Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

retro-tron escribió:@shilfein que saque una ley de colectivizaciones que se pueda aplicar a cualquier empresa estatal si tiene cojones. El tema de la colectivización única de Aerolineas Argentinas por Milei huele a chamusquina desde lejos. Espero que se la monten gordísima y le amarguen bien la presidencia al pelucas.

No creo que haya problema alguno. Lo que se quiere es quitarse los activos tóxicos.
toxico = "no suficientemente rentable"
retro-tron escribió:@shilfein que saque una ley de colectivizaciones que se pueda aplicar a cualquier empresa estatal si tiene cojones. El tema de la colectivización única de Aerolineas Argentinas por Milei huele a chamusquina desde lejos. Espero que se la monten gordísima y le amarguen bien la presidencia al pelucas.



Entonces qué hacen los argentinos… volver con quienes les han saqueado?

Por cierto es el candidato con mayor respaldo popular de la historia de argentina… Lo va a tener dificil dado que el peronisto y por tanto el globalismo controlan las instituciones.
@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.
retro-tron escribió:@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.


Lo primero, Empresa pública que sea deficitaria se privatiza/se traspasa o que muera, así mismo lo ja dicho siempre pudimos.
docobo escribió:
retro-tron escribió:@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.


Lo primero, Empresa pública que sea deficitaria se privatiza/se traspasa o que muera, así mismo lo ja dicho siempre pudimos.


Los liberales no funcionan asi.

La que es deficitaria se la come el estado.

Las buenas, las rentables, son las que se privatizan.
retro-tron escribió:@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.


Y esperemos lo haga.

En mi país ya vivimos lo que es que alguien que era la esperanza llegue al poder, ya lleve 5 de los 6 años de su gobierno y aún a día de hoy sigue culpando a los anteriores por su falta de resultados, eso teniendo al senado de su lado.

Con Milei me sorprendería que pudiera hacer gran parte de lo que menciona con cómo debe convivir con las otras fuerzas, aunque desconozco los límites del presidente en Argentina, igual y con decretos puede forzar cambios, ni idea.
ZACKO escribió:Les regalan la aerolínea y no lo quieren?

Será que no saben gestionarlas correctamente?

Será que algunas ideas de izquierda para gestionar son muy bonitas sobre el papel siempre que el estado pague los desaguisados que estas provocan?

Es posible una Economía de Empresas Públicas con beneficios?

ein?


No se si os dais cuenta a veces de lo ridículas que suenan vuestras palabras: será que ahora pilotos y azafatas deben ser mejor gestores que aquellos que se supone que es su profesión (y ganan varios ceros mas) y aún así, en un caso han llevado al desastre a la compañía y en otro, se ven incapaces de levantarla y por eso, pretenden endiñarles a ellos la compañía, con todos los problemas. Y encima, con todo el morro, criticarles si se quejan :-| . "Ale, buscaros la vida vosotros como podáis, que yo paso de hacer mi trabajo y encima, soy la polla por dejar de lado mi responsabilidad y endiñarosla a vosotros". Pues menudo "economísta" está hecho el pibe...

A mi me "encanta" el pensamiento liberal: pretenden que los empleados dirijan la compañía, que se autodespidan, que se coman el marrón y ellos se ponen la medalla de que "lo han solucionado" si la cosa funciona medio bien luego, pero no dudan en atizar, encima, si la cosa no va bien, cuando su "solución" no es más que un "que lo resuelva otro".

Tiene guasa la cosa, por que la idea liberal es "si esto da problemas, en vez de solucionarlo tu, que lo haga otro, básicamente y por eso lo privatizamos. O lo eliminamos por que aunque sea útil y necesario, "no es rentable". Y si algo funciona bien, lo privatizamos también para que nuestros amigos se forren". Que buenos gestores de lo público oye, que economistas que todo lo solucionan sin aportar, ni arreglar nada... A partir de mañana, la aplico yo: cuando me pasen un trabajo, sobre todo uno marronero, que lo haga el compañero. Así yo nunca tengo la culpa de nada y si pasa algo, la culpa la tiene él. Pero si es algo que proporciona un extra, eso pá mi. Y encima me pongo la medalla de eso, y me permito criticarle. Y que no se queje, que gracias a mi, curra.

Os recuerdo que Telefónica se privatizó siendo una empresa que generaba beneficios y que de los impuestos de todos los españoles se habían hecho unas infraestructuras que valían un pastizal de las que se benefició el sector privado... AKA "se la vendí a los amiguetes". Así cualquiera puede decir que lo privado funciona mejor: el gasto se lo come lo público y el beneficio lo recoge lo privado... pero cuando es al revés, no, que eso no es liberal. Eso si, me he enterado que ahora quieren hacer un ERE... ¿por qué será, si lo privado funciona siempre? ein?

Yo tengo una propuesta mejor para solucionar los problemas: si hay un millón de personas por ejemplo, con necesidad de subsidios o pensiones, las ponemos en el paredón y las fusilamos. Bueno, no así, que eso sería gastar millones de balas y no es eficiente... mejor les damos cuchillos y les incentivamos para que se maten unos a otros, que es mas barato y primar a los que sobrevivan. Así eliminamos el problema de un plumazo y encima, podemos decir que los que no sobrevivieron es por que son malos gestores que quieren vivir de la sopa boba del estado y luego a la hora de la verdad, no han sabido defender su vida. Suena un poco Nazi, pero es que soy de la escuela austriaca, como Hitler [poraki]

Hombre, seamos un poco serios: Argentina tiene graves problemas y es evidente que lo van a tener que pasar mal y van a tener que tomarse decisiones muy duras... pero no digamos que la solución a los problemas está en pasárselos a otros como dogma y que encima ese dogma se utilice para expoliar lo poco bueno que pueda tener. Si se necesitan buenos gestores es para que gestionen, no para "que lo haga otro" y encima, criticar a esos otros, cuando lo único que has hecho, es escurrir el bulto (cuando eres tu el que te vendes como una solución). De momento, este señor lo único que ha demostrado, es que es un bocas, como se suele decir.
Nepal77 escribió:
docobo escribió:
retro-tron escribió:@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.


Lo primero, Empresa pública que sea deficitaria se privatiza/se traspasa o que muera, así mismo lo ja dicho siempre pudimos.


Los liberales no funcionan asi.

La que es deficitaria se la come el estado.

Las buenas, las rentables, son las que se privatizan.


Pues entonces Milei va a ser un liberal real [carcajad]
He leído el comentario de un economista o periodista, no recuerdo bien, muy ilustrativa. Con Milei el país se va a hundir igual que con Massa, pero nos vamos a divertir mas.
Nepal77 escribió:
docobo escribió:
retro-tron escribió:@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.


Lo primero, Empresa pública que sea deficitaria se privatiza/se traspasa o que muera, así mismo lo ja dicho siempre pudimos.


Los liberales no funcionan asi.

La que es deficitaria se la come el estado.

Las buenas, las rentables, son las que se privatizan.



Veremos… argentina ha sido saqueada décadas,pero con el problema de que las instituciones siguen estando controladas por quienes las saquearon. Yo no creo que Milei vaya a durar mucho como presidente porque el globalismo es quien tiene realmente el poder y harán las barbaridades que haya que hacer para recuperarlo.

Aquí en España tenemos el mejor ejemplo de lo que es capaz el globalismo de hacer. En brasil recuperaron a un señor procesado para ser presidente, así que me espero cualquier barbaridad que se les ocurra.

Claro la diferencia esque en argentina la ciudadanía ya ha despertado y en España nos pensamos todavia que quienes más impuestos van a pagar van a ser los ricos…
Nepal77 escribió:Los liberales no funcionan asi.

La que es deficitaria se la come el estado.

Las buenas, las rentables, son las que se privatizan.


No, el plan es privatizar todo lo privatizable. Las deficitarias, porque son deficitarias, las que dan beneficios, porque venderlas da dinero.

Es lo mejor para todos.
Estwald escribió:No se si os dais cuenta a veces de lo ridículas que suenan vuestras palabras: será que ahora pilotos y azafatas deben ser mejor gestores


Igual no te has dado cuenta, pero aquí la discusión no es esa.

Que sepan levantar la compañía a estas alturas es irrelevante. Lo que se está hablando aquí es otra cosa.

Lo que ha quedado patente es que esa empresa después de 15 años solo ha generado perdidas.

Perdidas que estaban siendo cubiertas por todos los argentinos con sus impuestos. Y no es que haya sido algo coyuntural como pasar la pandemia o algo del estilo. No, no, DESPUÉS DE 15 AÑOS.

En condiciones normales, esa empresa hubiera cerrado hace tiempo, o vendido, o absorbida por otra del sector.

¿Recuerdas el rescate bancario de Rajoy? Pues esto es exactamente lo mismo.

El Estado no está para rescatar a empresas pagando con el dinero de los demás socializando sus pérdidas.
Findeton escribió:
Nepal77 escribió:Los liberales no funcionan asi.

La que es deficitaria se la come el estado.

Las buenas, las rentables, son las que se privatizan.


No, el plan es privatizar todo lo privatizable. Las deficitarias, porque son deficitarias, las que dan beneficios, porque venderlas da dinero.

Es lo mejor para todos.

Eso es una locura. Es como si mañana les diese por privatizar el Aire o las calles por ejemplo.
spaizor6 escribió:Eso es una locura. Es como si mañana les diese por privatizar el Aire o las calles por ejemplo.


¿Puedes desarrollar la comparación? :o
Findeton escribió:
spaizor6 escribió:Eso es una locura. Es como si mañana les diese por privatizar el Aire o las calles por ejemplo.


¿Puedes desarrollar la comparación? :o

Imagina que algún depravado privatiza el aire y lo pone a un precio que nadie puede pagar. Al final seríamos esclavos de esa persona que tendría el control del aire.
@spaizor6 en la teoría ultraliberaler eso no podría pasar nunca jamás, y en caso de que pasase es que ese proveedor de aire natural es tan bueno que ha logrado el monopolio de manera justa y necesaria.
amchacon escribió:@Patchanka

Pero de donde sacais eso hijos mios? :-?

O sea si un trabajador de Iberia compra 2-3 acciones de la compañía en bolsa ya le podrian despedir gratis? Es absurdo ese planteamiento.

Quiebra la empresa, se declara concurso de acreedores. Se agrupan las deudas:

- Deudas laborales.
- Deudas con administracion publica.
- Proveedores.
- Accionistas.

Entramos en el primer bloque. Se pagan las deudas que se tengan con los trabajadores (es decir sus salarios, indemnizaciones...). Por tanto las deudas que tengan ellos como trabajador, las van a cobrar igual. Es irrelevante que tengan acciones en la empresa, lo que importa esque son deudas de tipo laboral

Despues van llendo los siguientes bloques hasta que la empresa acaba el dinero y el proceso termina ahi. Los accionistas no responden con su patrimonio personal por las deudas que queden de la empresa


Probablemente lo sacamos porque hablas de sociedad LIMITADA, no de sociedad ANÓNIMA, que es la que tiene acciones en bolsa.

Además, lo que el pelanas ha dicho es "os doy la empresa"... pero no ha aclarado como. Lo que abre miles de preguntas.

Como va a ser esa transferencia?
Será, como dices, una sociedad limitada? Es decir, la empresa tendrá 11.983 propietarios?
Propietarios que, por cierto, tendrán su nombre en contrato como propietarios. Así que no son empleados, son propietarios con todas las de ley. Nada de derechos laborales aquí.
Que pasa si uno de esos empleados se va, porque ya no le interesa? La empresa tendrá que pagarle 1/11983 del patrimonio de la empresa? Si se van unos 200-300 de golpe, será interesante.
Y que pasa en el caso de que haya que contratar a gente? Porque incluso si vas a cortar, puedes tener que contratar a alguien que muere, o se va, y su puesto es esencial. Ese nuevo empleado será propietario o no?

O será una sociedad anónima (que es el caso que mencionas de Iberia)? En ese caso sí, los empleados tendrán acciones y seguirán siendo empleados... pero no serán los únicos propietarios, porque algunas acciones tendrán que ir a bolsa.

Y en todo caso, como será la administración? A cada decisión importante, habrá que hacer una encuesta entre los empleados? En el caso de que no haya acuerdo, que hacemos?
Y si algún capitalista compra un buen trozo de las acciones en el mercado y se mete en la administración? La empresa ya no será toda de los trabajadores...

Muchas incógnitas. Pero claro, el pelanas dice "os doy la empresa", los empleados dicen "no" porque no tienen nada claro, y ya se arma el pifostio en las redes...

amchacon escribió:Quitas rutas con perdidas, despides ese personal y vendes aviones.

Hay colas de espera para entregar aviones comerciales. No creo que tarden mucho tiempo en venderlos.


Hay colas de espera para entregar aviones comerciales NUEVOS, y porque sólo existen dos fornecedores en todo el mundo.
El mercado de aviones de segunda mano debe existir (las Air Etiopia y Air Indonesia no compran aviones nuevos), pero no sé si existe así tanta demanda.

amchacon escribió:Los dos primeros puntos lo desconozco. Entiendo que esos slots se revenderan, asi que no esque pierdan la inversion.


Los slots de vuelo y de mostradores no son propiedad de las aerolíneas.

La IATA define los slots de vuelos internacionales (ya que los vuelos tienen que ir por los pasillos aereos definidos, no puedes meter alegremente 100 vuelos diarios entre Argentina y España).
Digamos que define que habrá cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y Madrid.
España se queda con dos, Argentina con dos.
España da los suyos a su aerolínea bandera, Iberia.
Argentina ha dado los suyos a su aerolínea bandera, Aerolíneas Argentinas. Pero en nuestro ejemplo, Aerolíneas Argentinas ya no los quiere, así que tiene que devolvérselos al gobierno argentino. Que se los dará a otra compañía, que en un mundo normal sería una compañía por lo menos próxima a Argentina, como LATAM, Gol, Avianca o Copa (aunque con lo liberal que es el pelanas, se los pondrá en subasta, y con la misma se los lleva Air China).

Lo mismo con los slots en Barajas, Aerolíneas Argentinas se los devolverá (pagando su multilla por quiebra anticipada de contrato de alquiler) y Aena se los alquilará a otro (seguramente el que se quede con los slots de vuelo).

Cuando AA esté mejor de las piernas y quiera volver a volar a España... no podrá, porque los slots estarán ocupados.

amchacon escribió:No se. Yo no lo veo que sea una inversion tan brutal ni desproporcionada. El tema de los slots si que podria ser el mayor incoveniente, pero entiendo que dentro de latinoamerica no seran tan caros. Los vuelos transoceanicos ya es otra historia.


No son costes "desproporcionados". Pero todo dependerá de la capacidad de los aeropuertos y de las compañías que trabajan en el aeropuerto. Y del trabajo para renegociar y recontratar todo eso. Porque quien te lee, piensa que eso es cosa de media hora. Cuando es cuestión de montar toda una estructura desde practicamente cero en un país que no es el tuyo.

Por cierto, sí hay que contratar mantenimiento en todos los aeropuertos. Si se rompe una pieza en un aeropuerto donde no tienes base, que haces? El avión se queda en tierra hasta que te llegue el mecánico y la pieza desde Buenos Aires? No hay que montar una base, pero sí servicios de mantenimiento.
spaizor6 escribió:Imagina que algún depravado privatiza el aire y lo pone a un precio que nadie puede pagar. Al final seríamos esclavos de esa persona que tendría el control del aire.


Genial. ¿Qué tiene que ver eso con por ejemplo privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas?

Y por cierto, YPF no es deficitaria. Pero claramente sería mucho más rentable privada, porque de hecho lo era.
obviamente "nadie" discute que "lo optimo" desde el punto de vista del estado (milei) quitando gastos, es directamente vender aerolineas argentinas (y YPF, y cualquier cosa que sea rentable vender... lo que dije ayer, es derechil pero tiene bastante sentido). lo de venderselo a los trabajadores me parece un intento de congraciarse con el publico en general de que no esta vendiendo los recursos nacionales argentinos a potencias extranjeras al peso, pero yo creo que la jugada no le va a salir.

en realidad lo que tendria que hacer el gobierno de argentina es un plan de viabilidad de la compañia, que probablemente podria pasar por venderla (conservando acciones y/o poder de control) y otra opcion que no se ha comentado y que podria ayudar a la viabilidad es dividir la compañia en 2 o incluso 3 compañias.

- por una parte las operaciones nacionales, que son eminentemente deficitarias pero es un servicio publico medianamente necesario (no estrategico, ojo) pero que se puede cubrir optimizandolo (menos rutas, menos frecuencias, aviones mas pequeños / de segunda mano, etc)

- por otra parte operaciones internacionales (rutas de BsAs a otros destinos internacionales y no mucho mas), manteniendo solo las rutas rentables. este servicio no es un servicio publico esencial para los argentinos y por tanto, lo pueden poner a un precio inalcanzable para los argentinos (bueno, para >90% de ellos) mientras que para turistas si podria ser optimo. ademas esta parte la pueden vender a otro extranjero y dificilmente nadie en argentina va a objetar nada al respecto.

- y en tercera parte tambien se podria dividir las operaciones digamos "administrativas" (derechos de slots en aeropuertos, etc) y esa, si quieren, conservarla para luego revender esos derechos conservando la compañia para que operen otros, con lo que podria ser un ingreso.

pero claro, esto que describo (y que puede que algun detalle no sea exacto) es "dificil" y no da mucho credito politico. en cambio "regalarle aerolineas argentinas a sus trabajadores" si "da credito politico" (al menos, teoricamente, en argentina).

yo creo que no va a haber acuerdo porque este plan es una tostada con cianuro y los trabajadores (en realidad, sus representantes sindicales) se la van a oler. y no creo que vayan a dividir la aerolinea en 2 o 3 trozos para venderla, si pueden buscaran un comprador, que bastante probablemente sera un inversor chino, arabe o de por ahi, renombraran la compañia poniendole un nombre bonito y dedicandose a la parte rentable (rutas a/desde BsAs casi todas internacionales, y ya), le revenderan las rutas nacionales a cualquier cuatro de copas para que intente hacerlas perdiendo lo menos posible, y a correr.

pero el estado se quitara de encima aerolineas argentinas, que es el objetivo. y si pueden hacerlo librandose de tener que pagar indemnizaciones o despidos a los trabajadores, lo haran.

a ver cuantas vueltas le quereis dar a esto. :-|

que por cierto, lo de dividir la compañia no tiene nada de raro, de hecho unas cuantas aerolineas de bandera, entre ellas iberia, a dia de hoy funcionan asi. esta la aerolinea de bandera propiamente dicha para rutas internacionales pintonas, y una division "marca blanca" para hacer la morralluza de vuelos nacionales, utilizando los aviones mas pequeños, mas viejos y en general todo mucho mas de andar por casa. que esa division sea otra empresa separada y no solo otra marca comercial ya es menos habitual, pero tampoco es insolito.
@GXY lo de dejarle gestionar Aerolineas Argentinas a los trabajadores, en mi opinión, es una patraña (otra más) para distraer el foco de las privatizaciones a dedo que se van a hacer. Se viene duro capitalismo de amiguetes por mucho que quieran ponerle lacito ancap.
Patchanka escribió:Probablemente lo sacamos porque hablas de sociedad LIMITADA, no de sociedad ANÓNIMA, que es la que tiene acciones en bolsa.

La unica differencia esque en una las acciones son privadas y en la otra cotizan publicamente en bolsa. No hay ninguna otra diferencia significativa.

Hay startups que no cotizan en bolsa pero que tambien reparten acciones/participaciones a sus empleados. Por eso digo, no es algo incompatible.

Patchanka escribió:Además, lo que el pelanas ha dicho es "os doy la empresa"... pero no ha aclarado como. Lo que abre miles de preguntas.

No lo ha dicho. Pero la forma mas sencilla es lo que te he contado.

No le encuentro sentido a hacerlo de otra forma.

Patchanka escribió:Como va a ser esa transferencia?
Será, como dices, una sociedad limitada? Es decir, la empresa tendrá 11.983 propietarios?
Propietarios que, por cierto, tendrán su nombre en contrato como propietarios. Así que no son empleados, son propietarios con todas las de ley. Nada de derechos laborales aquí.

Son accionistas. No veo diferencia alguna con el caso que te comentaba antes de Iberia. Que las acciones no cotizen en bolsa no quiere decir que no existan.

De hecho posiblemente el reparto de acciones no sea siquiera proporcional. No creo que reciba el mismo numero de acciones alguien que lleve una decada trabajando que alguien que lleve un mes. Seria muy injusto.

Patchanka escribió:Que pasa si uno de esos empleados se va, porque ya no le interesa? La empresa tendrá que pagarle 1/11983 del patrimonio de la empresa? Si se van unos 200-300 de golpe, será interesante.

Primero. El reparto de acciones no sera proporcional como te decia.

Segundo. Tu puedes dejar de trabajar para la empresa y mantener las acciones. No es incompatible.

Pero si no las quieres, pues se las tendras que vender a otro accionista a un precio que acordeis libremente entre los dos. Sea 1€ o 10.000€.

Patchanka escribió:Y que pasa en el caso de que haya que contratar a gente? Porque incluso si vas a cortar, puedes tener que contratar a alguien que muere, o se va, y su puesto es esencial. Ese nuevo empleado será propietario o no?

Diria que no. Los nuevos empleados no recibirian acciones.

Pero eso lo decidirian ellos. Si ellos quieren dar acciones a los nuevos empleados, estan en su derecho.

Patchanka escribió:Y en todo caso, como será la administración? A cada decisión importante, habrá que hacer una encuesta entre los empleados? En el caso de que no haya acuerdo, que hacemos?

Lo normal esque la actual cupula directiva se mantenga provisionalmente y haya una votacion de accionistas para elegir a la nueva cupula directiva. Que puede venir desde dentro o fuera de la empresa.

Y obviamente esta nueva cupula esta bajo el escrutinio de los accionistas, que pueden convocar otra nueva votacion y quitarles el puesto.

Patchanka escribió:Y si algún capitalista compra un buen trozo de las acciones en el mercado y se mete en la administración? La empresa ya no será toda de los trabajadores...

Eso sera porque hay trabajadores que deciden vender su participacion. Y estan en su derecho hacerlo.

En ese caso. Cual es el problema? Los trabajadores reciben un buen dinero extra. Por eso digo que le estan regalando patrimonio.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:Quitas rutas con perdidas, despides ese personal y vendes aviones.

Hay colas de espera para entregar aviones comerciales. No creo que tarden mucho tiempo en venderlos.


Hay colas de espera para entregar aviones comerciales NUEVOS, y porque sólo existen dos fornecedores en todo el mundo.
El mercado de aviones de segunda mano debe existir (las Air Etiopia y Air Indonesia no compran aviones nuevos), pero no sé si existe así tanta demanda.

Si hay colas para entregar los aviones nuevos, muchas aerolineas van a ir al mercado de segunda mano. Especialmente las mas pobres como dices.

Son mercado bastante correlacionados. En los coches paso igual.

Patchanka escribió:
amchacon escribió:Los dos primeros puntos lo desconozco. Entiendo que esos slots se revenderan, asi que no esque pierdan la inversion.


Los slots de vuelo y de mostradores no son propiedad de las aerolíneas.

La IATA define los slots de vuelos internacionales (ya que los vuelos tienen que ir por los pasillos aereos definidos, no puedes meter alegremente 100 vuelos diarios entre Argentina y España).
Digamos que define que habrá cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y Madrid.
España se queda con dos, Argentina con dos.
España da los suyos a su aerolínea bandera, Iberia.
Argentina ha dado los suyos a su aerolínea bandera, Aerolíneas Argentinas. Pero en nuestro ejemplo, Aerolíneas Argentinas ya no los quiere, así que tiene que devolvérselos al gobierno argentino. Que se los dará a otra compañía, que en un mundo normal sería una compañía por lo menos próxima a Argentina, como LATAM, Gol, Avianca o Copa (aunque con lo liberal que es el pelanas, se los pondrá en subasta, y con la misma se los lleva Air China).

Lo mismo con los slots en Barajas, Aerolíneas Argentinas se los devolverá (pagando su multilla por quiebra anticipada de contrato de alquiler) y Aena se los alquilará a otro (seguramente el que se quede con los slots de vuelo).

Cuando AA esté mejor de las piernas y quiera volver a volar a España... no podrá, porque los slots estarán ocupados.

Gracias. En ese caso habria que meditarlo bien si interesa o no. Quizas esa ruta si que interesa mantenerla por motivos estrategicos y es mejor recortar otras rutas. Me imagino que entre Argentina y Brasil por ejemplo no hay otro problema para conseguir slots (no esque haya que traspasar un oceano...).

Pero bueno, eso es criterio empresarial. Ellos sabran mejor que decision tomar.

---

Mi punto esque la empresa no puede seguir viviendo del estado y va a ser restructurada.

Si se la dan a un tercero, ese tercero hara lo que quiera.

Si se lo dan a los trabajadores, ellos tendran voz y voto en la restructuracion. Y si no quieren tener voz/voto siempre podran vender sus participaciones.

Por eso digo, entre las dos opciones. Me parece que darselas a los trabajadores es preferible.
GXY escribió:toxico = "no suficientemente rentable"

Nepal77 escribió:
docobo escribió:
retro-tron escribió:@wickman Milei ha ganado ahora despues de tanto insultar y gritar le toca al fin gobernar y trabajar. Veremos que tal se le da realmente.

Lo primero, Empresa pública que sea deficitaria se privatiza/se traspasa o que muera, así mismo lo ja dicho siempre pudimos.

Los liberales no funcionan asi.
La que es deficitaria se la come el estado.
Las buenas, las rentables, son las que se privatizan.

Aerolineas Argentinas "rentable". XD
Imagen
Os veo un pelín perdidos respecto al liberalismo. La idea es privatizar todo lo que pueda ser privatizado. Rentable o no. Y que nade o se hunda por su propio valor, no ahogando a la sociedad a impuestos para mantener ruinas.


spaizor6 escribió:Imagina que algún depravado privatiza el aire y lo pone a un precio que nadie puede pagar. Al final seríamos esclavos de esa persona que tendría el control del aire.

Una comparación bastante infantil. ¿Es el aire acaso posesión del estado? Podrías haber dicho la policía, por ejemplo, y ahí hasta te habría dado la razón.

Por no mencionar que la metodología para la privatización va a ser repartir las empresas públicas directamente entre sus trabajadores. Así que incluso si el aire fuese posesión del estado, solo se lo estaría devolviendo directamente a la gente.


retro-tron escribió:@GXY lo de dejarle gestionar Aerolineas Argentinas a los trabajadores, en mi opinión, es una patraña (otra más) para distraer el foco de las privatizaciones a dedo que se van a hacer. Se viene duro capitalismo de amiguetes por mucho que quieran ponerle lacito ancap.

Ya, pero esta (la primera) no es a dedo y tampoco te gusta. Llámame loco, pero igual no estás siendo objetivo.

Para mí es simplemente una jugada maestra, AA es una empresa que por su déficit simplemente debería dejarse quebrar, nadie la va a comprar ni a aceptar regalada porque solo tiene pérdidas millonarias.

Pero si la deja quebrar sin más quedaría mal ante la mitad de la nación, que sigue siendo socialista, así que la privatiza pero al estilo Marxista, la tierra para el que la trabaja y todo eso.

Y de un plumazo:
1) Quedas bien ante toda la nación, sus votantes que quiere ver reducido el gasto y los socialistas.
2) Dejas en evidencia la hipocresía de los sindicatos, que van a ser sus principales detractores en la legislatura.
3) Avanzas un paso hacia el equilibrio fiscal del estado.
@shilfein no puedo ser objetivo con Milei y su pelazo lo amo demasiado [amor]

Seamos serios es un liberal de caricatura, de risa, no me apetece tomarme en serio a ese payaso despues de años de gritos e insultos. Le toca gobernar y le toca aguantar críticas es lo que hay.
retro-tron escribió:@shilfein no puedo ser objetivo con Milei y su pelazo lo amo demasiado [amor]

Seamos serios es un liberal de caricatura, de risa, no me apetece tomarme en serio a ese payaso despues de años de gritos e insultos. Le toca gobernar y le toca aguantar críticas es lo que hay.

Literalmente un mono tirando dados lo habría hecho mejor en Argentina que los socialistas de los últimos 20 años. Asi que defender lo que había antes, aunque sea mediante comparación, me parece totalmente inmoral.
Estamos hablando de casi un 50% de la población bajo el umbral de la pobreza.

No obstante entiendo parte de tu argumento. A mi también me parece un personaje de tertulia en telecinco. Pero su programa económico es sólido y eso es, ahora mismo, lo único que necesita Argentina.
shilfein escribió:Para mí es simplemente una jugada maestra, AA es una empresa que por su déficit simplemente debería dejarse quebrar, nadie la va a comprar ni a aceptar regalada porque solo tiene pérdidas millonarias.

Pero si la deja quebrar sin más quedaría mal ante la mitad de la nación, que sigue siendo socialista, así que la privatiza pero al estilo Marxista, la tierra para el que la trabaja y todo eso.


Hay empresas que, aunque deficitarias, no puedes simplemente dejarlas quebrar.

Usando el ejemplo de aerolínea. Que crees que pasaría si mañana simplemente Iberia desaparece?
Patchanka escribió:Usando el ejemplo de aerolínea. Que crees que pasaría si mañana simplemente Iberia desaparece?


Que su competencia asumiría las líneas que hace Iberia.
clamp escribió:
Estwald escribió:No se si os dais cuenta a veces de lo ridículas que suenan vuestras palabras: será que ahora pilotos y azafatas deben ser mejor gestores


Igual no te has dado cuenta, pero aquí la discusión no es esa.

Que sepan levantar la compañía a estas alturas es irrelevante. Lo que se está hablando aquí es otra cosa.

Lo que ha quedado patente es que esa empresa después de 15 años solo ha generado perdidas.


¿Y por qué ha generado pérdidas, por mala gestión o la culpa la tienen los trabajadores por hacer su trabajo?.

Si es por mala gestión, lo lógico es corregirla, no que desaparezca. Que los políticos sean unos irresponsables y puedan actuar como les venga en gana, sin consecuencias, es el verdadero problema.

clamp escribió:Perdidas que estaban siendo cubiertas por todos los argentinos con sus impuestos. Y no es que haya sido algo coyuntural como pasar la pandemia o algo del estilo. No, no, DESPUÉS DE 15 AÑOS.


Entonces la culpa es que quienes tendrían que haber corregido eso, no lo hicieron. ¿Y cual es la alternativa?. Que mister "soluciones" no haga nada para corregir lo que está mal y o bien la deje caer o como alternativa, le pase la patata a otros... Pues no habla muy bien de ese gestor.

clamp escribió:En condiciones normales, esa empresa hubiera cerrado hace tiempo, o vendido, o absorbida por otra del sector.


Lo cual tampoco dice nada bueno de esos gestores si la llevaron mal y lo de ser absorbido se puede dar también con una empresa que va bien.

Ayer hablaban del caso de Canarias: incluso si resulta deficitario, si por cuestiones estratégicas y humanas, hay que mantener vuelos a la isla en unas condiciones, es lo que toca: es papel del estado ver esas cosas y no todo es economía y menos una que solo mira el balance y no otros beneficios.

Pero, ¿Quieres mejorarlo?.

Entonces actúa donde consideres conveniente para que esos vuelos tengan un interés aparte, como puede ser que Canarias es un destino turístico atractivo (que por cierto, a ver si voy alguna vez...).

clamp escribió:¿Recuerdas el rescate bancario de Rajoy? Pues esto es exactamente lo mismo.


No lo veo ni parecido: el rescate de Rajoy fue para cubrir el pufo que dejaron empresas privadas (construcción) y bancos (que prestaban dinero como si no hubiera un mañana, tanto para construir como para que otros compraran lo construido, con una especulación que subía como la espuma, sin que hubiera control alguno, al gusto liberal. Un plan perfecto y cojonudo).

Yo fui de los que perdí el empleo en aquellos años y no dejé de pagar un euro, pero las miles de obras que se quedaron a medio hacer y el rescate que se hizo a los bancos, se vendió porque de no hacerse y dejarlos caer, la gente como yo, perdería los ahorros, encima.

Así que por culpa de la avaricia de sector privado (y, evidentemente, la falta de control de los gobernantes), la gente como yo, se encontró sin empleo y obligados a endeudarse por que si no, perdíamos los ahorros por algo que no es fallo nuestro. Y por culpa de la especulación que es producto de una economía "liberal", mucha gente se arruinó y se ve arrastrada a entrar en una situación de riesgo, que se trata como "normalidad y modo de vida occidental" pero cuando salta por los aires, la culpa la tienes tu, curioso. Que por cierto, encima de que asumimos todo el rescate, luego cuando se empieza a recuperar la cosa, se vende a precio de saldo para que aquellos que lo provocaron todo, vuelvan a ganar pasta y vuelvan otra vez, a las andadas...

clamp escribió:El Estado no está para rescatar a empresas pagando con el dinero de los demás socializando sus pérdidas.


El estado no está para muchas cosas. Y a lo mejor ese es el problema: que el estado sí debería estar y debería tener un control para apartar en seguida a los malos gestores, condenarles muy duramente a la mínima sospecha de corrupción, etc.

Pero precisamente para lo que sí puede estar el estado es para situaciones especiales. ¿Se puede rescatar a una empresa estratégica para sanearla y que siga prestando servicio?. Se puede, pero lo que no se puede es rescatarla cuando tiene pérdidas, que los ciudadanos asuman los costes y luego la vendemos por cuatro chavos, cuando funcione, para que otros se forren.

Y tampoco me parece correcto decir que una empresa privada es mejor que una pública tan solo porque si ambas son mal llevadas, se van a la porra y la última puede ser rescatada: lo que hace falta es buena gestión y controles,.

El "plan" de los liberales es el expolio del estado, pues como dice @Findeton, si una empresa estatal da dinero, la vendemos para que se lo lleven otros y si no da dinero, tambien la vendemos o la chapamos sin preocuparnos si el problema es de mala gestión y/o está cubriendo un servicio que en manos de lo privado, deje de prestarse o salga mucho mas caro y vaya contra los intereses de los ciudadanos (o sea, que vender o eliminar esa empresa, suponga mayores costes al ciudadano al final).

Y claro, cuando por su avaricia se den la hostia, eso que dicen los liberales que está mal, habrá que hacerlo: ir a su rescate, porque su ruina, nos arrastra a todos.

¿Que hace falta aquí?. Buenos gestores y control sobre los malos gestores. Controlar la corrupción a todos los niveles, obviamente. Pero no es ningún control el "eliminemos toda empresa pública" ni es una buena gestión el "eliminemos toda empresa pública, sin preocuparnos de si es necesaria o si estamos regalando una fuente de ingresos del estado por cuatro chavos".

Dejar de gestionar no es de buenos gestores. Y darle las cosas que funcionan o que podrían funcionar gestionandolas bien, a los amiguetes de lo privado, ni es una solución y en el fondo, no es mas que una forma de corrupción.

Porque al final, ¿Que es lo que se pretende?. ¿Dejar al estado desvalido y en manos del capital privado?. Por que justo así, es como pasa que al final, haya que rescatar a ese sector privado y subvencionarles porque, como son los que proporcionan el trabajo, no se puede permitir que las empresas se marchen, ni se pueden poner ciertas regulaciones, etc y cuando la avaricia se pasa de madre, pasa lo que pasa.

Claro que con encogerse de hombros, decir "no me parece bien" y "la culpa es del estado" lo arreglamos todo... Pero a veces nos olvidamos de que dejar todo en mano de empresas e intereses extranjeros, especialmente multinacionales, es el caldo perfecto de cultivo para tener unos políticos que se venden por cuatro chavos y que son rehenes de esos intereses, mientras como pasa en España, tenemos empresarios con poco capital y que se pelean migajas como hostelería.

¿Que tendría de malo que el estado quisiera impulsar la industria en España creando empresa pública o semipública?.

Pues tendría de malo cuatro cosas:

- Que sería aprovechado para meter amiguetes y enchufados varios y cuando fracasara, no sería por culpa de la mala gestión y la corrupción, si no de ser "público". De hecho, para algunos es jauja, porque podrían expoliar y luego, vender barato a los amiguetes cuando no funcione y si hay pufo, pagan los Españoles

- Que contaría con la oposición frontal de aquellos intereses extranjeros que nos tienen bajo control, con los que entráramos en competencia. España es la putita de ciertos intereses y lo sabéis bien...

- Que contaría con la oposición frontal de aquellos intereses internos que están vinculados a lo segundo o que sacan beneficio de tener una mano de obra barata y un paro relativamente alto, como hay en España.

- Y claro, que si se demuestra que una empresa pública puede ser rentable, funcionar y crear un beneficio social, se caen las ideas de los "salvadores" libertarios. Así que si pueden poner palos en las ruedas, ni lo dudes.

Y fíjate que yo me lo planteo como que el estado ayude a crear esa industria y que esas empresas acaben siendo privadas, como forma de incentivar la creación de empresas que fomenten el empleo en este país y que nuestras empresas se capitalicen.

Pero para eso, hacen falta buenos gestores y que te dejen hacerlo: la idea que tengo yo de la "globalización" no es la de @Findeton trabajando en Panamá, si no de multinacionales extranjeras que obedecen a sus propios intereses y a los de sus gobiernos y que tienen mucho poder, demasiado.
shilfein escribió:AA es una empresa que por su déficit simplemente debería dejarse quebrar, nadie la va a comprar ni a aceptar regalada porque solo tiene pérdidas millonarias.


correcto. y tambien es una aerolinea de bandera de uno de los 30 o 40 paises mas grandes del mundo y por tanto, una oportunidad de negocio valorable.

shilfein escribió:Pero si la deja quebrar sin más quedaría mal ante la mitad de la nación, que sigue siendo socialista, así que la privatiza pero al estilo Marxista, la tierra para el que la trabaja y todo eso.

Y de un plumazo:
1) Quedas bien ante toda la nación, sus votantes que quiere ver reducido el gasto y los socialistas.
2) Dejas en evidencia la hipocresía de los sindicatos, que van a ser sus principales detractores en la legislatura.
3) Avanzas un paso hacia el equilibrio fiscal del estado.


0) por eso los "rojeras" decimos que es un intento de bienqueda por parte de milei, y un regalo envenenado que (supongo y espero) los trabajadores de AA no van a aceptar.

1) ante gente que solo lea el titular gordo y no se informe, tal vez. ante cualquiera que las cosas las lea y las analice un poquito (no mucho mas de lo que se ha hecho en este hilo) pues no tanto.

2) los sindicatos no quedan en evidencia en nada, si evidencian que esto es una maniobra cojonuda para, por ejemplo, intercambiarles a los trabajadores un despido indemnizable en empresa publica por una venta de participacion que muy probablemente llegado el caso proporcione 0, sin que el estado tenga que poner ni un peso (y es solo un ejemplo de una de las muchas - malas - posibilidades)

3) claro, ese es el objetivo, el "equilibrio fiscal del estado", ya lo que sea mejor para mas de 11mil empleados, para millones de potenciales usuarios y para el derecho a la libre circulacion establecido en la constitucion para mas de 40 millones de argentinos... eso es secundario. aqui lo principal es el balance de cuentas, no las necesidades o los derechos de los argentinos, faltaria plus. :o
GXY escribió:
shilfein escribió:Pero si la deja quebrar sin más quedaría mal ante la mitad de la nación, que sigue siendo socialista, así que la privatiza pero al estilo Marxista, la tierra para el que la trabaja y todo eso.

Y de un plumazo:
1) Quedas bien ante toda la nación, sus votantes que quiere ver reducido el gasto y los socialistas.
2) Dejas en evidencia la hipocresía de los sindicatos, que van a ser sus principales detractores en la legislatura.
3) Avanzas un paso hacia el equilibrio fiscal del estado.


0) por eso los "rojeras" decimos que es un intento de bienqueda por parte de milei, y un regalo envenenado que (supongo y espero) los trabajadores de AA no van a aceptar.

1) ante gente que solo lea el titular gordo y no se informe, tal vez. ante cualquiera que las cosas las lea y las analice un poquito (no mucho mas de lo que se ha hecho en este hilo) pues no tanto.

2) los sindicatos no quedan en evidencia en nada, si evidencian que esto es una maniobra cojonuda para, por ejemplo, intercambiarles a los trabajadores un despido indemnizable en empresa publica por una venta de participacion que muy probablemente llegado el caso proporcione 0, sin que el estado tenga que poner ni un peso (y es solo un ejemplo de una de las muchas - malas - posibilidades)

3) claro, ese es el objetivo, el "equilibrio fiscal del estado", ya lo que sea mejor para mas de 11mil empleados, para millones de potenciales usuarios y para el derecho a la libre circulacion establecido en la constitucion para mas de 40 millones de argentinos... eso es secundario. aqui lo principal es el balance de cuentas, no las necesidades o los derechos de los argentinos, faltaria plus. :o

Hay necesidades y necesidades. Detener la hiperinflacción (que va por un 148% interanual) parece ser la principal necesidad de los argentinos, según ellos mismos.

https://www.bloomberglinea.com/2023/02/11/el-51-de-los-argentinos-ve-a-la-economia-como-el-principal-problema-segun-encuesta/
https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/una-encuesta-senala-cual-es-el-principal-problema-de-argentina-y-que-candidato-podria-solucionarlo.phtml

Asi que sí, cuadrar las cuentas es lo primero. Salvo que tú creas conocer sus necesidades mejor, claro.

Ahora hay que extirpar los tumores, pero en el momento que se liberalice el mercado ya surgirá tejido sano para cubrir el hueco de AA. Eso sí, probablemente no cobrarán los $6000 pavos al mes que se levantan ahora a costa de todos, sino algo acorde a lo que produzcan.
Estwald escribió:Y claro, cuando por su avaricia se den la hostia, eso que dicen los liberales que está mal, habrá que hacerlo: ir a su rescate, porque su ruina, nos arrastra a todos.


Pero si son los socialistas los que han llevado a Argentina a la ruina.

De hecho tú mismo estás defendiendo subvencionar empresas ruinosas.

Y sobre las empresas estatales que sí son rentables, como YPF, dejemos algo bien claro: cuando son privadas, son MUCHO más rentables. Te recuerdo que YPF valía mucho más que ahora cuando era privada.
@Estwald

Que da igual quien sea responsable del pufo, que no hay plata carajo.

La alternativa es mantener una infraestructura y sueldos a cargo de los contribuyentes, como pasó con el rescate de Rajoy.

Renovarse o morir.

Es lo que hay.
El Danés escribió:Oye @GYX En el video Milei dice varias veces "empresaurios", que cosas xD

Ostias @GYX, ¿le robaste la idea a Milei o viceversa? XD

el palabro no es mio, tiene ya años. y no se a quien le estas pidiendo explicaciones, a mi no. XD

empresucios no se me habia ocurrido, tampoco es mal palabro para algunas situaciones / descripciones.

pronunciado "sssuciosss" como la de la pelicula de mad max XD
Yo que me considero liberal, opino que lo de dar AA a los trabajadores en realidad nunca estuvo encima de la mesa. Pero Milei lo dice (y no lo lleva a cabo) más como una amenaza que como un plan real. Y la idea es arrinconar a los de izquierda para que acepten el plan de privatización por incomparecencia. Sabía perfectamente que no iban a aceptar la propuesta.

Lo importante es buscar a alguien que se quiera hacer responsable del agujero. Lo más inteligente, es poner frente al espejo a los que han llevado a la empresa a donde está. Que reconozcan que no tienen ni idea de cómo hacer que la empresa no sea una máquina de destruir riqueza. Así tiene la excusa perfecta para despedir a todos por inútiles, ya que ellos mismos se han declarado incompetentes.

Esa empresa debe desaparecer. Que se vaya a un concurso de acreedores, que se venda las infraestructura y los aviones al mejor postor, que con ello se pague la deuda hasta donde se pueda y el resto que se pague con los beneficios que de otra empresa pública. El estado debe quedarse a 0. No tener nada de nada (y eso ya sería beneficio para los argentinos, que pasarían a no deber nada por el hecho de haber nacido)

Lo primordial es que deje de pasar las facturas a los argentinos que no pueden ni comer.

El estado argentino debe quedarse en los huesos. Debe renunciar a cualquier intervención y cerrar el mayor número de servicios públicos posibles. Debe reconocer que está en bancarrota y que no vale nada ni aporta nada más que ruina. Y que el nicho lo ocupen empresas privadas con incentivos para ofrecer esos servicios de forma eficiente. Que contraten a argentinos trabajadores que aporten valor, que el precio sea competitivo y que el cliente pague poco por un buen servicio. Empezar desde la casilla de salida.

Argentina debe cambiar su percepción sobre como hacer que el país sea sostenible. Comprender que su moneda valía menos que los billetes del monopoli y en vez de buscar la riqueza dándole a la impresora de billetes, el país debe levantarse arremangándose, trabajando y creando cosas que el mercado internacional quiera comprar.

Sin industria ni capital, el socialismo no funciona.
todo eso en la teoria es muy bonito.

en la practica esa privatizacion masiva no enriquecera a los argentinos porque les libre de las deudas en cuestion, sino que les empobrecera porque no podran acceder a esos mismos bienes y servicios pagando lo que los operadores privados pretenderan cobrar por ellos.

lo que se necesita es un plan de viabilidad de las infraestructuras y servicios publicos, y cumplirlo. venderlas al peso a intereses privados es lo mas facil y mas comodo, te quitas el marron y el que venga detras que resuelva. no necesariamente lo mejor para los ciudadanos.

y aqui el tema es argentina pero el argumento es el mismo sea el pais que sea.

y repito algo que ya dije: el tema viene con aerolineas argentinas que no es algo prioritario, pero la metodologia podria ser lo mismo con la compañia de suministro de la energia electrica, o de agua, o la que distribuye el gas para usar en los hogares, o el correo postal, o el servicio de salud, u otras cosas realmente basicas y fundamentales.

la privatizacion de servicios y recursos publicos raramente es algo bueno para los ciudadanos, especialmente cuando esos ciudadanos no nadan en la abundancia economica.
Findeton escribió:
Estwald escribió:Y claro, cuando por su avaricia se den la hostia, eso que dicen los liberales que está mal, habrá que hacerlo: ir a su rescate, porque su ruina, nos arrastra a todos.


Pero si son los socialistas los que han llevado a Argentina a la ruina.


En definitiva: políticos que no hacen buena gestión, pero el problema es de que la empresa sea pública, cuando en España la palmamos por los desmanes de lo privado también y cuando no es que, precisamente, esté a salvo de la mala gestión.

Findeton escribió:De hecho tú mismo estás defendiendo subvencionar empresas ruinosas.


No. Lo que estoy defendiendo son los servicios. Y si recoger la basura fuera poco rentable y el sector privado no estuviera interesado, igualmente habría que recogerla por salubridad e higiene y porque eso comporta unos beneficios para la sociedad, al margen del beneficio como empresa. Y eso, tambien hay que valorarlo, que no todo es "ganar plata".

Findeton escribió:Y sobre las empresas estatales que sí son rentables, como YPF, dejemos algo bien claro: cuando son privadas, son MUCHO más rentables. Te recuerdo que YPF valía mucho más que ahora cuando era privada.


Que jodido eres: que yo recuerde de aquello, fue una expropiación ilegal realiza por la sabandija de la Kirchner, que ya por ese hecho, supuso una bajada importante en sus acciones y otras consecuencias, que parece que va a suponer un batacazo importante ahora. Pero no creo que el tema de la rentabilidad esté en cuestión de si la empresa tiene titularidad pública o privada, si no por quien la maneja y con qué propósito.

Para mí el problema es la impunidad con la que se manejan los políticos, la falta de control y de consecuencias de sus actos. Mira en España, Sanchez claramente y por un puñado de votos para mantenerse en la poltrona, ha puesto el estado de derecho del revés...

clamp escribió:@Estwald

Que da igual quien sea responsable del pufo, que no hay plata carajo.

La alternativa es mantener una infraestructura y sueldos a cargo de los contribuyentes, como pasó con el rescate de Rajoy.

Renovarse o morir.

Es lo que hay.


Hombre, no da igual quien sea el responsable, ni su impunidad, ni que eso se pueda volver a repetir, sea Argentina España o la Conchinchina. Y eso habría que arreglarlo.

Si no hay plata pues tocará cortar por lo sano, pero no pretendamos vender como receta de mejor gestión un plan que no mejora la gestión, si no que la elimina, ni pretendamos vender lo privado "como mejor" solo porque la clase política es corrupta, porque precisamente, los corruptores suelen ser de ese sector privado, tambien se hunde y/o si afecta a algo estratégico, hay que rescatarlo/subvencionarlo.

¿Porqué aquí el gobierno español suelta billetes a SEAT, que es una empresa privada propiedad del grupo alemán Volkswagen?. ¿No será porque si no, se lleva la fábrica a otra parte y se pierden miles de empleos irrecuperables? ¿Empleos que sin estas empresas, el gobierno no puede suplir de forma alguna? (Que no estamos hablando de hacer zanjas inútiles aquí)

¿Y esa alternativa es mejor, depender de una empresa extranjera con interés alemán que tener una empresa española que pudiera competir en el mundo?

Vuestro mundo globalizado consiste en el dominio de empresas e intereses extranjeros sobre los nacionales, donde estos les dicen que tienen que hacer, les chantajean y enciman les culpabilizan de estar en una situación que ellos favorecen (independientemente de las cagadas del gobierno local, que esa es otra).

Mira el caso de Huawei donde el gobierno USA le dice a sus empresas "corta el grifo" y lo que pasa. Con la diferencia de que Huawei es china, tiene mucha potencia y no es lo mismo que si Alemania dice "SEAT fuera" (que acabará pasando. Y nos comeremos los mocos, porque lo privado es incapaz de generar empresas de ese calibre en España y quien tiene la capacidad, no tiene interés en que España se desarrolle a esos niveles). ¿De donde nos viene de que lo público es caca, culo, pedo, pis?¿De estar en una UE donde Alemania lleva la voz cantante y otros (sin querer señalar a nadie), nos han ayudado a que nuestra agricultura se haya ido a la porra? (Que al menos, eramos potentes en algo).

Pues así estamos.
shilfein escribió:
GXY escribió:
shilfein escribió:Pero si la deja quebrar sin más quedaría mal ante la mitad de la nación, que sigue siendo socialista, así que la privatiza pero al estilo Marxista, la tierra para el que la trabaja y todo eso.

Y de un plumazo:
1) Quedas bien ante toda la nación, sus votantes que quiere ver reducido el gasto y los socialistas.
2) Dejas en evidencia la hipocresía de los sindicatos, que van a ser sus principales detractores en la legislatura.
3) Avanzas un paso hacia el equilibrio fiscal del estado.


0) por eso los "rojeras" decimos que es un intento de bienqueda por parte de milei, y un regalo envenenado que (supongo y espero) los trabajadores de AA no van a aceptar.

1) ante gente que solo lea el titular gordo y no se informe, tal vez. ante cualquiera que las cosas las lea y las analice un poquito (no mucho mas de lo que se ha hecho en este hilo) pues no tanto.

2) los sindicatos no quedan en evidencia en nada, si evidencian que esto es una maniobra cojonuda para, por ejemplo, intercambiarles a los trabajadores un despido indemnizable en empresa publica por una venta de participacion que muy probablemente llegado el caso proporcione 0, sin que el estado tenga que poner ni un peso (y es solo un ejemplo de una de las muchas - malas - posibilidades)

3) claro, ese es el objetivo, el "equilibrio fiscal del estado", ya lo que sea mejor para mas de 11mil empleados, para millones de potenciales usuarios y para el derecho a la libre circulacion establecido en la constitucion para mas de 40 millones de argentinos... eso es secundario. aqui lo principal es el balance de cuentas, no las necesidades o los derechos de los argentinos, faltaria plus. :o

Hay necesidades y necesidades. Detener la hiperinflacción (que va por un 148% interanual) parece ser la principal necesidad de los argentinos, según ellos mismos.

https://www.bloomberglinea.com/2023/02/11/el-51-de-los-argentinos-ve-a-la-economia-como-el-principal-problema-segun-encuesta/
https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/una-encuesta-senala-cual-es-el-principal-problema-de-argentina-y-que-candidato-podria-solucionarlo.phtml

Asi que sí, cuadrar las cuentas es lo primero. Salvo que tú creas conocer sus necesidades mejor, claro.

Ahora hay que extirpar los tumores, pero en el momento que se liberalice el mercado ya surgirá tejido sano para cubrir el hueco de AA. Eso sí, probablemente no cobrarán los $6000 pavos al mes que se levantan ahora a costa de todos, sino algo acorde a lo que produzcan.


Es lo que ellos creen que es el principal problema de los argentinos. No significa que lo sea.

Pero ojo, no digo que no sea un problema y que no haya que arreglarlo. Pero para eso, hace falta un sistema de tierra arrasada?

Porque sí, vamos a cerrar el Banco Central, vamos a cerrar Aerolíneas Argentinas, vamos a cerrar YPF.

Eso va a hacer que la economía se vaya al puto carajo. Tendremos una recesión de -20%. Pero sí, los precios no van a crecer lo más mínimo.

Después a ver como recuperamos la economía.
GXY escribió:todo eso en la teoria es muy bonito.

en la practica esa privatizacion masiva no enriquecera a los argentinos porque les libre de las deudas en cuestion, sino que les empobrecera porque no podran acceder a esos mismos bienes y servicios pagando lo que los operadores privados pretenderan cobrar por ellos.

lo que se necesita es un plan de viabilidad de las infraestructuras y servicios publicos, y cumplirlo. venderlas al peso a intereses privados es lo mas facil y mas comodo, te quitas el marron y el que venga detras que resuelva. no necesariamente lo mejor para los ciudadanos.

No solo es bonito en la teoría, es efectivo en la práctica.

Se ha aplicado ya con éxito anteriormente en contextos inflaccionistas similares. Ej. Depresión de 1920 en EEUU.
Incluso aquí, Felipe Gonzalez ya usó privatizaciones masivas para forzar la quiebra de la gran mayoría de las ruinosas empresas e industrias estatales.

Patchanka escribió:
shilfein escribió:
GXY escribió:

0) por eso los "rojeras" decimos que es un intento de bienqueda por parte de milei, y un regalo envenenado que (supongo y espero) los trabajadores de AA no van a aceptar.

1) ante gente que solo lea el titular gordo y no se informe, tal vez. ante cualquiera que las cosas las lea y las analice un poquito (no mucho mas de lo que se ha hecho en este hilo) pues no tanto.

2) los sindicatos no quedan en evidencia en nada, si evidencian que esto es una maniobra cojonuda para, por ejemplo, intercambiarles a los trabajadores un despido indemnizable en empresa publica por una venta de participacion que muy probablemente llegado el caso proporcione 0, sin que el estado tenga que poner ni un peso (y es solo un ejemplo de una de las muchas - malas - posibilidades)

3) claro, ese es el objetivo, el "equilibrio fiscal del estado", ya lo que sea mejor para mas de 11mil empleados, para millones de potenciales usuarios y para el derecho a la libre circulacion establecido en la constitucion para mas de 40 millones de argentinos... eso es secundario. aqui lo principal es el balance de cuentas, no las necesidades o los derechos de los argentinos, faltaria plus. :o

Hay necesidades y necesidades. Detener la hiperinflacción (que va por un 148% interanual) parece ser la principal necesidad de los argentinos, según ellos mismos.

https://www.bloomberglinea.com/2023/02/11/el-51-de-los-argentinos-ve-a-la-economia-como-el-principal-problema-segun-encuesta/
https://www.perfil.com/noticias/reperfilar/una-encuesta-senala-cual-es-el-principal-problema-de-argentina-y-que-candidato-podria-solucionarlo.phtml

Asi que sí, cuadrar las cuentas es lo primero. Salvo que tú creas conocer sus necesidades mejor, claro.

Ahora hay que extirpar los tumores, pero en el momento que se liberalice el mercado ya surgirá tejido sano para cubrir el hueco de AA. Eso sí, probablemente no cobrarán los $6000 pavos al mes que se levantan ahora a costa de todos, sino algo acorde a lo que produzcan.


Es lo que ellos creen que es el principal problema de los argentinos. No significa que lo sea.

Voy a asumir que tu comentario no es falta de empatía, sino dificultad para comprender lo que acarrea una inflacción del 148% interanual.
Los ahorros de toda tu vida y la de tu familia, los que tenéis en el banco, perdiendo 3/4 partes de su valor cada año.
En serio, piensalo 10 segundos. Y luego repites que eso, no es necesariamente la principal prioridad.

Pero ojo, no digo que no sea un problema y que no haya que arreglarlo. Pero para eso, hace falta un sistema de tierra arrasada?

Si.
Repito, los ahorros de los argentinos valen 1/4 de lo que valían el año pasado. Y sobre lo que les queda se aplicará lo mismo el que viene. El socialismo argentino actual es una absoluta locura. Una máquina arrolladora de generar pobreza.
No pueden permitirse esperar, ni medidas a largo plazo.

Porque sí, vamos a cerrar el Banco Central, vamos a cerrar Aerolíneas Argentinas, vamos a cerrar YPF.
Eso va a hacer que la economía se vaya al puto carajo. Tendremos una recesión de -20%. Pero sí, los precios no van a crecer lo más mínimo.
Después a ver como recuperamos la economía.

Al banco central lo sustituirá el dolar, con lo que paras de raiz el desangramiento económico de los argentinos. Pero para eso el primer paso es conseguir el balance fiscal. Y aun quedarían varios pasos más.

AA e YPF se van a privatizar, que no cerrar. YPF saldrá adelante porque hace beneficios, y hará muchos más si Milei logra retirar el cepo a las exportaciónes.

Y si, retirar los tumores es doloroso y sangrante a corto plazo, pero a largo plazo tienes una oportunidad curarte.
shilfein escribió:Incluso aquí, Felipe Gonzalez ya usó privatizaciones masivas para forzar la quiebra de la gran mayoría de las ruinosas empresas e industrias estatales.


si, lo se. maniobra en la cual enriquecio bolsillos privados y empobrecio a la nacion española y a sus ciudadanos.

shilfein escribió:Y si, retirar los tumores es doloroso y sangrante a corto plazo, pero a largo plazo te curas.


los tumores no se cortan con motosierra. asi te desangras y te mueres antes de que te mate el tumor.
GXY escribió:
shilfein escribió:Incluso aquí, Felipe Gonzalez ya usó privatizaciones masivas para forzar la quiebra de la gran mayoría de las ruinosas empresas e industrias estatales.

si, lo se. maniobra en la cual enriquecio bolsillos privados y empobrecio a la nacion española y a sus ciudadanos.

Ehh... No. La mayoría de esos bolsillos privados quebraron. Regalos envenenados, como decías antes.

Pero nos ahorró una inflacción nivel latinoamericano. Y será lo único bueno que me escuches decir de Felipe Gonzalez.

ya dices mas cosas buenas de felipe gonzalez que yo. :o

si los socialistas renegamos de el, es por algo. :o
Me encanta ver gente defendiendo que se subvencionen las vacaciones de los argentinos en un pais:

- 40% de pobreza
- 5 millones de argentinos indigentes.
- 150% de inflacion
- Problemas de seguridad graves.
- Pueblos del Chaco/Formosa que ni siquiera tienen agua corriente o electricidad en sus casas. No hablemos de las carreteras entre sus municipios (kilometros y kilometros de caminos de tierra).

Todo super logico. Un excelente uso de los recursos [poraki]
Estwald escribió:Si no hay plata pues tocará cortar por lo sano


Justo.

Están tapando agujeros.

Lo que haría cualquiera que tiene un problema enorme de deuda y no sabe de donde sacar el dinero, porque no le prestan más.
clamp escribió:
Estwald escribió:Si no hay plata pues tocará cortar por lo sano


Justo.

Están tapando agujeros.

Lo que haría cualquiera que tiene un problema enorme de deuda y no sabe de donde sacar el dinero, porque no le prestan más.

Y esque aunque no tuvieran ese problema de deuda. Deberian centrar ese dinero en resolver los problemas prioritarios, no en subvencionar vacaciones a los Argentinos.
amchacon escribió:Me encanta ver gente defendiendo que se subvencionen las vacaciones de los argentinos en un pais


no he dicho eso. puedes citar donde digo que "se subvencionen las vacaciones" de nadie?
GXY escribió:
amchacon escribió:Me encanta ver gente defendiendo que se subvencionen las vacaciones de los argentinos en un pais


no he dicho eso. puedes citar donde digo que "se subvencionen las vacaciones" de nadie?

Por ejemplo:
GXY escribió:el estado si se supone que tiene una obligacion en asegurar (o intentarlo) que un ciudadano con un salario promedio se pueda desplazar desde la rioja a ushuaia sin que le cueste 4 salarios mensuales hacerlo.


Sin entrar en el debate de si esto deberia ser asi. No es la prioridad en un pais con las problematicas que he descrito 4 mensajes mas atras.
GXY escribió:en la practica esa privatizacion masiva no enriquecera a los argentinos porque les libre de las deudas en cuestion, sino que les empobrecera porque no podran acceder a esos mismos bienes y servicios pagando lo que los operadores privados pretenderan cobrar por ellos

A corto plazo las medidas de Milei lo que va a suponer es que los argentinos sufran lo que no está escrito. Van a perder servicios que no van a ser sustituidos ni por todo el oro del mundo, básicamente porque las empresas privadas tampoco ofrecerán ese servicio.

Ahora, si ese servicio resuelve un problema y puede ser rentable, en algún momento, se volverá a prestar. Si el servicio no resuelve un problema o no puede ser rentable, no lo prestará nadie nunca.

¿Lo de Milei es lo mejor? No. ¿Va ser indoloro, progresivo y respetuoso con todos? No. ¿Va a solucionar todos los problemas? No

Pero es que creo que ese no es el punto. La estrategia de Milei, a mi juicio, no es resolver problemas ni servir como paracaídas para la economía de Argentina. Al revés. Lo que busca Milei es quitar las redes, los paracaidas, las almohadas y los colchones y dejar que la economía caiga a plomo todo lo que tiene que caer de golpe y sin anestesia.

Y ya ahí, cuando no te quede más narices que hacer algo por ti mismo, porque no va a haber nadie que te ayude, o efectivamente haces algo o te piras del país o te mueres de hambre. Lo buenos es que, si de verdad quita regulaciones, si de verdad quieres currar, vas a tener todo a tu favor. Ahora, te va a costar sangre, sudor y lágrimas.

Con Milei: Estado de Binestar? ni de coña. Ayudas para emprender? equisdé. Sustento social para los vulnerables? Cuéntaselo a otro que a mi me da la risa.

El plan de Milei es retirar el Estado y dejar a los Argentinos a su suerte y que sea lo que Dios quiera.

Sinceramente, estando Argentina como está y siendo la alternativa la que era, pocas cosas más se podían hacer. Más allá de aceptar y asumir que están en la mierda la alternativa era poner parches y seguir hundiéndose en la mierda.

Ahora a tocar fondo, patalear y luchar por no ahogarse. Y no me cabe duda de que habrá cadáveres por el camino.

En el corto plazo, lo de Milei va a ser una escabechina. En el medio plazo puede que se empiece a ver la luz. Y en el muy largo plazo (en caso de que las ideas de Milei encuentren a otro que las perpetúe) puede llegar a trasformar el país en algo completamente diferente.

¿Lo conseguirá? Yo tengo mis dudas. Si tuviera que apostar, yo apostaría a que no lo va a conseguir. Pero es que los otros lo que ofrecían era la ruina asegurada, ahí sí que no había duda.

En fin, ya veremos.
amchacon escribió:Por ejemplo:
GXY escribió:el estado si se supone que tiene una obligacion en asegurar (o intentarlo) que un ciudadano con un salario promedio se pueda desplazar desde la rioja a ushuaia sin que le cueste 4 salarios mensuales hacerlo.


Sin entrar en el debate de si esto deberia ser asi. No es la prioridad en un pais con las problematicas que he descrito 4 mensajes mas atras.

Creo que sencillamente no son capaces de procesar lo que significa para la gente perder cada año el 75% de los ahorros de toda una vida.

Es ignorancia, sectarismo o psicopatía. Espero que la primera.

Todas y cada una de las medidas que tome el nuevo gobierno deberían ir enfocadas por completo a parar esa sangría, rueden las cabezas que rueden.

faco escribió:Pero es que creo que ese no es el punto. La estrategia de Milei, a mi juicio, no es resolver problemas ni servir como paracaídas para la economía de Argentina. Al revés. Lo que busca Milei es quitar las redes, los paracaidas, las almohadas y los colchones y dejar que la economía caiga a plomo todo lo que tiene que caer de golpe y sin anestesia.

Coincido con la idea de fondo, pero no estoy del todo de acuerdo en los medios que dices que va a usar, por ejemplo ahora está en EEUU buscando financiación, que básicamente viene a ser emitir aún más deuda y encima en dólares.
Para un plan de choque extremo como el que comentas no la necesitaría.

Está obligado a actuar con algo de sutileza si quiere conseguir que las ideas liberales arraiguen en la sociedad y en los partidos de la oposición. Porque ni de coña va a conseguirlo por si mismo en una legislatura. Necesitará que lo vuelvan a votar, o que si no lo hacen al menos que el siguiente partido siga por el camino que ha marcado, y no lo va a conseguir si el camino es completamente impopular.

Pero al mismo tiempo tiene una hiperinflacción que parar, y tiene actuar rápido y sin anestesia como dices.

Es una situación casi imposible y yo tampoco creo que lo vaya a conseguir. Pero si que creo que es el mejor camino, por ahora.
5788 respuestas