Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
¿Cual versión es mejor?
67%
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33%
2
Hay 6 votos.
@magrosomohoso esos juegos funcionarían en un 386, pero no en el que tú has puesto. Necesitarías más cpu, más RAM y más video RAM aparte de la tarjeta de sonido y el so que no van en el precio y no son gratis. Podrías poner un pc que si fuese mejor que el 1200 pero no por ese precio. Asi que no, en esa época el pc no humillaba al amiga en calidad precio, y eso que estamos con precios de España que estaban infladisimos comparados con UK.

los desarrolladores de pc no pasaban de hacer juegos para ordenadores de hace año y medio porque si. es que si no tienes aceleración 2d como el amiga necesitas hacer todo a golpe de CPU y si tú vga está conectada por un bus isa necesitas video ram para hacer un scroll suave.
No es tan sencillo como decir un 486 o un 386 con vga tiene que humillar a un 1200. No es lo mismo una VGA de 256k conectada por el bus isa que una de un mega conectada por local bus y eso se pagaba.
rafa-lito escribió:
Pero si ha puesto wl video cuando le han dicho que AGA es superior a VGA. Que tiene que ver con la versión de monkey Island 2 de Amiga 500?


Edit: Vale. No hay versión AGA del Monkey 2. Me he confundido.

Pues creo que está más que claro. Que en la fogata la ropa de los piratas se ilumina por el fuego en la versión de Pc cosa que en Amiga no pasa. Pero yo ya he dicho que por lo general los juegos de Amiga se veían con mejores colores que los Pc VGA. El caso de Dragon's Lair 3 ya es que era manifiesto.



PD: El Aquatic Games al ser otro juego británico (al final casi todos los "occidentales" eran británicos porque en Amiga no había nada "oriental", salvo que fuera de Europa del este) creo que gana claramente el Amiga al tener más detalles como el agua o los reflejos como ya han comentado.
SuperPadLand escribió:@magrosomohoso sin mirarlo a fondo, solo el comienzo, Amiga tiene el agua con movimiento de fluidos o como se quiera llamar más reflejos. Me parece un detalle muy importante a comentar.

tienen detalles y diferencias, también en esa fase megadrive tiene fondo detallado con scroll mientras que amiga tiene el fondo simple de colores
en las otras fases también hay diferencias, por ejemplo la del puente se ve bastante mejor en amiga y la del salto se ve mejor en megadrive
Me estoy dando cuenta de que tengo más juegos de Amiga (en Megadrive) de lo que pensaba.
@VEGASFII eso es como si yo te digo que el Amiga 500 es mejor que VGA porque el monkey 1 de A500 se ve mejor que la versión EGA. Está poniendo un juego que no es AGA para decir que VGA es mejor que AGA
ñofi escribió:@VEGASFII eso es como si yo te digo que el Amiga 500 es mejor que VGA porque el monkey 1 de A500 se ve mejor que la versión EGA. Está poniendo un juego que no es AGA para decir que VGA es mejor que AGA


Vale. Creía que existía versión AGA del Monkey 2. Solo hay una para OCS/ ECS. De todas formas estoy diciendo que la mayoría de juegos de Amiga tenían mejor paleta de colores que los VGA ya fueran OCS/ECS o AGA.

https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=770
Difícil comparar con dos videos de youtube, de hecho el video elegido de Amiga se ve algo borroso.

Pero aún con ello, ya podemos observar que la versión de Amiga posee una mayor riqueza grafica y de efectos, así como un mejor sonido.
Le estamos rebentando el hilo al creador, hace páginas que solo hablamos de Amiga vs PC [+risas] [+risas]

Esto pide a gritos un "Amiga vs PC, hilo del buen rollito"
ñofi escribió:@AxelStone Eso no es del todo cierto el Amiga 3000 es del 89 y lleva un 68030 y el 4000 del 92 lleva 040. Y las primeras ampliaciones de CPU con 020 son anteriores. Otra cosa es que solo se quiera hablar del amiga 500, pero entonces que sentido tiene decir que el amiga no evoluciona si cualquier cosa que no sea el amiga 500 standard no cuenta

Es que para Amiga 500 tambien han habido aceleradoras de CPU, en la epoca estaban las GVP A530 Turbo con 68030 a 40mhz, coprocesador matemático y hasta tenias slot para poner un 286 y hacer un ordenador compatible PC (en un Amiga 500 repito).
Los Amigas más profesionales (pero incluso el 1200) siempre han tenido posibilidades de expansión, tarjetas graficas, cpus 68060 y PowerPC, tarjetas de sonido, de red, etc. En los Amiga 2000, 3000 y 4000 podías poner tarjetas que eran básicamente un PC con 386/486 y pinchar dentro del Amiga una VGA o una Soundblaster para que el PC estuviese completo, es más podías tener funcionando simultáneamente el Amiga y el PC, yo tuve una de estas en el Amiga 2000 y le di mucho uso en la universidad. En un Amiga podías tener 3 máquinas, Amiga, PC y Mac ¿para que querías más?
Hoy en día están las aceleradoras Vampire y PiStorm, que multiplican la potencia del Amiga decenas de veces, permitiendo correr juegos como el Quake o el Wipeout, con tarjeta gráfica y de sonido incorporada y añadiendo carácterísticas mejoradas al chipset del Amiga; es una plataforma que nunca ha parado de evolucionar.
rafa-lito escribió:
Señor Ventura escribió:
cegador escribió:A ver, AGA era una bestia que se follaba al VGA


Que no.

https://www.youtube.com/watch?v=GFtXrGYWeQg


No entiendo la referencia a este video. Es de vga VS amiga 500 (no AGA)


La respuesta obvia es evidente: vídeo equivocado.
@Señor Ventura ah okok. Ya me habia extrañado
AxelStone escribió:Le estamos rebentando el hilo al creador, hace páginas que solo hablamos de Amiga vs PC [+risas] [+risas]

Esto pide a gritos un "Amiga vs PC, hilo del buen rollito"


Mejor reventar el hilo que no dejarlo vacío y sin mensajes. Y hasta ahora hay aportaciones muy interesantes.

Yo creo que un hilo más equilibrado sería SNES vs. GBA. Igual ya existe.

PD: Pues sí. Cómo no iba a existir...

hilo_snes-vs-gba_1669233
@VEGASFII ¡A mi me encanta la temática! PEro si aparece el moderador a darnos un tirón de orejas avisados estamos XD

Por seguir rompiendo el hilo y con el tema de las aceleradoras de Amiga, volvemos a lo de siempre. En Amiga todo lo que era salirte del A500 stándard era caro. Como digo en 1985 el A500 era el rey, pero pasaron los años y se quedó estancado. Con el tiempo el PC le pasó por encima y el Amiga quiso compensar con aceleradoras caras que además seguían al PC en la distancia.

Recuerdo ese punto de inflexión llamado Doom que corría en cualquier 486. A partir de él todo el empeño del Amiga era poder correr su propia versión de Doom así tuvieses que vender un riñón para acelerarlo.
@AxelStone Totalmente de acuerdo que el punto de inflexión fue el Doom y los 486. Recuerdo en la época un compañero de la universidad que se compro un 386DX a 40mhz con cdrom, soundblaster... lo que era un PC multimedia y empezar a pensar que el Amiga se estaba quedando atrás, pero cuando vi el Doom en un 486 aquello fue un antes y un después. Con los 486 a 66mhz a precios competitivos, el Amiga no tenía nada que hacer a no ser que te gastases una morterada.
Comparar el AGA con la VGA es muy dificil ya que funcionan de forma distinta, el AGA tiene sprites, blitter y scroll por hardware, era video basado en bitplanes y tenía como contrapartida que cuantos más colores pones en pantalla más tiempo cuesta pintarla, sin embargo la VGA no tenía sprites ni nada, pero tenía modo chunky que la pintaba más rápido, esto unido a que las CPUs de PC eran muy rápidas empezaron a verse juegos con scrolles finos y muchos sprites sin tener hardware dedicado, todo a base de fuerza bruta y ancho de banda de memoria.
La evolución del AGA ya contemplaba modos chunky que tenían más sentido con monitores de alta resolucíon. Esta evolución iba a llamarse AAA pero creo que solo se llegó a ver un prototipo de la misma que no era ni funcional, una pena, hubiera sido el canto de cisne de estas arquitecturas custom, hoy en día el PC es bastante aburrido, es más de lo mismo pero con más memoria y más ancho de banda.
VEGASFII escribió:
rafa-lito escribió:
Pero si ha puesto wl video cuando le han dicho que AGA es superior a VGA. Que tiene que ver con la versión de monkey Island 2 de Amiga 500?


Edit: Vale. No hay versión AGA del Monkey 2. Me he confundido.

Pues creo que está más que claro. Que en la fogata la ropa de los piratas se ilumina por el fuego en la versión de Pc cosa que en Amiga no pasa. Pero yo ya he dicho que por lo general los juegos de Amiga se veían con mejores colores que los Pc VGA. El caso de Dragon's Lair 3 ya es que era manifiesto.



PD: El Aquatic Games al ser otro juego británico (al final casi todos los "occidentales" eran británicos porque en Amiga no había nada "oriental", salvo que fuera de Europa del este) creo que gana claramente el Amiga al tener más detalles como el agua o los reflejos como ya han comentado.


No solo son detalles, y que los fondos no son estáticos, sino que también existe una diferencia en la profundidad del color.

Pero que en amiga no es AGA, sino que es OCS.

Eso si, comparar AGA (1992), con VGA (1985), en una época en la que 7 años eran una eternidad tecnológica, y hablar de que "era una bestia que se follaba al VGA", está un poco de mas. Mas interesante es que teniendo en cuenta esos 7 años, la diferencia es aceptable, no precisamente una violación.

Guste o no, el AGA estaba ligeramente desfasado cuando salió, el SVGA (1989) ya ofrecía capacidades superiores a ese modo del amiga en 1990, 2 años antes de que este saliera.

Por todo esto, recurrir a una iteración anterior al SVGA, cuando ni siquiera este fue contemporáneo del AGA, para hablar de violaciones tecnológicas... pues oye, las cosas como son: tampoco.


Edit: pues es verdad, ya ni se en que hilo me encuentro, por mi parte paro aquí.
El offtopic fue un poco culpa mía por preguntar, pero es que cuando se habla de Amiga, Atari ST, etc. Sé que son ordenadores, pero me cuesta entender como era el panorama en esa época frente al PC [tomaaa]

magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:@magrosomohoso sin mirarlo a fondo, solo el comienzo, Amiga tiene el agua con movimiento de fluidos o como se quiera llamar más reflejos. Me parece un detalle muy importante a comentar.

tienen detalles y diferencias, también en esa fase megadrive tiene fondo detallado con scroll mientras que amiga tiene el fondo simple de colores
en las otras fases también hay diferencias, por ejemplo la del puente se ve bastante mejor en amiga y la del salto se ve mejor en megadrive


Cierto, pero me resulta mucho más llamativo esa agua y esos reflejos que no parallax normal. Que igual para Amiga esto era muy complejo de lograr, ni idea. Pero vamos que hay diferencias a favor y en contra para ambos sistemas.
SuperPadLand escribió:El offtopic fue un poco culpa mía por preguntar, pero es que cuando se habla de Amiga, Atari ST, etc. Sé que son ordenadores, pero me cuesta entender como era el panorama en esa época frente al PC [tomaaa]

magrosomohoso escribió:
SuperPadLand escribió:@magrosomohoso sin mirarlo a fondo, solo el comienzo, Amiga tiene el agua con movimiento de fluidos o como se quiera llamar más reflejos. Me parece un detalle muy importante a comentar.

tienen detalles y diferencias, también en esa fase megadrive tiene fondo detallado con scroll mientras que amiga tiene el fondo simple de colores
en las otras fases también hay diferencias, por ejemplo la del puente se ve bastante mejor en amiga y la del salto se ve mejor en megadrive


Cierto, pero me resulta mucho más llamativo esa agua y esos reflejos que no parallax normal. Que igual para Amiga esto era muy complejo de lograr, ni idea. Pero vamos que hay diferencias a favor y en contra para ambos sistemas.

En esa Época el pc si que era una castaña
rafa-lito escribió:
SuperPadLand escribió:El offtopic fue un poco culpa mía por preguntar, pero es que cuando se habla de Amiga, Atari ST, etc. Sé que son ordenadores, pero me cuesta entender como era el panorama en esa época frente al PC [tomaaa]

magrosomohoso escribió:tienen detalles y diferencias, también en esa fase megadrive tiene fondo detallado con scroll mientras que amiga tiene el fondo simple de colores
en las otras fases también hay diferencias, por ejemplo la del puente se ve bastante mejor en amiga y la del salto se ve mejor en megadrive


Cierto, pero me resulta mucho más llamativo esa agua y esos reflejos que no parallax normal. Que igual para Amiga esto era muy complejo de lograr, ni idea. Pero vamos que hay diferencias a favor y en contra para ambos sistemas.

En esa Época el pc si que era una castaña


Estamos hablando del James Pond de Amiga y MD, no de PC [carcajad]
@SuperPadLand me refería a tu comentario de como era el panorama en la época de amiga y Atari st
rafa-lito escribió:@SuperPadLand me refería a tu comentario de como era el panorama en la época de amiga y Atari st


Ah perdona con la multicita me perdí, si, eso me resulta muy llamativo. Pensaba que los PC eran cutres porque la gente no compraba lo mejor para jugar sino para trabajar, pero pensaba que habría mejor capacidad gráfica si soltabas pastizal en plan torre de 500 mil pelas por ejemplo. Es curioso como cambió todo tanto.
No me molesta que se desvíe un poco el hilo por un vs Amiga - PC mientras al final se vuelva al tema inicial.

Toca un juego bastante mejor que el James Pond acuático; el Atomic Robo-Kid. Le he dado una probadita y me ha parecido más manejable y entretenido el de MD pero técnicamente mejor el de Amiga (sobre todo la música).
toca ahora el atomic robo kid
megadrive

amiga


lo de siempre con los juegos de procedencia japonesa
versión megadrive excelente, muy cercana al arcade, música y sonido en general muy bueno, en mi opinión suena incluso mejor que el arcade, mas limpio, gráficos muy buenos, jugable, divertido, muy buena versión [oki]

la versión de amiga es horrible, funciona a una resolución ridícula con el típico borde negro enorme abajo y además tiene un colorido lamentable y el scroll va a tirones, o mas bien el juego parece que funciona a unos fps muy bajos
por lo menos tiene música y efectos mientras juegas´

@gaditanomania no estoy para nada de acuerdo con lo que dices, fijate como suena el arcade, la versión megadrive clava el tipo de sonido y la música e incluso suena mas limpio, y los gráficos de megadrive son infinitamente mejores que los de amiga y a pantalla completa y mucho mas cercanos al arcade
pongo video con todas las versiones (aunque la de amiga está con zoom, asi que engaña)
magrosomohoso escribió:la versión de amiga es horrible, funciona a una resolución ridícula con el típico borde negro enorme abajo y además tiene un colorido lamentable y el scroll va a tirones, o mas bien el juego parece que funciona a unos fps muy bajos
por lo menos tiene música y efectos mientras juegas´


Normal que lo sea, pues ese juego (como muchos otros) es un claro ejemplo de cutreport desde el AtariST (es decir, juego programado en AtariSt y luego portado tal cual sin optimizar al Amiga, o a lo sumo con 4 cambios)
@magrosomohoso

Solo probé unos minutos ambas versiones. Por eso era solo una impresión. Con respecto a la música no conozco el original y la de Amiga me pareció mejor. Pero al mando me pareció más ágil el de MD y por eso vote esta versión. Gráficamente la de Amiga no me parece que se vea mal aunque tenga menor campo de visión. Vamos, que no me parece malo el de Amiga (y más acostumbrado a tantos auténticos truños en las conversiones).
Por mucho que Mega Drive sea más capaz para este tipo de juegos si a eso le sumamos que la conversión la hacen los mismos que los del arcade mientras que para la versión Amiga Activision (imagino que Activision UK) compra la licencia y se lo encarga a un equipo "occidental" (británico supongo) que además lo porta desde Atari ST pues... [fiu]
Echadle un ojo en ese video de arriba a la conversión a X68000, que es espectacular.
donde destaca amiga es en sus exclusivos .los ports normalmente no estan a la altura .
ahora coges sus exclusivos y le plantan cara a las consolas
titorino escribió:donde destaca amiga es en sus exclusivos .los ports normalmente no estan a la altura .
ahora coges sus exclusivos y le plantan cara a las consolas


Pues claro. Y lo hemos dicho ya varias veces. Pero el hilo va de compararla con Mega Drive. Ya me gustaría a mí haber disfrutado de esos juegos con esa calidad en mi PC de la época aunque no fueran tan "perfectos" como en Mega Drive.

PD: Aquí se habla mucho del X68000 y creo que nunca del Acorn Archimedes que era una serie de ordenadores británicos usados ampliamente en educación sucesores del BBC Micro que incluso superaba al Amiga en ciertas cosas como la CPU. Pero no tenía las capacidades para mover los juegos fluidamente estando más cerca del ST que del Amiga. También eran más caros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acorn_Archimedes
Volviendo al Offtopic de Amiga Vs PC... [+risas] [+risas] [+risas]

Desde 1985 hasta 1990 cuando tenías cualquier ordenador o consola y descubrías un Amiga tu reacción era más o menos esta:

Eil escribió:Echadle un ojo en ese video de arriba a la conversión a X68000, que es espectacular.


Los ports a este ordenador casi siempre eran perfectos. Y a veces con cosas extra como música Midi.

Pues el versus del robot lo ganó finalmente MD. Ahora toca "Black to the future 3". En este caso solo he podido mirar videos y me parece superior el de Amiga. Incluso parece que hay una fase de disparos que no veo en MD.
back to the future 3
versión amiga

versión MUGRE megadrive


esta vez tenemos en megadrive uno de los juegos mas mugrientos y mal programados jamás creados, mala jugabilidad, nula diversión, juego de mierda con todas las letras que encima está tan mal hecho que salió con la paleta de colores oscurecida por error
un auténtico despropósito y uno de los peores videojuegos jamás lanzados en megadrive, basura infecta creada en UK, que deberiamos llamarle el pais de la mugre videojueguil, porque es que no programaron juego bueno los cabrones [lapota]

la versión amiga al menos tiene la paleta de colores bien y encima tiene un nivel mas, evidentemente gana amiga, pero es que tiene enfrente la mugre suprema
gaditanomania escribió:
Eil escribió:Echadle un ojo en ese video de arriba a la conversión a X68000, que es espectacular.


Los ports a este ordenador casi siempre eran perfectos. Y a veces con cosas extra como música Midi.

Pues el versus del robot lo ganó finalmente MD. Ahora toca "Black to the future 3". En este caso solo he podido mirar videos y me parece superior el de Amiga. Incluso parece que hay una fase de disparos que no veo en MD.


Es que tengo entendido que, en ocasiones, algunas compañías usaron el X68000 para programar en ellos directamente sus recreativas, como por lo visto hizo Capcom por ejemplo... Por eso muchas veces sus versiones eran casi 'pixel perfect' con las arcade.
Menuda decepción me llevé con Regreso al Futuro de Megadrive, con lo guapo que habría sido un plataformas con toques de aventura y no esa cosa rara.
cegador escribió:Volviendo al Offtopic de Amiga Vs PC... [+risas] [+risas] [+risas]

Desde 1985 hasta 1991 cuando tenías un ordenador y descubrías un Amiga tu reacción era más o menos esta:



Es que es esto, en españa megadrive no existió hasta 1990, 5 años antes amiga ya estaba ofreciendo esa diferencia.

En 1985 nacía el amiga y en 1989 megadrive. En 1989 nacía megadrive y en 1993 nacía 3do. ¿Se entiende esto?, el amiga fue tan adelantado a su tiempo que su relevo tecnológico generacional estaba prácticamente en su misma escala, y en algunas cuestiones incluso por debajo.

Ese es su valor.



P.D: another world en amiga funciona a 320x200, en megadrive a 224x176.
Madmorte escribió:Menuda decepción me llevé con Regreso al Futuro de Megadrive, con lo guapo que habría sido un plataformas con toques de aventura y no esa cosa rara.


Había oído que era malo pero no tanto. El de Amiga sin ser para tirar cohetes se ve bastante mejor.

Ahora toca uno de los shooters señeros de Amiga, el Battle Squadron. Creo que aquí puede estar reñida la cosa. Yo lo recuerdo de haberlo visto analizado en los primeros números de Hobby Consolas pero no como novedad (el juego es de 1990 y la revista salió a finales de 1991). Lo puntuaron bien aunque sin aspavientos.
ilustremos
amiga

megadrive


juego paradógico, siendo básicamente el mismo juego tiene fama de ser de lo mejor del género en amiga, pero en megadrive es considerado uno de los peores de la consola en su género

en amiga es lo típico de "en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey" mientras que en megadrive tiene demasiada competencia y muy buena

es un juego de los llamados "euroshmup" despectóvamente por muchos foros de internet y por los amantes de los matamarcianos

a mi desde luego no me gusta nada, además estéticamente me parece horrible como casi todos los juegos europeos
Punto 1: A mí el Battle Squadron me parece un muy buen juego de naves de scroll vertical.

Punto 2: El video que has puesto de Amiga no sé exactamente con qué se corresponde. Creo que está hecho para mostrar la música que sonaba cuando sale la puntuación y que lo han ilustrado con partes seleccionadas del juego, pero así da la impresión de que el juego es otra cosa porque ni empieza como empieza ni se desarrolla como se desarrolla. Este otro video es más razonable:

Pongo un video de MVG que basándose en el Shadow of the Beast explica la forma de funcionar de los sprites y el copper del Amiga, curiosamente este juego no utiliza el Blitter.
magrosomohoso escribió:es un juego de los llamados "euroshmup" despectóvamente por muchos foros de internet y por los amantes de los matamarcianos

Uff me parece que eres injusto con el software europeo en general y con el Amiga en particular, no comparto para nada ese punto de vista. Veo bien que se use el concepto "euroshmup" para referirse a estos juegos porque tenían su propia estética y forma de ser, pero usarlo despectivamente no lo veo. Cada mercado tenía su personalidad, los japos hacian shooters con mucha acción gracias a su dilatada experiencia arcade. En Europa forjamos nuestro propio estilo, y juegos como Xenon 2 por ejemplo tienen una estética muy personal. Ese tema principal impactante, esos gráficos de infarto...no tiene la acción de uno japonés simplemente porque no es japonés, es europeo.

Y los hay muy buenos, prueba el mismo Hybris:



Me encanta tal como es, no me lo imagino de otra forma. Si, se basa claramente en Terracresta, pero lo hace con mucho acierto y estilo.

magrosomohoso escribió:a mi desde luego no me gusta nada, además estéticamente me parece horrible como casi todos los juegos europeos

Más bien al contrario, en Europa los artistas eran de 10, pero a veces pinchaban en la jugabilidad. Shadow of the Beast es el mejor ejemplo, un aspecto brillante pero una jugabilidad horrible.
No se puede generalizar la industria de todo un continente por unos pocos juegos. Lemmings y worms son europeos y de jugabilidad no cojean precisamente. Y no me quiero volver a repetir pero Donkey Kong Country es un juego europeo y es de lo más top en la gen de los 16 bit.
Me cito a mi mismo:
AxelStone escribió:Más bien al contrario, en Europa los artistas eran de 10, pero a veces pinchaban en la jugabilidad. Shadow of the Beast es el mejor ejemplo, un aspecto brillante pero una jugabilidad horrible.

¿Dónde está la generalización? Según la RAE:
para expresar que un hecho o una circunstancia se produce en algunas ocasiones lo apropiado es emplear la locución adverbial a veces

De ahí el ejemplo de Shadow of the Beast, no de todo el catálogo.
¿Es cierto que una tele lcd moderna no puede recibir la señal de imagen del amiga 500 con el modulador de tv?.
Yo entiendo lo que quiere decir Magoasombroso.

Y estoy deacuerdo.

Europa nunca destacó mucho (en aquellos años) cuando se trata de juegos de acción, ya no solo matamarcianos.

Es cierto que hay excepciones, como ese Hybris, que si uno se fija sigue el "esquema japones", donde el gameplay importa.

También hay otro, que no recuerdo su nombre, Meganoseque, que es una especie de copia de Raiden con diferentes gráficos. Esta bien... para ser de Amiga.

Pero hay una cantidad casi obscena de títulos donde el gameplay es horroroso, o, cuanto menos, aburrido.

Por poner un ejemplo, en los matamarcianos euopeos se suele seguir una "regla": la necesidad de acertar varios disparos a simples enemigos comunes, para destruirlos. Esto es algo por lo que el termino "euroshmup" se empezó a popularizar... y llevar su despectiva fama. Y con toda la razón.

Xenon 2 fue, es y será una castaña xD. Lo único destacable es su excelente música.
Decir que el battle squadron, el xenon 2 y el hybris son malos shumps... Lo dirán 4 gatos.

Por cierto, por eso es bueno probar diferentes versiones de cada juego en cada plataforma.. Un ejemplo el Bill Tomato Game de Amiga y megadrive. Parecen el mismo juego cuando empieza pero... :

MEGADRIVE:
https://youtu.be/ncNB7F0sZ7w?si=pRpYy0e3af7ZFvHL

AMIGA:
https://youtu.be/dSsCRbu0SZs?si=ZWfa5Xf7q35X-ElN
7Force escribió:Yo entiendo lo que quiere decir Magoasombroso.

Y estoy deacuerdo.

Europa nunca destacó mucho (en aquellos años) cuando se trata de juegos de acción, ya no solo matamarcianos.


Pero, de hecho, eran los que vendían en esa época, y de hecho, se exportaban a Japón o EE. UU. (Shadow of the Beast mismamente). Ahora nos reímos, pero Xenon 2 vendió más en occidente que casi cualquier matamarcianos japonés.
El Xenon 2 salía en la presentación del IBM PS/1 en UK (por supuesto el juego era británico). Yo lo tuve para DOS y me encantaba, parecía una recreativa. Evidentemente si hubiese tenido a mano toda la variedad de shumps que hay en Mega Drive pues igual no lo valoraría tanto.



PD: No entiendo lo de los versus. Unos duran horas, otros días... ¿Por qué no dejar un día o varios entre cada uno?
VEGASFII escribió:El Xenon 2 salía en la presentación del IBM PS/1 en UK (por supuesto el juego era británico). Yo lo tuve para DOS y me encantaba, parecía una recreativa. Evidentemente si hubiese tenido a mano toda la variedad de shumps que hay en Mega Drive pues igual no lo valoraría tanto.



PD: No entiendo lo de los versus. Unos duran horas, otros días... ¿Por qué no dejar un día o varios entre cada uno?


Si te fijas bien estoy dejando un día entre uno y otro. Tampoco lo tengo cronometrado en horas. Voy observando que se decante con más o menos claridad de un lado. Hasta ahora solo hubo un empate y dejé pasar el tiempo. Pero viendo que persistía y que tampoco iba a haber mucha diferencia si ganaba uno pues lo dejé así.

En este caso la iré cerrando porque gana la versión Amiga por paliza (esperaba que fuera a ser más igualado).

El que toca ahora es "Battlemaster", de rol/aventura. Un genero muy de ordenador. Lo acabo de mirar y el de Amiga no tiene música (no sé si es que estaba desactivada).
gaditanomania escribió:
En este caso la iré cerrando porque gana la versión Amiga por paliza (esperaba que fuera a ser más igualado).

.

es que el battle squadron está muy mal considerado por los usuarios de megadrive y consolas en general, pero a su vez está muy bien valorado por los usuarios de amiga y de micros en general

aquí lo que pasa realmente es un choque generacional
por una parte los amigueros y gente de micros se criaron con estas máquinas y teniendo todo lo que venía de UK como la referencia, como si fuera lo mejor de lo mejor, y eso es dificil de cambiar
en el artículo ese de los inicios de la NES en españa lo explica muy bien
https://retrolaser.es/los-inicios-de-nintendo-nes-en-espana/
"Las consolas de 8bits de Nintendo y SEGA no impactaron por tanto a los jugadores existentes, sino a toda una nueva generación que tenía su primer contacto con los videojuegos gracias a estas consolas (en ocasiones mas bien gracias a sus clones, mas baratos). Esta generación que acogió con los brazos abiertos el estilo de juegos y forma de jugar y se convirtieron en una ‘nueva ola’ frente a los desfasados y complicados ordenadores de cassette

Finalmente se llegó sobre 1992 a la implantación de las consolas y PC como sistemas de juego. También se pasó de mirar a Inglaterra a fijar el punto de mira como referencia principal a Japón, deseando conocer las entrañas de un mercado del que sólo conocíamos su superficie. Indirectamente los 90 también tuvo el cambio de transformar mercados bastante herméticos a cada vez más globalizados, pero con esto se nos permitía al fin igualarnos más o menos por igual a la mayoría del resto del mundo."

sobre el xenon 2, el battle squadron, el swiv y demas, son considerados por los amantes del género como los equivalentes en matamarcianos a cosas como rise of the robots o pit fighter a la lucha por ejemplo, o sea basura infecta de la peor que existe, solo teneis que ver lo que se comenta en foros de matamarcianos sobre ellos
que por cierto, no es shump como habeis puesto algunos, es SHMUP (shoot em up
seguramente vendieron mas que muchos juegazos japos del género, pero hay que tener en cuenta que normalmente los juegos ingleses tenían mucha mejor distribución y presencia en las revsitas, mientras que los japos muchas veces los distribuian compañías pequeñas y sin muchos recursos y tampoco traían muchas unidades
es vergonzoso como en snes y megadrive muchos juegazos de capcom, taito, namco... eran distribuidos casi a escondidas y sin publicidad mientras mucha basura europea se llevaba portadas y tenia campañas publicitarias potentes
gaditanomania escribió:
Si te fijas bien estoy dejando un día entre uno y otro. Tampoco lo tengo cronometrado en horas. Voy observando que se decante con más o menos claridad de un lado. Hasta ahora solo hubo un empate y dejé pasar el tiempo. Pero viendo que persistía y que tampoco iba a haber mucha diferencia si ganaba uno pues lo dejé así.


Es que me había parecido que habíamos cambiado muy rápido de juego no sé si con el Another World u otro. Tienes razón, error mío. [facepalm]
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