Argentina ¿camino de repetir la crisis del 2001?

dinodini escribió:Entre ellos el gobierno militar de los 70s, que llevó a cabo políticas neoliberales y fueron un rotundo fracaso. Hasta tal punto, que la invasión de las Malvinas fue la solución que se buscó el gobierno militar para intentar recuperar el apoyo social.

Muy liberal por su parte

Si el criterio para comparar el coste de la vida es cuantos salarios mínimos son necesarios para comprar algo, ya avanzo que donde vivo necesito infinitos salarios para comprar un chicle. [burla2]
dinodini escribió:


El salario mínimo en Venezuela son $3/mes. Así que no es el país más caro en relación coste de vida vs salario mínimo.

En cualquier caso, el salario mínimo no es un buen sistema de medición. En la mayoría de América latina, casi la mitad cobran menos del salario mínimo (trabajos en negro). En otros lados, como Venezuela, la compensación total es 30 veces el salario mínimo (mediante bonos).

Habría que ver la capacidad de compra media, más bien. Básicamente salario medio/mediano vs canasta (incluyendo alquiler, gasolina etc).

Y no, Argentina no es ni mucho menos el lugar más pobre en capacidad de compra en américa latina.
Findeton escribió:
dinodini escribió:


El salario mínimo en Venezuela son $3/mes. Así que no es el país más caro en relación coste de vida vs salario mínimo.

En cualquier caso, el salario mínimo no es un buen sistema de medición. En la mayoría de América latina, casi la mitad cobran menos del salario mínimo (trabajos en negro). En otros lados, como Venezuela, la compensación total es 30 veces el salario mínimo (mediante bonos).

Habría que ver la capacidad de compra media, más bien. Básicamente salario medio/mediano vs canasta (incluyendo alquiler, gasolina etc).

Y no, Argentina no es ni mucho menos el lugar más pobre en capacidad de compra en américa latina.


Yo diría que Venezuela, Cuba y Centroamerica están peor.
Findeton escribió:Habría que ver la capacidad de compra media, más bien. Básicamente salario medio/mediano vs canasta (incluyendo alquiler, gasolina etc).


la media puede no ser representativa si hay una suficiente cantidad de personas con ingresos mas altos que eleven dicha media.

primero habria que sacar estadistica de los ingresos mas habituales. y luego, esos, cotejarlos con el precio de los bienes y en comparacion a hace 1 año, 2, 3, 5, etc.
GXY escribió:
Findeton escribió:Habría que ver la capacidad de compra media, más bien. Básicamente salario medio/mediano vs canasta (incluyendo alquiler, gasolina etc).


la media puede no ser representativa si hay una suficiente cantidad de personas con ingresos mas altos que eleven dicha media.

primero habria que sacar estadistica de los ingresos mas habituales. y luego, esos, cotejarlos con el precio de los bienes y en comparacion a hace 1 año, 2, 3, 5, etc.

Para eso está la mediana.
GXY escribió:
Findeton escribió:Habría que ver la capacidad de compra media, más bien. Básicamente salario medio/mediano vs canasta (incluyendo alquiler, gasolina etc).


la media puede no ser representativa si hay una suficiente cantidad de personas con ingresos mas altos que eleven dicha media.

primero habria que sacar estadistica de los ingresos mas habituales. y luego, esos, cotejarlos con el precio de los bienes y en comparacion a hace 1 año, 2, 3, 5, etc.


Pues usa la mediana, asunto resuelto.

Sobre la comparación con años anteriores, vale pero hazlo también hacia atrás. Argentina ha ido en declive año tras año, llevan más de 10 años en recesión.
Findeton escribió:Sobre la comparación con años anteriores, vale pero hazlo también hacia atrás.


si es con los anteriores no se puede hacer hacia delante. :-|

yo usaria los 2-3 salarios mas habituales si son menores que la mediana.
GXY escribió:
Findeton escribió:Sobre la comparación con años anteriores, vale pero hazlo también hacia atrás.


si es con los anteriores no se puede hacer hacia delante. :-|

yo usaria los 2-3 salarios mas habituales si son menores que la mediana.


Más que centrarse en eso, hay que ver que estamos hablando de Argentina. Para comparar hacia atrás, lo importante es usar el dólar blue o CCL como tasa de cambio, y no el oficial (al que nadie tiene acceso).

Además con una inflación tan alta es muy difícil coger un sólo valor de tasa de cambio o de producto por año, cuando cambia tanto en un año. Lo suyo sería hacer una "integral" o al menos suma de valores/ratios mes a mes.
se tiene que hacer con lo que utilice la gente que tiene esos ingresos. y hasta 2023 diria que esa moneda era el peso.

si lo haces con dolares pero la gente sigue cobrando y pagando en pesos, entonces la cotizacion te va a desviar todas las medidas.
GXY escribió:se tiene que hacer con lo que utilice la gente que tiene esos ingresos. y hasta 2023 diria que esa moneda era el peso.

si lo haces con dolares pero la gente sigue cobrando y pagando en pesos, entonces la cotizacion te va a desviar todas las medidas.

Hombre, si lo haces en pesos es de los países en los que más han subido los salarios en los últimos años, que duda cabe.
No me gusta usar el salario mínimo como métrica. Especialmente en países poco desarrollados donde existe mucha informalidad.
A mi me gusta usarlos en países sin SMI.

Como le respetan la "investidura presidencial" al Loco xD
dinodini escribió:Imagen

Imagen


No entiendo que sigas usando esa métrica sin defender por qué.

Y me parece genial que el SMI no se suba más en Argentina. Eso reducirá la informalidad. Lo importante es que el salario medio/mediano suba.

Y el salario medio real (capacidad de compra) está subiendo:

Imagen
El Danés escribió:Más allá del interesado optimismo o cherry pickyng de los think tanks...

https://www.ambito.com/economia/los-sal ... i-n6038601

https://www.infobae.com/economia/2024/0 ... los-datos/


Al menos reconoces que los salarios ya están subiendo.

Sobre la bajada inicial, achacárselo a Milei cuando había una insostenible brecha cambiaria del 250% y una hiperinflación, no estoy de acuerdo.

De hecho los salarios reales ya iba en picado los meses antes de asumir Milei. Lo cual ocurre cuando el dólar real/blue se dispara y el "oficial" al que nadie tiene acceso no.
Findeton escribió:
Imagen


Ese dato, bajonazo, de oct a dic de 2023 a 81.1 a que se debió? ein?
ZACKO escribió:Ese dato, bajonazo, de oct a dic de 2023 a 81.1 a que se debió? ein?


caida de cotizacion del peso frente al dolar.

no es que los sueldos cayeran 81%, fue la cotizacion par monedas la que cayó.

pero la gente seguia cobrando su salario en pesos y pagando sus facturas y compras en pesos.

otra cosa es que los precios en pesos aumentaran ese mismo % (o mas), suponiendo entonces perdida de poder adquisitivo.

la grafica es lo que es: datos relativos (lo que muestra es la variacion entre enero y diciembre de cada año) y solo del periodo 2021-24.

es como si hacemos una grafica de datos españoles para hablar de lo malos que han sido los gobiernos anteriores... y la hacemos con datos solo del gobierno de sanchez. :-|
GXY escribió:
ZACKO escribió:Ese dato, bajonazo, de oct a dic de 2023 a 81.1 a que se debió? ein?


caida de cotizacion del peso frente al dolar.

no es que los sueldos cayeran 81%, fue la cotizacion par monedas la que cayó.


¿Y por qué cayó el peso frente al dólar?

Quizás tuviera que ver un déficit fiscal del 15% del PIB que financiaban con emisión monetaria generando inflación del 211% en 2023.

En otras palabras: la inflación es la pérdida de valor de la moneda.
GXY escribió:
caida de cotizacion del peso frente al dolar.

no es que los sueldos cayeran 81%, fue la cotizacion par monedas la que cayó.

pero la gente seguia cobrando su salario en pesos y pagando sus facturas y compras en pesos.

otra cosa es que los precios en pesos aumentaran ese mismo % (o mas), suponiendo entonces perdida de poder adquisitivo.

la grafica es lo que es: datos relativos (lo que muestra es la variacion entre enero y diciembre de cada año) y solo del periodo 2021-24.

es como si hacemos una grafica de datos españoles para hablar de lo malos que han sido los gobiernos anteriores... y la hacemos con datos solo del gobierno de sanchez. :-|


Me gustaria que alguna vez pudierais reconocer cuando algo se hace mal

El gobierno anterior fue un auténtico desastre y punto.
ZACKO escribió:Me gustaria que alguna vez pudierais reconocer cuando algo se hace mal

El gobierno anterior fue un auténtico desastre y punto.


lo mismo digo.

puedes buscar a lo largo del hilo donde digo que el gobierno anterior lo hiciera bien.

que el gobierno anterior lo hiciera mal no asegura que éste lo haga "bien".
GXY escribió:
ZACKO escribió:Me gustaria que alguna vez pudierais reconocer cuando algo se hace mal

El gobierno anterior fue un auténtico desastre y punto.


lo mismo digo.

puedes buscar a lo largo del hilo donde digo que el gobierno anterior lo hiciera bien.

que el gobierno anterior lo hiciera mal no asegura que éste lo haga "bien".


Si frenar la desatada Inflación te parece poco tal vez deberías enseñarnos economía
GXY escribió:
ZACKO escribió:Me gustaria que alguna vez pudierais reconocer cuando algo se hace mal

El gobierno anterior fue un auténtico desastre y punto.


lo mismo digo.

puedes buscar a lo largo del hilo donde digo que el gobierno anterior lo hiciera bien.

que el gobierno anterior lo hiciera mal no asegura que éste lo haga "bien".


Si el gobierno anterior lo hizo mal ahora precisamente el nuevo gobierno está haciendo precisamente lo contrario de lo que hacía el otro... también mal?¿ [+risas] Si es así, envíale tus sugerencias al gobierno argentino, o ponlas aquí
uno esta mal por unos motivos y otro esta mal por otros.

el problema es obstinarse en no verlo por estar cegado por ideologia, que es lo que ocurre en este hilo. :o
Nadie ha hablado de ideología salvo tú.
ZACKO escribió:
Findeton escribió:
Imagen


Ese dato, bajonazo, de oct a dic de 2023 a 81.1 a que se debió? ein?

Inflación brutal promovida por el gobierno anterior.
Y el anterior y el anterior y... etc.
gojesusga escribió:Nadie ha hablado de ideología salvo tú.


No hace falta decir la palabra ideología para hacer un discurso ideológico xD
"No es ideológico, solo pasa que me gustan los calzoncillos nazis y las bufandas del NKVD. Palabra" xD

Bajar la inflación es algo bueno...sí, soy muy inteligente.
Bajarla como lo hace el Loco es altamente discutible. Y eso por no hablar de la inhumanidad y esas cositas menores...como los calzoncillos nazis.
El Danés escribió:"No es ideológico, solo pasa que me gustan los calzoncillos nazis y las bufandas del NKVD. Palabra" xD

Bajar la inflación es algo bueno...sí, soy muy inteligente.
Bajarla como lo hace el Loco es altamente discutible. Y eso por no hablar de la inhumanidad y esas cositas menores...como los calzoncillos nazis.


Lo único que ha hecho para bajar la inflación es eliminar riesgos como los puts y la deuda exponencial del banco central y eliminar el déficit fiscal.

¿Qué hay de malo en eso? ¿Te parece bien financiar el 15% del PIB en déficit fiscal del año pasado con emisión de dinero de la nada?

La inflación no se resuelve continuando con más emisión monetaria.

Repito: ¿de qué otra manera crees que debería haberse bajado la inflación? Porque siempre lo criticas y dices "no, si yo soy liberal", pero no das ninguna alternativa.
Findeton escribió:
Lo único que ha hecho para bajar la inflación es eliminar riesgos como los puts y la deuda exponencial del banco central y eliminar el déficit fiscal.



Repito: ¿de qué otra manera crees que debería haberse bajado la inflación? Porque siempre lo criticas y dices "no, si yo soy liberal", pero no das ninguna alternativa.


Ajá: https://chequeado.com/el-explicador/com ... o-del-ano/

https://chequeado.com/ultimas-noticias/ ... -discurso/

Luego, no se si transferir la deuda del Central al Tesoro no es un poquito tramposo para sacar pecho.

Sobre lo de dar alternativas...hombre, soy liberal, no tengo un master en economía xD
El Danés escribió:Y el anterior y el anterior y... etc.


pero fijate que es de oct a dic

Te parecería bien que siguieran en esa tendencia?

de verdad? [facepalm]
El Danés escribió:Bajar la inflación es algo bueno...sí, soy muy inteligente.

Bajarla como lo hace el Loco es altamente discutible.


Dos choripanes más tarde...

El Danés escribió:Sobre lo de dar alternativas... no tengo un master en economía xD


Y qué vas a discutir xD

@clamp Oh! Me has humillado y hasta pusiste un video gracioso, que vergüenza, creo que debería borrar mi cuenta.

En fin...no cambio 1 austriaco por 100 de los "otros" que arrastra la marea.
El Danés escribió:Ajá: https://chequeado.com/el-explicador/com ... o-del-ano/

https://chequeado.com/ultimas-noticias/ ... -discurso/

Luego, no se si transferir la deuda del Central al Tesoro no es un poquito tramposo para sacar pecho.

Sobre lo de dar alternativas...hombre, soy liberal, no tengo un master en economía xD


El gobierno ha mantenido el superávit fiscal así que ese primer link no tiene razón en muchas cosas. Además, desde el principio del año las jubilaciones han ganado un 5% en términos reales (vs una pérdida del 32% reales que habla el artículo).

Sobre lo de transferir la deuda del central al tesoro, ¿cómo va a ser eso trampa? Al revés, la trampa era antes cuando la deuda la tenía el central y lo pagaba con emisión monetaria.
Findeton escribió:
El Danés escribió:Ajá: https://chequeado.com/el-explicador/com ... o-del-ano/

https://chequeado.com/ultimas-noticias/ ... -discurso/

Luego, no se si transferir la deuda del Central al Tesoro no es un poquito tramposo para sacar pecho.

Sobre lo de dar alternativas...hombre, soy liberal, no tengo un master en economía xD


El gobierno ha mantenido el superávit fiscal así que ese primer link no tiene razón en muchas cosas. Además, desde el principio del año las jubilaciones han ganado un 5% en términos reales (vs una pérdida del 32% reales que habla el artículo).

Sobre lo de transferir la deuda del central al tesoro, ¿cómo va a ser eso trampa? Al revés, la trampa era antes cuando la deuda la tenía el central y lo pagaba con emisión monetaria.



Las jubilaciones superiores a la mínima subieron un 5,9, la jubilación mínima cayó un 2,5.
Mira, yo entiendo que te ponga cachondo la demagogia/propaganda del Loco, pero la verdad es que es un pésimo liberal y todavía peor austriaco.
Sobre lo del central...¿La deuda desaparece por transferirla?
Yo soy un hereje: la inflación no es solo una cuestión de emisión monetaria. El Egipto faraónico tuvo inflación sin tener una puta moneda acuñada xD
El Danés escribió:Las jubilaciones superiores a la mínima subieron un 5,9, la jubilación mínima cayó un 2,5.
Mira, yo entiendo que te ponga cachondo la demagogia/propaganda del Loco, pero la verdad es que es un pésimo liberal y todavía peor austriaco.
Sobre lo del central...¿La deuda desaparece por transferirla?
Yo soy un hereje: la inflación no es solo una cuestión de emisión monetaria. El Egipto faraónico tuvo inflación sin tener una puta moneda acuñada xD


Pregunta: los kirchneristas ¿cuántos millones de personas jubilaron con la mínima, por la cara y sin haber cotizado? ¿2 millones? ¿4 millones? ¿6 millones?

Es que no me acuerdo. Pero por ahí anda.
El Danés escribió:"No es ideológico, solo pasa que me gustan los calzoncillos nazis y las bufandas del NKVD. Palabra" xD

Bajar la inflación es algo bueno...sí, soy muy inteligente.
Bajarla como lo hace el Loco es altamente discutible. Y eso por no hablar de la inhumanidad y esas cositas menores...como los calzoncillos nazis.

Lo más inhumano que ha hecho es subir los impuestos, y se supone que es para no dejar de pagar ayuda básica.

El Danés escribió:Yo soy un hereje: la inflación no es solo una cuestión de emisión monetaria. El Egipto faraónico tuvo inflación sin tener una puta moneda acuñada xD

Me gustaría ver datos de eso.
El Danés escribió:Yo soy un hereje: la inflación no es solo una cuestión de emisión monetaria. El Egipto faraónico tuvo inflación sin tener una puta moneda acuñada xD

Teoricamente puede haber inflación sin emisión monetaria... Pero en los tiempos modernos lo veo muy complicado.
@El Danés

Te has preguntado qué hubiera pasado con Argentina de seguir el anterior gobierno subiendo la inflación y sin tener el valor de ponerle freno?

Porque no nos engañemos eso de poner parches y tirar el balón para adelante para que ya lo resuelvan o se apañe la generación siguiente es algo que no se puede hacer infinitas veces, llega un momento en que todo explota.

O tienes el coraje y el valor de tomar medidas drásticas aunque sean impopulares o tarde o temprano todo estallará.


Interesante que hablabas del Egipto faraónico sin monedas para la inflación y tu enlace habla del Egipto romano de los siglos III y IV y comenta precisamente sobre las monedas de oro y plata y su devaluación. XD
ZACKO escribió:@El Danés

Te has preguntado qué hubiera pasado con Argentina de seguir el anterior gobierno subiendo la inflación y sin tener el valor de ponerle freno?

Porque no nos engañemos eso de poner parches y tirar el balón para adelante para que ya lo resuelvan o se apañe la generación siguiente es algo que no se puede hacer infinitas veces, llega un momento en que todo explota.

O tienes el coraje y el valor de tomar medidas drásticas aunque sean impopulares o tarde o temprano todo estallará.


Has enumerado las razones por las que no voté a Massa.
Si pude llamarse "valor" o "coraje" joder a los más desfavorecidos (y a los no tanto) lo dejo a tu criterio, que no es el mio.

@Falkiño Hombre, que el libro tiene algunas páginas más, no sabía si podía subir un enlace de algo pirata y ese fue el primero que encontré de ese libro, no me fijé por donde iba.
Igual me hizo gracia tú comentario, puto xD
En todo caso hay a unos a los que sí ha jodido echándole coraje en favor de los más desfavorecidos.

Se diluye el poder de los piqueteros sin el manejo de los planes y arrinconados por denuncias: ya van 4 meses sin cortes de calles

https://www.infobae.com/politica/2024/0 ... de-calles/
Falkiño escribió:


Interesante que hablabas del Egipto faraónico sin monedas para la inflación y tu enlace habla del Egipto romano de los siglos III y IV y comenta precisamente sobre las monedas de oro y plata y su devaluación. XD

Eso iba a comentar nada más he visto el documento enlazado, que Egipto ya tenía moneda 800 años antes de la fecha que marca ahí.
El Danés escribió:
Has enumerado las razones por las que no voté a Massa.
Si pude llamarse "valor" o "coraje" joder a los más desfavorecidos (y a los no tanto) lo dejo a tu criterio, que no es el mio.



A ver cuando entendemos que la mejor forma de favorecer a los desfavorecidos es hacer que la economía funcione, que haya inversiones, que haya generación de empleo [toctoc]

y para eso hay que sanear el sistema, lo que tu propones es pan para hoy y mucha hambre para mañana y para las futuras generaciones, lo que tu propones es el quiebre total de Argentina, eso es lo que no entiendes, que si hoy hay muchos desfavorecidos si se hubiera seguido con el plan económico desastroso que se venía aplicando al final esa tasa de desfavorecidos se triplicaría.

Hay que dejar de poner parches, asumir la realidad y atacar el problema de la economía de raíz si es que realmente se quiere solucionar.

o acaso tu crees que Milei se levanta por la mañana y dice vamos a joder a los pobres ¿?¿ ein?
Realmente ese pensamiento de mierda es el que tenéis en la cabeza? [facepalm]

Precisamente si Milei está tomando todas esas medidas difíciles es porque sabe que es lo que necesita la economía para crecer y lo hace por que ama profundamente a su País y quiere lo mejor para todos los Argentinos.


Milei dice que es "uno de los dos políticos más relevantes del planeta Tierra, uno es Trump y el otro soy yo".

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Patchanka pues estoy de acuerdo con él.

Y con tantas veces que lo citáis y atacáis, parece que vosotros también.
Si entendemos "relevante" con "popular" o "conocido". Entonces si.

Nadie (fuera del mundillo) conoce al presidente de Chile. Pero si que le suena Milei o Trump.
5769 respuestas