AMIGA.. ¿de nuevo entre nosotros?

1, 2, 3, 4, 57
[tadoramo] ISRA Y ID4 Lo habéis bordado yo creo que con esto no hay mas que decir da gusto ver que aun queda gente con sentido común y me han dado ganas de poneros en mi lista de amigos ;)

Buenas noches porque ahora lo son y larga vida al Amiga y a todas las plataformas alternativas que dan color al mundo. [bye]
israel escribió:A ver... los "Anti-Amiga" creo que no lo termináis de pillar. Lo voy a explicar bien simple para que comprenda hasta mi abuela:

El 24 de Diciembre de 2006 salió al mercado el AmigaOS4, muchísimos usuarios y ex-usuarios de AMIGA nos morimos por probarlo pero NO podemos.

No podemos porque AmigaOS4 es el primer AmigaOS que no funciona en los 68k (los Amiga clásicos).

AmigaOS4 es para Amiga PPC y la única forma de poder usarlo es teniendo un AmigaONE (que salieron unos pocos al mercado en el año 2000 y cuestan una fortuna) ó comprando una aceleradora PPC para tu A1200/A4000 fabricadas en Polonia o en Alemania (que no se consiguen, son difíciles de instalar y cuestan una fortuna).

La idea de este nuevo AMIGA de $500 es que los entusiastas de AMIGA PUEDAN USAR AMIGAOS 4.

No quieren conquistar el mundo, no quieren que vosotros felices usuarios de Windows os quiten el MSN ni que tiréis a la basura vuestro potentisimo P4. Simplemente buscan que los usuarios de AMIGA (que llegaron a ser 2millones en Europa) puedan comprar y usar AmigaOS4 de una forma accesible si lo desean.

¿Ha quedado claro? ¿Es necesario seguir diciendo en 25 posts diferentes que un PC es mas potente y que Windows es mejor porque lo usa todo el mundo? ein?

Mejor dicho, imposible.
Por otro lado, es verdad que no sera 100% compatible con los anteriores Amiga?
GARRU por desgracia el Os4 no es compatible directamente sino por emulación del viejo soft de amiga, lleva demasiadas dependencias del hard antiguo...vamos que si metes un diskete de Amiga ni te lo reconoceria.
}:/
Asi es, recordad que los Amigas clásicos eran 68k, los Amigas nuevos son PowerPC. Arquitecturas hermanas pero diferentes.

El software para AmigaOS3 (o anterior) rulará de forma relativamente transparente en AmigaOS4 mediante un emulador que lleva incorporado el SO (al estilo Rossetta de los Mac).

Pero las cosas que trabajan a mas bajo nivel como los juegos clásicos deberán ser rulados mediante un emulador aparte (una versión customizada de UAE seguramente).

Pero no os desaniméis, emular 68k en un PPC es "piece of cake", están diseñados para ello por lo cual es altamente probable que los juegos clásicos rulen perfectos en estos nuevos AMIGA. :) [toctoc]
Bueno bueno, la que armáis algunos. Shadow, de verdad creo que ha quedado clara tu opinion, te veo salido y estás llevando el hilo por un camino pantanoso.

Lo digo en general, quien quiera opinar que opine pero este no es un hilo para comparar PC vs AMIGA. Y basta ya de nombrar como geeks o fashion victims (?) los que quieren probar alternativas que no sean MAC o PC en un sistema medianamente cerrado.

Un poco de madurez :o

Garru, Israel y Everrain, con E-UAE para AmigaOS4 puedes ejecutar aplicaciones o juegos hechos para el 68k (A500 por ejemplo), también se pueden portar a OS4. Luego tienes el emulador de 68020 llamado Petunia que viene con el AmigaOS4.

Y respecto al precio, las placas Freescale nunca fueron baratas dado que se fabrican en poca cantidad/lotes. Look.

Para los que ya dispongan de un A1200 está prevista una versión específica de AmigaOS4.
Everrain escribió:GARRU por desgracia el Os4 no es compatible directamente sino por emulación del viejo soft de amiga, lleva demasiadas dependencias del hard antiguo...vamos que si metes un diskete de Amiga ni te lo reconoceria.
}:/

El AmigaOS4 no tiene dependencias del hardware clasico, se han barrido todas. Ya que precisamente ese era el objetivo con la nueva versión de AmigaOS

Yo he jugado en el AmigaONE con EUAE y van perfectos, si tienes una Catweasel MK4 PCI si puedes usar discos de Amiga directamente, pero es mejor cargar imagenes ADF o DMS.

Por otra parte, y gracias al CloneA, seguramente no hara falta emular al Amiga clasico. Ya que Jens tendra todo el chipset replicado en un solo chips, que como digo podremos usar en una placa ITX dedicada, en una tarjeta PCI o incluso integrado en futuras placas AmigaPPC.

Con las placas ITX CloneA podremos cargar los ADF y DMS desde tarjetas SD [oki]
Bidule escribió:Lo digo en general, quien quiera opinar que opine pero este no es un hilo para comparar PC vs AMIGA. Y basta ya de nombrar como geeks o fashion victims (?) los que quieren probar alternativas que no sean MAC o PC en un sistema medianamente cerrado.

me estaba incluyendo en ese grupo de "geeks"...
shadow land escribió:me estaba incluyendo en ese grupo de "geeks"...

¿Acaso no lo somos todos al entrar a leer y postear en este hilo? :P Me parece bien que lo admitas, no lo decía por tí en concreto, tan solo que no derivara el hilo en descalificaciones innecesarias.

Respecto a las specs, pese a lo que se pueda pensar en PC, 1GB es suficiente para la gran mayoría de aplicaciones. Si lo trasladamos al Amiga, todavía mas. ¿Como ves las specs Shadow (desde un punto de vista técnico, precio aparte)?
sinceramente, cortas. Pero claro, no deja de ser un ppc inferior a la gama g5. Tiene la ventaja de ser plataforma cerrada, pero los milagros no existen. los mac eran igualmente plataforma cerrada, y se vieron superados por los pcs en muy poco tiempo en la era g4.

Depende de los usos, esta bien. Siempre que no aspires a conseguir cosas actuales en cuestiones multimedia. Tengo dudas incluso de que sea capaz de correr un fichero h264 por el poco procesador que tiene.

Lo que pasa, que siendo francos, es un ordenador de gama ultra-baja, teniendo los estandares que corren (y que por 150€ te puedes pillar un P4 dual core a 3GHz o así sin problemas).

Ese "cacharro" es para lo que es.

Pero me recuerdo demasiado a la plataforma Pegasus (o Pegaso, algo así era, la estuve ojeando hace 2 años, y casi compro una), que era una especie de amiga (llevaba el OS al menos), y le podías cargar mac os x y linux, y... yo iba a comprar un G4 a casi 1GHz... y creo que no me salia más caro que eso con HD, placa y gráfica agp.

No se, supongo que es correcto (y que les deja un margen de beneficios de la ostia, tb).
Bueno no se sabe el margen que pueda dejarles, obviamente margen dejará pero no te creas que una placa Freescale exclusiva la regalan así como así, al precio unitario esta placa (la MPC8349EGP (MPC8349E mITX GP)) está sobre 300$:

Imagen

Y en esta faltan varias cosas anunciadas en las specs del AMIGA básico. Eso es solo por la placa, si juntamos todo ya nos vamos acercando a esos 489$. No deja de ser un precio alto si lo comparamos con los precios y cantidades que manejan los fabricantes de PCs pero esto es así, si el mercado y los pedidos son reducidos, el precio sube.

En cuanto a estandares creo que cumple con la mayoría, que luego sea demasiado justo como para correr un H264 pues es otra cosa. Dime lo que crees que le falta shadow, y no me digas un puerto PCIe :P
AGP.
Y meterle más cpu (posiblmente con un g4 1GHz podrías hacer de todo).

Y preferiría que fuese microATX o el nuevo estandar que promueve AMD, aunque solo fuese por tener más puertos de expansión...
Sí, con AGP hubiera estado bien pero depende de para qué quieres el hardware, yo personalmente no voy a meterle vídeos wmv-HD por lo que me podría arreglar con ese engendro. Ademas, ya se hicieron máquinas potentes y caras como el Pegasos y AmigaOne, yo veo de buen ojo que haya una versión básica que por menos de la mitad de lo que cuestan las demás ya puedan ofrecer una solución abordable y eficiente. Ahora toca esperar a ver qué trae la versión Pro desde la perspectiva de que son precios para Early-Adopters.

PD: Por cierto, han creado una petición online para sensibilizar a Amiga Inc. e Hyperion y lleguen a un acuerdo mutuo y favorable a la plataforma y comunidad Amiga.

Aquí esta la petición online

PS: En mi opinión el nuevo formato de AMD está condenado, es interesante pero no despegará (y ahora que los C2D tienen a AMD arrinconada, menos).

Para formato mini, el Pico ITX :P

Imagen

Imagen

Imagen

Solo 10cm por 7.2cm, la RAM va detrás. No es especialmente barato no (precio previsto entre 300 y 500$). En fin, el formato usado por el nuevo AMIGA básico es el Flex-ATX, esas son sus medidas:

FlexATX
Max. Width (mm): 229 (22,9cm)
Max. Depth (mm): 191 (19,1cm)
Max. Area (mm2): 43,739
% Larger than Pico-ITX: 507%
veo que el flex-atx es similar al mini-atx.

Las nano y pico-itx son perfectas para hacer un cacharro de mame all-in-one.

Se me esta ocurriendo uan idea loca, pero no tengo pasta para la placa... juas.

Tengo todo lo demás, pero no para la placa... jeje. En un cubiculo puedo meter el joystick arcade (xbox+piezas recre), la placa, el hd portatil que tengo tirao por ahí y salida vga o svideo, to en la misma "cajita"... estaría que te cagas, eso sí sería plug and play xD
shadow land escribió:veo que el flex-atx es similar al mini-atx.

Las nano y pico-itx son perfectas para hacer un cacharro de mame all-in-one.

Se me esta ocurriendo uan idea loca, pero no tengo pasta para la placa... juas.

Tengo todo lo demás, pero no para la placa... jeje. En un cubiculo puedo meter el joystick arcade (xbox+piezas recre), la placa, el hd portatil que tengo tirao por ahí y salida vga o svideo, to en la misma "cajita"... estaría que te cagas, eso sí sería plug and play xD

La mejor maquina para hacer un MAME machine seria una placa PPC con AmigaOS4 y drivers nativos de la GFX que estes usando.

Sabes porque? porque con el Picasso96 puedes crear resoluciones exactas a las que usaban las recreativas, y quitando la opcion "double scan" aparecen igual que un monitor de recreativa, pero en VGA

Tiene exactamente el mismo feeling.

Por ejemplo puedes creas resoluciones como 224x256, 384x256 (CPS I - II), etc ...

Las que quieras, solo tienes que ir ajustando parametros hasta que la la resolución sea exacta a pantalla completo (nada de scaling ni bordes negros).

En PC he probado software que se supone hace lo mismo, pero ni de lejos te da la libertad ni los resultados que con el AmigaOS.

A ver si un dia grabo un video de como se ve el MAME en mi A1200DPPC en el monitor VGA.

De echo es una de las razones por la que espero pillarme una PlacaPPC con AmigaOS4, para montar mi propia recreativa con el mismo feeling que en los autenticas salones de toda la vida. Ya tengo preparado un mando de sos gigantescos que salieron para PSX para usarlo para dicho proposito por USB con AmigaINPUT (otra gozada por cierto)

Un saludo
estaba pensando en las placas via por el bajo consumo, basicamente, y linux.

Pero vamos, si hiciese una cosa de esas en serio, me iria al OS y arquitectura que mas libertad me diese...
De putísima madre lo del MAME y el Picassa. [tadoramo]

A ver cuándo ponen a la venta, se me están poniendo los dientes largos. [babas]
shadow land escribió:estaba pensando en las placas via por el bajo consumo, basicamente, y linux.

Pero vamos, si hiciese una cosa de esas en serio, me iria al OS y arquitectura que mas libertad me diese...

Lo que yo he dicho, hasta donde se solo se puede hacer en Amiga ...
**off-topic**
La leche estoy escuchando el televisor de mi comedor y en un concurso telefónico una chica acaba de rechazar una PS3 y ha pedido un móvil en cambio [+risas]
**off-topic**

shadow, yo tengo un HDD 2,5 de 20GB y me lo reservo para mi AMIGA aunque no creas que no he sido tentado en ensamblar piezas para hacer un MAME all-in-1 pero tampoco tengo placa que quepa en un barebone, maldita sea! :P

En cuanto al segundo AMIGA Pro a lo mejor meten un MPC7448 aunque por $1500 ese sí se quedaría corto. Con los datos del básico en mano, ¿qué creéis que podría llevar el pro por ese dinero?
o g4 dual core como comentaron antes, o los g5.

Aunque... puestos a elegir, el CELL xD
shadow land escribió:o g4 dual core como comentaron antes, o los g5.

Los de hyperion (los que han echo el OS4) estan locos con el CELL, piensan que es lo mas parecido en concepto al Amiga clasico. [burla2]
shadow land escribió:o g4 dual core como comentaron antes, o los g5.

G5 no creo porque no es de Freescale. Supongo que la gente de Amiga Inc. habrá hecho algún tipo de arreglo con Freescale... amos no me parece razonable que cierren contrato con dos empresas diferentes para un producto minoritario.

A mi la verdad me mola muchísimo mas un G4 dual core que una estufa.. digo G5. :P
g4 con altivec y dualcore... puede ser una excelente maquina... y si no, solo hay que mirar la arquitectura core/centrino... lo viejo no tiene por que ser peor, solo hace falta evolucionarlo correctamente.

Un g4 dual a 1GHz o más se podría considerar como una maquina potente...

Y lo del cell... a mi no me parece para nada similar a la arquitectura original de amiga. Es que no veo nada de parecido.
handlolo está baneado del subforo por "No especificado"
VIVA AMIGA!!!
MUERTE A MICROSOFT Y A SU 360!!!!
handlolo escribió:VIVA AMIGA!!!

+1

Es broma. [+risas]

Vaya, israel se ha hecho un clon... [sonrisa]
Bidule escribió:**off-topic**
shadow, yo tengo un HDD 2,5 de 20GB y me lo reservo para mi AMIGA aunque no creas que no he sido tentado en ensamblar piezas para hacer un MAME all-in-1 pero tampoco tengo placa que quepa en un barebone, maldita sea! :P

¿Pero ese disco de 2.5 tiene interfaz SATA? Porque mira que el nuevo AMIGA tendrá solo SATA eh.

Si tuviera que pedirle algo a Amiga Inc, sería que tenga soporte para RAID 0 o 1 en la motherboard, hoy en día no cuesta nada y es una mejora enorme (casi obligada diría yo).

¬_¬

(y esto va por linux, apple, amiga y cualquiera).

De verdad, podeis promocionar vuestro producto sin necesidad de tener que hacer FUD contra windows, es mas, os iria mejor.

Decir que el PC es una plataforma "gris" es una burralidad (y si, se lo que es una metafora). y con la "personalidad" (si es que eso es aplicable al software) (?¿!?¿!!??) no se consigue variedad y calidad de software, ni cuota de mercado de usuarios, ni nada productivo.

la placa es mas o menos lo que me esperaba, de hecho, esperaba una flexATX. Sigue siendo el formato mas adecuado y con mejor balance precio/prestaciones para un equipo de alta integracion, potencia y moderado precio.

Tal vez se han quedado un poco cortos. Yo si creo que por ejemplo tratar (al menos a nivel de lectura) archivos h.264 y otros HD deberia ser un minimo a dia de hoy.

alguien por ahi comentaba las caracteristicas del AmigaOS4... si, yo tambien he leido la pagina.... seria la primera vez que una publicidad es totalmente cierta, sin arreglos ni letras pequeñas, y la que se hace del AmigaOS4 en su pagina... perdonadme... pero es lo mas parecido a un zepelin que he visto en mi vida: muy pomposo, perfecto por fuera... pero lleno de poco mas que aire caliente por dentro.

a israel: emular un 68k es pan comido... emular el amiga es otra historia. Esa arquitectura custom que tanta gloria le dio en su momento es un autentico martirio para emular. UAE ha tardado *años* en conseguir un resultado mas o menos viable... al precio de pedir recursos muy por encima de lo aconsejable.

a bidule: yo creo que los unicos que estan llevando el hilo por caminos pantanosos son aquellos que estan arrojando contra los PC y windows para justificar nada (me remito a la primera frase que he escrito en este post). Si para publicitar una plataforma nueva empezamos por medir con el de enfrente... mal, muy mal empezamos.

Si amiga quiere/tiene que demostrar algo... pues tendra que presentar sus credenciales y hacer su trabajo sin importarle lo que ocurre enfrente... medirse en plan de que "es que aquel pide mucha maquina", "es que en aquel hay spyware"... mamaaaaaaaaaaa porque luisito tiene triciclo y yo nooo?? buaaaaa :-| (es una metafora, por si acaso alguien esta con el susceptiblometro en maxima sensibilidad).

y por cierto, de hardware lo que le falta... pues un BUS (no puerto) PCI-e no estaria de mas... pero como minimo AGP y un micro mas potentillo... de la banda del G4 (de hecho creo que el minimac anda por ahi, pero con el bus grafico integrado). Sigo pensando que haber pasado a x86 hubiera ayudado sobre todo con los costes (eso de una placa de 300ylargos para una maquina de 500 suena bastante mal pero tiene visos de resultar todavia peor).

por ultimo alguien ha comentado eso del "amiga on chip" por hardware... una alternativa muy interesante.... llega unos cuantos años tarde pero nunca esta de mas... aunque bueno, si el UAE esta lo suficientemente fino para esta plataforma, tampoco es una solucion del todo mala.

Saludos.
israel escribió:¿Pero ese disco de 2.5 tiene interfaz SATA? Porque mira que el nuevo AMIGA tendrá solo SATA eh.

No lo guardo para el próximo AMIGA sino para mi A1200 israel. Se lo he cambiado a mi portátil hace poco (un P4@2,4GHz) y claro, es PATA.

Yo al igual que shadow, no veo en qué se parece la arquitectura del AMIGA con el CELL :? a menos que tenga que ver con el hecho de que en el AMIGA clásico habían chips dedicados y que la filosofía de CELL resida en multiplicar su número ein?

EDITO

gxy, calma, mas bien creo que ha sido intencionado para justamente generar posts bélicosos. Tú ni caso, a estos usuarios cuanto menos se les oye, mejor.

Respecto a pasarse a x86, todo depende del precio final, Avalue va sacar una placa mini-ITX con chip AMD Geode y aunque no hay precio parece interesante:

Imagen

VIA lleva mas tiempo en el mercado embedded y sus placas CoreFusion (DualChip) prometen bastante rendimiento pero claro, pagando el precio de esa integración. Creo que hay mucha mas variedad en PPC actualmente.

Ya me explicarás eso de que el AmigaOS4 tiene aire caliente por dentro... ah y el Amiga-on-chip por si solo ya cuesta 100€ gxy...
Y que opinais de los AmigaOne de g3 y g4?
GXY escribió:a israel: emular un 68k es pan comido... emular el amiga es otra historia. Esa arquitectura custom que tanta gloria le dio en su momento es un autentico martirio para emular. UAE ha tardado *años* en conseguir un resultado mas o menos viable... al precio de pedir recursos muy por encima de lo aconsejable.

Los AmigaONE (que son similares en rendimiento a esta nueva placa) usan una versión tuneada de UAE (E-UAE) y mueven los juegos clásicos perfecto.
Por lo tanto un aOne todavía sigue siendo una buena compra en caso de encontrar alguno a buen precio?
Everrain escribió:Por lo tanto un aOne todavía sigue siendo una buena compra en caso de encontrar alguno a buen precio?

No he visto ninguna en mi vida así que no te puedo responder con propiedad. Pero te cuento que se han producido 1500 solamente y conseguirlas era muy dificil, incluso cuándo salió al mercado en 2002.

Pero amos, AmigaOS4 lo rula perfecto (fue programado para ella) y teoricamente tiene que ser tan buena (o mejor) que la nueva placa que va a salir.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Scatsy escribió:Me está entrando un efecto Deja Vu al decir lo que voy a decir.

Ojala saquen un MSX3 XD.

tú tanquilo que ya saldrá, MicroSoft Xbox 3 XD

Yo tuve la suerte de ser un feliz usuario de un Sony MSX HB20P y un Commodore Amiga 500, dos ordenadores rompedores para la época y de los cuales disfruté mucho, pero me temo que si sacan un Amiga nuevo va a ser todo un fracaso. Va a significar algo así como en consolas fue la Atari Jaguar o la 3DO.

Si hackearan la 360 o la PS3 ya tendríamos una supercomputadora con la cual hacer maravillas para la Scene, y además mucho más barato que un supuesto Amiga nuevo. Para todo lo demás ya están los PC y los MAC.
Bidule escribió:Ya me explicarás eso de que el AmigaOS4 tiene aire caliente por dentro...

mira la pagina de amigaos4, todo lo que prometen (y toda la comparacion que hacen frente a otros sistemas) y lo comprobaras tu mismo.

de hecho alguien por aqui lo que estaba posteando eran fusilados directos de lo que se dice en la pagina... lo de que el sistema esta orientado a la respuesta al usuario, ajustado para un perfil bajo de hardware, que amiga inicio la multimedia en la informatica, muchas referencias al 20º aniversario y a la leyenda y el legado de la filosofia amiga, etc.

a mi, todo eso, cuando se presenta sin apenas demostracion practica alguna, sin software de terceros de relevancia, con fotos a tamaño fijo (y no fotos reales del escritorio a su resolucion nativa) etc... me suena igual que el tipico anuncio de "aire" como puede ser el de un parato electronico o el de una operadora de comunicaciones o de television... te regalan los oidos con un monton de palabras bonitas, pero realmente no definen nada... y lo que es peor, cuando buscas esa definicion en los detalles que puede marcar la diferencia entre que el producto sea realmente interesante o que sea otra pollez custom como las que vienen regando la trayectoria del amiga desde hace mas de una decada... lo unico que encuentras es un muro.

a mi me recordo a la presentacion de las especificaciones de 360 que se hizo antes del lanzamiento... muchas palabras bonitas, mucho pulimento, muchos suspiros, mucho HD y digital y patatin y patatan... pero de detalles concretos y de "chicha"... cero punto cero.

yo no me estoy poniendo "amigaesceptico" porque si. Lo estoy haciendo porque yo soy de una opinion: hay dos maneras de hacer las cosas. Hacerlas bien o hacerlas mal, y para hacerlas mal, yo creo que lo mejor es NO hacerlas. A mi no me parece mal una alternativa per se a lo existente, pero me interesa si añade algo realmente interesante a lo que ya hay, y si no añade nada, por lo menos que haga lo mismo mucho mejor o mucho mas barato. Contrariamente a algunos de por aqui, a mi lo de ponerme de alternativo para colgarme una bonita etiqueta de "oh soy antisistema, fuck off microsoft, amiga rules" cuando con cualquier PC de medio pelo puedo hacer lo mismo y 100 cosas mas por el mismo precio o menos... no. Eso no va conmigo.

Si ha de venir que venga, pero que venga compitiendo de verdad y aportando algo interesante... venir presumiendo de nombre y de legado historico para no añadir nada, no me interesa.

a mi a dia de hoy, lo que me esta dando sensacion es eso... mucho "aire", pero muy poco contenido real del que interesa, y encima de eso, ni es mucho mejor, ni es mucho mas barato.

me interesaria leer motivos mas interesantes que "amiga mola". Ya se que el amiga (clasico) mola, yo tengo 2 aqui mismo a menos de 2 metros... pero para "molar" hoy dia, hace falta algo mas que un nombre y una animadversion a microsoft.

saludos.
GXY escribió:
mira la pagina de amigaos4, todo lo que prometen (y toda la comparacion que hacen frente a otros sistemas) y lo comprobaras tu mismo.

de hecho alguien por aqui lo que estaba posteando eran fusilados directos de lo que se dice en la pagina... lo de que el sistema esta orientado a la respuesta al usuario, ajustado para un perfil bajo de hardware, que amiga inicio la multimedia en la informatica, muchas referencias al 20º aniversario y a la leyenda y el legado de la filosofia amiga, etc.

a mi, todo eso, cuando se presenta sin apenas demostracion practica alguna, sin software de terceros de relevancia, con fotos a tamaño fijo (y no fotos reales del escritorio a su resolucion nativa) etc... me suena igual que el tipico anuncio de "aire" como puede ser el de un parato electronico o el de una operadora de comunicaciones o de television... te regalan los oidos con un monton de palabras bonitas, pero realmente no definen nada... y lo que es peor, cuando buscas esa definicion en los detalles que puede marcar la diferencia entre que el producto sea realmente interesante o que sea otra pollez custom como las que vienen regando la trayectoria del amiga desde hace mas de una decada... lo unico que encuentras es un muro.

a mi me recordo a la presentacion de las especificaciones de 360 que se hizo antes del lanzamiento... muchas palabras bonitas, mucho pulimento, muchos suspiros, mucho HD y digital y patatin y patatan... pero de detalles concretos y de "chicha"... cero punto cero.

yo no me estoy poniendo "amigaesceptico" porque si. Lo estoy haciendo porque yo soy de una opinion: hay dos maneras de hacer las cosas. Hacerlas bien o hacerlas mal, y para hacerlas mal, yo creo que lo mejor es NO hacerlas. A mi no me parece mal una alternativa per se a lo existente, pero me interesa si añade algo realmente interesante a lo que ya hay, y si no añade nada, por lo menos que haga lo mismo mucho mejor o mucho mas barato. Contrariamente a algunos de por aqui, a mi lo de ponerme de alternativo para colgarme una bonita etiqueta de "oh soy antisistema, fuck off microsoft, amiga rules" cuando con cualquier PC de medio pelo puedo hacer lo mismo y 100 cosas mas por el mismo precio o menos... no. Eso no va conmigo.

Si ha de venir que venga, pero que venga compitiendo de verdad y aportando algo interesante... venir presumiendo de nombre y de legado historico para no añadir nada, no me interesa.

a mi a dia de hoy, lo que me esta dando sensacion es eso... mucho "aire", pero muy poco contenido real del que interesa, y encima de eso, ni es mucho mejor, ni es mucho mas barato.

me interesaria leer motivos mas interesantes que "amiga mola". Ya se que el amiga (clasico) mola, yo tengo 2 aqui mismo a menos de 2 metros... pero para "molar" hoy dia, hace falta algo mas que un nombre y una animadversion a microsoft.

saludos.

El Amiga mola mazo [666]
Yo me lo compraria, para empezar, porque mi madre me tiro mi Amiga 1200, y quiero un Amiga, mas que todo, por nostalgia. Y 500$
es decir, 350 E, no es un precio descabellado (para mi). Y de paso, tengo... porque no decirlo, una cierta esperanza de que esto funcione, y que tenga una buena scene, y ya...
la nostalgia es una buena excusa (asi llevo yo media temporada de vacaciones dando vueltas y revueltas con un A1200), pero deberia haber excusas mejores para comprar un ordenador totalmente nuevo.

...sobre todo cuando el susodicho ordenador... esta por ver que pueda ejecutar el software en base al cual existe esa nostalgia.

saludos cordiales.
handlolo está baneado del subforo por "No especificado"
bueno vamos a ponernos serios.... :p

la verdad es que estoy muy contento de que Amiga vuelva a ser noticia despues de tanto tiempo sin hacer nada interesante.

Ciertamente voy a intentar conseguirme uno de esos ordenadores si mi economia esta solventada. no por la emulacion puesto que con el Uae tengo una configuracion tan buena que puedo navegar por internet emulando a un sistema amiga con el amigaOS 3.9 y con un 68040 a que me da en un test 566 megaherzios con 256 megas de ram. Tambien puedo emular un amiga 500 perfectamente, todos los antiguos modelos 68k son completamente emulados con Uae y ahora en este mes, va a salir una version mejorada que emula tambien a los procesadores 68030 y 68060.

Del hardware de las maquinas no tengo ni idea de como van a ser finalmente solo lo que he leido de vosotros. de todas formas con que sean mucho mas potente que las placas powerpc esas chapuceras que sacaron para los amigas clasicos me conformo

seria interesante que hubieran implementado algunos custom chips al estilo de los primeros amigas clasicos.

La verdad es que la scene va a apoyar tremendamente a estos nuevos amigas que van a salir, la scene nacio con ordenadores de commodore. y los coders mas importantes de la scene hicieron sus primeros pinitos en amiga y fueron verdaderos amigueros. Asi que apoyos por terceros no faltara a estas maquinas.

El sistema operativo 4.0 tiene que ser bueno, porque incluso el vetusto amigaOs 3.9 bajo emulacion corre a las mil maravillas y no da problemas

Os recuerdo que empresas como Team 17 apoyo al amiga hasta el final cuando ya todo el mundo lo habia abandonado.
Muchos de los grandes talentos de grandes compañias como Eidos y estudios de sony europe fueron los desarrolladores mas destacados en el panorama amiga. (core design , psygnosis, factor 5,)

apoyo comercial vendra por pequeñas empresas si las ventas son significantes osea, si por lo menos se venden mas de 5000 unidades en toda europa, eso ya seria un pequeño paso para resurgir esta maquina. todo el marketing va a venir sobre todo por el boca a boca de los fieles usuarios que hay todavia.

Esta claro que con las limitaciones economicas que tiene ahora mismo esta empresa no van a sacar algo que compita con Ps3 , pc , mac. pero todo sera cuestion de que se consiga apoyo por los usuarios y la scene. Asi se lograra que futuros proyectos vayan progresando y mejorando este sistema.

Me parece injusto que querais comparar este proyecto con el de otras empresas millonarias.

Por cierto los unicos que aqui van de alternativos son los gafapastas usuarios de Mac que se las dan de entendidos y de listos por no usar un Pc. tambien les recuerdo a los fanaticos de Mac que cuando los dos sistemas compartian procesador el amiga con un procesador comparable a un 386 a 50 megaherzios era capaz de emular a un mac mas potente que corria a la misma velocidad que amiga (Shapeshifter se llama el emulador).
Los mac apestan con tanto diseño y pijerio fino y te meten unas clavadas tambien.....

por eso uso Pc con linux y guindos 2000.
y me gustaria que donde estan los mac estuviera amiga

saludos
un par de detalles, handlolo:

uno: que la emulacion sea practicamente el 100% de fiable a efectos practicos a dia de hoy si, es un buen trabajo de los autores de UAE... pero la desbocada carrera del hardware que se ha llevado a cabo en estos años en el mundo PC (sobre todo en cuanto a procesadores) sumado a cantidades ingentes de tiempo les ha ayudado un poquiiiiiito... mi AMD 2600+ es... cuantas veces mas potente y mas rapido que el 68020 del A1200? cien veces? doscientas veces?

Fellow (un emulador de amiga de alla por el 97) conseguia practicamente el 100% de velocidad, con sonido y sin frameskipping, para emular un A500 en un pentium MMX/233 (le faltaba curro a nivel de compatibilidad, claro... estoy hablando de 1997). UAE, para igualar esos resultados, ha tenido que evolucionar mas de 6 años y que las maquinas superaran holgadamente el gigahercio de velocidad.

Claro que hoy dia que lo menos que ponemos en un PC son procesadores de 2 gigahercios... ni lo notamos.

lo meritorio hubiera sido conseguir lo que hay hoy con los procesadores de hace 8 años. Con las maquinazas que tenemos hoy dia el asunto ha perdido mas de la mitad del merito que tenia.... pero bueno, eso es culpa del emulador, o mas bien, culpa de los cerebros que los hacen, no de la plataforma :-P

Lo que vengo a decir con todo esto es que, con las burralidades de PCs que manejamos hoy dia, la emulacion de los amiga clasicos ya se ha hecho trivial por cuestion de potencia, a pesar de todos los pesares (complejidad del amiga, cuestiones sobre el emulador, etc) sencillamente los PCs son lo suficientemente brutos como para que el asunto no suponga un desafio.

es curioso que hablemos de implementar custom chips como se hizo en el amiga... cuando en el PC venimos teniendo esa filosofia desde hace años. Al menos, a mi, lo de que exista un procesador especializado para una tarea para descargar a la CPU de esas tareas... me suena. me suena a GPU, me suena a northbridge, me suena a procesador especializado para sonido (aunque desde hace unos años ese asunto esta mas bien turbio)... la diferencia es mas por cuestiones comerciales que de concepto.

sobre los desarrolladores nada que discutirte... grandes grupos de desarrollo muy respetados tanto entonces como hoy nacieron, maduraron y se desarrollaron bajo el paraguas del amiga (puedes añadir a la lista a digital illusions, por ejemplo)... pero que en su epoca existiera ese apoyo no significa que hoy dia se reproduzca, y seamos sinceros... no viene de hoy, ni siquiera de la turbulenta epoca PPC del amiga... la espalda se la dio el mundo al amiga en los tiempos del AGA, y se la dieron porque dejo de ser un terreno abonado donde florecieran los rosales... y para volver a serlo, ademas de una buena semilla (el SO) y del agua (el hard), hace falta abono, y ese abono es el software: ofimatica, herramientas de internet, reproductores de medios, juegos... todavia no he visto nada especialmente importante en este apartado, no ya en este proyecto, sino de los tiempos del workbench 3.0 (con excepcion durante unas temporadas de algunos paquetes de edicion de video y diseño 3D)... y ante eso lo unico que veo en el panfletario de los autores del amigaOS4 es... "la comunidad".

No me entiendan mal, pero "la comunidad" todavia no ha conseguido del todo ese proposito en linux... menos aun va a conseguirlo en amiga, una comunidad docenas de veces mas pequeña y lo que es peor, con una comunidad de usuarios centenares de veces menor.

Se ha hecho un gran esfuerzo con este sistema operativo... pero sin abono no creo que vaya a llegar muy lejos.... para contemplarlo, tener un par de suspiros amigueros y volver al tajo de cada dia con el PC o mac de turno.

yo creo que "amiga" se merece mas que un par de suspiros. Hace falta el "abono"... quien sabe, a apple lo de acercarse al mundo unix le fue bien, contra todo pronostico.

Lo mejor que le puede pasar al amiga en ese sentido, es que haya un importante movimiento como ocurrio, por ejemplo, con xbox. XBMC sigue siendo un gran ejemplo de lo que la comunidad puede llegar a conseguir.

... pero el amiga 2007, ni va a ser un HTPC (al menos de entrada) ni va a estar presente en 20 millones de hogares como ha sido el caso de xbox... mmmm... complicado.

saludos cordiales.
GXY escribió:mira la pagina de amigaos4, todo lo que prometen (y toda la comparacion que hacen frente a otros sistemas) y lo comprobaras tu mismo.

Es normal que se intenten medir ciertas cosas con otras, de lo contrario no sabes a qué atenderte.

Con decir que el amigaOS4 tiene aire en mi opinión te refieres a que detras del nombre del SO no hay nada interesante. Bien, pues te invito a que mediante el UAE (que debes tener instalado) pruebes el AmigaOS3.9 y que luego pruebes una distro de Linux, la que quieras.

gxy escribió:lo de que el sistema esta orientado a la respuesta al usuario, ajustado para un perfil bajo de hardware, que amiga inicio la multimedia en la informatica, muchas referencias al 20º aniversario y a la leyenda y el legado de la filosofia amiga, etc.
a mi, todo eso, cuando se presenta sin apenas demostracion practica alguna, sin software de terceros de relevancia, con fotos a tamaño fijo (y no fotos reales del escritorio a su resolucion nativa) etc... me suena igual que el tipico anuncio de "aire"

Pero qué quieres, ¿que te demuestren en 4 líneas comerciales que necesita un perfil de hardware bajo? Eso te pasa por interesarte *ahora* por el SO, cualquiera sabe de sobra que con 64MB y poco procesador ya puedes trabajar eficientemente y de forma muy estable.

Respecto a que iniciaron la Multimedia pues es verdad, qué le vamos hacer. El legado, la leyenda y la filosofía de AMIGA son también motivos de compra, yo no renunciaría en ponerlo, al menos en este caso sí hay leyenda, no como en otros sistemas operativos 8)

Software de terceros hay, poco pero hay. Eso sí con el SO no viene ningún superpaquete como en Linux que mas que necesitarlos se instalan dónde quieren y te guarrean la instalación. Ademas hay una gran cantidad de software compatible que usar. Desde reproductores multimedia hasta navegadores de internet. Obviamente esa boca pide pan y todo el que se compre un AMIGA desea que se sigan desarrollando software para él.

Si como dices luego vas a volver a tu PC, seguramente lo hagas mas por un par de programas que por la totalidad del software disponible, por lo tanto que puedas usar un AMIGA sin volver al PC pende de esos programas en concreto. Eso me pasa a mí vamos. Luego está la costumbre del SO que quieras o no tiene su influencia.

gxy escribió:y lo que es peor, cuando buscas esa definicion en los detalles que puede marcar la diferencia entre que el producto sea realmente interesante o que sea otra pollez custom como las que vienen regando la trayectoria del amiga desde hace mas de una decada... lo unico que encuentras es un muro.

Tú no has buscado, eh? tienes que entender que el AMIGA y el AmigaOS se fusionan para representar el sistema, todo en si es custom. Si buscas una máquina eficiente con un SO potente y versátil, entonces el AMIGA te puede interesar. Si no te quitas la idea de que tu PC es el centro del mundo entonces no lo apreciarás.

En cuanto a UAE, estas equivocado, llevan mucho tiempo siendo un emulador robusto que justamente ha progresado ya mas bien poco desde hace años.
GXY escribió:yo tengo 2 aqui mismo a menos de 2 metros...

Te vendo mi alma por uno de ellos!
No en serio, me vendes uno?
Llevo bastante tiempo detras de uno y no consigo encontrarlo.

Fellow (un emulador de amiga de alla por el 97) conseguia practicamente el 100% de velocidad, con sonido y sin frameskipping, para emular un A500 en un pentium MMX/233 (le faltaba curro a nivel de compatibilidad, claro... estoy hablando de 1997). UAE, para igualar esos resultados, ha tenido que evolucionar mas de 6 años y que las maquinas superaran holgadamente el gigahercio de velocidad.
Hombre, es que UAE trataba de emular casi todos los amigas al 100% en todos los aspectos, por eso tiene un tiempo de desarrollo tan alto, aparte que ellos mismos decian, que no querian un emulador que lo corriese todas las imagenes, sino uno que emulase el hardware al 100% y lo han conseguido ;)
En realidad todavía no emula al 100%. De hecho en las últimas betas públicas se ha añadido la emulación (bastante primitiva todavía) de las CPUs 68030 y 68060, y todavía no se puede emular "cycle-exact" nada que tenga un procesador superior al 68000, por la falta de emulación de la caché de instrucciones (lo cual aumentaría todavía más los requisitos del emulador). Los Amiga son sistemas tan complejos que un emulador perfecto es una verdadera utopía.

Saludos.
r09 escribió:En realidad todavía no emula al 100%. De hecho en las últimas betas públicas se ha añadido la emulación (bastante primitiva todavía) de las CPUs 68030 y 68060, y todavía no se puede emular "cycle-exact" nada que tenga un procesador superior al 68000, por la falta de emulación de la caché de instrucciones (lo cual aumentaría todavía más los requisitos del emulador). Los Amiga son sistemas tan complejos que un emulador perfecto es una verdadera utopía.

Saludos.

Bueno, parcialmente ;)

Lo que queria decir era exactamente eso, hace un tiempo lei lo del "cycle-exact" y me parecio muy interesante, aparte de ser el objetivo mas importante de una emulacion, lo que no sabia (puesto que no controlo mucho mas alla de mi amiga 500 y 1000) son los distintos procesadores.

Alguna buena pagina con informacion?
RuLaX escribió:Bueno, parcialmente ;)

Lo que queria decir era exactamente eso, hace un tiempo lei lo del "cycle-exact" y me parecio muy interesante, aparte de ser el objetivo mas importante de una emulacion, lo que no sabia (puesto que no controlo mucho mas alla de mi amiga 500 y 1000) son los distintos procesadores.

Alguna buena pagina con informacion?

El proyecto "Minimig" que ha realizado un tio, es un clon del Amiga en FPGA, y ha usado los docs de UAE para clonar el chipset.

El CloneA sin embargo ha usado ingenieria inversa, por lo que su clon es exacto al chipset del amiga.
Bidule escribió:Software de terceros hay, poco pero hay. Eso sí con el SO no viene ningún superpaquete como en Linux que mas que necesitarlos se instalan dónde quieren y te guarrean la instalación.

Puedes aclarar un poquito este punto. Porque vamos, yo en mi distro instalo solo lo que quiero instalar, y los paquetes se instalan donde se tienen que instalar. ni guarreo de instalación ni nada.

En el asunto del hilo estoy totalmente deacuerdo con GXY
ID4 escribió:
El proyecto "Minimig" que ha realizado un tio, es un clon del Amiga en FPGA, y ha usado los docs de UAE para clonar el chipset.

El CloneA sin embargo ha usado ingenieria inversa, por lo que su clon es exacto al chipset del amiga.

Llevo un buen rato leyendo y son bastante interesantes los dos proyectos!

Aunque supongo que Minimig sera mas barato puesto que no es comercial como CloneA, pero por lo que he leido, han presentado hoy en CloneA y solo ha dado un error una aplicacion, todo lo demas que han probado funcionaba perfectamente.

mmmm, a ver si sacan algo rapido que tengo ganas de tener de nuevo mi amiga que tengo los disquettes llenos de polvo :)
RuLaX escribió:
mmmm, a ver si sacan algo rapido que tengo ganas de tener de nuevo mi amiga que tengo los disquettes llenos de polvo :)

eso... si te funcionan ;)

(la mitad de los discos que tengo en casa los he tenido que tirar, el otro día me puse a pasarlos y estaban corrompidos la mitad... :()
RuLaX escribió:Te vendo mi alma por uno de ellos!
No en serio, me vendes uno?
Llevo bastante tiempo detras de uno y no consigo encontrarlo.

lamento decirte que no estan en venta, pero gracias por tu interes.

(son un 500 y un 1200, no son dos amigas iguales)

a bidule: no me voy a empecinar en mi punto de vista, ya ambos tenemos clara la opinion del otro, lo que si voy a insistir por ultima vez es que, si una opcion es buena, lo es sin necesidad de bombardear opciones contrarias, eso en mi opinion es una señal de debilidad.

saludos.

pd. vale, probare el 3.9 un dia de estos xD (total, llevo una semana trasteando con hardfiles)
La verdad yo tampoco entiendo porque Bidule ataca a GNU/Linux. ein?
dejalo en Linux, a torvals no le gusta que lo mezclen con GNU :P

y... yo tp lo entiendo.
324 respuestas
1, 2, 3, 4, 57