amchacon escribió:Es imposible recortar 15 puntos del PIB sin tocar esas partidas sociales. Ahora, conseguir equilibrio presupuestario si que es bastante más sencillo.
El déficit fiscal son 3 o como mucho 5 puntos. El cuasi-fiscal sí son 15 puntos, si añades leliqs y toda la pesca. El primer recorte vendrá para eliminar el déficit fiscal, yo creo que el cuasi-fiscal lo hará a más medio plazo. Al final las leliqs realmente se están licuando por inflación y lo que se quiere hacer es cambiarlas por otro tipo de deuda, no aumentar la deuda netamente.
Creo que las leliqs parte las cambiará por nueva deuda (en dólares), parte las pagará de recortes (la menor parte) y parte las pagará con activos del banco central. Eso significa que sí, lo mismo el primer año necesita sacar 5 puntos del PIB del presupuesto, pero no 15.
Y 5 puntos no es moco de pavo, sí hay cosas que notará la gente si o si, pero no todo lo que por ejemplo
@dinodini piensa.
Lo que no acabo de entender es qué va a pasar con esos pesos que están en leliqs. Algunos dicen que como las leliqs no se renueven, los tenedores buscarán dólares y eso significaría reducción de la demanda de pesos. Por eso hay que solucionar las leliqs, no son sostenibles en el tiempo y puede generar una hiper como se haga mal.
A ver si me explico. las leliqs son deuda a una semana/28 días, a corto plazo. Esa deuda se va renovando. Eso es una forma de hacer que esos pesos estén ahí en vez de por ejemplo persiguiendo dólares. El plan bonex que generó una hiper lo que hizo fue dar a los tenedores de leliqs (o como se llamaran entonces) bonos en dólares a 5 años con mucha menos tasa de interés, pero de forma forzada. La idea que creo que tiene Milei es no hacer un plan bonex sino simplemente no renovar la deuda, pagar el principal, y hacerlo consiguiendo un nuevo deudor que le preste el dinero. Pero entonces esos pesos quedarían libres... de perseguir dólares.