Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague ...'

1, 2, 3, 4, 5, 6
Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés'

MADRID.- Artur Mas, lider de CiU, repasó en el Foro de EL MUNDO el futuro del Estatuto de Cataluña, la controvertida política lingüística de la Generalitat y la OPA sobre Endesa. "Que monten un colegio privado en castellano para el que lo quiera pagar, igual que se montó uno en japonés en su momento", sentencia el diputado nacionalista.

[size=100]Política lingüística

Imagen"La inmensa mayoría de los catalanes no manifiesta ningún problema en el ámbito lingüístico. Rotundamente digo que que ni es fuente de conflicto ni quiebra de la convivencia".

"Los niños no pueden tener todas las materias en castellano. Esto sería montar escuelas con lengua vehicular en castellano y ése no es el sistema."

"La lengua a proteger en Cataluña es el catalán, porque es la lengua débil y la lengua perseguida".

El término 'nación'

"Para nosotros era mejor que nación figurara en el articulado que en el preámbulo, pero es mucho mejor que figure en el preámbulo a que no figure".

"En La Moncloa se pactó la inclusión de la nación catalana en el preámbulo del futuro Estatuto y, por tanto, en la ley que mayoritariamente votarán las Cortes. Que las Cortes nos reconozcan como nación es un gran mensaje de futuro".

El Estatuto

"Un Estatuto no es un pacto de legislatura, que son cuatro años, es bastante más que eso. Otra cosa distinta es que haya algunos puntos que se han negociado ahora, que se modifiquen, pero sin reformar el Estatuto".

Financiación

"Por primera vez se dice con meridiana claridad que el Estatuto no tiene que ajustarse a la Ley Orgánica de Financiación (Lofca), como decía el texto actual".

"Quien más tiene más paga, eso no tiene discusión, pero una vez que ha pagado, no puede ser más pobre que el que recibe".

OPA de Gas Natural sobre Endesa

"Estamos 100% de acuerdo. No porque sea una operación u otra en concreto, sino porque consideramos que una empresa catalana tiene todo el derecho del mundo a crecer".[/size]

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/19/espana/1140318254.html

Una pena no tener el artículo entero ... pero con las perlas que hay aquí, suficiente. No sabía yo que los catalanes fueran más pobres que los extremeños ... [agggtt]

[reves]
¿Con perlas como esas pretenden que los respetemos? [lapota]
jajajaj...........mas y mas y mas y mas................ :-p
El catalán es la lengua de la comunidad y es pilar cultural de su gente por lo tanto es la lengua que que debe moverse en las escuelas, el castellano también se enseña, y si alguien quiere hacerlo todo en castellano, perfectamente en su derecho pues si hay escuelas que lo hagan, se hará, pero tanto privadas como públicas las materias son en catalán. Porque aquí somos catalanes. Creo que es fácil entenderlo.

Bien, el castellano por ello no va a pasar a ser reprimido y desautorizado claro que no porque hay una realidad social y unos hechos históricos que mantienen la cooficialidad. Y puedes hablar tranquilamente en Cataluña el castellano que no tendrás ningun problema para moverte. Ah, siempre hay "pues a mi una vez.." y eso para todos los colores, claro. Gente maleducada e ignorante los hay hasta de bajo el mar.

Sobre la financiación no voy a hablar porque no entiendo. Sobre el término nación depende de lo que se entienda por ello y lo que afecte a nivel global del Estado, se debe valorar de una manera u otra.
Coño, si pensais un poco no es tan raro que lo digera, en Cataluña la lengua a proteger es el Catalán, por lo tanto las escuelas deben de tener como lengua vehicular el Catalán, y si a alguien no le gusta, puesto que la mayoria está conforme en que la lengua vehicular sea el catalán, pues como dice Mas que se busque una educación a medida.
CaMeL 0.9 escribió:El catalán es la lengua de la comunidad y es pilar cultural de su gente por lo tanto es la lengua que que debe moverse en las escuelas, el castellano también se enseña, y si alguien quiere hacerlo todo en castellano, perfectamente en su derecho pues si hay escuelas que lo hagan, se hará, pero tanto privadas como públicas las materias son en catalán. Porque aquí somos catalanes. Creo que es fácil entenderlo.

Dejes de esnifar cosas. Alli sois catalanes Y españoles. Los dos idiomas son vuestros nativos, asi que dejad de haceros pajas mentales y decid que solo el catalan es el idioma oficial porque MENTÍS.

Ya está bien de abusos de los nazionalistas. La ley es la ley. Os gusta? Bien. No os gusta? mala suerte, pero respetadla.
Johny27 escribió:
Dejes de esnifar cosas. Alli sois catalanes Y españoles. Los dos idiomas son vuestros nativos, asi que dejad de haceros pajas mentales y decid que solo el catalan es el idioma oficial porque MENTÍS.

Ya está bien de abusos de los nazionalistas. La ley es la ley. Os gusta? Bien. No os gusta? mala suerte, pero respetadla.

No ha dicho que sea el idioma oficial pero bueno...

El Catalan es la lengua minoritaria, por lo tanto si una de las dos debe de ser la vehicular esa es el Catalan, si no lo fuera es muy posible que se pierda, por supuesto que las dos lenguas son cooficiales, por eso mismo tambien se enseña el castellano.

PD: a que viene eso de la ley¿?
BeRReKà escribió:
No ha dicho que sea el idioma oficial pero bueno...

El Catalan es la lengua minoritaria, por lo tanto si una de las dos debe de ser la vehicular esa es el Catalan, si no lo fuera es muy posible que se pierda, por supuesto que las dos lenguas son cooficiales, por eso mismo tambien se enseña el castellano.

PD: a que viene eso de la ley¿?

A que la ley OBLIGA a que se de a elegir la lengua vehicular a cada alumno. Todo lo que digas y no esté en consonancia con dicha ley no tiene validez, porque esto ya está legislado. Otra cosa es que los dirigentes catalanes se lo pasan por el forro, y aquí nadie haga nada.
_WiLloW_ escribió:Una pena no tener el artículo entero ... pero con las perlas que hay aquí, suficiente. No sabía yo que los catalanes fueran más pobres que los extremeños ... [agggtt]

[reves]

És cierto que no somos más pobres que los extremeños, pero tambien lo es que las escuelas de Catalunya son las que menos dinero reciven del estado, siendo así las que tienen menos recursos del país.

Entenderás que eso nos fastidie, no?

Por cierto, puedo asegurar que este dato es cierto puesto que mi madre es maestra y está muy metida en el tema.

Si os fijais no pedimos tanto: dar equivalentemente a lo que recivimos y quenos dejen hablar nuestra lengua en nuestra nación( y ahora pon en nación lo que quieras, que esto no cambiará que mi lengua sea el catalán)
Coño, si montamos un colegio así no habrá tantos traumatizad@s de la vida y amargados por tener que estudiar en catalán... ¡así no mola! [sati]
helenchan escribió:y quenos dejen hablar nuestra lengua en nuestra nación( y ahora pon en nación lo que quieras, que esto no cambiará que mi lengua sea el catalán)
¿Y para todos los catalanes cuya lengua materna sea el castellano? diría que tienen el mismo derecho de hablar en su lengua en su nación...

Ho!
Pues yo creo que en cataluña debería de pasar como en valencia. Aquí, al menos cuando yo iba al colegio, cuando te matriculabas podías elegir entre enseñanza en valenciano/catalan o enseñanza en castellano, y cada uno elegía lo que quería. No veo bien que si alguien del resto de españa se muda a cataluña a vivir tenga que estudiar por cojones en catalán...

Si es que en valencia somos los putos amos XD XD

Salu2

Thorm
Sabio escribió:¿Y para todos los catalanes cuya lengua materna sea el castellano? diría que tienen el mismo derecho de hablar en su lengua en su nación...

Ho!

Por esto no tienes por que preocuparte, hay mas castellano-parlantes.
La idea es protejer el catalan de manera que si yo dentro de 30 años lo sigo hablando la gente me entienda. Los niños que van a la escuela seguiran aprendiendo el castellano por sus amigos, la televisión... Pero, que pasará a la larga con el catalan si los niños no lo aprenden?
helenchan escribió:Por esto no tienes por que preocuparte, hay mas castellano-parlantes.
La idea es protejer el catalan de manera que si yo dentro de 30 años lo sigo hablando la gente me entienda. Los niños que van a la escuela seguiran aprendiendo el castellano por sus amigos, la televisión... Pero, que pasará a la larga con el catalan si los niños no lo aprenden?
Diría que te confundes de tema. El tema no está en dejar de enseñar la matería de castellano o la matería de catalán, está en enseñar el resto de materias en una lengua o en otra.

Ho!
Precisamente en Valencia tendríamos que proteger más el valenciano porque cada vez lo habla menos gente y no digamos ya en la provincia de Alicante donde, salvo cuatro pueblos, no hay cristo que lo hable.

En cuanto a Mas pues se ha pasado un poco. Está claro que es normal que se proteja al catalán (algo en lo que estoy totalmente de acuerdo), pero me parece que se ha olvidado de los castellanoparlantes.

Aunque tampoco me he leido la noticia entera y lo mismo he metido la gamba [burla3]
Sabio escribió:Diría que te confundes de tema. El tema no está en dejar de enseñar la matería de castellano o la matería de catalán, está en enseñar el resto de materias en una lengua o en otra.

Ho!

No: yo en la assignatura de inglés no he aprendido a hablar ingles como una inglesa. Lo normal es que si vas a vivir en Catalunya hables el catalán como cualquier otro paisano.
helenchan escribió:No: yo en la assignatura de inglés no he aprendido a hablar ingles como una inglesa. Lo normal es que si vas a vivir en Catalunya hables el catalán como cualquier otro paisano.

Y porque?
helenchan escribió:No: yo en la assignatura de inglés no he aprendido a hablar ingles como una inglesa. Lo normal es que si vas a vivir en Catalunya hables el catalán como cualquier otro paisano.

Esto no lo veo bien.
Lo normal es que te den la opcion de elegir, que te coloquen un idioma por imposicion dentro del territorio nacional es una gran putada para gente que no ha nacido alli.
Thorm escribió:Pues yo creo que en cataluña debería de pasar como en valencia. Aquí, al menos cuando yo iba al colegio, cuando te matriculabas podías elegir entre enseñanza en valenciano/catalan o enseñanza en castellano, y cada uno elegía lo que quería. No veo bien que si alguien del resto de españa se muda a cataluña a vivir tenga que estudiar por cojones en catalán...

Si es que en valencia somos los putos amos XD XD

Salu2

Thorm

Los putos amos???? Si aqui no habla valenciano ni la Rita (bueno mentira durante fallas suelta algunas frases para quedar bien).

Mas bien somos la puta risa en cuanto a politica lingüistica.
Antes teniamos un murciano de presidente que hablaba mal el castellano como para exigirle que hablara valenciano y ahora tenemos a un tio del Opus Dei que solo habla valenciano para decir que no es catalan... si somos los putos amos....
No me compares la intensidad con la que se imparte el catalán con la intensidad que se imparte el inglés, aunque bueno, yo sí conozco a gente que ha aprendido inglés, no de manera perfecta pero sí como para defenderse, gracias únicamente a la asignatura. Por no mencionar que la base del inglés nada tiene que ver con la base del catalán y el castellano (lenguas latinas).

Lo normal si vas a vivir en Cataluña es que hables el castellano y/o el catalán, por no mencionar que hablar el catalán como cualquier otro paisano es bastante dificil cuando el catalán tiene tantas variantes dentro de la comunidad :P

Yo he aprendido a hablar catalán, y a día de hoy creo que lo hablo muy bien, y la mayoría de asignaturas las daba en castellano, por lo que me parece ridícula esa afirmación de que si no se obliga a impartir todas las asignaturas en catalán éste se va a perder.
Otra cosa es que desde la Generalitat se intente imponer a toda costa el uso del catalán. En mi opinión para que el catalán no desaparezca se ha de promover no imponer.

Ho!
A veces da la sensación de que más que fomentar el que se hable catalán lo que pretenden es que se deje de hablar castellano.
Pero, vamos a ver, esto es todo muy sencillo. En Catalunya se habla catalán y punto. Todo el mundo sabe de sobras lo que hay aquí y no le viene de nuevo.

Como todos los catalanes hablamos castellano a la perfección (a ver quien me niega esto...) qual es el problema de que se exija que si vienes aquí te adaptes. Porque recuerdo que les estamos pidiendo lo mismo a nivel nacional a los "moros".

Creo que entender lo de la lengua es tan simple como entender que si te vas a francia tienes que aprender algo de francés.

Pero si además tanto para niños como para adultos las clases son gratuitas y con todas las ayudas del mundo!!!! Parece que la gente le tenga fobia a aprender.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Rajoy compara el trato al castellano con el que daba Franco al catalán
Permalink 15.02.06 @ 12:38:00. Archivado en España

(PD/Agencias).- Como en tiempos de Franco, pero al revés. Mariano Rajoy, presidente del PP, aterrizó ayer en Barcelona para lanzar un controvertido mensaje sobre la política lingüística contenida en el texto del nuevo Estatut catalán: "Se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán: reducir su uso al ámbito de lo privado".

Rajoy, acompañado de Josep Piqué, recogió firmas en la Diagonal en contra del Estatut.

Igual que Franco, pero al revés

No fue un arrebato en medio de la rueda de prensa que ayer ofreció Rajoy, ya que se expresó en idénticos términos durante la junta directiva del PP catalán, que reúne a un centenar de cargos populares.

Es una frase casi idéntica a la que empleó el diario ABC el 12 de septiembre de 1993, en su portada tras el acuerdo entre José María Aznar y Jordi Pujol. Decía así: Igual que Franco, pero al revés: persecución del castellano en Catalunya, con una foto de Pujol.

La frase no gustó demasiado a Josep Piqué, según personas de su entorno, pero lo cierto es que nadie replicó ni palabra durante la reunión de la dirección del PPC. Aunque Piqué es contrario a algunas exigencias de conocimiento del catalán que incluye el Estatut, no comparte la estrategia de divulgar que existe persecución al castellano.

Ante los periodistas, Rajoy se proclamó "defensor del catalán y de su promoción". Precisó que, "según las encuestas", los catalanes viven en un "perfecto bilingüismo", pero advirtió de que forzar que el castellano no se emplee en la Administración y quede únicamente para el ámbito privado sería "un error".

La "asquerosa" campaña del PP

La referencia al franquismo fue contestada con contundencia por el conseller primer, Josep Bargalló:

"Lo que dice es mentira y una falta de respeto, espero que por desconocimiento, a quienes fueron detenidos, torturados y represaliados durante la dictadura por hablar en catalán".

Y Artur Mas, líder de CiU, calificó de "asquerosa" la campaña del PP sobre la lengua.

Rajoy y Piqué exhibieron ayer total sintonía, menos de mes después de la crisis que a punto estuvo de acabar en dimisión del presidente del PP catalán por las continuas desautorizaciones que ha recibido sobre el Estatut. Ambos recogieron firmas para la convocatoria de un referendo en toda España sobre el texto catalán en un puesto colocado en la Diagonal, esquina con Balmes.

-------------------------------------------------------------------

Es bonito comprobar como estas campañas hacen efecto hasta en rincon más insospechado. Vais a conseguir que el PP gane otra vez las elecciones . Felicidades.
helenchan escribió:Pero, vamos a ver, esto es todo muy sencillo. En Catalunya se habla catalán y punto. Todo el mundo sabe de sobras lo que hay aquí y no le viene de nuevo.

Como todos los catalanes hablamos castellano a la perfección (a ver quien me niega esto...) qual es el problema de que se exija que si vienes aquí te adaptes. Porque recuerdo que les estamos pidiendo lo mismo a nivel nacional a los "moros".

Creo que entender lo de la lengua es tan simple como entender que si te vas a francia tienes que aprender algo de francés.

Pero si además tanto para niños como para adultos las clases son gratuitas y con todas las ayudas del mundo!!!! Parece que la gente le tenga fobia a aprender.

No es lo mismo, si yo voy a cataluña no salgo de mi país, mientras que si voy a francia si [chiu]

salu2
Muy bueno el argumento ese de "aqui se habla catalán y estos son mis cojones". Se podría decir lo mismo para españa y decir "en españa se habla español y punto", pero no voy a caer en lo fácil. La diferencia entre cataluña y francia es que en francia se habla francés porque es la lengua oficial (única, creo) y en cataluña el castellano es oficial, tanto como el catalán. Te recuerdo que cataluña no es propiedad de los catalanoparlantes ni los independentistas, cataluña es el país, nación o como lo quieras llamar de TODOS los catalanes. Incluidos los castellanoparlantes.
helenchan escribió:Pero, vamos a ver, esto es todo muy sencillo. En Catalunya se habla catalán y punto. Todo el mundo sabe de sobras lo que hay aquí y no le viene de nuevo.

De y punto nada, en Cataluña se habla castellano y catalán, las dos lenguas son cooficiales.

Otra cosa es que si alguien se va a vivir a Cataluña es normal que se adapte y aprenda el catalán, pero para nada se le debe imponer que lo use porque a fin de cuentas está en su derecho de usar cualquiera de los dos idiomas oficiales.

Ho!

Si muy lo que dices,pero vamos a ver,tan dificil es de comprender que si un tio de 30 años va para alla para trabajar y esta harto de estudiar y de aprender,no quiera aprender catalán? Tan dificil es de entender?

Vamos,yo le tengo fobia a aprender,lo reconozco,pero si fuera aprenderia catalán,pero no porque me obligaran,sinp porque querria.
helenchan escribió:Pero, vamos a ver, esto es todo muy sencillo. En Catalunya se habla catalán y punto.

Que respeto y tolerancia.
Es increible...
Johny27 escribió:
A que la ley OBLIGA a que se de a elegir la lengua vehicular a cada alumno. Todo lo que digas y no esté en consonancia con dicha ley no tiene validez, porque esto ya está legislado. Otra cosa es que los dirigentes catalanes se lo pasan por el forro, y aquí nadie haga nada.

como ya dije en su momento.... aqui pasa al reves con UPN... pero vamos, que no se porque se ve tanto revuelo en que el catalan sea la lengua a favorecer... como que el castellano no esta suficientemente en los medios, en la calle....

agurex
zibergazte escribió:
como ya dije en su momento.... aqui pasa al reves con UPN... pero vamos, que no se porque se ve tanto revuelo en que el catalan sea la lengua a favorecer... como que el castellano no esta suficientemente en los medios, en la calle....

agurex

Que va , aqui parece que el Castellano este en peligro de extincion. Mejor que se fusile a todo el que "IMPONGA" el catalan. Seran polacos oye. :-p

Todo es culpa de ZP votad a Rajoy , Firmad Firmad!
PuMa escribió:Que va , aqui parece que el Castellano este en peligro de extincion. Mejor que se fusile a todo el que "IMPONGA" el catalan. Seran polacos oye. :-p

Fusilar no, pero si podemos decir tranquilamente "El que quiera hablar xxx idioma que lo pague. Y si no puede, que se joda y hable en el que yo imponga".
Nunca le he hablado en catalan a un castellano-parlante. Una cosa es que no lo hable y otra que no lo comprenda. Lo siento mucho, pero que en el resto de España no tengais otra lengua no significa que podais hacer lo que os de la gana cuando vais a sitios que sí tienen otra. Nunca le he exigido a un adulto que aprenda el catalán, pero a un niño que va a ser educado aquí sí: no va a perder nada por aprenderlo.

Y hablando de tolerancia, he viajado por toda españa: las dos Castillas, Extremadura, Asturias, Galicia, Madrid, Valencia, Aragón, Andalucia y no sé si me dejo algo más, y el único problema con el catalán está fuera de Catalunya. Es allí donde se arremete contra esta lengua, porque qualquier persona coherente que vaya a vivir aquí durante un tiempo cree que es bueno que sus hijos aprendan catalán.

He oido decir cosas muy duras contra los catalanes por culpa de este tema. Os aseguro que no es agradable.

La gente no va a dejar de hablar el castellano porque no sea la lengua vehicular de las escuelas: es la lengua de la tele.
¿Joder no lo entendéis o qué? El catalán hay que protegerlo, pero no a base de imponerlo, que parece ser es lo que quereis...

edit: claro helenchan, los españoles somos realmente malvados [666]
PuMa escribió:

Que va , aqui parece que el Castellano este en peligro de extincion. Mejor que se fusile a todo el que "IMPONGA" el catalan. Seran polacos oye. :-p

Todo es culpa de ZP votad a Rajoy , Firmad Firmad!

Yo desde que se que firmo Spiderman, me lo estoy pensando, ya que es uno de mis heroes de la infancia...

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
helenchan escribió:Lo siento mucho, pero que en el resto de España no tengais otra lengua no significa que podais hacer lo que os de la gana cuando vais a sitios que sí tienen otra.

Creo que no tengo nada más que decir. Luego quejate de intolerancia, que es hasta gracioso. ¿Donde está el respeto a la libertad del que te quejas?
helenchan escribió:Lo siento mucho, pero que en el resto de España no tengais otra lengua no significa que podais hacer lo que os de la gana cuando vais a sitios que sí tienen otra.

Una persona que vaya del resto de España a Cataluña tiene todo el derecho del mundo a usar cualquiera de las dos lenguas cooficiales que existen en Cataluña, por lo que sí, puede hablar lo que le de la gana.

Con gente tan intolerante luego no me extraña que la gente se haga una idea tan equívoca de lo que realmente hay en Cataluña, yo os puedo asegurar que Cataluña no es así.

Ho!
el_adry escribió:¿Joder no lo entendéis o qué? El catalán hay que protegerlo, pero no a base de imponerlo, que parece ser es lo que quereis...

edit: claro helenchan, los españoles somos realmente malvados [666]

No , los que no lo entendéis sois los de Torrejón , el problema lo teneis vosotros.

Como bien dice helechan aqui nunca habra problemas por usar una lengua u otra por mucho que determinados partidos politicos esten usando ese argumento para hacer una oposicion cutre y asquerosa fuera de catalunya. No se que os cuentan pero de problemas pocos.

Un extranjero que llega a Catalunya lo primero que aprende es el Castellano. Como toda la vida.

¿ que imposicion ? Pregunta a toda la comunidad Andaluza que tenemos aqui por ejemplo, ¿ Acaso no tienen ferias de Abril ? acaso muchos no llevan 40 años aqui y no entienden el Catalan? . Nos podrias explicar que clase de imposicion es esa?
wako escribió:Creo que no tengo nada más que decir. Luego quejate de intolerancia, que es hasta gracioso. ¿Donde está el respeto a la libertad del que te quejas?

La tolerancia es saber estar en todas partes sin ofender a nadie. Yo cuando salgo de Catalunya no hablo el catalán. Procuro estar como toca cuando toca.

Y lo que está claro es que si vas a Catalunya toca respetar el catalan.
Sabio escribió:¿Y para todos los catalanes cuya lengua materna sea el castellano? diría que tienen el mismo derecho de hablar en su lengua en su nación...

Ho!

Yo, por ejemplo. Y no me ves ni traumatizado ni llorando, simplemente aprendí un segundo idioma en la escuela y ale, p'alante.
La ley de politica linguistica fue aprobada con el apoyo del pp, ahora necesitan crispar la situacion al maximo y todo vale para rasgar algun voto en las españas, acaso creeis que si vuelven al poder van a cambiar algo?? si solo lo que buscan es enfrentar.
Que curiososo que todos los que se quejan sean de fuera de Catalunya, sobretodo cuando hay casi un 50% de inmigracion especialmente de andalucia que viven sin ningun problema, sin ser perseguidos por la calle como insinuan algunos medios y que aceptan la politica de inmersion linguistica como la mas logica.
A ver si os enterais ya que ni se persigue a la gente por hablar en castellano ni se les denuncia, como decian los tontos de la foto.
y que este hijo de puta siga viviendo...
keops escribió:La ley de politica linguistica fue aprobada con el apoyo del pp

y?

creo que está discutiendo una idea, no quien la promueve. Para mí como si la aprueba el papa.

Mi punto de vista esque el calatán y el castellano deberían enseñarse por igual sin excepciones, y no hacer que una sea de pago y la otra gratuíta
Javixu escribió:

y?

creo que está discutiendo una idea, no quien la promueve. Para mí como si la aprueba el papa.

Mi punto de vista esque el calatán y el castellano deberían enseñarse por igual sin excepciones, y no hacer que una sea de pago y la otra gratuíta

El castellano se va a seguir enseñando como hasta ahora en las escuelas. No va a ser de pago.

Lo que dice Mas (no aguanto a este tio) es que la absencia del catalán debe ser de pago.
Siempre la misma historia, si alguna vez vinieseis aqui a Catalunya, veriais como es realmente todo y veriais que estais haciendo el ridículo diciendo segun que cosas.
Javixu escribió:

Se enseñan por igual, las mismas horas de castellano como de catalan, en el resto de asignaturas se enseña en catalan si no fuera por eso los castellanohablantes no sabrian hablarlo, ya que una vez salen lo tienen todo en castellano, TV, periodicos, etc... y esta claro que el castellano no lo van a olvidar. Y asi una vez salen son capaces de usar tanto un idioma como otro y no tendran problemas si en un trabajo se les exige conocimientos de catalan. SI tuvieran la enseñanza solo en castellano no podrian acceder a todos los empleos en los que se exige conocimientos amplios de catalan, por eso no hay escuelas privadas solo en castellano, como si las hay en ingles o japones, quien va a pagar una escuela privada para que tu hijo salga menos preparado que el resto, nadie.
ok, pues si se aprende igual, me parece bien

Tredi escribió:Siempre la misma historia, si alguna vez vinieseis aqui a Catalunya, veriais como es realmente todo y veriais que estais haciendo el ridículo diciendo segun que cosas.

por ejemplo?
y que este hijo de puta siga viviendo...
...
keops escribió:en el resto de asignaturas se enseña en catalan si no fuera por eso los castellanohablantes no sabrian hablarlo, ya que una vez salen lo tienen todo en castellano, TV, periodicos, etc... y esta claro que el castellano no lo van a olvidar

¿Y por qué yo no he olvidado el catalán? ¬_¬

Ho!
En serio...tan extraño os parece que la lengua más protegida sea el catalán?
Es la lengua minoritaria y minorizada...esque es normal hostia, no hay que imponerla pero si normalizar su uso...
Y bueno Mas si que me parece que se ha pasado un poco pero vamos que si en las escuelas no se favorece el uso el catalán para que la gente desde pequeño lo aprendan no se donde quereis que se favorezca su uso...
helenchan escribió:Lo que dice Mas (no aguanto a este tio) es que la absencia del catalán debe ser de pago.

Eso me parece perfecto. Igual que la ausencia de castellano.
274 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6