› Foros › Off-Topic › Miscelánea
CaMeL 0.9 escribió:El catalán es la lengua de la comunidad y es pilar cultural de su gente por lo tanto es la lengua que que debe moverse en las escuelas, el castellano también se enseña, y si alguien quiere hacerlo todo en castellano, perfectamente en su derecho pues si hay escuelas que lo hagan, se hará, pero tanto privadas como públicas las materias son en catalán. Porque aquí somos catalanes. Creo que es fácil entenderlo.
keops escribió:El idioma propio de Catalunya es el catalan, asi lo recoge el estatut, no el de ahora sino el del 79:
Article 3
1. La llengua pròpia de Catalunya és el català.
La enseñanza publica, lo logico, es que haga en el idioma propio del territorio. La privada en el idioma que se quiera, tanto castellano, ingles o japones.
zheo escribió:xDDDDDD
Pues yo tengo aquí un documento de derecho romano que dice que en cataluya la lengua es el Latin. Hala ahora a aprender todos latin y las clases en latin porque lo dice un documento que ya no es válido
keops escribió:Y desde cuando no es valido??
zheo escribió:Yo quiero creer que cataluña no es así, pero es que debemos tener muy mala suerte, ya que TODAS las experiencias que me cuentan con gente catalana INCLUYEN algunas gilipolleces del idioma. no es que todos lo hagan, pero todo el mundo que conozco que ha tratado con catalane siempre me puede contar una anécdota con el dichosito idioma.
zheo escribió:xDDDDDD Pues yo tengo aquí un documento de derecho romano que dice que en cataluya la lengua es el Latin. Hala ahora a aprender todos latin y las clases en latin porque lo dice un documento que ya no es válido Yo quiero creer que cataluña no es así, pero es que debemos tener muy mala suerte, ya que TODAS las experiencias que me cuentan con gente catalana INCLUYEN algunas gilipolleces del idioma. no es que todos lo hagan, pero todo el mundo que conozco que ha tratado con catalane siempre me puede contar una anécdota con el dichosito idioma. Por supuesto leyendo comentarios como algunos de este hilo me impregna más aún la duda :S
zheo escribió:xDDDDDD Pues yo tengo aquí un documento de derecho romano que dice que en cataluya la lengua es el Latin. Hala ahora a aprender todos latin y las clases en latin porque lo dice un documento que ya no es válido Yo quiero creer que cataluña no es así, pero es que debemos tener muy mala suerte, ya que TODAS las experiencias que me cuentan con gente catalana INCLUYEN algunas gilipolleces del idioma. no es que todos lo hagan, pero todo el mundo que conozco que ha tratado con catalane siempre me puede contar una anécdota con el dichosito idioma. Por supuesto leyendo comentarios como algunos de este hilo me impregna más aún la duda :S
RubénGM escribió:Todos los que conozco que han ido a Madrid (en cada fin de curso se va) comentan algo sobre robos, pordioseros y cualquier otro detalle perjudicial para la ciudad, a pesar de haber ido a varios museos. ¿Por ello tengo que pensar que madrid es una mierda de ciudad y que sus museos no valen para nada o mejor pienso que a la gente le gusta criticar/inventarse lo malo?
PD: En EEUU son todos unos gordos incultos que apoyan ciegamente las guerras de tito Bush.
Zorronoxo escribió:O al menos queria creer en ella hasta ver el ODIO que teneis hacia nosotros.
el_adry escribió:Ése es un problema que tenéis muchos catalanes. Pensáis que desde el resto de España os odia, cuándo no es así. Te lo puedo asegurar compi, buen rollo
Te podria decir más de uno y de dos EOLianos que tienen tirria a todo lo que suene a catalán. Aunque no sea nacionalista (o nazionalista, como alguno de ellos dice).el_adry escribió:pd: PuMa dudo bastante que haya todavía emigrantes andaluces en cataluña que aún no sepan hablar catalán, pero bueno...Me refería a la imposición de que en los colegios sólo se hable catalán.
RubénGM escribió:Yo, por ejemplo. Y no me ves ni traumatizado ni llorando, simplemente aprendí un segundo idioma en la escuela y ale, p'alante.
zheo escribió:
Deja las drogas tío...
zheo escribió:xDDDDDD
Pues yo tengo aquí un documento de derecho romano que dice que en cataluya la lengua es el Latin. Hala ahora a aprender todos latin y las clases en latin porque lo dice un documento que ya no es válido
eTc_84 escribió:Es que para tí la cultura no es un castigo, como si parece que lo sea para muchos otros que se quejan por cosas como esta..
el_adry escribió:Que va chicoooo!
Si fuera a cataluña a mi me gustaría hablar catalán, pero porque yo quisiera, no porque me lo impongan por cojonesXD
Y bueno, si decís que no se impone nada...pues eso, que no sé que deciros ya
salu2
eTc_84 escribió:Lo que clama al cielo que que gente europea de países de habla de raíz germánica aprendan a hablar en catalán en 3 meses y otros vociferen para no aprenderlo..
el_adry escribió:Si fuera a cataluña a mi me gustaría hablar catalán, pero porque yo quisiera, no porque me lo impongan por cojones
_WiLloW_ escribió:Y yo añado ... hablo catalán si me sale de los ...
_WiLloW_ escribió:Madre mía .... no hay manera de que os entre en el cacahuete ...
_WiLloW_ escribió:Y yo añado ... hablo catalán si me sale de los ...
kofy escribió:Buenas tardes!
Yo os voy a mostrar mi opinion, yo soy catalan, nacido en cataluña, de padres leoneses, y evidentemente soy castellanoparlante, no uso el catalan para nada, pero lo se hablar perfectamente, es mas, cuando estudiaba sacaba mejores notas en catalan que en castellano
A mi me parece bien que se enseñe el catalan en las escuelas, creo que debe ser obligatorio, pero creo que deberia haber un 50% de materias en catalan, y otro 50% en castellano.
Y ahora os dire el porque, un niño que es catalanoparlante, que solo usa el catalan, tanto con su familia, como con sus amigos, donde aprendera castellano correctamente, con un par de horas a la semana?
Y lo que se ha comentado anteriormente, no creo que a los catalanes se nos odie en el resto de españa, pues yo estoy cada año mes y medio fuera de cataluña, y a mi nadie me odia ni me desprecia por ser catalan, los unicos que hacen porque nos odien son esos politicos que tanto nos quieren a los catalanes de ERC y del PP, que para mi los dos son la misma mierda, lo que cada uno en un extremo, y los extremos no son buenos.
Saludos
kofy escribió:A mi me parece bien que se enseñe el catalan en las escuelas, creo que debe ser obligatorio, pero creo que deberia haber un 50% de materias en catalan, y otro 50% en castellano.
Y ahora os dire el porque, un niño que es catalanoparlante, que solo usa el catalan, tanto con su familia, como con sus amigos, donde aprendera castellano correctamente, con un par de horas a la semana?
keops escribió:que aceptan la politica de inmersion linguistica como la mas logica.
ElChabaldelPc escribió:si nadie te lo prohibe otra cosa esq te atiendan porq no saben q dices
kofy escribió: Y ahora os dire el porque, un niño que es catalanoparlante, que solo usa el catalan, tanto con su familia, como con sus amigos, donde aprendera castellano correctamente, con un par de horas a la semana?
keops escribió:
El que tiene que dejar las drogas eres tu
Como puedes comparar el estatut del 79 con un documento de derecho romano, o es que el estatut del 79 ya no es valido?? igual es que lo han derogado y no nos habeis ni avisado.
sacky20 escribió:Joer de estos casos conozco bastantes ya que mi ex es de un pueblecito de lleida donde todos sus habitantes y los habitantes de los pueblos cercanos hablan en catalan (excepto algunos casos) y en su colegio dan todas las clases en catalan excepto la de castellano y mira por donde que todos saben hablar el castellano perfectamente.
sacky20 escribió:
Joer de estos casos conozco bastantes ya que mi ex es de un pueblecito de lleida donde todos sus habitantes y los habitantes de los pueblos cercanos hablan en catalan (excepto algunos casos) y en su colegio dan todas las clases en catalan excepto la de castellano y mira por donde que todos saben hablar el castellano perfectamente.
Saludos!
SoTeKe escribió:no sé pero si tanto os mola el catalán y tanto os gusta hablarlo y teneis tanto derecho a hablarlo yo os pregunto: porque no teneis los huevazos de ir a pedir vuestro curro en catalán y cuando os pidan que os dirijais en castellano, os negais. O cuando pidais una beca de investigación al ministerio correspondiente no la enviais en catalán? Los políticos catalanes debería hablar SIEMPRE en catalán así cuando les sacaran en las noticias no les entendería con tanta facilidad
helenchan escribió:normal es que si vas a vivir en Catalunya hables el catalán como cualquier otro paisano.
Aterm escribió:Y si yo vivo en Cataluña si hablo castellano deben por educación hablarme en castellano y si lo hago en catalán deben hablarme en catalán.
Hereze escribió:solo quiero decir una cosa:
quien se crea que a día de hoy, en plena era de la información, el catalán está en peligro de extinción, es que vive en otro mundo.
Si nos quieren meter el catalán hasta en la sopa, perfecto, pero como mínimo que busquen excusas creibles y que no nos tomen por tontos.
El problema del catalán es que hace ya tiempo que se traspasó la línea que separa la protección de la imposición.
Desde el mismo momento en que se multan comercios por poner letreros en español, desde el mismo momento en que se quieren poner espias en los colegios a ver como hablan los profesores, desde el mismo momento en que se quiere obligar a utilizar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza en vez de dar la oportunidad de elección al alumno, esa linea se supera y con creces.
kofy escribió:Y a los que dicen que es proteccion al catalan, que me contesten esto, porque la TV3, la television autonomica de cataluña, es la unica television autonomica que no usa el castellano en ninguno de sus programas, toda su programacion es integramente en catalan, cataluña, guste o no, es bilingue, y creo que todo deberia ser bilingue, como la propaganda del carrefour que viene en los dos idiomas, pues asi deberia ser todo.
eTc_84 escribió:6 canales : TVE1, TVE2, TV3, C33, Tele5 y a3n... sin contar Cuatro.
2 en catalán: TV3, C33
4 en castellano: TVE1, TVE2, Tele5 y a3n
¿No hay bastante?
morr escribió:Por lo que todos sabemos, ellos quieren monolingüismo catalán, y hacen lo que pueden para conseguirlo, legal o ilegalmente ( veáse la educación).
Es propio de los nacionalismos más rancios.
eTc_84 escribió:Hombre, hay 2 de 6 que están en catalán, y el doble en español, y si encima se pide que se reduzcan los primeros...
kofy escribió:Joer, pero no querras que antena 3, telecinco o cuatro emitan en catalan que solo somos una pequeña parte del estado, y ademas TVE 1 y TVE 2 hacen muchisimas desconexiones para cataluña.
kofy escribió:Y entonces eTc_84 porque la television vasca, la gallega, la valenciana y la mallorquina son bilingues y la catalana no?
No se yo no lo entiendo la verdad.
kofy escribió:Y el colmo fue que durante una epoca en la TV3 cuando tenian algun invitado que no entendia el catalan, pero si el castellano se le pusiera el pinganillo para seguir hablandole en catalan, vamos me parecia surrealista.
eTc_84 escribió:No, no digo que emitan en catalán, son cadenas estatales. Por eso digo, mi razonamiento es: cadenas estatales => castellano, cadenas regionales => su idioma si tienen.
Esos casos no los comento puesto que no los conozco, y no me gusta hablar sin saber, pero cada realidad tiene sus maneras de hacer.
Surrealista es, sin embargo (aunque no sé de qué casos concretos hablas), y aunque el tripartito es tan impositivo con el catalán, ahora mismo no pasa ni de lejos.
kofy escribió:Yo lo que digo es que a una cadena privada no le puedes exigir nada, pues son privadas y pueden emitir como si quieren en chino mandarin, pero una television publica como es la catalana, deberia reflejar la cultura linguistica de su pais, que en el caso de cataluña es bilingue.
eTc_84 escribió:Sigo sin estar de acuerdo, pero comprendo tu razonamiento
Aún así, gracias a las desconexiones, hay bastantes quejas de ciudadanos de aquí por las dichas desconexiones. Yo ya lo he dicho, quitaba desconexiones e historias, estatales en español y regionales en su idioma si tienen, pero es mi opinión personal.
Un saludo.
^RöKöKÿ^ escribió:mas es el puto amo!! tiene toda la razón si se quiere aprender todo en castellano pues que se hagan una escuela para ellos y ya ta!!
y que se imponga el catalán por huevos , es lo mismo que para mi se me imponga el castellano! pk total no domino los dos muy bien....¬¬ i tampoco es una catastrofe el catalán!
tanto os importa poder saber una lengua más???? os morireis por saber más???
anda que os den!
helenchan escribió:Pero, vamos a ver, esto es todo muy sencillo. En Catalunya se habla catalán y punto. Todo el mundo sabe de sobras lo que hay aquí y no le viene de nuevo. (...)
Creo que entender lo de la lengua es tan simple como entender que si te vas a francia tienes que aprender algo de francés.
Hereze escribió:solo quiero decir una cosa:
quien se crea que a día de hoy, en plena era de la información, el catalán está en peligro de extinción, es que vive en otro mundo.
Si nos quieren meter el catalán hasta en la sopa, perfecto, pero como mínimo que busquen excusas creibles y que no nos tomen por tontos.
El problema del catalán es que hace ya tiempo que se traspasó la línea que separa la protección de la imposición.
Desde el mismo momento en que se multan comercios por poner letreros en español, desde el mismo momento en que se quieren poner espias en los colegios a ver como hablan los profesores, desde el mismo momento en que se quiere obligar a utilizar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza en vez de dar la oportunidad de elección al alumno, esa linea se supera y con creces.
tzare escribió:por muchas vueltas que le deis, la discriminacion positiva hacia el catalan en la administracion (que no hay que confundir que las escuelas son bilingues y se suelen dar las materias en el idioma vehicular del profesor) se da porque una mayoria de castellanohablantes reniegan o pasan del catalan, no siendo asi a la inversa.
Puedes decir, estan en su derecho, cierto, pero no son maneras de integrarse, y mucho menos luego pedir respeto/proteccion (que no necesita por mucha campaña pseudofascista) para el castellano.
Asi que, si en su momento los castellanohablantes hubieran respetado el catalan(aprendiendolo y usandolo al igual que hacemos los catalanohablantes en general), probablemente no existirian estos temas.
Zorronoxo escribió: La verdad me parece una autentica gilipollez estar discutiendo que se enseñe o se deje de enseñar en catalan en las escuelas, algo que lleva haciendose desde hace mas de 20 años