Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

Gurlukovich escribió:Creo que ya te lo pregunté, pero... ¿Qué cojones hizo Brasil tan especial que no tiene nada que ver con lo que hace Milei? Bajar gasto, subir impuestos, tener libertad al asignar la recaudación en sanidad y pensiones, no intervenir en precios, salarios y contratos ni confiscar cuentas. incluso vincular el nuevo real al dólar casi 1:1 hasta 1999.


El real nunca fue vinculado al dólar. Al crearlo, se estableció que su valor era un dólar, pero el valor era flutuante (aunque en caso de problemas, el Banco Central intervenía haciendo subastas de dólares de las reservas, para evitar fluctuaciones muy fuertes que pudieran causar un aumento de la inflación, pero nunca para forzar que el real fuera siempre igual a 1 dólar).

La depreciación del real en 1999 fue por la crisis de Rusia del año anterior, que generó una salida de capitales de los países en desarrollo. Brasil fue especialmente afectado, así que el gobierno tuvo que dejar de intentar mantener el valor del real para controlar la inflación (es decir, ha dejado de "quemar" dólares en subastas) y permitió una devaluación fuerte de la moneda.

Sobre libertad en asignar dinero en sanidad y pensiones, no es así. Esos gastos son definidos por la constitución brasileña; el gobierno federal debe obligatoriamente gastar en sanidad lo mismo que el año anterior, con una corrección basada en la variación del PIB del año anterior (es decir, un crecimiento del PIB de 3% implica que los gastos en sanidad deben subir un 3% al año siguiente). Estados deben gastar en sanidad minímo de 12%, y municipios 15%.

Lo mismo para pensiones (es obligatorio financiar la seguridad social para pagar las pensiones), educación (mínimo de 18% del presupuesto de la Unión y 25% de los presupuestos de Estados y municipios) etc.

Esos gastos ya estaban definidos así en la constitución y no han sido cambiados.

Findeton escribió:Si fuera un peronista el que propusiera esas reformas, te creería. Pero ya sabemos qué hizo el anterior gobierno peronista, incluyendo el ex-ministro de economía y candidato a presidente Massa. Además que ya intentaron algo parecido con la convertibilidad y ya ves cómo salió.


La convertibilidad no era algo parecido, ya que forzaba al gobierno a quemar sus reservas para mantener el valor del peso inmóvil.
Tanto que eso que menciono arriba, de la devaluación del real en 1999, fue uno de los problemas que Argentina tuvo que capear sin tener las herramientas para ello. Porque ya existía el Mercosur, luego la devaluación del real hizo que los productos brasileños, de golpe, salieran casi que a la mitad del precio que antes para los argentinos. Para que comprar producto argentino si el brasileño salía a mitad de precio?

Si pudieran devaluar el peso, no hubiera sido tan malo, Pero como por ley tenían que quemar reservas para garantizar que 1 peso = 1 dólar, pues pasó lo que pasó.

Findeton escribió:Sobre lo de la ley omnibus, ¿te das cuenta que las leyes que está quitando Milei simplemente NO EXISTEN en países normales como España?


Entonces Milei no está proponiendo en la ley omnibus lindezas como gobernar por decreto por dos años (prorrogables por más dos)?
No está limitando el derecho a manifestación?
No está haciendo un destrozo en las leyes de protección ambiental?
No está cambiando toda la legislación electoral (puedo hasta apoyar que las primarias financiadas por el Estado terminen, pero ya me dirás que beneficio económico va a traer el cambio a voto distrital)?

Porque a mí me da igual el tema, por ejemplo, de las privatizaciones. Como digo, yo creo que sí hay que privatizar cosas como Aerolíneas Argentinas (pero con límites).
Pero para mejorar la economía de Argentina, dos tercios de lo que Milei quiere aprobar en el Congreso no son necesarias para nada.
retro-tron escribió:
ZACKO escribió:Quien vota a gente así algo de responsabilidad tiene [toctoc]


Imagen


captainnn capitalismmm to the rescueeee!!

to boldly go where no country has gone before!

Schwefelgelb escribió:
retro-tron escribió:
ZACKO escribió:Quien vota a gente así algo de responsabilidad tiene [toctoc]


Imagen

Ojalá en España.


ojala en españa el que? que gobierne un fantoche haciendo cosplay con antifaz, capa y lanza de corchopan ¿?

creo que me quedo con el perro xanxe, yoli "cohete" y el coletas. :o
Patchanka escribió:El real nunca fue vinculado al dólar. Al crearlo, se estableció que su valor era un dólar, pero el valor era flutuante (aunque en caso de problemas, el Banco Central intervenía haciendo subastas de dólares de las reservas, para evitar fluctuaciones muy fuertes que pudieran causar un aumento de la inflación, pero nunca para forzar que el real fuera siempre igual a 1 dólar).

¿Y cómo te crees que se vincula una moneda a otra? El banco central se pone a vender si sube, o a comprar si baja.


Patchanka escribió:Sobre libertad en asignar dinero en sanidad y pensiones, no es así. Esos gastos son definidos por la constitución brasileña; el gobierno federal debe obligatoriamente gastar en sanidad lo mismo que el año anterior, con una corrección basada en la variación del PIB del año anterior (es decir, un crecimiento del PIB de 3% implica que los gastos en sanidad deben subir un 3% al año siguiente). Estados deben gastar en sanidad minímo de 12%, y municipios 15%.

Lo mismo para pensiones (es obligatorio financiar la seguridad social para pagar las pensiones), educación (mínimo de 18% del presupuesto de la Unión y 25% de los presupuestos de Estados y municipios) etc.

Esos gastos ya estaban definidos así en la constitución y no han sido cambiados.

Todo lo cual garantizaba que el estado no pudiera hacer frente a sus gastos y a los mencionados, por lo que hubo que crear un fondo que limitara trasferencias para que fueran usados en esos puntos, enviando la recaudación a un fondo de estabilización para poder saltarse ese corsé.
GXY escribió:ojala en españa el que? que gobierne un fantoche haciendo cosplay con antifaz, capa y lanza de corchopan ¿?

Sí.

creo que me quedo con el perro xanxe, yoli "cohete" y el coletas. :o

Na, nada que hacer contra el poder de Captain Ancap.
captain brocap, mas bien. :-|
Patchanka escribió:La convertibilidad no era algo parecido, ya que forzaba al gobierno a quemar sus reservas para mantener el valor del peso inmóvil.
Tanto que eso que menciono arriba, de la devaluación del real en 1999, fue uno de los problemas que Argentina tuvo que capear sin tener las herramientas para ello. Porque ya existía el Mercosur, luego la devaluación del real hizo que los productos brasileños, de golpe, salieran casi que a la mitad del precio que antes para los argentinos. Para que comprar producto argentino si el brasileño salía a mitad de precio?

Si pudieran devaluar el peso, no hubiera sido tan malo, Pero como por ley tenían que quemar reservas para garantizar que 1 peso = 1 dólar, pues pasó lo que pasó.


Que yo sepa la convertibilidad no funcionó por otros motivos. El más importante, porque el gobierno mintió. La convertibilidad se basaba en tener una caja de dólares (incluyendo bonos americanos) que respaldara cada peso, pero la realidad es que desde el principio metieron deuda en pesos en vez de dólares. Cuando la gente se dio cuenta del engaño empezaron a sacar sus pesos/dólares y se fue todo a la mierda.

Se fue a la mierda por la mentira. Si realmente hubieran tenido un respaldo de 1 dólar por cada peso, como prometieron, que la gente sacara el dinero/dólares no habría afectado a la sostenibilidad de la convertibilidad.

Y sobre las devaluaciones, el problema de la competitividad no es tener una moneda que puedas devaluar. Si fuera eso cierto, Venezuela sería el país más rico y competitivo del mundo. Es una simpleza enorme creer que devaluar te hace competitivo.

De primeras, competitivo, ¿en qué industrias? Suiza/Alemania siempre tuvieron una moneda fuerte y por eso sus industrias se vieron forzadas a exportar productos de alto valor añadido, lo cual por supuesto aumentó los salarios/riqueza del país.

Más bien el otro problema de la convertibilidad fue... la ausencia de DNUs y leyes omnibus que eliminaran leyes absurdas, burocracias e impuestos (recordemos que Milei está pasando de 140 a 10 impuestos y sin bajar la recaudación). ¿Cómo vas a ser competitivo si tienes que dedicar tanto tiempo y dinero a burocracias y miles de impuestos (no ya el monto, sino la cantidad de impuestos)?

Patchanka escribió:Entonces Milei no está proponiendo en la ley omnibus lindezas como gobernar por decreto por dos años (prorrogables por más dos)?


Todas las atribuciones que pide Milei las han pedido otros presidentes en la época democrática. Quizás no todas juntas, ok, pero mi punto sigue siendo cierto. Y dado que ciertamente están en una situación económica de emergencia, no me parece mal.

Patchanka escribió:No está limitando el derecho a manifestación?
No está haciendo un destrozo en las leyes de protección ambiental?


Que pase por el Congreso y éste lo revise. Sobre el tema ambiental no sé la verdad qué está cambiando.

Patchanka escribió:No está cambiando toda la legislación electoral (puedo hasta apoyar que las primarias financiadas por el Estado terminen, pero ya me dirás que beneficio económico va a traer el cambio a voto distrital)?


No conozco todos los detalles pero lo que he leído me parece que hay cambios muy buenos, que deberías absolutamente apoyar seas de izquierdas o de derechas.

Por ejemplo el tema de la papeleta única de voto para la segunda vuelta. ¿Tú sabes la cantidad de fraude que hay con eso de las múltiples papeletas? ¿Qué sentido tiene que haya dos papeletas cuando sólo estás preguntando escoger entre dos candidatos?

Sobre lo de eliminar las PASO, yo estoy a favor, que cada uno organice su partido como quiera. Como en España, o Alemania... o Argentina hace apenas unos años. Si me dices, oye, pero que obliguen a los partidos a hacer primarias internas, pues ok, pero eso de que sea el estado el que organice las primarias internas me parece una pasada.

Patchanka escribió:Pero para mejorar la economía de Argentina, dos tercios de lo que Milei quiere aprobar en el Congreso no son necesarias para nada.


Al revés, creo que las cosas que estás criticando son menos del 10% de estas leyes.

Por ejemplo, eso de permitir (no obligar, permitir) que los clubes de fútbol se privaticen, ¿qué hay de malo en ello? ¿Ayuda o no a la economía que puedan entrar miles de millones de dólares? Ya sabemos lo buenos que son los futbolistas argentinos.

O algo del DNU, derogar la ley de alquileres. En España (por lo menos hasta hace poco) básicamente podías hacer el contrato que quisieras. Lo que habían hecho con esa ley derogada es secar el mercado de alquiler. Esto claramente ha mejorado la economía del país y lo va a seguir haciendo.
"El problema es que los salarios en Argentina son muy bajos, los salarios deberían ser 12 veces mayores a lo que son" Javier Milei, 22/01/2024.

Tomen nota trabajadores y empresarios Argentinos ya sabemos donde está el problema.


Menuda domada le hacen al chanta de la CGT [fiu]
@clamp todo apunta a que se viene paro histórico, está por ver a Milei como asume esta movilización desde su torre de marfil.
ZACKO escribió:y que si no era la primera? de verdad que os aferrais a argumentos absurdos como niños [facepalm]

"no, no era la primera!!!! naananana ya queda invalidado tu argumento nanananaa"

[facepalm]

La idea es que era una de las naciones más prósperas, de las primeras, y de ahí pasado a la situación actual lamentablemente, y si no somos capaces de analizar honestamente, sin prejuicios de ideología, sabiendo aceptar porque han llegado a esta situación, que es lo que se hizo mal, no se llegara a resolver el problema económico.

Hay que empezar a escuchar a los que saben de economía, a los que han hechos a sus paises prosperos, lo demás es solo palabrería que puede sonar muy bonito pero no es realista.

Lo realista es hacerse la pregunta... como sacas a una nación del pozo sin hacer recortes?

Para mi es imposible, en cualquier hogar sin no hay dinero no vas y te compras la PS5, o la ultima tarjeta grafica de Nvidia y si lo haces eres un irresponsable, debes reducir el gasto a lo básico y aumentar los ingresos, porque no puedes pedir crédito indefinidamente, deberías ser algo solvente economicamente primero.

Pues si no gusta que seamos tan preciosos estáría bien no ir de listo y sacar pecho como @kitinota o @docobo por ejemplo diciendo "argentina fue la primera, los datos están ahí y solo hay que buscar" cuando la única gráfica que hay es de corte liberal y encima desmiente la afirmación de que fuese la primera. Vamos que ambos soltaron una mentira más.
¿Y esos son los que saben dices?
1Saludo
retro-tron escribió:"El problema es que los salarios en Argentina son muy bajos, los salarios deberían ser 12 veces mayores a lo que son" Javier Milei, 22/01/2024.

Tomen nota trabajadores y empresarios Argentinos ya sabemos donde está el problema.


Obviamente los liberales queremos que los salarios suban.

Lo que pasa es que sabemos que eso sólo puede ocurrir de forma natural, no por decreto.

Ejemplo: El estado español lleva subiendo el SMI desde el inicio de los tiempos pero el salario medio real descontando inflación no ha subido ni un euro desde hace 24 años.
Findeton escribió:
retro-tron escribió:"El problema es que los salarios en Argentina son muy bajos, los salarios deberían ser 12 veces mayores a lo que son" Javier Milei, 22/01/2024.

Tomen nota trabajadores y empresarios Argentinos ya sabemos donde está el problema.


Obviamente los liberales queremos que los salarios suban.

Lo que pasa es que sabemos que eso sólo puede ocurrir de forma natural, no por decreto.

Ejemplo: El estado español lleva subiendo el SMI desde el inicio de los tiempos pero el salario medio real descontando inflación no ha subido ni un euro desde hace 24 años.

Si las empresas no paran de subir precios habrá que subir salarios. Culpa de las empresas que el impacto de las subidas sea menor.
1Saludo
thadeusx escribió:Si las empresas no paran de subir precios habrá que subir salarios. Culpa de las empresas que el impacto de las subidas sea menor.
1Saludo


Las empresas no crean dinero, lo hace el estado/políticos. Los precios suben porque baja el valor del euro. La inflación es en todo momento y lugar un fenómeno exclusivamente monetario.
Findeton escribió:
thadeusx escribió:Si las empresas no paran de subir precios habrá que subir salarios. Culpa de las empresas que el impacto de las subidas sea menor.
1Saludo


Las empresas no crean dinero, lo hace el estado/políticos. Los precios suben porque baja el valor del euro. La inflación es en todo momento y lugar un fenómeno exclusivamente monetario.

Las empresas crean el precio en base a costes (creadas por las empresas) y su nivel de avaricia (margen de beneficio).
¿El contenedor del barco sube de 1.500€ a 12.000€ por lo que se imprime o porque la empresa dice "escucha, que tengo más clientes que contenedores vamos a multiplicar el precio por diez"?
1Saludo
thadeusx escribió:Las empresas crean el precio en base a costes


Falso, es el precio el que determina el coste.

Antes el petróleo que había en Venezuela no valía nada, 0, o incluso negativo, sólo servía para crear terrenos baldíos e inútiles.

Llegó la gasolina y el coche de combustión y eso dio valor al petróleo.
Findeton escribió:
retro-tron escribió:"El problema es que los salarios en Argentina son muy bajos, los salarios deberían ser 12 veces mayores a lo que son" Javier Milei, 22/01/2024.

Tomen nota trabajadores y empresarios Argentinos ya sabemos donde está el problema.


Obviamente los liberales queremos que los salarios suban.

Lo que pasa es que sabemos que eso sólo puede ocurrir de forma natural, no por decreto.

Ejemplo: El estado español lleva subiendo el SMI desde el inicio de los tiempos pero el salario medio real descontando inflación no ha subido ni un euro desde hace 24 años.


Entonces que es lo que impide que los empresarios no suban los salarios x12 ya como sugiere Javier Milei?

No me digas que el estado mafia comunista kirchnerista ya que ahora es 100% libertario.
thadeusx escribió:
ZACKO escribió:y que si no era la primera? de verdad que os aferrais a argumentos absurdos como niños [facepalm]

"no, no era la primera!!!! naananana ya queda invalidado tu argumento nanananaa"

[facepalm]

La idea es que era una de las naciones más prósperas, de las primeras, y de ahí pasado a la situación actual lamentablemente, y si no somos capaces de analizar honestamente, sin prejuicios de ideología, sabiendo aceptar porque han llegado a esta situación, que es lo que se hizo mal, no se llegara a resolver el problema económico.

Hay que empezar a escuchar a los que saben de economía, a los que han hechos a sus paises prosperos, lo demás es solo palabrería que puede sonar muy bonito pero no es realista.

Lo realista es hacerse la pregunta... como sacas a una nación del pozo sin hacer recortes?

Para mi es imposible, en cualquier hogar sin no hay dinero no vas y te compras la PS5, o la ultima tarjeta grafica de Nvidia y si lo haces eres un irresponsable, debes reducir el gasto a lo básico y aumentar los ingresos, porque no puedes pedir crédito indefinidamente, deberías ser algo solvente economicamente primero.

Pues si no gusta que seamos tan preciosos estáría bien no ir de listo y sacar pecho como @kitinota o @docobo por ejemplo diciendo "argentina fue la primera, los datos están ahí y solo hay que buscar" cuando la única gráfica que hay es de corte liberal y encima desmiente la afirmación de que fuese la primera. Vamos que ambos soltaron una mentira más.
¿Y esos son los que saben dices?
1Saludo


Poca faena esta tarde? Necesitas un pasatiempos?
Este hilo sigue evolucionando a peor, Milei tiene un mes y medio y estan siendo tan basicos de culparlo por la crisis actual que es 100% culpa de los gobiernos anteriores

Milei logro bajar el 30% del gasto publico https://www.perfil.com/noticias/canal-e ... n-30.phtml, y le duela a quien le duela, en casi 2 meses de gestion eso es un logro ENORME

Yo de verdad que no participo porque el hilo no es objetivo, se ponen a publicar noticias de C5N que son un monton de ridiculos que le estan lanzando los problemas actuales de Argentina a Milei cuando vuelvo y repito todo esto es del gobierno anterior :-? , y luego se ponen a discutir que lo que esta haciendo Milei no esta funcionando porque no hizo efecto en 5 segundos
retro-tron escribió:Entonces que es lo que impide que los empresarios no suban los salarios x12 ya como sugiere Javier Milei?

No me digas que el estado mafia comunista kirchnerista ya que ahora es 100% libertario.


El DNU lleva vigente 24 días y la ley omnibus ni se ha aprobado, ¿qué esperas, que sea inmediato o que ocurra antes de que se aprueben las reformas? El x12, si se da, va a llevar tiempo, bastantes años, décadas.
thadeusx escribió:Las empresas crean el precio en base a costes

Eeeeh no. Lo hacen en base a la oferta/demanda.

thadeusx escribió:¿El contenedor del barco sube de 1.500€ a 12.000€ por lo que se imprime o porque la empresa dice "escucha, que tengo más clientes que contenedores vamos a multiplicar el precio por diez"?

Ambas cosas. La impresion de dinero dispara la demanda y provoca el saturamiento de los contenedores.
Findeton escribió:
retro-tron escribió:Entonces que es lo que impide que los empresarios no suban los salarios x12 ya como sugiere Javier Milei?

No me digas que el estado mafia comunista kirchnerista ya que ahora es 100% libertario.


El DNU lleva vigente 24 días y la ley omnibus ni se ha aprobado, ¿qué esperas, que sea inmediato o que ocurra antes de que se aprueben las reformas? El x12, si se da, va a llevar tiempo, bastantes años, décadas.


Pues nada, seguiremos atentos a los planes quinquenales ampliados de Milei a 10/20/30/40 años entonces.
retro-tron escribió:Pues nada, seguiremos atentos a los planes quinquenales ampliados de Milei a 10/20/30/40 años entonces.


Pero sé razonable. A un año se podrá ver una mejora, pero jamás un x12 ni mucho menos.

Y a un mes y medio de mandato, cuando lo único medio aprobado es un DNU que le pueden echar abajo en cualquier momento, pues qué quieres que te diga, tampoco.

Además ya lo dijo Milei que al principio las cosas iban a ir mal. Como cuando dejas de beber y tienes resaca.
Findeton escribió:Ejemplo: El estado español lleva subiendo el SMI desde el inicio de los tiempos pero el salario medio real descontando inflación no ha subido ni un euro desde hace 24 años.


el inicio de los tiempos fue en enero de 2019? :-|

pero si no hubiera sido por las subidas en cuestion, para esas cientos de miles de personas en esa situacion, no estariamos hablando de un balance neutro, sino de una perdida de poder adquisitivo comparable a la subida de IPC en el mismo periodo (desde principios de los 2000s que es cuando te gusta señalar que el aumento de poder adquisitivo ciudadano medio español es nulo), que ha sido de mas de un 40% :-|

o el detalle de que hablas del no aumento de poder adquisitivo en un pais donde mas de 3 de cada 4 trabajadores lo son por cuenta ajena con lo cual su salario depende del empresario que lo tiene contratado, que es el que decide unilateralmente si el salario puede subir y cuanto. especialmente en los puestos donde por sector o contrato, no hay un convenio que lo obligue.

esos son los detalles que los derechines olvidais mencionar cuando rajais de los zurditos. :o

raiden123 escribió:Este hilo sigue evolucionando a peor, Milei tiene un mes y medio y estan siendo tan basicos de culparlo por la crisis actual que es 100% culpa de los gobiernos anteriores

Milei logro bajar el 30% del gasto publico https://www.perfil.com/noticias/canal-e ... n-30.phtml, y le duela a quien le duela, en casi 2 meses de gestion eso es un logro ENORME

Yo de verdad que no participo porque el hilo no es objetivo, se ponen a publicar noticias de C5N que son un monton de ridiculos que le estan lanzando los problemas actuales de Argentina a Milei cuando vuelvo y repito todo esto es del gobierno anterior :-? , y luego se ponen a discutir que lo que esta haciendo Milei no esta funcionando porque no hizo efecto en 5 segundos


es que con esa manera tajante de afirmar logros os buscais las criticas. ya se lo dije a los señores argentina era la namber guan en PIB en 1896 hace un par de dias.

milei (aun) no ha bajado nada. ha propuesto bajar, que es distinto.
GXY escribió:pero si no hubiera sido por las subidas en cuestion, para esas cientos de miles de personas en esa situacion, no estariamos hablando de un balance neutro, sino de una perdida de poder adquisitivo comparable a la subida de IPC en el mismo periodo (desde principios de los 2000s que es cuando te gusta señalar que el aumento de poder adquisitivo ciudadano medio español e


Subir el SMI destruye empleo o hace que se genere menos, por tanto contribuye al empobrecimiento de la población.

Supongo que te debería importar, aunque no seas experto, pero al menos por el lado de empatizar y eso :o
thadeusx escribió:
Findeton escribió:
thadeusx escribió:Si las empresas no paran de subir precios habrá que subir salarios. Culpa de las empresas que el impacto de las subidas sea menor.
1Saludo


Las empresas no crean dinero, lo hace el estado/políticos. Los precios suben porque baja el valor del euro. La inflación es en todo momento y lugar un fenómeno exclusivamente monetario.

Las empresas crean el precio en base a costes (creadas por las empresas) y su nivel de avaricia (margen de beneficio).
¿El contenedor del barco sube de 1.500€ a 12.000€ por lo que se imprime o porque la empresa dice "escucha, que tengo más clientes que contenedores vamos a multiplicar el precio por diez"?
1Saludo

Lo primero lleva ya unos siglos superado, lo segundo ¿como es que su nivel de avaricia tiene límites, incluso disminuye en ciertos escenarios? ¿No será que no depende de la avaricia?
Findeton escribió:
thadeusx escribió:Las empresas crean el precio en base a costes


Falso, es el precio el que determina el coste.

Antes el petróleo que había en Venezuela no valía nada, 0, o incluso negativo, sólo servía para crear terrenos baldíos e inútiles.

Llegó la gasolina y el coche de combustión y eso dio valor al petróleo.

¿Aha o sea sin saber el coste ya le pones precio a las cosas? Menudo crack.

docobo escribió:
thadeusx escribió:
ZACKO escribió:y que si no era la primera? de verdad que os aferrais a argumentos absurdos como niños [facepalm]

"no, no era la primera!!!! naananana ya queda invalidado tu argumento nanananaa"

[facepalm]

La idea es que era una de las naciones más prósperas, de las primeras, y de ahí pasado a la situación actual lamentablemente, y si no somos capaces de analizar honestamente, sin prejuicios de ideología, sabiendo aceptar porque han llegado a esta situación, que es lo que se hizo mal, no se llegara a resolver el problema económico.

Hay que empezar a escuchar a los que saben de economía, a los que han hechos a sus paises prosperos, lo demás es solo palabrería que puede sonar muy bonito pero no es realista.

Lo realista es hacerse la pregunta... como sacas a una nación del pozo sin hacer recortes?

Para mi es imposible, en cualquier hogar sin no hay dinero no vas y te compras la PS5, o la ultima tarjeta grafica de Nvidia y si lo haces eres un irresponsable, debes reducir el gasto a lo básico y aumentar los ingresos, porque no puedes pedir crédito indefinidamente, deberías ser algo solvente economicamente primero.

Pues si no gusta que seamos tan preciosos estáría bien no ir de listo y sacar pecho como @kitinota o @docobo por ejemplo diciendo "argentina fue la primera, los datos están ahí y solo hay que buscar" cuando la única gráfica que hay es de corte liberal y encima desmiente la afirmación de que fuese la primera. Vamos que ambos soltaron una mentira más.
¿Y esos son los que saben dices?
1Saludo


Poca faena esta tarde? Necesitas un pasatiempos?

Na, con mentirosos como tú es bastante entretenido, no necesito otro pasatiempo.

amchacon escribió:
thadeusx escribió:Las empresas crean el precio en base a costes

Eeeeh no. Lo hacen en base a la oferta/demanda.

thadeusx escribió:¿El contenedor del barco sube de 1.500€ a 12.000€ por lo que se imprime o porque la empresa dice "escucha, que tengo más clientes que contenedores vamos a multiplicar el precio por diez"?

Ambas cosas. La impresion de dinero dispara la demanda y provoca el saturamiento de los contenedores.

Eeeeh también, pero lo principal es saber lo que cuesta tu producto para poder poner un precio de partida, en base a ello le añades tu margen deseado y entonces ya puedes ajustar en base a la demanda (depende de tu avaricia).
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:
Findeton escribió:
Las empresas no crean dinero, lo hace el estado/políticos. Los precios suben porque baja el valor del euro. La inflación es en todo momento y lugar un fenómeno exclusivamente monetario.

Las empresas crean el precio en base a costes (creadas por las empresas) y su nivel de avaricia (margen de beneficio).
¿El contenedor del barco sube de 1.500€ a 12.000€ por lo que se imprime o porque la empresa dice "escucha, que tengo más clientes que contenedores vamos a multiplicar el precio por diez"?
1Saludo

Lo primero lleva ya unos siglos superado, lo segundo ¿como es que su nivel de avaricia tiene límites, incluso disminuye en ciertos escenarios? ¿No será que no depende de la avaricia?

¿Porque en ciertos escenarios el precio baje descartas la avaricia?
1Saludo
@thadeusx Lo que da valor a los costes, tanto materia prima como trabajadores es el producto final. Si el producto final no encuentra comprador, el valor de dicho trabajo y materia prima será cero.
GXY escribió:
raiden123 escribió:Este hilo sigue evolucionando a peor, Milei tiene un mes y medio y estan siendo tan basicos de culparlo por la crisis actual que es 100% culpa de los gobiernos anteriores

Milei logro bajar el 30% del gasto publico https://www.perfil.com/noticias/canal-e ... n-30.phtml, y le duela a quien le duela, en casi 2 meses de gestion eso es un logro ENORME

Yo de verdad que no participo porque el hilo no es objetivo, se ponen a publicar noticias de C5N que son un monton de ridiculos que le estan lanzando los problemas actuales de Argentina a Milei cuando vuelvo y repito todo esto es del gobierno anterior :-? , y luego se ponen a discutir que lo que esta haciendo Milei no esta funcionando porque no hizo efecto en 5 segundos


es que con esa manera tajante de afirmar logros os buscais las criticas. ya se lo dije a los señores argentina era la namber guan en PIB en 1896 hace un par de dias.

milei (aun) no ha bajado nada. ha propuesto bajar, que es distinto.


No es cierto, Milei es presidente asi que es parte del poder ejecutivo, y el poder ejecutivo puede realizar acciones de forma inmediata de muchas indoles sin tener que pasar por el poder judicial o legislativo, si lees la noticia veras que todas las acciones ejecutadas que han bajado ese 30% del gasto publico son totalmente acciones del poder ejecutivo, como no renovar contratos, asignaciones ajustadas, reduccion de salarios, etc

No tiene nada que ver con las propuestas de ley para desmantelar el estado, que cuando esas se hagan efectivas imagino que la reduccion del gasto sera muchisimo mayor, pero que como dices tu aun tiene que ser aprobadas, es pura propuesta (E igual que proponga casi de inmediato al tomar el poder lo que prometio en campaña es una gran señal, el 90% de los politicos ni siquiera tendria una propuesta)

Yo no he afirmado logros de manera tajante, pero entiendo a que te refieres porque otros si lo hacen, el tema es que va lo mismo de lado y lado con la manera tajante de querer negar que ya Milei esta siendo mejor politico que muchisimos otros
@raiden123 basicamente es el M. Rajoy Argentino, recortes presupuestarios y subida de impuestos. Toda una revolución libertaria.
retro-tron escribió:@raiden123 basicamente es el M. Rajoy Argentino, recortes presupuestarios y subida de impuestos. Toda una revolución libertaria.


Pues tiene toda la logica del mundo si el estado esta quebrado, aunque ya habiamos conversador que la subida de impuestos es una metida de pata con respecto a su discurso y plan de gobierno, pero que tiene logica la tiene

Yo no me atreveria a compararlo con Rajoy con apenas casi dos meses de gobierno, yo sigo expectante a que sucedera
@thadeusx si no cuadra con mi discurso es mentira y así con todo. Tu has salido en algún vídeo de Roma fijo [carcajad]

No pillas una ni por casualidad.
thadeusx escribió:Eeeeh también, pero lo principal es saber lo que cuesta tu producto para poder poner un precio de partida, en base a ello le añades tu margen deseado y entonces ya puedes ajustar en base a la demanda (depende de tu avaricia).

Lo que importa es la oferta/demanda. Al cliente se la suda los costes que tengas. El va a comparar precios y se va a quedar con el mejor calidad/precio.

Si mi costes de poner un cafe son 2€ y si en los bares de la zona lo sirven a 1,5€ con la misma calidad. Pues no voy a poder venderlo a ese precio por mucho que sean sus costes. O reduzco costes o cierro persiana.
sesito71 escribió:
GXY escribió:pero si no hubiera sido por las subidas en cuestion, para esas cientos de miles de personas en esa situacion, no estariamos hablando de un balance neutro, sino de una perdida de poder adquisitivo comparable a la subida de IPC en el mismo periodo (desde principios de los 2000s que es cuando te gusta señalar que el aumento de poder adquisitivo ciudadano medio español e


Subir el SMI destruye empleo o hace que se genere menos, por tanto contribuye al empobrecimiento de la población.

Supongo que te debería importar, aunque no seas experto, pero al menos por el lado de empatizar y eso :o


me importa que se propaguen mentiras y falacias, y acabas de propagar una. :o

subir el salario minimo teoricamente destruye empleo. en la practica, si tras su aplicacion el balance neto de desempleo es negativo (es decir, que ha bajado el paro, ya que se ha creado mas empleo del que se ha destruido), entonces, en la practica, la afirmacion incondicional es invalida.

y es el caso de las subidas de salario minimo que se han aplicado en españa.

en argentina existe salario minimo? el gobierno milei esta haciendo algo por proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos? o solamente se esta preocupando de establecer un tipo cambiario con el dolar que los empobrecerá?

la cuestion no es "solo" que la cotizacion del peso esté 1:1, 300:1 o 1000:1. la cuestion es que si los argentinos disponian de un poder adquisitivo X con 1000 pesos en 2015, ese poder adquisitivo no sea 300 veces menor (ni 30, ni 3) a causa del cambio monetario. y me da igual que el gobierno que lo gestione sea de milei, de macri, de CFK o de rabinovich. si por su accion o inaccion ocurre esa bajada de poder adquisitivo, le voy a echar a los perros. ratataaaa
Imagen

Están como nerviosito los zurditos no :-?
@thadeusx lo descarto porque la avaricia siempre es la misma, el capitalismo va de amasar cantidades crecientes de capital.

Si los costes cambian es porque esa avaricia se puede traducir en diferentes escenarios, por factores externos a ella. Si por avaricia fuera, el precio tendería a infinito.

Vamos, es que ni Marx introducía el factor avarícia en sus cálculos, porque sabe que no tiene sentido, y eso que él también consideraba que los precios derivan de los costes. Pero incluso él decía que el empresario no puede poner los precios que quiera.


Dejo aquí porque el Guillermo Moreno este suele acertar en sus baticinios, en eso se parece bastante a mi.
Schwefelgelb escribió: Si por avaricia fuera, el precio tendería a infinito.


de hecho lo hace. has visto algun escenario de deflacion que dure mas de unas pocas semanas ¿?

pd. puedo poner ejemplos hasta las 12 de la noche de precios que se ponen o bien unicamente por el coste + beneficio esperado, o bien "el que al ofertante/vendedor le da la gana poner". :o
@GXY deflación en el sector tecnológico ocurre todos los días.

Sobre deflación en toda la economía, me remito al siglo XIX en EEUU. Claro, con patrón oro. Había más años de deflación que de inflación y eso era bueno y generaba crecimiento sostenible.

retro-tron escribió:@raiden123 basicamente es el M. Rajoy Argentino, recortes presupuestarios y subida de impuestos. Toda una revolución libertaria.


No sabía que Rajoy derogara 600 leyes en dos semanas. ¿Tienes enlace a fuente?
retro-tron escribió:


Dejo aquí porque el Guillermo Moreno este suele acertar en sus baticinios, en eso se parece bastante a mi.

En Julio hablamos. Quiero tus disculpas si te equivocas [hallow]

GXY escribió:subir el salario minimo teoricamente destruye empleo. en la practica, si tras su aplicacion el balance neto de desempleo es negativo (es decir, que ha bajado el paro, ya que se ha creado mas empleo del que se ha destruido), entonces, en la practica, la afirmacion incondicional es invalida.

Cazo con agua. Le echamos hielos y lo ponemos al fuego. Tras pasar un tiempo, el agua hierve.

Conclusión que sacamos: El hielo no enfría el agua.
amchacon escribió:
GXY escribió:subir el salario minimo teoricamente destruye empleo. en la practica, si tras su aplicacion el balance neto de desempleo es negativo (es decir, que ha bajado el paro, ya que se ha creado mas empleo del que se ha destruido), entonces, en la practica, la afirmacion incondicional es invalida.

Cazo con agua. Le echamos hielos y lo ponemos al fuego. Tras pasar un tiempo, el agua hierve.

Conclusión que sacamos: El hielo no enfría el agua.


Imagen

el paro en españa no ha subido a causa de la subida de SMI. ni inmediatamente ni a los 6 meses ni al cabo del año ni en terminos globales.

vale ya de rollos que se propagan para mantener a los curritos apaleados. si a los empresaurios no les gusta pagar salarios, que se chupen un caramelo.
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió: Si por avaricia fuera, el precio tendería a infinito.


de hecho lo hace. has visto algun escenario de deflacion que dure mas de unas pocas semanas ¿?

Hombre, con bancos centrales cuyo objetivo declarado es devaluar la moneda ¿qué esperas? A igualdad de factores, menor valor del dinero = mayores precios.

pd. puedo poner ejemplos hasta las 12 de la noche de precios que se ponen o bien unicamente por el coste + beneficio esperado, o bien "el que al ofertante/vendedor le da la gana poner". :o

Marx te diría que precios puntuales son anécdotas, lo que cuenta es el precio medio hacia el que gravitan todos.
Han introducido cambios en la Ley Ómnibus que se debate actualmente en el Congreso y han eliminado las pensiones vitalicias del Presidente y el Vicepresidente del Gobierno.

Pequeños gestos :o

La inflación dicen va a caer fuertemente en la última semana de Enero, está desacelerando bastante rápido, lo que es una gran noticia.

El chispazo inflacionario inicial parece que va a ser más momentáneo de lo que se creía.

Aún falta ver qué va a pasar cuando eliminen los subsidios a los servicios en Febrero y Marzo. Las tarifas subirán de nuevo.
Schwefelgelb escribió:Hombre, con bancos centrales cuyo objetivo declarado es devaluar la moneda ¿qué esperas?


que el objetivo de los bancos centrales es mantener los creditos baratos para que la gente compre casas y suscriba creditos, no "devaluar la moneda"

Schwefelgelb escribió:Marx te diría que precios puntuales son anécdotas, lo que cuenta es el precio medio hacia el que gravitan todos.


el cual es subir y subir. quieres que ponga graficas al respecto¿?

me basta con buscar graficas de evolucion de precios de casi cualquier cosa. en casi cualquier pais, en casi cualquier periodo de tiempo.

Imagen

combustibles en españa

Imagen

viviendas en reino unido

Imagen

carne vacuna en argentina

Imagen

servicios medicos en EEUU

sigo, o ya se entiende¿? [rtfm]
Schwefelgelb escribió:Hombre, con bancos centrales cuyo objetivo declarado es devaluar la moneda ¿qué esperas? A igualdad de factores, menor valor del dinero = mayores precios.


Me puedes enseñar donde está ese objetivo declarado?

Porque si busco el objetivo de los grandes bancos centrales, no encuentro nada que diga "nuestro objetivo es devaluar la moneda".
De hecho, todo lo contrario...

BCE:
El Banco Central Europeo (BCE) gestiona el euro y formula y aplica la política económica y monetaria de la UE. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios y contribuir de este modo al crecimiento económico y la creación de empleo.

https://european-union.europa.eu/instit ... ank-ecb_es

Fed:
Our two goals of price stability and maximum sustainable employment are known collectively as the "dual mandate." The Federal Reserve's Federal Open Market Committee (FOMC), which sets U.S. monetary policy, has translated these broad concepts into specific longer-run goals and strategies.

https://www.chicagofed.org/research/dua ... al-mandate

Bank of England:
Our mission is to promote the good of the people of the United Kingdom by maintaining monetary and financial stability.

That includes things like making sure you can pay for things securely, keeping the cost of living stable, and ensuring you can rely on banking or payment services.

https://www.bankofengland.co.uk/about/g ... nd-funding
@amchacon yo no tengo que disculparme de nada compa, que Milei dura 5 meses lo ha dicho Guillermo Moreno y yo digo que este señor hasta ahora acierta en sus vaticinios, cual es el problema :-?

ps. En todo caso el que tendría que disculparse es JAVIER MILEI por mentir en la campaña electoral y por ser un político chorro. No crees?
@Patchanka el objetivo del BCE es una inflación del 2% y en EEUU del 3,5%.

En otras palabras, el objetivo del banco central es que tu dinero valga un 2% menos cada año si vives en Europa. Por eso llegaron a estar los tipos en negativo y de ahí el problema de emisión monetaria que estamos sufriendo.
Schwefelgelb escribió:@Patchanka el objetivo del BCE es una inflación del 2% y en EEUU del 3,5%.

En otras palabras, el objetivo del banco central es que tu dinero valga un 2% menos cada año si vives en Europa. Por eso llegaron a estar los tipos en negativo y de ahí el problema de emisión monetaria que estamos sufriendo.


Porque está probado por la teoría macroeconómica que inflación cero o deflación es algo detrimental para la economía de un país.

Pero bueno, dejo que sea el Banco de España que te conteste.

https://www.bde.es/wbe/es/areas-actuaci ... del-0.html

Una tasa de crecimiento de los precios del 2 % es lo suficientemente baja como para aprovechar los beneficios de la estabilidad de precios y, a la vez, proporciona margen para reducir el riesgo de deflación.

Además, como la inflación de la eurozona se mide como una media ponderada de la inflación de todos los países miembros, el objetivo del 2 % permite abordar las implicaciones de las diferencias entre los países, mientras que, si el objetivo fuese del 0 %, algunos países tendrían que sufrir tasas de inflación negativas, es decir, deflación.

El objetivo del 2 % también permite salvar problemas de medición, ya que el cálculo del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) podría sobreestimar el crecimiento de los precios por un sesgo pequeño positivo en la medición de las variaciones del nivel de precios, entre otros motivos por la dificultad de tener en cuenta las mejoras en la calidad de los productos.

Finalmente, el objetivo del 2 % proporciona cierto espacio a los tipos de interés nominales respecto al límite inferior efectivo de los tipos de interés. Dado que, en el largo plazo, los tipos de interés nominales son iguales a los tipos reales de equilibrio más las expectativas de inflación, cuanto mayor sea el objetivo de inflación, si es creíble, mayores serán las expectativas de inflación, lo que se traducirá en unos tipos nominales más altos y por tanto más espacio para poder reducirlos en caso necesario antes de chocar con su límite inferior efectivo.


https://www.bde.es/wbe/es/areas-actuaci ... tarla.html

La deflación (o inflación negativa) es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, una caída general y continuada de los precios de la economía y, aunque puede parecer que una bajada en los precios es algo positivo, la realidad es que la deflación tiene efectos muy perjudiciales en la economía.

La deflación puede generar un círculo vicioso en la economía, ya que puede provocar una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un aumento en el desempleo.

Veamos cómo funciona la deflación: si pensamos que el precio de un producto - por ejemplo, un coche o una televisión - va a bajar, pospondremos nuestra decisión de compra para cuando el precio baje. Si la creencia de que los precios van a bajar se mantiene en el tiempo y todos los consumidores posponen sus decisiones de compra, las empresas tendrán que bajar los precios de sus productos por la falta de ventas. Además, como los precios han caído, las empresas tendrán menos beneficios y tendrán que reducir costes, por lo que tenderán a bajar los salarios de sus empleados o, incluso, reducir plantilla de trabajadores, provocando un aumento del desempleo.

Al contrario que la inflación, la deflación hace más difícil hacer frente a las deudas, al aumentar la carga real de las mismas, (es decir, el valor de esas deudas en términos de la cesta de consumo). Esto podría llevar a familias y empresas a no poder hacer frente a sus obligaciones.

Con su objetivo de inflación del 2 % a medio plazo, el Banco Central Europeo (BCE) puede crear cierto margen de seguridad para evitar este escenario de deflación.
Eso es bastante discutible, pero para el caso, es otro debate.

Yo lo único que decía es que el objetivo de los bancos centrales es devaluar anualmente tu dinero, por lo que es normal que suban los precios, aún estando en equilibrio.
Schwefelgelb escribió:Eso es bastante discutible, pero para el caso, es otro debate.

Yo lo único que decía es que el objetivo de los bancos centrales es devaluar anualmente tu dinero, por lo que es normal que suban los precios, aún estando en equilibrio.


Porque, como explicado arriba, forzar una inflación cero puede generar recesión.

Mantener la inflación en un nivel bajo, pero superior a cero, es esencial para evitar que una economía se vaya a la porra.
Lo cual no quita lo que estábamos hablando, que aún en equilibrio, si hay alguien encargado de retirar valor anualmente a tu dinero, es normal que aumenten los precios de forma sostenida.
5769 respuestas