amchacon escribió:@Findeton si se quiere bajar la inflación, los salarios no pueden seguir subiendo a ese ritmo.
No tiene nada que ver, estás pensando en un modelo de moneda fiduciaria tipo España/EEUU, pero Argentina no tiene eso.
Para entender lo que hoy en día pasa en Argentina, debes pensar más en algo así como el "patrón oro".
Para que haya inflación, tiene que haber más pesos persiguiendo los mismos bienes (suponiendo una demanda de pesos al menos no decreciente). En España el estado puede por ejemplo endeudarse, Argentina no. Y el banco central ya no está emitiendo más pesos. Además el gobierno tiene superávit, es decir está absorbiendo pesos porque cada mes ahorra algo y eso es dinero que sale de la economía.
Y lo del superávit no es tontería. Tienes que pensar que la base monetaria amplia está DESTRUIDA, la base monetaria amplia de Argentina son sólo 48B, y el estado está ahorrando 1 o 1.5B al mes (eso incluyendo pagos de deuda y todo). Eso significa que ese superávit de aquí a final de año puede sacar de la economía 9B... lo cual es casi un 19%. En otros países la base monetaria amplia es 10 o 20 veces mayor (un % mucho mayor del PIB), porque tienen un mercado de deuda privada, pero la inflación eliminó dicho mercado en Argentina. Pero eso significa que el superávit sí puede fortalecer el peso, en España el efecto sería negligible.
Si eliminas el 19% de la base monetaria en 5 meses, difícilmente va a haber inflación.En otras palabras. Milei es austríaco. No tienes a un Biden o Trump de la vida al mando. La inflación va a desaparecer.
Y ya para completar la explicación, aunque no haya exactamente inflación (entendida como pérdida de poder adquisitivo de la moneda), sí puede haber algo de IPC (IPC no es inflación, sino una medida inexacta de la misma), pero más bien será porque hay acomodamiento de precios relativos. Y como a diferentes cosas le ponen pesos diferentes en el IPC, puede haber IPC positivo aunque no haya inflación.
Hoy en día la única manera en que puede haber más pesos en Argentina es a través del crédito privado. Que efectivamente está creciendo, afortunadamente, pero desde niveles ridículamente pequeños. El crédito privado es la única manera que es sana de que haya más pesos, eso no crea inflación, al revés, lo que crea es crecimiento económico.
Repito, la situación monetaria es muy diferente a la de España o de EEUU. Es increíble decirlo, pero la Argentina de hoy es mucho más responsable monetariamente que EEUU o España, aunque sea por pura necesidad. El estado de Argentina tiene superávit, no emite nada y además es que nadie le presta un duro al estado argentino.
Además, los salarios sí tienen mucho recorrido por subir, tienen unos salarios mucho más bajos que los países de la zona, incluso que Colombia. Y además hay muchas empresas que hasta ahora tenían márgenes excesivamente grandes, anormales. Yo puse ayer el ejemplo de la papelera que hacía papel higiénico con márgenes de > 50%, pero es que NO es un caso aislado, hay sectores que tenían márgenes absurdos, por tener un mercado cautivo: los argentinos.
A eso añade que en septiembre bajan el "impuesto país" (de importación) del 17% al 7% y en diciembre al 0%. Eso significa que pueden mantener márgenes bajando precios o subiendo salarios (o un poco de ambos). O por lo menos pueden bajar márgenes, subir salarios y seguir siendo rentables. ¿Que por qué las empresas harían tal cosa? Porque ahora tienen que competir, incluyendo con el exterior.