skelzer escribió:Creo que pitias era el término, Adris.
Eso andaba buscando.
Twotsunami escribió:Cierto, no lo dudo, entiendo tu reflexion, bastante ilustrativa todo hay que decirlo
. No pongo en duda que nostradamus fuera un "pieza", aunque no le encuentro mucho sentido, poner en peligro tu vida o libertad para escribir cuatro chorradas. Aunque el caso de BSP, y su supuesta historia es un misterio lleno de interrogantes, digna de investigar.
Hombre, cuatro chorradas antes, podían significar guerras.
Es decir, la ignorancia a la que el pueblo estaba sometido, era brutal. Muy pocas personas (incluso nobles) no sabían ni leer ni escribir.
De ahí que durante unos cuantos siglos, la pintura representativa o figurativa, fué muy importante como base de "conocimiento".
Me explico. Algo fácil y que todos hemos visto.
Las iglesias. Quitando lo que hubiese en Latin, el resto eran todo representaciones de textos bíblicos.
Las paredes de una iglesia, no se pintaban al tuntun, llevan un esquema. Desde la entrada, donde normalmente se pintaba el limbo o infierno, hasta la girola o cabecera de la iglesia, donde están los temas principales (pantocrator, la virgen...), pasando por las naves laterales donde se encuentran fragmentos, normalmente, de santos o "hazañas" de personas importantes.
Y tiene un significado también. La parte de la entrada, normalmente, y en la mayoría de las iglesias se ha perdido, iba precedido de un habitáculo oscuro, antes de entrar a la iglesia en si, representando que se viene de la oscuridad, para ir a la claridad (Dios).
Todo esto lo sabia el pueblo llano, no porque hubiese estudiado, sino porque la simbologia la entendían.
El peligro verdadero de escribir algo, esque no fuese acorde con la iglesia o pensamiento reinante de la época, sino, podías escribir incluso sátiras a la nobleza.
Muchos escritores, científicos, filósofos, etc, escribían textos, que nunca querían que viesen la luz, incluso se inventaban un seudónimo. No se hasta que punto, lo que escribió Nostradamus (o cualquier "visionario"), iba en contra de nada de aquella época.
Pero el aprovecharse de la ignorancia de aquel entonces, era lo normal.(Incluso hoy!) Por eso creo que por ahí van los tiros, no porque de verdad tuviese visiones, y quisiese dejar un mensaje.
Si alguien sabe mas de Nostradamus que lo diga, porque es intersante.