LonelySoulGamer escribió:@LudvikSiento si te lo has tomado a mal, pero para sacar conclusiones en base a números hay que ser riguroso. Sino todo lo que se diga es demagogia pura y dura y carece de valor.
Sin saber los beneficios y rentabilidad por mercado y genero, de poco sirve saber que el 5% de los jugadores sea brasileño. Puede pasar perfectamente que un lanzamiento en españa saque más beneficios siendo menos gente que ese casi 5% de brasil al pagarlos mucho más caros.
Si te lo has tomado a mal, pues mira, lo siento no era mi intención. Pero para sacar conclusiones acertadas, hacen falta datos precisos. Y el nº de jugadores por pais no es suficiente para sacar ese tipo de conclusiones sobre si es rentable o no una traducción para un género determinado como los RPGs (por su cantidad de texto).
Bye.
No, hombre, a mal no me lo tomo. De hecho no me he tomado mal a nada en ningún momento xD. A lo mejor ha sido un poco gratuito ponerme a juzgar el carácter, en mi opinión, completamente infantil de la FRASE del compañero (que no al compañero en sí, si yo solo hablaba de una frase de mierda... xD), pero ya.
De todas formas lo que te he dicho a ti es que, si bien es verdad que es tomar el gráfico de manera simplista (que lo es), mi pregunta es, ¿no puede hacerlo un estudio también?
Si yo mañana saco un juego no sé cuándo ni cómo ni dónde voy a vender más o menos... así que estadísticamente, si no me caliento la cabeza, supongo que asumiré que venderé el juego de manera proporcional al número de usuarios. Si un 10% de los usuarios de Steam son de Estados Unidos, voy a presuponer que el 10% de los que compren mi juego serán estadounidenses. Obviamente no funciona así porque cada mercado tendrá su nicho, entre mil cosas más, pero estadísticamente es una forma de verlo (y es la que parecen haber visto los franceses de Solasta, porque ya es casualidad).
Es lo único que he dicho.
Y en cualquier caso, sobre el tema de Brasil, ha crecido muchísimo como mercado, y no sería la primera vez que lo veo en un top 10 de ingresos en la industria del videojuego (y desde luego en Latinoamérica ningún país se le acerca, si quiera). De hecho en un análisis ponían a España en el puesto 9 en el 2017, y ese mismo estudio, actualizado a 2022, sacaba a España de la lista, y ponía a Brasil el número 10.
Claro, si veo que en España se generan 2.000 millones de dólares en 2022 en el mercado del videojuego, y en Brasil 2.300 millones de dólares, y Argentina 400 millones (es la más presente en Steam, pero México tenía 1.600 millones, como comentáis vosotros que más presencia no implica generar más), pues muy bien, pero... sé que son datos que tampoco aportan nada. Porque de esas cantidades, ¿qué porcentaje representa al PC? Porque sí, hay mercados fáciles, como en Rusia o China, donde es fácil asumir que el PC será la gran mayoría, y seguramente esos dos mercados se coman a Estados Unidos, cuyo gasto, aunque mayor, estará más dividido entre plataformas... España siempre ha sido muy de Fifas y Playstations, aunque definitivamente el mercado del PC ha crecido muchísimo y no dudaría en que esté casi a la par con las consolas... ¿Brasil? Ni zorra... Por eso los datos no nos valen (y más considerando que en cualquiera que sea el mercado, seguro que los videojuegos móviles ya suponen casi el 50% en todos los casos...).
Y... lo siento, porque sé que todo esto lo he empezado yo. Buen debate, pero se va un cojón y medio del tema y hay gente con dudas reales que se están difuminando entre toda esta chorrada.