Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

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A raíz de esto en otro hilo

rafa-lito escribió:
Xfactor escribió:
gaditanomania escribió:https://youtu.be/dy6QUVpVhAE?si=3-BRjWQxT-Hec7mJ

El Outrun para Amiga como debió haber sido.


Cada vez que leo amiga "a secas", me imagino el amiga 500, que me parece un castañón que ni por asomo se puede comparar en absoluto a megadrive, que es con la consola que algunos creen que dicho ordenador rivaliza en specs. Entonces veo ese pedazo de Out Run y me veo obligado a informarme un poco porque no me cuadra nada que el castañón de a500 haga eso y claro descubro que es para el chip AGA y leo en wikipedia....

"Se distinguen tres familias de ordenadores Amiga agrupándolos según su conjunto de chips (chipset):

OCS: Original Chip Set (chipset original);
ECS: Enhaced Chip Set (chipset mejorado);
AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada)."
El chipset AGA, que sustituyó al Enhanced Chip Set (ECS), se utilizó por primera vez en el Amiga 4000, en 1992; después, también se utilizó en el Amiga CD32 y el Amiga 1200"

Y entonces ya me salen de nuevo las matemáticas....no obstante muy buen trabajo el del autor no como el mierdolo que veo que sacaron en su día.


Tu has tenido algun amiga 500 a secas que te parece un castañon comparado con megadrive? Creo que no.


Mi opinión es que el Amiga, al ser un ordenador occidental, tuvo eso, un catálogo muy occidental. Para lo bueno y para lo malo. Lo malo es que en esa época eran las compañías japonesas las que hacían mejores juegos arcade. Y encima los juegos de este estilo que se solían licenciar para el Amiga resultaban ser unas castañas de cuidado por ser conversiones pésimas.

Es verdad que el catálogo Amiga es enorme. Pero en el terreno puramente arcade creo que no hay color a favor del sistema de Sega.

Luego están las comparativas técnicas. Ahí la cosa entra en el terreno de los cuentapixeles que, por supuesto, están igualmente invitados al debate.

ENCUESTAS

Gana Amiga

Gana Mega Drive

Addams Family (7 a 2)
Afterburner (5 a 1)
Aladdin (11 a 0)
Alien Storm (7 a 1)
Alien 3 (7 a 2)
Altered Beast (4 a 1)
Un problema para mi muy gordo del Amiga es que estuviese configurado para usar 1 botón de accion.

Eso lastró la jugabilidad de muchísimas conversiones arcade.
¿No prohibieron los vs? [fiu]
me quedo con megadrive millones de veces antes que con el amiga, pero hay que tener en cuenta que es un hardware de 1985 frente a uno de 1988, y esto se nota

-resolución: los juegos de megadrive suelen ir a pantalla completa mientras los de amiga tienen franjas enormes
-colores en pantalla, megadrive 64 y amiga 32, esto no sería tan cantoso si los juegos de amiga no intentaran ser tan realistas por culpa del enfoque occidental de muchos de ellos, por ejemplo la master system también pone 32 colores en pantalla, pero se usan bien y se intenta dar siempre un look cartoon
-luego tenemos el tema de que los juegos usen un solo botón, pero creo que el amiga tenía posibilidad de 2 botones, aqui entramos ya en los inútiles que eran los programadores ingleses

lo grave es que la inmensa mayoría de juegos AGA siguen siendo inferiores a los de megadrive, y aqui no hay excusa siendo un hardware de 1992
Para mi por catálogo, gana la MD, mucho más variado.

Por ejemplo, en géneros como el de plataformas, la MD me parece muy superior al Amiga 500 (en el AGA)

Además como ya han comentado los juegos Japoneses de la época solían ser muy superiores al resto, y eso se nota.
Depende de la edad del usuario.

Objetivamente, amiga 500 > cualquier consola.

No os fijeis en la diferencia de los multiplataformaa, sino en el catálogo, ¿cuantos juegos tenía cada una?, ¿cuantos juegos buenos tenia cada una?, ¿como de fácil era acceder a ellos, o conseguirlos?, y por supuesto... ¿que tal para todas aquellas cosas que una consola no te ofrece?.
Son máquinas diferentes y ambas tienen muchas virtudes.
A parte de lemmings ¿Qué otros juegazos tiene amiga? Me dijeron el turrican peeerooo... No me parece ni bueno, cuando te dañan el personaje se queda sin reaccionar con la vida bajando.

Lemmings sí que me parece juegazo.
Pero aquí se habla solo de los juegos arcades y los mensajes se están marchando por otros derroteros.

Yo desconozco totalmente el sistema Amiga 500 nadie, nadie a mí alrededor lo tenía.
magrosomohoso escribió:me quedo con megadrive millones de veces antes que con el amiga, pero hay que tener en cuenta que es un hardware de 1985 frente a uno de 1988, y esto se nota

-resolución: los juegos de megadrive suelen ir a pantalla completa mientras los de amiga tienen franjas enormes
-colores en pantalla, megadrive 64 y amiga 32, esto no sería tan cantoso si los juegos de amiga no intentaran ser tan realistas por culpa del enfoque occidental de muchos de ellos, por ejemplo la master system también pone 32 colores en pantalla, pero se usan bien y se intenta dar siempre un look cartoon
-luego tenemos el tema de que los juegos usen un solo botón, pero creo que el amiga tenía posibilidad de 2 botones, aqui entramos ya en los inútiles que eran los programadores ingleses

lo grave es que la inmensa mayoría de juegos AGA siguen siendo inferiores a los de megadrive, y aqui no hay excusa siendo un hardware de 1992


Hablando de los specs originales de 1985, he de comentar que se hacen algo complicados de comparar. Más que nada por que el sistema del Amiga usa el blitter para casi todo, y conceptos como planos, sprites (aunque si tiene), etc no existen.

¿Qué significa eso? Normalmente, sus fondos están menos "tileados". Por ejemplo, si comparas los dos "Shadow of the Beast", el original de Amiga tiene más "decoraciones" que el de Mega, ya que no necesita que los fondos estén compuestos por tiles de 8x8. Por otro lado, los scrolles también son más flexibles, y puedes tener más "planos", pero cada uno que le añadas, impactará en el rendimiento.

Dicho esto, el tema color si que era algo parco (los 32 simultáneos), pero a cambio la paleta total era de 4096 colores.
Señor Ventura escribió:Depende de la edad del usuario.

Objetivamente, amiga 500 > cualquier consola.

No os fijeis en la diferencia de los multiplataformaa, sino en el catálogo, ¿cuantos juegos tenía cada una?, ¿cuantos juegos buenos tenia cada una?, ¿como de fácil era acceder a ellos, o conseguirlos?, y por supuesto... ¿que tal para todas aquellas cosas que una consola no te ofrece?.

vamos por partes
"¿cuantos juegos buenos tenia cada una?" el amiga tiene mas cantidad de juegos, pero la megadrive no tiene un catálogo pequeño precisamente, ahora bien, creo que la cantidad de mugre que tiene el catálogo de amiga supera en mucho a la de cualquier consola, nintendo ds o wii incluidas

pero en proporción, e incluso número total de juegos buenos megadrive gana de calle, de hecho amiga no puede competir con megadrive ni en plataformas, ni en matamarcianos, ni en beat em ups, ni en run & guns, ni en arcades de ningún tipo, ni en juegos de lucha.... en muchos de estos géneros lo que hay en amiga va desde la mugre mas infecta a lo mediocre

en juegos típicos de ordenadores pues si que destaca mas, como el lemmings que han nombrado antes, o en estrategia, rol occidental ,simuladores de cualquier tipo, aventuras gráficas.... cualquier cosa que requiera teclado y ratón vaya

sobre lo que puede hacer un amiga que una consola no ofrece, no entraré ahi, estamos hablando de juegos, este es el típico argumento de alguien cuando no puede defender un ordenador frente a una consola a nivel de juegos
Voy a poner algunos dw los que considero versiones mejores en amiga que en megadrive, y aparte también excelentes conversiones arcade que ha tenido el Amiga, que son muchas mas de las que nos imaginamos. También tiene muchos buenos exclusivos que no están en megadrive
Los juegos solían ser mejores en Megadrive porque a finales de los 80 o principios de los 90 los japoneses partían el bacalao en lo que a programación de videojuegos se refiere, los equipos de programación para desarrollar en Megadrive eran gigantescos en comparación al Amiga y eso es lo que más se nota por encima de las diferencias técnicas de ambas máquinas. Si en Amiga se pillaba una licencia para convertir una arcade se lo encargaban a un equipo de 3 o 4 personas y les daban poco tiempo para completar el proyecto, con tal de rentabilizar la inversión, por eso salían esas mierdas de conversiones. Encima con tal de llegar a un mercado más amplio se limitaban los juegos de Amiga a memoria de 512kb donde tenías que meter los gráficos y el sonido, con más memoria los resultados serían distintos. Para Megadrive se vendían más juegos y más caros, por lo tanto era más rentable dedicarle un tiempo más amplio al desarrollo.
La Megadrive movía más sprites y más planos de scroll que el Amiga, pero el Amiga tenía sprites más grandes, una paleta de color mayor (32 colores simultaneos en OCS, 64 en ECS y 256 en AGA) y otros chips de apoyo como el blitter o el copper que le permitían compensarlo, pero había que programarlo de una forma menos convencional.
Para pantallas estáticas en Amiga había modos HAM6 con 4096 colores simultáneos en OCS o HAM8 con 262.144 colores de una paleta de 16 millones en AGA.
Es más en el Amiga salieron aceleradoras, y si tienes una de estas bastante rápida con un 040 o 060 puedes emular una Megadrive, cosa que la Megadrive no puede hacer con el Amiga.

Si se hubiese dedicado los mismos recursos a la programación en Amiga que a la programación en Megadrive las diferencias hubiesen sido menores, y en algunos casos incluso la versión Amiga podría verse mejor.
En esta web creo que salen todos los juegos compartidos con ambos sistemas... por si queréis destacar alguno:

https://amiga.abime.net/games/list/?machine=8

No pensaba que había tantos [Ooooo]
splatterhouse escribió:Los juegos solían ser mejores en Megadrive porque a finales de los 80 o principios de los 90 los japoneses partían el bacalao en lo que a programación de videojuegos se refiere, los equipos de programación para desarrollar en Megadrive eran gigantescos en comparación al Amiga y eso es lo que más se nota por encima de las diferencias técnicas de ambas máquinas. Si en Amiga se pillaba una licencia para convertir una arcade se lo encargaban a un equipo de 3 o 4 personas y les daban poco tiempo para completar el proyecto, con tal de rentabilizar la inversión, por eso salían esas mierdas de conversiones. Encima con tal de llegar a un mercado más amplio se limitaban los juegos de Amiga a memoria de 512kb donde tenías que meter los gráficos y el sonido, con más memoria los resultados serían distintos. Para Megadrive se vendían más juegos y más caros, por lo tanto era más rentable dedicarle un tiempo más amplio al desarrollo.
La Megadrive movía más sprites y más planos de scroll que el Amiga, pero el Amiga tenía sprites más grandes, una paleta de color mayor (32 colores simultaneos en OCS, 64 en ECS y 256 en AGA) y otros chips de apoyo como el blitter o el copper que le permitían compensarlo, pero había que programarlo de una forma menos convencional.
Para pantallas estáticas en Amiga había modos HAM6 con 4096 colores simultáneos en OCS o HAM8 con 262.144 colores de una paleta de 16 millones en AGA.
Es más en el Amiga salieron aceleradoras, y si tienes una de estas bastante rápida con un 040 o 060 puedes emular una Megadrive, cosa que la Megadrive no puede hacer con el Amiga.

Si se hubiese dedicado los mismos recursos a la programación en Amiga que a la programación en Megadrive las diferencias hubiesen sido menores, y en algunos casos incluso la versión Amiga podría verse mejor.


Lo mejor que tenían los japos en aquella época era que optimizaban muchísimo sus juegos y solían tener una jugabilidad muy depurada.

En la propia MD hay juegos occidentales que si bien en lo técnico son muy buenos, Earthworm Jim, por ejemplo, en lo jugable se nota que no están tan depurados. Los juegos de virgin son otro ejemplo de gráficos muy buenos pero jugabilidades algo toscas.

Amiga, como pasó años antes con los microordenadores de 8 bits, se comió muchos juegos occidentales.
Yo no he tenido nunca un Amiga, pero lo que sí recuerdo de la época es que el Amiga se tragaba muchos ports mal optimizados de Atari ST (como pasaba con Amstrad y MSX respecto a Spectrum en los 8 bits), y que las conversiones de juegos que hacían las compañías occidentales muchas o incluso la mayoría de veces eran una porquería que palidecía frente a lo que se hacía en japón, no ya para la Megadrive, sino para consolas y ordenadores japoneses anteriores a ella. Incluso recuerdo algunos juegos cuya versión era más jugable y rápida (salvando las diferencias gráficas evidentes) en mi humilde Commodore 64 que en Amiga, algo que no debería pasar siendo este último aplastantemente superior a nivel técnico (a las desarrolladoras les debería dar verguenza). Siempre me pareció que se le podría haber sacado muchísimo más partido en la época.
A mi gráficamente me parecen similares en lo que he visto (que no jugado), pero en los vídeos me da la sensación de que A500 tiene problemas de fluidez ¿Le costaba programar bien el scrollo algo así? O es cosa de los vídeos?
Comparando churras con merinas.
A nivel juego hay que estar muy flipao para quedarse con Amiga.
@splatterhouse Eso es una explicación lógica para lo que pasó pero a alguien que quiere jugar con la máquina qué más le da eso?
Hombre, megadrive es probablemente mi consola favorita, junto a Saturn y Dreamcast, y de amiga debo reconocer que lo desconozco casi todo.

Eso sí, debo decir que portentos gráficos como earthworm jim, Aladdin, Sonic 2-3, ristar, thunder force 3-4, xeno crisis, gley lancer,... O jugables como streets of rage 2, puyo puyo, contra hard cops o gunstar heroes, no he visto ninguno en amiga.

Sin duda tendrá sus ventajas y sus juegos potentes, pero a ojo de buen cubero siempre cantan los pocos planos de scroll y el enfoque euro-cutre, con scroll a saltitos, personajes que se mueven sin inercia, y en general juegos a los que le falta el toque final para darle una jugabilidad fina fina.
weirdzod escribió:@splatterhouse Eso es una explicación lógica para lo que pasó pero a alguien que quiere jugar con la máquina qué más le da eso?

Es que si solo vas a jugar lo lógico es que sea mejor en una consola que está diseñada exclusivamente para ello en vez de en un ordenador que hace muchas más cosas.
Eso que comentais del scroll a saltitos en el Amiga es porque estais viendo videos de youtube en vez de un Amiga real, el Amiga va a 50hz y si ves el video a 60hz va a saltos, pero el Amiga precisamente tenía scroll superfino y dos planos de scroll. Yo pasé del Amiga a la Super Nintendo y en esta última el scroll era menos fino, en esto la Megadrive era la reina de la época.
Mi explicación es por que a nivel técnico no hay tanta diferencia entre un Amiga y una Megadrive, si el Amiga hubiese nacido en Japón hubiese tenido juegos de mucho más nivel, pongo algunos ejemplos de homebrew actual en Amiga:

Tynius port del Gradius

Port del Castlevania en AGA

El infumable port del Castlevania que tuvimos en la época
@splatterhouse
Y no digo que no, pero creo que para la mayoría de ñas personas, cuando pudimos poner ñas manos encima de un amiga ya había otras máquinas para hacer esas otras cosas que no son jugar. Y el atractivo que le queda, por lo menos para mí, son los juegos.

Y es verdad que por aquella época en Europa los videojuegos no se tomaban en serio, he oído historias de ports hechos a ojo observando la máquina arcade... Puf. Sin tener el código original ni manera de tener la máquina en tu casa para calcarla es muy complicado hacer algo decente.

Aunque algunos juegos buenos habrá, creo recordar una especie de rpg con vista cenital que ocupaba unos 6 o 7 discos, aunque no recuerdo el nombre porque hace mucho pero tenía muy buena pinta y no lo encontré para pc.
magrosomohoso escribió:sobre lo que puede hacer un amiga que una consola no ofrece, no entraré ahi, estamos hablando de juegos, este es el típico argumento de alguien cuando no puede defender un ordenador frente a una consola a nivel de juegos


Defender un ordenador frente a una consola a nivel de juegos ya lo he hecho en el resto del post.
yo creo que el problema es que en occidente hasta bien entrados los 90 no debían testearse los juegos, e incluso dudo que hubiera alguien dedicado al diseño de niveles y experiencia jugable

por ejemplo el turrican (aunque también me valen juegos como el james pond 2 robocod) tiene buenos gráficos y tal, pero a nivel de diseño de niveles es horrible, todo laberíntico sin ton ni son y con muchos caminos que no llevan a ninguna parte, se hace bastante cansino y no es nada divertido

y con la jugabilidad de muchos juegos igual, ese control tan nervioso e impreciso que tienen muchos juegos ingleses o cosas como las colisiones mal implementadas, también juegos como aladdin o earthworm jim fallan en que a veces no tienes claro donde empiezan y acaban las plataformas
Enrique_NS escribió:Comparando churras con merinas.
A nivel juego hay que estar muy flipao para quedarse con Amiga.


No se yo si eso es tanto asi...







Hay mucho juegazo exclusivo en el amiga, de géneros además que no tocaban mucho las consolas. No creo que pueda determinarse que las consolas eran la plataforma universal para jugar.
Tambien el amiga adolecio del mismo problema que los 8 bits, que las conversiones de juegos arcade la hacian 3 o 4 tios sin acceso al material original. El amiga tiene joyitas, pero es cierto que tambien mucha porqueria.
Por catalogo me quedo con la mega drive de calle, pero si los mismo que hacian las conversiones las hubieran hecho en mega drive o super nintendo, nos hubieramos comido las mismas porquerias y viceversa si las hubieran hecho los japoneses para los ordenadores occidentales serian otra historia.
@Señor Ventura esos dos ejemplos que pones confirman los churros y las merinas.
Amiga es una maravilla para las aventuras gráficas, estrategia, dungeon crawlers ... con su teclado y ratón, un pasote total, pero no se puede comparar en cuanto a Arcade con ninguna consola 16bit. de las conocidas
Enrique_NS escribió:@Señor Ventura esos dos ejemplos que pones confirman los churros y las merinas.
Amiga es una maravilla para las aventuras gráficas, estrategia, dungeon crawlers ... con su teclado y ratón, un pasote total, pero no se puede comparar en cuanto a Arcade con ninguna consola 16bit. de las conocidas


Ahora tampoco valen los juegos.
Si quieres aventuras gráficas, rol, estrategia... Quédate con el Amiga.

Para el resto, Mega Drive.
Si quieres lagrimas de sangre:

Amiga.
kaironman escribió:Si quieres aventuras gráficas, rol, estrategia... Quédate con el Amiga.

Para el resto, Mega Drive.


Pues sí, estoy de acuerdo. En el otro hilo dije que A500 me parecía un castañón y me reafirmo, y por lo que leo más gente lo ve igual, siempre enjuiciando la parte donde a500 se puede asimilar a una consola, no en el resto de usos que pueda tener como ordenador.
Es que es absurda la comparación, con una máquina como megadrive, totalmente enfocada en juegos, nada que ver, olvídate. Me vale madre la nostalgia y el cariño a los recuerdos de quien tuvo a500 y por ello pone su sesgo en todo esto y una venda gorda en sus ojos.

Para empezar la mayoría de juegos de a500 emplean la resolución entrelazada, lo cual es una caca, produce mareos, y los juegos que emplean progresivo en a500 son mínimos, minimísimos y se resiente todo que los juegos son una full. No tiene la suficiente potencia para moverlos en progresivo.
Megadrive es todo progresivo, pinche gúey. Así como el resto de consolas y todos los arcades.

Ya solo con lo que he dicho, vale por un KO.
Pero hay más....capacidad para el color...discapacidad más bien.... mover sprites paupérrimamente y muchas veces a saltos, nada fluído....músicas...joder no comment....
Quiero decir que mover algo de forma potable digo....todo a la vez como que no....

UN BOTÓN para jugar y saltar con el joystick...me entra cagalera...

EL SCROLL...mal, mal, mal. pobre, pobre, a saltos muchísimas más veces de las deseables.

LAS CARGAS en la mayoria de juegos....sopor.....FATALITY!!!

No, no tuve a500 en la época...seguro que me hubiera encantado tenerlo porque cualquier cosa que echarte a la boca en aquel entonces era un milagro, pero ahhhh....esquivé esa bala y comencé con NES. Y ya hay que pasar página y quitar el velo de la nostalgia para hablar sobre las realidades
Te daría entonces mucho dolor de cabeza ver la tele, PAL entrelazada con unas vibraciones de aúpa y esa nes ¿La tenías conectada con rca? Porque pocas, muy pocas vi en su época, todas con cable de radiofrecuencia y evidentemente a PAL.
Ésto que cuentas tú ahora de ver y juzgar una máquina de hace 35-40 años con los ojos de hoy pues como que tal. Es más, es bastante más justo imaginar lo que pensaría un propietario de un Amiga 500 en la época sobre la Nes 🤭 ya que si fueron coetáneas.
Efectivamente el amiga hay que valorarlo con los ojos de su época.

Supuso un salto bastante bestia desde los micro ordenadores de 8bits mas comunes en España, cpc, zx, c64 y msx.

El salto que hay entre los micro y el amiga es superior al que hay entre nes-ms con snes-md.

Tiene fallos que a día de hoy pues pueden tirar un poco para atrás pero en su época tener una amiga era un triunfazo.
Es cierto que para el amiga salió (y sigue saliendo) tanto grandes juegos como mucha morralla, pero su catálogo es tan extenso (y veo que tan desconocido para muchos) que tuvo muchos juegos que salieron para megadrive, pero también muchos que no salieron en la máquina de sega y si en snes, muchos exclusivos y muchas conversiones arcade que no salieron ni para snes ni para megadrive.

https://youtu.be/GNA97XnWya4?si=Cdo23xH3CBYJRe8g

https://youtu.be/N8zfoir_T8M?si=P2XTyidsH3c2FHxY

https://youtu.be/V1R7Pd329Bc?si=plBYEiPLyyTrWajZ

https://youtu.be/CfZtX8Vj4s0?si=HeYM65NY1fTpKqJH

https://youtu.be/TsDsZOn4CTE?si=JuvoNwUM2-xO0IgU

https://youtu.be/CTyV9Xa0Qtw?si=PsfNjjVmFg9uIghy

https://youtu.be/Wd1p2UmoE-Y?si=QcKp9HZcRkNvgjHs

https://youtu.be/Syk0yecayBo?si=9TdbqTHdb_cAGH1i

https://youtu.be/gCGtT6LuwK4?si=cgBn9Q-8_1mFqe3e
Nepal77 escribió:Un problema para mi muy gordo del Amiga es que estuviese configurado para usar 1 botón de accion.

Eso lastró la jugabilidad de muchísimas conversiones arcade.


Incomprensible cuando ya hacía un tiempo que al menos se usaban dos.

7Force escribió:¿No prohibieron los vs? [fiu]


Al final muchos que no lo son claramente lo son veladamente o se convierten. Además aquí no hay rivalidades enconadas como entre segueros y nintenderos. Si acaso entre "microordenaderos" y "consoleros".

magrosomohoso escribió:
Señor Ventura escribió:Depende de la edad del usuario.

Objetivamente, amiga 500 > cualquier consola.

No os fijeis en la diferencia de los multiplataformaa, sino en el catálogo, ¿cuantos juegos tenía cada una?, ¿cuantos juegos buenos tenia cada una?, ¿como de fácil era acceder a ellos, o conseguirlos?, y por supuesto... ¿que tal para todas aquellas cosas que una consola no te ofrece?.

vamos por partes
"¿cuantos juegos buenos tenia cada una?" el amiga tiene mas cantidad de juegos, pero la megadrive no tiene un catálogo pequeño precisamente, ahora bien, creo que la cantidad de mugre que tiene el catálogo de amiga supera en mucho a la de cualquier consola, nintendo ds o wii incluidas

pero en proporción, e incluso número total de juegos buenos megadrive gana de calle, de hecho amiga no puede competir con megadrive ni en plataformas, ni en matamarcianos, ni en beat em ups, ni en run & guns, ni en arcades de ningún tipo, ni en juegos de lucha.... en muchos de estos géneros lo que hay en amiga va desde la mugre mas infecta a lo mediocre

en juegos típicos de ordenadores pues si que destaca mas, como el lemmings que han nombrado antes, o en estrategia, rol occidental ,simuladores de cualquier tipo, aventuras gráficas.... cualquier cosa que requiera teclado y ratón vaya

sobre lo que puede hacer un amiga que una consola no ofrece, no entraré ahi, estamos hablando de juegos, este es el típico argumento de alguien cuando no puede defender un ordenador frente a una consola a nivel de juegos


Lo veo muy parecido a ti. En cualquier género arcade MD aplasta al Amiga por mucho que este pueda incluso tener más juego. Que más da si tiene más si en un top10 de shooters nueve son de MD y el de Amiga ni de lejos sería el mejor (y bueno, estoy siendo muy generoso porque en este género en concreto MD era muy fuerte).

Ahora, en géneros propios de ordenador ahí Amiga apaliza a MD aunque este tenga sus cosillas.

rafa-lito escribió:Voy a poner algunos dw los que considero versiones mejores en amiga que en megadrive, y aparte también excelentes conversiones arcade que ha tenido el Amiga, que son muchas mas de las que nos imaginamos. También tiene muchos buenos exclusivos que no están en megadrive


Reconozco que no conozco el catálogo de Amiga a fondo pero si me ha dado por probar muchos juegos de origen arcade...y la verdad es que pocos han pasado la prueba del algodón. Toki, Roadland, Pacmania, Snow Bross...hay unos cuantos. Pero no le hace sombra a MD. Pero bueno, tengo pensado que comentemos versus juego por juego y así vayamos descubriendo todos. Yo creo que más que buscar ganador y tonteras así lo mejor es aprovechar para conocer catálogo.

@splatterhouse

Muy interesante todo lo que comentas. Y si, soy el primero que me hubiera encantado que en Amiga hubieran salido mejores conversiones arcade. Es un maquinon. Y además su sonido me encanta. Juego a Amiga sobre todo por eso la verdad. No hay tanta diferencia con un X68K en realidad. Los problemas son los que tú comentas.

Lo que no sabía es que el Amiga 500 solo pusiera 32 colores en pantalla. Sus juegos me parecen más coloridos que los de una Máster, por ejemplo.

Luceid escribió:En esta web creo que salen todos los juegos compartidos con ambos sistemas... por si queréis destacar alguno:

https://amiga.abime.net/games/list/?machine=8

No pensaba que había tantos [Ooooo]


Genial tío. Esto me va a venir de perlas para hacer comparativas e incluso encuestas en el hilo. A mí particularmente me interesa conocer más del catálogo de Amiga.
¿De verdad es necesario estar todo el día enfrentando aparatos maravillosos? Joder cualquiera de estas máquinas es una bendición, tengo la impresión de que hay gente que no es consciente de lo que era tener un ordenador a finales de los 80 o principios de los 90, lo cual, es lógico si no lo tuvieron, claro, pero no puedo evitar sorprenderme a estas alturas. Yo no tuve un Amiga pero sí había gente de mi entorno con 286-386 y la experiencia de tener un ordenador tan 'vanguardista' era increíble... Los disquetes, programas, el sonido, las VGA, los simuladores, etc aquella época fue alucinante y veo difícil repetir algo así, me sorprende esa sensación tan negativa de unos sistemas tan revolucionarios. En el caso de las consolas las sensaciones podían ser parecidas, pero lógicamente limitado a jugar y según la máquina y juegos que te cayeran...

Aunque cada aparato tiene sus características y puntos fuertes y seguramente el catálogo de los ordenadores sea más irregular porque el caché de las desarrolladoras es más dispar, la única pega que le puedo sacar, tanto en la época como a día de hoy (si es que se juega con la máquina original), es el inconveniente de los disquetes por el tema cargas y lo engorroso que puede llegar a ser, pero juegazos los había y con una calidad totalmente equiparable, con poco o nada que envidiar, es más, a veces superior.

En resumen, si quieres inmediatez y experiencias más arcade, elige consola, si lo que se buscaba era adentrarse en un mundillo con más alternativas y por supuesto, con grandes juegos, un Amiga, Atari o PC era la elección, mucho más cara, eso sí. Y en cuanto a la parte técnica, que tanto parece que sigue importando, todas juegan en la misma liga.
Me da la sensación de que muchos en este foro tuvieron consolas de 16 bits pero muy pocos ordenadores como el Amiga o el Atari ST y que se basan en vídeos de juegos de Youtube mal emulados para poner a parir al Amiga.

Yo recuerdo que antes de la Mega Drive el Amiga 500 era el objeto de deseo de todos los aficionados a los videojuegos en España. Hubo un anuncio por la tele del Afterburner (¿de recreativa?, porque los gráficos eran buenísimos y el que salió de Activision era muy malo -hay una versión Afterburner USA mucho mejor, igual era esa...-. También engañaban de lo lindo poniendo vídeos de recreativa en lugar de Amiga) por el año 88 si mal no recuerdo en el que sorteaban uno y yo ya no sé si participé porque tendría seis o siete años pero estaba enamorado de ese ordenador.

En cuanto a calidad de sonido no había comparación. El Amiga vapuleaba a todas las consolas, pasadas y futuras. Los juegos eran mucho más baratos que en las consolas, por no hablar de la piratería tal y como existió en tiempos de Ms-DOS. Además que no todo eran arcades: Las aventuras gráficas, los juegos de simulación... Eran muy superiores en los ordenadores que en las consolas (ya fuese Pc, Amiga o Atari ST).









Además que el Amiga era un ordenador. Servía para más cosas que una consola. Pero por lo que sea en España pasamos directamente del Spectrum al Pc. Como algunos en este foro jamás conocí a nadie con Amiga o Atari ST.

También recuerdo haber leído que Sega se fijó en el Atari ST y en el Amiga para diseñar su Mega Drive de forma que fuese lo más barata posible pero superior a estos dos sistemas, incluyendo su cerebro: El Motorola 68000.

El problema es que al imponerse el Pc, el Amiga (y el ST un año antes) fue defenestrado en España a finales de 1992 al no encontrar su sitio frente los pujante clónicos "IBM Pc" y las consolas de 16 bits de Sega y Nintendo. Recuerdo alegrarme porque yo tenía Pc y los desarrollos más atractivos se los llevaba entonces el Amiga (salió antes Street Fighter II en Amiga y ST que en Pc). Commodore resistió un par de años más en Alemania e Inglaterra hasta declararse en bancarrota en 1994, si mal no recuerdo.

Alguno habéis dicho que los juegos de Amiga lo hacían cuatro curritos, normalmente adolescentes o veinteañeros que les pagaban poco y les daban poco tiempo mientras que en Mega Drive o SNES trabajaban equipos enormes... Bueno recuerdo ver por ahí que juegos de Mega Drive como Streets of Rage también lo hicieron equipos pequeños. Creo que en Diggin' in the carts hacían referencia a ello.



En cuanto al uso de un botón (que también afectaba a los juegos de Pc porque tampoco era normal que todo el mundo tuviese un joystick) era una jodienda pero creo que heredada de los anteriores micros, pero bueno se podía jugar con teclado... El Amiga tenía mucho que ver con la serie de ordenadores de Atari de 8 bits mientras que el ST bebía del Commodore 64 por el trasvase de ingenieros de las dos compañías al pasar Jack Tramiel a la competencia.

Otra putada del Amiga era no poder tener sonido y música simultáneos en algunos juegos (algo que también pasaba en otros juegos Pc y ST) . El Midnight Resistence de ST no tenía este problema pero el de Amiga sí.
Es cierto que el control y el disponer de un sólo botón condiciona mucho, es el otro gran inconveniente junto al uso del disquete.
Otra jodienda del Amiga 500 era la carencia de disco duro... En juegos enormes como el Space Ace o Dragon's Lair había que introducir varios discos uno tras otro y esperar y esperar... Pero bueno aunque hoy dé risa en su época tener esos juegos en casa era alucinante (además costaban un huevo, 8000 ptas para arriba).
Lo de los disquetes era un inconveniente, si, pero una gran ventaja para un niño que tuviese ese ordenador: juegos ilimitados.

VEGASFII escribió:En cuanto al uso de un botón (que también afectaba a los juegos de Pc porque tampoco era normal que todo el mundo tuviese un joystick) era una jodienda pero creo que heredada de los anteriores micros, pero bueno se podía jugar con teclado...


El problema es que eso no solucionaba el inconveniente principal.

Se saltaba con arriba. Jugando con teclado también.
Nepal77 escribió:Lo de los disquetes era un inconveniente, si, pero una gran ventaja para un niño que tuviese ese ordenador: juegos ilimitados.

VEGASFII escribió:En cuanto al uso de un botón (que también afectaba a los juegos de Pc porque tampoco era normal que todo el mundo tuviese un joystick) era una jodienda pero creo que heredada de los anteriores micros, pero bueno se podía jugar con teclado...


El problema es que eso no solucionaba el inconveniente principal.

Se saltaba con arriba. Jugando con teclado también.


Es cierto. Pero eso también pasaba con los juegos de Pc de Ms-Dos, salvo que tuvieses opción de remapear las teclas a tu gusto. Recuerdo el Titus de Fox de Pc, por ejemplo, el rollo de saltar siempre con flecha arriba.

Era también un coñazo en los juegos de velocidad como Lotus acelerar con la tecla de arriba en lugar de usar control, por ejemplo.
Amiga: 1985. paleta de 4096 colores. Con miles de colores en pantalla en modo ham8.en modo normal 32+32(sombras de los mismos)
Blitter para mover por hardware.
Sonido Paula q se funde literalmente al Yamaha.

En resumen los juegos de amiga se ven mejor y se escuchan mejor bien programados.

Si el amiga hubiera sido consola y nacido en Japón hubiera sido una bestia en juegos.

No hay comparación!! [tadoramo]

[tadoramo]

Si nos metemos en la demoemosce se ve la bestia de ordenador que es,


Dicho la Megadrive con el blastprocesing es La ostia, con una paleta de 4096 colores y más generoso en RAM de audio no hubiera tenido rival. [bye]
De hecho el Amiga era un proyecto de superconsola (como el Commodore 64) que llevaba gestándose por lo menos desde 1982. El hecho de que no pudieran financiarse solos los puso en la mira de Atari/ Warner que se confió y jugó con ellos. Al final fue Commodore la que se llevó el gato al agua pero por la debacle de las consolas se convirtió en ordenador.

https://www.fernandoconde.net/de-como-l ... -atari-st/

Tras el lanzamiento de Atari VCS, uno de los principales ingenieros del sistema —Jay Miner, artífice del chip TIA, el responsable del apartado visual de la consola— comenzó a explorar nuevas tecnologías para su integración en la siguiente consola de Atari. Su atención se dirigió muy pronto hacia una nueva CPU de Motorola, el modelo 68000, lanzado en 1979.

Imagen

Sin embargo, tras el crash de 1983 Warner veía a Atari como un pozo sin fondo por el que sangraban capital a ritmo de 10.000 dólares diarios, mientras que desde Atari se percibía a Warner como un freno a sus pretensiones de recuperar el liderazgo de la industria. Ante la situación, Bushnell dejó la compañía en 1979. No sería el único: su sustituto Ray Cassar se caracterizaba por un mal trato hacia los ingenieros y desarrolladores. La combinación de factores provocó la desbandada de muchos trabajadores como el grupo conocido como «La pandilla de cuatro», que abandonaron la empresa para fundar Activision.

En lo relativo a la nueva consola, frente a las ideas de Miner de diseñar un nuevo sistema revolucionario, Warner tenía otras intenciones: diseñar otro sistema basado en componentes lo más baratos y fácilmente disponibles que fuese posible. Ante la situación y el engaño con su bonus anual, Miner abandonaría Atari.

Miner acaba de nuevo fundando una empresa de desarrollo de sistemas de videojuegos llamada Hi-Toro junto con Larry Kaplan. Su propósito era el diseño de un sistema de nueva generación, en concreto el soñado por Miner, basado en el Motorola 68000. La financiación la obtendrían del diseño y fabricación de componentes y periféricos para videojuegos.


En su presentación en el CES de Chicago, en 1984 atraería el interés de Atari inviertiendo medio millón de dólares en Hi-Toro para que pueda seguir trabajando mientras cierran un acuerdo más amplio, con el propósito de utilizar la arquitectura Lorraine para desarrollar su sistema de nueva generación.

El timing es providencial: Hi-Toro se había quedado sin dinero y sus miembros han empeñado hasta la última de sus posesiones. Miner recuerda incluso recibir visitas de Steve Jobs. Hi-Toro acepta esa suma a cambio de ceder a Atari el uso de sus diseños durante un año, mientras se cierra un acuerdo por el que Atari acabe comprando la mayor parte del accionariado de Hi-Toro. Esa inyección es un balón de oxígeno para la compañía.

Lo cierto es que Atari, en realidad, quiere hacerse con el control de Hi-Toro —ahora renombrada a Amiga Corporation para evitar el conflicto con una marca japonesa— principalmente para hacerse con los chips de Miner: Agnus, Denise y Paula. El medio millón de dólares es así un regalo envenenado: Atari sabe que Amiga no podrá hacerse con el dinero necesario para repagar ese préstamo, por lo que acabará controlándola.

Pero ese mismo año, en 1984, Jack Tramiel, CEO y fundador de Commodore tiene un grave desencuentro —los enfrentamientos venían de largo— con el principal accionista de la firma que le cuesta el cargo y acaba abandonando la empresa. Con una combinación de ansia vengativa, espíritu emprendedor y cuenta bancaria abultada, Tramiel compra Atari a Warner Communications, que tras el agujero en las cuentas que le había provocado la subsidiaria el año anterior le había perdido el gusto a los videojuegos.


En realidad a Tramiel sólo le interesan la marca, su prestigio y sus numerosos contactos y relaciones comerciales, pues Atari Inc., como se la conoce hasta el momento, se extingue y sus 10.000 empleados acaban en la calle. Tramiel funda Atari Corporation con 900 de esos antiguos empleados. Mientras tanto, en Commodore no le olvidan: Para rematar la patada en el culo a su antiguo presidente se acerca a Amiga y les suelta a golpe de billetera un millón de dólares, más que suficiente para devolver el préstamo de Atari y deshacerse de su influencia.

Amiga, la esperanza de futuro a corto plazo de Atari, entra a formar parte de Commodore. Cuando Tramiel descubre lo ocurrido, demanda a Amiga y pone a los supervivientes de Atari a trabajar en el diseño de una nueva máquina, que deberá competir con la de Amiga.

Entre este equipo estaban, irónicamente, pesos pesados de ingeniería de Commodore que habían seguido a Tramiel en su salida de la firma.


https://www.infobae.com/malditos-nerds/ ... s-16-bits/
Veo que se van dejando perlas, de gente que le gusta y es amante del a500, como las siguientes que ya algunas de ellas he mencionado pero vale la pena recopilarlas:

--Un solo botón, se salta con la palanca del joystick....pongo dos ejemplos na más... Dragon Ninja y Toki....destrozada completamente la jugabilidad.

--Cargas de diskettes

--En muchos juegos no podía haber música y sonido a la vez.

--Resolución entrelazada....pero que coj....

Y da igual que algunas de estas cosas también ocurrieran en otros ordenadores, ya que el tema aquí es a500 y megadrive.
Comprendo que a500 salió en españa, que no teníamos una puta mierda de nada del mercado global, y era una gozada para quien lo tuvo pero no quita eso para que en sí, la máquina fuera una castaña en su concepción para mover juegos. También era una gozada tener muchas otras maquinitas pero igualmente una full.
Por poner un símil los coches de carburación en los 80 también habrá muchos amantes y algún modelo idolatrado, pero no quita para que la mecánica de carburación fuese una mierda comparada con la más moderna inyección.
¿Que hay que ver las cosas como en su época? En gran parte es lo que estamos haciendo, a500 era el ocaso y megadrive era el advenimiento de una nueva era del entretenimiento en el hogar para chavales.
Pero también hay que verlo desde el prisma de la actualidad.....y desde el prisma de la actualidad las zapatillas de un soldado romano que tenía que patear kilómetros....eran una puta mierda
Xfactor escribió:Veo que se van dejando perlas, de gente que le gusta y es amante del a500, como las siguientes que ya algunas de ellas he mencionado pero vale la pena recopilarlas:

--Un solo botón, se salta con la palanca del joystick....pongo dos ejemplos na más... Dragon Ninja y Toki....destrozada completamente la jugabilidad.

--Cargas de diskettes

--En muchos juegos no podía haber música y sonido a la vez.

--Resolución entrelazada....pero que coj....

Y da igual que algunas de estas cosas también ocurrieran en otros ordenadores, ya que el tema aquí es a500 y megadrive.
Comprendo que a500 salió en españa, que no teníamos una puta mierda de nada del mercado global, y era una gozada para quien lo tuvo pero no quita eso para que en sí, la máquina fuera una castaña en su concepción para mover juegos. También era una gozada tener muchas otras maquinitas pero igualmente una full.
Por poner un símil los coches de carburación en los 80 también habrá muchos amantes y algún modelo idolatrado, pero no quita para que la mecánica de carburación fuese una mierda comparada con la más moderna inyección.
¿Que hay que ver las cosas como en su época? En gran parte es lo que estamos haciendo, a500 era el ocaso y megadrive era el advenimiento de una nueva era del entretenimiento en el hogar para chavales.
Pero también hay que verlo desde el prisma de la actualidad.....y desde el prisma de la actualidad las zapatillas de un soldado romano que tenía que patear kilómetros....eran una puta mierda


Es que si el Amiga 500 hubiese sido una consola como estaba previsto inicialmente y hubiese salido a la par que la Mega Drive contando que hubiese funcionado por disquettes y usado un solo botón o teniendo que elegir música o efectos sonoros sí hubiese quedado en ridículo frente a la Mega Drive. Pero hay tres años de por medio que en esa época eran una burrada en tecnología. Además que Japón vivía una bonanza brutal en los 80. Y en EEUU las empresas como Commodore y Atari se mataban entre ellas como pasó en el desarrollo del Amiga y del Atari ST.

Por la misma lógica habrá gente que diga que el sonido de Mega Drive es una mierda porque la SNES sonaba mejor... saliendo dos años después (o que la Playstation saliendo seis años después).
@VEGASFII la demoscene en amiga fue y sigue siendo una pasada en Amiga. Aun recuerdo cuando iba a las party con mi amiga 500 en la mochila y se hacían competiciones de demos e intros. La famosa campus party por ejemplo (que empezó llamándose Amiga campus party), por no decir otras muchas por toda España y Europa.

Mr ha tocado el corazoncito que pongas una demo de batman group, cuyo corazón es de Sevilla. Son unos monstruos que explotan las maquinas, sobre todo el Amiga y el amstrad CPC, del que estan sacando juegos comerciales que parecen de 16 bits.

Me encanta esa página. Aqui una lista de los que salieron para amiga y snes sacado de ahí :

https://www.lemonamiga.com/games/list.p ... _spectrum=
Mega Drive de calle, pero una duda...

El amiga 500 no es el que ejecutaba Lionheart, esa maravilla técnica de Thalion?, joder es que me he quedado helado cuando habéis puesto que sólo tiene 32 colores, cuando ese juego parece que tiene 256...

O el Fate of atlantis.

son dos conceptos diferentes, el amiga tenía juegos consoleros pero era más rollo ordenador de la época, rpg, estrategia, point and clic...
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