Novi Beograd escribió:Pues nada, yo ya sé lo que votaré, y va a ser un NO por mi parte. Los argumentos que da esta gente no me parecen bien, además, casi todos mis abuelos son inmigrantes que vinieron de Andalucía y Extremadura y ayudaron a hacer prosperar a Cataluña trabajando en industria, y ya ves tú ahora van a tener que pasar por un control para ir al pueblo a ver a la familia, o para ir al cortijo...
Además, el Mas este es un payaso de cuidado que viene de un partido de ladrones también, y que le quita importancia a la corrupción en Cataluña para dar más bola a todo lo anti-español. Son tácticas de propaganda ya muy vistas pero mucha gente sigue cayendo. Mi tío abuelo dice ser independentista, y luego cuando le digo todo lo que hace la generalitat y la corrupción que hay dice "me da igual, ellos lo hacen más y peor"
Y ojo, ahora vendrá el listillo a decirme facha o nacionalista español, y será cuando yo me parta de risa porque a mí el concepto de nación, de "España" me importa tan poco como el de "Cataluña", yo lo único que no quiero es que se falte al respeto a todos aquellos que abandonaron sus hogares hace décadas para ir a Cataluña a hacer de mano de obra barata y que tampoco me quiten libertades, y mucho menos defiendan un proyecto para acabar haciendo lo mismo que lo que critican y usan de arma arrojadiza(aunque ya lo hagan)
Me hace gracia porque yo, con el 80% de tus argumentos votaré SÍ-SÍ. Que mi padre sea de Santander y parte de mi familia viva en Palencia y Burgos no tiene por que ser una limitación. Tengo família y amigos en Venezuela, Francia, Finlandia, República Checa... Y hacer un control no me cuesta nada. Igual que no me cuesta nada cuando voy a Andorra a comprar, o a esquiar. Estoy de acuerdo que Convergència es un partido corrupto, que Mas es un aprovechado y que Pujol, con su actividad ha dejado tocado todo lo que representan. Pero creo que el estado español tal y como está no solucionará el problema de la corrupción y que es mucho más probable tomar medidas contra la corrupción en una nueva constitución catalana que no en la vieja constitución española que sólo se cambia cuando Alemania lo dice (ni PP ni PSOE quieren hacerlo).
Tengo amigos, padres de amigos y abuelos de amigos de lugares tan diferentes como te puedas imaginar, y su procedencia poco implica en el hecho de querer o no querer la independencia. Limitarlo todo, o casi todo a eso, es absurdo. Tengo amigos de generaciones de catalanes que no la quieren y amigos que no han nacido aquí que entienden y comparten los anhelos independentistas.
Al igual que digo eso, evidentemente, creo que hay otras ventajas en un estado catalán independiente: protección de la lengua, ciertas mejoras sociales que aquí no se llegaría ni a plantear tocarlas (matrimonio homosexual, aborto, reformas laborales "tan duras"), no permitir las conductas fascistas (no digo que toda España sea permisiva, pero eso de no retirar medallas a Franco, permitir homenajes a la división azul..), la no-imposición de la "solidaridad"...