El PP amonesta por escrito a Andrea Fabra por gritar “¡Que se jodan!”
PSOE e Izquierda Plural piden la entrega del acta de la diputada valenciana tras el exabrupto del pasado miércoles
El PP considera “censurable” el grito “¡Que se jodan!” de Fabra
Carlos E. Cué / Anabel Díez Madrid 17 JUL 2012 - 14:11 CET
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su grupo parlamentario ha sancionado con una "amonestación por escrito" a la diputada Andrea Fabra, que el miércoles gritó "!Que se jodan¡" en el pleno del Congreso mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba los nuevos recortes. Después de casi una semana de defensa cerrada de la diputada por Castellón, hija del expresidente de la Diputación y exbarón provincial del PP, el partido ha optado por censurar ya oficialmente ese comportamiento que ofreció en bandeja un lema a las protestas contra las nuevas medidas del Gobierno.
La carta dirigida a Fabra, firmada por José Antonio Bermúdez de Castro, número dos de los populares en el Congreso, deja claro con un tono firme que este tipo de actitudes perjudican la imagen del grupo parlamentario y que no se tienen que volver a repetir.
Esta amonestación, sin embargo, queda lejos de la apertura de un expediente que reclamaban tanto el PSOE como Izquierda Plural, y tampoco supone una sanción económica, como ocurre cuando los diputados rompen la disciplina de voto. De ninguna manera, además, ni el PP ni la propia Fabra han llegado a plantear una dimisión. En el caso de Juan Morano, el senador por León que votó a favor de las ayudas del carbón, el PP apenas tardó dos semanas en multarle, abrirle expediente y echarle. Y después de que este se diera de baja del partido tras más de 20 años de militancia, la dirección aún le pidió que renunciara a su escaño de parlamentario.
El respaldo oficial a la diputada exhibido la semana pasada ya se había convertido ayer, en la sede nacional del PP, en una regañina pública, aunque suave. La secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, calificó de “censurable” ese comportamiento y aseguró que no era "el mejor ejemplo para la ciudadanía". Esto es, la primera manifestación pública de censura tardó cinco días.
Jesús Posada también se ha tomado su tiempo. “Estoy reflexionando, todavía no he tomado una decisión”, ha contestado esta mañana el presidente del Congreso a las dos cartas que le han dirigido los socialistas e Izquierda Plural para que expediente a la parlamentaria por Castellón. Pero es posible que esa decisión ya haya llegado y que esta tarde se pronuncie en el hemiciclo.
Esta diputada lanzó un exabrupto el pasado miércoles cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba los recortes para los desempleados que reciban el subsidio. “Que se jodan”. Esta es la expresión de esta diputada por Castellón por la que el PSOE e Izquierda Plural piden la entrega de su acta, es decir, que deje de ser diputada. También el Grupo Popular le recrimina esa expresión aunque no considera que deba entregar el acta. Es más, le encuentra el atenuante de que los parlamentarios socialistas estaban armando demasiado ruido e interrumpían al presidente.
Desde el miércoles pasado hasta ahora las versiones se van suavizando a favor de la diputada. Ella misma ha asegurado que esa expresión no iba dirigida a los perceptores del subsidio de desempleo sino a los socialistas. “Yo no escuché nada. Si hubiera oído esa expresión la hubiera obligado de inmediato a que la retirara, pero no he oído nada”, se ha justificado el presidente del Congreso, Jesús Posada.
En cuanto se conocieron los hechos, Twitter se inundó de críticas furibundas a la diputada popular, hasta el punto de que el hashtag #andreafabradimisión se convirtió en trending topic (tema más comentado).
La diputada es la primogénita de los cuatro hijos del dirigente del PP, Carlos Fabra, conocido por su suerte con la lotería y acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal en una causa judicial en la que se vio involucrada pero en la que no se llegó a imputarla, informa María Fabra. Es la única que se ha dedicado a la política. Pese a que esta es la tercera legislatura que vive desde un escaño, la primera vez, en 2007, no lo hizo tras someterse a un proceso electoral sino que fue designada como senadora territorial a propuesta de su propio partido y tras una votación favorable en las Cortes valencianas, en las que el PP contaba con mayoría absoluta. Hasta entonces había ocupado únicamente una vocalía en el comité ejecutivo provincial que presidía su padre.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha intentado quitar hierro a la reacción de los parlamentarios del PP durante el debate en el que el Gobierno anunció las últimas medidas de recorte. "No hubo aplausos a las medidas duras, sino a las que fueron aprobadas por la mayoría", ha matizado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press.