Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

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rafa-lito escribió:Mucha culpa del desconocimiento sobre amiga lo tenían revistas como micromania, ya que si wl juego no era multiplataforma no lo comentaban y por tanto se quedaban en el limbo muchísimos grandes exclusivos de amiga

en micromanía lo que hacían era comentar solo una versión de cada juego, por ejemplo salía el lemmings y ponía "versión comentada amiga" y a los usuarios de los demás formatos que les den [+risas] [+risas]
estuve tiempo ojeando micromanias y en la época debía ser una putada para los usuarios de ciertos sistemas, porque la verdad es que se nota que eran muy parciales hacia el spectrum en la primera época, y hacia el amiga a principios de los 90, dejando bastante olvidados a los usuarios del resto de formatos, al menos en hobby consolas si intentaban comentar todas las versiones, aunque también se les notaba de que pie cojeaban [+risas]


cegador escribió:
En la mayoría de los casos supone ponerse a comparar versiones de juegos hechos por un equipo élite de SEGA formado por músicos, ingenieros de sonido, grafistas, programadores, productores... con todo el apoyo económico posible, con plazos de tiempo "asumibles", que tenían acceso tanto al código original, a los apuntes, notas y gráficos originales del juego de la recreativa, hasta podían preguntarles dudas al creador original de dicho juego (en caso de que no fueran incluso ellos mismos) porque lo tenían en la habitación de al lado... y (por el lado del juego de AMIGA) tenemos que su versión del juego la hace una sola persona (dedicándose a programación, música, sonidos, gráficos...) que en muchos de los casos lo único material del juego que le han proporcionado es un vídeo en VHS del juego con una calidad de mierda, unas pocas semanas de plazo para entregar algo que no va a pasar ningún control de calidad serio y poco más para de ahí sacar un juego.

No hace falta -> Mega Drive Wins.

en realidad lo que faltaba en los equipos ingleses eran diseñadores y testers por encima de cualquier otra cosa, he visto muchas entrevistas a desarrolladores de la época y en todas te hablan de las rutinas gráficas que hicieron, de como exprimieron la máquina y tal, pero nunca te hablan del diseño de fases, de la experiencia del jugador, de sus sensaciones, y eso es muy importante, te pones jugar a un turrican o al james pond 2 y están muy bien los gráficos, el sonido... pero el diseño de niveles es horrible, y es por eso mismo, por no haber alguien dedicado a planificar bien la experiencia jugable
hablo de los ingleses porque eran básicamente los que hacian los juegos de acción para el amiga, si nos vamos a otro tipo de juegos mas de ordenador la cosa cambia
Aquí el Alien 3 me parece un juego mucho más digno que el Alien Storm. Se nota que Virgin estaba detrás por mucho que el juego fuese de Probe (Eden Entertainment en Amiga). Por desgracia sufre de lo mismo que otros juegos como Battletoads o Midnight Resistance: O eliges música o sfx (cosa que también pasaba en DOS, ojo). Por cierto, no salió en Pc (algo incomprensible cuando salió en casi todas las plataformas, inclusive en Commodore 64).



iba a poner yo esa comparativa, pero es engañosa, fijate como la teniente ripley aparece mucho mas grande en la versión de amiga, podriamos pensar que tiene sprites gigantes... pero no, lo que pasa es que han hecho zoom como en otras tantas ocasiones
el juego realmente se ve asi, con la franja negra abajo


imagino que funcionará a 320x200, como otros tantos juegos de amiga de la época

por lo visto el tema de tener música o efectos de sonido es por culpa del chip paula, que solo tiene 4 canales mono (que se pueden usar como 2 estéreo)
es cierto que es un chip de 1985, pero no se puede decir que el amiga tenga mejor sonido que la megadrive cuando tiene esta limitación tan bestia y te comes muchos juegos sin música, que hasta los juegos mas pestosos de NES de LJN y similares funcionaban con música y efectos de sonido y a pantalla completa
magrosomohoso escribió:iba a poner yo esa comparativa, pero es engañosa, fijate como la teniente ripley aparece mucho mas grande en la versión de amiga, podriamos pensar que tiene sprites gigantes... pero no, lo que pasa es que han hecho zoom como en otras tantas ocasiones
el juego realmente se ve asi, con la franja negra abajo


imagino que funcionará a 320x200, como otros tantos juegos de amiga de la época

por lo visto el tema de tener música o efectos de sonido es por culpa del chip paula, que solo tiene 4 canales mono (que se pueden usar como 2 estéreo)
es cierto que es un chip de 1985, pero no se puede decir que el amiga tenga mejor sonido que la megadrive cuando tiene esta limitación tan bestia y te comes muchos juegos sin música, que hasta los juegos mas pestosos de NES de LJN y similares funcionaban con música y efectos de sonido y a pantalla completa


Es el problema de muchos vídeos que al ser emuladores permiten poner los juegos que no eran de pantalla completa eliminando todas las barras oscuras. Yo jugaba los juegos de Pc así en el IBM PS/ 1 aunque creo que era más problema del monitor, que no rellenaba todo el área disponible.

Esta chica parece que sí juega en máquina real (supuestamente Amiga 500+).
@cegador @sgonzalez Es que es esto,es un absurdo el comparar las dos plataformas que no tienen nada que ver más allá del procesador y ser de 16 bits es imposible tomárselo en serio [facepalm] los que vivimos los microordenadores y teníamos un amstrad o spectrum suspirabamos por el amiga aquello era otro mundo ojalá lo hubiera tenido en la época, la importancia de estos ordenadores es incuestionable ya pueden decir misa :o cuando llego la megadrive los micros ya estaban muertos y las consolas se habían estendido gracias a la nes y la máster y casi todos los desarrollos estaban volcados en ellas aparte de los años de diferencia entre ambas que en aquellos tiempos era un mundo debido como avanzaba la tecnología, flaco favor hacéis al comparar la velocidad con el tocino. Y aún con esas el amiga se defiende como gato panza arriba frente a la megadrive sabiendo las condiciones de desarrollo de una con la otra ;)



Saludos [beer]
magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:Curiosamente en ese video del Joe Mac noto como si la máquina fuese una fusión de SMS (colorido) con MD (tamaño de sprites) [carcajad]

en realidad parece totalmente de master system, el tamaño de sprites es un engaño en ese video, hace zoom en la pantalla para quitar la franja negra de abajo
en realidad se ve asi

parece casi un juego de super game boy, entre la franja de los marcadores de arriba y el franjon negro de abajo [carcajad]
el area jugable es muy reducida
y se supone que es de las conversiones buenas


Buenas, me presento como un viejo lurker de esta página que se ha decidido a hacer cuenta.

Sobre lo de las franjas en los juegos de amiga es evidente que están ahí pero conviene recordar que la mayoría de usuarios usaban un monitor 1084s y con solo girar 2 controles que estaban en la parte posterior del monitor las quitas y se ve como en el video.

Saludos
ñofi escribió:
Buenas, me presento como un viejo lurker de esta página que se ha decidido a hacer cuenta.

Sobre lo de las franjas en los juegos de amiga es evidente que están ahí pero conviene recordar que la mayoría de usuarios usaban un monitor 1084s y con solo girar 2 controles que estaban en la parte posterior del monitor las quitas y se ve como en el video.

Saludos


A eso me refería yo. A que posiblemente era problema del monitor y no de la máquina. Con el monitor de mi PS/1 de 14" pasaba igual, con la diferencia de que no se podían quitar.
ñofi escribió:
magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:Curiosamente en ese video del Joe Mac noto como si la máquina fuese una fusión de SMS (colorido) con MD (tamaño de sprites) [carcajad]

en realidad parece totalmente de master system, el tamaño de sprites es un engaño en ese video, hace zoom en la pantalla para quitar la franja negra de abajo
en realidad se ve asi

parece casi un juego de super game boy, entre la franja de los marcadores de arriba y el franjon negro de abajo [carcajad]
el area jugable es muy reducida
y se supone que es de las conversiones buenas


Buenas, me presento como un viejo lurker de esta página que se ha decidido a hacer cuenta.

Sobre lo de las franjas en los juegos de amiga es evidente que están ahí pero conviene recordar que la mayoría de usuarios usaban un monitor 1084s y con solo girar 2 controles que estaban en la parte posterior del monitor las quitas y se ve como en el video.

Saludos

se que en monitores se puede hacer zoom a la pantalla, rotarla, deformarla, moverla para arriba, abajo, a los lados.... el caso es que para quitar la franja esa tienes que forzar bastante el zoom, a parte que se verá muy pixelado, y luego para volver al sistema operativo tienes que volver a dejarlo como estaba, un poco coñazo la verdad
¿no será malo eso para el tubo del monitor forzarlo tanto? hablo desde el desconocimiento

@VEGASFII no es un problema del monitor, los juegos de amiga se ven asi cuando lo conectas a una tv normal y a un monitor sin tocar nada, con la franja negra grande abajo, porque aunque el juego funcione a 320x200, el amiga emite 320x288 que es la resolución PAL a 50hz en progresivo, entonces las lineas que no se utilizan aparecen abajo en negro
lo que hacían las consolas en PAL para disimular un poco es poner 2 franjas una arriba y otra abajo, asi no canta tanto como una sola franja abajo grande
Bueno realmente problema del monitor no es, tiene algo que ver con la característica que tenía el amiga del overscan, que permitía aprovechar la pantalla más allá de los bordes. Si en el workbench usas un overscan superior al máximo visible no verás toda la pantalla, los bordes y parte de el escritorio quedan fuera, con esos controles podías encogerla para tener todo en la pantalla y tener resoluciónes Pal como 736*263 usando este overscan.

Si algunos juegos usaban marcos para reducir el área de juego pues la estirabas a tu gusto. Podías incluso estirar más allá del área pintada si no te importaba perder los marcadores

Si usabas el amiga conectado a una TV de la época no podías ajustarlo, pero lo habitual era usar un 1084s no una tv

@magrosomohoso coñazo ninguno, no tardas ni 10 segundos eran dos controles tipo potenciómetro como el del volumen yo los usaba muchísimo y el tubo dudo que lo fuerces no deja de ser una característica del monitor, no estás metiendo frecuencias que no soporte ni nada de eso. Yo lo usé durante años y 0 problemas. Y sobre lo del pixelado un zoom siempre se verá más pixelado pero en todo caso hablamos de resoluciones superiores a las de otras máquinas muy posteriores como la SNES.

Saludos
magrosomohoso escribió:
@VEGASFII no es un problema del monitor, los juegos de amiga se ven asi cuando lo conectas a una tv normal y a un monitor sin tocar nada, con la franja negra grande abajo, porque aunque el juego funcione a 320x200, el amiga emite 320x288 que es la resolución PAL a 50hz en progresivo, entonces las lineas que no se utilizan aparecen abajo en negro
lo que hacían las consolas en PAL para disimular un poco es poner 2 franjas una arriba y otra abajo, asi no canta tanto como una sola franja abajo grande


Ya, en una tele es comprensible. Pero igual como dice el compañero ya existían monitores que permitían "extender" la pantalla, igual que hacen los emuladores. Que como dices sería verlo todo más pixelado, como en las NDS aquellas XL aunque al ser CRT sería menos cantoso. Pero vamos, afirmo desde el desconocimiento.

@ñofi Yo me refería a mi monitor de PC VGA de 14" de 1990 de un IBM PS/1 que no rellenaba toda la pantalla y era un coñazo jugar (y trabajar) en él con la pantalla reducida. Cuando conseguí un clónico Jump con su monitor de 19" ya en 1999 no había color. Podía jugar a todos esos juegos de DOS a pantalla completa. Lástima que ese monitor duró unos 10 años porque se veía de fábula.
VEGASFII escribió:
magrosomohoso escribió:
@VEGASFII no es un problema del monitor, los juegos de amiga se ven asi cuando lo conectas a una tv normal y a un monitor sin tocar nada, con la franja negra grande abajo, porque aunque el juego funcione a 320x200, el amiga emite 320x288 que es la resolución PAL a 50hz en progresivo, entonces las lineas que no se utilizan aparecen abajo en negro
lo que hacían las consolas en PAL para disimular un poco es poner 2 franjas una arriba y otra abajo, asi no canta tanto como una sola franja abajo grande


Ya, en una tele es comprensible. Pero igual como dice el compañero ya existían monitores que permitían "extender" la pantalla, igual que hacen los emuladores. Que como dices sería verlo todo más pixelado, como en las NDS aquellas XL aunque al ser CRT sería menos cantoso. Pero vamos, afirmo desde el desconocimiento.

@ñofi Yo me refería a mi monitor de PC VGA de 14" de 1990 de un IBM PS/1 que no rellenaba toda la pantalla y era un coñazo jugar (y trabajar) en él con la pantalla reducida. Cuando conseguí un clónico Jump con su monitor de 19" ya en 1999 no había color. Podía jugar a todos esos juegos de DOS a pantalla completa. Lástima que ese monitor duró unos 10 años porque se veía de fábula.


Yo extraño ese tipo de controles analógicos en los monitores actuales, en el que tengo ahora es un cristo, tienes 3 botones ocultos debajo que tienes que controlar al tacto para todo y andar navegando por menús para cambiar cualquier cosa y como tardes mucho sin pulsar nada desaparece el menú y a volver a empezar. Así claro que se le quitan a uno las ganas de andar cambiando cosas cada dos por tres
ñofi escribió:
Yo extraño ese tipo de controles analógicos en los monitores actuales, en el que tengo ahora es un cristo, tienes 3 botones ocultos debajo que tienes que controlar al tacto para todo y andar navegando por menús para cambiar cualquier cosa y como tardes mucho sin pulsar nada desaparece el menú y a volver a empezar. Así claro que se le quitan a uno las ganas de andar cambiando cosas cada dos por tres


Pues sí. Antes los monitores CRT iban con ruedecillas o palanquitas. Cuando se impusieron los LCD planos (yo el primero que tuve en 2005 todavía era 4:3 pero ya incorporaba los botones digitales) eran todos con un montón de botones que te armabas un lío. Ahora tengo uno "gaming" que lleva un único botón en la parte de atrás a modo de joystick para controlar todas las opciones. Tampoco es muy cómodo pero mejor que volverte loco con los botones.

Aquí una web que recoge todos los monitores de Commodore. Se ve que los fabricantes eran asiáticos (Toshiba, Daewoo, JVC, etc.) o europeos como Philips y Thomson.

Hay que decir que aunque los monitores aparecía la marca de Commodore, realmente no fue quien los fabricó, otros fabricantes como Jvc, Daewoo, Philips, Toshiba, Thomson,Lite-on, Hyundai, ADI, Goldstart, Samsung o Fujitsu fueron los encargados de crearlos bajo la licencia de Commodore para su comercialización en el mercado internacional. Siendo recogidos posteriormente por Commodore desde los países de origen donde se fabricaron: Japón, Taiwan, Corea del Sur, Malasia o Singapur.

https://www.commodorespain.es/los-monit ... commodore/

Aquí el monitor que yo tenía con el IBM PS/ 1 (el de la derecha con las palanquitas, aunque la torre que tuve era el de la izquierda (386sx, el otro más pequeño era un AT 286). Aquí los han mezclado o probablemente sustituyeron el modelo de las palanquitas por el de las ruedecitas). Veis que la imagen no rellenaba completamente la pantalla xon un marco oscuro alrededor.

Imagen

En la misma página que he sacado la anterior foto (zona de pruebas) veo una publicidad (probablemente de 1990) con precios de consolas y de los modelos de Amiga.

Imagen

https://zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=8819

PD: He encontrado este hilo del baúl de los recuerdos.

hilo_es-el-commodore-amiga-el-ordenador-mas-grande-del-pasado_2452552
ñofi escribió:
magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:Curiosamente en ese video del Joe Mac noto como si la máquina fuese una fusión de SMS (colorido) con MD (tamaño de sprites) [carcajad]

en realidad parece totalmente de master system, el tamaño de sprites es un engaño en ese video, hace zoom en la pantalla para quitar la franja negra de abajo
en realidad se ve asi

parece casi un juego de super game boy, entre la franja de los marcadores de arriba y el franjon negro de abajo [carcajad]
el area jugable es muy reducida
y se supone que es de las conversiones buenas


Buenas, me presento como un viejo lurker de esta página que se ha decidido a hacer cuenta.

Sobre lo de las franjas en los juegos de amiga es evidente que están ahí pero conviene recordar que la mayoría de usuarios usaban un monitor 1084s y con solo girar 2 controles que estaban en la parte posterior del monitor las quitas y se ve como en el video.

Saludos

Exacto. Yo tenía el monitor 1084 y hacía eso, quitar esas franjas.
Sobre algunos comentarios que leo, sigue el total desconocimiento de muchísima gente sobre el catálogo de amiga.

DISPOSABLE HERO :
https://youtu.be/S1gID8faNPw?si=U6az2dAmqNQvhsrl

ARABIAN NIGHTS:
https://youtu.be/sV9Q0ZAjIAQ?si=e4OxI2IiusBjCRhv

XOUT:
https://youtu.be/TA7r2vqsx1s?si=eSfi5HvW26G4Uz0M

ASSASSIN:
https://youtu.be/2j0GQ0vQwUI?si=Q8rRuAuA2w5Ll-I8

KID CHAOS :
https://youtu.be/PSrLm5175nc?si=FazgkMJkQy0XDnIX

NAUGHTY ONES:
https://youtu.be/MGaM-t3EqDA?si=bhlyGjQodh6eT7R3

CADAVER :
https://youtu.be/nAWjNRXn6_E?si=YgyRyB4M2pFHbgcd

CRYSTAL HAMMER:
https://youtu.be/9S7kgvgDSUU?si=RdC0RvyreyZXbRi9
Una cosa que me extraña es cuando se dice que los programadores buenos en la época eran los japoneses y que en occidente se hacían juegos mediocres. Luego miras los juegos más top de consola técnicamente y muchos están hechos en occidente. La única explicación que le veo a esto es que cuenten juegos como donkey kong country Como japoneses pero en cambio el final fight de amiga es occidental...
Travelers tales, zyrinx, factor 5, rare Eran compañias europeas que exprimian el hardware a un nivel que pocas japonesas se podían comparar quizá treasure, konami y poco mas
ñofi escribió:Una cosa que me extraña es cuando se dice que los programadores buenos en la época eran los japoneses y que en occidente se hacían juegos mediocres. Luego miras los juegos más top de consola técnicamente y muchos están hechos en occidente. La única explicación que le veo a esto es que cuenten juegos como donkey kong country Como japoneses pero en cambio el final fight de amiga es occidental...
Travelers tales, zyrinx, factor 5, rare Eran compañias europeas que exprimian el hardware a un nivel que pocas japonesas se podían comparar quizá treasure, konami y poco mas

donkey kong country tenía financiación y supervisión japonesa, al igual que star fox, es cierto que con dkc tuvieron mas libertad a la hora de diseñar el juego que argonaut, pero sin los japos rare jamás hubiera llegado a ese nivel, si nos vamos atrás tenemos el battletoads como juego mas relevante, y es un portento gráfico en la NES pero está muy mal diseñada la dificultad y los niveles

el ejemplo de los juegos mas top de las consolas técnicamente es que tu mismo lo dices, en occidente se centraban en los aspectos técnicos y descuidaban mucho la jugabilidad y el diseño de niveles y la experiencia jugable
por ejemplo el aladdin, es de lo mejor de la consola técnicamente pero tiene problemas jugables como malas colisiones, scroll defectuoso, sistema de batalla horrible o un diseño de niveles bastante caótico sin ton ni son (esto lo llevó arrastrando david perry y los juegos de virgin durante toda la generación)
ya que nombras a travellers tales al mickey mania o al sonic 3d les pasa algo parecido que tienen una jugabilidad muy por debajo del aspecto técnico, o factor 5 los turrican son muy buen ejemplo también de juego muy bueno técnicamente pero con un diseño de niveles bastante cuestionable
@magrosomohoso
En ningún momento he dicho que descuidarán la jugabilidad y los niveles. Se estaba hablando de lo técnico básicamente en este hilo y ahora el problema¿Es la jugabilidad? Y por mucho apoyo que diera Nintendo los juegos de rare son europeos. Las conversiones de final fight street fighter y demás morralla tampoco habrían salido en amiga sin capcom y esos no hay problema en contarlos como europeos.

Lo del problema de diseño de niveles me parece bastante subjetivo la verdad. No sé qué problema puede tener un Mickey mania un Aladdin o turrican en eso.
Y en Japón en lo que se centraban era en hacer el mismo juego una y otra vez con diferentes skins. El 80% del catálogo de consola son juegos de acción lateral en los que lo único que hay que hacer es avanzar hacia la derecha y saltar o disparar sobre los enemigos. 0 innovación en jugabilidad durante años. Eso sí, en lo suyo eran buenos eso es innegable.tuvieron que ser compañías occidentales las que sacaron juegos que realmente hicieron avanzar los géneros en la época . Flashback, dune 2, another world, wolfstein 3d, alone in the dark, hunter, la saga ultima y los que me dejo
ñofi escribió:@magrosomohoso
En ningún momento he dicho que descuidarán la jugabilidad y los niveles. Se estaba hablando de lo técnico básicamente en este hilo y ahora el problema¿Es la jugabilidad? Y por mucho apoyo que diera Nintendo los juegos de rare son europeos. Las conversiones de final fight street fighter y demás morralla tampoco habrían salido en amiga sin capcom y esos no hay problema en contarlos como europeos.

no se puede comparar el desarrollo de donkey kong country, que partió de la própia nintendo y le encargó a rare que resucitaran la saga donkey kong con lo que hacía us gold que era comprar licencias de recreativas a saco para convertirlas a cualquier formato al igual que hacían también con las licencias de películas
ahi se aprovechaban que a capcom no le importaba nada el mercado europeo, solo era una forma de conseguir pasta vendiendo licencias en un mercado tercermundista (para ellos)

sobre la jugabilidad yo siempre he hablado de ella, puedes ver mis otras aportaciones en este hilo, para mi es algo clave


ñofi escribió:Lo del problema de diseño de niveles me parece bastante subjetivo la verdad. No sé qué problema puede tener un Mickey mania un Aladdin o turrican en eso.
Y en Japón en lo que se centraban era en hacer el mismo juego una y otra vez con diferentes skins. El 80% del catálogo de consola son juegos de acción lateral en los que lo único que hay que hacer es avanzar hacia la derecha y saltar o disparar sobre los enemigos. 0 innovación en jugabilidad durante años. Eso sí, en lo suyo eran buenos eso es innegable.tuvieron que ser compañías occidentales las que sacaron juegos que realmente hicieron avanzar los géneros en la época . Flashback, dune 2, another world, wolfstein 3d, alone in the dark, hunter, la saga ultima y los que me dejo

aqui lo que demuestras es que no eres capaz de apreciar los juegos de acción lateral, supongo que no te gustan y los ves todos iguales, a mi me pasa lo mismo con los juegos de ordenador de estrategia o simuladores, pero jamás diré que son todos iguales porque es un género que ni me gusta ni controlo

los japos hacían muchísimos tipos de juegos, muchos muy originales que sentaron las bases de muchos géneros, no solo juegos de acción lateral 2d, pero aun en estos la evolución que hubo en los 80 y 90 es brutal, las mecánicas, el sistema de combate, el diseño de niveles que puede tener un sonic, un shinobi 3, un super metroid, un super mario world, o los kirby y sus mecánicas, hay millones de ejemplos de juegazos muy originales que son un 10 en jugabilidad aparte de en lo técnico, los occidentales no llegaron jamás ni a acercarse

y sobre los juegos que nombras, pues si, en el ámbito de los juegos de ordenador occidente mandaba, ya lo sabemos todos, esos juegos eran una cara de la moneda, la del pc, pero la otra (consolas y arcades) estaba dominada totalmente por los japos
Si que me gustan los juegos de acción lateral, por eso tuve una megadrive y muchos de esos juegos son mis favoritos de la generación, no los estoy despeciando ,pero miras los catálogos y lo que se hacía en consola y ordenador y es más que obvio lo que he dicho. Básicamente por el hardware de las consolas están hechas para destacar en ese tipo de juegos.

Vamos es como si digo que el 80% porciento del catálogo de NeoGeo eran juegos de lucha todos con mecánicas similares y tu me dices que será que no me gustan los juegos de lucha y no los aprecio. Una cosa no quita a la otra.

Y lo de rare me puede dar todas las vueltas que quieras que sus juegos son europeos. Por muy encargo que fuera de Nintendo el juego si hizo en europa. Si tan buenos son los japos que lo hicieran ellos. Con Nintendo 64 tres cuartos de lo mismo. Los juegos más tochos occidentales también
Bueno se podría decir que casi todo el software "europeo" para Amiga y ST de mayor relevancia era de firmas británicas (US Gold, Ocean, The Bitmap Brothers, Codemasters, Argonaut Software, Team 17, Sensible Software, Bullfrog, Rare, Tiertex, DMA Design, Creative Materials/ Binary Design, Probe, Psygnosis, etc.) y el resto francés (Infogrames, Delphine, Ubisoft) o alemán (Rainbow Arts, Factor 5, etc.).

De ahí que en esos países se estuvieran vendiendo juegos de Amiga hasta 1995 cuando en España en el 93 ya estaban "caput".
Ya rare hacia obras maestras en spectrum. Aquí es lo de siempre, una industria que aun no era profesional en europa con una que ya tenia unas bases bien definidas que eran las japos y luego contamos que para un ordenador no hay control de calidad, puedes sacar lo que te de la gana, mientras que sega o nintendo tenian que dar el visto bueno.
Ejemplos de música en Amiga:



Ejemplos de música en Mega Drive:

ñofi escribió:Y lo de rare me puede dar todas las vueltas que quieras que sus juegos son europeos. Por muy encargo que fuera de Nintendo el juego si hizo en europa. Si tan buenos son los japos que lo hicieran ellos. Con Nintendo 64 tres cuartos de lo mismo. Los juegos más tochos occidentales también

ni de coña los juegos mas tochos de 64 son occidentales, si quitando los 5 o 6 buenos de rare el resto de imprescindibles del catálogo son de japón
super mario 64
f-zero x
sin & punishment
paper mario
star fox 64
zelda ocarina y majora
mario tennis y golf
iss 64, 98 y 2000
los 2 goemon
mario kart 64
wave race 64
super smash bros

occidental bueno los 2 banjos, el conker, el doom 64,el diddy kong racing, goldeneye y perfect dark y alguno mas suelto por ahi [+risas]
Igual me estoy explicando mal pero me refería a los juegos más tochos técnicamente, por aquello de que solo en Japón sabían sacarle el jugo al hardware y todo lo occidental era poco más que mierda infecta a nivel técnico De esos que pones quitando los Zelda dudo que alguno sea más puntero que perfect dark, DK64, Rogue squadron turok, jet force Gemini...
Aun así perdón por el offtopic
Señor Ventura escribió:Las comparaciones directas son solo una parte de la historia. El amiga 500 es un ordenador, y sus juegos son los juegos de ordenador.

Todo es cuestión de gustos, pero hay una diferencia notable entre un juego "que parece de master system", y un monkey island 2.


Pienso que compararlos sí procede. Amiga salió en 1985 y MD en 1988. Ambos son sistemas de 16 bits. Ambos tienen catálogos de juegos (y no pocos precisamente).

Lo que pasa es que son catálogos muy dispares. Y aún así comparten cerca de 200 juegos, lo cual tampoco es poca cosa.

Está claro que en los géneros arcade MD gana claramente y en los géneros de ordenador gana el Amiga. La cosa sería también ver qué nivel tienen los juegos tipo ordenador en MD y los juegos arcade en Amiga. En MD hay muy poco juego tipo ordenador pero me da la impresión que suelen ser buenos. En Amiga hay mucho juego tipo arcade pero mucha broza. La cosa sería ver cuántos son rescatables y si son los suficientes para que el Amiga presente un catálogo arcade al menos digno.

Y bueno, el siguiente a comparar tampoco va a dejar demasiado bien parados a los programadores de juegos de Amiga. El Altered Beast. Pero bueno, ya se avista en el horizonte el "Another World" [+risas]
@ñofi yo entiendo por juegos tochos aquellos que son redondos en todos los apartados, no solo en lo técnico, por ejemplo de los que citas el donkey kong 64 me parece un desastre a nivel de diseño jugable, es un coñazo recolectar todo y se acaba haciendo muy pesado, por ese motivo está muy por debajo de otros juegos de rare como los banjo o el conker, que están mucho mejor pensados (aunque en el banjo me molesta también eso de que te maten y tengas que volver a recolectarlo todo, es un coñazo, juegos como spyro en psx siendo del mismo género guardan todo lo que has recogido cuando te matan y se hace mucho mas ameno y disfrutable, ese tipo de detalles son muy importantes

pero aun en lo técnico creo que sin & punishment, star fox 64 y f-zero x superan a esos que has puesto, encima funcionan muy bien de rendimiento, cosa que no se puede decir el perfect dark o el goldeneye
mirate el sin & punishment, creo que es uno de los mejores juegos de esa generación

@gaditanomania megadrive tiene muchos juegos tipo ordenador, muchísimos, claro segun lo que consideres, yo creo que another world, james pond 2 o shadow of the beast son juegos con filosofia "pcera" muy alejada de lo que buscaba el usuario de consolas, o sea que son juegos tipo ordenador también, no solo los de estrategia o simuladores, y de esos casi 200 juegos compartidos con amiga si excluyes las conversiones arcade lo demás también entraría dentro de ese apartado de juegos con filosofia de ordenador

sobre el altered beast, creo que deberíamos omitir las conversiones arcade porque no debe haber ni una mejor en amiga

otra vez tenemos una franja enorme negra abajo, area jugable media pantalla [carcajad]
por lo menos esta vez el juego parece que se ha programado con cabeza, y se ha sacrificado en lo técnico para que al menos vaya fluido, hay música y efectos de sonido a la vez [oki] y el colorido es horrible eso si
@magrosomohoso te entiendo y por eso digo que igual no me expliqué bien, mi comentario va por lo técnico no porque considere que eso hace un juego mejor si no por que parece que algunos piensan que solo en Japón se sabía exprimir el hardware mientras que en occidente y sobre todo Europa los programadores eran peores a nivel técnico.
Otro tema es que aquí se está hablando ya de juegos de Nintendo 64, que la industria ya había crecido bastante y ya estaba establecida como un negocio aún más multimillonario y serio que a mediados de los 80 principios de los 90, y que ya incluso en occidente se hacían juegos mucho mejores (no sólo a nivel técnico me refiero). Como otro compañero ha comentado, no estamos hablando de Rare y tal sino de compañías como Ocean, US Gold y otras que eran como el 'Burguer King' de la restauración pero en lo que a juegos y licencias de conversiones y tal se refiere... Y claro, comparas US Gold con la Konami de entonces (por ejemplo) y es que no le llegan ni a la suela del zapato.

La forma de actuar de estas compañías era comprar licencias de juegos famosos y luego subcontratar muchas veces a 'freelances' que frecuentemente eran un par de amigos que programaban juegos en el garaje de la casa de sus padres, a los que, con mucha mucha suerte, para hacer la conversión le mandaban un vídeo vhs de la máquina en funcionamiento (como ya se ha comentado) y muchas veces ni siquiera eso. Y demás le daban un periodo irrisorio para hacer la conversión para que saliera a tiempo cuando se estrenaba la peli de turno o para la campaña de Navidad. Estamos hablando de semanas, no de meses, en algunos casos... Por ejemplo, Manfred Trenz (el creador de Turrican) hizo la conversión a Commodore 64 de R-Type en sólo 6 semanas (y además fué una de las mejores conversiones del juego en 8-bits). En los rarísimos casos en los que los programadores tenían acceso al material original, salían cosas decentes, pero eran uno entre miles. Un ejemplo de esto, que llama la atención precisamente por lo poco común que es, es la conversión de Amiga del Ghosts 'N' Goblins, en la que tuvieron acceso al código de la recreativa y vaya si se nota, con una conversión muy muy cercana al juego original.

Además, resulta que las grandes compañías de videojuegos de recreativa, como Capcom, por ejemplo, se centraban 'en lo suyo' y para ellas las versiones de ordenador de sus juegos eran algo secundario, por lo que la mayoría de las veces vendían la licencia a un tercero sin mirar mucho si la compañía era buena o no, simplemente si se lo hacía lo más barato posible. Y así, luego llegaba por ejemplo US Gold, compraba la licencia por cuatro euros y esta a su vez le encargaba la conversión al primer grupo de programadores que se lo hiciera lo más barato y rápido posible.
De área jugable megadrive tampoco puede presumir mucho.
La versión de Altered Beast no es tan horrible como el Alien Storm. Sin embargo es gloria bendita si la comparamos con la de Pc...





PD: Ya que los juegos de Amiga son tan desconocidos y la mayoría no os vais a poner con un emulador, que es muy coñazo ponerse con eso o no tenéis tiempo, aquí podéis probar los juegos directamente para ver cuán alejados o cercanos estaban de Mega Drive. Aunque no deja de ser emulación, claro...

https://archive.org/details/softwarelibrary_amiga
@VEGASFII

El de Amiga es disfrutable si. Dentro de lo que cabe, ya que el Altered Beast en cualquier versión siempre me pareció bastante ortopédico. Curioso y medio entretenido, muy bizarro.

El siguiente en lista es el American Gladiators, basado en un programa de televisión que llegó a emitirse también en España.

Amiga

https://youtu.be/xDaQUM9RY6U?si=2dJOKGbJGq69R7KN

Mega Drive

https://youtu.be/0DT7d5E9aUc?si=ScZd7lga51XFuFdu

¿Alguna oportunidad para el Amiga esta vez?
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