Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Cual versión es mejor?
 0%
0
 0%
0
Hay 0 votos.
Curiosamente en ese video del Joe Mac noto como si la máquina fuese una fusión de SMS (colorido) con MD (tamaño de sprites) [carcajad]
SuperPadLand escribió:Curiosamente en ese video del Joe Mac noto como si la máquina fuese una fusión de SMS (colorido) con MD (tamaño de sprites) [carcajad]

No sabía que este juego estaba en Amiga. Se ve sorprendentemente bien. Aunque sigo viendo la pantalla reducida. ¿Seguro que es un Amiga 500 o es un modelo superior?
@gaditanomania todo llega en su momento, tanto el tener un ordenador retro como las 500 amigas jajaja
Había un shooter de perspectiva en primera persona a lo space harrier basado gráficamente también en escalar sprites.

¿Recordais el nombre?, no se si el jugador manejaba a un dragon... ¿de dos cabezas?.
El catalogo de Amiga siempre ha sido uno de mis eternos pendientes, me he querido poner el emulador más de una vez, pero me ha dado un perezón que te cagas siempre, algún año tengo que hacerlo.
Señor Ventura escribió:Había un shooter de perspectiva en primera persona a lo space harrier basado gráficamente también en escalar sprites.

¿Recordais el nombre?, no se si el jugador manejaba a un dragon... ¿de dos cabezas?.

Me suena ese juego, pero yo no tuve ni emule nunca Amiga. Es posible que fuese DOS o Windows 95/98?
No, no, era amiga.

Voy a buscarlo, si lo veo edito.
SuperPadLand escribió:Curiosamente en ese video del Joe Mac noto como si la máquina fuese una fusión de SMS (colorido) con MD (tamaño de sprites) [carcajad]

en realidad parece totalmente de master system, el tamaño de sprites es un engaño en ese video, hace zoom en la pantalla para quitar la franja negra de abajo
en realidad se ve asi

parece casi un juego de super game boy, entre la franja de los marcadores de arriba y el franjon negro de abajo [carcajad]
el area jugable es muy reducida
y se supone que es de las conversiones buenas
@magrosomohoso hombre esa versión es un mojonaco. Poned buenos juegos de Amiga hombre jajajajjsjs.
Juegos nativos de la plataforma (no los mejores juegos de la consola, sino los nativos):

-Monkey island.
-Monkey island 2 (supuestamente simultáneo con ms-dos).
-Another world.
-Flashback.
-Darkseed.
-Lemmings.
-Turrican 1 y 2.
-Sensible soccer.
-Cannon fodder.
-Worms.
-The chaos engine.
-Populous y populous 2.
-Syndicate.
-Elite II.
-¿Indiana jones fate of atlantis?.
-¿Indiana jones y la ultima cruzada?.
-Beneath a steel sky.
-Lotus turbo challenge.

Osea, que un respetito.

P.D: Acabo de ver que maniac mansion, el mismísmo maniac mansion, es un juego originalmente lanzado en c64 y apple ii.
Señor Ventura escribió:Juegos nativos de la plataforma (no los mejores juegos de la consola, sino los nativos):

-Monkey island.
-Another world.
-Flashback.
-Darkseed.
-Lemmings.
-Turrican 1 y 2.
-Sensible soccer.
-Cannon fodder.
-Worms.
-The chaos engine.
-Populous y populous 2.
-Syndicate.
-Elite II.
-Beneath a steel sky.
-Lotus turbo challenge.

Osea, que un respetito.

P.D: Acabo de ver que maniac mansion, el mismísmo maniac mansion, es un juego originalmente lanzado en c64 y apple ii.

de esos hay que quitar algunos
flashback es original de megadrive
turrican 1 y 2 son originales de commodore 64
y las aventuras gráficas dudo muchísimo que sean orignales de amiga ninguna que no sea europea, porque el amiga en USA era un sistema muy marginal, por ejemplo el monkey island 1 si buscas pone que el original funcionaba bajo scumm 16 colores, pero siendo lucasfilm una compañía americana es muy atrevido pensar en el amiga como sistema original, lo mismo me vale para el indiana jones and the fate of atlantis
darkseed es original de pc también

los que si que pueden ser originales de amiga son los europeos, que UK era su mercado priincipal, pero aun asi habría que mirar caso a caso porque los ingleses planteaban los juegos como multiplataformas ya de base, y solían hacer la versión atari st primero para luego portarlo a amiga, es cierto que esto en los 90 cambió y el amiga pasó a ser el sistema base, pero habría que mirar caso a caso
Con respecto a los dos botones, el amiga tenia ya desde sus inicios en el pineado del joystick un segundo botón, otra cosa es que los desarrolladores lo implementaran en los juegos. De hecho un mando de megadrive de 3 botones, el boton b y c son dos botones funcionales en el Amiga, que se puede usar en juegos como snow bros que ya se programo pensando en el uso de pad.
magrosomohoso escribió:flashback es original de megadrive

Eso pensaba yo, pero he leído que no:
https://es.wikipedia.org/wiki/Flashback ... r_Identity
https://en.wikipedia.org/wiki/Flashback ... video_game)

Y los turrican parece que tampoco. Son de amiga.

Aparte de eso, efectivamente hay juegos que no son nativos de amiga, pero que también están, y son soberbios, como por ejemplo el prince or persia.
Las aventuras de lucasarts se desarrollaron a la vez para las tres plataformas de ordenadores de 16 bits, pc atari y amiga.
Señor Ventura escribió:
magrosomohoso escribió:flashback es original de megadrive

Eso pensaba yo, pero he leído que no:
https://es.wikipedia.org/wiki/Flashback ... r_Identity
https://en.wikipedia.org/wiki/Flashback ... video_game)

Y los turrican parece que tampoco. Son de amiga.

Aparte de eso, efectivamente hay juegos que no son nativos de amiga, pero que también están, y son soberbios, como por ejemplo el prince or persia.

del mismo enlace de la wikipedia de flashback
"The game was created for the Mega Drive/Genesis, and was directed, written, designed, and partially programmed by Paul Cuisset, who had previously created the adventure game Future Wars. Flashback was launched for the Amiga in 1992.[2] It was released for Mega Drive/Genesis, MS-DOS, Acorn Archimedes, and Super NES in 1993."
se desarrolló para megadrive pero por cosas de la vida se lanzó antes en amiga, pero el juego es original de megadrive, lo ha dicho el mismo creador muchas veces

y los turrican igual
el 1
"Turrican is a 1990 video game developed by Manfred Trenz. It was developed for the Commodore 64 by Rainbow Arts, and was ported to other systems later"
https://en.wikipedia.org/wiki/Turrican
el 2
" The game, developed by Factor 5 was released in 1991 for the Commodore Amiga. This version was finished before the C64 version, but Manfred Trenz cites the C64 version as the original design"
https://en.wikipedia.org/wiki/Turrican_II:_The_Final_Fight

lo de las aventuras gráficas de lucas tendría que buscar entrevistas a los creadores para asegurar, pero me extraña que no sean de pc teniendo en cuenta el mercado americano, lo que es seguro es que lo hacían para el motor scumm y de ahi portaban, habría que ver desde que plataforma desarrollaban
Curiosamente son las dos únicas versiones en las que la camiseta del protagonista es blanca.

No siempre la fecha de salida es suficiente prueba, pero por otro lado es la primera versión conocida, ¿es la mejor versión, ya puestos?.
Pues nada, ganador el Afterburner de MD. El que toca ahora es un peso pesado en ambos sistemas, Aladdin.

El de MD lo tuve cuando salió y me lo he hecho varias veces. El de Amiga me lo hice hace poco. El de MD va más fino y tiene más elementos y área jugable. El de Amiga solo sería mejor en sonido (como casi siempre, aunque en este caso el de MD suena de lujo también).

Aunque creo que el de Amiga no es de Amiga 500. Sino que alguien me corrija. Sobre todo para señalarlo para que la comparativa sea justa (como cuando entre algún juego de Mega CD).

Señor Ventura escribió:Curiosamente son las dos únicas versiones en las que la camiseta del protagonista es blanca.

No siempre la fecha de salida es suficiente prueba, pero por otro lado es la primera versión conocida, ¿es la mejor versión, ya puestos?.

Hace tiempo yo igual pensaba que el Flashback de Amiga era la versión base porque curiosamente salió antes. Pero no. Fue hecho en MD.

Este juego me lo hice en varias versiones. Tampoco me he fijado con muchos detalles, pero la versión Amiga es muy buena. La versión definitiva sería el de Switch.
magrosomohoso escribió:

en realidad parece totalmente de master system, el tamaño de sprites es un engaño en ese video, hace zoom en la pantalla para quitar la franja negra de abajo
en realidad se ve asi

parece casi un juego de super game boy, entre la franja de los marcadores de arriba y el franjon negro de abajo [carcajad]

Qué mastersystem.... Parece de Atari 2600.
Lo que hay que leer.

Respecto al hilo, no sé muy bien lo que pretende el OP. En el 90% de las ocasiones cualquier juego será superior en Megadrive porque es una máquina exclusivamente diseñada para juegos y además posterior y con equipos de desarrollo que no tenían nada que ver con los equipos de desarrollo occidentales.

Es como si comparo el Strider, el Ghoulst n Ghost o el SF2 de Megadrive con el arcade y llego a la conclusión que los juegos de mega son una bazofia..... Pues no amigo, en su día fueron de lo mejor que había en el mercado doméstico.

De hecho se ve la falta de conocimiento sobre en tema al comparar el Aladdin, un juego que ya ni si quiera apareció en ECS, cuando el Amiga ya estaba de capa caída y casi enterrado con uno de los momentos más top de Megadrive.

Puestos a seguir el disparate, compara un juego de Amiga con aceleradora, CPU upgradeada, memoria ampliada con un juego de Megadrive.
Señor Ventura escribió:Juegos nativos de la plataforma (no los mejores juegos de la consola, sino los nativos):

-Monkey island.
-Another world.
-Flashback.
-Darkseed.
-Lemmings.
-Turrican 1 y 2.
-Sensible soccer.
-Cannon fodder.
-Worms.
-The chaos engine.
-Populous y populous 2.
-Syndicate.
-Elite II.
-Beneath a steel sky.
-Lotus turbo challenge.

Osea, que un respetito.

Todos ellos son de Amiga 500? Y van bien en ella?
SuperPadLand escribió:

-Monkey island.
-Another world.
-Flashback.
-Darkseed.
-Lemmings.
-Turrican 1 y 2.
-Sensible soccer.
-Cannon fodder.
-Worms.
-The chaos engine.
-Populous y populous 2.
-Syndicate.
-Elite II.
-Beneath a steel sky.
-Lotus turbo challenge.

Osea, que un respetito.

Todos ellos son de Amiga 500? Y van bien en ella?

Claro que si. De esos juegos ninguno es AGA.

Venga un par de juegazos mas para el amiga 500:

TURRICAN 3:
https://youtu.be/PnpMZ-6tyvw?si=RhngWwAJhcwTBJ-u

CHAOS ENGINE :

https://youtu.be/QJHu7sXcf4M?si=DMhFyYBn0-ryuQy-
@rafa-lito he encontrado este vídeo que creo que hace un buen recopilatorio e indicando que son del 500 (otros vídeos ponen lo mejor de Amiga y meten de todos los modelos):

Como dije antes, si salieron en español, me dan un 500 en esos años con: X-Com, Civilization, Settler, Elite 2, Moonstone (entre otros) y quemaba el ordenador como quemé la lente de PS1 con el Civilization II [carcajad]
sgonzalez escribió:
magrosomohoso escribió:

en realidad se ve asi

Qué mastersystem.... Parece de Atari 2600.
Lo que hay que leer.

Respecto al hilo, no sé muy bien lo que pretende el OP. En el 90% de las ocasiones cualquier juego será superior en Megadrive porque es una máquina exclusivamente diseñada para juegos y además posterior y con equipos de desarrollo que no tenían nada que ver con los equipos de desarrollo occidentales.

Es como si comparo el Strider, el Ghoulst n Ghost o el SF2 de Megadrive con el arcade y llego a la conclusión que los juegos de mega son una bazofia..... Pues no amigo, en su día fueron de lo mejor que había en el mercado doméstico.

De hecho se ve la falta de conocimiento sobre en tema al comparar el Aladdin, un juego que ya ni si quiera apareció en ECS, cuando el Amiga ya estaba de capa caída y casi enterrado con uno de los momentos más top de Megadrive.

Puestos a seguir el disparate, compara un juego de Amiga con aceleradora, CPU upgradeada, memoria ampliada con un juego de Megadrive.

sobre los ports de capcom, el strider en megadrive se controla bastante mejor que el arcade y el bajón gráfico no es muy grande tampoco, en cualquier caso tanto las versiones arcade como las de megadrive de los juegos de capcom son juegazos muy jugables y disfrutables, cosa que no ocurre con las versiones de amiga, que a parte de ser peores técnicamente suelen tener problemas graves de rendimiento y putadas como saltar pulsando arriba o colisiones mal hechas
sobre el aladdin pongamos video para ilustrar, aunque en este caso la versión original es la de megadrive y la de amiga salió en una época en la que la máquina estaba bastante muerta comercialmente y parece que no eligieron ni al mejor equipo ni tuvieron el tiempo suficiente, pasó algo parecido con la versión de NES, que no se como virgin la pudo sacar a la venta en ese estado

el caso es que los juegos de megadrive siguen siendo superiores a los de AGA también, es vergonzoso que ese chipset saliera en 1992 con esas especificaciones técnicas, los juegos siguen funcionando igual a 320x200 con la franja enorme abajo, en el video del aladdin se ve perfectamente como el amiga tiene que mostrar un área jugable muy reducida siempre incluso con AGA
¿que problema tenía el amiga con mostrar los juegos a pantalla completa?

sobre lo que comentas de comparar un juego de amiga con aceleradora.... el caso es que megadrive también se puede ampliar con mega cd y 32x, pero no es el tema del hilo, en cualquier caso en amiga los juegos salían para el sistema base salvo excepciones y en megadrive hubo bastante catálogo exclusivo para sus add ons
Yo la verdad nunca compararia el amiga con la megadrive porque realmente pocos juegos compartieron en su catálogo. Yo mas bien siempre he querido mostrar el catálogo que tiene el amiga queb para muchos es muy desconocido.
La versión AGA del Aladdin es prácticamente igual que la que salió en DOS. Lo curioso es que en Windows 95 salió otra versión de Aladdin con la pantalla completa igual que en Mega Drive aunque con peor sonido, más parecida a la versión de Sega.

https://www.youtube.com/watch?v=k4d9HWlKyP4

Una comparación interesante serían los Strifas. Nunca tuvo casi ninguno en condiciones pero ya que estamos...

Street Fighter I

"Strifa" 1 Amiga

Versión homebrew Mega Drive

Street Fighter II

Versión normal (basada en Atari ST -creo- que era aún peor)

Versión Mega Drive Champion:

Versión Super Amiga 500 (muy pobre en gráficos pero más jugable que la primera versión)
https://www.youtube.com/watch?v=aqWcZODDVcs

Versión Super AGA (horrible en gráficos pero no "tan mala" como parece)

Versión Super Mega Drive

Versión Super Turbo AGA/ CD 32 (no, no tiene voces)

Versión Super Turbo PC DOS (no existe en Mega Drive)
https://www.youtube.com/watch?v=rjCYPvu-VDM

Como curiosidad una demo homebrew reciente que se aproxima a la versión SNES (imagino que AGA)

Y de regalo. The imposible port:

PD: De esta comparación podría deducirse que ni el Amiga AGA (y por extensión la CD 32) le llegaban a las suelas de los zapatos a Mega Drive. Pero luego tenemos cosas como ésta:

https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1179
Según lemonamiga hay 189 juegos que tienen versión en Mega Drive y AMIGA OCS.

Si queréis ir comparando uno por uno, allá vosotros. [+risas]

En general:

-¿juego japonés? -> la versión Mega Drive es mucho mejor y la versión Amiga es basura
-¿juego occidental? -> la versión Amiga es ligeramente mejor y/o son muy similares las dos versiones

Otra manera de comparar es coger los 100 mejores juegos de cada sistema y ponerlos lado a lado. Pero vamos... la cosa va a quedar más o menos así:

-juegos que se manejan mejor con teclado y ratón (aventuras gráficas, pinballs, RPG occidental, estrategia en tiempo real, simuladores y juegos poligonales en general) -> el 90% o más va a ser mejor la versión de AMIGA

-arcades y plataformas -> el 90% o más de los juegos va a ser mejor la versión Mega Drive

Cosas en las que gana el Amiga:
-En sonido, por regla general, el AMIGA se folla a la Mega Drive.
-Aventuras gráficas, pinballs, RPG occidental, estrategia en tiempo real, simuladores y juegos poligonales en general son mejores en todos los sentidos.
-Podías jugar y tener de por vida cientos de juegos (Jack Sparrow por 100 ptas. el diskete)
-Software de todo tipo -> programas tipo Office, programas de diseño gráfico, programas de modelado 3D, programas de edición musical, programas de edición de vídeo, impresora...
-La scene (demos, piratería, juegos crakeados con vidas infinitas, etc.)

Cosas en las que gana Mega Drive:
-Tiempos de carga instantáneos
-Era raro encontrar en Mega Drive juegos que fueran basura infecta (lo normal es que los hicieran programadores profesionales, habían compañías importantes detrás, habían inversiones de dinero muy grandes, tiempos de desarrollo largos, imagino que pasaban controles de calidad de SEGA...) cosa que en AMIGA normalmente era al revés (muchos juegos eran programados por amateurs, equipos muy pequeños de desarrollo, poco capital, tiempos de desarrollo muy cortos...)
-En arcades y plataformas Mega Drive va ser mejor por regla general
@cegador yo no veo que el amiga se folle a la mega en sonido cuando muchos de sus juegos o no tienen música o no tienen efectos de sonido
en megadrive no recuerdo juegos con estos problemas
magrosomohoso escribió:@cegador yo no veo que el amiga se folle a la mega en sonido cuando muchos de sus juegos o no tienen música o no tienen efectos de sonido
en megadrive no recuerdo juegos con estos problemas

El sonido en AMIGA es superior al de Mega Drive de manera OBJETIVA. Es que no es discutible.

Que luego los programadores/músicos en AMIGA (por los problemas que se han comentado) sacaran ciertos juegos con un sonido inferior a Mega Drive se debe a la calidad/pericia/habilidad de dichos programadores/músicos no al hardware en sí.
Tengo una duda. Los juegos de Amiga que tiene versión en consola (megadrive o snes), tienen menos fases o niveles al tener menor capacidad un diskete de amiga frente a los cartuchos?
rafa-lito escribió:Tengo una duda. Los juegos de Amiga que tiene versión en consola (megadrive o snes), tienen menos fases o niveles al tener menor capacidad un diskete de amiga frente a los cartuchos?

Habría que mirar juego por juego pero recuerda que, si el juego no cabía en un diskette, siempre se le podía agregar otro diskette a la versión Amiga (o 15 discos como los que traía "Beneath a Steel Sky" [carcajad] )

Imagen

Así de memoria sé que "Another World" de Amiga lo caparon y tiene una fase menos (imagino que por temas de presupuesto no le dejaron llegar a usar tres diskettes y se quedó en sólo dos).
cegador escribió:
rafa-lito escribió:Tengo una duda. Los juegos de Amiga que tiene versión en consola (megadrive o snes), tienen menos fases o niveles al tener menor capacidad un diskete de amiga frente a los cartuchos?

Habría que mirar juego por juego pero recuerda que, si el juego no cabía en un diskette, siempre se le podía agregar otro diskette a la versión Amiga (o 15 discos como los que traía "Beneath a Steel Sky" [carcajad] )

Imagen

Así de memoria sé que "Another World" de Amiga lo caparon y tiene una fase menos (imagino que por temas de presupuesto no le dejaron llegar a usar tres diskettes y se quedó en sólo dos).

El Another World fue originalmente programando para Amiga aprovechando además una función de su hardware que permite el rellenado más rápido de polígonos. ¿Estás seguro de que le faltan fases o las añadieron a posteriori a las otras versiones?
sgonzalez escribió:
cegador escribió:

Imagen

El Another World fue originalmente programando para Amiga aprovechando además una función de su hardware que permite el rellenado más rápido de polígonos. ¿Estás seguro de que le faltan fases o las añadieron a posteriori a las otras versiones?

Ostras, pues ahí me pillas.

Ya no sé si es que a las otras versiones le añadieron la nueva fase o si en Amiga estaba planteada pero no la metieron.

PD.: Le he preguntado a Copilot y esta es su respuesta:

La versión de Another World para Amiga tiene una fase menos en comparación con otras versiones debido a limitaciones técnicas y de tiempo durante su desarrollo. Éric Chahi, el creador del juego, tuvo que hacer ciertos compromisos para que el juego pudiera funcionar correctamente en el hardware del Amiga.

La fase adicional que se encuentra en otras versiones, como la de Super Nintendo y Sega Mega Drive, fue añadida posteriormente cuando Chahi tuvo más tiempo y recursos para mejorar y expandir el juego.

¿Te gustaría saber más sobre las diferencias entre las versiones de este juego?
Ventaja del Amiga sobre la megadrive, te podías crear tu propio juego:
https://fabiensanglard.net/another_world_polygons_amiga500/
Aquí explica cómo Chaí aprovechó las características del hardware del Amiga.
Por otro lado yo también desconocía el tema de las fases extra en mega y super, es decir, es posible que la versión Atari St y la de PC tampoco la tengan.
sgonzalez escribió:Ventaja del Amiga sobre la megadrive, te podías crear tu propio juego:
https://fabiensanglard.net/another_world_polygons_amiga500/
Aquí explica cómo Chaí aprovechó las características del hardware del Amiga.
Por otro lado yo también desconocía el tema de las fases extra en mega y super, es decir, es posible que la versión Atari St y la de PC tampoco la tengan.

Según Copilot:

La versión de Another World para Amiga es conocida por ser más corta que algunas de las versiones posteriores. Específicamente, la versión para PC DOS incluye una fase adicional que no está presente en la versión de Amiga. Esta fase se añadió en respuesta a las críticas sobre la corta duración del juego en Amiga, y se ubica justo antes de la arena, reforzando la relación entre el héroe y el alien.

En cuanto a la versión de Atari ST, es prácticamente idéntica a la de Amiga en términos de contenido, aunque con algunas diferencias en gráficos y sonido. Por lo tanto, no incluye fases adicionales en comparación con la versión de Amiga.
cegador escribió:-¿juego japonés? -> la versión Mega Drive es mucho mejor y la versión Amiga es basura
-¿juego occidental? -> la versión Amiga es ligeramente mejor y/o son muy similares las dos versiones

En general la clave es esto que menciona el compañero... Como ya comenté anteriormente, yo no tuve un Amiga, sino un Commodore 64 que compró mi padre en 1982 cuando yo tenía 8 años, por lo que viví de lleno tanto la época de los ordenadores de 8 bits como la llegada del Atari St y del Amiga. Y el problema que tuvo el Amiga, y que también tenían en general la mayoría de los juegos de microordenadores de 8 bits al ser de origen occidental/europeo, era precisamente ese, que no eran programados por compañías japonesas, que eran otro mundo en cuanto a seriedad y recursos durante el desarrollo (algo, que por cierto, se aprecia muy bién al comparar los juegos japoneses y los europeos del MSX). Además, aquí en Europa la máxima era 'todo por la pasta' con los menores recursos posibles y lo más rápidamente posible aunque salieran unas mierdas de campeonato. Os sorprendería ver cómo funcionaba el desarrollo de videojuegos aquí algunas veces y las chapuzadas que se hacían. En conversiones de recreativa, la mayoría de las veces los encargados de hacerla no tenían acceso no ya al código original del juego, es que muchas veces ni siquiera tenían acceso a la propia recreativa, por lo que tenían que hacer todo 'de memoria' o directamente inventárselo en el escaso tiempo que les daban. Incluso se dieron casos de juegos que salían directamente rotos y no se podían completar, como por ejemplo el Rastan o el Savage del Commodore 64. El primero, tenía una liana mal colocada en el nivel 4 que es totalmente insalvable y siempre caes al fuego. El segundo, en la fase final en la que vas convertido en águila dentro de un castillo y tienes que recoger una serie de objetos para que te abran la puerta que da al final del juego, nunca te reconocía que tuvieras todos los objetos y la puerta nunca se abría...

El tema no eran los limitantes técnicos (que algunos había claro está) como los medios y la pericia (y las ganas) de las compañías desarrolladoras. Por eso me parece un error decir que una máquina era mejor que la otra basándose en el mal trabajo que hacían las cutredesarrolladoras occidentales de los juegos en comparación con las japonesas, que además en aquella época eran 'lo mejor de lo mejor' a nivel mundial. Además el Amiga sufría también del síndrome del 'cutreport' proveniente del Atari ST, como les pasaba también al Amstrad y al MSX respecto de los ports directos de los juegos de Spectrum, dejando totalmente desaprovechadas sus capacidades y funcionando incluso peor que en el ordenador original.

Y de hecho, esto lo pone de manifiesto la scene actual de estas máquinas y los juegos que se están sacando ahora en comparación con los que salían en la época. En Commodore 64 he visto cosas increíbles e impensables en la época (por ejemplo, la conversión tan buena que se hizo recientemente del Sonic de Master System, la del Super Mario o el impresionante juego de lucha SNK vs Capcom inspirado por los de NeoGeo Pocket Color, con todos los especiales, escenarios y 32 personajes de ambas compañías), juegazos como Sam's Journey que parecen totalmente juegos hechos para una consola superior, la versión arcade que hicieron en 2015 del Ghosts 'N' Goblins, o muchos de los juegos comerciales que hace Icon 64 que están a un nivel técnico increíble para este humilde microordenador (de hecho yo muchas veces me refiero a ellos como 'la Capcom de los 80-90 del Commodore 64'). O por ejemplo la versión del Fix iT Felix Jr basada en la conocida película incluso con las voces digitalizadas de la ficticia recreativa.

En Amiga está pasando también algo similar, sobre todo después de la salida de herramientas como el Scorpion Engine y similares, que facilitan mucho la creación de juegos con una cierta calidad. Y también está recibiendo conversiones de juegos de recreativa que no tuvo en su día o cuyas versiones no estuvieron a la altura.
La versión de pc cabe en un sllo diskette, ¿por que si parece estar completa, y la versión de amiga 500 no?.
Señor Ventura escribió:La versión de pc cabe en un sllo diskette, ¿por que si parece estar completa, y la versión de amiga 500 no?.

¿te refieres a Another World? Supongo que porque los diskettes de Amiga eran de 880KB y los de PC eran de 1,44MB y no les cupo todo en un sólo diskette.
Con el Aladdin no ha habido color. El siguiente en lista es un clásico arcade se Sega, el Alien Storm. La versión de Amiga no la he probado así que no opinaré hasta hacerlo. Y la de MD apenas la he jugado.
ilustremos

gana megadrive pero claramente, aun siendo bastante inferior al arcade, que corre en una system 18, pero sigue siendo igual de jugable y divertido, aunque menos espectacular que la máquina

la versión de amiga, licencia de us gold y programado por tiertex, todo un dream team de la mugre [lapota]

el juego no tiene música, el scroll va a saltos, no tiene apenas animaciones, funciona a una resolución tan baja que el area jugable ocupa algo mas de media pantalla entre el marcador y la franja negra enorme abajo
que mas se puede pedir, caldiad US GOLD/TIERTEX en estado puro, mugre infecta que no vale ni el disquete virgen que la gente usó para copiarselo
siempre me ha molestado que luego en la retro gamer te ensucian los artículos a los juegos arcade entrevistando a los programadores de estas bazofias, se ve que los ingleses están orgullosos de ellos o algo
cegador escribió:
Señor Ventura escribió:La versión de pc cabe en un sllo diskette, ¿por que si parece estar completa, y la versión de amiga 500 no?.

¿te refieres a Another World? Supongo que porque los diskettes de Amiga eran de 880KB y los de PC eran de 1,44MB y no les cupo todo en un sólo diskette.

Los disketes de pc al principio eran de 720k. Los de 1,44 mb llegaron más tarde.
Por eso la disketera de amiga podía leer los discos de pc usando un software determinado, pero los de PC no podian leer los de amiga.
Yo tenía una especie de emulador de MS Dos en mi amiga 500 y podía leer disketes de pc.
gaditanomania escribió:Con el Aladdin no ha habido color. El siguiente en lista es un clásico arcade se Sega, el Alien Storm. La versión de Amiga no la he probado así que no opinaré hasta hacerlo. Y la de MD apenas la he jugado.

Puff. Menudo pufo has puesto. Yo sí me conozco el catálogo de Amiga (por emulación, nunca he tenido o jugado uno real). Da igual el juego que propongas. La versión Mega va a ganar siempre.

Las comparativas de todos los Street Fighters que puse yo son muy interesantes porque al final en Amiga salió algo que, aunque no estaba al nivel de Mega Drive, fue mucho más digno de lo que salió al principio (el Super Street Fighter II de Amiga, tanto 500 como AGA que al menos eran jugables).

@SIRDRAK Enhorabuena. Eres de las pocas personas que habla con criterio en este hilo.
@VEGASFII

Los estoy poniendo uno por uno por orden alfabético. La tónica general en los juegos japos será esa si, que MD gane por bastante. Pero ya llegarán los juegos de ordenador y ahí ganará Amiga en bastantes ocasiones.

De todas maneras lo estoy haciendo más como excusa para conocer juegos que para ver qué sistema es mejor. Eso en el fondo es indiferente. Quien prefiera una a la otra lo seguirá haciendo. Y está bien así. No pretendo "convertir" a nadie. Sería absurdo y no ganó nada con eso. La ventaja que tenemos es que podemos disfrutar de ambos sistemas. :)
gaditanomania escribió:@VEGASFII

Los estoy poniendo uno por uno por orden alfabético. La tónica general en los juegos japos será esa si, que MD gane por bastante. Pero ya llegarán los juegos de ordenador y ahí ganará Amiga en bastantes ocasiones.

De todas maneras lo estoy haciendo más como excusa para conocer juegos que para ver qué sistema es mejor. Eso en el fondo es indiferente. Quien prefiera una a la otra lo seguirá haciendo. Y está bien así. No pretendo "convertir" a nadie. Sería absurdo y no ganó nada con eso. La ventaja que tenemos es que podemos disfrutar de ambos sistemas. :)

Ya, si es tu hilo y puedes llevarlo como quieras. Pero como digo las comparativas que estamos poniendo (sobre todo este Alien Storm) por desgracia dejan muy mal al Amiga. Es como si abro yo un hilo y digo: "Vamos a comparar juegos de Atari 2600 y Colecovision. El primero: Spy Hunter". Pues va a ganar casi siempre la Coleco porque es una máquina posterior y mejor dotada.

Y es una pena porque mucha gente de aquí ya partía con prejuicios sobre la máquina y no van a bucear en su catálogo en el que hay cosas muy interesantes. De ahí mensajes como "es que parecen gráficos de Master System" y tal con el Joe and Mac. Pero es que de hecho hasta podríamos compararla con juegos de Master System...

O de la NES...

Cosa que también podríamos hacer tanto con el Atari ST o con el PC EGA/ VGA pre-1993.

Yo creo que el Amiga (500) debe ser comparado con las máquinas con las que competía y con las que salían el mismo tipo de juegos, que eran principalmente el Atari ST y luego los Pc de la época. Las consolas de Sega y Nintendo solían tener mejores conversiones de los arcades que Amiga y Atari ST porque los equipos de programación eran mejores y porque eran máquinas dedicadas para juegos aunque ya me hubiese gustado a mí que los juegos de Ms-DOS que tenía yo hubiesen sido mínimo calidad "Amiga 500".

Ya te lo he puesto un poco antes, carece de todo sentido, lo que estás haciendo es poner a competir al campeón de pesos pesados actual contra el campeón de pesos pluma de hace 5 años "para demostrar quién es el mejor". No puede ser más injusto y falsario y como te han dicho llenará de prejuicios e ideas equivocadas a la gente que desconozca la plataforma.

No hay este demostrar prácticamente nada, la megadrive ganará en el 90% de los casos.

Puestos a eso es bastante más justo poner a competir a la megadrive con el x68000.

Sumado a lo que también he puesto antes, los comentarios despectivos y descalificaciones hacia el amiga demuestran profundo desconocimiento. El Amiga supuso la primera luz al fondo del túnel en el mundo de los ordenadores personales en occidente. Fue la primera vez que tenías un sistema operativo moderno sin modo texto y con capacidades multimedia de la época.
sgonzalez escribió:

Ya te lo he puesto un poco antes, carece de todo sentido, lo que estás haciendo es poner a competir al campeón de pesos pesados actual contra el campeón de pesos pluma de hace 5 años "para demostrar quién es el mejor". No puede ser más injusto y falsario y como te han dicho llenará de prejuicios e ideas equivocadas a la gente que desconozca la plataforma.

No hay este demostrar prácticamente nada, la megadrive ganará en el 90% de los casos.

Puestos a eso es bastante más justo poner a competir a la megadrive con el x68000.

Sumado a lo que también he puesto antes, los comentarios despectivos y descalificaciones hacia el amiga demuestran profundo desconocimiento. El Amiga supuso la primera luz al fondo del túnel en el mundo de los ordenadores personales en occidente. Fue la primera vez que tenías un sistema operativo moderno sin modo texto y con capacidades multimedia de la época.

Es que es eso. Comparar versiones de Mega Drive con versiones de Amiga no va a ningún lado. El resumen es el que dije más arriba:

-¿el juego es japonés? -> en el 99% de los casos la versión Mega Drive es mucho mejor y la versión Amiga es basura
-¿el juego es occidental? -> la versión Amiga es ligeramente mejor y/o son muy similares las dos versiones

En la mayoría de los casos supone ponerse a comparar versiones de juegos hechos por un equipo élite de SEGA formado por músicos, ingenieros de sonido, grafistas, programadores, productores... con todo el apoyo económico posible, con plazos de tiempo "asumibles", que tenían acceso tanto al código original, a los apuntes, notas y gráficos originales del juego de la recreativa, hasta podían preguntarles dudas al creador original de dicho juego (en caso de que no fueran incluso ellos mismos) porque lo tenían en la habitación de al lado... y (por el lado del juego de AMIGA) tenemos que su versión del juego la hace una sola persona (dedicándose a programación, música, sonidos, gráficos...) que en muchos de los casos lo único material del juego que le han proporcionado es un vídeo en VHS del juego con una calidad de mierda, unas pocas semanas de plazo para entregar algo que no va a pasar ningún control de calidad serio y poco más para de ahí sacar un juego.

No hace falta -> Mega Drive Wins.
Alguno sabe que tal se emula los Amiga en Wii y si para jugar son plug&play porque andar en un emulador retro emulado con un pad no lo veo. [carcajad]
Ya digo que yo amiguero de pro, reconozco que la mayoría de juegos en los que hubo versión de amiga y megadrive o Snes, en el 95% sale perdiendo amiga y siempre emulo la versión de consola, pero hay una pequeña cantidad en la que se demuestra que es por dejadez o vete a saber. Por ejemplo Toki, ghost and goblins, los turrican, los chaos engine, etc. Pero es que encima el catálogo de amiga es inmenso y hay juegazos que no han visto versión consola, y me gustaría que la gente que nona conocido el amiga simplemente porque empezó directamente en consola lo conociera. Yo amo al amiga aunque desgraciadamente ya no me puedo permitir físicamente uno. Luego amo al cpc, mi primer ordenador. Pero siento cariño por todos los sistemas clásicos en general.

Venga pongo algunos jueguitos divertidos de amiga sin versión consola :

CARVUP:
https://youtu.be/Um2sa-ZNPjM?si=lpccACrG4xHvoJye

SUPER FROG:
https://youtu.be/V1R7Pd329Bc?si=NRH1tfEg-x9rFLmB

APYDIA:
https://youtu.be/QCwvVpfhi7k?si=Twpsadvc-vENOA_i

SUPER METHANE BROTHERS:

https://youtu.be/57NZWtnl-f8?si=3BijushAfDDqv-VA
@SuperPadLand

Hace tiempo estuve trasteando e ir van. Pero es un tanto primitivo y acaba cansando. Al menos a mí. Mucho mejor en Xbox clásica.

@cegador @rafa-lito @sgonzalez

Ya llegaremos a los juegos que eran de ordenador y que salieron en MD. Ahí el Amiga ganará no pocas veces creo. Además como dije antes la idea es conocer más juegos, sobre todo de Amiga que fue menos popular que MD y visto que muchos foreros desconocemos el Amiga.

El siguiente juego que toca es Alien 3. No sabía que existía en Amiga. ¿Que tal está? Luego lo probaré.
No es del todo justo para el amiga comparar versiones de juegos de Sega que en Amiga se portaron de aquella manera.

El problema de amiga no es que la maquina fuese buena o mala es que muchos juegos y muchos port se hacían con el culo, y quedaban horribles, pero esa maquina daba para mas.

Lo mismo pasaba por ejemplo con MSX, que recibió un montón de port directos de Spectrum cuando esa maquina era muy superior.

En aquella época muchos port, sobre todo a ordenadores de 8 y 16 bits, se hacían sin tener documentación oficial del juego ni recursos y en muchos casos lo que hacían los desarrolladores era bajarse al bar y echarle unas monedas a la maquina de turno para intentar copiarla.
Nepal77 escribió:No es del todo justo para el amiga comparar versiones de juegos de Sega que en Amiga se portaron de aquella manera.

El problema de amiga no es que la maquina fuese buena o mala es que muchos juegos y muchos port se hacían con el culo, y quedaban horribles, pero esa maquina daba para mas.

Lo mismo pasaba por ejemplo con MSX, que recibió un montón de port directos de Spectrum cuando esa maquina era muy superior.

En aquella época muchos port, sobre todo a ordenadores de 8 y 16 bits, se hacían sin tener documentación oficial del juego ni recursos y en muchos casos lo que hacían los desarrolladores era bajarse al bar y echarle unas monedas a la maquina de turno para intentar copiarla.

Mucha culpa del desconocimiento sobre amiga lo tenían revistas como micromania, ya que si wl juego no era multiplataforma no lo comentaban y por tanto se quedaban en el limbo muchísimos grandes exclusivos de amiga.

LIONHEART:

https://youtu.be/PWyNaAhyV4U?si=mUN1Yr5yPJ1InbJD

SHADOW OF THE BEAST 3:

https://youtu.be/uAGeZmnZK8A?si=f2rIFHYq0L2Fwa5J

RUFF 'N' TUMBLE:

https://youtu.be/gCGtT6LuwK4?si=apw-FyXoBvCgBym7

FUZZBALL:
https://youtu.be/z-piAnlKmBQ?si=-dResbprz7_D9Ih6
Las comparaciones directas son solo una parte de la historia. El amiga 500 es un ordenador, y sus juegos son los juegos de ordenador.

Todo es cuestión de gustos, pero hay una diferencia notable entre un juego "que parece de master system", y un monkey island 2.
179 respuestas
1, 2, 3, 4