Artur Mas: 'Que monten un colegio en castellano para el que lo pague ...'

1, 2, 3, 4, 5, 6
A ver si lo entiendes Rokoky que me parece que aún no lo comprendes. Los castellanoparlantes pedimos que nos sea posible legalmente ( sin triquiñuelas de si el profesor habla destrangis...) que se nos permita que en la escuela tengamos como lengua vehicular el castellano. Así no habría discriminación de ningun tipo, los que quieran la lengua vehicular en catalán que escojan esa opción, los que la quieran en castellano pues que escojan esa. Si no quieren este tipo de segregación que se da en todas las comunidades ( entre ellas la Vasca) se importa un sistema mixto al 50% o mejor aún, un sistema a lo balear en forma de trío (inglés,catalán,castellano).

Lo que no puede ser es que al profesorado se le exija actualmente hacer todo en catalán ( y si no lo hace se expone a sanciones administrativas por parte de los pocos inspectores que hay), lo que no puede ser es que proximamente se implante la figura de denominado "comisario lingüístico" comúnmente llamado inspector de las SS.

En definitiva tampoco creo que pidamos tanto, simplemente la normalización en el aspecto legal del bilingüismo existente a nivel popular y en teoría también a un cierto nivel legal ( aunque todos sabemos como se pasa por el forro la Generalitat 3 sentencias judiciales).

Por favor, intentar argumentar seriamente, ni el castellano está en peligro de extinción en Cataluña, ni el catalán va a desaparecer de la faz de la tierra y la época de prohibición de Franco queda muy lejana ya. Por lo tanto, establezcamos una paridad real, y que se respete "a pies puntillas". La única forma de no enfrentar comunidades.
kofy escribió:No habia caido en eso yanosoyyo, y despues dicen que el castellano lo dominan perfectamente, entonces no entiendo el porque traducir esos apuntes...

claro!
lo domino! si soy capaz del mismo tiempo a que dictan los apuntes en castellano traduzirlos en catlan.....¬¬ no se yo!

que en parte os entiendo! que lo del corrector lingüísitico lo enquentro una chorrada como una catedral! ni lo de 50% (en parte si); a mi lo que quieran los profesores!(si estan incitados a hacerlo en catalán pues lo encuentro mal! ) i ya ta!
^RöKöKÿ^ escribió:
claro!
lo domino! si soy capaz del mismo tiempo a que dictan los apuntes en castellano traduzirlos en catlan.....¬¬ no se yo!

que en parte os entiendo! que lo del corrector lingüísitico lo enquentro una chorrada como una catedral! ni lo de 50% (en parte si); a mi lo que quieran los profesores!(si estan incitados a hacerlo en catalán pues lo encuentro mal! ) i ya ta!

Pues si tanto lo dominas porque dices que los traduces al catalan para entenderlo mejor? me lo explicas porque no lo entiendo?
yanosoyyo escribió:A ver. Dices que la palabra "langostinos", en catalán, depende del dialecto que se use. Pues bien, si tras 20 años con ese sistema educativo sigue habiendo dialectos, quiere decir que no se enseña bien el catalán.

Oh, dios.

Ahora me dirás que en Galicia cogeis la guagua, que en Pamplona dicen "moden" y "veniz", que en Madrid dicen "killo" y "pisha" y mientras ignoran las 'd' y aspiran las 's'.

Después vas y repites que el catalán tiene dialectos porque no se enseña bien.

Manda huevos con el niño este.

PD:
yanosoyyo escribió:Ellos decían "langustins" o algo así.

Debido a tu gran cultura dialectar, estarás al tanto de que "langustins" y "langostins" se pronuncian exactamente igual (casi una 'u'). Por lo que tu interlocutor se ha equivocado en la 'Ll'... si es que no lo escuchaste mal, que me parece lo más probable ahora mismo.
RubénGM escribió:que en Madrid dicen "killo" y "pisha"

¿Tu no has estado mucho en Madrid verdad? XD
celtico escribió:¿Tu no has estado mucho en Madrid verdad? XD

Léelo otra vez, estaba diferenciando los múltiples dialectos del castellano que se pueden observar en la península. Has identificado ese dialecto y has notado el "pequeño" problema... eso supongo que me da la razón ;)
RubénGM escribió:Léelo otra vez, estaba diferenciando los múltiples dialectos del castellano que se pueden observar en la península. Has identificado ese dialecto y has notado el "pequeño" problema... eso supongo que me da la razón ;)

No, lo único que pretendía decirte que "killo y pisha" no se dicen en Madrid, eso se usa unos 300 kilometros más al sur.
celtico escribió:No, lo único que pretendía decirte que "killo y pisha" no se dicen en Madrid, eso se usa unos 300 kilometros más al sur.

Vuelvo a decir que no me has entendido, pero da igual.
"La guagua" se dice en Canarias y "moden" en Madriz; killo y pisha lo dicen los gaditanos.
RubénGM escribió:Vuelvo a decir que no me has entendido, pero da igual.
"La guagua" se dice en Canarias y "moden" en Madriz; killo y pisha lo dicen los gaditanos.

Ahora te he entendido, perdona, estoy muy espeso hoy.

Por cierto en MadriD decimos modem (yo por lo menos)
RubénGM escribió:Ahora me dirás que en Galicia cogeis la guagua, que en Pamplona dicen "moden" y "veniz", que en Madrid dicen "killo" y "pisha" y mientras ignoran las 'd' y aspiran las 's'.

Todo eso que dices me parece muy bien. Pero en todas esas zonas enseñan el castellano correcto.

RubénGM escribió:Debido a tu gran cultura dialectar, estarás al tanto de que "langustins" y "langostins" se pronuncian exactamente igual (casi una 'u'). Por lo que tu interlocutor se ha equivocado en la 'Ll'... si es que no lo escuchaste mal, que me parece lo más probable ahora mismo.

En castellano hay 5 vocales. La 'o' se pronucia 'o' y la 'u' se pronuncia 'u'. Así que, de "exactamente", nada. Además, independientemente que dijese "langustins", "LLangustins", "Langostins" o LLangostins", ninguna de esas formas es castellano.
yanosoyyo escribió:En castellano hay 5 vocales. La 'o' se pronucia 'o' y la 'u' se pronuncia 'u'. Así que, de "exactamente", nada.

Una lástima que te estubiera hablando del catalán, donde hay 7 vocales.
yanosoyyo escribió:En castellano hay 5 vocales. La 'o' se pronucia 'o' y la 'u' se pronuncia 'u'. Así que, de "exactamente", nada.

Una lástima que te estubiera hablando del catalán, donde hay 7 vocales.
RubénGM escribió:Una lástima que te estubiera hablando del catalán, donde hay 7 vocales.
Tienes razón. Una lástima que el chaval de los "langustins" estuviese hablando en castellano.
Si no es anticonstitucional, si

De acuerdo Johny. Ahora de las siguientes personas/entes dime quién juzgará si el estatut respeta la constitución y quien lo ha juzgado sin conocerlo, sin tener los conocimientos suficientes y movido por el fanatismo:

1. El Teniente General Mena.

2. El Ejército

3. Aznar

4. Acebes

5. Federico

6. El PP

7. ZP

8. El PSOE

9. Johny

10. Bit

11. El Tribunal Constitucional

12. Fungairiño

13. Hernando

14. Franco y sus sucesores

15. Parot

.

.

.
Tu argumentación no tiene ningún sentido, y menos si lo que estás haciendo es seguir mi linea de razonamiento. Solo digo que mientras la ley obligue a que se de la elección es lógico esperar que se ofrezca dicha elección en realidad. Si la ley cambia (lo dudo, sería muy chungo prohibir estudiar en una lengua cooficial) entonces me callo, pero mientras no.
Johny27 escribió:¿Tan dificil es de comprender que la ley dice que se debe dar la opción y estos politicuchos la niegan pasandose la ley por el forro?

Te voy a presentar al simpático presidente de la Comunidad Foral de Navarra y se lo cuentas. Seguro que estará interesadísimo.
katxan escribió:
Te voy a presentar al simpático presidente de la Comunidad Foral de Navarra y se lo cuentas. Seguro que estará interesadísimo.

Si se pasa una ley por el forro me parece igual de deleznable que estos.
yanosoyyo escribió:Todo eso que dices me parece muy bien. Pero en todas esas zonas enseñan el castellano correcto.

En castellano hay 5 vocales. La 'o' se pronucia 'o' y la 'u' se pronuncia 'u'. Así que, de "exactamente", nada. Además, independientemente que dijese "langustins", "LLangustins", "Langostins" o LLangostins", ninguna de esas formas es castellano.

Porque la mayoria de doblajes se hacen en Cataluña, si en otros lados enseñan el castellano correcto, sera que aquí enseñamos el castellano raro.

A veces, la gente que afortunadamente tenemos 2 lenguas,mezclamos palabras, es conocido como "barbarismos", no es nada raro, a veces hay palabras catalanas que pasan a ser castellanas.
como:
Capicua (cabeza y cola)
Allioli (ajo y aceite)

Personalmente, porque alguien sirviendote diga llagostins en vez de langostinos, es un simple error del pobre chaval, personalmente tengo tirria a la palabra zanahoria, siempre que la he de usar, me sale en el idioma que no estoy hablando en ese momento.
En fin le estais buscando el quinto pie al gato y contais el primero 2 veces para conseguir tener la razón.
PD: ¿Desde cuando piden ser licenciado en lengua para ser camarero?
deathline escribió:Porque la mayoria de doblajes se hacen en Cataluña, si en otros lados enseñan el castellano correcto, sera que aquí enseñamos el castellano raro.

No me has entendido. Yo no he dicho que se enseñe mal el castellano. He dicho que, si la gente no se pone de acuerdo en cómo se dice langostinos en catalán, el sistema educativo no puede ser bueno, en materia lingüistica.

deathline escribió:Personalmente, porque alguien sirviendote diga llagostins en vez de langostinos, es un simple error del pobre chaval, personalmente tengo tirria a la palabra zanahoria, siempre que la he de usar, me sale en el idioma que no estoy hablando en ese momento.
En fin le estais buscando el quinto pie al gato y contais el primero 2 veces para conseguir tener la razón.
PD: ¿Desde cuando piden ser licenciado en lengua para ser camarero?

Y eso no sé de dónde sale, la verdad. Yo juraría que no he dicho en ningún momento que fuese un camarero. La conversación era entre varios conocidos (2 de ellos, catalanes) y coincidió que ninguno de los 2 supo decir langostinos en castellano. Si se hubiese quedado ahí, sería una simple anécdota. Pero es que eso les pasa con relativa frecuencia. Por eso me niego a aceptar que todos los catalanoparlantes saben hablar castellano perfectamente.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
una parte importante de los castellanohablantes (de catalunya) no entiende algo tan basico como tres quarts de quatre (3:45h). O sea, ni la hora saben decir.
yanosoyyo escribió:No me has entendido. Yo no he dicho que se enseñe mal el castellano. He dicho que, si la gente no se pone de acuerdo en cómo se dice langostinos en catalán, el sistema educativo no puede ser bueno, en materia lingüistica.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=515995

No se enseña bien el castellano en España, omigod.

una parte importante de los castellanohablantes (de catalunya) no entiende algo tan basico como tres quarts de quatre (3:45h). O sea, ni la hora saben decir.

Yo lo entiendo perfectamente y lo sé decir. Pero es que no me sale decirlo espontáneamente, siempre digo "les quatre menys quart" y despues pienso "mierda, se dice tres quarts" xD

¿Hay algun otro idioma con este estilo de decir las horas?
tzare escribió:una parte importante de los castellanohablantes (de catalunya) no entiende algo tan basico como tres quarts de quatre (3:45h). O sea, ni la hora saben decir.

Ni la mayoria de catalanoparlantes tampoco y dicen las tres y cuaranta-cinc.
Entonces, me estás dando la razón. El sistema académico en materia lingüistica no funciona. Y no funciona porque hay cosas que no se pueden regular. El que quiera aprender catalán lo hará independientemente de las horas lectivas que tenga en dicha lengua y viceversa.

EDITO: RubenGM, hay una diferencia entre enseñarlo correctamente y aprenderlo correctamente.
ay que no aprendemos de los errores del pasado... :(

Qué quereis?? apartheid?? Colegios para catalanoparlantes y castellanoparlantes???

Un catalanoparlante siempre aprenderá castellano, todo lo contrario que un castellanoparlante que si se le enseñase sólo una lengua no tendría ni papa de catalan. Los catalanoparlantes (bilingues) por un lado y los castellanoparlantes por el otro. Creando guetos y divisiones.

Todos los expertos avalan que la política linguistica que se lleva en Catalunya es una de las mejor planteadas por su capacidad de integración y unión de las personas. Evitando en gran medida la división por lengua y la creación de fobias de unos hacia los otros.

Aprendamos del pasado por favor.
... y como la gente habla mal el idioma, erradiquémoslo.

Con dos cojones.

Todos los expertos avalan que la política linguistica que se lleva en Catalunya es una de las mejor planteadas por su capacidad de integración y unión de las personas. Evitando en gran medida la división por lengua y la creación de fobias de unos hacia los otros.

Me temo que eso no es cierto. Los métodos que usa la Generalitat dividen a la gente y crea fobias fuera de Catalunya (véase soyyo y Johny).
RubénGM escribió:... y como la gente habla mal el idioma, erradiquémoslo.

Con dos cojones.

A ver. ¿En serio no ves la diferencia entre "erradicar el catalán" y "querer la posibilidad de dar las clases en castellano"?

Pêavey, ¿Por qué dices que los catalanoparlantes siempre aprenderán castellano pero no al revés? ¿Los castellanoparlantes catalanes tienen algún tipo de deficiencia que les impide aprender catalán?
RubénGM escribió:... y como la gente habla mal el idioma, erradiquémoslo.

Con dos cojones.

Yo no he dicho eso, pero que no digan eso de los castellanoparlantes, yo he dicho que lo ideal y justo seria 50% de castellano y 50% de catalan, pero a los catalanoparlantes eso no os suele hacer mucha gracia.
kofy escribió:
Ni la mayoria de catalanoparlantes tampoco y dicen las tres y cuaranta-cinc.

los catalanoparlantes, entre los que me incluyo tiramos a lo facil y decimos lo que mencionas, pero entenderlo lo entendemos. Los castellanohablantes dicen... ein?¿¿?

Yo no he dicho eso, pero que no digan eso de los castellanoparlantes, yo he dicho que lo ideal y justo seria 50% de castellano y 50% de catalan, pero a los catalanoparlantes eso no os suele hacer mucha gracia.

Vale si lo hacemos extensivo al uso social (entendiendo los casos en que coinciden un castellanohablante y un catalanohablante).
Yo firmo ahora mismo.
yanosoyyo escribió:Pêavey, ¿Por qué dices que los catalanoparlantes siempre aprenderán castellano pero no al revés? ¿Los castellanoparlantes catalanes tienen algún tipo de deficiencia que les impide aprender catalán?

Esa te la respondo yo: Por vagancia, pura y dura.
RubénGM escribió:Esa te la respondo yo: Por vagancia, pura y dura.

Y yo añado, porque en parte, al ser catalunya una region de españa, se escudan en eso.Pero la vagancia es lo principal.
tzare escribió:Y yo añado, porque en parte, al ser catalunya una region de españa, se escudan en eso.Pero la vagancia es lo principal.

Yo creo que la gente le esta pillando mania al catalan, por la imposicion que se esta haciendo.
RubénGM tio, que yo no soy nacionalista.

Me siento insultado.
RubénGM escribió:Esa te la respondo yo: Por vagancia, pura y dura.

Exacto. Por lo tanto, da igual que les impartas las clases en castellano, catalán o arameo, no van a querer aprender "el otro idioma".

Ahora bien, ¿Qué tienen los catalanoparlantes para ser menos vagos que los castellanoparlantes? ¿Es algo psicológico? ¿Tienen algún órgano de más?
kofy escribió:
Yo creo que la gente le esta pillando mania al catalan, por la imposicion que se esta haciendo.

esto pasa desde hace años, no es tema de ahora.

Ahora bien, ¿Qué tienen los catalanoparlantes para ser menos vagos que los castellanoparlantes? ¿Es algo psicológico? ¿Tienen algún órgano de más?

tendrias que preguntarselo a mucha gente. SUpongo que unos valoramos el conocer español, y ellos desprecian el saber catalan. Entiendo que el español pueda ser mas util, pero no lo justifica.
Diskover escribió:RubénGM tio, que yo no soy nacionalista.

Me siento insultado.

Ultimamente ser catalan y nacionalista viene a ser lo mismo para casi todo el mundo.
yanosoyyo escribió:Entonces, me estás dando la razón. El sistema académico en materia lingüistica no funciona. Y no funciona porque hay cosas que no se pueden regular. El que quiera aprender catalán lo hará independientemente de las horas lectivas que tenga en dicha lengua y viceversa.

EDITO: RubenGM, hay una diferencia entre enseñarlo correctamente y aprenderlo correctamente.

Cuantos A ver he visto con aver, haver, ha ver y a Ber, y millones de faltas que dolerian en la mismísima entrepierna del sr. Cervantes, y no todos son catalanes, si una persona no se esfuerza en hablar bien un idioma, no es porque tenga 2, sino porque NO LE SALE DE LOS COJONES.

Conozco más castellanoparlantes que hablan como el culo el catalán y eso que han estudiado y nacido en Cataluña toda la vida que al reves y la proporción esta 95 a 5, ahora dime si esa gente ya tiene un catalán tan triste imaginate con una enseñanza completa en castellano, te explico que provocaria?
Más distanciamiento entre catalan y castellano.

PD: los andaluzes que llevan 30 años aquí aún no dominan catalán ni lo hablan, conozco muchos inmigrantes sudafricanos que hablan perfectamente catalán y castellano. Esta demostrado que si ya te entienden no haces el mínimo esfuerzo en adaptarte, vease el caso de la poca adaptación de muchísimos sudamericanos en cuanto a lengua comparando con los sudafricanos.
kofy escribió:
Ultimamente ser catalan y nacionalista viene a ser lo mismo para casi todo el mundo.

¿? No se a que viene eso pero bueno.

Lo digo por su firma, que me ha incluido en el bando de los nacionalistas y para mi el nacionalismo es un insulto muy grave.

PD: Creo que ya se por donde van los tiros, nohe nacido en Catalunya, he nacido en Santander.
deathline escribió:vease el caso de la poca adaptación de muchísimos sudamericanos en cuanto a lengua comparando con los sudafricanos.

lo corroboro
Diskover escribió:

Lo digo por su firma, que me ha incluido en el bando de los nacionalistas y para mi el nacionalismo es un insulto muy grave.

Te lo digo porque hoy en dia si te sientes catalan eres un nacionalista independentista y si llevas una bandera de españa y te sientes español eres un facha, hoy en dia se piensa asi.
Diskover escribió:

PD: Creo que ya se por donde van los tiros, nohe nacido en Catalunya, he nacido en Santander.

quiza no eres nacionalista, pero eres selectivo a la hora de criticarlos, te olvidas del mas abundante en la peninsula.
Una cosa es que haya catalanes ( normalmente de fuera de Barcelona) que hablen castellano con un acento verdaderamente patético. Pero escribir, en general (La Vanguardia) estamos mejor que la media española. Si no os lo creéis me curro la búsqueda de esta estadística.

33% Inglés
33% Catalán
33% Castellano

Se quitan problemas, todos en paz, y punto. ¿Qué tienen en contra de este sistema los catalanoparlantes? ¿Les quita el sueño que los castellanoparlante podamos estudiar en nuestro idioma?
kofy escribió:
Te lo digo porque hoy en dia si te sientes catalan eres un nacionalista independentista y si llevas una bandera de españa y te sientes español eres un facha, hoy en dia se piensa asi.

Bueno, hacia eso, como que hoy en dia son esos nacionalistas los unicos que lucen orgullosos X bandera.

La bandera se ha combertido en un simbolo nacionalista, no en una representacion a X pueblo.

tzare escribió:quiza no eres nacionalista, pero eres selectivo a la hora de criticarlos, te olvidas del mas abundante en la peninsula.

Tal vez es que no es tan abuntante como tu dices.

Si fuese asi, yo me moriria de asco. Pero no, no es asi. En comparacion con el nacionalismo exacerbado de cierto numero de personas, no, es que ni comparacion.

Asi todo, para ellos tambien llueven golpes cuando toca. Otra cosa es que a los de siempre no os interese verlo. Por que si hace falta pongo los puntos sobre las ies a Zibergatze, o a Keops o a Jhonny. Y no hace falta decir que esto lo hehecho 20 mil veces.
tzare escribió:
quiza no eres nacionalista, pero eres selectivo a la hora de criticarlos, te olvidas del mas abundante en la peninsula.

Cual es el mas abundante en la peninsula???
Perdona pero no lo entiendo.
deathline escribió:Cuantos A ver he visto con aver, haver, ha ver y a Ber, y millones de faltas que dolerian en la mismísima entrepierna del sr. Cervantes, y no todos son catalanes, si una persona no se esfuerza en hablar bien un idioma, no es porque tenga 2, sino porque NO LE SALE DE LOS COJONES.
Estamos diciendo lo mismo. La gente no habla bien una lengua porque no quiere aprenderla. Si no quiere, da igual las horas de clase que tenga en dicha lengua.

deathline escribió:Conozco más castellanoparlantes que hablan como el culo el catalán y eso que han estudiado y nacido en Cataluña toda la vida que al reves y la proporción esta 95 a 5, ahora dime si esa gente ya tiene un catalán tan triste imaginate con una enseñanza completa en castellano, te explico que provocaria?
Más distanciamiento entre catalan y castellano.
Y si pasa eso, ¿no será porque el catalán está tocando a su fin y que ya le ha llegado la hora?
Yo lo del proteccionismo que se está haciendo del catalán lo veo algo así como tener a un paciente 20 años en estado vegetativo. Si el pueblo -y no olvidemos que la lengua es del pueblo, no de los políticos. quiere que el catalán sobreviva, sobrevivirá. Si el pueblo quiere que muera, lo hará de todos modos. Independientemente de todas las medidas que tome el gobierno de Cataluña.
Diskover escribió:RubénGM tio, que yo no soy nacionalista.

Me siento insultado.

Sólo he ido añadiendo monigotes, como hace todo el mundo... además, con lo gañán que es Bush no deberias tomarle en serio xD
RubénGM escribió:Sólo he ido añadiendo monigotes, como hace todo el mundo... además, con lo gañán que es Bush no deberias tomarle en serio xD

Ok, lo tomare como una broma.
Y si pasa eso, ¿no será porque el catalán está tocando a su fin y que ya le ha llegado la hora?
Yo lo del proteccionismo que se está haciendo del catalán lo veo algo así como tener a un paciente 20 años en estado vegetativo. Si el pueblo -y no olvidemos que la lengua es del pueblo, no de los políticos. quiere que el catalán sobreviva, sobrevivirá. Si el pueblo quiere que muera, lo hará de todos modos. Independientemente de todas las medidas que tome el gobierno de Cataluña.

Me pregunto si pensareis lo mismo cuando los arabes de 2 generacion que ya seran españoles empiecen a exigir su lengua en las clases o islam en lugar de ética ...
Diskover escribió:Ok, lo tomare como una broma.

Bueno, la he cambiado... no es cuestión de ir molestando por ahí, tampoco.
274 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6