› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
rafa-lito escribió:Xfactor escribió:gaditanomania escribió:https://youtu.be/dy6QUVpVhAE?si=3-BRjWQxT-Hec7mJ
El Outrun para Amiga como debió haber sido.
Cada vez que leo amiga "a secas", me imagino el amiga 500, que me parece un castañón que ni por asomo se puede comparar en absoluto a megadrive, que es con la consola que algunos creen que dicho ordenador rivaliza en specs. Entonces veo ese pedazo de Out Run y me veo obligado a informarme un poco porque no me cuadra nada que el castañón de a500 haga eso y claro descubro que es para el chip AGA y leo en wikipedia....
"Se distinguen tres familias de ordenadores Amiga agrupándolos según su conjunto de chips (chipset):
OCS: Original Chip Set (chipset original);
ECS: Enhaced Chip Set (chipset mejorado);
AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada)."
El chipset AGA, que sustituyó al Enhanced Chip Set (ECS), se utilizó por primera vez en el Amiga 4000, en 1992; después, también se utilizó en el Amiga CD32 y el Amiga 1200"
Y entonces ya me salen de nuevo las matemáticas....no obstante muy buen trabajo el del autor no como el mierdolo que veo que sacaron en su día.
Tu has tenido algun amiga 500 a secas que te parece un castañon comparado con megadrive? Creo que no.
magrosomohoso escribió:me quedo con megadrive millones de veces antes que con el amiga, pero hay que tener en cuenta que es un hardware de 1985 frente a uno de 1988, y esto se nota
-resolución: los juegos de megadrive suelen ir a pantalla completa mientras los de amiga tienen franjas enormes
-colores en pantalla, megadrive 64 y amiga 32, esto no sería tan cantoso si los juegos de amiga no intentaran ser tan realistas por culpa del enfoque occidental de muchos de ellos, por ejemplo la master system también pone 32 colores en pantalla, pero se usan bien y se intenta dar siempre un look cartoon
-luego tenemos el tema de que los juegos usen un solo botón, pero creo que el amiga tenía posibilidad de 2 botones, aqui entramos ya en los inútiles que eran los programadores ingleses
lo grave es que la inmensa mayoría de juegos AGA siguen siendo inferiores a los de megadrive, y aqui no hay excusa siendo un hardware de 1992
Señor Ventura escribió:Depende de la edad del usuario.
Objetivamente, amiga 500 > cualquier consola.
No os fijeis en la diferencia de los multiplataformaa, sino en el catálogo, ¿cuantos juegos tenía cada una?, ¿cuantos juegos buenos tenia cada una?, ¿como de fácil era acceder a ellos, o conseguirlos?, y por supuesto... ¿que tal para todas aquellas cosas que una consola no te ofrece?.
splatterhouse escribió:Los juegos solían ser mejores en Megadrive porque a finales de los 80 o principios de los 90 los japoneses partían el bacalao en lo que a programación de videojuegos se refiere, los equipos de programación para desarrollar en Megadrive eran gigantescos en comparación al Amiga y eso es lo que más se nota por encima de las diferencias técnicas de ambas máquinas. Si en Amiga se pillaba una licencia para convertir una arcade se lo encargaban a un equipo de 3 o 4 personas y les daban poco tiempo para completar el proyecto, con tal de rentabilizar la inversión, por eso salían esas mierdas de conversiones. Encima con tal de llegar a un mercado más amplio se limitaban los juegos de Amiga a memoria de 512kb donde tenías que meter los gráficos y el sonido, con más memoria los resultados serían distintos. Para Megadrive se vendían más juegos y más caros, por lo tanto era más rentable dedicarle un tiempo más amplio al desarrollo.
La Megadrive movía más sprites y más planos de scroll que el Amiga, pero el Amiga tenía sprites más grandes, una paleta de color mayor (32 colores simultaneos en OCS, 64 en ECS y 256 en AGA) y otros chips de apoyo como el blitter o el copper que le permitían compensarlo, pero había que programarlo de una forma menos convencional.
Para pantallas estáticas en Amiga había modos HAM6 con 4096 colores simultáneos en OCS o HAM8 con 262.144 colores de una paleta de 16 millones en AGA.
Es más en el Amiga salieron aceleradoras, y si tienes una de estas bastante rápida con un 040 o 060 puedes emular una Megadrive, cosa que la Megadrive no puede hacer con el Amiga.
Si se hubiese dedicado los mismos recursos a la programación en Amiga que a la programación en Megadrive las diferencias hubiesen sido menores, y en algunos casos incluso la versión Amiga podría verse mejor.
weirdzod escribió:@splatterhouse Eso es una explicación lógica para lo que pasó pero a alguien que quiere jugar con la máquina qué más le da eso?
magrosomohoso escribió:sobre lo que puede hacer un amiga que una consola no ofrece, no entraré ahi, estamos hablando de juegos, este es el típico argumento de alguien cuando no puede defender un ordenador frente a una consola a nivel de juegos
Enrique_NS escribió:Comparando churras con merinas.
A nivel juego hay que estar muy flipao para quedarse con Amiga.
Enrique_NS escribió:@Señor Ventura esos dos ejemplos que pones confirman los churros y las merinas.
Amiga es una maravilla para las aventuras gráficas, estrategia, dungeon crawlers ... con su teclado y ratón, un pasote total, pero no se puede comparar en cuanto a Arcade con ninguna consola 16bit. de las conocidas
kaironman escribió:Si quieres aventuras gráficas, rol, estrategia... Quédate con el Amiga.
Para el resto, Mega Drive.
Nepal77 escribió:Un problema para mi muy gordo del Amiga es que estuviese configurado para usar 1 botón de accion.
Eso lastró la jugabilidad de muchísimas conversiones arcade.
7Force escribió:¿No prohibieron los vs?
magrosomohoso escribió:Señor Ventura escribió:Depende de la edad del usuario.
Objetivamente, amiga 500 > cualquier consola.
No os fijeis en la diferencia de los multiplataformaa, sino en el catálogo, ¿cuantos juegos tenía cada una?, ¿cuantos juegos buenos tenia cada una?, ¿como de fácil era acceder a ellos, o conseguirlos?, y por supuesto... ¿que tal para todas aquellas cosas que una consola no te ofrece?.
vamos por partes
"¿cuantos juegos buenos tenia cada una?" el amiga tiene mas cantidad de juegos, pero la megadrive no tiene un catálogo pequeño precisamente, ahora bien, creo que la cantidad de mugre que tiene el catálogo de amiga supera en mucho a la de cualquier consola, nintendo ds o wii incluidas
pero en proporción, e incluso número total de juegos buenos megadrive gana de calle, de hecho amiga no puede competir con megadrive ni en plataformas, ni en matamarcianos, ni en beat em ups, ni en run & guns, ni en arcades de ningún tipo, ni en juegos de lucha.... en muchos de estos géneros lo que hay en amiga va desde la mugre mas infecta a lo mediocre
en juegos típicos de ordenadores pues si que destaca mas, como el lemmings que han nombrado antes, o en estrategia, rol occidental ,simuladores de cualquier tipo, aventuras gráficas.... cualquier cosa que requiera teclado y ratón vaya
sobre lo que puede hacer un amiga que una consola no ofrece, no entraré ahi, estamos hablando de juegos, este es el típico argumento de alguien cuando no puede defender un ordenador frente a una consola a nivel de juegos
rafa-lito escribió:Voy a poner algunos dw los que considero versiones mejores en amiga que en megadrive, y aparte también excelentes conversiones arcade que ha tenido el Amiga, que son muchas mas de las que nos imaginamos. También tiene muchos buenos exclusivos que no están en megadrive
Luceid escribió:En esta web creo que salen todos los juegos compartidos con ambos sistemas... por si queréis destacar alguno:
https://amiga.abime.net/games/list/?machine=8
No pensaba que había tantos
VEGASFII escribió:En cuanto al uso de un botón (que también afectaba a los juegos de Pc porque tampoco era normal que todo el mundo tuviese un joystick) era una jodienda pero creo que heredada de los anteriores micros, pero bueno se podía jugar con teclado...
Nepal77 escribió:Lo de los disquetes era un inconveniente, si, pero una gran ventaja para un niño que tuviese ese ordenador: juegos ilimitados.VEGASFII escribió:En cuanto al uso de un botón (que también afectaba a los juegos de Pc porque tampoco era normal que todo el mundo tuviese un joystick) era una jodienda pero creo que heredada de los anteriores micros, pero bueno se podía jugar con teclado...
El problema es que eso no solucionaba el inconveniente principal.
Se saltaba con arriba. Jugando con teclado también.
Xfactor escribió:Veo que se van dejando perlas, de gente que le gusta y es amante del a500, como las siguientes que ya algunas de ellas he mencionado pero vale la pena recopilarlas:
--Un solo botón, se salta con la palanca del joystick....pongo dos ejemplos na más... Dragon Ninja y Toki....destrozada completamente la jugabilidad.
--Cargas de diskettes
--En muchos juegos no podía haber música y sonido a la vez.
--Resolución entrelazada....pero que coj....
Y da igual que algunas de estas cosas también ocurrieran en otros ordenadores, ya que el tema aquí es a500 y megadrive.
Comprendo que a500 salió en españa, que no teníamos una puta mierda de nada del mercado global, y era una gozada para quien lo tuvo pero no quita eso para que en sí, la máquina fuera una castaña en su concepción para mover juegos. También era una gozada tener muchas otras maquinitas pero igualmente una full.
Por poner un símil los coches de carburación en los 80 también habrá muchos amantes y algún modelo idolatrado, pero no quita para que la mecánica de carburación fuese una mierda comparada con la más moderna inyección.
¿Que hay que ver las cosas como en su época? En gran parte es lo que estamos haciendo, a500 era el ocaso y megadrive era el advenimiento de una nueva era del entretenimiento en el hogar para chavales.
Pero también hay que verlo desde el prisma de la actualidad.....y desde el prisma de la actualidad las zapatillas de un soldado romano que tenía que patear kilómetros....eran una puta mierda