Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

@Findeton si se quiere bajar la inflación, los salarios no pueden seguir subiendo a ese ritmo.
amchacon escribió:@Findeton si se quiere bajar la inflación, los salarios no pueden seguir subiendo a ese ritmo.


No tiene nada que ver, estás pensando en un modelo de moneda fiduciaria tipo España/EEUU, pero Argentina no tiene eso.

Para entender lo que hoy en día pasa en Argentina, debes pensar más en algo así como el "patrón oro".

Para que haya inflación, tiene que haber más pesos persiguiendo los mismos bienes (suponiendo una demanda de pesos al menos no decreciente). En España el estado puede por ejemplo endeudarse, Argentina no. Y el banco central ya no está emitiendo más pesos. Además el gobierno tiene superávit, es decir está absorbiendo pesos porque cada mes ahorra algo y eso es dinero que sale de la economía.

Y lo del superávit no es tontería. Tienes que pensar que la base monetaria amplia está DESTRUIDA, la base monetaria amplia de Argentina son sólo 48B, y el estado está ahorrando 1 o 1.5B al mes (eso incluyendo pagos de deuda y todo). Eso significa que ese superávit de aquí a final de año puede sacar de la economía 9B... lo cual es casi un 19%. En otros países la base monetaria amplia es 10 o 20 veces mayor (un % mucho mayor del PIB), porque tienen un mercado de deuda privada, pero la inflación eliminó dicho mercado en Argentina. Pero eso significa que el superávit sí puede fortalecer el peso, en España el efecto sería negligible.

Si eliminas el 19% de la base monetaria en 5 meses, difícilmente va a haber inflación.

En otras palabras. Milei es austríaco. No tienes a un Biden o Trump de la vida al mando. La inflación va a desaparecer.

Y ya para completar la explicación, aunque no haya exactamente inflación (entendida como pérdida de poder adquisitivo de la moneda), sí puede haber algo de IPC (IPC no es inflación, sino una medida inexacta de la misma), pero más bien será porque hay acomodamiento de precios relativos. Y como a diferentes cosas le ponen pesos diferentes en el IPC, puede haber IPC positivo aunque no haya inflación.

Hoy en día la única manera en que puede haber más pesos en Argentina es a través del crédito privado. Que efectivamente está creciendo, afortunadamente, pero desde niveles ridículamente pequeños. El crédito privado es la única manera que es sana de que haya más pesos, eso no crea inflación, al revés, lo que crea es crecimiento económico.

Repito, la situación monetaria es muy diferente a la de España o de EEUU. Es increíble decirlo, pero la Argentina de hoy es mucho más responsable monetariamente que EEUU o España, aunque sea por pura necesidad. El estado de Argentina tiene superávit, no emite nada y además es que nadie le presta un duro al estado argentino.

Además, los salarios sí tienen mucho recorrido por subir, tienen unos salarios mucho más bajos que los países de la zona, incluso que Colombia. Y además hay muchas empresas que hasta ahora tenían márgenes excesivamente grandes, anormales. Yo puse ayer el ejemplo de la papelera que hacía papel higiénico con márgenes de > 50%, pero es que NO es un caso aislado, hay sectores que tenían márgenes absurdos, por tener un mercado cautivo: los argentinos.

A eso añade que en septiembre bajan el "impuesto país" (de importación) del 17% al 7% y en diciembre al 0%. Eso significa que pueden mantener márgenes bajando precios o subiendo salarios (o un poco de ambos). O por lo menos pueden bajar márgenes, subir salarios y seguir siendo rentables. ¿Que por qué las empresas harían tal cosa? Porque ahora tienen que competir, incluyendo con el exterior.
Findeton escribió:@El Danés @dinodini Dato oficial: Salarios en Argentina aumentan un 8.3% mensual en mayo (IPC 4.2%)

Subió un 11.8% para los trabajadores informales, que son casi la mitad y los más desfavorecidos.



Milei hizo banda de cosas que en 16 años los K no hicieron na xd
amchacon escribió:@Findeton si se quiere bajar la inflación, los salarios no pueden seguir subiendo a ese ritmo.

Eso sería lo normal, pero el caso de Argentina no es normal. Estaban tan hechos polvo fiscal y monetariamente, en un clima de ausencia de competencia que, al menos por ahora, el alza de salarios no tendría por qué aumentar la inflación mientras los otros tres factores sigan la senda actual.
También subió el consumo en mayo respeto a abril, sin que subiera la inflación.

Tweet del ministro de economía.

Lo deja claro, desde que llegó Milei los salarios subieron, no bajaron. Y hablamos de los datos hasta mayo, estamos a punto de entrar en agosto.



La enorme caída de salarios... ocurrió en septiembre, octubre y noviembre con Massa/Alberto gobernando.
amchacon escribió:@Findeton si se quiere bajar la inflación, los salarios no pueden seguir subiendo a ese ritmo.


si quieres que la gente salga a la calle a quemarle el peluquin al peludito, dedicate a apretar la inflacion sin que al menos los salarios mejoren algo. :-|
GXY escribió:
amchacon escribió:@Findeton si se quiere bajar la inflación, los salarios no pueden seguir subiendo a ese ritmo.


si quieres que la gente salga a la calle a quemarle el peluquin al peludito, dedicate a apretar la inflacion sin que al menos los salarios mejoren algo. :-|


Entonces aplaudes que desde que llegó Milei, los salarios han aumentado? [angelito]
yo de milei no aplaudo nada. [angelito]
Las medias verdades son tan parecidas a las mentiras...
El liberalicismo hizo magia desapareciendo a diciembre, no existió.

Aunque seamos buenos, no les vamos a pedir que digan que el ancla inflacionaria es que la gente viva para la mierda, queda feo.
El Danés escribió:Las medias verdades son tan parecidas a las mentiras...
El liberalicismo hizo magia desapareciendo a diciembre, no existió.

Aunque seamos buenos, no les vamos a pedir que digan que el ancla inflacionaria es que la gente viva para la mierda, queda feo.


Curioso, porque has dicho 3 frases pero sin decir nada concreto o contrastable.

Lo que pasa es que los datos son los que son, por eso recurres a frases vacías.
Creo que Milei tampoco valida las elecciones, por poner algo que tenga que ver con Argentina [burla2]
@dinodini el hilo de venezuela esta un poco mas arriba. :-p
GXY escribió:@dinodini el hilo de venezuela esta un poco mas arriba. :-p


Jaja
Una imagen vale mil palabras...especialmente si no te gusta leer xD
Milei, tras el ataque a la casa de Messi: “En España, los comunistas quieren asesinar a los ricos”

El presidente argentino solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos que habitan en España

Jajajaja. No, no es una noticia de El Mundo Today.
puede solicitar lo que quiera, como si solicita un batido de chocolate. pero no esta en las atribuciones de la policia nacional española (ni de la argentina) la vigilancia y salvaguarda de las propiedades privadas de nadie, argentino o no.

lo de la vivienda vacacional de messi es una garrulada. (garrulada de los vandalos, quiero decir).
GXY escribió:puede solicitar lo que quiera, como si solicita un batido de chocolate. pero no esta en las atribuciones de la policia nacional española (ni de la argentina) la vigilancia y salvaguarda de las propiedades privadas de nadie, argentino o no.

Eeeh... No es literalmente el trabajo de la policia coger a ladrones? [+risas]

Lo que quiere decir en el comunicado esque hay que investigar y desmantelar a las bandas. Eso implica darle prioridad y recursos.

Y por supuesto que se hace vigilancia/salvaguarda de propiedades privadas. Por ejemplo si a mi me robaran la casa todas las semanas, pues a la quinta semana consecutiva esperaria que haya policia de incognito vigilando enfrente de mi casa.

No quiero decir que se tenga que cumplir la solicitud si o si. Digo que no me parece descabellado ni raro pedirlo.
El famoso impuesto pais.

No esta mal, pero deberia enfocarse en simplificar el modelo fiscal. Creo que habia 180 impuestos, simplemente que se quede con los 10 que mas recauden.
amchacon escribió:El famoso impuesto pais.

No esta mal, pero deberia enfocarse en simplificar el modelo fiscal. Creo que habia 180 impuestos, simplemente que se quede con los 10 que mas recauden.


No, estos son otros impuestos. El impuesto país baja en septiembre y se elimina a final de diciembre.

Vamos, que sí, están bajando y eliminando impuestos.
amchacon escribió:Eeeh... No es literalmente el trabajo de la policia coger a ladrones? [+risas]


que han robado ¿?

amchacon escribió:Y por supuesto que se hace vigilancia/salvaguarda de propiedades privadas.


tu has visto un policia vigilando el acceso de una propiedad privada ? porque yo no.

de eso se ocupa el propietario, mediante seguridad privada, cierre de accesos, etc.

revisa tus conocimientos en la materia xD

amchacon escribió:No quiero decir que se tenga que cumplir la solicitud si o si. Digo que no me parece descabellado ni raro pedirlo.


ni descabellado ni raro decir que no es una peticion que sea plausible cumplir.

milei puede pedir lo que considere, y las autoridades españolas proporcionaran lo que este en su haber proporcionar. (y esta que se pide no es una de esas cosas [+risas] )

Findeton escribió:


esto ya si es politica liberal reconocible.
GXY escribió:tu has visto un policia vigilando el acceso de una propiedad privada ? porque yo no.

de eso se ocupa el propietario, mediante seguridad privada, cierre de accesos, etc.

revisa tus conocimientos en la materia xD

Obviamente de normal NO. Estamos hablando de casos muy concretos.

Ya lo he explicado a continuacion un caso donde podria darse:
Por ejemplo si a mi me robaran la casa todas las semanas, pues a la quinta semana consecutiva esperaria que haya policia de incognito vigilando enfrente de mi casa.


Y me parece de sentido comun. Si el ladron tiene patron predecible, porque no aprovecharlo? :-?
GXY escribió:tu has visto un policia vigilando el acceso de una propiedad privada ? porque yo no.

Sí, la de Pablo Iglesias.

Findeton escribió:

Ya iba siendo hora
amchacon escribió:
GXY escribió:tu has visto un policia vigilando el acceso de una propiedad privada ? porque yo no.

de eso se ocupa el propietario, mediante seguridad privada, cierre de accesos, etc.

revisa tus conocimientos en la materia xD

Obviamente de normal NO. Estamos hablando de casos muy concretos.

Ya lo he explicado a continuacion un caso donde podria darse:
Por ejemplo si a mi me robaran la casa todas las semanas, pues a la quinta semana consecutiva esperaria que haya policia de incognito vigilando enfrente de mi casa.


Y me parece de sentido comun. Si el ladron tiene patron predecible, porque no aprovecharlo? :-?


Sin ir más lejos, si te encuentras tu puerta marcada y llamas a la poli, es lo más probable que pase, que se pongan a vigilar.
Aragornhr escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:tu has visto un policia vigilando el acceso de una propiedad privada ? porque yo no.

de eso se ocupa el propietario, mediante seguridad privada, cierre de accesos, etc.

revisa tus conocimientos en la materia xD

Obviamente de normal NO. Estamos hablando de casos muy concretos.

Ya lo he explicado a continuacion un caso donde podria darse:
Por ejemplo si a mi me robaran la casa todas las semanas, pues a la quinta semana consecutiva esperaria que haya policia de incognito vigilando enfrente de mi casa.


Y me parece de sentido comun. Si el ladron tiene patron predecible, porque no aprovecharlo? :-?


Sin ir más lejos, si te encuentras tu puerta marcada y llamas a la poli, es lo más probable que pase, que se pongan a vigilar.

Eeeeh... No, precisamente eso no.

Creo que eso es mas bien leyenda urbana.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:tu has visto un policia vigilando el acceso de una propiedad privada ? porque yo no.

Sí, la de Pablo Iglesias.


Eso es protección de un alto cargo público, un ministro. La misma protección que tiene Milei.

Y a Messi no le han robado nada, le han hecho una gamberrada. Si la policía pilla a los que pintaron la fachada de su casa, no les va a caer una gran condena la verdad. Mas bien una multa.


El zasca de Puente a Milei tras sus insinuaciones de falta de seguridad en España por las pintadas en casa de Messi

"España en el puesto 23 de los países más seguros del mundo. Argentina en el 47", replica el ministro.
El Pais:

“Entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50% del total del personal”, alertó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que reúne a las autoridades académicas del país. “Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables.”

“Estamos en niveles salariales más bajos que en 2001″, compara con la gran crisis económica que llevó a la Argentina a tener 5 presidentes en 11 días.

Nunca se habría empobrecido tanto, tanta gente,, y en tan poco tiempo, como lo vivido ahora. Esta gesta de Milei va a quedar registrada con letras de oro en la sufrida historia de Argentina.
Grande Alberto. Acabó con el peronismo, el kirchnerismo y el feminismo en Argentina XD
Histórico derrumbe del consumo en Argentina: la caída en las ventas supera a la de la pandemia y a la de la crisis de 2001

Milei ya está superando lo que parecía insuperable, a De la Rua y la brutal crisis del 2001. Espero que no haya vendido el helicoptero.
Los tres últimos datos de inflación mensual 4,2%, 4,6% y 4,0%, son las tres lecturas más bajas desde 2022. La estabilización de precios cada vez más cerca, primer paso para acabar con la miseria que dejó el comunismo.
Perséfone escribió:Los tres últimos datos de inflación mensual 4,2%, 4,6% y 4,0%, son las tres lecturas más bajas desde 2022. La estabilización de precios cada vez más cerca, primer paso para acabar con la miseria que dejó el comunismo.


Histórico. La más baja desde hace..... dos años, o sea, nada.

Por otro lado, Milei ha logrado la mayor caída del consumo en 40 años. Eso sí es de récord.
No, lo histórico fue llevar la inflación al 25% mensual, heredar esa situación y conseguir bajarla todos los meses lo que está siendo es más bien una proeza.
dinodini escribió:Histórico derrumbe del consumo en Argentina: la caída en las ventas supera a la de la pandemia y a la de la crisis de 2001

Milei ya está superando lo que parecía insuperable, a De la Rua y la brutal crisis del 2001. Espero que no haya vendido el helicoptero.


peroperopero inflacion :o

"el aire mata, pero si te estrangulo ya no te tienes que preocupar por el aire" :o
GXY escribió:
dinodini escribió:Histórico derrumbe del consumo en Argentina: la caída en las ventas supera a la de la pandemia y a la de la crisis de 2001

Milei ya está superando lo que parecía insuperable, a De la Rua y la brutal crisis del 2001. Espero que no haya vendido el helicoptero.


peroperopero inflacion :o

"el aire mata, pero si te estrangulo ya no te tienes que preocupar por el aire" :o


No sabía que el aire matase, mala comparación.

Sobre el derrumbe del consumo, es algo necesario para bajar la inflación. La inflación es eso al final, consumir más de lo que te puedes permitir.
"La miseria que dejó el comunismo".
El Danés escribió:"La miseria que dejó el comunismo".


En realidad la mayoría de la caída del salario ocurrió con Massa/el maltratador Alberto:

Imagen

Como se ve, en realidad los salarios han subido desde que llegó Milei.

Y hay más cosas que están mejorando:

Imagen

Imagen
"La Universidad Francisco Marroquín"
El Danés escribió:"La Universidad Francisco Marroquín"


Baia baia, al "liberal" no le gustan los datos.
@Findeton ¿Que no me gustan los datos? Mira, a mi no me gusta el PanAm Post, que es de donde, supongo, te llegó la info de esa universidad, pero de eso no se infiere que no me guste la información periodística per se. ¿No crees?
Pues con los datos lo mismo.

En todo caso, yo no estoy diciendo que las anteriores administraciones no dejaran miseria, simplemente me hace gracia, aunque cada vez menos, que se les llame comunistas.
Findeton escribió:
El Danés escribió:"La Universidad Francisco Marroquín"


Baia baia, al "liberal" no le gustan los datos.


Si no aparece en Pagina12, no existe xD
Aun con todos los datos y noticias sobre los buenos datos economicos argentinos, siempre estaran los mismos negando la evidencia. La guinda del pastel es cuando dicen que en España vamos en moto [tadoramo]


Parece claro que la situación en Argentina viene de décadas de malas decisiones de los que estuvieron anteriormente en el gobierno
ZACKO escribió:


Parece claro que la situación en Argentina viene de décadas de malas decisiones de los que estuvieron anteriormente en el gobierno


Entre ellos el gobierno militar de los 70s, que llevó a cabo políticas neoliberales y fueron un rotundo fracaso. Hasta tal punto, que la invasión de las Malvinas fue la solución que se buscó el gobierno militar para intentar recuperar el apoyo social.
Y los últimos años fueron desastrosos en caída libre y sin frenos menos mal que se le ha puesto freno [toctoc]
5595 respuestas
1107, 108, 109, 110, 111, 112