Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague ...'

1, 2, 3, 4, 5, 6
kofy escribió:Se nos llama de todo y se esta generando el odio a cataluña por parte de un determinado partido, pero yo cuando salgo de cataluña, la gente me trata de fabula, no tengo ninguna queja, ni me siento discriminado ni nada, exceptuando algun caso aislado que los hay en todos sitios.
Entonces, ¿no será, más bien, que cierto partido político separatista catalán quiere haceros creer que en el resto de España se odia a los catalanes? Por supuesto, alguno habrá. Pero no es un sentimiento mayoritario, al menos, por lo que yo he visto hasta ahora.
yanosoyyo escribió:
Pues no veo yo que dé esos resultados.
Y si casos como multar a la gente por rotular en castellano no es tratar de eliminarlo....

No se de que me estas hablando ein?

En cuanto a tu segundo párrafo que sepas que siempre hay ovejas negras. Pero como són una ínfima parte de la gente (muy muy ínfima. Por decirte algo, alguien debe haber) el balance total en las escuelas catalanas siempre ha sido bueno. Así que no se yo donde ves el problema, porque para no saber hablar bien el castellano por lo menos te tienes que irte a vivir a uno de esos pueblos de 25 habitantes del pirineo. [maszz]

EDITO: me tengo que ir. Mañana ya te explicaré lo que es saber algo que en un principio no deberia molestarte.
helenchan escribió:No se de que me estas hablando ein?

A ver. Dices que la palabra "langostinos", en catalán, depende del dialecto que se use. Pues bien, si tras 20 años con ese sistema educativo sigue habiendo dialectos, quiere decir que no se enseña bien el catalán.

helenchan escribió:En cuanto a tu segundo párrafo que sepas que siempre hay ovejas negras. Pero como són una ínfima parte de la gente (muy muy ínfima. Por decirte algo, alguien debe haber) el balance total en las escuelas catalanas siempre ha sido bueno. Así que no se yo donde ves el problema, porque para no saber hablar bien el castellano por lo menos te tienes que irte a vivir a uno de esos pueblos de 25 habitantes del pirineo. [maszz]
Pero hablar bien el castellano no significa hablarlo perfectamente. Además, de los catalanoparlantes que yo conozco (6 ó 7) 2 ó 3 ni siquiera se podría considerar que hablan "bien" el castellano.
yanosoyyo escribió:Entonces, ¿no será, más bien, que cierto partido político separatista catalán quiere haceros creer que en el resto de España se odia a los catalanes? Por supuesto, alguno habrá. Pero no es un sentimiento mayoritario, al menos, por lo que yo he visto hasta ahora.

Evidentemente que si, ERC quiere vendernos la moto de que españa nos oprime a los catalanes y todo eso, la unica campaña en contra de cataluña viene desde un partido determinado.
Para mi son la misma mierda el PP que ERC, extremos diferentes, pero la misma basura.

Lo de ERC es surrealista, hubo una accion de esta gentuza el año pasado, bueno mas concretamente dos, una, no querian que actuara la pantoja en girona o algun pueblo cercano porque no iba con la cultura catalana, y querian que no se celebrase la feria de abril que se celebra en barcelona, cuando cataluña se nutrio de inmigrantes andaluces precisamente.
En fin son incoherencias de ese partido que supuestamente mira por el bien de cataluña.
Pero si quieren prohibir ese tipo de actos, tambien que no dejen actuar a U2, Bruce Springsteen, Rolling Stones, porque no van con la cultura catalana, solo que canten Los Pets y hagamos fiestas de "castellers".

Saludos
kofy escribió:Pero si quieren prohibir ese tipo de actos, tambien que no dejen actuar a U2, Bruce Springsteen, Rolling Stones, porque no van con la cultura catalana, solo que canten Los Pets y hagamos fiestas de "castellers".

Saludos

Pues mira. Yo esa medida sí que la vería bien. A ver si se animan y tocan más cerquita. ;)
yanosoyyo escribió:
Y yo no conozco a ninguno que sepa expresarse correctamente en castellano.

No me estarás retando ¿verdad?
PARIKU escribió:No me estarás retando ¿verdad?

Ni mucho menos. No creo que haya dicho que ninguno de los catalanoparlantes sepa hablar correctamente el castellano. Digo que yo no conozco a ninguno. Y, que yo sepa, a ti no te conozco.
yanosoyyo escribió:
Ni mucho menos. No creo que haya dicho que ninguno de los catalanoparlantes sepa hablar correctamente el castellano. Digo que yo no conozco a ninguno. Y, que yo sepa, a ti no te conozco.

Tú te lo pierdes [amor] [oki]
yanosoyyo escribió:

Te recuerdo que muchos de los catalanes somos hijos de inmigrantes de Castilla, León, Asturias etc... como es mi caso. Y te puedo asegurar hablo y escribo un castellano perfecto, asimismo también hablo perfectamente catalán, aunque (según me dicen) con un marcado acento castellano.
Propongo a los moderadores, que creen un nuevo foro para hablar de cataluña, el estatut y los conflictos España/Cataluña

Ya cansa todo esto, ya sabemos que en cataluña el castellano está perseguido y te obligan a hablar catalán porque si hablas otra lengua te multan. ¬¬'
morr escribió:Te recuerdo que muchos de los catalanes somos hijos de inmigrantes de Castilla, León, Asturias etc... como es mi caso. Y te puedo asegurar que sé hablar y escribir un castellano perfecto, asimismo también se hablar perfectamente catalán, aunque (según me dicen) con un marcado acento castellano.

Lo volveré a repetir. Yo no conozco a nadie (entre los 6 ó 7 catalanoparlantes que conozco) que hable perfectamente castellano. Sin duda, habrá muchos catalanos parlantes que lo sepan hablar correctamente. Pero también podría asegurar que un buen número de catalanoparlantes no sabe hablar perfectamente en castellano.
yanosoyyo escribió:
Pero también podría asegurar que un buen número de catalanoparlantes no sabe hablar perfectamente en castellano.

En eso te doy la razón, pero no tiene nada de malo.
Que muchos catalanes tienen problemas para hablar o escribir castellano es más que cierto, helenchan, mira a tu novio cuando escribe y lo verás; sobre lo de las escuelas, que yo sepa en el Pais Vasco dan las clases en euskera y en Galicia en gallego, asi que aqui lo más normal es que las den en catalan, no se de que coño os quejais, lo único que veo mal es que, como pasa en mi uni que hay Erasmus y SOLO saben castellano, haya gente que no les salga de los cojones hablarles en castellano cuando lo hablan, en mi uni no pasa, pero se de sitios que si.
Ruby Gloom escribió:Que muchos catalanes tienen problemas para hablar o escribir castellano es más que cierto, helenchan, mira a tu novio cuando escribe y lo verás; sobre lo de las escuelas, que yo sepa en el Pais Vasco dan las clases en euskera y en Galicia en gallego, asi que aqui lo más normal es que las den en catalan, no se de que coño os quejais, lo único que veo mal es que, como pasa en mi uni que hay Erasmus y SOLO saben castellano, haya gente que no les salga de los cojones hablarles en castellano cuando lo hablan, en mi uni no pasa, pero se de sitios que si.

Lo que dices de fuera de Cataluña no es cierto, infórmate antes de hablar.
Ruby Gloom escribió:Que muchos catalanes tienen problemas para hablar o escribir castellano es más que cierto, helenchan, mira a tu novio cuando escribe y lo verás; sobre lo de las escuelas, que yo sepa en el Pais Vasco dan las clases en euskera y en Galicia en gallego, asi que aqui lo más normal es que las den en catalan, no se de que coño os quejais, lo único que veo mal es que, como pasa en mi uni que hay Erasmus y SOLO saben castellano, haya gente que no les salga de los cojones hablarles en castellano cuando lo hablan, en mi uni no pasa, pero se de sitios que si.

En Galicia, toda la enseñanza es mixta. Y yo, como gallegoparlante, me quejo porque siento que un chico de Valladolid tiene desventaja frente a mí si tiene que estudiar aquí.
Pues tenía entendido que si, clases de lo que toque y castellano; pero vamos, que me sigue pareciendo una gilipollez esto, si tienes la posibilidad de aprender dos idiomas, no creo que sea para quejarse, pero vamos en un pais que el nivel de borreguismo es bastante alto que podemos esperar, eso si, el Mas, podía haber sido más diplomático.
Ya me direis que utilidad tiene hablar dialectos, prefiero saber un idioma nacional y saberlo bien, con eso si que se llega lejos, si no mirar a los ingleses [maszz]
Ruby Gloom escribió:Pues tenía entendido que si, clases de lo que toque y castellano; pero vamos, que me sigue pareciendo una gilipollez esto, si tienes la posibilidad de aprender dos idiomas, no creo que sea para quejarse, pero vamos en un pais que el nivel de borreguismo es bastante alto que podemos esperar, eso si, el Mas, podía haber sido más diplomático.

Las quejas no son por la posibilidad de aprender 2 idiomas sino porque parece que los nacionalistas están empeñados en eliminar esa posibilidad.
El catalan es un idioma, por lo menos hasta donde yo se, considero más dialecto el mallorquin.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Lazebrazul escribió:Ya me direis que utilidad tiene hablar dialectos, prefiero saber un idioma nacional y saberlo bien, con eso si que se llega lejos, si no mirar a los ingleses [maszz]

El Catalan es una lengua y si quieres llegar lejos te aconsejo que te informes bien antes de hablar. Además , esta comprobado que los bilingües tenemos mucha más facilidad al aprender lenguas que los demás.

A ver WiloW , la discusión que se esta llevando a cabo en este hilo esta repetida, os estáis desviando del tema del hilo para entrar a generalizar los de siempre. Asi que esto no deja de ser un hilo repe.

Otra cosa, entro donde me da la gana y más si hay cuatro pelagaitas ( alguno ya ha reconocido que no conoce ni un catalan, otro no compra dvds donde venga el catalan y si quieres seguimos para bingo... ), Si quieres abro un hilo sobre ti para insultarte , aunque no te conozco de nada, y si no te gusta no entres.
Que yo sepa la ley por la que se puede elegir en que lengua quieres la educación de los hijos está vigente todavía.

Así es. Pero si una LO aprueba el Estatut supongo que la ley será la ley y habrá que respetarla no?
Lazebrazul el catalán es una lengua y no un dialecto por mucho que muchos quieran convertirlo en dialecto o en lengua de segunda.
bit escribió:

Así es. Pero si una LO aprueba el Estatut supongo que la ley será la ley y habrá que respetarla no?

Si no es anticonstitucional, si.
No me he leido el hilo entero, no sé por dónde irán los tiros ahora, pero he leido una cosa con la que me he quedado realmente pillado:

BeRReKà escribió:[...]El Catalan es la lengua minoritaria, por lo tanto si una de las dos debe de ser la vehicular esa es el Catalan, si no lo fuera es muy posible que se pierda, por supuesto que las dos lenguas son cooficiales, por eso mismo tambien se enseña el castellano.

PD: a que viene eso de la ley¿?

Vale, es la minoritaria, pero precisamente por eso la lengua que más debe estudiarse es el español o castellano. Si alguien quiere que su hijo hable catalán, que se lo enseñe, pero que no ande enseñándoselo a los demas niños, que me parece de lo más absurdo.
tan malo es aprender el catalán??? yo soy catalán y además de CIU y lo llevo con orgullo!! (aunque a veces hagan cosas que no deban!) , y a ver como lo explico.....yo me siento solo catalán (al = que mis padres!) y nada español (aunque lo sea porque lo dice el DNI), y no por eso ni yo ni mis padres nunca me han negado que estudie en castellano, no se enfadan! no es tan grave el catalán! coño! ni que fuera una plaga que acabará con todos vosotros!

y por más que querais no todo el mundo en todos sitios domina su lengua a la perfeción ( en su nivel culto! y el estándar tengo mis dudas!)!

a otra cosa mariposa....a ver, si se trabaja quí y eso de que se dice que tiene prioridad el que sabe hablar el catalán es lo mismo que aquel que en su currículum aparece que además del castellano sabe inglés, francés u otras lenguas! la ventaja no es solo del catalán, sino poder comunicarte con más gente!!!! no es lo mismo contractar un médico mediocre a uno que además es doctor , o no???

see ya! [poraki] [poraki]
¿Tan dificil es de comprender que la ley dice que se debe dar la opción y estos politicuchos la niegan pasandose la ley por el forro?
pues si es = de dificil de comprender al = que os cuesta a vosotros aceptar el catalán y nuestra "nación"!!! y lo de la ley nu se que decirte pk tampoko tengo por aficion leerme la ley, además queda mirar como están las cosas apañadas aquí en cataluña!
Por fin se pone las pilas el empanado este.

Me parecia raro, que con el exito que ha conseguido el carod metiendo cizaña y pinchando donde mas le duele al pp, no lo utilizara el.

Este "venazo" nacionalista es lo que le falto en las ultimas elecciones para ser president.
Si sigue asi que nadie dude que sera el nuevo president.

Lo que esta claro que con la politica que lleva a cabo el pp, no hacen mas que dar votos a partidos nacionalistas. Aunke CiU van de moderados han visto un filon, no se ni si aguantaran mucho a UNIo.
^RöKöKÿ^ escribió:pues si es = de dificil de comprender al = que os cuesta a vosotros aceptar el catalán y nuestra "nación"!!! y lo de la ley nu se que decirte pk tampoko tengo por aficion leerme la ley, además queda mirar como están las cosas apañadas aquí en cataluña!

Yo respeto que se utilice el catalán en el día a día, respeto que haya gente que quiera la enseñanza en catalán (es lógico), pero alli no se respeta a quien la quiere en castellano, aún teniendo legalmente ese derecho.

Te repito, la ley establece que se ha de dar a elegir, y por mucho que se pongan los de este gobierno, tienen que hacerlo. La justicia ya le dio la razón a un padre que denunció al colegio y a la administración, y eso es jurisprudencia. Solo falta que lo hagan más padres para que la cosa se normalice respecto a la ley.
Yo no entiendo porque tanto problema, los crios de la escuela salen hablando y escribiendo perfectamente el catalán y el castellano, dejaros de ostias, desde pequeño he tenido clases en castellano, siempre dependia del profesor, no negare que más en catalán, pero nunca en mi vida me he encontrado ante las situaciones que decis:
1-Chicos de erasmus que el profesor no les haya cambiado el idioma, al pedirlo el alumno.
2-Que la administración pública en general no atienda en castellano, es más, depende que sitio no me atienden en catalán, lease Guardia Civil por ejemplo.
3-Comercios y sitios turísticos donde hagan mofa de los castellanos (Que son su pan, no somos tontos los catalanes ¿eh?)
En fin, creo que teneis una visión algo distorsionada, pero yo que vivo aquí y veo el día a día tengo la cabeza comída por los nacionalistas catalanes, gracias por hacerme vivir los ojos oh gran gente que máximo a estado una semana aquí de vacaciones.
^RöKöKÿ^ escribió:tan malo es aprender el catalán??? yo soy catalán y además de CIU y lo llevo con orgullo!! (aunque a veces hagan cosas que no deban!) , y a ver como lo explico.....yo me siento solo catalán (al = que mis padres!) y nada español (aunque lo sea porque lo dice el DNI), y no por eso ni yo ni mis padres nunca me han negado que estudie en castellano, no se enfadan! no es tan grave el catalán! coño! ni que fuera una plaga que acabará con todos vosotros!

Nadie dice que no se deba enseñar el catalán. Decimos que no se debe negar la enseñanza pública en castellano, que es distinto.

Por cierto, tú dices que no te sientes español ¿por qué tendría que aprender catalán alguien que no se siente como tal pero que se encuentre en Cataluña?
A lo mejor me llamais animal por lo que voy a decir, tampoco es lo que pienso, pero me gustaria plantear esta duda:

¿veis ilogico que la vida evolucione?¿no veis normal que ya no se hable el celtibero ni el castellano antiguo?
el celtibero si que lo veo ilogico, lo otro no pues evolucionan las cosas y tal...

Sobre Mas, que esperar del subnormal este, necesita parece más catalanista que los de ERC, ahora despues de la mani más que nunca, aunque realemente ninguno de los dos es catalanista...xDDD

Saludos [beer]
Soy Castellano (Burgales) y desde hace 6 mesecitos vivo en cataluña, si bien afirmo que desde que estoy aqui salvo un par de gilipollas no he tenido ningún problema por no saber catalán, me parece lamentable el tema del catalan en la educación.

¿Que habria pasado si en vez de venirme solo me vengo con un hijo de 6 años?, 6 años por decir una edad, que podrian ser 10, 15... ¿me tocaria buscar un colegio de pago para que no pierda un año por no haber aprendido el catalan nada mas pisar esta comunidad autonoma?

Cuando llegué aqui venía dispuesto a aprender catalán, no tenia ningun problema al respecto, ahora me niego a aprenderlo, a mi nadie me obliga a aprender un idioma para vivir en cualquier parte de España, con mi castellano me debe de sobrar, al igual que cuando tenga un hijo exigiré que se le imparta la educación en catellano a excepción de la asignatura de catalán y de inglés.

He leido por ahí que las escuelas catalanas son las que menos reciben del estado, la frase correcta es que son las que menos reciben de su comunidad autonoma ya que tengo entendido que eso ya es una competencia. Entonces que protesten a su maravillosa generalitat para que en vez de llevarse el 3% de las obras púbicas, en vez de los sueldos desproporcionados de los dirigentes de la generalitat, en vez de mantener mas de una televisión autonómica o en vez de gastarse en dinero en doblar películas para los cines y subvencionar a periodicos para que saquen dos tiradas en dos idiomas le den más dinero a la educación.
victimismo barato y sin bases...

el catalán como lengua es exempta en gente quevenga de fuera, de la misma manera que muchos profesores por no decir la mayoría son castellano parlantes y por lo tanto ejercen sus clases en castellano...esa es la realidad...tengo un amigo argentino que nada más llegar aqui, le subieron un curso más y aprobó todas las asignaturas (en catalán de lógica) con mucha más nota que la media de clase...

lo dicho, me parece absurda y un tanto desinformada (o malinformada) esa posición.

Saludos [beer]
Mi novia es profesora de primaria en un colegio y estoy informado de primera mano, si llega un alumno nuevo castellano parlante las clases se imparten en catalán y se le impartes además unas clases de adaptación al idioma.

Por cierto, a mi novia como a todos los demás profesores del colegio se les EXIGE que todas sus clases, examenes y demás sean en catalán a excepción de la de castellano.
Yo cuando estuve estudiando primaria y secundaria ya eran todas las asignaturas en catalan exceptuando la asignatura de castellano, y soy de la primera hornada de la ESO, asi que imagino que ahora seguira siendo igual.

Ahora estoy haciendo un CFGM, lo que viene a ser la antigua FP y cuando empezamos el curso nos empezaron ha hablar en catalan y todos los de clase dijimos que nos den las clases en castellano y son todas en castellano sin problema. Tambien hay que decir que gran parte de los profesores son castellanoparlantes.

Yo creo que el catalan se debe impartir en las escuelas, claro que si, pero en la misma proporcion que el castellano ni mas ni menos, aunque eso lo veo imposible, aqui si te mueves en un ambito que sea habla catalan, con un par de horas a la semana de castellano no se puede hablar muy bien.

A mi me fue de fabula, soy castellanoparlante y catalan en clase, lo aprendi y lo hablo de puta madre, pese a no usarlo, pero que pasa si eres catalanoparlante, donde aprendes el castellano? viendo salsa rosa, tomates y gran hermano???

Saludos
"mireu tot és molt complicat! tot depen del centre i de les professors i etc. cada persona és un món! i per tant també és cert que cadascú es passa pel forro el que li convé!"

todo es muy complicado! todo depende del centro de los profesores, etc, cada persona es un mundo! entonces también es cierto que cada uno se pasa por el forro todo lo que le conviene!

clases hechas en catalán: catalàn, història (en baxillerato),filosofia, química y física (el mismo profesor, el director, es castellanoparlante y se le nota pero hace un esfuerzo para hablar en catalán!).

en castellano: castellano,mates, historia en el segundo ciclo de la eso (aunque yo los apuntes me los traduzco en catalán para poder después entenderlo mejor).

clases mixtas, es decir, si alguien habla en catalán o en castellano el profesor responde con el mismo idioma: tecnologia.

yo tan anormal no lo veo! :P :P
Kolapso escribió:Mi novia es profesora de primaria en un colegio y estoy informado de primera mano, si llega un alumno nuevo castellano parlante las clases se imparten en catalán y se le impartes además unas clases de adaptación al idioma.

Por cierto, a mi novia como a todos los demás profesores del colegio se les EXIGE que todas sus clases, examenes y demás sean en catalán a excepción de la de castellano.

Otro que confirma lo que muchos negais. Será que existen los colegios de la gente de a pie y los de los nacionalistas.
si tan malo es que no lo puede cumplir que se queje al director! psss....

que la gente no se muere por hacer clases en castellano y en catalán, que si que a veces no es equitativo, pero depende de los profesores y de los ciclos de primaria y eso.
^RöKöKÿ^ escribió:si tan malo es que no lo puede cumplir que se queje al director! psss....

que la gente no se muere por hacer clases en castellano y en catalán, que si que a veces no es equitativo, pero depende de los profesores y de los ciclos de primaria y eso.

Es que desde el gobierno catalan se ha dicho a los alumnos que se "chiven" de los profesores que no dan las clases en catalan.
^RöKöKÿ^ escribió:yo tan anormal no lo veo! :P :P

Yo no digo que no veas lo que te pasa a tí, simplemente explico la situación en el colegio del que tengo datos, que si no sabes catalán porque acabas de llegar te jodes y lo aprendes o suspendes todo menos gimnasia y que a mi novia, castellano parlante de toda la vida, la toca currarse todo en catalán.

Como nota informativa, el hijo de un compañero de trabajo, recibe en otro colegio tambien el 100% de sus clases an catalán, exceptuando la clase de castellano supongo.

Supongo que si en todos los colegios/institutos fueran como en el tuyo o se respetara a los alumnos castellano parlantes no habría salido la noticia del padre que tuvo que recurrir a los juzgados para que a su hijo se le impartiesen las clases en la lengua oficial de toda España.
pues mira yo soy alumno catalan y no he recibido ninguna carta del gobierno ni nada por el estilo, y gente que conozo de otros sitios de cataluña tampoko, diciendome que me "chive" si me enseñan en castellano!!

y si tan claro está que se tiene que impartir en algunas asignaturas en castellano, que se chiven, no tienes todas las de ganar??? esto no supone un problema! y a mi pk me expliken cosas en castellano no me moriré!
^RöKöKÿ^ escribió:pues mira yo soy alumno catalan y no he recibido ninguna carta del gobierno ni nada por el estilo, y gente que conozo de otros sitios de cataluña tampoko, diciendome que me "chive" si me enseñan en castellano!!

y si tan claro está que se tiene que impartir en algunas asignaturas en castellano, que se chiven, no tienes todas las de ganar??? esto no supone un problema! y a mi pk me expliken cosas en castellano no me moriré!

Dejalo ya has expuesto tu postura, y como no te sientes español pues veo logico que no te importe una mierda el castellano, pero para la gente que puede salir de cataluña, es bastante importar saber castellano.

Y eso de "chivarse" lo dijo el defensor de los catalanes Carod-Rovira.
para trabajar en catalunya se ha de saber trabajar en catalán, si mal no recuerdo es obligatorio, como lengua co-oficial que es en catalunya...de todas maneras no creo que sea la situación tan radical como decís, es obvio que tu novia no podra dar clases perfectamente en catalán, de la misma manera que hay muchos porfesores de aqui desde hace años que no lo hablan y imparten sus clases en castellano, todo depende de quien te toque (ya se sabe, hecha la ley...).

Saludos! [beer]
yo no me siento español pero en ningun momento he negado que no se deba aprender el castellano! pk a mi no me molesta! yo hablo en el cole en castellano con unosy en catalán con otros!

y carod-rovira a mi no me representa para nada! PARA NADA! me la suda todo lo que pueda decir!!! ese lo dejais lo que diga, es como eso que dijo de que si no se aprrovabe el estatuto y nosek mas que nos tendriamos que poner radicales y tal, son fantasmadas que tiene todo el mundo (van de gallitos por la vida!)!

y si lo dejo ya (o lo intentaré) pk veo que el catalán tmb te importa una mierda!

anda k....see ya!
kofy escribió:
Dejalo ya has expuesto tu postura, y como no te sientes español pues veo logico que no te importe una mierda el castellano, pero para la gente que puede salir de cataluña, es bastante importar saber castellano.

Y eso de "chivarse" lo dijo el defensor de los catalanes Carod-Rovira.

Lo he dicho ya mil veces y no volvere a insistir, en el insituto tenia clases k eran en castellano aunk la mayoria en catalan y nunca paso nada ni pasara nada, ni nadie se chivara ni ninguna chorrada de estas.

Pensar lo k kerais luego desde fuera, pero si no creeis ni a los k vivimos aki y os creeis las versiones de los k estan fuera pues vosotros mismos. A mi clase a venido gente de fuera, como las canarias y no han tenido NINGUN problema en adaptarse, no te digo k el primer medio año le fuera dificil, pero bueno es lo k me tocaria hacer a mi si me voy a galicia (en el caso k alli lo hicieran todo en gallego) o a inglaterra.
Y la gente que viene de marruecos que??
Quien no se adapta es pk no kiere, no pk no pueda. Y una cosa es entender un idioma y otra es hablarlo, y entenderlo es muy facil ya k el catalan y el castellano son muy parecidos (incluso habia algunos capullos en otras epocas que decian que era un dialecto aunque los filologos o quienes sean que dominen del tema dijeran k no pero bueno, esa gente tampoco keria la ley divorcio etc. etc.... ya me he ido por los cerros de ubeda xDD)
Joer... si yo lo unico que digo que lo ideal seria un 50% de enseñanza en castellano y un 50% de enseñanza en catalan, pero eso ya se sabe es una utopia en esta nuestra cataluña.

A mi el catalan ni me importa ni me deja de importar, yo lo se hablar perfectamente, pero no lo uso, porque no me sale hablarlo natural, soy castellanoparlante en casa, en el trabajo, en clase y con los amigos, solo creo que en cataluña se le deberia dar la misma importancia al catalan que al castellano, nada mas.
^RöKöKÿ^ escribió:en castellano: castellano,mates, historia en el segundo ciclo de la eso (aunque yo los apuntes me los traduzco en catalán para poder después entenderlo mejor).
No habia caido en eso yanosoyyo, y despues dicen que el castellano lo dominan perfectamente, entonces no entiendo el porque traducir esos apuntes...
274 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6