› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Patchanka escribió:Porque, como explicado arriba, forzar una inflación cero puede generar recesión.
Mantener la inflación en un nivel bajo, pero superior a cero, es esencial para evitar que una economía se vaya a la porra.
Schwefelgelb escribió:Lo cual no quita lo que estábamos hablando, que aún en equilibrio, si hay alguien encargado de retirar valor anualmente a tu dinero, es normal que aumenten los precios de forma sostenida.
Findeton escribió:Con el patrón oro EEUU creció como nunca en el siglo XIX y tuvo más años de deflación que de inflación. De hecho la inflación acumulada desde 1800 a 1900 fue negativa (deflación).
Raw data for these calculations comes from the Bureau of Labor Statistics' Consumer Price Index (CPI), established in 1913. Price index data from 1774 to 1912 is sourced from a historical study conducted by political science professor Robert Sahr at Oregon State University and from the American Antiquarian Society. Price index data from 1634 to 1773 is from the American Antiquarian Society, using British pound equivalents.
retro-tron escribió:@amchacon yo no tengo que disculparme de nada compa, que Milei dura 5 meses lo ha dicho Guillermo Moreno y yo digo que este señor hasta ahora acierta en sus vaticinios, cual es el problema
ps. En todo caso el que tendría que disculparse es JAVIER MILEI por mentir en la campaña electoral y por ser un político chorro. No crees?
Milei renuncia a la privatización de YPF y el Banco Nación para aprobar su ley ómnibus
retro-tron escribió:@amchacon nos queda mucho per ver, mira:Milei renuncia a la privatización de YPF y el Banco Nación para aprobar su ley ómnibus
Fuente eleconomista.es
Se ve que el Milei político también tiene tragaderas no es todo teoría monetarista. Si es capaz de bajarse así los pantalones quizás dure más en el cargo.
Findeton escribió:@Patchanka En https://www.officialdata.org usan de fuente:Raw data for these calculations comes from the Bureau of Labor Statistics' Consumer Price Index (CPI), established in 1913. Price index data from 1774 to 1912 is sourced from a historical study conducted by political science professor Robert Sahr at Oregon State University and from the American Antiquarian Society. Price index data from 1634 to 1773 is from the American Antiquarian Society, using British pound equivalents.
Before World War II, episodes of high inflation were followed by periods of deflation, which explains the fact that the price level moved around a stable average. These inflationary episodes correspond to periods during which convertibility of the dollar to gold and/or silver was suspended to meet the demand for additional government revenue, most notably during the Civil War and World War I. Deflationary periods followed as convertibility was reinstated and prices returned to their pre-war levels. Although the price level was stable over the long run, inflation was very volatile during this period
Patchanka escribió:Schwefelgelb escribió:Lo cual no quita lo que estábamos hablando, que aún en equilibrio, si hay alguien encargado de retirar valor anualmente a tu dinero, es normal que aumenten los precios de forma sostenida.
Lo que, como probado arriba y como he dicho ya dos veces, no es malo, y de hecho es esencial para que la economía de un país no se vaya al garete.Findeton escribió:Con el patrón oro EEUU creció como nunca en el siglo XIX y tuvo más años de deflación que de inflación. De hecho la inflación acumulada desde 1800 a 1900 fue negativa (deflación).
Datos fiables de eso? Porque vamos, dudo MUCHO de que existan datos fiables de la inflación de EEUU a principios del siglo XIX.
GXY escribió:sesito71 escribió:GXY escribió:pero si no hubiera sido por las subidas en cuestion, para esas cientos de miles de personas en esa situacion, no estariamos hablando de un balance neutro, sino de una perdida de poder adquisitivo comparable a la subida de IPC en el mismo periodo (desde principios de los 2000s que es cuando te gusta señalar que el aumento de poder adquisitivo ciudadano medio español e
Subir el SMI destruye empleo o hace que se genere menos, por tanto contribuye al empobrecimiento de la población.
Supongo que te debería importar, aunque no seas experto, pero al menos por el lado de empatizar y eso
me importa que se propaguen mentiras y falacias, y acabas de propagar una.
subir el salario minimo teoricamente destruye empleo. en la practica, si tras su aplicacion el balance neto de desempleo es negativo (es decir, que ha bajado el paro, ya que se ha creado mas empleo del que se ha destruido), entonces, en la practica, la afirmacion incondicional es invalida.
y es el caso de las subidas de salario minimo que se han aplicado en españa.
GXY escribió:los estudios indican pichi pichi puchi puchi.
cifras de desempleo reales, o al menos estadisticas publicadas.
lo que estais haciendo es agarraros a un clavo ardiendo para no reconocer que esta pagina de vuestro libro de texto la podeis arrancar del libro, hacer un gurruñito y usarlo para la limpieza de entre nalga y nalga, que es para lo que sirve.
Findeton escribió:@GXY La tasa de desempleo es multicausal.
Todavía me acuerdo de cuando dieron el nobel de economía a David Card por el método de diferencias en diferencias y lo aplaudísteis y sin embargo aquí estás de nuevo negando su utilidad.
GXY escribió:Findeton escribió:@GXY La tasa de desempleo es multicausal.
Todavía me acuerdo de cuando dieron el nobel de economía a David Card por el método de diferencias en diferencias y lo aplaudísteis y sin embargo aquí estás de nuevo negando su utilidad.
no niego su utilidad. niego vuestra afirmacion de que subir el salario minimo necesariamente implica destruccion de empleo. es falsa, esta comprobado y lo afirmabais para retorcer la voluntad ejecutiva de llevar a cabo esa subida, para beneficio de los intereses de vuestros aliados y "jefes", los empresarios.
que "en la economia no influye un unico factor" funciona en todas las direcciones, no solo en las que a vuestro discurso os interesen.
GXY escribió:no dije eso dije que el desempleo no aumentó sino que disminuyó. y no "ocurrio lo contrario". eso es mentira. las cifras de empleo continuaron la tendencia que llevaban, que era de reduccion del desempleo.
con la consabida excepcion de la epidemia de covid.
GXY escribió:no niego la utilidad de nada. lo que niego es la afirmacion de que aumentar salario necesariamente implica destruccion de empleo neta.
GXY escribió:el motivo por el que se sacaba ese razonamiento era desincentivar subir el SMI, un incentivo perverso.
los hechos demostraron que el razonamiento de subir el salario era el correcto.
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:el motivo por el que se sacaba ese razonamiento era desincentivar subir el SMI, un incentivo perverso.
los hechos demostraron que el razonamiento de subir el salario era el correcto.
No estoy de acuerdo, los hechos demostraron que esa medida destruyó empleo en el caso de España. Luego otros factores compensaron, pero esa medida concretamente, en este caso lo destruyó.
GXY escribió:que si, que si
pipi papi puchi puchi.
no se destruyo empleo de forma neta, que es la que importa y mas aun en un entorno de volatilidad donde ya de normal se destruye empleo por conveniencia del empresario.
Los tres informes sobre la subida del salario mínimo y qué dicen sobre pobreza e impacto en el empleo
Nuevos informes de investigación sobre el salario mínimo (SMI), en concretro tres, con resultados a propósito del gran alza de 2019, del 22,3%. Sobre todo, destacan por novedosas las conclusiones de dos de ellos respecto a notables efectos en la reducción de pobreza y desigualdad, un gran problema en España, con tasas muy elevadas respecto a otros países europeos. Es relevante también un estudio sobre el impacto de la subida del SMI en el empleo, un aspecto que concentra un gran interés y también foco de mucha discusión política, que concluye –al igual que el Banco de España y la AIReF– que el impacto negativo en el empleo es reducido, incluso más que el estimado por estas dos instituciones económicas
....
En España, a propósito del gran aumento del SMI de 2019, del 22,3%, desde la derecha política y mediática advirtieron de que provocaría grandes destrucciones de empleo.
....
Sin embargo, los estudios publicados más adelante que han analizado los efectos han concluido que el impacto negativo (sobre todo de menor creación de empleo, pero también de destrucción de puestos de trabajo existentes) fue menor de lo estimado. El Banco de España calculó un efecto negativo del 0,6% al 1,1%, que se traducen en unos 94.200 a 172.700 empleos menos en 2019, año en el que se crearon unos 400.000 empleos. La AIReF estimó una menor creación de puestos de trabajo entre los empleados con salarios bajos, pero muy inferior: de unos 19.000 a 33.000 empleos menos (-0,13% y -0,23%).
El nuevo estudio, de ISEAK y liderado por la catedrática Sara de la Rica, concluye que el impacto negativo en el empleo fue aún menor, alrededor de los 28.800 puestos de trabajo. La investigación recoge que el efecto se centra sobre todo en pérdida de puestos de trabajo dentro del colectivo alcanzado por la subida del SMI (unos 1,5 millones de personas trabajadoras), de -1,92 puntos porcentuales. Con mucha menor incidencia, el estudio cifra una limitada reducción de la intensidad de trabajo en el colectivo, es decir, en cuánto trabajan estas personas, de -0,84 puntos porcentuales.
“Se puede concluir que el impacto es nulo o muy pequeño en los primeros meses tras al aumento del SMI”, destaca la investigación de ISEAK en su resumen, “sin embargo, un año después existe un ligero impacto negativo en el empleo de 2,8 puntos porcentuales (p.p.)” un año después, que suma los dos impactos descritos.
sesito71 escribió:Y luego nos cuentas por qué no subimos el SMI a 3000€ al mes, que todavía no respondiste a eso.
GXY escribió:y si, se auto regulara ¿a un "mercado" de 20 millones de pobres¿?
Estwald escribió:El empresario español suele ser cutre y su forma de "competir" es siempre tirando a la baja las condiciones laborales y nunca ofreciendo calidad y mejora laboral.
GXY escribió:no niego la utilidad de nada. lo que niego es la afirmacion de que aumentar salario necesariamente implica destruccion de empleo neta.
Findeton escribió:GXY escribió:
y si, se auto regulara ¿a un "mercado" de 20 millones de pobres¿?
Te tengo noticias. Esa ya es la situación.
Ya había un 45% de pobreza cuando asumió Milei, en un país de 46 millones de habitantes.
Patchanka escribió:"Hay un consenso que dice que se necesita una inflación pequeña y estable para que la economía de un país pueda crecer."
Estwald escribió:Y antes de que alguien me diga "¿Y por qué esos trabajadores que no tienen ninguna o baja formación no hacen algo para mejorar?", que se haga la pregunta de "¿Y por qué los empresarios cuando hablan de montar empresas, eligen de forma mayoritaria esos sectores donde se da ese tipo de trabajador y no otro donde hay que cuidar más las condiciones laborales e incluso negociarlas con el trabajador?". ¿Y por qué compiten por ir hacia la miseria y ofrecer un servicio pésimo incluso, en lugar de apostar por la calidad?.
amchacon escribió:Estwald escribió:El empresario español suele ser cutre y su forma de "competir" es siempre tirando a la baja las condiciones laborales y nunca ofreciendo calidad y mejora laboral.
Pues entonces, hazte empresario, ofrece estas cosas y llevate a la competencia .
Gurlukovich escribió:Estwald escribió:Y antes de que alguien me diga "¿Y por qué esos trabajadores que no tienen ninguna o baja formación no hacen algo para mejorar?", que se haga la pregunta de "¿Y por qué los empresarios cuando hablan de montar empresas, eligen de forma mayoritaria esos sectores donde se da ese tipo de trabajador y no otro donde hay que cuidar más las condiciones laborales e incluso negociarlas con el trabajador?". ¿Y por qué compiten por ir hacia la miseria y ofrecer un servicio pésimo incluso, en lugar de apostar por la calidad?.
¿Y quién dice que eligen esos sectores de forma mayoritaria? ¿o compiten por ofrecer un servicio pésimo? ¿La Tanned Ball University?
Gurlukovich escribió:Los empresarios van a intentar dar el producto que demanden los clientes con la calidad y precios que demanden, si compran productos baratos y malos, hará productos baratos y malos. Donde el cliente pida calidad y esté dispuesto a pagar, hará productos de lujo, contratando a quien haga falta para ello. Es el mercado el que orienta tu producción, y si no se adapta, te saca del negocio.
GXY escribió:Es una táctica habitual de los liberalistos, capitalistas empresariofilos y forolósofos. Tienen su arsenal de respuestas one-liners unidimensionales y de ahí no los sacas
GXY escribió:2.- los calificativos te los ahorras, campeon.
Estwald escribió:Gurlukovich escribió:
¿Y quién dice que eligen esos sectores de forma mayoritaria? ¿o compiten por ofrecer un servicio pésimo? ¿La Tanned Ball University?
¿El número de empresas que se dedican a eso?. Si cuando hay que montar un negocio, muchos eligen la restauracióin que está sobresaturada y por ejemplo, se montan 3 bares manolos en un edificio (conozco casos así) y su forma de proceder es tener condiciones de mierda saltándose la ley y cuando hablamos de estas cosas, se ponen a llorar por un problema que están generando ellos, pues perdona que no me de ninguna pena que desaparezcan del mapa si las condiciones se les endurecen todavía mas: yo soy de los que opinan que tiene que desaparecer toda la morralla para que puedan aparecer empresarios que entiendan que por ese camino no van a ninguna parte, pero también para que quien quiere montar una empresa de una forma más ética, que tenga espacio para hacerlo y no muera en el intento. Tenemos dos caminos: o tenemos empresas de un país bananero y nos convertimos en uno o tenemos empresas europeas y tenemos condiciones europeas. Y me temo que esto último, va a ser imposible mientras tengamos por un lado, cierta mentalidad empresarias de "lobos" y por otra, cierta mentalidad "de cordero" entre los trabajadores que se resignan a ese tipo de trabajos.
Estwald escribió:Bueno si tu te lo quieres creer... allá tu: el cliente puede demandar precios baratos porque es atractivo, obviamente. Pero no por ello tengo que demandar una calidad inferior. Si yo necesito que me hagan un trabajo y viene un señor y me dice que hace el mismo trabajo por la mitad de dinero que otro, eso no le da derecho a hacerme un trabajo de calidad inferior, engañandome, ni le da derecho luego a quejarse de que las condiciones que fija él no le permiten pagar los salarios que han subido "por culpa del gobierno que fija un SMI o una subida mínima por la crisis". Tu sabrás, majete. Si tienes que poner un precio razonable hazlo.
Estwald escribió:Pero como hablas de producto, ¿Y que pasa cuando dos empresas me ofrecen productos con un precio similar, pero no proporcionan ambas la misma calidad?.
¿Y cuando se supone que pagas mucho por algo de más calidad y no es asó?. Hubo una vez un necio que confundió valor y precio... y a ti dos empresas te pueden ofrecer un precio similar o mayor, pero con una calidad (valor) inferior y tu no verlo. Aparte de que define "calidad".
GXY escribió:Es una táctica habitual de los liberalistos, capitalistas empresariofilos y forolósofos. Tienen su arsenal de respuestas one-liners unidimensionales y de ahí no los sacas
La de "pues si tan rentable es una empresa entonces montala tú y forrate". Cuando saben, o deberían saber, perfectamente, que los casos de éxito empresariales son menos del 5% con lo cual ese "consejo" tiene >95% posibilidades de fracaso.
Gurlukovich escribió:PD: la mayoría de TVs que he tenido que dejar de usar ha sido porque al gobierno le dio por obligar por ley a adoptar una nueva tecnología de transmisión y apagar la antigua, eso si es obsolescencia programada. Y ahora sucede con los coches.
Estwald escribió:Forma de proceder que en mi opinión, viene dada de que muchas veces, es por jefes que en el fondo, les importa todo una mierda porque mientras dure la fiesta, ellos tienen sus sueldos y sus primas, básicamente. Y ni siquiera la empresa es suya... pero si lo fuera, tampoco me darían ninguna pena: haced las cosas bien y me alegraré de que ganéis dinero. Hacedlas mal y me importará un pito si os vais al carajo y lo veo preferible: aquí el que hace el trabajo por el que se os contrata a vosotros, soy yo. Y el trabajo va a haber que realizarlo, lo haga yo como empresa o trabajando para otro que me mejore las condiciones. Y mi trabajo es presencial y no lo va a sustituir una IA como les puede suceder a otros que se las dan de listos, así que... vosotros seguid por ese camino de formentar la destrucción...
Estwald escribió:Va por ti y por los dos que te han valorado positivamente: pues entonces no os quejéis de que os suban el SMI o si os vais a la mierda porque en base de montar negocios cutres y tender a la baja temeraria con el fin de "competir" y quitarle espacio a vuestra "competencia" os ponen esas medidas u os asfixiais vosotros solitos: yo es que me alegro que os vaya mal y os vayáis como empresa, literalmente a la mierda y echéis espumarajos por la boca porque en vez de reconocer que hacéis las cosas mal, os escudáis en "eg que el gobierno me hace pagar muchos impuestos", "eg que me obligan a pagar un salario alto", "eg que el cliente me "obliga" a ofrecer precios bajos o no me compra": cuando tu empresa cutre se vaya a la mierda, entonces dejará espacio para que el siguente pueda ofrecer mejores condiciones.
amchacon escribió:He viajado por sudamerica y hablado con gente nativa. Descubres que por lo general, son mucho mas emprendedores y tienen menos problema en aremangarse y crear sus negocios. Todos conocen a alguien que tiene una pyme o que ha montado una pyme.
amchacon escribió:Mientras tanto en España, con x4 veces mas poder adquisitivo, menor corrupcion y una moneda estable... Esque emprender es muy dificil, quiero que me den el trabajo hecho, blablabla...
amchacon escribió:Un joven de 18 puede empezar ganando 600€/mes y cuando cumpla 30 llegar a los 2200€/mes gracias a su experiencia/cualificaciones. Si le hubieras puesto el SMI a 1000€/mes, no hubiera obtenido ese primer empleo.
amchacon escribió:O dicho de otra forma, que se paguen salarios mas bajos ahora, no significa que en el futuro se vayan a pagar esos salarios.
amchacon escribió:Y lo orientamente unicamente como si solo afectara a las pymes. La pyme puede soportarlo mejor sin contratar a base de no escalar el negocio. Los mas afectados mas bien son la fuerza laboral con mayores problemas para acceder al mercado laboral: Menores de 25 y mayores de 55.
GXY escribió:amchacon escribió:Mientras tanto en España, con x4 veces mas poder adquisitivo, menor corrupcion y una moneda estable... Esque emprender es muy dificil, quiero que me den el trabajo hecho, blablabla...
no es querer que me den el trabajo hecho, es no elegir la via mas dificil solo por motivos espureos. la gente al fin y al cabo lo que quiere es vivir con menos preocupaciones, y el emprendimiento profesional/laboral no suele ayudar con eso.
GXY escribió:amchacon escribió:Un joven de 18 puede empezar ganando 600€/mes y cuando cumpla 30 llegar a los 2200€/mes gracias a su experiencia/cualificaciones. Si le hubieras puesto el SMI a 1000€/mes, no hubiera obtenido ese primer empleo.
a efectos practicos el perjuicio para una empresa consolidada es minimo entre pagar al trabajador 600 o pagarle el SMI. estableces una barrera donde no la hay.
Estwald escribió:Gurlukovich escribió:PD: la mayoría de TVs que he tenido que dejar de usar ha sido porque al gobierno le dio por obligar por ley a adoptar una nueva tecnología de transmisión y apagar la antigua, eso si es obsolescencia programada. Y ahora sucede con los coches.
Vaya. Y yo que pensaba que lo de la TDT era para tener un uso mas eficiente del espectro radioeléctrico, para permitir mas canales de televisión debido a la multiplexación y proporcionar mas calidad, debido a la compresión y aparte de ahorrar costes en las transmisiones, beneficiar con ello, por cierto, a empresas privadas...
Y que por otro lado, el espectro sobrante se pudiera dedicar a cosas como la telefonía movil y sus datos, los cuales por cierto, beneficia a empresas privadas tambien.
¿Que ocurriría si el gobierno no legislara y el estado no se metiera y diera "libertad"?. Pues que si a mi me apeteciera emitir en ciertas bandas, solo por joder, pues sería divertido.
Me resulta curiosa tu queja, porque por muy liberal que seas y por muy mínima que se quiera la intervención de estado (que yo soy el primero que le digo al estado que no se meta a regular por regular y por entrometerse en nuestras vidas, si no para corregir abusos y poner cierto orden y cosas así), es de cajón que hay que poner cierto orden con el tema de las emisiones para que esto no sea un caos.
PD: me olvidaba de decir que con un aparatito de mierda que costaba cuatro duros y hasta te lo regalaban, podías ver la TDT en tu vieja TV sin ningún problema. No era una transición absurda, se hizo por ciertas necesidades y no es que estemos cambiando cada dos por tres de sistema, teniendo que renovar aparatos.
amchacon escribió:Pero si no vas a torear, no vayas dando lecciones a los toreros de como hacerlo. No se si me explico.