Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
¿Cual versión es mejor?
67%
4
33%
2
Hay 6 votos.
Una duda que leyendo este hilo me ha surgido. El Amiga 500 era mejor que el PC de la época en el tema de gráficos, colores soportados, etc? Es que creo que se ha hablado de juegos cuya versión de PC era mucho peor o algo así.
SuperPadLand escribió:Una duda que leyendo este hilo me ha surgido. El Amiga 500 era mejor que el PC de la época en el tema de gráficos, colores soportados, etc? Es que creo que se ha hablado de juegos cuya versión de PC era mucho peor o algo así.

No sólo mejor sino MUCHO mejor... Por aquel entonces los PCs no tenían al principio ni VGA así que imagina... El Amiga estaba muy adelantado a su tiempo.
SuperPadLand escribió:Una duda que leyendo este hilo me ha surgido. El Amiga 500 era mejor que el PC de la época en el tema de gráficos, colores soportados, etc? Es que creo que se ha hablado de juegos cuya versión de PC era mucho peor o algo así.

en los 80, hasta la llegada del VGA el pc estaba bastante por detrás del amiga
esto cambió a principios de los 90, conforme los juegos empezaron a utilizar las capacidades de las tarjetas VGA el pc dejó atrás a la competencia, incluido al amiga, que fué incapaz de evolucionar de manera notoria sus capacidades, sacando en 1992 el chipset AGA con unas características ridículas para ese momento, y cuyos juegos eran básicamente iguales a los del amiga 500 pero con mas colores y fondos mas detallados

en cualquier caso el amiga 1200 dudo que hubiera triunfado aun con mejor hardware, en el 92 el futuro eran ya las consolas y el pc

El Amiga era "la máquina de videojuegos" antes de la llegada de las consolas de 16 bits. En el programa de J. Vazquez y Pe (La Quinta Marcha) usaban Amigas que les proporcionaba Micromanía. Había un vídeo en Youtube pero no lo encuentro en el que jugaban con Panza Kick Boxing.

Incluso un juego que pudiera ser considerado como "malo" en Amiga le daba (salvo caso extraordinario como Golden Axe) cien vueltas a la versión Pc. Yo que siempre tuve Pecés me alegré en su momento de que el Amiga cayera en España. [sati] Por ejemplo Thunder Blade que yo lo me lo compré en Pc de la serie aquella Kixx que editaba Erbe:

Golden Axe no llegaba a la calidad de Mega Drive pero era mejor que en Amiga (y además se basaba en Mega Drive y no en el arcade, contando con una fase más).

En este vídeo está acelerado por el emulador. Yo en VGA en mi 386 lo jugaba bastante más lento. En versión EGA si iba a esta velocidad. Aunque dice gente que con un Pentium ya iba a la velocidad de Mega Drive.
Pues finalmente el Amiga araña un empate con el American Gladiators. Y por fin entramos en terreno "amiguero"; el "Another World". Aparecen dos fechas en el de Amiga, 1991 y 1994. ¿Lo reeditaron tres años después con cambios?

Es un juego que he probado alguna vez pero que me quedo en el principio. Demasiado extraño y difícil de entrada.
ilustremos

a mi es un juego que no me ha gustado nunca, porque no deja margen a nada, o haces lo que hay que hacer o mueres, es casi como un dragon´s lair, ensayo y error puro, y eso para mi es diversión nula

me parece uno de los juegos mas sobrevalorados que existen, con una jugabilidad casi inexistente, una demo técnica vaya

todo el mundo hablará que si la rotoscopia, que si los personajes poligonales, que si la ambientación, que si la intro.... la fachada del juego es muy buena, pero ahi se queda

juego de delphine software, franceses, este juego muestra muy bien a lo que aspiraban las desarrolladoras europeas de la época, gráficos y técnicas de programación muy por delante de cualquier otra cosa

¿jugabilidad? eso lo hacemos en una tarde (esto literal lo he leido en mas de una entrevista en la retro gamer, no recuerdo si fué en el artículo del fantasia, también francés como este another world, decía el programador que a falta de unas semanas o asi lo tenian todo listo menos la jugabilidad, como dando a entender que eso no era importante y lo hacian en una tarde)

aqui si, la versión original es la de amiga, entiendo que es la mejor, aunque por lo visto las posteriores tienen mas niveles
Another World fue unos de los primeros juegos en respuesta a la revolución que supuso Prince of Persia.
Primero salieron las versiones de ordenador y luego las de las consolas un año después si mal no recuerdo. Salvo por lo de la fase adicional yo creo que las diferencias son mínimas. La versión SNES fue famosa por censurar la raja del culo de las alienígenas [+risas] (20:35 en el vídeo de Amiga, 24:43 en el de Mega). Tampoco hay grititos femeninos de susto en las consolas.

PD: Ya sé que estamos hablando de juegos pero es de destacar que el Amiga fue utilizado ampliamente en el mundo del cine y de la televisión, (como el ST en la música). De hecho hasta Babylon 5 fue creada con Amiga 2000 en su primera temporada.

https://amigatronics.wordpress.com/2023 ... babylon-5/
@magrosomohoso

Los mismos que poco después realizaron Flashback. Solo se parece en la estética y el género, porque jugablamente media un abismo. La cosa mejoró una barbaridad. Aunque tengo que reconocer que el Flashback no es que sea muy intuitivo al control, a poco que te haces con él es muy disfrutable.

@VEGASFII

La fórmula Prince of Persia pero involucionada, en mi opinión. Mejorada en el caso de Flashback.

Muy interesante los usos del Amiga en cine y TV. Algo he escuchado al respecto en el pasado pero sin mucho detalle.
gaditanomania escribió:@magrosomohoso

Los mismos que poco después realizaron Flashback. Solo se parece en la estética y el género, porque jugablamente media un abismo. La cosa mejoró una barbaridad. Aunque tengo que reconocer que el Flashback no es que sea muy intuitivo al control, a poco que te haces con él es muy disfrutable.

@VEGASFII

La fórmula Prince of Persia pero involucionada, en mi opinión. Mejorada en el caso de Flashback.

Muy interesante los usos del Amiga en cine y TV. Algo he escuchado al respecto en el pasado pero sin mucho detalle.

Y en la música también se usó muchísimo, incluso a nivel profesional, por su capacidad de hacer sampleado y la calidad de sonido mencionada antes.
@SuperPadLand El Amiga e incluso diría el ST eran más sofisticados que el PC de su época pero todo fue una moneda de 2 caras: les duró un suspiro. Al ser sistemas cerrados, lo que había es lo que había. Si acaso una expansión de RAM o ponerles un disco duro era la única ampliación posible, y por cierto costaban un dineral, más incluso que en PC.

El PC al ser un estándar vivo, abierto, estuvo creciendo sin parar. Pensemos que el 386 fue lanzado ya en 1986 y era una CPU netamente superior a ST o Amiga. Fue llegando la VGA, las tarjetas de sonido, los precios fueron bajando... el resto es conocido. El Amiga que compraste en el 85 es el mismo que en el 90 (más caro eso sí). El PC que comprabas en el 90 no tenia nada que ver con el del 85.
@AxelStone Eso no es del todo cierto el Amiga 3000 es del 89 y lleva un 68030 y el 4000 del 92 lleva 040. Y las primeras ampliaciones de CPU con 020 son anteriores. Otra cosa es que solo se quiera hablar del amiga 500, pero entonces que sentido tiene decir que el amiga no evoluciona si cualquier cosa que no sea el amiga 500 standard no cuenta
Juzgamos al another world por la linealidad con la que no juzgamos a las aventuras gráficas. Para mi, es un viaje ese juego, y en su época una joyita también en experiencia de juego.

Criticarlo por su jugabilidad cuando es un juego muy pulido, también me parece gratuito.

Es lineal, si, pero eso no es malo. Prácticamente todo era lineal.

P.D: la versión de amiga tiene mas resolución que las consolas, es que en potencia no pueden competir.

Todos los datos volcados en RAM + blitter > necesidad constante de transferir a VRAMs cortísimas anulando tiempo de procesador + dma.

Estaría bien saber si hay una versión definitiva del juego para amiga.
Y ojo que del Amiga 1200 no he puesto nada pero también salieron juegos que compartieron catálogo con la megadrive.

SKELETON KREW:
https://youtu.be/MsyX4B_dAz0?si=jFpSodzZ-Qz6HSTv

Pero nunca llegaron a explotar sus capacidades, pienso yo. Aqui vemos el Super stardust de amiga 500 comparado con el AGA. Por cierto musicote durante el juego, para los que opinen lo contrario :

https://youtu.be/CwIWeW44ja8?si=CDJiqWGy7ROhCtHo

https://youtu.be/Jd98AyI998o?si=1zbzHu8FBlZQRFmz

Ahora parece que la scene se ha puesto las pilas y lo están empezando a aprovechar.

@AxelStone y no solo se quedó en el amiga 4000, ojo. Que luego han salido los Amiga con procesador powerPC y las tarjetas aceleradoras con ese procesador para amiga 1200 y 4000... Y creo que han seguido evolucionando pero ya me pierdo...
Hablando de power pc...

Tengo un imac g5, ¿no sería de alguna forma legítimo instalar un sistema operativo de amiga, y así darle un uso mas actualizado?.

@rafa-lito @ñofi Cierto, pero tenían precios desorbitados. Un Amiga superior al 500 era muy caro, a menudo más caro que el propio PC. A veces se habla de que el PC era caro, pero lo era el conjunto, un ST o Amiga "equivalente" no costaba menos. Si miramos catálogos de la época, finales de los 80 principios de los 90, un A2000 (y hablo del 2000, que no deja de ser un 500) con su monitor color, caja, teclado y HDD de 20Mb costaba exactamente lo mismo que un PC de configuración similar. El monitor y el HDD sumaban obviamente mucho.

El ST y el Amiga fueron inteligentes creando modelos asequibles todo en el teclado, y en el caso del ST ecnhufable directamente a la TV. El A1200 mejor ni hablar, llegó tarde y mal. Vender en el 92 un equipo cuyo soporte principal eran los disquetes de 3,5" no iba a ninguna parte, además que un 68EC020@14 era una CPU más que obsoleta, con los 486 ya ganando terreno.
Ppr cierto, para los que no conozcan aún el Amiga 500, quien mejor que Tuberviejuner para enseñarlo :
https://youtu.be/v59c_ODrnfc?si=eTWuT34jdbVP-AQo
Error Tuberviejuner, rozo el Amiga 500.

Lo que lo vivimos, lo llevamos en el corazón como al zx spectrum, c64, atari 2600. [beer]

Jugue a todos los juegos del Amiga 500, Lotus, turrican, shadow of the beast, eran los buques insignia...( Y sigo jugando) [oki]

The A500 mini, The Armiga, etc...Por desgracia no llegarón a la perfección del amiga 500.

Imagen

Pero ojo, que Megadrive, tenia un punto a su favor, la carga por cartucho, que el amiga 500, sufria las tediosas cargas por disquette.

Ambas son la bandera de aquellos maravillosos años...La snes tambien.
Eso ya lo intentaron en el pc Amstrad con el Sinclair PC200 y el Amstrad PC20, que se podian conectar directo a la tv, pero claro eran cga.
AxelStone escribió:@rafa-lito @ñofi Cierto, pero tenían precios desorbitados. Un Amiga superior al 500 era muy caro, a menudo más caro que el propio PC. A veces se habla de que el PC era caro, pero lo era el conjunto, un ST o Amiga "equivalente" no costaba menos. Si miramos catálogos de la época, finales de los 80 principios de los 90, un A2000 (y hablo del 2000, que no deja de ser un 500) con su monitor color, caja, teclado y HDD de 20Mb costaba exactamente lo mismo que un PC de configuración similar. El monitor y el HDD sumaban obviamente mucho.

El ST y el Amiga fueron inteligentes creando modelos asequibles todo en el teclado, y en el caso del ST ecnhufable directamente a la TV. El A1200 mejor ni hablar, llegó tarde y mal. Vender en el 92 un equipo cuyo soporte principal eran los disquetes de 3,5" no iba a ninguna parte, además que un 68EC020@14 era una CPU más que obsoleta, con los 486 ya ganando terreno.

En la página de atrás puse un catálogo de Mail Soft (actual GAME) de 1990. Entre el Amiga 500 básico y el ST 520 FM básico había casi 30.000 ptas de diferencia. Un STE ya costaba lo que un Amiga 500. El Amiga 2000 + monitor salía como un Pc 286 + monitor VGA de la época, unas 200.000 ptas.

Lo pego aquí también:
Imagen
aqui lo que interesa son los videojuegos

¿estos amiga 2000 o 3000 tenían juegos exclusivos que no pudieran jugarse en un amiga 500? porque tengo entendido que sus ventas fueron mas bien anecdóticas comparadas con el 500
@byevoltor pero vamos, para el que saltó de amstrad cpc al amiga, llamar tediosa la carga de diskete jajajaajajja. Tuberviejuner rozó el amiga, pero explica muy bien lo que supuso
magrosomohoso escribió:aqui lo que interesa son los videojuegos

¿estos amiga 2000 o 3000 tenían juegos exclusivos que no pudieran jugarse en un amiga 500? porque tengo entendido que sus ventas fueron mas bien anecdóticas comparadas con el 500

no. no los tenian. y los amiga post-AGA en cuanto a juegos es anecdotico (algunos port de indies fuera de circuito comercial y que tambien salian en otras plataformas como linux o windows)
magrosomohoso escribió:aqui lo que interesa son los videojuegos

Había incompatibilidades porque había tres familias según el chip que llevasen por lo que en la caja te indicaban si soportaba el chipset OCS, ECS o AGA o si requería ampliación de ram.

* OCS: Original Chip Set (chipset antiguo); 1000, 500, 2000, CDTV
* ECS: Enhanced Chip Set (chipset mejorado); 3000, 2000, 500+, 600
* AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada); 1200, 4000, CD 32

https://videojuegos.fandom.com/es/wiki/Commodore_Amiga

De ahí que hasta se sacaran a veces simultáneamente versiones OCS/ECS y AGA para ordenadores Amiga incompatibles entre sí.

PD: Otro hilo del baúl de los recuerdos, clónico de éste además.

hilo_podria-el-amiga-500-mover-estos-juegos-de-megadrive-por-favor-ser-sinceros_2446566
@VEGASFII De hecho si te fijas, sale incluso más caro el A2000 que el PC. Esas 225.000 pts son el modelo base, sin disco duro. El modelo que lleva disco duro y un pack de software se dispara a las 299.000pts. A su lado tienes ese 286 VGA con HDD de 30Mb, impresora y Lotus por 179.000pts. Y el monitor color no cuesta otras 120.000 pts te lo aseguro, llevándote además una impresora.

La memoria suele jugar en contra y en el colectivo está que el PC era caro y los otros eran baratos porque siempre tenemos en mente los modelos base, pero en igualdad de condiciones llegaban a ser más caros que el PC.
@AxelStone El amiga 2000 de 299000 pts incluye un genlock, una pieza de hardware para edición de video bastante caro
magrosomohoso escribió:

en los 80, hasta la llegada del VGA el pc estaba bastante por detrás del amiga
esto cambió a principios de los 90, conforme los juegos empezaron a utilizar las capacidades de las tarjetas VGA el pc dejó atrás a la competencia, incluido al amiga, que fué incapaz de evolucionar de manera notoria sus capacidades, sacando en 1992 el chipset AGA con unas características ridículas para ese momento, y cuyos juegos eran básicamente iguales a los del amiga 500 pero con mas colores y fondos mas detallados

en cualquier caso el amiga 1200 dudo que hubiera triunfado aun con mejor hardware, en el 92 el futuro eran ya las consolas y el pc

En cada post que escribes se te nota un desconocimiento o resquemor raro con el Amiga...

El Amiga 1200 ¿"capacidades rídículas" comparado con qué? Porque de salida costaba 600$ y en 1992 un PC de 600$ SÓLO ERA MEJOR EN QUE TENÍA DISCO DURO de serie, en todo lo demás el Amiga era similar o superior:

Procesador: El Amiga 1200 tenía un procesador Motorola 68EC020 a 14 MHz, mientras que los PCs de la época solían tener procesadores Intel 80286 o 80386 con velocidades similares.
Memoria: Ambos sistemas tenían una cantidad similar de RAM, aunque el Amiga 1200 tenía una arquitectura de memoria más avanzada con su Chip RAM.
Gráficos: El Amiga 1200 tenía capacidades gráficas superiores gracias a su chipset AGA, que podía mostrar más colores y tenía mejor rendimiento gráfico que las tarjetas VGA estándar de los PCs.
Almacenamiento: Los PCs típicos tenían discos duros más grandes, pero el Amiga 1200 tenía la ventaja de un controlador IDE integrado.
Sistema Operativo: El AmigaOS era conocido por su multitarea preemptiva, mientras que los PCs solían usar MS-DOS o Windows 3.1, que tenían capacidades multitarea más limitadas.

-Si querías "algo similar" en PC al sistema operativo de Amiga tenías que añadirle 149$ al presupuesto para pillarte el Windows 3.1
-Si querías en el PC superar al sonido del Amiga 1200 (que le volvieron a meter el chip Paula) tenías que comprarte una Sound Blaster Pro y dejarte otros 199$ o escuchar pitidos.
-Si en el Amiga 1200 querías un disco duro de 20-40 MB (similar a los que llevaban los PC de serie en esos años) pues tenías que dejarte unos 200-300$.

Así que una cosa por la otra.

------------

El Amiga 1200 no fue lo que fue el Amiga 1000/500 en su momento, pero decir que tenía "capacidades ridículas" tampoco es cierto.
Entiendo que el fin de Amiga fue más por ser un sistema más cerrado frente a la libertad de configuraciones de PC de poder elegir que componentes pillar según las necesidades y poder actualizarselos o ampliar memorias y aumentar su longevidad no? Es decir si tenías un Amiga 500 no podías gastar 200$ en mejorarlos y hacerlo similar al Amiga 1000 o 1200 no? (me lio con los números pero espero que se me entienda). A favor supongo que tenía que al ser sistema más cerrado, los devs occidentales podían programar para una única configuración y optimizarla y sacar buenos juegos, pena que los japos sudaran claro.
@SuperPadLand si se podía pero las expansiones eran caras. Por poder le podías poner un 030 a un A500 aunque era más lógico pillarse un A2000 o A3000 que ya estaban pensados para expandirse. Sobre todo el A3000 con sus slots Zorro 3 en 1989 bastante más avanzado que los slots isa de la época e incluso que los pci que son bastante posteriores. Nadie se gastaba la pasta que costaba un A3000 y usaba el chipset gráfico ecs exclusivamente, eran ordenadores pensados para meterle una tarjeta de video con blitter de 64 bits y esas cosas. Y no esas tarjetas no estaban pensadas para jugar en la época aunque con los drivers rtg que fueron saliendo después si se pueden usar para jugar a juegos como quake qué salió de forma oficial para amiga.
@cegador es una opinión generalizada que las capacidades del amiga 1200 estaban desfasadas en su momento de salida, no lo digo yo solo

de primeras esto que dices es falso
cegador escribió:Gráficos: El Amiga 1200 tenía capacidades gráficas superiores gracias a su chipset AGA, que podía mostrar más colores y tenía mejor rendimiento gráfico que las tarjetas VGA estándar de los PCs.

las tarjetas VGA podían mostrar 256 colores en pantalla igual que el AGA pero en rendimiento yo veo lo contrario, los juegos son iguales que los de amiga 500 con mas colores y fondos mas detallados en lugar del fondo arcoiris típico del amiga
hay juegos ya con 256 colores como los monkey island que son del 91 ya las versiones VGA, mucho antes de salir el amiga 1200, y como ese hay muchos juegos de pc de 1992 que son inalcanzables para el amiga como el alone in the dark por ejemplo

pero veamos la primera micromania en la que aparece en las páginas del centro mail el amiga 1200 y comparemos con los pc que se vendían en ese momento, página 76
https://dn790003.ca.archive.org/0/items/micromania-segunda-epoca-58/Micromania_SE_58.pdf
amiga 1200 - 69900 ptas
por el mismo precio tienes un
386SX 16Mhz 1Mb RAM 40MB HD
segun pone abajo, un disco duro de 8MB para amiga vale 56900 pts, con eso te plantas en 126800 pts, con eso tienes un pc mucho mejor ya, por ejemplo tienes
386SX 25Mhz 2Mb RAM 100 MB disco duro 114900 pts
mas barato que el amiga y bastante mas potente
o bien por 13000 pelas mas tienes esto ya
486SX 25Mhz 4Mb RAM 100MB disco duro 139900 pts
que yo creo que compensa, porque un 486 con el doble de ram es bastante mejor que un amiga 1200

yo desde luego veo que salió muy desfasado ya desde el principio el amiga 1200, en realidad si le sumas el disco duro vale mucho mas barato el pc y es bastante mejor, te compro lo del sistema operativo del amiga frente al ms dos o el windows 3, lo demás ni de coña
@magrosomohoso un 386sx sin ningún tipo de aceleración 2d y sin tarjeta de sonido bastante más potente que un A1200? Ahora ya no importan los juegos solo con efectos de sonido pero sin música?
@magrosomohoso

A ver, AGA era una bestia que se follaba al VGA:

AGA (Advanced Graphics Architecture) del Amiga 1200
Colores: Soporta hasta 256,000 colores en pantalla simultáneamente de una paleta de 16.8 millones.
Resoluciones:
PAL: 320x256, 640x256, 640x512, 1280x512 (entrelazado)
NTSC: 320x200, 640x200, 640x400, 1280x400 (entrelazado)
Modos de alta resolución: Hasta 800x600 y 1024x768 en modos personalizados.
Profundidad de color: 8 bits por canal, permitiendo una mayor gama de colores.
Gráficos: Capacidad para gráficos HAM8 (Hold-And-Modify 8), que permite mostrar hasta 262,144 colores en pantalla.

VGA (Video Graphics Array) de PC de 1992
Colores: Soporta hasta 256 colores en pantalla simultáneamente de una paleta de 262,144 colores.
Resoluciones:
320x200 (256 colores)
640x480 (16 colores)
640x350 (16 colores en modo EGA).
Profundidad de color: 6 bits por canal, lo que limita la gama de colores comparado con AGA2.
Gráficos: VGA era estándar y ampliamente compatible, pero con capacidades gráficas más limitadas en comparación con AGA.

Comparación
Capacidad de Color: El AGA del Amiga 1200 tenía una capacidad de color significativamente mayor, con soporte para hasta 256,000 colores simultáneos frente a los 256 colores de VGA.
Resoluciones: AGA soportaba resoluciones más altas y modos gráficos avanzados como HAM8, mientras que VGA estaba limitada a resoluciones más bajas y menos colores.
Profundidad de Color: AGA tenía una mayor profundidad de color (8 bits por canal) en comparación con VGA (6 bits por canal), lo que permitía una representación de color más precisa y rica.

En resumen, el chipset AGA del Amiga 1200 ofrecía capacidades gráficas superiores en términos de color y resolución en comparación con la VGA estándar de los PCs de 1992. Esto hacía que el Amiga 1200 fuera una opción más atractiva para aplicaciones gráficas y juegos avanzados en su época.

1.-El Amiga 1200 salió en octubre de 1992, la revista que me pones de Marzo de 1993... a partir de la salida de AMIGA 1200 el PC compatible ya empezó a escaparse en temas de precios y competencia y (si lo pagabas) te montabas un ordenador que se follaba al AMIGA 1200 por todos lados.

2.-Ese precio de Disco Duro no tiene lógica, sólo puede ser debido a que era un disco de 2,5 pulgadas, pero me praece una timada. Los precios de discos duros en general eran carísimos, pero me parece que a esas alturas en España AMIGA ya no tenía ni comercialización "normal" y debían ser precios de importación, me parecen precios por encima de la lógica ya... y bastante timo porque resulta que al AMIGA 1200 se le podía conectar el mismo DISCO DURO que a un PC (lo único que los de PC eran de 3,5 pulgadas y al AMIGA 1200 sólo le cabía uno de 2,5 pulgadas, así que o modificabas la carcasa del ordenador (pobrecito AMIGA 1200 [buuuaaaa] ) o le conectaba uno externo con una carcasa externa (exactamente el mismo de PC) y listo.

En definitiva:

AMIGA 1200 para el precio que tenía EN SU SALIDA, no tenía "capacidades ridículas", que conforme pasando los meses y "metiéndole billetes" podías montarte un PC que se lo follaba, OK.
Sobre el Another World de Amiga vs el de Megadrive, comentar que la versión original es la de Amiga y funciona a 320x200 de resolución.

Para la versión de Megadrive, redujeron la resolución a 224x176.

Only 28x22 Cells are actively drawn to which result in a resolution of 224x176 and a framebuffer 224 * 176 / 2 = 19,712 bytes.

https://fabiensanglard.net/another_worl ... index.html
No estoy muy puesto en programación. Qué es eso del scorpion engine que estan sacando ahora juegos nuevos como churros en amiga?
Qué quereis que os diga, la publicidad que adjunta @magrosomohoso deja a las claras que el PC en esa época ya era claramente mejor inversión que el Amiga. Es que los precios hablan por si solos. Ese A2000 + HDD 84Mb cuesta lo mismo que un 386SX@25 con HDD de 100Mb y su monitor también. Y no se pueden comparar.

El A1200 de stock no valía un colín con perdón, ¿qué haces en el 92 con un equipo basado en disquetes? El disco duro era obligatorio desde finales de los 80 si querías usar el ordenador para algo más que no fuera matar marcianitos. Y te clavan 57.000 pelas por 8Mb ridículos, todo por equiparlo de 2,5". ¿Qué hago con 8Mb por dios?

El Amiga murió por lo mismo que todos los demás micros ochenteros: no supieron renovarse. En el 85 un A500 era el rey, en el 92 un A1200 era un juguete y caro.
cegador escribió:1.-El Amiga 1200 salió en octubre de 1992, la revista que me pones de Marzo de 1993... a partir de la salida de AMIGA 1200 el PC compatible ya empezó a escaparse en temas de precios y competencia y (si lo pagabas) te montabas un ordenador que se follaba al AMIGA 1200 por todos lados.

esa es la primera revista en la que aparece el amiga 1200 en el catálogo de centro mail, en las anteriores no aparece

¿puede que lo que vendiera centro mail fuera de importación y el amiga 1200 nunca saliera de forma oficial en españa?
Lo primero que lo del disco duro de 8mb casi Seguro que es una errata y sea de 80. Lo mínimo que traía el A600 eran 20 mb. Además son discos IDE te podías comprar el que quieras.

Y ese 386 del catálogo es un cyrix con una vga que no pasa 512k de video ram, lo mas seguro que sean 256k y sin tarjeta de sonido ni sistema operativo. Ni de coña ese ordenador humilla a un A1200.
Tú puedes jugar al Aladín o al the lion king en un A1200 de 70.000 pesetas. Pero esos juegos en versión ms dos ni funcionarán en ninguno de los pcs de ese catálogo porque requieren VGA con 1mb de video ram y 4 mb de ram y ya te digo yo que ninguno de esos cyrix 386 llevan VGA de 1 mega por ese precio. Dudo incluso que los 486 de ese catalogo la lleven.
Yo solo digo que me dan un amiga 500 en el 86 que andaba con mi cpc 464 y me corro!!! Aquello era una locura para la chavalada de la época poco más o menos que un arcade XD tendríais que ver el ejercicio mental que había que hacer para disfrutar de las conversiones de los arcade en un micro de 8 bits XD y aún con esas lo gozaba como una perra!! [fumando]

Saludos [beer]
ñofi escribió:Lo primero que lo del disco duro de 8mb casi Seguro que es una errata y sea de 80. Lo mínimo que traía el A600 eran 20 mb. Además son discos IDE te podías comprar el que quieras.

Y ese 386 del catálogo es un cyrix con una vga que no pasa 512k de video ram, lo mas seguro que sean 256k y sin tarjeta de sonido ni sistema operativo. Ni de coña ese ordenador humilla a un A1200.
Tú puedes jugar al Aladín o al the lion king en un A1200 de 70.000 pesetas. Pero esos juegos en versión ms dos ni funcionarán en ninguno de los pcs de ese catálogo porque requieren VGA con 1mb de video ram y 4 mb de ram y ya te digo yo que ninguno de esos cyrix 386 llevan VGA de 1 mega por ese precio. Dudo incluso que los 486 de ese catalogo la lleven.

tienes razón, estoy mirando el número 60 de micromanía (2 meses después) y aparece disco duro de 85Mb por 56900 pts, asi que si, es una errata, se les olvidó poner el 5

sobre los juegos, ya podrías haber puesto otros ejemplos, aladdin y el rey león salieron a finales de 1994 para amiga y pc, mas de un año después de todo esto, en esa época el amiga ni existía en españa y el pc había evolucionado bastante (imagino que a finales de 1994 ya no habría 386 a la venta)
AxelStone escribió:@VEGASFII De hecho si te fijas, sale incluso más caro el A2000 que el PC. Esas 225.000 pts son el modelo base, sin disco duro. El modelo que lleva disco duro y un pack de software se dispara a las 299.000pts. A su lado tienes ese 286 VGA con HDD de 30Mb, impresora y Lotus por 179.000pts. Y el monitor color no cuesta otras 120.000 pts te lo aseguro, llevándote además una impresora.

La memoria suele jugar en contra y en el colectivo está que el PC era caro y los otros eran baratos porque siempre tenemos en mente los modelos base, pero en igualdad de condiciones llegaban a ser más caros que el PC.

El precio lo decía de memoria, no por lo que vienen ahí en el catálogo. Los clónicos no pero un 286 AT a 12Mhz con 1 MB IBM te podía costar eso perfectamente en 1990 con monitor color VGA. En las navidades de 1991 mi padre creo que pagó unas 225.000 por el IBM PS/1 2121 que era 386 sx con 2 MB de RAM y 40 MB de disco duro, -sin tarjeta de sonido ni puerto de joystick-. Además en el monitor estaba integrado la fuente de alimentación por lo que venía todo en conjunto.

Por supuesto había clónicos más baratos pero era el primer ordenador y se ve que lo "tangaron" como dice el Viejuner.
cegador escribió:A ver, AGA era una bestia que se follaba al VGA

Que no.

https://www.youtube.com/watch?v=GFtXrGYWeQg
Señor Ventura escribió:

Que no.

No entiendo la referencia a este video. Es de vga VS amiga 500 (no AGA)
rafa-lito escribió:
Señor Ventura escribió:

Que no.

No entiendo la referencia a este video. Es de vga VS amiga 500 (no AGA)

Y encima pese a ser algo inferior, la versión de Amiga 500 mantiene el tipo bastante bien con 32 colores en pantalla contra los 256 de la versión VGA de PC. ;DD
Eil escribió:
Y encima pese a ser algo inferior, la versión de Amiga 500 mantiene el tipo bastante bien con 32 colores en pantalla contra los 256 de la versión VGA de PC. ;DD

Tú que supongo conoces bien el catálogo de Amiga sabrás que la paleta se veía mejor y con colores más vibrantes que en Pc VGA. Y lo digo yo que jamás toqué un Amiga y siempre he jugado en Pc.

@rafa-lito
El caso de Monkey Island 2 se refiere a que en la fogata tiene efectos de iluminación en VGA en los personajes que no están presentes en la versión (o versiones) Amiga.

Pero bueno. El hilo es de comparativas con Mega Drive no con Pc.
VEGASFII escribió:
Eil escribió:

Tú que supongo conoces bien el catálogo de Amiga sabrás que la paleta se veía mejor y con colores más vibrantes que en Pc VGA. Y lo digo yo que jamás toqué un Amiga y siempre he jugado en Pc.

@rafa-lito
El caso de Monkey Island 2 se refiere a que en la fogata tiene efectos de iluminación en VGA en los personajes que no están presentes en la versión (o versiones) Amiga.

Pero bueno. El hilo es de comparativas con Mega Drive no con Pc.

Pero si ha puesto wl video cuando le han dicho que AGA es superior a VGA. Que tiene que ver con la versión de monkey Island 2 de Amiga 500?
Ganó el Another World con claridad. Cosa no sorprendente. El siguiente es el Aquatic Games - James Pond. Otro juego de origen occidental. El de MD solo lo probé y el de Amiga no. Me pondré luego.
magrosomohoso escribió:
ñofi escribió:Lo primero que lo del disco duro de 8mb casi Seguro que es una errata y sea de 80. Lo mínimo que traía el A600 eran 20 mb. Además son discos IDE te podías comprar el que quieras.

tienes razón, estoy mirando el número 60 de micromanía (2 meses después) y aparece disco duro de 85Mb por 56900 pts, asi que si, es una errata, se les olvidó poner el 5

sobre los juegos, ya podrías haber puesto otros ejemplos, aladdin y el rey león salieron a finales de 1994 para amiga y pc, mas de un año después de todo esto, en esa época el amiga ni existía en españa y el pc había evolucionado bastante (imagino que a finales de 1994 ya no habría 386 a la venta)

Osea que según tú el pc que has puesto humilla al 1200 por el mismo precio y lo hace obsoleto. Te pongo dos juegos que corren en el 1200 y en ese pc no es que fueran peores es que ni arrancarían y tú argumento es que cuando salieron esos juegos había pcs mejores y el amiga no se distribuía en España. ¿Y eso que tiene que ver con el pc que has puesto?
ñofi escribió:
magrosomohoso escribió:

Osea que según tú el pc que has puesto humilla al 1200 por el mismo precio y lo hace obsoleto. Te pongo dos juegos que corren en el 1200 y en ese pc no es que fueran peores es que ni arrancarían y tú argumento es que cuando salieron esos juegos había pcs mejores y el amiga no se distribuía en España. ¿Y eso que tiene que ver con el pc que has puesto?

me refería a que podrías haber puesto juegos que coincidieran con el momento en que estuvieron a la venta el amiga 1200 y los 386 mas o menos equivalentes para poder comparar lo que poidías jugar en uno y otro en ese momento
no tengo los requisitos a mano de esos juegos para pc, pero imagino que se programarían pensando en equipos que estuvieran a la venta a finales de 1994, asi que puede que ni arrancaran en un 386, o puede que si y los hicieran pensando en pc´s mas antiguos, la verdad es que no lo se [+risas]

sobre el aquatic games, ilustremos
amiga

megadrive

juego de mierda, lo recuerdo de la sección aquella del "basurero" de superjuegos xtreme donde salían los peores juegos de la historia [carcajad]
dicho esto, la versión megadrive tiene mas resolución y area visible, aunque se ven mas o menos igual de mal ambas
por contra la de amiga suena bastante mejor
@magrosomohoso sin mirarlo a fondo, solo el comienzo, Amiga tiene el agua con movimiento de fluidos o como se quiera llamar más reflejos. Me parece un detalle muy importante a comentar.
312 respuestas
13, 4, 5, 6, 7