimas empresas ya han realizado una tremenda inversión de miles de millones en el coche eléctrico y tienen un roadmap para que todos sus vehículos sean eléctricos antes de 2030.

¿Como se para eso si te has gastado 3.000M€?

Y se me olvidaba. El proceso de fabricar el eFuel consume una gran cantidad de energía, por lo que si quieres que sea viable, también hace falta incrementar la generación de energía incluso más de la que necesitarías para tener una flota eléctrica, además de que sea barata o influirá en el precio del eFuel negativamente. Si te llevas la fabricación a otros países, tendrás que sumar los costes de transporte...
@xDarkPeTruSx a mi me dan igual los efuel o lo que sea que inventen. No me caso con nadie. Ni tampoco se puede hablar de precios.

A lo que voy es que hay una sinrazón hacia determinada tecnología que además se sabe no es sostenible. Porque construir baterías a escala mundial para coches no es viable de ninguna de las maneras, por lo menos, con los materiales que se fabrican ahora. Y luego no hablemos de los cambios en infraestructura, etc.

Yo el coche también lo uso poco pero sí me gusta tener mi coche para ir donde me plazca cuando me plazca. Y a día de hoy esto se lo puede permitir una porcentaje muy grande de personas en el mundo porque tanto los coches como el combustible son relativamente baratos y "viables". Pero parece que lo que se intenta es que "los pobres" no tengan coche y los que podrán pagar la tecnología que sea, sí podrán ir donde les plazca. Para mi ese es el trasfondo de todo esto.

Que tenemos un problema medioambiental está claro. La pregunta es si realmente estamos buscando la solución o simplemente cambiando el problema de lugar.
Ya me quejé hace unas semanas del excesivo control y poca privacidad por parte de Toyota. Cogí el coche y en todo momento mi mujer sabía dónde estaba a través de la App y que te hace un “examen” y luego te pone nota a la conducción y lo que has hecho mal. Pero lo que me parece subrealista es lo que me dice hoy en el “examen”

Imagen

Quién coño frena 130 metros antes de un semáforo si igual no se pone en ámbar hasta que estás a 25 metros?? Me parece que con lo de la conducción eficiente se están pasando cuatro pueblos…
Quítate la app o la geolocalización del coche, si es que puedes, si te aporta cosas positivas, quédatela, si no, fuera, que controlen a los que quieran
yo la verdad es que en este caso controlaria mas a la mujer que al coche, sinceramente. :-|

con ello no estoy disculpando el "medidor de lagros" del coche. de hecho es algo que ya dije que podia tener consecuencias no precisamente buenas... e el hilo de los hibridos, hace años. al respecto de lo que el op del hilo (enanon) mencionaba como metodos para optimizar la conduccion y reducir el consumo.

edit. no creo que en el coche eso se pueda desconectar de una manera facil y rapida. y hay un detalle: aunque lo han elegido "los dos", el coche es de ella.
@Torres ¿Pero no hay opción de configurar el asistente/controlador/espía/examinador para que sea menos invasivo?
No sé, para que no te muestre las recomendaciones o incluso para que no realice un seguimiento del recorrido si tú no quieres.

Es que si hasta ahora mucha peña estaba pendiente de los móviles de sus parejas, ahora se suma el asistente de los coches [sati]
_osiris_ escribió:Quítate la app o la geolocalización del coche, si es que puedes, si te aporta cosas positivas, quédatela, si no, fuera, que controlen a los que quieran

Si yo bajé la App por curiosidad por lo q me comentó mi mujer… Eso va vinculado al coche.., no creo que se pueda quitar nada

A mi me la suda que mi mujer sepa lo que hago con el coche pero me parece demasiado control…

Nilin escribió:@Torres ¿Pero no hay opción de configurar el asistente/controlador/espía/examinador para que sea menos invasivo?
No sé, para que no te muestre las recomendaciones o incluso para que no realice un seguimiento del recorrido si tú no quieres.

Es que si hasta ahora mucha peña estaba pendiente de los móviles de sus parejas, ahora se suma el asistente de los coches [sati]

No tengo ni puta idea.., al final de cada recorrido lo puedes consultar en la app
@Torres Si esa es muy divertida, aparte de que no puedas quitar la opción no quiere decir que no haya otra para desvincular.
Si el mío cuando me quiero reír un rato miro lo de la "eficiencia"; que te quedas a cuadros cuando te dice que cambies de velocidad subiéndola cuando vas frenando porque llegas a una rotonda; muy divertida también la del navegador de serie, que es mejor no utilizar ya que te pierde más que te ayuda a llegar, vas por autopista a 120 Km/h y te comienza a pitar porque te está detectando en la vía de servicio que está limitada a 60 Km/h; y la mejor de todas, y esto el que lo conozca lo tiene que haber escuchado más de una vez en los túneles de la M-30 cuando te dice que des la media vuelta y acabas apagando por no escucharlo.

Que quién coño frena a 130 metros del semáforo pues no te preocupes que ya lo hará el coche por tí.

Si ya sé yo como van a "financiar" esas carreteras que nombráis, como te está detectando en la vía de servicio a 120 Km/h aparte de la multa, te quedas sin carnet de conducir y a emplear el transporte público si es que puedes, y claro será el propio coche el que le envíe la notificación a la DGT para que tramite la multa a tu nombre ...
ErisMorn escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Está claro que lo del e-Fuel no avanza bien. Menos cuando hay empresas fabricando en masa baterías que supuestamente consiguen 1000KM de autonomía en eléctricos.

Lo siento pero no, no va a haber coches eléctricos de 1.000 kilómetros de autonomía y si los hay no van a ser baratos, se habla de algunos modelos chinos que llegan a esas cifras en el ciclo chino bastante más optimista que el europeo y solo la batería cuesta más de 45.000 euros.

El modelo con más autonomía homologada en Europa es el Lucid Air y cuesta más de 200.000 euros.

Si vuestra idea es compraros un eléctrico cuando tengan 1.000 kilómetros de autonomía os podéis esperar sentados y a lo mejor os hacéis viejos de esperar XD

Hay modelos chinos, como el LI auto L9 que prometen 1200 km de autonomia, tienen una batería que da para unos 200 km y un motor de gasolina que solo se usa para generar electricidad y recargar las baterias. Con la batería cargada y el deposito lleno (unos 65 litros) en teoría se pueden tener esos 1200 km. No es un modelo barato, pues sale al cambio entre 64.000 y 71.000 euros, pero hay que tener en cuenta que se trata de un SUV grande, de 5,20 metros de largo, muy parecido en tamaño al Range Rover LWB, o el Mercedes GLS, que son mucho mas caros.
InviziblE escribió:
ErisMorn escribió:Lo siento pero no, no va a haber coches eléctricos de 1.000 kilómetros de autonomía y si los hay no van a ser baratos, se habla de algunos modelos chinos que llegan a esas cifras en el ciclo chino bastante más optimista que el europeo y solo la batería cuesta más de 45.000 euros.

El modelo con más autonomía homologada en Europa es el Lucid Air y cuesta más de 200.000 euros.

Si vuestra idea es compraros un eléctrico cuando tengan 1.000 kilómetros de autonomía os podéis esperar sentados y a lo mejor os hacéis viejos de esperar XD

Hay modelos chinos, como el LI auto L9 que prometen 1200 km de autonomia, tienen una batería que da para unos 200 km y un motor de gasolina que solo se usa para generar electricidad y recargar las baterias. Con la batería cargada y el deposito lleno (unos 65 litros) en teoría se pueden tener esos 1200 km. No es un modelo barato, pues sale al cambio entre 64.000 y 71.000 euros, pero hay que tener en cuenta que se trata de un SUV grande, de 5,20 metros de largo, muy parecido en tamaño al Range Rover LWB, o el Mercedes GLS, que son mucho mas caros.

Pero @ErisMorn se refiere a eléctrico puro... El Yaris Cross que tengo yo tiene un depósito de mierda de la mitad de capacidad de lo que hablas y da para una autonomía de más de 700 kms
@Torres
El Yaris Cross es un metro mas corto que el coche del que te he hablado.
Solo era una idea, un comentario sin mas, no tienes que ir corriendo a comprarte un Li auto L9 XD .
Yo tengo un coche de 14 años de antigüedad, y hoy por hoy, voy a hacer lo posible, por que me dure 5, 6, o 7 años mas, por que me parece que en Europa, el coche electrico sigue siendo muy caro, la electricidad es muy cara, y ni me planteo un coche que tenga que pegarlo a un enchufe.
InviziblE escribió:@Torres
El Yaris Cross es un metro mas corto que el coche del que te he hablado.
Solo era una idea, un comentario sin mas, no tienes que ir corriendo a comprarte un Li auto L9 XD .
Yo tengo un coche de 14 años de antigüedad, y hoy por hoy, voy a hacer lo posible, por que me dure 5, 6, o 7 años mas, por que me parece que en Europa, el coche electrico sigue siendo muy caro, la electricidad es muy cara, y ni me planteo un coche que tenga que pegarlo a un enchufe.

Ya ya.., me refería a que esas autonomías para un híbrido no es tampoco nada del otro mundo.., pero se estaba hablando de eléctrico.., por eso lo comentaba
Esto es real ?así funciona el ‘alcolock' si me compro un coche el año que viene voy a tener que soplar cada vez que quiera arrancar el coche?
Tengo la duda de si cambiar de coche, el actual un diesel con 6 años, por un gasolina... ¿es muy mala idea? No tengo prisa pero mi idea es de aquí a fin de año si me sale alguna buena oferta.
trakergc escribió:Esto es real ?así funciona el ‘alcolock' si me compro un coche el año que viene voy a tener que soplar cada vez que quiera arrancar el coche?

El funcionamiento es ese, ya lo quisieron colar hace años y no les fue muy bien; no recuerdo si fue Volvo quién lo intentó, había maneras de engañar al alcoholímetro y que el coche arrancara por lo que leí en su día; cuestión aparte de si la noticia es cierta o no lo es.
Cuestión aparte también la precisión del alcoholímetro; que ya veo que el que va ser de precisión es el de la Policía y aunque vayas solo pues ya sabes ...

Si fuera cierto lo de reducir la siniestralidad y no el afán recaudatorio excesivamente habitual en este país esto ya habría sido obligado desde hace ya bastantes años que se inventó el alcoholímetro antiarranque.
trakergc escribió:Esto es real ?así funciona el ‘alcolock' si me compro un coche el año que viene voy a tener que soplar cada vez que quiera arrancar el coche?

Eso no puede ser verdad porque dice:

Para homologar nuevos turismos y vehículos comerciales, la normativa europea exige, desde julio del año pasado, que estos integren nueve sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus iniciales en inglés) y el alcoholímetro antiarranque es uno de ellos.

y yo compré hace mes y pico coche nuevo y no tiene nada de eso....

De todas formas con que sople alguien por tí es suficiente... Incluso me veo a gente con compresores de aire en el coche [qmparto] [qmparto]
@Torres No si no tendria problemas en soplar en ese sentido yo no bebo ni cerveza pero vamos me imagino tener que ir a trabajar por la maañana y tener que estar soplando para que el coche arranque y alucino
trakergc escribió:@Torres No si no tendria problemas en soplar en ese sentido yo no bebo ni cerveza pero vamos me imagino tener que ir a trabajar por la maañana y tener que estar soplando para que el coche arranque y alucino

No yo tampoco.., si algún día tengo que coger el coche no tomo ni una caña... Digo porque no sé qué piensan controlar con eso....
(mensaje borrado)
Ya digo que lo del alcoholímetro para arrancar la intentaron colar hace bastantes años, y no les fue muy bien ...

Pero @Torres ten en cuenta que aunque no lo lleve instalado ahora mismo puede llevar una preinstalación; y por algo decía lo de que el de la Policía iba a ser el de precisión, y el único válido. Seguramente tu vehículo nuevo lleve la preinstalación de varios de esos "ADA's", que si ahora mismo no es obligatorio no lo llevará pero puede estar preparado para actualizarlo a futuros para cuando sea obligatorio.

Por la mañana @trakergc y que vaya con la cafetera incluída y te prepare el café para después de soplar, y para que no se te olvide aviso de que te tomes el café antes de salir ...
Y espera a los avisos de oye que llevas 200Km sin descansar y te lleve el coche directamente a un área de descanso (si es que existe) o a una gasolinera para que te tomes otro café y puedas continuar ...

Esperar a que esos "ADA's" no acaben en que el navegador va a ser prácticamente un teléfono con SIM y GPS integrado (que ya veríamos su precisión, y actualización de mapas, y que no te dé la vuelta ...) o un ordenador, para subir datos a la nube y/o disco duro, que acabe notificando directamente a la DGT y que al mismo tiempo "aceptes" la multa por pronto pago incluyendo como medio de pago una tarjeta o cuenta bancaria, y después de haberla pagado ¿Qué estás reclamando si ya la has aceptado al pagar?

Y a ver para cuando la grabación de imágenes con las cámaras y no se escuden en la supuesta Ley de Protección de Datos y de que la captación de estas imágenes están reservadas a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

-----------------------------------------------------------------

Noticia de 2009
Aunque también lo intentaron con coches, pero no les fue muy bien que digamos.

Esta tiene que tener su tiempo también, aunque más actual que la otra.

Por lo que veo por otras, no tenían fecha para el uso particular del vehículo, aunque indiquen por otras que no podrán salir de los concesionarios a partir del 7 de Julio de 2024 sin el cacharro.
@tzadkiel2 lo de avisarte de descansar ya me lo dice el bmw y tiene 4 años ya.., con el toyota no he hecho ningún viaje largo pero me jugaría el cuello a que también te lo dice... En cuanto a las pantallas que te traen los dos coches llevan sim y gps..., yo creo que eso llevan años haciéndolo... Ya comenté que privacidad cero.., con la app en todo momento se sabe dónde está el coche y si has conducido bien y por dónde has estado...
@Torres Me parece que no me lo has entendido, no es solamente que te diga cada doscientos kilómetros que pares a descansar es que el coche decida que tienes que descansar y te lleve obligatoriamente a un área de descanso (si es que existe) o a una gasolinera (aún dándote la vuelta) para descansar.

Me parece recordar que cuando tú decías lo de la aplicación y los 130 metros para frenar, ya dije que más de uno habrá escuchado en los túneles de la M-30 que des la media vuelta, como esto lo decida el puto coche te has matado.
Como el coche decida que vas la vía de servicio limitada a 60Km/h y vayas por la principal a 120Km/h pues ya puedes ir solo por la carretera (bastante difícil en Madrid) que también te han matado como el coche decida reducirte la velocidad.
El gira a la izquierda con una mediana de medio metro de altura y que lleva ahí como poco más de veinte años, pues como ponga el navegador todas las veces que vaya puesto.

Privacidad no es cero es bajo cero y que te lo cuelen y te lo vendan como seguridad y después te acaben robando el coche y no lo localices ...; y si no lo sabe por el propio coche lo sabrá por el teléfono que lleves, Samsung hace unos años tenía una opción, no recuerdo si otras marcas también, para saber dónde dejabas aparcado el coche ...

El mío de 2019 no lleva SIM, la SIM es la del teléfono, he conocido muy pocos vehículos con radioteléfono y con multisim para ser insertada una en el radioteléfono y otra en el móvil y responder desde dónde quisieras, caros y malos al final acababas siempre en el teléfono, y en cuanto al GPS me quería referir a uno de verdadera precisión, que al final es más preciso el Maps del teléfono que el navegador del coche, no al que te dice o te pita porque te detecta en la vía de servicio aunque vayas por el carril izquierdo de tres carriles, y lo mismo que te digo de los túneles de la M-30 que todo el que haya llevado el navegador puesto tiene que haber escuchado lo de que des la media vuelta dentro del túnel, y no puedes hacerlo a no ser que quieras ir en dirección contraria y matarte.
los coches aun no deciden nada. repito, "aun".

y en realidad por hardware suele ser mas preciso el GPS del coche, generalmente por tener una antena mas tocha. el problema de los GPS de coche es el software. bien por ser genuinamente malo (aunque esto ya ocurre menos) o bien por falta de actualizaciones.

lo de que se equivoque de via al situarte puede pasar con cualquier GPS. a mi me ha pasado con maps con el movil.

cualquier operadora ya te permite contratar multisim, si se quiere poner una 2da sim en otro aparato (el que sea: portatil, tablet, router, coche...)
GXY escribió:los coches aun no deciden nada. repito, "aun".

y en realidad por hardware suele ser mas preciso el GPS del coche, generalmente por tener una antena mas tocha. el problema de los GPS de coche es el software. bien por ser genuinamente malo (aunque esto ya ocurre menos) o bien por falta de actualizaciones.

lo de que se equivoque de via al situarte puede pasar con cualquier GPS. a mi me ha pasado con maps con el movil.

cualquier operadora ya te permite contratar multisim, si se quiere poner una 2da sim en otro aparato (el que sea: portatil, tablet, router, coche...)

Al "aún" es prácticamente a lo que iba y que pretenden implantar a futuros, momento en el que quieran hacer que el coche sea autónomo y pueda decidir él vamos jodidos.
Tú mismo lo has dicho el software suele ser una mierda.
Si el coche puede decidir frenar porque te ubique en una vía de servicio limitada a una cierta velocidad cuando vas por la vía principal pues ya me contarás lo mínimo que te puede suceder si tú no puedes actuar; y esto por lo que leí no hace mucho es de lo primero que quieren incorporar como ADA (que no sé si se han equivocado y se escribe con H y se han leído muchos cuentos de H_ada's).
La multisim, vale, pero de qué te sirve si no puedes incorporarla al navegador de serie del vehículo; si yo para usar Maps en el navegador del coche tengo que utilizar Android Auto por cable y al teléfono, y el de serie no me puedo fiar que ya me ha perdido más de una vez, y no veas la de vueltas que di la última vez que lo usé ...
Y una vez que salgan con el módulo de SIM, pues eso, cuenta bancaria o tarjeta débito/crédito asociada y ya notifica directamente las multas a la DGT realiza el pago y ya te llegará la notificación de que has realizado una "compra" a la DGT ...

Pero eso sí después no te dejan grabar con las cámaras propias del coche ...

Como decía en anterior una mediana que lleva más de veinte años ahí, más o menos medio metro de altura y aún así te sigue diciendo que gires a la izquierda, vamos que como no han tenido tiempo de actualizar mapas ...
@tzadkiel2 qué coche tienes?? De los problemas que hablas son cosas del “ordenador” que lleva ese coche concretamente.., no creo que todos vayan mal…

Lo que hablas de que te haga girar en los túneles de madrid es porque pierde la conexión con los satélites al ir subterráneo.., eso te va a pasar con cualquier gps. Al perder la conexión te lleva al punto donde estabas la última vez que tuvo conexión para reanudar la marcha desde ahí.

Edito. Yo lo de que tienen sim no lo digo porque La Haya visto en algún sitio.., lo digo porque el bmw yo pensaba q utilizaba internet del móvil pero en verano que no llevaba el móvil encima podía consultar el tiempo y noticias desde la pantalla del coche en tiempo real y a la App le mandaba la ubicación del coche en todo momento igual que pasa con el yaris cross.., que yo no tengo configurado mi teléfono con el coche y manda a la App el recorrido que he hecho y la ubicación. Para eso entiendo que tiene que tener una conexión de internet de alguna forma. Por eso di por hecho que llevarían una sim.
tzadkiel2 escribió:
GXY escribió:los coches aun no deciden nada. repito, "aun".

Al "aún" es prácticamente a lo que iba y que pretenden implantar a futuros, momento en el que quieran hacer que el coche sea autónomo y pueda decidir él vamos jodidos.
Tú mismo lo has dicho el software suele ser una mierda.
Si el coche puede decidir frenar porque te ubique en una vía de servicio limitada a una cierta velocidad cuando vas por la vía principal pues ya me contarás lo mínimo que te puede suceder si tú no puedes actuar; y esto por lo que leí no hace mucho es de lo primero que quieren incorporar como ADA (que no sé si se han equivocado y se escribe con H y se han leído muchos cuentos de H_ada's).
La multisim, vale, pero de qué te sirve si no puedes incorporarla al navegador de serie del vehículo; si yo para usar Maps en el navegador del coche tengo que utilizar Android Auto por cable y al teléfono, y el de serie no me puedo fiar que ya me ha perdido más de una vez, y no veas la de vueltas que di la última vez que lo usé ...
Y una vez que salgan con el módulo de SIM, pues eso, cuenta bancaria o tarjeta débito/crédito asociada y ya notifica directamente las multas a la DGT realiza el pago y ya te llegará la notificación de que has realizado una "compra" a la DGT ...

Pero eso sí después no te dejan grabar con las cámaras propias del coche ...

Como decía en anterior una mediana que lleva más de veinte años ahí, más o menos medio metro de altura y aún así te sigue diciendo que gires a la izquierda, vamos que como no han tenido tiempo de actualizar mapas ...

El coche no decide frenar por la ubicación del gps, sería absurdo, impreciso y peligroso. El coche cuando frena es porque "ve" peligro por un sistema de cámaras y radares.
Los sistemas ADAS no son proactivos, son asistentes a la conducción, mi coche los lleva casi todos y al final son todo avisos, el único que es "invasivo" es el del cambio de carril involuntario porque va más allá de lo que sería el ADA y además de avisar te "impide" cambiar de carril en condiciones normales. La frenada de emergencia es otro que es invasivo pero no entra hasta el último instante y es un asistente a tu propia frenada.
La SIM que trae el coche no está registrada a mi nombre sino al de la marca y para lo que vale es para que el coche llame automáticamente al 112 en caso de accidente o a asistencia en carretera de forma directa sin pasar por centralitas y con acceso directo al log del vehículo. Desde hace unos días parece ser que también envía un informe de errores a la marca si das permiso (supongo que si no lo das también) y mensualmente la marca te envía el registro de lo que les ha ido llegando.

No os emparanolleis tanto xD.
@Torres Dacia Duster de 2019; ya sé que cualquier navegador te haría lo mismo, de hecho me lo ha hecho tanto los de mano, como el teléfono, como el navegador, así que en esos túneles (las pocas veces que me meto en ellos) apago directamente por no escucharlo, y lo he visto en otros no solamente en el mío.

A lo que voy es, y sí @jfdeza paranóico con el tema este y otros similares, es a que tendrían que hacer una inversión brutal para que esto no suceda, y todo va camino de que aunque ahora mismo todo sea "aún" de que quieran hacer que el coche sea el que haga todo y tú solamente montes en él. Recuerdo de cuando Volvo hace ya años sacó en algunos de sus vehículos ese sistema para evitar alcances, según noticias en su día, había más accidentes por llevarlo que por no llevarlo, supongo habrán avanzado bastante en todos estos años.

Si mal no recuerdo había módulos GPS con SIM, que puede ser lo que empleen las marcas, y esto no quita para que después al navegador le metan otra SIM, o empleen la misma, para facilitar datos a la DGT y te llegue la notificación de la "compra" hecha ...

Y me lo estáis diciendo, si Maps que suele ser más confiable que el navegador de serie te puede ubicar mal pues la inversión para que esto no suceda brutal, y ya se sabe de dónde sale todo en este país, pues aparte de que hagan todas las carreteras de peaje y las posibles multas pues a seguir "avanzando"...

El coche cuando frena como me estás diciendo es cuando "ve" algo ya que el sistema se lo indica así, pero te puede hacer lo mismo (y lo pretenden hacer) si el límite de velocidad es 60 en la vía de servicio y vas a 120 por la vía principal.

Con la orografía de este país veo bastante difícil una precisión tan exacta.

Lo que más me molesta es no poder emplear las cámaras del coche para grabación de imágenes, que sería el primer ADA que tendrían que mirar de que por Ley se puedan utilizar esas imágenes, y que se metieran entre otras todas las compañías aseguradoras para que eso saliera adelante, y en un momento dado con una pantalla adecuada podría ver más en pantalla que con los retrovisores, tanto por delante, como por detrás, como por los laterales.
@tzadkiel2 Pero entonces estás generalizando en base a tu experiencia con un Dacia...
@Torres Con otros coches más de lo mismo, otros compañeros más de lo mismo, diferentes modelos y marcas.
los navegadores no van a hacer milagros. son relativamente fiables, cumplen su funcion y no se requiere reinventar la rueda.

maps el problema que le veo (a la aplicacion de android) es que esta pensado para visualizarse en moviles (cuando lo pones a visualizar en horizontal, se ve de culo, se descentra con facilidad, etc). y en algunas situaciones las indicaciones de voz no son suficientemente claras. aun asi, en relacion al coste para el usuario final sigue siendo la mejor opcion por muchisimo, aunque otros navegadores como tomtom y sygic su visualizacion esquematica es mejor que la de maps (tampoco mucho mejor, pero si mejor).

el mayor problema durante bastante tiempo ha sido que las implementaciones software (y hardware) en los coches han sido... bastante mediocres. pocas funciones, software patetico, caros... pero con el tiempo esa situacion se corregira y en modelos actuales ya es mucho mejor que hace 5 años.

las ayudas a la conduccion, algunas me gustan mas que otras, pero esta claro que han venido a quedarse. y la mayoria de ellas, bueno... ayudan. (que menos, no?)

la conduccion autonoma yo creo que al final va a quedar en "nada". o mas bien, en mucho menos de lo que algunos se pensaban o se piensan. creo que igual que no vamos en coches que vuelan, no vamos a ir (mayoritariamente) en coches que se autopilotan solos tomando sus propias decisiones (un sistema "pastoreado" para ciertas situaciones y sobre todo en entornos urbanos, si lo veo posible en un futuro a medio plazo).
Claro que no van ha hacer milagros, pero algunas veces parece que quieren reinventar la rueda cuadrada, los puedes entender como una ayuda en un momento dado, pero ir a fé ciega con ellos es lo que no veo, ni quiero ver, en un futuro.
Y que no se le "ilumine" la bombilla al político de turno (que tenemos demasiados aquí) que ya "veríamos" después ...

Que la que escuché ayer por la radio de que si el Almeida sale reelegido como Alcalde de Madrid quiere soterrar el final del Paseo de la Castellana desde Sinesio Delgado, me recordó a Gallardón en su día con las obras faraónicas de la M-30, y a lo mejor otras cosas no pero esto si les veo capaces de hacerlo.
Es normal que sólo se encienda una luz al dar marcha atrás?? Lo acabo de ver hoy porque me lo ha dicho mi mujer que me estaba viendo desde casa al sacar el coche del garaje para dejarlo fuera.

Imagen

Sé que algunos coches tienen sólo una luz de marcha atrás.., pero me extraña porque realmente existe el led también en el lado izquierdo. Se ha podido fundir en a penas un par de meses?? Alguien con yaris cross me lo confirma antes de ir a la Toyota a hacer el ridículo?? XD XD
2836 respuestas