La película me ha encantado, no es perfecta, pero cumple sobradamente para satisfacer a amantes del manga y del cine sin conocimiento de la obra original. Quizas su peor defecto es que se transmite a veces una sensación de querer contar demasiadas cosas en poco espacio de tiempo y eso juega en su contra, mientras que la acción es brutal. Lo mejor, para los que seguimos el manga, que refleja muy bien a los personajes y a Gally, digo Alita
. Cuando la vemos combatir, transmite esa perfección que se podia entrever en los estáticos dibujos de Kishiro. Obviamente el gore de la obra esta ausente, incluso cuando despedaza o revienta la cabeza a otros ciborg, tenemos un liquido azul o verde en lugar del rojo (que quizas el error sea mio, total, lo que leia era en blanco y negro, pero siempre supuse que seria rojo). Le ha faltado algo más de brutalidad en ese aspecto, pero sin querer pedir evisceraciones y sesos desparramados, soy realista en cuanto al target. Muchos personajes estan clavado y ese antagonista que todos conocemos, jamas pense que aparecería, siendo perfectamente caracterizado por Edward Norton. Por otro lado, bebe y mucho de los OVAs y el Patio de los desperdicios también me ha parecido más aséptico de lo que esperaba, no es malo, solo diferente, aunque lo clavan con un Motorball brutal (cameo de Jasugun incluido) que como he dicho, plasma increiblemente bien lo que leia en la obra.
Los fans hemos tenido que esperar 15 años, pero el resultado de la espera ha sido magnifico. Sinceramente, me es díficil imaginar tan buenos combates y ambientacion con los recursos de hace 15, que sin ser malos, costarían el triple para conseguir algo parecido.
Como mínimo la daria un 7,5, y con ganas de volver a verla, si os soy sincero.
En cuanto a números y críticas, una lástima, pero no me sorprende, los yankees son muy suyos. Si fuese un comic americano, le lamerían el culo (¿Black Panther nominada a los Oscar?
), pero como es de fuera... aunque venga firmado por Cameron, pues no se le hace la cama, por que a riesgo de equivocarme, allí son muy proteccionistas con lo suyo a todos los niveles.
De todas maneras, ojala que la crítica especializada se vaya a tomar por saco y que el boca a boca sea quien levante esta pelicula. Tampoco espero un rompetaquillas, pero espero que la recepción sea buena al final y que salve los muebles. Al menos para una secuela (que reitero lo que dije en otro hilo, deberían prohibir hacer producciones con finales abiertos de esta manera si no se firma antes el compromiso de secuela; que ahora nos dejan con la miel en los labios como no se confirme secuela, manda narices). Al menos siempre nos quedara el manga
Para terminar, ¿Se sabe algo de la acogida de Yukito Kishiro sobre la adaptación? tengo curiosidad por saber que opina de la adaptación de su obra más popular.