Aporto un dato que me extraña que no se haya dicho hasta ahora, y que creo que es el mayor problema que van a tener todas las pequeñas empresas.
La fuente soy yo mismo, trabajo para un familiar que tiene una pequeña empresa en un polígono del sur de madrid y tengo contacto con todas las empresas de alrededor, es una calle enorme con naves industriales y los jefes y encargados suelen venir a charlar, sobre todo estas semanas para hablar del tema (les conocemos de toda la vida, de ahí que nos den los datos con tanta confianza).
Sé por amigos y conocidos que la gente no termina de entender el porqué de la crisis que viene encima. La gente suele decir eso de "será sólo un mes o dos, que tiren de los ahorros" y similares. El problema no es que no se tenga para tirar, es que por un lado se suele vivir bastante al día: en mi zona quitando dos que han triunfado el resto son empresas con unos 10 empleados que van tirando como pueden, no tienen pérdidas pero tampoco unas ganancias bestiales). Por otro, y lo marco en mayúsculas porque es importantísimo, es el tema de los PRÉSTAMOS: todas estas pequeñas tienen alguno contratado, cuando sale algún proyecto grande y necesiten muchísimo material para el que no tengan efectivo en ese momento, para proyectos de ignifugado de naves, para comprar nueva maquinaria, para una reforma de la nave....casi todas las empresas están en esta situación.
A final de mes cuando el banco les pida cuentas y no hayan podido trabajar en todo ese tiempo por la cuarentena ya verás qué pasa.
En Alemania han arreglado el problema con esas pequeñas empresas de forma radical: préstamos al parecer sin más requisito que el devolverlo a toda empresa que lo necesite. Eso marca la diferencia, y de momento en España no se ha dicho ni mu, de ahí el temor.
PD: Espero que nadie entre en juicios de valor ni similares. Sólo expongo el problema a la que se enfrentan montones de empresas que conozco de primera mano (zona Fuenlabrada, en Madrid, para ser más exactos). Yo mismo soy contrario a esa forma de financiarse pero ahí ya no puedo ni quiero entrar.
@Elkri Yo entiendo que en tu caso no aplica el que te digan ni pío por trabajar. No interactúas con gente, según describes el entorno es totalmente seguro para ti (que es lo que realmente importa) y además gracias a ti la empresa no entra en pérdida y muchas familias pueden seguir adelante.
Eso sí, haz como yo y ve con un pulverizar con desinfectante dándole a todo lo que pase por tu camino para más seguridad.
En mi caso nos hemos tenido que negar a trabajar. Nuestro trabajo es abastecimiento (NADA ESENCIAL) en ambulatorios (la gente mayor infectada va ahí directamente) y residencias donde ya sabemos que hay infectados en cuarentena, es jugársela demasiado. Ya sé que de esta mi empresa no va a sobrevivir pero creo que la supervivencia es lo primero.